Tema I: historia de américa hasta la colonizacióN



Descargar 0.7 Mb.
Página1/61
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño0.7 Mb.
Vistas772
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   61

de

tema i: historia de américa hasta la colonización
  1. origen y desarrollo de las sociedades americanas


Hace 40 mil años se originaron en Asia las migraciones de los mongoles a través del estrecho de Bering. Era una época glaciar, donde se podía transitar de Asia a América hasta que comenzó el período interglaciar, subieron las aguas y se cortó el paso.

Los individuos que pasaron se caracterizaban por su gran movilidad y por la utilización de la piedra, el hueso y la madera. Algunas bandas se desplazaron por el interior del continente, por toda América, desde Alaska hasta el sur de Chile y Argentina. Las regiones más pobladas fueron Méjico y la zona andina. Este período se asemeja al Paleolítico Superior de Europa y Asia.

Se organizaron pequeñas bandas de cazadores. En algunas regiones la recolección fue el sistema preferido por el hombre y se establecieron en cuevas y cavernas. En América del NO y Mesoamérica los vestigios más antiguos de la actividad agrícola se han encontrado en Nuevo Méjico (4.000 a.C.) y en Tamaulipas (3.000 a.C.). Conocían ya la yuca, la batata, el maíz y el frijol.

Los pueblos andinos (situados en zonas superiores a los 3.000 m. de altura) cazaban huanacos, alpacas y llamas, domesticando a los dos últimos para el transporte y para obtener lana. Las propiedades eran de la comunidad y la idea de propiedad privada era sólo para algunos objetos personales. Según aumentaban los grupos, su organización era más compleja con jefes, chamanes o sacerdotes, ceremonias, rituales.

Las técnicas agrarias fueron las de rozas, barbecho largo y la siembra se realizaba con el palo cavador. En los Andes o en Méjico central se practicaba una agricultura más intensiva, basada en el regadío y en la construcción de terrazas en las laderas de las montañas. Aparecen las primeras aldeas que eran agrupaciones de viviendas de 100 a 250 personas, que se establecían por lo general a orillas de los ríos y lagunas. La cerámica comenzó a desarrollarse en América del S. Las piezas más antiguas se encontraron en Valdivia en el Pacífico ecuatoriano (3.500 a 2.500 a.C.) y era bien elaborada y pulida y en Puerto Hormiga en el Atlántico colombiano por la misma época, siendo ésta más tosca.

  1. desarrollo de las civilizaciones americanas


Comenzaron a desarrollarse las obras públicas gracias a los mecanismos de coacción social. Se comenzó a producir excedentes alimenticios y a almacenarlos. También se produjo un incremento del comercio sobre todo los de larga distancia, con productos de gran consumo como los de alfarería. La cerámica comenzó a exportarse. La búsqueda de mejores tierras de cultivo fue muy importante para las migraciones hacia el interior del continente. El maíz hizo posible estos desplazamientos, gracias a su poder alimenticio y a su fácil adaptación. Las comunidades agrarias se urbanizaron y se asentaron en pueblos y ciudades. Surgen las civilizaciones.

Hay que destacar a los Olmecas en Mesoamérica y la cultura Chavín en los Andes. Sueles identificarse con el Neolítico europeo o asiático, pero aquí el proceso fue muy lento (4.000 años) y se achaca a que no conocían la rueda.

El proceso de urbanización favoreció la estratificación social. Surgen los sacerdotes (con función religiosa, política y económica). Sus líderes se constituyeron en intermediarios entre los dioses y los hombres. Los olmecas vivieron entre el 1.200 y el 500 a.C. en el país de Ormán y de Hule (culto al jaguar). Fue la más alta cultura de su tiempo con un complejo sistema ceremonial y con un sistema calendárico. Tenían grandes pirámides y túmulos y esculpían enormes cabezas gigantes con rocas de basalto. La influencia olmeca se extendió por el valle de Méjico, Chiapas y Guatemala.

Chavín de Huantar sintetizó las tradiciones de la costa, el altiplano y la selva. Era un centro pequeño pero de gran significación religiosa. Era un gran oráculo con fines astronómicos, cuyos logros se aplicaban a la agricultura. Hoy es un conjunto de ruinas monumentales a 3.000 m de altura. Fue la cuna de dos divinidades adoradas por los pueblos andinos: la serpiente y el cóndor. La cultura Chavín se difundió por la región peruana y desapareció hacia el 300 a.C.

En Mesoamérica no se desarrolló la ganadería, pero sí la agricultura, lo que hizo que se buscaran técnicas de cultivo más sofisticadas. Aumentaron también las prácticas religiosas. Tlaloc, el dios de la lluvia desciende del jaguar olmeca, fue la deidad más importante. Se establecieron mercados permanentes en diversos puntos, sobre todo en los centros ceremoniales, aunque en realidad sólo a Tectihuacán se le podía considerar como una ciudad. Su expansión se produjo entre el 0 y el 900 d.C. y estaba al N de Texcoco, a 2300 m de altura. Tenía cerca de 40 mil habitantes, llegando a 150 mil en su momento de mayor esplendor. Los campesinos también eran artesanos, especialistas en el trabajo de la obsidiana y la cerámica. La sociedad estaba jerarquizada con una cúspide social constituida por una élite con funciones religiosas, políticas y militares; los artesanos y en la base los campesinos. La decadencia de Teotihuacán fue un proceso lento.

  1. la cultura maya


Destacó en Mesoamérica. Su máxima área de dispersión abarcaba los estados mejicanos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y parte de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los mayas tuvieron una misma lengua, religión y filosofía. Su cerámica era polícroma; utilizaban la falsa bóveda y el calendario, un sistema de escritura jeroglífica y un sofisticado sistema numérico, de base 20, que tenía también el nº 0. Sus centros cívico-ceremoniales eran verdaderas ciudades-estado. Estaba compuesta su sociedad por un pequeño grupo de reyes-sacerdotes y sus familias y el campesinado.

El período de mayor esplendor de los mayas fue durante el VII d.C. y empezó a declinar al finalizar el siglo IX.





  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   61


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos