Tema III- desarrollo social



Descargar 170.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño170.5 Kb.
Vistas113
Descargas0
  1   2

TEMA III- DESARROLLO SOCIAL


  1. DESARROLLO SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN

  2. EL CONOCIMIENTO SOCIAL

  1. El conocimiento del sí mismo

  2. El conocimiento de los otros

  3. Las relaciones entre personas

  1. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN




  1. La familia

  2. La escuela

  3. Los iguales

  4. Los medios de comunicación y las TIC




  1. LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN

  2. TEORIAS EXPLICACTIVAS DE LA SOCIALIZACIÓN




  1. El prejuicio egoísta

  2. El prejuicio altruista

  3. Teoría sociocultural de Vigotsky

  4. Teoría ecológica de bronfenbrenner




  1. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS




  1. El juego y el desarrollo social

  2. Desarrollo emocional y habilidades sociales




  1. TRASTORNOS EN EL ÁMBITO SOCIAL



    1. DESARROLLO SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN



  • Desarrollo social Es el proceso mediante el cual adquirimos las capacidades que nos permitirán alcanzar la socializacón

  • Socialización  Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Esto incluye adquirir una serie de conocimientos y capacidades de las que destacamos los siguientes:




  • Conceptos sociales: personas, relaciones, el mi mismo

  • Habilidades sociales

  • Procedimientos sociales: pautas de conducta aceptadas y no aceptadas, costumbres…

  • Valores sociales

ACTVIDAD I


En grupos realizar un listado de conceptos, habilidades, procedimientos y valores que sean necesarios para una buena integración en la sociedad valenciana actual.

II-. CONOCIMIENTOS SOCIALES

Aquí haremos referencia a aquellos conocimientos que el niño debe adquirir para conseguir una correcta socialización



  1. Conocimiento de uno mismo




  • Autorreconocimiento Es la capacidad del niño mismo de diferenciarse a si mismo de los demás y del entorno que lo rodea. Suele estar consolidado entre los 15 y 24 meses de edad y es un requisito previo para el autoconcepto

  • Yo categórico  Se adquiere sobre los dos años, con la aparición del lenguaje, supone la capacidad de referirse a sí mismo por su nombre y usando el pronombre yo

  • El autoconcepto La idea que el niño tiene de sí mismo, como se describe, primero a nivel corporal, luego a todos los niveles. Se ha visto en el tema anterior

  • La autoestima Es importante la elaboración de una autoestima ajustada, que el niño esté satisfecho y se valore a sí mismo. Los motivos por lo que esto es importante se han visto en el tema anterior.



  1. Conocimiento de los otros




  • La percepción del otro ( 0-2 años)




  • Aspectos concretos y observables Al principio los niños describen a los demás en base a conductas concretas y muy observables. Por ejemplo, es una niña muy alta y juega muy bien al baloncesto

  • Aspectos psicológicos relacionados con la conducta observable Posteriormente incluyen aspectos psicológicos relacionados con la conducta. Por ejemplo, es muy estudioso y saca siempre buenas notas.

  • Características de la personalidad Posteriormente introducen otros rasgos mas detallados, como es bueno y educado, pero para el niño estas características son propiedades permanentes que no dependen de la situación




  • La comprensión de las intenciones y la toma de perspectiva ( 2- 3 años)




  • Intenciones propias Los niños de dos años ya manifiestan intenciones propias en las acciones que realizan. Por ejemplo, un niño de dos años puede decir que quiere ir a la playa mientras coge los juguetes, la toalla y el bañador.

  • Toma de perspectiva Entre dos y tres años el niño ya es capaz de ponerse en lugar de otro y entender las intenciones que hay detrás de la conducta de estos. Sin embargo, aún no entiende que las personas pueden ocultar sus verdaderas intenciones o tener intenciones opuestas al mismo tiempo. Toda esta complejidad emocional no será dominada hasta los 10 años.




  1. Las relaciones entre las personas y los conflictos interpersonales




  • La amistad

Siguiendo los estudios de Damon el niño pasa por varias etapas en su percepción de la amistad:




  • Nivel 1 La amistad entendida como un compañero de juego. Entre los cuatro y siete años para el niño un amigo es aquel con quien juega y comparte los juguetes. La amistad no es pues duradera y se interrumpe en el momento en el que no hay coincidencia en las actividades realizadas

  • Nivel 2 La amistad como confianza y apoyo mutuos. Entre los ocho y los diez años la amistad incluye componentes de confianza y ayuda mutua. En este sentido es muy habitual que definan a sus amigos como aquellos que les ayudan y a los que ayudan.

  • Nivel 3 La amistad como intimidad. A partir de los once años los niños definen a un amigo como aquella persona a la que le puedes confiar todo y que te lo confía todo. La amistad es mas intensa y mas exigente e incluye valores como el perdón y la comprensión. En esta edad consideran que solo tienen dos o tres amigos, dado que el nivel de exigencia sube mucho. Pero sigue siendo importante mantener actividades compartidas.




  • Los conflictos interpersonales

Los conflictos ocurren debido a la diversidad humana, diversos puntos de vista, diversas formas de pensar…Son normales en las relaciones humanas, lo que no quiere decir que no debamos intervenir cuando suceden. Es importante explicar al niño desde pequeño que los conflictos ocurren y como resolverlos a través de habilidades sociales correctas como la asertividad.


En la asignatura de dinámica de grupos se tratará con más profundidad el tema de los conflictos y técnicas para su resolución.
* El status sociométrico Nos indica la posición del niño dentro de un grupo.


  • El sociograma Es una técnica de recogida de datos y análisis que nos permite observar las estructuras del grupo para una actividad concreta, permitiéndonos saber que lugar ocupa cada persona dentro del grupo.

  • Utilidad del sociograma Es muy útil para saber cual es el clima afectivo del grupo y detectar necesidades, planteando, desde ahí, nuestra intervención. Muy útil en la detección de necesidades que es básico para cualquier proyecto, porque de ahí se derivan los objetivos.

  • Confidencialidad se debe asegurar la confidencialidad a la hora de contestar el cuestionario, para conseguir sinceridad.

COMO CONFECCIONAR UN SOCIOGRAMA


FASE 1- CUESTIONARIO
Se confecciona un cuestionario en el cual se hace alguna pregunta sobre preferencias, dando una cantidad de opciones a elegir por orden de preferencia o de rechazo. No es preciso cumplimentar todas las elecciones
Por ejemplo, cumplimentaríamos un cuestionario contestando a dos preguntas:
¿ Con que dos personas te gustaría jugar?

¿ Con que dos personas preferirías no jugar?


ACTIVIDAD El profesor dictará los resultados ficticios de un supuesto grupo de niños de diez años de un campamento de verano.
FASE 2- RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
La información recogida en el cuestionario se refleja en una matriz de doble entrada, tal y como se expone en el ejemplo de la página siguiente:






Maria

Juan

Pepe

Inés

Laura

Jordi

Arantxa

Ramón

Maria




1




2













Juan

1




1







2







Pepe

1

1







2

2







Ines

1

1

2
















Laura

1

1

2
















Jordi

2

2

1










1




Arantxa

1

2

2







1







Ramón




1

2















Elecciones

1

2

Rechazos



1

2


5X-2=-10


1x-1=-1

4X2=8


2X1=2
1X-2=-2

1X2=2


2X1=2
1X-2=-2

2X-1=-2

1X1=1

1X1=1


1X2=2


1X1=1

1X-1=-1


1X2=2






TOTAL STATUS

-11

8

0

1

1

2

2

0

Las filas eligen

Las columnas son escogidas

En negro las elecciones

En rojo los rechazos

Las elecciones como primero puntúan dos, como segundo uno

Los rechazos como primero puntúan dos, como segundo uno

ACTIVIDAD Paralelamente a la explicación, en base a la información antes expuesta, los grupos de trabajo irán cumplimentando la tabla


FASE III- CIRCULOS DE STATUS
En base a los resultados de status obtenidos se realizan unos círculos que representan las puntuaciones más significativas, tratando de ser coherentes con los resultados. A más estatus, le corresponde un círculo más interior, y viceversa.








8


2


1


0

Pepe


Arantxa

Juan


Jordi

Ines



8

2

1

0

Laura


Ramón

María



FASE IV- Situar los gráficos que representan a los miembros del grupo dentro de los círculos de status que les correspondan. Podemos diferenciar entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en este caso, los cuadrados negros son varones, y los cuadrados blancos mujeres.












Ines




8

2

1

0

Juan

Jordi

Arantxa

Laura

Pepe

Ramón


María

FASE V- Representar con flechas las relaciones entre los miembros del grupo. Esto puede ser más simple o más complejo en función de las preguntas que hayamos hecho. En este caso hemos representado en azul las atracciones, con línea contínua las primeras elecciones y con discontínuas las siguientes. En rojo, de la misma manera, hemos representado los rechazos
FASE VI- Análisis. Observando el sociograma, analizar la situación de cada miembro del grupo
ACTIVIDAD Los grupos de trabajo habrán ido realizando el sociograma paso a paso. Ahora realizarán un análisis de la situación de cada miembro del grupo



  • Juan Es el líder natural del grupo, con el status más alto. Es elegido por todos con la excepción de Ramón. Rechaza frontalmente a María y siente atracción por pepe y jordi.

  • Jordi Bien integrado en el grupo. Siente atracción por Juan y Arantxa. Esa atracción es correpondida. Siente rechazo por Pepe , y parece que ese rechazo es mútuo. ¨Tambien rechaza a maría.

  • Arantxa También parece bien integrada en el grupo. Siente atracción Jordi, y es correspondida. También la siente por Juan, pero en este caso parece que él no la corresponde aunque tampoco la rechaza. Su principal nexo de unión al grupo es Jordi y no es rechazada por nadie.

Continuar….

III- AGENTES DE SOCIALIZACIÓN


    1. La familia




  • Funciones de la familia en la socialización



  • Aprender la cultura primaria del grupo social al que pertenece La familia guiará los primeros pasos del niño en el aprendizaje de la cultura a la que la familia pertenece

  • Reconocer que existen otros La familia constituye los primeros “otros” con los que el niño se encuentra en su vida. Esto da al niño un laboratorio donde ensayar sus conocimientos sociales en un entorno seguro y de afecto ( normas sociales, conceptos, valores…)

  • Construir la personalidad del niño Aunque no lo haga de una manera formal y con ese propósito, la familia proporciona al niño desde el principio de su vida modelos en los que fijarse así como interacciones sociales altamente significativas para el niño ( otros significativos)




  • El estilo educativo de los padres y el desarrollo social del niño No entraremos aquí a describir los estilos educativos paternos pues se tratan ya en el tema 6 del módulo, pero si que hablaremos un poco de las consecuencias a nivel de socialización de estos estilos en el niño.




  • Padres autoritarios Suelen formar niños:




  • Desconfiados

  • Poco cordiales

  • Retraídos

  • Poco nivel de competencia social




  • Padres permisivos Suelen formar niños:




    • Dependientes

    • Inmaduros

    • Confiados en sí mismos pero con poca autonomía




  • Padres democráticos Forman niños:




    • Responsables

    • Autónomos

    • Con una alta competencia social




  • Los hermanos Como vimos en el tema anterior, el conflicto generado por la llegada de un hermano, fuerza a los niños a tener que compartirlo todo, incluido el afecto de sus padres, y puede generar un conflicto de celos que, en caso de ser mal resuelto puede degenerar en conductas agresivas o de envidia, mientras que de ser bien resuelto resulta en la aparición de otra figura de apego con una complicidad especial. Las principales aprendizajes que se producen entre hermanos son:




  • Comportamiento prosocial Compartir cosas, dar afecto, proteger, ayudar…

  • Comportamientos agresivos Lucha, competición, agresión física y verbal, destrucción de las propiedades del otro…

  • Comportamientos de imitación Los hermanos se convierten en modelos, unos de otros

ACTIVIDAD: Tratad de explicar porque cada tipo de estilo educativo genera el perfil educativo social que le corresponde.





    1. La escuela




  • La sociedad compleja y la escuela Las antiguas sociedades no necesitaban de la escuela para socializar a los niños. Bastaba con la participación cotidiana de los niños en las actividades sociales. Sin embargo, en nuestra compleja sociedad actual necesitamos una institución específica que sirva para enseñar a los niños a ser personas útiles para la sociedad ( fuente sociológica del currículo).

  • Papel de la escuela como institución Como institución en sí, la escuela tiene un papel fundamental en la socialización de los niños, especialmente en tres aspectos:




  • Configuración del yo y la autoestima La escuela procura al niño experiencias de éxito y también de fracaso. Enseña al niño a interiorizar éxitos y fracasos de una manera saludable de manera que se potencie su autoestima. Es importante que la proporción de éxitos supere a la de los fracasos

  • Adaptación del niño a nuevos entornos la escuela proporciona al niño un entorno nuevo en el que ensayar sus procedimientos sociales, nuevos roles que jugar, nuevas exigencias que producirán la adquisición de nuevos conocimientos sociales

  • Establecimiento de relaciones sociales con los iguales La escuela proporciona al niño la oportunidad de ponerse en contacto con otros niños, aprendiendo un tipo de relación que, especialmente en hijos únicos, no había podido aprender hasta ahora.




  • Papel del educador en la socialización




  • Debe proporcionar espacios de encuentros social, de acuerdo a las capacidades del niño

  • Debe poner al niño en contacto con el entorno, más allá del centro cerrado

  • Promover y facilitar el encuentro con los iguales del niño

  • Analizar la situación personal de cada niño, y las características del entorno social que rodea al centro, a la hora de realizar programaciones que tengan en cuenta el desarrollo social.

ACTIVIDAD


En grupo, plantea dos actividades o juegos que puedan ayudar al desarrollo social del niño

    1. Los iguales

El niño pequeño se encuentra con relaciones con sus iguales principalmente en la familia, cuando tiene hermanos de edad parecida o, sobre todo en la escuela, donde se proporcionan los espacios y los tiempos para que se de esta interacción


La interacción con los iguales, y la superación de los conflictos que en él se generan, da lugar a la adquisición de contenidos sociales básicos como:


  • La aceptación de los otros como diferentes

  • La idea de pertenencia a un grupo

  • Control del impulso agresivo

  • Superación de la timidez

  • Facilitación de la identidad de género

  • Aceptación de normas y valores sociales

  • Inicio de del razonamiento moral

  • Desarrollo de habilidades morales

En el proceso de interacción con los iguales se dan una serie de fases:




  1. Actitud centrada en sí mismo y en el adulto de uno a dos años. Su interés por los iguales se caracteriza por:




  • Curiosidad

  • Rivalidad por el afecto del adulto

  • Es un objeto de exploración, como cualquier otro objeto




  1. Búsqueda de compañía Dos a tres años. La interacción se caracteriza por:




  • Se buscan unos a otros para formar grupos de dos, tres o cuatro como mucho

  • No hay colaboración entre ellos, el niño sigue siendo egocéntrico

  • Le cuesta mucho aceptar normas de funcionamiento social, como esperar el turno para hablar, compartir, o ceder…Se producen conflictos

  • Le es muy difícil ponerse en lugar del otro.




  1. Evolución hacia la interacción Tres a cuatro años. Se produce un periodo de transición entre el periodo anterior y el posterior, con continuos avances y retrocesos


  1. Interacción social Entre cuatro y cinco años. El niño comienza a salir de su egocentrismo y se empieza a conseguir una interacción social real. Se caracteriza por:




  • Se amplía el tamaño de los grupos

  • Se inicia el juego asociativo con otros niños en el que todos deben seguir unas normas

  • El juego simbólico pasa a ser colectivo

  • El niño empieza a poder ponerse en el lugar del otro




  1. Interacción social consolidada Entre cinco y siete años el niño alcanza un nivel de colaboración y cooperación social en el grupo similar al del adulto, caracterizado por…




  • Aceptación de las normas del grupo

  • Entender que las normas del grupo no son absolutos, nos las hemos impuesto nosotros y se pueden cambiar por las vías adecuadas.

  • Mayor independencia del juicio del adulto para solucionar problemas dentro del grupo ( con la limitación de la escasa experiencia de los participantes)



    1. Los medios de comunicación y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

No vamos a pretender hacer un análisis exhaustivo de todos estos medios, nos centraremos en unos cuantos ejemplos. En general, todos estos medios tienen una doble vertiente:




  • Son una oportunidad En tanto en cuanto pueden ser utilizados como metodología educativa si son sabiamente utilizado

  • Son un riesgo En el sentido de que si se el niño los utiliza sin control pueden acceder a contenidos tóxicos.



  1. La televisión y los mass-media




  • Impacto La tv, la radio, el cinte, el cómic….tienen un alto impacto sobre el niño porque reunen una serie de características que llaman su atención, como por ejemplo:




  • Inmediatez

  • Lenguaje sencillo y concreto

  • Uso de onomatopeyas

  • Sentido mágico

  • Colores vivos

  • Música….


  • Valor y riesgo Los medios de comunicación tienen un gran valor educativo como metodología que podemos utilizar en nuestra acción educativa social, pues transmite de manera directa valores sociales, normas, procedimientos y conceptos sociales, pero, por otro lado , el uso incontrolado de los mismos por parte del niño puede generar malas interpretaciones o el acceso a contenidos no adecuados.

ACTIVIDAD


Analizar por grupos un programa infantil:


  • ¿ a quien va dirigido?

  • ¿Qué valores y actitudes transmiten a los niños?

  • Analizar los protagonistas del programa Que es lo que los hacen tan atrayentes a los niños?

  • Que valor tiene el programa desde el punto de vista educativo

  • Resaltar algún aspecto negativo si lo hay




  1. internet y los videojuegos




  • Impacto Los videojuegos e internet tienen un gran impacto en los niños por los siguientes motivos:




  • Combinan el dinamismo visual con la sensación de ser ellos quienes participan y dominan la situación

  • Efectos sonoros y visuales que refuerzan las acciones realizadas

  • Elementos mágicos que ocurren al pinchar en la pantalla

  • La rapidez con la que se comprueba el desarrollo positivo o negativo de la acción realizada




  • Valoración Evidentemente son tecnologías que podemos y debemos utilizar en nuestra acción educativa, por su potencia, pero también debemos tener en cuenta los siguientes riesgos:




  • Utilizar juegos o acceder a contenidos de contenido violento o sexual

  • Peligro de adicción y no realizar otro tipo de actividad

  • El niño no comparte la actividad con otros

  • Dejar solo al niño frente al medio y no controlar lo que hace

  • Personas poco recomendables pueden ponerse en contacto con el niño, a veces haciéndose pasar por otros

  • El niño puede poner a disposición pública información íntima no conveniente


  1. La publicidad




  • Probablemente, uno de los aspectos mas negativos de los medios de comunicación y que más pueden afectar al niño, porque la publicidad está diseñada “ex profeso” para cambiar las actitudes del receptor y los niños son especialmente vulnerables a este tipo de mensajes. Es posible utilizar la publicidad para generar actitudes positivas y rectificar actitudes negativas, pero por norma general, la publicidad suele transmitir estas actitudes y valores




  • Eres lo que tienes. Tanto tienes tanto vales

  • Tienes que tener lo que otros tienen, además tienes que ser el primero en tenerlo

  • Lo material es más importante que los valores




  • Riesgos la publicidad no controlada puede generar actitudes y conductas en los niños como los siguientes:




  • Envidias por la posesión de objetos publicitados

  • Envidias por no ser los primeros en tenerlo

  • Peleas y pataletas por no tener lo que anuncian

  • No tener capacidad de espera para tener lo que quieren ( si lo quieres, por que no has de tenerlo?, no hay motivo para no tener esto…)

  • Agresividad contra quien si tiene lo que yo quiero o contra los padres por no comprarlos

  • Decepción y sentimiento de engaño cuando lo obtenido no se corresponde con lo deseado

ACTIVIDAD


Cada grupo generará un DECÁLOGO de consejos a los padres sobre como proteger a sus hijos de los riesgos de los mass-media, las TICS y la publicidad. Lo haremos bien bonito en un folio y los pegaremos en la pared.

IV- PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN


La socialización como proceso está compuesta por tres principales procesos que interactúan íntimamente entre sí, pero que, por motivos prácticos, estudiaremos por separado


    1. Procesos mentales de socialización

El desarrollo social necesita de unas capacidades mentales que el niño deberá haber desarrollado previamente. Destacamos las siguientes:




  • Desde el nacimiento El niño puede captar las expresiones afectivas de los demás, y existe el contagio emocional

  • Sobre los tres meses El niño es capaz de identificar a su figura de apego de entre los demás, aparece la angustia de separación

  • Sobre los ocho meses Los niños diferencias entre extraños y conocidos y reaccionan de forma diferencial. También son capaces de diferenciar entre las diferentes conductas de los otros, infiriendo sus intenciones

  • Sobre el año es capaz de reconocer su identidad corporal

  • Sobre los dos años Adquiere el autoconcepto y es capaz de identificarse con uno de los géneros.




    1. Procesos conductuales de socialización

La socialización implica el aprendizaje de determinadas conductas que la sociedad considera necesarias o aceptables y la eliminación o control de otras que la sociedad considera no aceptables. Las conductas que es necesario para el niño aprender antes de los dos años son básicamente las siguientes:




  • Acciones de vestirse o desvestirse

  • Elección de ropa adecuada

  • Control de esfínteres

  • Hábitos elementales en la comida

  • Como hablar y escuchar

  • El intercambio de objetos

  • Etc

Más allá de los dos años el niño iniciará el aprendizaje de normas sociales más complejas que le servirá para interactuar con su grupo social





    1. Procesos afectivos de socialización

El desarrollo afectivo, que vimos en el tema anterior, está íntimamente vinculado al desarrollo social, pues los lazos sociales tienen un claro componente afectivo. A estos efectos, para la consolidación del desarrollo social es importante para el niño, consolidar a nivel afectivo.




  • Un buen vínculo de apego seguro

  • La construcción de una autoestima ajustada

  • Relaciones de igual a igual ( amistad, compañerismo…)

V- TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA SOCIALIZACIÓN




  1. El prejuicio egoísta

Basado en corrientes filosóficas que afirman que el hombre es egoísta por naturaleza ( el hombre es un lobo para el hombre) y en las ideas religiosas de pecado ( el hombre solo puede ser salvado por dios), se expresa en frases populares como “nadie da nada por nada”. Quienes defienden esta postura afirman que el hombre es malvado hasta que la sociedad lo civiliza.


Los defensores de esta tésis postulan que la sociedad debe establecer una serie de premios y castigos que impidan que la persona se deje llevar por su egoismo innato y que impulse a la gente a manifestar conductas altruistas que, en el fondo, estarán basadas en el propio interés.
Mandeville defiende que los seres humanos se pueden socializar gracias a que son conscientes de sus propias carencias y de que deben portarse bien con los demás, porque pueden necesitar de los otros en un momento dado.
Las corrientes psicológicas que defenderían esta tesis serían principalmente:


  • El psicoanálisis Donde el ello es totalmente egoísta y existe en el ser humano desde su nacimiento y solo es controlado por un superyo que es la representación mental de las exigencias sociales.

  • El conductismo Que postula claramente que lo que dirige la conducta humana es únicamente la búsqueda de refuerzos y la evitación de castigos



  1. El prejuicio altruista

Basadas en las corrientes socialistas del siglo XIX, cuyo máximo representante sería Rousseau, los defensores de esta tésis postulan que el ser humano es bueno por naturaleza y tiene tendencia a realizar el bien. La socialización deberá pues potenciar estas conductas innatas y no contradecirlas. Defienden estas posturas escuelas psicológicas como:





  • La psicología humanista de Carl Rogers quienes plantean una socialización no directiva que “deje salir” la capacidad de amar que el ser humano tiene de manera innata

  • La escuela de ginebra Siguiendo a Kant defienden que el ser humano tiene capacidad para la razón, y la el juicio racional es moral. La maldad está basada en la ignorancia, a medida que el ser humano conozca más, su bondad irá aumentando.

  • La etología Que defiende con ahínco esta postura indicando que las conductas altruistas aparecen ya en las especies animales y, el ser humano, como animal, también las posee

ACTIVIDAD El ser humano es bueno o malo por naturaleza?. Argumentos en un sentido y en otro




  1. La teoría sociocultural de Vigotsky




  1. Ley de doble formación




  • Concepto Vigotsky defiende que todo lo que el ser humano aprende individualmente debe ser aprendido primero socialmente. Cualquier desarrollo superior aparece primero entre personas y luego aparece dentro de la persona, en dos fases distintas




  1. Fase interpersonal La conducta aparece primero entre personas

  2. Fase intrapersonal La conducta se interioriza y aparece dentro de la persona

Así pues, todo aprendizaje tiene su origen en la sociedad


Vigotsky establece en su teoría unos pasos para el establecimiento del lenguaje como método autorregulador de la conducta siguiendo su ley de doble formación en las siguientes fases
FASE 1 Lenguaje interpersonal (1-3 años). El niño utiliza el lenguaje como un método para relacionarse con otras personas, expresar sus deseos y sus necesidades, por ejemplo, “ tengo hambre, dame un trozo de pan”
FASE2 Autoinstrucciones (3-5 años). El niño utiliza el lenguaje además como regulador de su conducta dándose a si mismo instrucciones sobre como hacer las cosas. Por ejemplo, vistiendo a su muñeco Epi, un niño puede decirse a si mismo en voz alta….
….” Visto a epi, ya soy mayor, le pongo la camiseta, no puedo…así mejor, ahora le pongo el pantalón…meto una pierna por un camal….meto la otra….es difícil….pero yo ya soy mayor…”
FASE 3Lenguaje interiorizado. ( 5-7 años). El lenguaje autoinstructivo se va atenuando hasta convertirse en un susurro hasta que desaparece y se convierte en ese lenguaje mental que utilizamos los adultos para regular nuestra conducta
Así pues, el lenguaje aparece primero a nivel social, y después a nivel personal


  1. Zona de desarrollo próximo

Vigotsky entiende, al contrario que Piaget, que el aprendizaje tira del desarrollo. Las capacidades del niño aparecen primero en la interacción con gente más capacitada y luego se interiorizan siguiendo la ley de doble formación expuesta anteriormente. Vigotsky plantea que existen dos niveles de desarrollo del niño, en cualquier ámbito


NDR Nivel de desarrollo real. Es lo que el niño es capaz de hacer sin ayuda. Por ejemplo, Juan es no es capaz de andar en bicicleta sin los ruedines, porque se cae, por tanto esta conducta no está dentro de su NDR
NDP Nivel de desarrollo potencial. Es lo que el niño es capaz de hacer con la ayuda de alguien más experto o más capaz. Juan no sabe ir en bicicleta solo, pero si su madre le sujeta, es capaz de dar varias pedaladas sin caerse. Por tanto, la conducta no está en su NDR pero si que está en su NDP
ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL (ZDP). Es aquel conjunto de capacidades que el niño no tiene por si mismo, pero si tiene con ayuda de alguien más capaz. Es en este segmento donde se produce el aprendizaje. La madre de Juan irá retirando su ayuda poco a poco hasta que Juan haya incorporado la capacidad de ir en bicicleta a su NDR y pueda hacerlo solo.
Una vez más, todo aprendizaje proviene de la sociedad..La presencia o no de estos MEDIADORES SOCIALES en el entorno del niño será vital para su desarrollo
ACTIVIDAD Comentad esta afirmación mía
“ La teoría de Vigosky es la que da verdadero sentido a la escuela infantil, porque supone la superación del callejón sin salida en la que la había dejado Piaget”


  1. Consecuencias de la teoría de ¨Vigotsky




  • El aprendizaje será básico para el desarrollo. Es una teoría optimista que pone más el peso en el entorno que en las capacidades biológicas de la persona

  • El entorno social es importantísimo y determinante para el desarrollo del niño

  • La función de la educación infantil es importantísima pues pone a mediadores sociales especializados a disposición del niño en una situación de enseñanza/aprendizaje deliberada

  • La interacción entre los compañeros es importantísimo pues actúan de mediadores unos de otros. Así pues, el trabajo en grupo será vital en cualquier tarea educativa.

4- Teoría ecológica de Bronfenbrenner


Bronfenbrenner también defiende que el aprendizaje del niño se produce en un contexto social. Pero va mas allá, cree que la sociedad se estructura en varios contextos que rodean al niño como círculos concéntricos.


  1. Contextos del desarrollo

Los contextos sociales que rodean al niño, son descritos por bronfenbrenner de la siguiente forma:




  • Microsistema es el contexto social inmediato al niño y se caracteriza por:




  • se producen relaciones interpersonales, cara a cara

  • La persona asume un determinado rol en el microsistema

  • Existen patrones de conducta que se espera que se hagan y otras que no. El niño tiene unos patrones de conducta clara a seguir. Por ejemplo, no se espera que en clase de matemáticas se ponga a bailar.

Para el niño, el microsistema estaría compuesto por la familia y la escuela




  • Mesosistema es un sistema de microsistemas. Es decir es el sistema compuesto por los distintos microsistemas en los que se mueve el niño. Para el niño, sería el entramado de relaciones que se teje entre familia y escuela




  • Exosistema Son sistemas sociales en los que el niño no participa directamente pero que aceptan a los microsistemas en los que el niño se mueve, de forma que afectan indirectamente al niño. El trabajo de los padres sería un ejemplo de exosistema, el niño no participa en él, pero influye en el estado de ánimo de los padres y por tanto en el niño. Otro ejemplo sería la televisión.




  • Macrosistema Es la capa más externa y lejana del entorno social pero, aun así, influye en el niño pues dispone valores y normas sociales que afectarán a los sistemas interiores. Para el niño, un macrosistema sería la cultura del país o comunidad en la que vive o las disposiciones legales. No es lo mismo vivir en un país en el que la educación es gratuita y obligatoria que en otro que no lo es, ni es lo mismo vivir en un país donde los niños tienen derechos que en otro donde no los tienen.

VI- ESTRATEGIAS EDUCATIVAS







    1. Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos