Tema: El Fútbol Mexicano



Descargar 73.48 Kb.
Fecha de conversión13.05.2019
Tamaño73.48 Kb.
Vistas60
Descargas0

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Físico-Matemático

Tema: El Fútbol Mexicano

Maestra: Reyna Guadalupe Castro Medellín

Alumno: Diego Armando Pérez Martínez

Grupo: 006

Fecha: 06/02/2013



Introducción

Este ensayo tiene el propósito de dar a conocer un poco mas sobre la historia del futbol mexicano, como se inicio, que o quienes lo conforman, su sistema de competición y algunos otros aspectos que se consideran trascendentales para que el Futbol en México sea el deporte popular como lo es en estos tiempos.

Primero comenzaremos planteando una vaga idea de lo que es el futbol actualmente… Y bien se sabe que el fútbol es uno de los deportes más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional y en México, las actividades deportivas son vistas como algo positivo; como algo que las personas podemos hacer para mejorar nuestra salud y calidad de vida; y ya que el ser humano tiene la necesidad de convivir con otras personas se crean los deportes de conjunto, y debido a eso, se deben de crear reglas que tengan condiciones iguales para los participantes, ya sean profesionales o amateurs; y al haber reglas, las personas nos unimos para que haya una entidad que nos regule a todos. Esto no solo se aplica al deporte, también se aplica a los ciudadanos con la creación del estado y otros entes reguladores que los gobiernen.

Actualmente el Futbol Mexicano está regulado por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), dicha institución esta afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que es la máxima autoridad, siendo a través de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). El fútbol en México se juega en todas sus formas y niveles. La FEMEXFUT cuenta a nivel profesional con la Primera División, la Liga de Ascenso, la Segunda División, la Tercera División y un Sector Amateur, siendo este último no profesional.

Planteado esto comenzaremos con un poco de la historia del futbol, se dice que con la llegada de los ingleses para la exploración de minas en el siglo XIX, el futbol fue introducido a México. Al principio sólo era un pasatiempo para los ingleses, pero fueron los trabajadores de la empresa Compañía Real de Monte de Pachuca quienes formaron el primer equipo en 1900. pero, ya era practicado por alumnos de los colegios tres años atrás. Aunque la distinción de el primer equipo fundado se la pelean el club Pachuca y el Orizaba Atlético Club.

A nivel país la primera Selección Mexicana de Fútbol se formó en 1923 y la primera participación en un evento internacional fue durante los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Se jugó contra España y se perdió 7 a 1. El primer Mundial de Fútbol se jugó en Montevideo, Uruguay, en el año de 1930. Se enfrentó a Francia en el evento de inauguración y perdió 4 a 1. En el segundo partido México se enfrentó a Chile siendo también derrotado con un marcador de 3 a 0. Y en el encuentro final fue derrotada 6 a 3 por Argentina. En esta etapa, el equipo mexicano era un equipo meramente amateur, y los resultados deportivos no generaban el furor de los aficionados.

Entrando a lo que nos compete la historia del futbol en México comienza con la llegada de Sir Reginald Tower quien durante su estancia en México dono el trofeo de la copa Tower, que mas tarde se convertiría en la primer competición llamada Copa México, siendo el club Pachuca el primer campeón, a pesar del gran éxito que tubo esta competición, dicha liga solo aceptaba a equipos provenientes de la capital de México o sus alrededores, esto dio origen a que se crearan distintas ligas alrededor del país, como la liga veracruzana, también conocida como liga del sur fundada en 1915 o la liga de Guanajuato, fundada en 1931.

A lo largo de los siguientes años se fueron fundando los distintos equipos que ahora conocemos y algunos otros que han quedado en el olvido. En 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol la cual fue aceptada por FIFA como la máxima autoridad del fútbol mexicano esto a pesar de que existieron otras organizaciones que pidieron dicho reconocimiento. A pesar de que como se menciono, la FEMEXFUT surgió en 1927, no fue hasta 1943 cuando se disputo el primer torneo de la época profesional del futbol mexicano, los equipos participantes en su mayoría eran de la capital, participando en total solo 3 entidades de la república.

*Participantes en el primer torneo en la “época profesional” del futbol mexicano:

  • Distrito Federal (5): América, España, Asturias, Atlante y Marte.

  • Veracruz (3): Orizaba, Veracruz y Moctezuma.

  • Jalisco (2): Deportivo Guadalajara y Atlas


Para los años 50’s, los medios empezaron a incursionar en el deporte en los primeros mundiales, en donde se utilizó el cine para recoger las imágenes de los primeros torneos futbolísticos, se buscó siempre ampliar los horizontes del fútbol. También la prensa escrita y el radio jugaron un papel fundamental en la difusión del fútbol durante los primeros mundiales. Hago hincapié en este punto; la llegada de los medios de comunicación (en especial la televisión, la cual transmitió el primer mundial de futbol hasta la edición de Suiza 1954) tuvo un grandísimo impacto en las personas, el deporte se empezaba a “formalizar” como un negocio, la cual desde mi punto de vista puede ser una de las causas de la popularidad que ha tomado el futbol actualmente.

La consolidación del deporte profesional se hizo entre los años 50’s y 60´s, pero para el caso de México, su máxima expresión se dio en 1968 cuando México fue el organizador de unos Juegos Olímpicos.

Fueron los primeros en ser organizados por una nación en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y hasta los próximos juegos de Brasil 2016, los únicos en Latinoamérica. Se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. En los juegos participaron 5.531 atletas, representando a 113 países, compitiendo en 18 deportes y 172 especialidades. En mi punto de vista, este fue el despunte que necesitaba México como país para que el deporte tomara otra importancia y se hicieran tan populares los deportes como los conocemos ahora en la actualidad.

Pero regresando al tema de el futbol mexicano, fue Hasta 1950, los equipos que participaban en la liga eran invitados directamente por la Federación o bien solicitaban su ingreso, no obstante la popularidad del fútbol en México y el prestigio de la Federación Mexicana comenzó a crecer y los equipos interesados en participar en la liga incrementaron, por lo que tuvo que crearse la Segunda División siendo Zamora, Morelia, Toluca, Pachuca, Irapuato, Querétaro y Zacatepec, los equipos fundadores de la división; cuyo campeón ascendería a la Primera División ocupando el lugar del último lugar del torneo de primera.

En 1961 la FEMEXFUT se afilió a la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), con lo que comenzó a participar en los torneos internacionales organizados por dicha confederación los cuales eran:

La Copa Oro: Es el torneo más importante a nivel de selecciones disputada entre los afiliados a CONCACAF e invitados, en ella la Selección Mexicana se ha consagrado como la más ganadora con 5 títulos, seguido por la selección de Estados Unidos con 4 y Canadá con 1.

La Copa de Campeones y Liga de Campeones: la primera fue el torneo mas importante a nivel clubes hasta el 2008 que desapareció y comenzó a disputarse la liga de campeones. En la primera los equipos Mexicanos se convirtieron en los máximos ganadores sumando un total de 24 títulos, mientras que en la segunda los equipos dominantes, también mexicanos fueron el Cruz Azul y América, con 5 títulos cada uno.

En 1994 la Federación Mexicana de Fútbol crea la Primera División A, la cual se convirtió en la liga de segundo nivel profesional en México, desplazando al tercer puesto a la Segunda División y al cuarto a la Tercera División respectivamente. Los equipos que inauguraron esta división fueron: Acapulco, Halcones de Aguascalientes, Atlético Celaya, Club Deportivo Irapuato, Reboceros de La Piedad, Club Deportivo Marte, Pachuca Club de Fútbol, Atlético San Francisco, Real San Luis, Caimanes de Tabasco, Coras de Tepic, Inter de Tijuana, Halcones de Querétaro, Atlético Yucatán y el Club Zacatepec, que fueron los fundadores de la rama. Cobras de Ciudad Juárez, que hubiese sido el equipo número 16, declinó participar debido a problemas económicos.



En cuanto al sistema de competencia, de la temporada 1943/44 hasta el torneo México '70, el campeón se definía si se finalizaba como líder general de la competencia (tal como en la mayoría de las ligas en el mundo. A partir del torneo 1970-71, el campeón se define por un sistema de clasificación a ronda de eliminación directa, conocido coloquialmente en México como "Liguilla". El número de equipos, originalmente de 10, fue aumentando o disminuyendo ya fuera por ascensos, descensos, desapariciones, invitaciones o liguillas promocionales pasando a 13 en 1944, 16 en 1945, 12 en 1950, 14 en 1955, 16 en 1964, 18 en 1970, 20 en 1974, 21 en 1986, 20 en 1987, 19 en 1994, 18 en 1995, 19 en 2001, 20 en 2002 y 18 desde 2004.

La liguilla esta definida de la siguiente manera:

Actualmente, 18 equipos compiten en la Liga, los ocho clubes calificados para la fase final del torneo serán reubicados de acuerdo con el lugar que ocupen en la Tabla General al término de la jornada 17 (es decir 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5), Si al finalizar las 17 jornadas de cada Torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:



  • Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos

  • Mayor número de goles anotados

  • Marcadores particulares entre los clubes empatados

  • Mayor número de goles anotados como visitante

  • Sorteo

La Liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el primer criterio de desempate es el gol de visitante y de mantenerse el empate global el segundo criterio será la posición general ocupada; así pues, el equipo que haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda, este criterio se anula en la final por el título, por lo tanto, en caso de empate global habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales.

La liga Mexicana también cuenta con un sistema de Ascenso y descenso del cual se puede decir que:

Entre 1943 y 1968 el descenso se definió de la manera tradicional: el último de la tabla general se iba a Segunda División. En 1968 se creó la liguilla por el no descenso que disputaban los dos o cuatro clubes con menos puntos, siempre y cuando no existieran más de cuatro puntos de diferencia entre los involucrados. En 1985 se suspendieron a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en Zacatepec luego de una invasión a la cancha por parte de los aficionados, después de la derrota 1-0 ante Necaxa, que los condenó al descenso.

En México se le conoce coloquialmente como porcentaje o tabla del descenso. El descenso es cada dos torneos cortos, contando el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos. En la Primera División desciende un sólo equipo, con el peor promedio, a la división inmediata, en este caso la Liga de ascenso.

A los equipos recién ascendidos o con menos de seis temporadas en el máximo circuito se saca su cociente contabilizando únicamente las temporadas que lleven jugando. Por esta razón, su promedio puede subir o bajar con mayor facilidad.



México tiene la ventaja o privilegio, como se le quiera ver de ser el único país aunque a veces acompañado por Estados Unidos, en jugar regularmente en dos confederaciones distintas: en la Concacaf (Confederación a la que pertenece) y en la Conmebol de Sudamérica, donde a asistido a los torneos desde 1993, primero por invitación a la Selección Mexicana y desde 1998 con la participación de clubes también, destacando la Copa Libertadores de América y la copa Brigdhstone sudamericana.

Para terminar y a modo de conclusión…

La Primera División o como ahora se le llama Liga MX es el nivel más alto del fútbol profesional mexicano, consiste de 18 equipos. Cada Año se juegan dos torneos Apertura y Clausura. Cada torneo los equipos se enfrentan a los otros 17 una vez, el siguiente torneo se alterna el equipo que juega en casa.

Ser el mejor equipo durante la temporada no es tan importante como en otros países, ya que solo otorga una ventaja en caso de empate en la liguilla. El líder general no recibe ningún premio económico o algún trofeo.

La Liguilla (sistema de mini copa) consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el único criterio de desempate es la posición general ocupada; así pues, el equipo que haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título, por lo tanto, en caso de empate global, habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales.

Un Club es relegado anualmente a Liga de Ascenso. El equipo relegado es aquel que tenga el peor porcentaje de puntos divididos por partidos en la primera división en los últimos 3 años (6 Torneos).

La Liga de Ascenso o Ascenso MX es el segundo nivel del fútbol Mexicano, en el ciclo 2011-2012 15 equipos participaron. Cada año se divide en dos torneos, el Apertura y el Clausura. En cada torneo todos los equipos juegan entre sí una sola vez, después de las 15 jornadas se juega una mini copa (Liguilla) para nombrar el campeón de cada torneo.

Siete equipos califican para cada la Liguilla, el primer lugar general califica a la semifinal y los equipos 2do al 7mo califican a los cuartos de final. El sistema de juego es similar al formato de Primera División.

Cuando en teoría se nombran dos campeones cada año (al igual que primera) sólo un equipo recibe el premio de promoción al primer nivel. Al final del torneo clausura, los dos "campeones" se enfrentan el uno al otro en visita recíproca por el verdadero campeonato en la Final de Ascenso. Si el mismo equipo ganó ambos torneos, entonces ese equipo recibe la promoción automáticamente.



Un solo equipo es relegado a segunda división, siguiendo el mismo formato de la Primera División (porcentaje).

La Segunda División es en verdad el tercer nivel de competencia en el Fútbol Mexicano. Los dos campeones de las liguillas en Liga Premier de Ascenso (apertura y clausura) se enfrentan el uno al otro para determinar el que avanza a la Liga de Ascenso (Segundo nivel). El último lugar de la temporada regular desciende a la Liga de Nuevos Talentos. El mismo sistema determina el equipo que avanza de la Liga de Nuevos Talentos a la Liga Premier de Ascenso. El último lugar en la temporada regular desciende a Tercera (quinto nivel). Otra opción de ascenso a la Liga Premier es que el equipo con el mejor puntaje en la temporada regular juega una liguilla contra el penúltimo equipo en la Liga Premier.

La Tercera División es un torneo de fútbol en México que fue creado en 1967, hoy representa el quinto nivel en la Liga Mexicana de Fútbol.

La primera temporada fue inaugurada por 16 equipos y actualmente se juega con un gran número de clubes, ya sean con derecho a ascenso a Segunda División o filiales de equipos de Primera División sin derecho a ascender. A pesar del gran número de Clubes sólo dos ascienden al final de la temporada.

Para concluir, el futbol se ha convertido en una importante fuente de ingresos a si como de empleo, no solamente en México sino también en todo el mundo, a nosotros como aficionados solo nos queda disfrutar de el gran espectáculo que brindan los equipos partido a partido.

Aunque últimamente la violencia a formado parte de la confusión de los “aficionados” que no dejan de ser eso simples “aficionados” la violencia también es reflejo de nuestra personalidad, es un hecho que vamos a descargar sentimientos –buenos o malos- a un estadio, las barras son reflejo de que tenemos sentimientos reprimidos que hay que sacar; y bajo la influencia de la psicología de grupo y el anonimato nos escudamos para hace cosas viles, porque la violencia nunca es la respuesta a nada, porque implica lastimarte a ti mismo y eso jamás estará bien, el futbol debe ser ventana a la catarsis positiva, mas nunca al mal.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos