Tema “el papel del estudiante como mediador escolar, en la solución de conflictos entre pares de educación básica, del centro de estudios liceo cristiano” autora psc. Cl. Carmen echanique cueva carmen lucila tutor msc



Descargar 48.23 Kb.
Fecha de conversión18.10.2018
Tamaño48.23 Kb.


UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

DISEÑO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR LABORALY ORGANIZACIONAL

TEMA

EL PAPEL DEL ESTUDIANTE COMO MEDIADOR ESCOLAR, EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE PARES DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO DE ESTUDIOS LICEO CRISTIANO”



AUTORA

Psc. Cl. CARMEN ECHANIQUE CUEVA CARMEN LUCILA

TUTOR

Msc. SIMON ALBERTO ILLESCAS PRIETO

GUAYAQUIL 2012



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

DISEÑO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR LABORALY ORGANIZACIONAL

RESUMEN

Durante las experiencias vividas en la escuela han existido diferentes conflictos como el acoso por otro compañero, diferencias raciales, sociales, económicas y rivalidad académica entre estudiantes lo que ha ocasionado una serie de consecuencias psicologías como baja autoestima, rivalidad, competencia, resentimientos y malas relaciones entre ellos. Estos conflictos y sus consecuencias no son ajenos a las demás escuelas de la ciudad, por lo que Ministerio de Educación del Ecuador ha creado un departamento de mediación escolar. La prioridad del Departamento de Orientación Bienestar Estudiantil (DOBE) es que estos conflictos puedan tener una solución en beneficio de los estudiantes. Con la asesoría del departamento de mediación escolar del Ministerio de educación se procedió a conformar un centro de mediación estudiantil integrado por los presidentes de los curso de educación básica, quienes actúan bajo la supervisión del personal capacitado en medición del departamento del DOBE. El objetivo de esta investigación es analizar el grado de contribución que tiene la intervención de los alumnos mediadores en la resolución de conflictos, y determinar si es necesario otro nivel de capacitación con nuevas herramientas de intervención y si están cumpliendo con los procesos de la mediación que consiste en el seguimiento para verificar la efectividad de la intervención.


Estudiantes

Mediación escolar

Solución

Conflicto


1. INTRODUCCIÓN

Dado que el Liceo Cristiano existe un departamento de mediación creado hace dos años, para reducir los conflictos que existen entre estudiantes, sin embargo el rol que desempeñan los mediadores es insuficiente, o existe escasa confianza en que ellos puedan llevar el proceso de una manera eficaz.

Los conflictos que han surgido entre compañeros, o grupos de compañeros de la institución educativa han dejado secuelas de enemistad, baja autoestima, resentimientos, que muchas vece ha trascendido hasta padres y maestros, las sanciones como baja calificación en conducta, puede frenar el conflicto visible, pero no es la solución definitiva, La gran mayoría determina que el culpable es “el otro”. Sabemos que la edad escolar, es decir la adolescencia es una etapa en formación del ser humano por lo que aún no están desarrolladas las capacidades para una comunicación adecuada, que es una de las causas más fuerte para el surgimiento de conflictos, el autocontrol, que han sido la motivación para muchos centros educativos de implementar centros de mediación escolar, donde los mediadores son los propios estudiantes, capacitados y supervisados por el departamento del DOBE.

La mediación escolar es un proceso cooperativo en la solución de conflictos. La idea es que las partes encuentren la solución a la disputa. El clima de cooperación debe ser creado por el mediador y esto demanda:

  • Reducir la hostilidad

  • Orientar la discusión de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible.

  • Coordinar un proceso de negociación.

En nuestro país en la ley de educación, dispone Desarrollar prácticas de mediación que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos (ley 28. 208, art.123) con la finalidad de promover la adquisición y desarrollo de habilidades previa capacitación, para intervenir como facilitadores en la comunicación en la resolución de algunos tipos de conflictos interpersonales entre compañeros. El problema está en la poca importancia que ha dado a este nuevo modelo para reducir la hostilidad y mejorar la convivencia estudiantil.

El presente trabajo tiene como propósito determinar como contribuye el estudiante mediador a la resolución de conflictos, o reducir la hostilidad entre sus pares y si es necesario un nivel más avanzado de capacitación, la frecuencia en que deben darse.

El objeto de estudio es la mediación organizacional como instrumento viable en la solución de conflictos, en la invisibilidad de los alumnos, teniendo un protagonismo todas aquellas figuras dentro del establecimiento que se consideran expertas en solución de conflictos.

La idea a defender, es una mejor convivencia en el espacio escolar, con el aporte de los estudiantes mediadores, capacitados y dotados de herramientas necesarias, como facilitadores del proceso.

1.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuiría el estudiante como mediador escolar a la solución de conflictos entre coetáneos en el entorno de la escuela?

    1. ESTADO DEL ARTE

La inserción de la mediación escolar en instituciones educativas es reciente por lo que los trabajos investigativos son aún escasos sin embargo se han realizado estudios sobre “Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares de la Comunidad de Madrid” realizada por Juan Carlos Torrego Seijo de la Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria de Magisterio. Departamento de Didáctica. Alcalá de Henares, España y Arturo Galán González Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE). Madrid, España, motivados por responder a la inquietud sobre problemas de convivencia, disciplina y violencia en la escuela. El trabajo aporta con el resultado obtenido de la evaluación del programa de implantación de equipos de mediación en 24 centros educativos de Madrid (España) durante 4 años. Según los resultados más relevantes de la investigación apuntan a una reducción del 70% de los centros educativos que se acogieron al proyecto, consideran a la mediación escolar como una herramienta positiva para la resolución de conflictos, mejora la convivencia, reducción de amonestaciones escritas, sanciones y expedientes disciplinarios.

En esta investigación se puede percibir los resultados positivos de la mediación en los establecimientos educativos, otorgándoles a los estudiantes un protagonismo al resolver un conflicto, reduciendo el índice de violencia, hasta en un 70% que es una cifra alta.



Palabras claves: Conflictos, mediación, centros escolares, comunidad

También podemos citar una experiencia vivida en la escuela de educación técnica N° 24 “Simón de Iriodo” en la república de Argentina, realizada por Daniel F Zampa Martínez (2008), con alumnos de sexto año, una gestión de conflictos y mediación educativa, el objetivo era alentar a los alumnos a gestionar y resolver sus conflictos. Una de las técnicas de trabajo con los alumnos consistía en fomentar en los alumnos la actitud de “ponerse en el lugar del otro” para favorecer la comprensión de los sentimientos ajenos. El desarrollo de este proyecto permitió a los niños y niñas trabajar en espacios institucionales que antes no lo hacían, construyendo la libertad para crear y comunicarse.

En este interesante trabajo se puede visualizar como se puede empezar a implementar la mediación escolar con principios muy elementales y poco a poco ir profundizando la técnica.

Palabras Claves: conflictos, alumnos, mediación educativa, resolver.

En el Ecuador la revista Vistazo publicó un artículo sobre la mediación escolar, afirma que la mediación llega a los colegios como una iniciativa del centro de mediación de la Corte provincia de justicia de Guayaquil, la Universidad Metropolitana, el colegio de Psicólogos Educativos y el Ministerio de Justicia y derechos Humanos. La directora del Centro de Mediación de la Función Judicial en Guayaquil, Amada André puntualiza “Queremos que los estudiantes aprendan que no necesitan ir a la confrontación, al golpe, y la patada para resolver problemas, les enseñamos técnicas de comunicación para que ante un conflicto, eviten reaccionar negativamente, sino que lo vean como una oportunidad de cambio”

Los resultados es que un 90% de los casos recibidos en su mayoría relacionados con discrepancias y de comunicación inadecuada, han sido resueltos.

En el Ecuador, el programa de mediación escolar aunque no es nuevo, pero es en la actualidad que se le está implementado en las instituciones educativas, según el reportaje de la revista vistazo está dando excelentes resultados.



Palabras claves:

    1. JUSTIFICACIÓN

En el ámbito escolar se puede visibilizar una actitud violenta, transgresora entre alumnos, esta conducta impide el desarrollo normal del aprendizaje, a la vez que afecta las relaciones interpersonales entre los compañeros fundamentalmente en la etapa de la adolescencia, en que estos problemas resultan ser más graves y problemáticos. Estos aspectos han sido investigados en cuanto a la causa que tiene yendo o apuntando su estudio a la familia, el entorno, la comunicación pero son muy escasos las investigaciones en los que se analiza de manera específica la el papel que desempeñan los mediadores pares, que incidencia tiene en la autoestima tanto familiar como escolar de los adolescentes, en la comunicación, y en la relaciones interpersonales.

Los alumnos mediadores son entrenados por expertos en mediación y supervisados por el DOBE, con el propósito de que sean los propios compañeros los que ayuden a resolver los conflictos de convivencia, se le proporciona técnicas de mediación que les permite abordar las situaciones apoyándose en la tolerancia, el respeto y el diálogo.

Evidentemente, lo primero que se necesita en un centro de mediación escolar de esta categoría son alumnos voluntarios que se presten a ayudar a sus compañeros y a recibir una formación específica por una persona especialista en la resolución de conflictos.

Es verdad que el conflicto crea tensión, ansiedad y molestia, pero a la vez puede ser inspirador para motivar la búsqueda de soluciones para mejorar el rendimiento individual y grupal de los alumnos. Una forma alternativa para solucionar los conflictos escolares es el programa de mediación.

    1. OBJETIVOS

      1. OBJETIVO GENERAL

Determinar en qué medida la figura del mediador escolar contribuye a la solución de conflictos entre coetáneos entre 13 y 14 años de edad en el centro de estudios “Liceo Cristiano”.

      1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar si los alumnos mediadores están capacitados para mediar todo tipo de conflictos

  • Establecer el nivel de entrenamiento y capacitación de la figura del “mediador escolar” en la solución de conflictos que surgen entre coetáneos en la institución escolar.

Conocer en que medida los estudiantes en conflicto estarían en condiciones de aceptar la orientación de un compañero.

    1. IDEA A DEFENDER

Una mejor convivencia en el espacio escolar con el aporte de los estudiantes mediadores, capacitados y dotados de herramientas necesarias para mediar.

2. MARCO TEÓRICO

Los conflictos surgen como parte de la interacción entre seres humanos dentro de una sociedad, por lo que dentro del ámbito escolar no podría ser la excepción, convirtiéndose en un tema de gran interés, no solo a nivel nacional sino internacional, con la finalidad de encontrar mejoras dentro de la convivencia entre pares, a través de soluciones pacíficas, así como encontrar las posibles causas para la prevención del surgimiento de conflictos. Según las palabras de la profesora 1Días Aguado “Por eso para promover la convivencia educativo y prevenir la violencia es preciso enseñar a resolver conflictos (incluidos los relacionados con procedimientos de disciplina) de forma constructiva, pensando, dialogando, negociando, a través de la mediación y colaboración”

La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes asistidas por un tercero neutral, llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que ponga fin al conflicto. En la caso de la mediación escolar, por lo general el mediador es un estudiante supervisado por un adulto, el mediador evita emitir juicios de valor, solo da forma a un acuerdo que las dos personas acepten.

En los programas escolares de mediación, los estudiantes reciben un entrenamiento intensivo, se les dota de herramientas sobre la solución de conflictos, el objetivo es reducir la violencia y aumentar la convivencia con una proyección a largo plazo.

3. DISEÑO METODOLÓGICO

Esta investigación será realizada con un enfoque cualitativo de la investigación a veces referida como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa, se fundamenta en un proceso inductivo es decir que va de particular a lo general, se analiza la información, se revisan los resultados y luego se saca una conclusión. 2“El enfoque cualitativo utiliza la colección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas en el proceso de interpretación”

El enfoque no es estadístico porque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados, no existe una medición numérica por lo cual el análisis no es estadístico, más bien consiste en obtener las perspectivas desde el punto de vista de los participantes. Los datos se obtienen a través del lenguaje escrito, no verbal, la observación, sobre cuestiones generales y abiertas, que se convierten en temas para describir y analizar.

En esta investigación, se utilizará la observación de procesos de mediación, luego se utilizará la entrevista a los estudiantes involucrados, también a estudiantes que ya han pasado por un proceso de mediación, para evaluar los resultados a corto, mediano y largo plazo de la intervención.

3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA

3.1.1 POBLACIÓN: “Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". En esta investigación la población será estudiantes de educación básica.

3.1.2 POBLACIÓN DE INTERÉS: Es el conjunto de casos sobre los cuales el investigador realizará la investigación.

3.1.2 POBLACIÓN DE ACCESIBLE: consta del conjunto de casos que satisfacen los criterios predeterminados y que al mismo tiempo son accesibles para el investigador.

3.1.4 LA MUESTRA: La muestra es en esencia un subgrupo de la población, que representa características del universo o población y que sirve para representarla. El principio de la muestra consiste en que las partes representan al todo. La muestra para la presente investigación será tomada de estudiantes de educación básica del centro de estudios “Liceo Cristiano”

Bibliografía

RANDALL Salm, La solución de conflictos en la escuela, editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.

Revista de Educación, 347. Septiembre-diciembre 2008, pp. 369-394

Dr. HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, Dr. FERNÁNDEZ COLLADO Carlos, Dra. BAPTISTA LUCIO Pilar, Metodología de la investigación, cuarta edición, capítulo 8

Dr. HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, Dr. FERNÁNDEZ COLLADO Carlos, Dra. BAPTISTA LUCIO Pilar, Metodología de la investigación, cuarta edición, página 8

http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_17.pdf

http://www.eumed.net/rev/ced/13/vmbm2.htm

http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/940/page_07.htm

http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formacion%2010.pdfhttp://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formacion%2010.pdf

http://www.umet.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=180:mediacion-educativa-vistazo&catid=25:universidad&Itemid=103



1 Díaz Aguado, MJ (2009)

2 Dr. Hernández Roberto, Dr. Carlos Fernández Collado, Dra. Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación (2006), página 8



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad