Tema el contrato de trabajo. Sujetos



Descargar 19.84 Kb.
Fecha de conversión23.04.2019
Tamaño19.84 Kb.
Vistas29
Descargas0

TEMA 4. EL CONTRATO DE TRABAJO. SUJETOS.

  1. Concepto y características.

Concepto

Un contrato de trabajo es aquel por el que la persona del trabajador se compromete a prestar voluntaria y personalmente sus servicios retribuidos por cuenta ajena, y dentro del ámbito de la organización de otra persona física o jurídica, denominada empresario.



El contrato de trabajo está formado por una serie de derechos y obligaciones que corresponde tanto al trabajador como al empresario. En la relación laboral el empresario puede ser persona física o jurídica, mientras que el trabajador solo puede ser persona física.

Características

  • El trabajo es voluntario y libre, se excluye toda aquella labor que sea impuesta de forma forzosa o impuesta por la Ley.

  • Carácter personalísimo de la relación. Esto nos indica que es inevitable la implicación de la persona en el trabajo ya que sus aptitudes, experiencia, incluso su propia identidad son elementos esenciales del contrato.

  • Ajenidad. Podemos distinguir entre ajenidad por frutos (desde el mismo momento de su producción pertenecen al empresario), y ajenidad por riesgos (el resultado de incorpora al patrimonio del que emplea)

  • La dependencia o subordinación. El trabajador se encuentra sometido al poder de organización, dirección y disciplina del empresario.

  • El trabajo será retribuido. El trabajador esta obligado a cumplir con sus servicios, y el empresario esta obligado a retribuírselos.



  1. Supuestos excluidos de la relación laboral



    1. Funcionarios públicos.

Son excluidos del campo de Derecho del Trabajo los funcionarios públicos del Estado, de las Corporaciones Locales, y de las CCAA, tanto los que ostentan plaza como los interinos, personas en prácticas o en expectativas de destino. También el personal de las instituciones sanitarias, todos ellos se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público.

    1. Prestaciones personales obligatorias.

La exclusión, como su nombre indica es la falta de voluntariedad en un acto. La Constitución Española sin embargo prohíbe la condena a trabajos forzados, lo que no impide que se puedan realizar obligaciones de prestación personal del penado (trabajos sociales) en los establecimientos penitenciarios. Otro ejemplo de prestación personal son las referidas a situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

    1. Consejeros de empresa

Los consejeros o miembros de los organismos administrativos de una empresa no son trabajadores asalariados, ya que forman parte de la titularidad de la misma y sus estatuto regulador es de carácter mercantil.

    1. Trabajos amistosos

Los trabajos de amistad se encuentran fuera de los límites del Derecho del Trabajo y se suelen producir por motivos de simpatía. Los rasgos que los identifican son:

El voluntariado social es una modalidad de trabajos amistosos.

    1. Trabajos familiares

Es considerado familiar el cónyuge, los descendientes, ascendientes, y demás parientes hasta el segundo grado inclusive, o por adopción, que convivan con el empresario. Por lo tanto la presunción de no laboralidad no es absoluta, ya que solo afecta a determinados familiares, que deberían convivir con el empresario.

El tribunal supremo ha considerado que el trabajo realizado por familiares puede ser de tipo asalariado y por tanto pueden disfrutar del derecho de desempleo.



    1. Operaciones mercantiles.

Excluyen del ámbito laboral a todas aquellas personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que estén obligados al buen fin de la operación asumiendo los riesgos pertinentes.

  1. Sujetos del contrato de trabajo.

Los sujetos del contrato de trabajo son dos: el trabajador y el empresario.

El trabajador es aquella persona física que se obliga a trabajar por cuenta y bajo la organización y dirección de otra persona denominada empleador, a cambio de una retribución. El trabajador común se rige por el estatuto de los trabajadores. Algunas relaciones de regulación especial son:



  • La del personal de alta dirección (excepto los consejeros)

  • La del servicio al hogar familiar

  • La de los deportistas profesionales

  • La de los artistas en espectáculos públicos

  • La de las personas con discapacidad

  • Representantes de comercio

  • Abogados

  • Médicos especialistas

El empresario sin embargo, es toda aquella persona física o jurídica que recibe la prestación de servicios de los trabajadores así como de las personas contratadas para ser cedida a empresas usuarias. Es importante identificar la titularidad de la empresa, pero es determinante focalizar la atención en aquel que tenga la potestad de organizar, dirigir, y mandar. El empresario como persona jurídica puede revestir:



  1. La capacidad contractual del trabajador.

La capacidad jurídica es la actitud intrínseca que tiene el ser humano para ser titular de derechos y obligaciones. La capacidad de obrar es la posibilidad que tiene el sujeto de hacer efectivos esos derechos y obligaciones. Esta capacidad puede ser plena o limitada.

El requisito de la edad supone un factor determinante para poder ser parte de un contrato de trabajo. El cumplimiento de esta edad supone una madurez física y psicológica adecuada para tener capacidad laboral plena, limitada, o incapacidad.

Para obtener plena capacidad de obrar es necesario en primer lugar, ser mayor de edad, ya que no es válido ni los menores no emancipados ni los incapacitados. Para obtener la emancipación es necesario el matrimonio, concesión judicial o de quienes ejerzan la patria potestad. Por su parte, son causas de incapacidad las enfermedades persistentes físicas o psíquicas.

En segundo lugar, los menores de 18 y mayores de 16 que vivan de forma independiente con el consentimiento de sus padre o tutores.

--------------- (pagina 70, extranjeros)

Los menores de 16 no serán admitidos para trabajar.



  1. La capacidad contractual del empresario.

El empresario puede ser una persona física o una persona jurídica, y no existen reglas especiales de capacidad, por lo que es necesario acudir al Código Civil.

Una persona física adquiere la capacidad para celebrar un contrato a los 18 años o con la emancipación. El menor no emancipado puede contratar a través de la figura del representante.



  1. Las empresas de trabajo temporal.

Son aquellas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

La autorización para poder ejercer su objetivo depende del cumplimiento de:



  • Disponer de una buena estructura organizativa

  • Dedicarse exclusivamente a la actividad que se le ocupa

  • Garantizar financieramente la capacidad para cumplir con las obligaciones salariales y de SS

  • Estar al corriente de las obligaciones fiscales y de SS

  • No haber sido sancionada con suspensión de actividad en dos o más ocasiones

  • Incluir en su denominación ETT

6.1 Relación de las ETT con las empresas usuarias.

Este contrato en un negocio jurídico de carácter mercantil cuya finalidad es la cesión de trabajadores de la ETT a la empresa usuaria para prestar unos servicios. No estará permitido este contrato para:



  • Sustituir trabajadores en huelga

  • Trabajos peligrosos

  • Para ceder trabajadores a otra ETT

6.2 Relación entre la ETT y los trabajadores en misión

El contrato podrá ser por tiempo indefinido o por duración determinada. Las condiciones del contrato de trabajo serán las mismas que para cualquier otro trabajador contratado directamente por la empresa usuaria., y recibirá la misma protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.



6.3 Relación entre la empresa usuaria y los trabajadores en misión

Entre ellos no existe ningún tipo de relación contractual, sin embargo las actividades de dirección y control serán ejecutadas por la empresa usuaria mientras el trabajador preste sus servicios.



La empresa usuaria tiene la obligación de prevenir los riesgos laborales de los trabajadores en misión.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos