Tema: Asertividad en la comunicación y relaciones interpersonales. Proposición



Descargar 28.22 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño28.22 Kb.
Vistas143
Descargas0

Tarea Panel

Ana Sofía García Carrillo



Tema: Asertividad en la comunicación y relaciones interpersonales.

Proposición: Me propongo exponer el tema de asertividad y como en la vida laboral es importante desarrollar y ejercer la comunicación asertiva tanto con el cliente como con tus colegas ya que al lograr ser asertivo te sentirás más satisfecho contigo mismo y tu desempeño laboral, además de esto, también te ayudará a expresar tus sentimientos, deseos y pensamientos hacia las personas de una manera eficaz, respetuosa y empática que hará que tu mensaje llegue de manera efectiva y clara que logrará que estas opiniones sean bien recibidas por las personas a las que se los quisiste transmitir.

Análisis de público: Al asistir el pasado lunes a la cita que la licenciada nos dio, ella nos indicó que en ese momento no había staff suficiente para realizar la encuesta de manera efectiva y que volviéramos en otro momento. (

Propósito general: Persuasivo (motivación a la acción).

Propósito específico:

  1. ¿Qué quiero lograr?

Que el público practique la asertividad en su vida diaria tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones interpersonales para así implementar la práctica de valores.

  1. ¿Cómo quiero lograrlo?

Antes que nada, demostraré que al no implementar la asertividad en tu trato con las personas tu desempeño laboral y relaciones se verán tremendamente afectadas, ya que te darás cuenta que tus relaciones no son tan plenas como podrían llegar a ser debido a las conductas pasivas o agresivas ya que te prohíben profundizar en las relaciones, la INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) de España nos provee con una serie de características y conductas que nos llevaran a ser asertivos y de manera colateral, mejorarán nuestras relaciones. De igual modo, la persona no asertiva vive constantemente asustada por el hecho de que expresar qué piensa o siente pueda generar consecuencias negativas, esto provoca que la persona se exprese sin sonar muy convencida o qué sabe de lo que está hablando esto conlleva que la persona se exprese sin confianza en sí mismo recurriendo a la pasividad o agresividad para hacerse escuchar, rompiendo así con el ambiente de respeto y empatía que se podría llegar a tener. De acuerdo a la Profesora María Luisa Naranjo Pereira, la asertividad es una conducta que se desarrolla sobre las habilidades sociales y se propone que cuando una persona modifica sus actos, esto también modifica sus actitudes y sentimientos.

En segundo lugar algunos ejemplos de beneficios que obtendrías al practicar la asertividad, de acuerdo al licenciado Rodrigo Pérez Pincheira son:



Apoyo verbal

Rodrigo Pérez Pincheira Asertividad en el Trabajo



Una mejoría en tu desempeño frente a las autoridades, porque podrás comunicar sin temor si una orden o plan de mejora para casos que produzcan resultados negativos para la calidad; Tu trabajo en equipo será exitoso y de alto desempeño debido a tu confianza al expresar desacuerdos y evitar el pensamiento grupal dominante que ciega la visión crítica; lo dejará a usted como una persona mucho más satisfecha con su trabajo, no se confunda con conformista, que aprende a moverse más allá de las quejas, los enojos y la desmotivación, lo dejará como una persona que toma iniciativa con sus ideas y que obtiene un mayor control sobre las cosas que le afectan. Estos beneficios son solo algunos de los pocos que se pueden adquirir cambiando tu manera de comunicar.

Para terminar, yo propongo una estrategia basado en la teoría de la INSHT que hará que usted también pueda expresarse de manera asertiva logrando así obtener los beneficios mencionados anteriormente además de otros, como incrementación de autoestima, autocontrol, ser más sociable e incluso lograr que sus compañeros de trabajo lo vean como un modelo a seguir (Naranjo, 2008). La asertividad es una conducta que es difícil de llevar a la práctica puesto que en la sociedad actual se enseña mucho la pasividad y se fomenta la conducta agresiva en los medios de comunicación.



  1. El primer paso para encaminarte hacia ser una persona más asertiva es identificar en ti el tipo de conducta a la que eres más propenso, ya sea pasiva o agresiva.

  2. Después prosigue cambiar tu manera de pensar y llénate de pensamientos asertivos.

  3. Aplica las características de comunicación asertiva, tanto verbales como no verbales. (decir no, postura, modulación de voz, uso de oraciones simples, lenguaje corporal)

  4. I.D.E.A.L.

  5. Técnicas asertivas.

  6. Visualiza los beneficios que obtendrás de seguir aplicando de manera eficiente y constante la comunicación asertiva.

Bosquejo:

INTRO: Me gustaría empezar esta sección del panel haciéndoles unas cuantas preguntas. Cuando pasa algo injusto ¿Expresa su opinión sobre ello? ¿Se siente en libertad de preguntar cosas a una persona que expone algún tema? Si en un restaurante le entregan su comida cruda ¿La regresaría con el mesero para que terminen de cocinarla? Si su respuesta a alguna de estas preguntas es que no entonces tengo que informarle que no está aplicando la asertividad en su vida. ¿Qué es la asertividad? Se podrán estar preguntando, la asertividad, de acuerdo con la RAE, es el dicho de una persona que expresa su opinión de manera firme.



  1. Al no aplicar la asertividad en tus relaciones y en tu vida laboral, tendrás dos problemas que a su vez se desenvolverán en más problemas, estos problemas principales radican en que no podrás expresarte de manera libre diciendo lo que piensas y lo que sientes de tal manera que la gente a la que se lo quieras decir lo entienda y respete; el segundo problema es que tus relaciones con los clientes y compañeros de trabajo se verán terriblemente afectadas

    1. No te sentirás satisfecho contigo mismo con tus relaciones interpersonales ni con cómo te desempeñas laboralmente debido a que no te expresas y dar a entender de una manera acertada.

      1. Si no eres asertivo empeorarán tus relaciones interpersonales incluyendo tanto a tus clientes como a tus compañeros de trabajo, tu desempeño y rendimiento decaerán notablemente y esto generará relaciones poco estables y superficiales en tu vida.

        1. Hecho 1: Al no practicar la asertividad, te vuelves una persona que es fácilmente manipulable ya que no expresas tu descontento y no dices las cosas que piensas. Esto resulta en que te vuelvas explotable por tus superiores o incluso puede que los clientes tomen ventaja de ti puesto que no te estas expresando. (INSHT, 2000)

        2. Hecho 2: Las personas no asertivas no tienen conocimiento de técnicas para lidiar con clientes (o conocidos) difíciles y enojados, por lo que cuando tratan de hacerlo, esto generalmente termina en desastre y con serias consecuencias que terminan dañando las relaciones que se pudieron haber tenido o que se tenían con esa persona. (INSHT, 2000)

    2. Te quedarás callado debido a la falta de confianza que tienes en ti mismo o actuarás de manera agresiva al expresar tus pensamientos y esto resultará en que estas no sean tomadas en cuenta o respetadas.

      1. Al no ser asertivo caerás víctima de baja autoestima, ansiedad, manipulaciones, miedo al ridículo entre otras cosas. Además de que la gente no te escuchará si eres pasivo y te tendrá resentimiento y odio si eres agresivo, evitando relacionarse de nuevo contigo.

        1. Hecho 1: Las actitudes agresivas consiguen de manera violenta sus propósitos pero esto causa que se anulen los derechos de las otras personas y genere odio, la conducta agresiva genera que a largo plazo las personas eviten relacionarse con esa persona agresiva. (Naranjo, 2008)

        2. Hecho 2: Las personas pasivas tienen sentimientos de baja autoestima, culpabilidad y ansiedad y sufren de un sentimiento de inferioridad que deja que sean fácilmente pisoteados por personalidades dominantes y que sean constantemente omitidos. (Naranjo, 2008)

    Güell, Manuel y Muñoz, Josep. Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional.

    Apoyo verbal

    Rodrigo Pérez Pincheira Asertividad en el Trabajo



  2. Si sí aplicas la asertividad de manera correcta en tu vida entonces desarrollarás habilidades que te permitirán lidiar con situaciones dificultosas en tu trabajo, esto hará que te sientas mejor contigo mismo generando un incremento en tu autoestima, te sentirás más satisfecho contigo mismo y con tu eficiencia al poder lidiar con situaciones adversas que actuando pasiva o agresivamente no podrías solucionar (Naranjo, 2008). Un estudio clínico del año 2000 realizado por los profesores en psicología Marcelo Güell y Josep Muñoz nos indica que el al llevar a cabo un entrenamiento de asertividad exitoso se muestra una mejora en las relaciones sociales. Hoy más que nunca se espera que los empleados asuman compromiso y protagonismo sobre los resultados de su trabajo, es por esto también que la asertividad es importante. Por ejemplo que una persona responda a su jefe sobre un mal resultado argumentando que no se le entregaron bien las instrucciones, ya que se espera que ésta tenga la iniciativa para solicitar la información que le falta, para exigir anticipadamente aquello que necesita para realizar las funciones y tareas que le corresponden. La asertividad de ayuda a desarrollar la autoafirmación que hace que no necesites validación de las otras personas para sentirte bien contigo mismo, junto con esto viene el concepto de igualdad entre personas y la idea de que como todos tienen opiniones sentimientos, todos merecen el mismo respeto y entendimiento al expresarlas. (INSHT, 2000) En general la asertividad te volverá una mejor persona a tus ojos y a los de los demás.



  1. Esta es mi estrategia basada en la teoría de la INSHT que hará que usted también pueda expresarse de manera asertiva logrando así obtener los beneficios mencionados anteriormente además de otros, como incrementación de autoestima, autocontrol, ser más sociable e incluso lograr que sus compañeros de trabajo lo vean como un modelo a seguir.



    1. Empieza por cambiar tu manera de pensar y llenarte de pensamientos asertivos.

      1. Esto suena más complicado de lo que es pero solo necesitas comenzar con identificar cuando tengas pensamientos no asertivos, como cuando te da pena participar en una junta o no le respondiste a un cliente por miedo a que se enojara y se fuera. Una vez que empieces a darte cuenta de estos comportamientos, anótalos en un cuaderno. Empieza por anotar lo que pasó, al lado escribe el pensamiento negativo que tuviste como “No le voy a decir nada aunque sé que está equivocado” y a un lado pon la emoción que sentiste al momento; puede ser miedo, enojo, pena, tristeza, etc.

    2. Aplica las características de comunicación asertiva, tanto verbales como no verbales.

      1. Comienza a elevar tu tono de voz, corrige tu postura, di “no” cuando sea apropiado, mantén la calma y en caso de molestarte respira profundo, mantén el contacto visual, utiliza oraciones simples para que la gente entienda lo que quieres decir.

    3. Técnicas asertivas.

      1. Algunas respuestas asertivas para diferentes situaciones que pueden surgir día a día que te ayudarán a desarrollar tu asertividad.

        1. Positiva – Darle un cumplido a otra persona.

        2. Espontánea – Cuando te interrumpen o descalifican.

        3. Empática – Ponerte en el lugar de la otra persona para darle a entender que entendemos su punto de vista y desde ahí hacerle comprender el nuestro.

        4. En una discusión, decir qué es lo que te está haciendo sentir mal, decir cómo te hace sentir, dar una alternativa a lo que nos hace sentir mal y por último es reforzar algo que haremos nosotros si cambia.

      2. Siempre estaremos lidiando con personas enojadas o difíciles, tanto en nuestra vida cotidiana como laboral es por esto que les compartiré unas cuantas técnicas proporcionadas por las INSHT para mantener tu conducta asertiva y manejar casos complicados.

        1. Disco Rayado – Repetir lo mismo varias veces de forma tranquila.

        2. Banco de Niebla – Desviar el ataque de la persona dándole la razón pero cambiando de tema.

        3. Disminuir la discusión – Hacer ver a la otra persona que la discusión no es importante y que no los llevará a la solución del problema.

        4. Desplazamiento – Se propone retomar la discusión en otro momento donde se controle más.

        5. Diferenciación – Se destaca que aunque alguien haya cometido un error eso no implica que sea una mala persona.

        6. Pregunta – Se realiza una pregunta a la persona para que nos explique mejor que hemos hecho mal y cómo le gustaría que cambiásemos eso.

CONCLUSIÓN:

Para terminar con este tema me gustaría recalcar la importancia que tiene la asertividad en las relaciones interpersonales tanto profesionales como personales ya que te permite hacerte escuchar y entender sin tener que recurrir a ningún tipo de comportamiento imprudente, también al practicar la asertividad usted llegará a estar más a gusto con usted mismo puesto que los beneficios que esta traerá lo harán sentir como una persona más exitosa. La asertividad es una conducta con la que muchas personas no nacen pero afortunadamente es una conducta que se puede aprender y mejorar para así tener relaciones más plenas y llenas de respeto.



Referencias

ASALE, R. (2016). asertivo, va. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=3yQsnyJ

Güell, Manuel y Muñoz, Josep. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Barcelona. Paidós.

INSHT. (2004) La conducta asertiva como habilidad social. (2004) (1st ed.). Barcelona. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf



Naranjo, M. (2008). RELACIONES INTERPERSONALES ADECUADAS MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN Y CONDUCTA ASERTIVAS (1st ed.). Costa Rica: INIE. Recuperado de http://enruva.edu.mx/Aula/SEMESTRE%201/Desarrollo%20humano/Unidad%202/02_Relaciones%20interpersonales%20adecuadas%20mediante%20una%20comunicacio%CC%81n%20y%20conducta%20asertivas.pdf

Pérez Pincheira, R. (2016). PsicologÍa Laboral: Asertividad en el Trabajo. Asimetcapacitacion.cl. Retrieved 16 March 2016, from http://www.asimetcapacitacion.cl/asertividad.htm


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos