Tema Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices



Descargar 160.45 Kb.
Fecha de conversión16.05.2019
Tamaño160.45 Kb.
Vistas55
Descargas0



Tema 1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.



  1. INTRODUCCIÓN

    1. Contextualización del tema en la legislación

La Ley Orgánica 8/2013, modifica el artículo 18, Capítulo II de la Ley Orgánica 2/2006, que queda redactado de la siguiente manera:la etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador”.
Orden ECD/67/2016, de 14 de junio, que modifica la Orden ECD/78/2014, de 23 de junio, que dicta instrucciones para la implantación del Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria establece:

Artículo único: Uno. El artículo 3 queda redactado de la siguiente manera:

"Artículo 3. Organización de la etapa.

1. La Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. A los efectos de facilitar la organización, el funcionamiento y la coordinación entre el profesorado, los seis cursos de dicha etapa se agruparán en tres niveles de dos cursos de duración cada uno.


    1. Relevancia del tema para el especialista/tutor de EP; relación con sus funciones

Diversos autores e investigaciones señalan que el periodo de EP, al ser la primera etapa de la educación obligatoria, es una de las más importantes para el desarrollo mental, social y afectivo de los alumnos/as. La escolarización marca una nueva forma de contacto y de relación con los iguales y con los adultos, la relación con las figura parentales varía, la socialización primaria se complementa con figuras de socialización secundaria iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece, también, el grupo de iguales como referente importante.

El Decreto 25/2010 (ROC), artículo. 37, establece las funciones del tutor de EP; nótese la relación del tema especialmente con las siguientes funciones:



c) Promover la coherencia en el proceso educativo de cada alumno, contribuyendo a su adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social.

d) Coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de su grupo.

e) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

f) Orientar y asesorar a las familias y a los alumnos sobre las posibilidades educativas de éstos.

1.3. Breve avance de las cuestiones más relevantes a detallar

Una vez detallada la relación del tema con nuestras funciones, he de señalar lo importante de conocer los aspectos psicoevolutivos del niño para poder llevar a cabo nuestras funciones; Por tanto, en primer lugar definiré el concepto de “desarrollo” señalando las principales teorías y sus características, combinando teorías clásicas con nuevas perspectivas y aportaciones científicas; después señalaré las implicaciones educativas de dichas teorías, tanto las recogidas por la legislación como aquellas relevantes para la práctica docente que no aparecen en los textos legislativos.



  1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.

    1. Aclaraciones conceptuales: crecimiento, aprendizaje, maduración y desarrollo

Aunque su tratamiento en la literatura a modo de sinónimos resulta frecuente, en el ámbito de la psicología, y, concretamente en el de la psicología evolutiva, es necesario matizar su significado. Así, Palacios, Marchesi y Coll (1992) explican la diferencia entre los términos:

Crecimiento: Incremento cuantitativo de los distintos órganos, fácilmente medible y observable. Se suele aplicar principalmente a características físicas, porque son susceptibles de aumentos cuantitativos fácilmente visibles y medibles: altura, peso, perímetro cefálico

Maduración: Se refiere al desarrollo que se produce en ausencia de la práctica o del aprendizaje. Está demostrado que la aparición de diversas conductas humanas dependen de la maduración (despliegue genético) de ciertas estructuras específicas. Un bebé de dos meses no puede andar, ni tampoco leer, hasta que las funciones motrices, en el primer caso, y las perceptivas (entre otras), en el segundo, se hayan desarrollado.

Aprendizaje: Es el proceso que produce una modificación permanente de la conducta producido como consecuencia de la práctica y la interacción con el medio. Mediante el aprendizaje incorporamos conocimientos, valores, y hábitos propios de la cultura y sociedad en que vivimos.

Desarrollo: El desarrollo es una sucesión ordenada de cambios que implican no sólo un aumento cuantitativo sino cualitativo. Pinillos (1991) lo define como “… un proceso de cambio progresivo e irreversible, esto es, de variación hacia formas de conducta que se valora como superiores dentro de una determinada concepción del mundo.”


¿Qué es lo más relevante de lo expuesto anteriormente?

Actualmente, entre la comunidad de investigadores del ámbito de la educación y particularmente en la Psicología Evolutiva y de la Educación, se entiende que el desarrollo de la persona no depende exclusivamente de la herencia y del medio, sino que ambos factores contribuyen a la evolución del ser humano interactuando entre sí, por ello, la posición que actualmente adoptamos para el estudio del desarrollo, es una posición contextualizada e interaccionista. Desde esta posición, la etapa de EP resulta clave en su papel de contexto de desarrollo y de compensación de desigualdades.

    1. Características básicas (Palacios, Marchesi y Coll, 1992)

Diferenciación: a lo largo de todo el proceso evolutivo los alumnos adquieren unas capacidades y habilidades que les diferencian de estadios anteriores, aunque también hay regresiones producidas por determinados trastornos (ver punto…).

Estadios sucesivos: la forma de interpretar el desarrollo, generalmente, se describe en términos de estadios o etapas que recorren los sujetos, independientemente de su contexto social y cultural. Los criterios para definir un estadio u otro son cualitativos.

Sistema abierto de energía: que los niños tengan un sistema abierto significa que los alumnos/as están siendo influidos por el ambiente.

Plasticidad: el hombre, a lo largo de toda la vida, está abierto de forma permanente al desarrollo de su personalidad. La capacidad plástica de la especie humana se manifiesta en la capacidad para reorganizar su estructura personal a lo largo de toda la vida.

Integración: el desarrollo no es independiente para cada una de las áreas o dimensiones que componen la personalidad humana, existe una correlación entre las diferentes áreas.

Influido por diferentes factores: ambientales y hereditarios

    1. Factores que influyen en el desarrollo: prenatales, perinatales, postnatales (Hoffman, L.; Paris, S.; Hall, E. (1995).


Prenatales, también denominados factores biológicos, tiene que ver con la expresión del código genético que cada uno heredamos y con los hábitos maternos durante el embarazo (determinados hábitos y adicciones influyen en el proceso posterior de desarrollo del niño).

Perinatales, Entre estos factores nos encontramos con la prematuridad y el bajo peso al nace rdel bebé, problemas respiratorios, asfixia perinatal, problemas metabólicos o la hiperbilirrubinemia.

Postnatales o ambientales

El medio influye en los primeros años de vida y un ambiente ordenado y estimulante favorece un buen desarrollo. En un primer momento, el núcleo fundamental de relación con el niño es la familia, que posteriormente se amplía a un segundo núcleo que es la escuela. Ambos están mediatizados por la sociedad y la cultura a la que pertenecen, y a través de éstos, el niño recibe su influencia.



La familia: Del entorno familiar depende un correcto desarrollo de:
Afectividad del niño: Necesita un ambiente estructurado, unido a relaciones afectivas estables, que no sea excesivamente autoritario ni liberal. Necesita prever en cierta medida las consecuencias de sus acciones. Debe tener diferentes figuras de apego dentro del entorno familiar.

Funciones intelectuales: Destaca el lenguaje. Existe una profunda relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje. Por ejemplo: el niño sordo, que adquiere más tardíamente el lenguaje, tiene una mayor dificultad de acceder al pensamiento abstracto. Igualmente el tener unos modelos ricos a imitar facilita los aprendizajes.

Necesidades básicas: Al menos la alimentación e higiene deben estar mínimamente cubiertas, porque si no es así su desarrollo queda afectado.



La escuela: Del entorno escolar dependerá en gran medida un correcto desarrollo de: Socialización del niño: Las relaciones del niño en el entorno familiar se establecen fundamentalmente con adultos, por lo tanto, el niño comienza a establecer relaciones con sus iguales en la escuela, donde deja de ser el centro y pasa a ser uno más, lo que puede derivar en problemas de adaptación que dificultan el normal desarrollo.



Desarrollo intelectual: En la escuela comienza a enfrentarse al medio a través de unos aprendizajes estructurados y secuenciados a lo largo de la etapa.

Igualdad de oportunidades: La educación debe potenciarla intentando minimizar las diferencias entre los niños, pero respetando la individualidad de cada uno.



Cuanto más se potencie cada uno de los factores, más se favorecerá el desarrollo integral del niño.

3. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES (para el desarrollo de este punto se ha seguido Silvestre, N. y Solé, Mª.R. (1993)

    1. Principales paradigmas en psicología evolutiva

Tradicionalmente, en la Psicología Evolutiva (ciencia que estudia el desarrollo), han predominado dos paradigmas (modelos teórico-metodológicos para la interpretación e investigación de los procesos evolutivos en los seres humanos) cuyas posturas, en un principio insalvables, fueron superadas por la aparición de un tercer modelo.

Innatistas (también denominados Organicistas, sus bases filosóficas hay que situarlas en el Racionalismo), se desprecia la acción del medio, el desarrollo evolutivo está determinado genéticamente, el desarrollo del individuo no dependerá tanto del exterior como de sí mismo; destacar las siguientes teorías: Maduracionismo, de Gessell, considera que el desarrollo humano está determinado por factores biológicos (genéticos y madurativos); el Generativismo, de Chomsky, para el que la capacidad para el lenguaje humano es innata.

Ambientalistas (también denominados Mecanicistas, sus bases filosóficas se situarían en el Empirismo). El medio es el protagonista del desarrollo. Cada individuo evolucionará dependiendo de la acción externa. Considera a la persona como una máquina que reacciona y actúa a medida que es estimulada desde el exterior: Aprendizaje social, por observación o vicario, desarrollado por Bandura que afirma que toda conducta es aprendida mediante la observación de modelos que le interesan al niño según sus características y que se reproducirá en mayor o menor medida según las consecuencias que haya tenido la conducta desplegada por el modelo; Conductismo, autores como Watson (Condicionamiento Clásico) y Skinner (Condicionamiento Operante), se pone el énfasis en cómo aprendemos una conducta especifica basado en el condicionamiento mediante la asociación entre estímulos y respuestas y la aplicación de reforzadores.

Interaccionistas: afirma que cada sujeto evoluciona y consigue sus diferentes formas de comportamiento mediante la influencia recíproca de la genética y el medio ambiente: Teoría psicogenética de Piaget; Perspectiva histórico-cultural: la teoría de Vygotsky; Procesamiento de la información: siguiendo el símil del ordenador, recuperan el estudio de los procesos cognitivos básicos por los que adquirimos, almacenamos, procesamos y utilizamos la información; Modelo Ecológico, influencia del contexto en la interacción del individuo con su medio, destacar a Bronfenbrenner y por último el Constructivismo.

A continuación voy a detallar los aspectos más relevantes de aquellas teorías que más impacto tienen actualmente en el ámbito educativo.



    1. ASPECTOS COGNITIVOS

      1. Definición y componentes de la cognición

Proceso de evolución que experimente la persona en relación con los componentes cognitivos de su personalidad. Por cognitivo podemos entender aspectos tales como la memoria, procesos de pensamiento, razonamiento, creatividad, metacognición…

Veamos a continuación las aspectos fundamentales de las teorías del desarrollo cognitivo que mayor relevancia e influencia han tenido en el sistema educativo y en la EP.



      1. Teoría Psicogenética de Piaget: Una noción preliminar importante es la de las invariantes funcionales; Piaget declara que existen características universales del cambio evolutivo.

Conceptos fundamentales

Adaptación: Intercambio del organismo con su medio, con modificación de ambos para producir el equilibrio.

Asimilación: Acción del individuo sobre el medio, con incorporación real o simbólica de este y modificación del mismo para poder incorporarlo.

Acomodación.: Modificación del organismo, desencadenada por efectos del medio, que tiene como fin incrementar la capacidad de asimilación del organismo y en definitiva de la adaptación.

Los esquemas: Un esquema es una sucesión de acciones (materiales o mentales) que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse en situaciones semejantes. Los esquemas se van enriqueciendo mediante los procesos de acomodación y asimilación que constituyen el desarrollo cognitivo

Etapas del desarrollo cognitivo (Piaget)

  • Etapa sensoriomotora (0-2 años)

  • Etapa Preoperacional (2-6/7 años)

    • Pensamiento preconceptual o simbólico (2-4 años)

    • Pensamiento intuitivo (4-7 años)

  • Etapa de Operaciones concretas (7-11/12años) abarca prácticamente toda la etapa primaria, por ello nos centraremos en el desarrollo de este punto.

  • Etapa de Operaciones formales (11/12 en adelante)

Desarrollo cognitivo en la EP (desarrollo del periodo Operaciones Concretas 6/7-11/12)

Aparece el pensamiento operacional. Una operación es una acción representada mentalmente y que obedece a ciertas reglas lógicas de organización y que se puede realizar en ausencia del objeto. Algunas de ellas son:



Clasificación, consiste en agrupar los objetos en clases. Supone el reconocimiento de objetos en función de sus semejanzas y diferencias.

Seriaciones: consiste en la ordenación de los elementos según sus dimensiones crecientes o decrecientes, el alumno para esta operación tiene cree fijarse en la diferencia que hay en los elementos.

Conservación (sustancia, peso, volumen, espaciales de longitudes y superficie), los niños de esta edad tiene constancia de que los objetos se mantienen aunque cambie su apariencia. Consiste en la comprensión por parte del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos elementos permanecen invariables y se conservan a pesar de que se puedan producir en uno de ellos transformaciones.

      1. Constructivismo:

Directamente relacionada con la Teoría de Piaget, y Siguiendo a Palacios, Marchesi y Coll (1992), la concepción constructivista del aprendizaje escolar sitúa la actividad mental constructiva del alumno en base a los procesos de desarrollo personal que trata de promover la actividad escolar. Mediante la realización de aprendizajes significativos el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas de conocimiento: Aprendizaje significativo, memorización comprensiva y funcionalidad de lo aprendido, son tres aspectos esenciales de esta manera de entender el aprendizaje en general y el aprendizaje escolar en particular.

      1. Teoría de Vygotsky

Para conocer lo que un niño es capaz de hacer y poder situarlo en un estadio no solo hay que tener en cuenta lo que puede hacer por sí mismo (zona de desarrollo próximo), sino lo que es capaz de hacer con ayuda o guía de otras personas (zona de desarrollo potencial); de esta forma un buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo, un aprendizaje orientado a niveles ya adquiridos resulta ineficaz.

      1. Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 2001)

Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

  1. Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

  2. Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

  3. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

  4. Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

  5. Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

  6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

  7. Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía. Nótese la relación entre las IM y las Competencias Clave.

      1. Psicología Cognitiva

Dentro de la impronta cognitiva, y siguiendo el símil del ordenador, recuperan el estudio de los procesos cognitivos básicos por los que adquirimos, almacenamos, procesamos y utilizamos la información. Se propone pasar del concepto de aprendizaje como cambio conductual al aprendizaje como adquisición y organización del conocimiento.

      1. Neuroeducación:

La neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro. La neuroeducación aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de enseñanza por parte de los profesores. Es esta realidad la que nos lleva a entender que un enfoque emocional es nuclear para aprender y memorizar, y, desde luego, para enseñar. Y nos lleva a entender que lo que mejor se aprende es aquello que se ama. (Jose Antonio Marina, 2012, Despertad al Diplodocus).

      1. Características cognitivas más relevantes de los niños de 6-12 años (se puede hacer por niveles o de la etapa en general)

6-8 años

  • Pensamiento intuitivo y concreto. Existen aún dificultades para pensar lógicamente en ausencia de los objetos de conocimiento.

  • Pensamiento sincrético pero a su vez regulador. Existe una percepción global, pero a su vez existe una distorsión menor que en el ciclo anterior.

  • Semirreversibilidad operatoria. No se da aún la reversibilidad completa.

  • Permanencia de algunos rasgos de las características del pensamiento mágico.

  • La capacidad de memoria a corto plazo es bastante limitada durante este ciclo y siguientes, su evolución apenas varía. En pruebas de recuerdos de dígitos con niños de 7 años fueron capaces de recordar 5 dígitos.

  • Memoria a largo plazo se mantiene estable durante la EP, es menor que la de los adultos porque la capacidad de relatar lo que se vio en una experiencia, está condicionada por la limitación de experiencias que influyen en su conocimientos.

  • La atención, en esta edad son capaces de centrar la atención en las características que son relevantes para resolver un problema.

  • Limitación de la metamemoria, no comprenden que es más fácil recordar aquella información relacionada.


8-10 años

  • Se da una superación del animismo, el pensamiento es más flexible, capta las transformaciones, se da un asentamiento y consolidación del pensamiento lógico y concreto, sobre datos concretos se da el análisis y la síntesis, por último señalar que hay una superación de los rasgos mágicos evolucionando hacia explicaciones más racionales.

  • Incremento de la capacidad de atención con relación al ciclo anterior.

  • Aumento de la capacidad de atención selectiva.

  • Aprecian la importancia de las señales para la memoria.

  • Inicio de actividades de aprendizaje autorregulado.

  • Inicio del desarrollo del pensamiento científico.

10-12 años

  • Se da una evolución en la capacidad de análisis y síntesis, permitiéndole extraer las características más importantes de objetos, fenómenos y enunciados, esto ya le marca hacia la etapa siguiente del pensamiento abstracto. Lógicamente se da la sistematización de la lógica concreta y de sus rasgos (orden, flexibilidad) le permite actuar mentalmente de forma más segura, rápida y eficaz.

  • Las pruebas de dígitos mejoraron en un dígito en niños de 12 años en relación con los 7 años.

  • Aumento de la capacidad de atención dividida.

  • Desarrollo de estrategias y actividades de aprendizaje autorregulado.



    1. ASPECTOS MOTRICES

      1. Definición y componentes de la motricidad

Según Le Boulch, 1991, la pisicomotricidad o desarrollo psicomotor se refiere a la evolución de los diferentes aspectos que se engloban, y actúan, bajo el concepto de psicomotricidad (sistema nervioso y aparato locomotor y maduración). Está compuesto por la motricidad gruesa, la motricidad fin y el esquema corporal.


      1. Teoría del desarrollo motriz (Le Boulch, 1991)

Establece los siguientes estadios del desarrollo psicomotor:

  • Primer estadio, de 0 a 15 meses.

  • Segundo estadio, de 1 a 3 años.

  • Tercer estadio, de 3 a 6 años.

  • Cuarto estadio, de 6 a 9, desaparece la espontaneidad motora. Mayor precisión y disociación del pensamiento y al acción.

  • Quinto estadio, de 9 a 12 años. Mayor control de la psicomotricidad fina y gruesa. Esquema corporal formado.



      1. Características motrices más relevantes de los niños de 6-12 años (se puede hacer por niveles o de la etapa en general)

6-8 años

Los alumnos forman su propia imagen corporal, desarrollar sus posibilidades de control postural respiratorio, consigue una independencia en sus segmentos corporales y llega a una afirmación de su lateralidad. Al mismo tiempo, organiza y estructura el tiempo, gracias a esta estructuración del espacio domina las nociones de orientación, situación y tamaño. La estructuración del tiempo le permite integrar sus experiencias personales y manejar las nociones de duración, sucesión y simultaneidad. Amplían sus posibilidades de control motor; mejoran la coordinación óculo-manual, que permite el aprendizaje de la lecto-escritura. Afirman los conceptos de lateralidad derecha-izquierda.

8-10 años

Morfológicamente se produce una evolución proporcional de los distintos enfrenta corporales tanto en longitud como en grosor. Alrededor de los nueve años se alcanza la maduración nerviosa, con lo que los movimientos se hacen más armónicos, precisos y seguros y se producen importantes progresos en el control motor fino y grueso. Aumentan la capacidad de resistencia, fuerza, agilidad.

En el desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución, ello deben ser tenido muy en cuenta para cuidar unos ejercicios físicos de intensidad (pueden provocar taquicardias. Se produce un progreso en la duración del espacio y tiempo que ya habíamos dicho en el anterior ciclo.

10-12 años

Se produce una consolidación del equilibrio motor a la vez que una apertura a los cambios de la adolescencia (morfológicos y hormonales. Primeros cambios consecuencia de la actividad hormonal de la pubertad: el crecimiento, el aumento de musculatura, el redondeamiento de la figura, los primeros signos de vello... todo esto hace que nos encontremos en la entrada de la formación de una nueva imagen corporal y de identidad sexual.

    1. ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS (Silvestre, N. y Solé, Mª.R., 1993)

      1. Definición y componentes de lo socioafectivo

Desarrollo afectivo, entendiendo como capacidad de emocionarse, y como capacidad de controlar las emociones, sentimientos y pasiones.

Dos componentes destacan en el desarrollo afectivo, el autoconcepto (el concepto que tenemos de nosotros mismos basado en percepciones externas) y la autoestima (valor que le asignamos a nuestro autoconcepto).



Desarrollo social

Desarrollo social proceso por el cual la persona desde la infancia va desarrollando capacidades y conocimientos que le convierten en miembro activo de su sociedad. Formado por componentes como las interacciones, las relaciones de amistad y el desarrollo moral entendido, como desarrollo de conductas socialmente aceptadas.

      1. Teoría Psicoanalítica de Freud

La personalidad se estructura en tres compartimentos denominados:

  • Ello, el inconsciente, cuando nace el niño es puro instinto y se guía por el principio de placer.

  • Yo, la parte racional, se va generando a partir de la interacción con la realidad. Se rige por el principio de realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista.

  • Superyó, busca la perfección y la autocrítica, asimila los valores morales de los padres.

Partiendo de esta base el desarrollo socioafectivo del ser humano se secuencia en las siguientes etapas:

De los 0 a los 6 años la transición del ello al superyó:



  • Etapa oral, el niño experimenta placer en todo lo relacionado con la boca.

  • Etapa anal, hasta los 3 años, todo el interés se centra en el control de esfínteres.

  • Etapa fálica, 3-4 a 6 años. Centro de placer en la zona genital.

De los 6 a los 12 años la etapa de latencia, la escuela y los amigos absorben por completo el interés y la capacidad de atención del niño. Los impulsos sexuales se adormecen.

Etapa genital, se corresponde con la adolescencia y el despertar de la sexualidad.

      1. Teoría psicosocial de Erikson

Entiende que las etapas de la teoría de Freud son limitadas. Añade que el ser humano se enriquece con el ambiente. Según el autor, cada etapa tiene una dificultad denominada crisis de madurez que los individuos deberán resolver. La interacción entre las características de cada uno y el ambiente social en el que vive son los factores que permiten que las crisis se resuelvan o no.

Distingue las siguientes etapas:

Confianza versus desconfianza (0-1 año). Necesita confiar en que sus necesidades van a ser cubiertas.

Autonomía versus vergüenza, duda (1-3 años). El niño explora lo que le rodea, tiene que aprender el control de esfínteres que junto con el inicio del habla permiten que comience a ser autosuficiente.

Iniciativa versus culpabilidad (3-6 años), en ocasiones no respetan los límites impuestos por padres o educadores, sintiéndose culpables al final de la etapa de que lo realizado no deberían haberlo hecho.

Etapa de actividad versus inferioridad (7-11 años), coincide con la etapa escolar de EP, lo relacionado con la escuela cobra gran importancia. Es importante que se sienta competente con algunas áreas y actividades, aunque otras por sus habilidades le supongan algún problema y le hagan sentir inferior. La interacción social en esta etapa es fundamental, sentirse integrado en el grupo, que forma parte de él.

Etapa de la adolescencia (12 años en adelante), el alumno tiene que encontrar su identidad personal, se busca la identidad sexual, rol social…

      1. Teoría de la Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional acuñado por Payne (1985) desarrollado por Mayer y Salovey (1997) y difundido por Goleman (1996) hace referencia a un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los propios sentimientos y emociones, así como la de los demás y de utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestra acciones (Mayer y Salovey, 1997). Relacionada con el éxito hoy se acepta que el CI tiende a influir un 20% y el resto depende de múltiples factores, entre los que se incluye la inteligencia emocional (Trianes y Gallardo, 2005). La IE incluye capacidades como:

  • Reconocer las propias emociones

  • Saber manejar las propias emociones.

  • Saber ponerse en el lugar de los demás.

  • Crear relaciones sociales.

      1. Características socioafectivas más relevantes de los niños de 6-12 años

6-8 años

Al inicio del ciclo se suelen encontrar algunas de las características del ciclo anterior egocentrismo, inestabilidad emocional,…

Conforme el niño va superando su egocentrismo, va aumentando sus relaciones interpersonales por lo que es posible la colaboración y el ponerse en el lugar del otro, durante este período aparecen los líderes, siendo fundamentales para la unión del grupo en los momentos en los que al estar en inicio la socialización es bastante posible que este se rompa.

Tanto adultos como padres empiezan a ser desplazados en relación a la atención que le prestan los niños por compañeros.

Referente a la moral es una etapa marcada por el inicio de la autonomía moral; empieza a ser cuestionada la "moral heterónoma" (aquella moral proveniente de los adultos) y empieza a darse una moral vinculada a la colaboración y respeto entre iguales.

El juego contribuye de manera importante en el desarrollo socio-afectivo de los niños; las reglas de esta actividad lúdica empiezan a ser respetadas, en primer lugar adaptando y respetando las normas de los adultos, para más adelante crear las propias.

8-10 años

Los compañeros son por naturaleza los grandes protagonistas de este ciclo; las actividades cooperativas y competitivas desempeñan un papel trascendental. La actividad social se desarrollo en la vida en pandilla, los juegos y aventuras entre iguales; estos grupos tienden a ser homogéneos en aspectos tales como edad y estatura. Gessell indica al respecto: "en la escuela, los grupos pueden incluir tanto varones como mujeres, pero las asociaciones espontáneas son, casi siempre, unilaterales,… ambos sexos se desdeñan cordialmente”.

Con respecto a la moral hay que indicar que como consecuencia del proceso de socialización la sumisión a las normas provenientes de los adultos se desplaza en favor de las normas elaboradas por el propio grupo. Es una moral bastante rígida en la que no se toleran trampas, mentiras, da comienzo el sentido de justicia y el niño puede asumir y aceptar determinadas responsabilidades. Esta etapa está marcada igualmente porque el niño es muy exigente consigo mismo, sintiendo la necesidad de excusarse cuando realizan acciones incorrectas, es muy sensible a las críticas. Todo ello es un progreso hacia el desarrollo moral autónomo iniciado en el ciclo anterior.

Referente a los juegos hay que indicar que su característica esencial es que estos son reglados, consiguiéndose a través de esto que exista el mínimo numero de conflictos, por otra parte lógico por el proceso de socialización en el que está inmerso el niño.

10-12 años

Es un período marcado por el asentamiento de los logros conseguidos en el período anterior y por la manifestación de algunas características propias de la pubertad.

Empiezan a aparecer los intereses sexuales y aunque los compañeros tienen el gran protagonismo el grupo comienza a ser mixto.

Referente a los adultos hay que indicar que tanto por el inicio de la pubertad como por las nuevas adquisiciones cognitivas, lo que hace que se desarrollo el sentido crítico, padres y profesores pueden ser juzgados críticamente.

El desarrollo moral autónomo manifiesta progresos importantes.



  1. IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    1. Implicaciones organizativas de la EP

Derivada de la Teoría de Piaget, la estructura de la EP sigue un modelo constructivista de organización ya que su división en niveles y cursos toma como referencia los estadios del citado autor.

Orden ECD/67/2016, de 14 de junio, que modifica la Orden ECD/78/2014, de 23 de junio, que dicta instrucciones para la implantación del Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria establece:

Artículo único: Uno. El artículo 3 queda redactado de la siguiente manera:

"Artículo 3. Organización de la etapa.

1. La Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. A los efectos de facilitar la organización, el funcionamiento y la coordinación entre el profesorado, los seis cursos de dicha etapa se agruparán en tres niveles de dos cursos de duración cada uno.

    1. Implicaciones metodológicas

Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria establece:

Artículo 9. Orientaciones metodológicas.

Los principios metodológicos que orientarán, entre otros, la acción educativa en la etapa de

Educación Primaria son:

a) La organización de la práctica docente deberá partir de un enfoque globalizador de los contenidos.

b) Se tendrá especialmente en consideración el papel fundamental de la lectura y la escritura en todas las áreas y cursos de la etapa, sistematizando las actuaciones en los diferentes cursos, de forma que configuren un proceso de enseñanza y aprendizaje que garantice que los alumnos adquieran un adecuado desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Con este fin, los centros procurarán garantizar la lectura comprensiva de diferentes tipos de textos, a lo largo de todos los cursos de la etapa y en las distintas áreas, y velarán por que sus alumnos alcancen un nivel adecuado en su expresión escrita.

En la planificación de cada una de las áreas se incluirán actividades propias del área de Lengua Castellana y Literatura tales como resúmenes, esquemas, redacciones, dictados y compresión lectora, entre otras.

c) Para una adquisición eficaz y una integración efectiva de las competencias, deberán diseñarse

actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

d) Se fomentará el interés, la responsabilidad y el esfuerzo en el logro del trabajo bien realizado, a través de aprendizajes significativos y funcionales que desarrollen en el alumno habilidades y estrategias que le preparen para seguir aprendiendo por sí mismo, como parte del principio de aprendizaje a lo largo de la vida.

e) Los centros educativos favorecerán, entre otras medidas organizativas y curriculares, formas de agrupamiento flexibles con el fin de atender a la diversidad del alumnado, tanto para prevenir o superar posibles dificultades de aprendizaje como para establecer programas de enriquecimiento curricular dirigidos a alumnos con altas capacidades intelectuales. Para ello, la Consejería competente en materia de educación dotará de manera suficiente, tanto de materiales como de recursos humanos, a los centros sostenidos con fondos públicos.

f) La lengua castellana solo se utilizará como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizará la comprensión y la expresión oral en dicho aprendizaje.

g) La educación personalizada y el respeto al nivel de desarrollo del alumno y su ritmo de aprendizaje, el trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo, la enseñanza activa, la atención a la diversidad del alumnado y la evaluación continua como referencia para adecuar el proceso de enseñanza a la evolución de progreso del aprendizaje de los alumnos, entre otros, son también principios metodológicos que el profesorado debe tener en cuenta al planificar y desarrollar su intervención educativa.





    1. Implicaciones desde los aspectos cognitivos

  • Una visión de la enseñanza desde el Aprendizaje Significativo que se caracteriza por (Palacios, Marchesi y Coll, 1991).

    • Partir de los conocimientos previos

    • Modificar los esquemas de conocimiento siguiendo la ley del equilibrio de Piaget

    • Conseguir la funcionalidad de lo aprendido y una memoria comprensiva que sirve de punto de partida de futuros aprendizajes.

    • Por último, requiere de una intensa actividad por parte del alumno. Una actividad interna, cognitiva, desde el marco de una inter-actividad: profesor-alumno y alumno-alumno.

  • Derivadas de la Teoría de Vygotsky; tener en cuenta la zona de desarrollo potencial del alumnado, implica La zona de desarrollo próximo la define Vigotsky (1979) como «la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz».

  • Derivada de la Psicología cognitiva y el procesamiento de la información:

    • Estrategias para mejorar la memoria como el repaso, la organización de la información para codificarla, la elaboración dela información pensando en ejemplos o relacionándola con aspectos cotidianos o asociaciones personales y la imaginería o la creación de imágenes mentales, es decir, hacer o crear imágenes mentales o mediante el uso de las TICs para asociarlas con la información presentada.

    • Programas de enriquecimiento cognitivo elaborados para enseñar a pensar desde aspectos como la solución de problemas, la creatividad, el razonamiento (inductivo y deductivo) y la meta-cognición, es decir, el conocimiento acerca del propio conocimiento, permiten la planificación, la regulación del empleo eficaz del conocimiento y, en general, de los recursos cognitivos de los sujetos. Contamos con el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein, el Proyecto de Inteligencia Harvard, Programa de Auto-instrucciones de Michenbaum, el de Filosofía para niños de Lipman.

    • Los mapas cognitivos o, lo que es lo mismo, la representación de conceptos mediante esquemas.

    • Desarrollo de procesos de aprendizaje autorregulado:

      • Autoevaluación y autosupervisión.

      • Establecimiento de metas y planeación estratégica.

      • Puesta en acción del plan y supervisarlo.

      • Supervisar los resultados y redefinir las estrategias.

  • Derivadas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples:

Tanto la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, como el Decreto 27/2014 establecen las competencias clave:

1. Las competencias establecidas para la etapa de Educación Primaria son las siguientes:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



g) Conciencia y expresiones culturales.

  • Derivadas de la Neuroeducación: lo que enciende el aprendizaje es la emoción y, en ella, la curiosidad y, luego, la atención. Pero la atención no se puede suscitar simplemente demandándola, ni la curiosidad tampoco. Hay que evocarlas desde dentro del que aprende.  La neuroeducación se adentra en el conocimiento de aquellos cimientos básicos de cómo aprender y memorizar, y cómo enseñar.



    1. Implicaciones desde los aspectos sociales

Enseñar a comportarse significa enseñar a adaptarse a la vida y al medio, a autorregularse para establecer una relación dinámica con el entorno

  • Ante conductas desadaptativas y problemas de comportamiento: la acción tutorial debe anticiparse a los problemas de adaptación.

  • Es necesario: mejorar el ambiente escolar, garantizar aprendizajes significativos y funcionales.

  • El desarrollo de la competencia social y ciudadana, de las capacidades sociales que implican: tomar decisiones, elaborar un juicio crítico, resolver sus propios problemas y estableces relaciones adecuadas con los demás.

  • El desarrollo y mejora de la inteligencia emocional y sus repercusiones positivas en el auto-concepto y en el establecimiento de la identidad, así como en el rendimiento académico, como demuestran las investigaciones.

  • De una manera más específica, el tutor puede llevar a la práctica actividades y programas dirigidos a mejorar el clima y la dinámica del aula, a potenciar la adquisición de habilidades sociales y a estimular el proceso de adaptación de los alumnos.

Algunos recursos:

  • Programas de habilidades sociales y habilidades socioemocionales, como por ejemplo el coordinado por Rafael Bisquerra “Educación emocional: programa para EP 6-12 años”.

  • Programa sistemático para el desarrollo y mejora del auto-concepto, de J. Machargo, que trata de desarrollar la solución de problemas sociales, el lenguaje auto-dirigido, el estilo atribucional, el autocontrol, el establecimiento de metas, la imagen corporal y las habilidades de comunicación y relaciones sociales.

  • La Inteligencia Emocional:

    • Autoconciencia: la habilidad de reconocer e identificar las emociones en ti mismo, así como su origen.

    • Autocontrol: tu capacidad de controlar los impulsos y retrasar la recompensa inmediata.

    • Empatía: la habilidad para conectar con las emociones y motivos de los demás.

    • Habilidades sociales: la capacidad de relacionarte satisfactoriamente con los demás, gestionar conflictos, comunicarte claramente e influir sobre las personas.



    1. Implicaciones desde los aspectos afectivos

  • Entre las actitudes del profesor son importantes las expectativas que tiene del alumnado, no siempre son conscientes de las mismas, que se transmiten mediante el lenguaje verbal y gestual.

  • Los juicios positivos y negativos deben ser usados racionalmente, así como evitar las comparaciones.

  • Ayudar al establecimiento. de metas y logros alcanzables y ajustados.

  • Enseñar al alumnado a auto-evaluarse y auto-reforzarse positivamente

CONCLUSIÓNES

Para concluir mencionaré el Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Artículo 2. Finalidad.

La Educación Primaria tiene como finalidad facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fi n de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Para llevar a cabo de una manera adecuada nuestras funciones como tutores y profesores, este tema proporciona los conocimientos psicoevolutivos necesarios para desarrollar nuestra función y que los alumnos alcancen la finalidad de la etapa, ya que, como se ha demostrado, existe una estrecha vinculación entre medio y desarrollo.


BIBLIOGRAFÍA CITADA

- Boulch, J. (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria.. Paidós Ibérica. Madrid

- Gardner, H. (2001). Las inteligencias múltiples. Paidós Ibérica. Madrid.

- Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairos. Madrid

- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1992). Desarrollo psicológico y educación. Tomo I. Madrid. Alianza Psicología.

- Pinillos, J. L. (1991). La mente humana. Madrid. Temas de Hoy.

- Silvestre, N. y Solé, Mª.R. (1993): Psicología Evolutiva. Infancia, preadolescencia. Barcelona. es CEAC.

- Trianes, Mª. V. y Gallardo, J. A. (2005). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid. Pirámide.



BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

- Trianes, Mª. V. y Gallardo, J. A. (2005). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid. Pirámide.



Esta obra recoge las últimas tendencias de la psicología de la educación y la psicología del desarrollo. Las dos disciplinas se integran armoniosamente aunque conservando cada una su identidad; ambas analizan el aprendizaje que se obtiene a través de la enseñanza formal, explicando cuáles son los procesos cognitivos, afectivos y sociales que intervienen en él, y cómo contribuye este conocimiento al diseño de una enseñanza eficaz ajustada a la edad de los estudiantes.

Grupo 33




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos