Tema 5 : salud y enfermedad

1   2

TEMA 5 : SALUD Y ENFERMEDAD

DIAGNOSIS INICIAL.

Responde a las siguientes cuestiones

a) ¿Conoces los factores que dependen de cada uno de nosotros para estar sanos?

Higiene, buena alimentación y la práctica deportiva.

b) ¿Cómo podríamos evitar las enfermedades crónicas?

Mediante la práctica de actividades deportivas y con una buena alimentación.

c) ¿Sabes cuál es la enfermedad responsable de la mayor epidemia actual?

La gripe.

d) ¿Dónde crees que hay más microorganismos: en el teclado de un ordenador o en el baño?

Depende de si el teclado es usado por muchas personas.

e) ¿Cómo debes actuar cuando te encuentres con malestar general, fiebre y vómitos?

Con reposo en casa, sin salir para evitar contagios.

f) ¿Qué opinión tienes del dicho: “la gripe se cura en una semana con antibióticos y en siete días sin antibióticos”?

g) ¿Has tomado medicamentos en alguna ocasión?

Sí.

h) ¿Sabes para qué servían?

Para erradicar microorganismos que perjudicaban mi salud.

i) ¿Te informaste de sus características?

No.

j) ¿Sabes si en la farmacia te darían una aspirina sin receta? ¿Y un antibiótico?

Una aspirina sí, pero no un antibiótico.

k) ¿Qué es un medicamento genérico?

Uno fabricado por diversas empresas, por lo que hay de muchas marcas, todos con las misma función.

l) ¿Sabes en qué consiste el uso racional de los medicamentos?

En tomarlos tan solo cuando sea necesarios y bajo previa indicación de un facultativo.

m) ¿Qué sabes y qué opinas de la donación de órganos?

Estoy a favor de ella. Permite, mediante el uso de órganos , salvar vidas de personas cuyos órganos n o funcionan correctamente.

n) ¿Hay algún gran hospital cerca de tu casa?

Sí.

o) ¿Sabes cómo se llama? Indica su nombre.

Santa Ángela de la Cruz.

p) ¿Tienen las mismas condiciones de vida las personas que viven en un barrio residencial que las que habitan en una zona marginal de cualquier ciudad?

No, ya que las condiciones son peores.

r) ¿Padecerán las mismas enfermedades?

Por lo general , si estás vienen derivadas de la falta de higiene o de una alimentación incorrecta, no serán iguales. En cambio, las demás enfermedades pueden ser comunes en los dos grupos sociales.

s) ¿Quiénes tendrán una vida más saludable, las que viven en un barrio residencial o las del barrio marginal?

Los de un barrio residencial, debido a que, por lo general, las condiciones de vida en una zona residencial serán mejores que las de una zona marginada.

ACTIVIDADES

A ver qué sabes antes de empezar. Atrévete y contesta.

a) Contesta primero individualmente. Indica qué es para ti la salud. Nombra dos palabras con que asocies el término salud. Forma una frase con el término salud y cada una de las palabras asociadas.

La salud es un estado “de equilibrio” que se tiene cuando se obtienen valores normales en todos los aspectos fícios y psicológicos.

La salud es vida.

b) ¿Cuáles son las características de una vida sana o saludable?

Llevar una dieta equilibrada y variada, hacer deporte y cuidarse física y psicológicamente.

c) Explica qué significa que todos los seres humanos tenemos derecho a la salud e indica cómo se garantiza ese derecho. ¿Crees que se cumple en todas las partes del mundo? ¿Qué otros derechos fundamentales tienen las personas?

Que todos tenemos derecho a curarnos, a ser atendidos cuando lo necesitemos y a vivir con calidad de vida, con salud.

Esto no se cumple en todas las partes del mundo ya que hay países pobres que no tienen dinero y mucho menos medios, para atender a su gente.

Al igual que a la atención médica, las personas tienen derecho a llevar una vida justa.

d) Indica cuáles crees que son las necesidades básicas que todos los seres humanos deberían tener cubiertas. Colócalas por orden de prioridad o importancia: dinero, amor y salud.

1. salud.

2.amor.

3.dinero.

e) Cada vez vivimos más tiempo. ¿Crees qué vivimos cada vez mejor? ¿Qué es vivir bien?

Depende de las personas. Hay personas que viven mucho pero sienten la nececidad de irse porque no quieren seguir viviendo y otras en cambio, que siguen con un espíritu muy vivo y les gusta la vida aunque sean ya mayores.

Vivir bien es considerar que uno tiene calidad de vida y aspectos cubiertos de su entorno que lo ayudan a tener una vida más fácil y a veces, más feliz.

f) Explica por qué crees que es tan importante lavarse bien las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño.

Porque hay que eliminar sustancias y microorganismos que pueden ser perjudiciales para el cuerpo.

g) Explica qué son las enfermedades infecciosas y pon dos ejemplos de enfermedades infecciosas y dos de no infecciosas.

Es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo, como bacterias, hongos, virus e incluso protozoos. Ejemplo de dos enfermedades infecciosas: Tuberculosis y difteria. Ejemplos de enfermedades no infecciosas: Cáncer y lupus.

h) Explica qué son las enfermedades virales y pon ejemplos.

Una enfermedad viral es aquella producida por un virus y que se caracteriza por una duración relativamente breve evolucionando hacia la recuperación del paciente a un estado de salud y actividad comparable al que presentaba antes de enfermarse.

Las fases son 5. En la fase 1 se experimenta el síntoma, en la 2 se asume el papel de enfermo, en la 3 se toma contacto con el médico, en la fase 4 el enfermo se hace dependiente y en la fase 5 tiene lugar la rehabilitación o recuperación.

La gripe y la rabia son dos ejemplos de enfermedades virales.

i) Indica algunas enfermedades asociadas a procesos degenerativos del cerebro.

Parkinson y Alzheimer.

j) Explica las diferencias entre antibióticos y vacunas.

Los antibióticos te proporcionan anticuerpos que ayudan a combatir la sustancia dañina que ha entrado en el cuerpo y nuestro mismo organismo por sí solo no ha podido evitar. Las vacunas aportan estas sustancias dañinas pero en cantidades mínimas, para que nuestro sistema pueda crear los anticuerpos necesarios para posteriores posibles infecciones.

k) Entra en la siguiente página y comprueba tus conocimientos sobre la salud realiza do las actividades que se proponen en la misma.

****La página no se encuentra, la dirección es incorrecta.

A1.1 Construir una definición propia del concepto de salud. Analizando diferentes definiciones del concepto de salud, compartir y construir significados.

Concepto de salud. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/mapa.htm

El concepto de salud ha variado a lo largo de la historia de la humanidad y es difícil de concretar. ¿Te atreverías a ayudarnos a aclarar este concepto dando una definición?

a) Realiza una definición individual de salud.

Salud es lo mismo que un buen estado tanto físico como emocional, es decir, ausencia de enfermedades y problemas en nuestro organismo (en cualquier parte de él). Esta depende de una buena higiene, alimentación, entorno social y calidad de vida.

b)Compara tu definición con las que te proporcionamos a continuación y trata de analizarlas intentando averiguar cuáles son los factores de los que depende la salud.

• Concepto clásico: “Ausencia de enfermedades o invalideces”.

• El Diccionario de la Lengua Española define la SALUD como "el estado del ser orgánico en que todas las funciones se realizan normalmente".

• Definición de la OMS (1948): “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

• “Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. (Milton Terris, 1987)

• "La salud es algo que todo el mundo sabe lo que es hasta el momento en que la pierde, o cuando intenta definirla".(Piédrola Gil)

• “La capacidad social para gozar de la vida, para tener placer de vivir, para tener calidad de vida”. (Enrique Nájera, 1991)

La diferencias entre estas definiciones y la nuestra, es que en todas ellas se menciona directa o indirectamente la presencia de felicidad a la hora de vivir. También existe la diferencia de que la salud se la considera el buen funcionamiento del cuerpo y que los procesos que tienen lugar en él ocurran de manera ordenada y correcta.

d) Nueva definición:

La salud es el conjunto de: ausencia de enfermedades, tanto físicas como mentales, el buen funcionamiento del organismo y la felicidad a la hora de vivir.

A1.2  ¿Cuáles son los factores de los que depende la salud.?

hora que has visto en la actividad anterior cuáles son los indicadores de la salud, vamos a averiguar cuáles son los factores de los que depende la salud.

• Para ello te proponemos que, a partir de la lectura detenida de la información que encontrarás en la siguiente página, indiques los factores de los que depende.

No funciona la pagina web.

• Elabora un mapa conceptual con el concepto de salud y sus factores asociados.

CONCEPTOS DE SALUD.

La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...

Moshé Feldenkrais

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...

René Dubos

"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...

John De Saint

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD.

• Realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud. Siempre teniendo el control de no obsesionarse y pasarse.

• Además de no fumar, consumo moderado de alcohol, tomar cinco piezas de fruta y verdura al día y tener un peso normal. Estos cambios en los hábitos de vida combatirían enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.