Tema 8: afiliacióN, atracción y rechazo interpersonal: aspectos centrales de las relaciones interpersonales



Descargar 0.92 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño0.92 Mb.
  1   2   3

Tema 8: AFILIACIÓN, ATRACCIÓN Y RECHAZO INTERPERSONAL: ASPECTOS CENTRALES DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Las personas estamos motivadas a mantener vínculos interpersonales por presiones evolutivas, ya que permanecer próximos aseguraba protección y resolución de problemas adaptativos.

FACTORES QUE MOTIVAN A LAS PERSONAS A AFILIARSE CON OTRAS


Hoy el deseo de relacionarnos con otros se produce sin que existan circunstancias especiales que lo provoquen.

Modelo de afiliación social: ¿Cuándo y por qué deseamos contacto social?

  • Se busca un mantenimiento óptimo de contacto social, mayor o menor según necesidades del momento y de las diferencias individuales.

  • Limitación: No explica por qué otras circunstancias externas, distintas de la cantidad de contacto social, motivan a buscar o evitar la afiliación.

Modelo multidimensional de la afiliación (Hill): Explica cuatro razones de por qué las personas se afilian.

  • Obtención de estimulación positiva

  • Recepción de apoyo emocional. Mitigar miedo o el estrés.

  • Adquisición de información para evitar la incertidumbre en situaciones ambiguas

  • Lograr atención y aprobación de otras personas

      • 2ª y 3ª opción, las más investigadas.

Schacher (1959) defendía que las personas necesitan afiliarse para obtener “claridad cognitiva” observando la reacción de otros para comparación social (aunque no se hablen) en situaciones de miedo o incertidumbre.

      • Experimento: Espera en sala solas/acompañadas, previa a descargas. Resultado: preferencia de compañía (de alguien en su misma situación) aunque se les prohíba comunicarse, para reducir su ansiedad.

Teoría de la utilidad de la afiliación (Rofé, 1984). Aporta respuestas a la relación entre estrés y afiliación.

    • La intensidad de la preferencia de las personas por afiliarse en una situación estresante depende de los beneficios (mayor seguridad, apoyo emocional) y costes percibidos de estar con esas personas.

    • Los beneficios/costes dependen a su vez de las características específicas del evento y de las personas presentes, así como las características del sujeto (si se poseen estrategias de afrontamiento, posibilidad de sentir vergüenza, etc.)

Por ello se concluye que la tendencia a la afiliación depende de diversas variables, pero las investigaciones han tendido a seguir la línea iniciada por Schachter con sus consecuentes limitaciones.

MAS ALLÁ DE LA AFILIACIÓN: LA EXPERIENCIA DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE LOS DEMÁS


La experiencia psicológica de sentirse aceptado o rechazado depende de si el valor relacional es tan elevado como desearíamos (subjetivo)

Midiendo nuestro valor relacional

Teoría del sociómetro: Propone que las personas poseen un sistema psicológico que rastrea las claves del entorno social relevantes para el valor relacional y alerta cuando éste es bajo o está en declive, y motiva a la realización de conductas de reparación. Opera inconscientemente hasta que detecta el descenso.

Monitorización social (extensión del anterior): Sistema que responde específicamente en aquello casos en que nos encontramos particularmente preocupados por nuestra aceptación y pertenencia. Una mayor necesidad de pertenencia aumenta la sensibilidad de las personas a la información social. El sistema se activa al percibir el descenso y busca las claves relevantes para la aceptación y el rechazo, que alertan al individuo y motivan a conductas que protegen y restauran el valor relacional aumentando la sensibilidad de las personas a información social que facilitará su aceptación.

ATRACCIÓN INTERPERSONAL


Berscheid y Walster: Tendencia individual a evaluar a otra persona de manera positiva o negativa. Actitud con componentes cognitivos, afectivos y conductuales completada con aspectos motivacionales que enfatizan en el deseo de establecer contacto o intimidad.

Teorías que han guiado la investigación sobre atracción:

Décadas 60 y 70. Dos grandes tradiciones:


  • Teorías del refuerzo: Equiparación con el modelo económico costes/beneficios.

    • Teoría del intercambio social (Blau y Homans)*

    • Teoría de la equidad (Adams, Walters y Berscheid)**

    • Teoría de la interdependencia (Kelley y Thibaut)*

*Comparación de alternativas disponibles/**correspondencia costes/beneficios emitidos/recibidos.

Actualmente estas teorías comparten protagonismo con la perspectiva evolucionista de Buss.

FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE NOS SINTAMOS ATRAÍDOS POR OTRAS PERSONAS

Me gustas si te pareces a mí: el efecto de la semejanza en la atracción


Principio de semejanza: Las personas se sienten más atraídas hacia quienes son semejantes a ellas.

Newcomb (1961) Estudio clásico: muestra de estudiantes para compartir habitación con otro compañero al inicio del curso. Resultados: Aquellos similares en actitudes y valores terminaron convirtiéndose en amigos.

La teoría del equilibrio (Heider) indica que las personas se gustan porque forman un sistema equilibrado que les aporta armonía y sentimientos positivos. Un sistema desequilibrado les puede provocar malestar psicológico.

Byrne (1971): La semejanza debe generar atracción porque cumple muchas funciones adaptativas (facilitar interacciones diádicas, promover familiaridad y seguridad, validación del autoconcepto, etc).



  • Estudios experimentales: Manipulación del grado de coincidencia entre las actitudes de los participantes y las R de un desconocido. Resultados demostraron atracción hacia una persona desconocida con quienes compartían muchas actitudes. La evidencia es más débil acerca de la relación entre atracción y semejanza en rasgos de personalidad.

  • Paradigma del falso desconocido: Comprobar la hipótesis de que la semejanza en actitudes generaba una mayor atracción y no al contrario. Estrategia: Completar un cuestionario y a continuación leyeran uno de un desconocido (que no existía) con un 10 %, 20% o 50% de semejanza (VI) Y entonces el participante debía indicar cuanto le atraía esa persona. Recibió críticas por falta de realismo y lo poco representativo

Ley de la atracción de Byrne o ley de semejanza de Byrne:

La investigación a lo largo del siglo pone de manifiesto que nos sentimos más atraídos hacia personas objetivamente semejantes (semejanza real) que hacia aquellas con quienes comparten pocas características, creencias y/o actitudes.

La semejanza percibida también predeciría la atracción.

Montoya, Horton y Kirchner (2008) Meta-análisis que investigaba los efectos que la semejanza en actitudes o rasgos de personalidad tiene en la atracción interpersonal.



  • Medían: Semejanza real y semejanza percibida.

  • Resultados: Efecto de la semejanza real sobre la atracción dependía de la cantidad de interacción, disminuyendo a medida que el tiempo de interacción aumentaba.

    • La semejanza real era fuerte predictor de atracción cuando no había tenido lugar la interacción. Moderado cuando la interacción era breve y no precedía atracción cuando ya existía relación.

    • Influencia de la semejanza real en la formación de relaciones.



    • La semejanza percibida estaba asociada con la atracción independientemente de la etapa en la que se encuentre la relación.

Tidwell, Eastwich y Finkel (2012) Investigación para mejorar la comprensión del efecto de la semejanza (real y percibida) sobre la atracción cuando los participantes se encuentran por primera vez.

  • Método speed-dating: Cumplimentaban cuestionarios días antes de la sesión de citas de 4 min con 11 o 12 personas. Al finalizar completaban otro con aspectos relacionados con la cita.

    • Permite evaluar datos de los dos participantes en la interacción y compararlos

    • Minimiza errores de memoria.

    • No reproduce fielmente lo que ocurre en la vida diaria.

      • Resultados:

La semejanza REAL no predice la atracción, ni en rasgos ni en actitudes.

La semejanza PERCIBIDA sí predice la atracción.

La semejanza REAL podría servir como ley de mantenimiento de la relación más como ley de la atracción.

Contradicen a los de Montoya, aunque aquí se ciñen a los encuentros románticos.

Línea de investigación que sigue generando bastantes investigaciones entre los psicólogos sociales.

Síntesis de numerosas investigaciones:

Nos sentimos más atraídos hacia personas objetivamente semejantes a nosotros, especialmente en actitudes (no tanto en rasgos de personalidad).

La semejanza real predice la atracción principalmente en la formación de la relación, no cuando ya está establecida.

En contextos románticos:

La semejanza percibida predice la atracción independientemente de la etapa que atraviese la relación.

La semejanza real no predecía la atracción en este contexto (formación de la relación)

Hay que seguir investigando.

En ocasiones, aunque lo parezcan, no esta operando el principio de semejanza:


  • Si existe semejanza entre dos personas en atributos socialmente valorados puede que terminen juntas, no porque la semejanza les genere una mayor atracción, sino porque cualquiera desea parejas con las mejores cualidades, pero las personas suelen conformarse con las parejas que pueden elegir.

  • También es posible que las personas semejantes acaben juntas porque elijan participar en situaciones similares, con mayor probabilidad de coincidir.


Me gustas si te gusto: el efecto de reciprocidad en la atracción


La atracción genera atracción.

Estudios: Resultados indican que conocer que le gustamos a alguien nos hace sentir más atraídos hacia esa persona porque asumimos que aquello a quienes le gustamos tienen buenas intenciones y nos tratarán bien.

Matizaciones:

Solo si gustarle nos hace sentir especial.

Efecto que genera la incertidumbre: Las personas que la generan sobre cuánto les gusta alguien logran que aumente el interés de esa persona hacia ellas.

Modelo de las relaciones sociales (Kenny, 1994).

Distingue dos indicadores independientes de reciprocidad:



  • Generalizada: Las personas a las que generalmente les gustan los demás tienden, a su vez, a gustarles a los demás.

  • Diádica: Cuando ocurre entre dos personas.

Metaanálisis (Kenny) reveló la existencia de resultados inconsistentes respecto a la reciprocidad general pero consistentes y sólidos para la diádica en la atracción interpersonal.

Semejanza vs reciprocidad:

Lehr y Geher (2006) Experimento para analizar los efectos diferenciales de la reciprocidad y de la semejanza actitudinal en el grado de la atracción hacia parejas potenciales.



  • Escenario similar al del paradigma del falso desconocido: Manipulación de reciprocidad y semejanza en actitudes.

  • Se indicaba al participante que tenía actitudes muy similares o muy diferentes, y si le gustaba o no.

La reciprocidad tenía un fuerte efecto en la atracción.

El efecto de la semejanza fue mucho menor



    • La semejanza parece estar subordinada a la reciprocidad, en el desarrollo de relaciones íntimas.

El efecto de la familiaridad en la atracción


Familiaridad: Grado de exposición que una persona tiene a otra. “Mera exposición”.

Estudio clásico (Festinger, Schachter y Back, 1950): Complejo residencial “Westgate West”. El 65% tenía a sus mejores amigos en el mismo edificio. El 41% de los vecinos consideraba íntimos los contiguos, el 22% a dos puertas y el 10% al extremo opuestos.

El efecto de proximidad se debe a la familiaridad.

La evidencia que apoya este efecto procede de la investigación sobre el efecto de mera exposición.

No confundir con cantidad o calidad de contacto social. Surge sin que los perceptores sean conscientes.

No obstante, la exposición prolongada a un E que nos desagrada empeora nuestra evaluación hacia él.

Investigaciones “mera exposición”


  • Mita, Dermer y Knight (1977): Elección de fotografía normal (familiares), invertida (uno mismo), por imagen espejo.

  • Moreland y Zajonc (1982): Estudio del aumento de la atracción por mera exposición. Imagen mostrada para evaluación. Grupo 1 siempre la misma. Grupo 2 cada vez una. Se confirmó que la mera exposición aumentaba la atracción y la percepción de semejanza.

  • Moreland y Beach (1992): primer estudio de sus efectos sobre la atracción interpersonal en un contexto natural social (clase). Cada mujer asistía 0,5 ,1 y 15 veces a clase para crear los efectos. Los resultados muestran que tuvo efectos débiles sobre la familiaridad (no las recordaban), pero fuertes sobre semejanza y atracción. Se produce incluso (y con más fuerza) cuando la persona no es consciente de estar percibiendo el estímulo.

Razones:

Según C.C.: Debido a que la mayor parte de nuestros encuentros sociales son moderadamente positivos a nivel afectivo, cuanto mayor sea la frecuencia de nuestros encuentros con otras personas en mayor medida los asociamos con emociones positivas

Según razones evolutivas: Los E nuevos generan incertidumbre y reacciones de cautela que disminuyen a medida que se muestran benignos.

Tendemos a procesar perceptiva y cognitivamente con mayor fluidez los E familiares y esta fluidez es experimentada a nivel afectivo de forma positiva.

Extensión de C.C.: La familiaridad crea oportunidades para la interacción.

Reis et al (2011) Critica a los estudios por considerarlos descontextualizados. No se ha comprobado según él en la vida real. Insisten en distinguir entre evaluación sobre una persona a la que nunca se encuentran y paradigmas de interacción real (en vivo) con información contextualizada y evaluación bidireccional.

Experimentos:


  • Mantenimiento de conversación sobre temas propuestos por los investigadores y posterior cumplimentación de cuestionarios. Resultados: mayor interacción (= a mayor familiaridad), mayor atracción.

  • Conversaciones online y posterior cumplimentado de cuestionario. Resultados: Mayor N.º de conversación = mayor atracción.

La familiaridad explica la atracción también en situaciones que implican interacción en un contexto de la vida real. La familiaridad también aumenta la percepción de semejanza, que puede también estar interviniendo (participantes todos estudiantes de Psicología).

El atractivo físico


Importante predictor.

Walster, Aronson, Abrahams y Rottmann (1966) Estudio de campo: Asignación al azar de pareja de baile. Resultado: Atractivo físico como único predictor del grado en que le gustaba a los participantes una pareja.



<>: Las personas atractivas son juzgadas y tratadas más positivamente.

Luo y Zhang (2009) Estudio comprobación de los cuatro factores en la atracción. Citas rápidas. Confirmado atractivo físico como mejor predictor. En hombre y mujeres.


LA EXPERIENCIA DE SENTIRSE RECHAZADO


Rechazo: Cualquier situación en la que las personas perciben algún tipo de amenaza a la pertenencia, clara o indirecta.

Leary (2010): Todas tienen en común un bajo valor relacional, el hecho de que otros no consideran relacionarse con la persona rechazada tan valioso o importante como dicha persona desearía.

La atracción se estudia como VD, el rechazo como VI. Las investigaciones exploran sus consecuencias conductuales, cognitivas y emocionales.

Efectos:


  • Aumento de la conducta agresiva.

  • Disminución de conducta prosocial.

  • Interferencia temporal en las R emocionales, impidiendo experimentar empatía hacia los demás, debilitando cualquier tendencia a ayudar o cooperar.

  • Si se tiene fuerte necesidad de pertenencia, se manifiesta interés por formar nuevos vínculos sociales. Personas que simplemente los acepten. <>.

  • Evitación del contacto social, en general.

  • Temporalmente se ha demostrado una disminución de las puntuaciones en test de inteligencia en personas rechazadas. Afecta a procesos cognitivos controlados (no automáticos). Posibilidad de que se trate de pasividad.

  • Cambios emocionales hacia un estado más negativo. De positivo a neutro.

  • En personas con un autoconcepto independiente una experiencia de rechazo aumenta su creatividad.

Entre la búsqueda de las relaciones interpersonales y la protección ante el rechazo en las relaciones románticas (Sandra Murray, Holmes y Collins, 2006). Sistema que permita una sensación de seguridad en un contexto de continua vulnerabilidad, de regulación del riesgo, para optimizar el sentido de seguridad en unas circunstancias dadas de la relación. Funciona de forma dinámica entre la prioridad de la búsqueda de intimidad y la protección contra el rechazo.

En personas que se sientes poco valoradas por sus parejas el umbral de activación del sistema de regulación de riesgo será más bajo, y en operativo, priorizará las metas de autoprotección frente a las de conexión.

En personas que se sienten valoradas, el umbral es más alto para la activación y una vez activo, prioriza las metas de conexión sobre las de autoprotección.

TEMA 9: CONDUCTA DE AYUDA

INTRODUCCIÓN


El estudio de la conducta de ayuda es relativamente tardío: Años 60 (Inicialmente abordada por McDougall, 1908).

Interés en conducta antisocial. Tras II WW.

“Incidente Kitty Genovese” 1964 aumentó el interés sobre la conducta de ayuda.

Debate naturaleza egoísta/altruista.

Años 90: Ampliación de foco a bases biológicas y neurológicas de la conducta de ayuda y la cooperación en grupos y organizaciones.

Estrategias de investigación:



  • Creación de situaciones experimentales

  • Diseño de juegos experimentales. Elección cooperar/competir.

  • Análisis de casos de ayuda en la vida real.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONDUCTA DE AYUDA EN PSICOLOGÍA SOCIAL?


Conducta prosocial: Conducta que, en el contexto de una sociedad determinada, se entiende como generalmente beneficiosa para otras personas y para el sistema social. Énfasis en el carácter contextual. Incluye conducta de ayuda y conducta altruista.

Conducta de ayuda: Cualquier acción que tenga como objetivo proporcionar algún beneficio o mejorar el bienestar de otra persona. Énfasis en la intención. Interacción específica (no necesariamente directa).

Conducta altruista: Más específico. Dos definiciones.

  • Motivacional -> Psicólogos sociales: Realizadas voluntaria e intencionalmente con el fin de reducir el malestar de otro, sin considerar las propias necesidades.

  • Relación costes-beneficios-> Sociobiólogos, etólogos y psicólogos evolucionistas: Que proporcionan más beneficios al receptor que al que la realiza (algunos autores piden costes).

Cooperación: Dos o más personas se unen para colaborar en la obtención de una meta común beneficiosa para todos los implicados. Interdependencia entre ellos.

¿CUÁNDO AYUDA LA GENTE?

Características de la situación


Incidente Kitty Genovese: ¿Cuándo NO ayuda la gente?

Manning, Levine y Collins (2007) – Revisión del caso: La parábola de los 38 testigos.



  • No hubo evidencia de que hubiese 38 testigos

  • De que todos lo vieran

  • De que permanecieran inactivos

  • Algunos solo lo oyeron

Con ellos se inició una histórica línea de investigación.

Darley y Latané


Dos psicólogos sociales que iniciaron una línea de investigación (1968) sobre la intervención en situaciones de ayuda.

  • Estudio 1:

    • VI N.º de espectadores

    • Hipótesis: Cuanto mayor sea el N.º de espectadores menor será la probabilidad de que cualquiera de ellos preste ayuda a la persona necesitada.

      • Efecto de los espectadores: Inhibición de la conducta de ayuda, aun existiendo inquietud y preocupación.

    • Experimento: Discusión sobre los problemas de la vida estudiantil. A través de un interfono. VIN.º de personas que participan en la discusión (1, 2, 5). Uno real, dos grabados. Uno confiesa ataques epilépticos por estrés. Pide ayuda por estar teniendo uno. VD conducta de ayuda y TR. Resultados: Condición + participantes, menor % de S que intentaros ayudar y + TR.

Modelo de decisión sobre la intervención en emergencias. Latané y Darley (1970).

Detectar situación anormal: Tener en cuenta atención selectiva (estrés, sobrecarga E, …)

Situación ambigua: Dependencia informativa de los otros.

Experimento <> (Darley y Batson):

VI 1  Preparar charla sobre cuestiones profesionales/ Preparar sermón buen samaritano

VI 2  Llegaban a tiempo/ tarde

VD  ¿Ayuda?

Resultados: El tipo de tarea no influyó. Los que llegaban tarde solo ayudaron el 10%. Los que tenían tiempo el 66%.


  • Estudio 2: Latané y Darley (1970)

    • Habitación donde rellenan formulario comienza a llenarse de humo (Ambigua)

    • VI 1 Solo / acompañado de dos / acompañado de dos cómplices que no actúan.

    • Resultados:

      • Condición 1: 75% salieron a pedir ayuda

      • Condición 2: 38% ‘’ ‘’ (*)

      • Condición 3: Solo salió un 10% (cómplices), lo justificaron como “sería gas de la verdad”.

(*) Ignorancia pluralizada: Inhibir expresión de actitud o emoción porque se piensa que la mayoría no la comparte, aunque en realidad no sea así.

En una situación ambigua la influencia social informativa aumenta con la semejanza. Teoría de la comparación social de Festinger (1954).

Si la situación no es ambigua, la influencia es mucho menor.

Difusión de la responsabilidad: ¿Por qué yo?, <>


  • Esto ocurrió en el caso de Kitty Genovese.



Respecto a la auto consideración de capacidad para actuar:

Eagly y Crowley (1986) Estudio ayuda mayor en hombres atribuida a su visión de si mismos como más capaces.

Becker y Eagly (2004) Investigaciones donde la ayuda implicaba tendencias empáticas, mayor en mujeres.


  • Diferencias de género sesgadas por el tipo de ayuda.

El modelo, aunque pensado para la intervención en situaciones de emergencia, es aplicable a otros casos de conducta de ayuda a largo plazo.

Otros autores han desarrollado aspectos no contemplados en el modelo.


Características de la persona que necesita ayuda


Mayor probabilidad de ayudar:

  • Persona atractiva

  • Personas semejantes (semejanza y atracción)

Diferencias según cultura y ambiente:

Clima y densidad de población:



  • Levine y colaboradores realizaron estudios observacionales sobre conducta de ayuda, voluntariado y comportamiento cooperativo.

  • Sociedades con mayor densidad de población menos prestadas a ayudar

  • Efecto congruente con el efecto de los espectadores y la difusión de responsabilidad

Hay que tener en cuenta otros factores: Multicausal.

  • Personas pertenecientes a países con elevado índice de desarrollo humano se caracterizan por prestar poca ayuda a un desconocido.

    • Calcuta: Más tendencia a ayudar

  • Los miembros de ciudades con escasos ingresos económicos y climas desagradables, cuando se implican en actividades de voluntariado lo hacen por motivación altruista, por encima de sus intereses personales.

  • No hay asociación significativa entre individualismo-colectivismo.

    • Endogrupo/exogrupo

  • Culturas colectivistas latinas mayor conducta de ayuda por enfatizar la simpatía (no ocurre en las asiáticas).

  • En muchos contextos lo adaptativo es no ayudar a personas desconocidas (lugares en conflicto).

Es posible conseguir que la discriminación endogrupo/exogrupo a la hora de ayudar disminuyese apelando a una categoría social de orden superior.

  • Levine, Prosser, Evans y Reicher (2005). Hinchas Manchester United no ayudan a víctima con camiseta del Liverpool hasta remarcar aspectos positivos de ser “seguidor de un equipo” convirtiéndose así el rival en uno de los nuestros y recibiendo en un nuevo experimento más ayuda que hasta alguien con una camiseta lisa.

    • Recategorización

La relación semejanza y conducta de ayuda se puede explicar en términos de costes-beneficios.

Ayudar a alguien semejante puede facilitar el inicio de una relación con alguien que comparte valores y/o actitudes comunes. No ayudarle, produciría culpabilidad.

Las personas que son muy diferentes pueden resultarnos amenazantes y es más difícil predecir cual será su reacción ante el ofrecimiento.

Aun así, hay muchos factores que nos pueden impulsar a ayudar a diferentes:



  • Los costes de no hacerlo superan a los beneficios

  • No ayudar nos puede acarrear peores consecuencias que hacerlo



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad