Tema 34 centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores: naturaleza y requisitos. Acreditación e inscripcióN. Registro de centros de reconocimiento. RÉGimen de funcionamiento



Descargar 0.98 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño0.98 Mb.
Vistas134
Descargas0
  1   2   3

Temario General de la ESTT –OEP 2011

Especialidad: Régimen Jurídico del Tráfico

Elaborado en 2011


TEMA 34
CENTROS DE RECONOCIMIENTO DESTINADOS A VERIFICAR LAS APTITUDES PSICOFÍSICAS DE LOS CONDUCTORES: NATURALEZA Y REQUISITOS. ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN. REGISTRO DE CENTROS DE RECONOCIMIENTO. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. INFORMES DE APTITUD PSICOFÍSICA. INSPECCIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES.
INTRODUCCIÓN:

-Antecedentes históricos.

-Regulación actual: objetivos, novedades y entrada en vigor.
1.- CENTROS DE RECONOCIMIENTO DESTINADOS A VERIFICAR LAS APTITUDES PSICOFÍSICAS DE LOS CONDUCTORES: NATURALEZA Y REQUISITOS.
1.1.- Naturaleza de los CRC.

1.2.- Requisitos: elementos personales y elementos materiales.


2.- ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN.
2.1.- Acreditación.

2.2.- Inscripción.

3.- REGISTRO DE CENTROS DE RECONOCIMIENTO.
4.- RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO:
4.1.- Actividad de los CRC.

4.2.- Horario.

4.3.- Modificación del régimen de funcionamiento.

4.4.- Suspensión y cese de las actividades del Centro.

5.- INFORMES DE APTITUD:
5.1.- Pruebas de aptitud (permisos y licencias de conducción ordinarios y extraordinarios y grupos de conductores).

5.2.- Informes de aptitud.

5.3.- Clases de informes de aptitud.
6.- INSPECCIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES.
6.1.- Inspecciones.

6.2.- Infracciones y sanciones.



CONCLUSIONES.
Introducción:
Antecedentes históricos.
El origen de los Centros de Reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores (en adelante CRC) surge de la necesidad de acreditación de las adecuadas aptitudes psicofísicas de los conductores, que garanticen las funciones de percepción, de evaluación y de decisión en la conducción, medida que contribuye a la mejora de la seguridad vial y a la protección de todos los usuarios de la vía.
Esta necesidad fue regulada en el Código de la Circulación de 1934 desarrollado por la Orden de 5 de febrero de 1969, en la que se establecía que era preciso determinar la forma de acreditación de las aptitudes físicas o psicofísicas necesarias para la conducción, mediante un certificado de aptitud expedido por un médico con ejercicio profesional en la localidad de residencia habitual del solicitante, por la Jefatura Provincial de Sanidad o por el Instituto de Psicología aplicada y Psicotecnia de la provincia en que el permiso se solicite.
El avance de las técnicas de la medicina y el creciente aumento del número de conductores hizo necesaria una nueva regulación desarrollada en el Real Decreto 1467/1982 de 28 de mayo, en el que se determinaban las enfermedades y deficiencias que podían impedir la obtención o renovación de los permisos de conducción, las restricciones de los mismos y las condiciones que deben reunir los certificados y reconocimientos correspondientes, todo ello desarrollado por la Orden de 22 de septiembre de 1982. En este Real Decreto se recogía la necesidad de que los certificados de aptitud fuesen expedidos por Centros, que disponiendo de los medios precisos para efectuarlos, estuviesen debidamente autorizados por las autoridades Sanitarias competentes.
La modificación legislativa, realizada en el año 1983 de diversos preceptos del Código de la Circulación, originó la readaptación de las disposiciones que regulaban las aptitudes psicofísicas de los conductores. En consecuencia, se aprobó el Real Decreto 2272/1985, de 4 de diciembre, desarrollado por Orden de 13 de mayo de 1986, con la finalidad de mejorar la calidad de los reconocimientos, propiciada por un mayor control de los Centros de reconocimiento y por razones de seguridad vial, que aconsejan dar igual preponderancia a las aptitudes psicológicas junto a las aptitudes físicas.
Esta normativa es anterior al texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y a sus normas de desarrollo, lo que ha supuesto que parte de su contenido se haya visto afectado por esa normativa siendo difícil determinar que preceptos estaban o no en vigor.
Además, el 8 de junio de 2009, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, (en adelante RGCO) que recoge en su Anexo IV, las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción y establece las enfermedades y deficiencias que serán causa de denegación, o de adaptaciones restricciones de circulación y otras limitaciones en su obtención o prórroga, conforme a la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de permisos de conducción.
Esta situación, unida a continuas reformas legislativas, así como a la dispersión normativa de la materia, originaron la necesidad de dictar una nueva norma reguladora de CRC.
Regulación actual:
-Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Centros de Reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores (en adelante Reglamento).
- Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
-Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
El 3 de marzo de 2010 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 170/2010 que da cumplimiento a diversas normas nacionales, como por ejemplo la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los ciudadanos a los servicios públicos y a las Directivas comunitarias dictadas sobre esta materia: la Directiva 91/439/CEE, de 29 de julio de 1991, y la Directiva 2006/126/CEE, ambas sobre el permiso de conducción, y establecen que la expedición de un permiso de conducción estará subordinada entre otras condiciones al cumplimiento de determinadas normas mínimas relativas a la aptitud física y mental para la conducción de vehículos a motor , además se ha unificado a nivel europeo en la Directiva 2006/126/CEE la frecuencia de las revisiones médicas para los conductores de vehículos de transporte de personas y de mercancías, que deben realizarse con cada renovación del permiso de conducir.

Los principales objetivos de esta nueva regulación son los siguientes:
- La elaboración de un nuevo protocolo de exploración médico-psicológico por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en colaboración con la Dirección General de Tráfico, como transposición a nuestra legislación de las Directivas europeas.
- La incorporación de la Administración Electrónica al proceso de expedición de los informes de aptitud: el antiguo formato de papel del certificado médico es sustituido por el formato electrónico, ya que los informes emitidos por los CRC, se enviarán en tiempo real por medios telemáticos al Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico. Ello implica la reducción de desplazamientos de los ciudadanos que únicamente deberán acudir al CRC, constituyendo un ahorro de tiempo y facilitando el acceso del ciudadano a la Administración.
Entre las principales novedades de este Reglamento destacan la posibilidad de gestionar la prórroga de vigencia de los permisos y licencias de conducción como un servicio complementario y voluntario de los CRC (siempre y cuando cuenten con la previa conformidad de los conductores) y la validez nacional de los certificados (antes sólo provincial) que permiten al conductor la renovación de su permiso o licencia de conducción fuera de su lugar de residencia.

La entrada en vigor de la parte dispositiva del Real Decreto 170/2010 tuvo lugar a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (es decir el 3 de mayo de 2010).


No obstante, de conformidad con lo recogido en la Disposición transitoria primera, la necesidad de la emisión telemática de informes se estableció como obligatoria a los ocho meses de la publicación del Real Decreto ( seis meses desde la entrada en vigor), con la finalidad de favorecer la implantación progresiva de los medios telemáticos en los CRC. A partir del 3 de noviembre de 2010 (únicamente se consideraron válidos los informes de aptitud emitidos por vía telemática) entró en vigor el carácter nacional de los mismos.
1.- Centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores: Naturaleza y requisitos.

1.1.- Naturaleza:
La naturaleza de los CRC parte de la siguiente dualidad: en primer lugar y como requisito previo e indispensable la autorización como centro de reconocimiento otorgada por la autoridad sanitaria competente (que corresponde a la Administración Autonómica) y en segundo lugar, la posterior inscripción en el Registro de CRC de la Dirección General de Tráfico.
Los CRC son por tanto, centros sanitarios que podrán efectuar los reconocimientos médicos y psicológicos necesarios para determinar las condiciones psicofísicas de los aspirantes o titulares de los permisos o licencias de conducción, cuando por la Jefatura Provincial, Local u Oficina Local de Tráfico correspondiente sea otorgada mediante resolución motivada la inscripción del Centro en el Registro de CRC. Esta resolución acreditará que el CRC cumple con todos los requisitos relativos a los elementos personales y materiales regulados en el Real Decreto 170/2010.
Este régimen de autorización previa y posterior inscripción garantiza el cumplimiento de los elementos necesarios para la acreditación de estos centros como centros sanitarios colaboradores de la Dirección General de Tráfico.

La novedad recogida en el artículo 2 del Reglamento, establece que los CRC podrán tener carácter oficial, dependientes de la Administración o privado.




1.2.-Requisitos: elementos personales y materiales.
Elementos personales:
Los artículos del 4 al 8 del Reglamento regulan los elementos personales mínimos de los CRC, que son los siguientes: el titular, el director, y en su caso, el director facultativo y un equipo integrado por los siguientes facultativos: un médico general, un oftalmólogo y un psicólogo. Todos ellos deben haber sido autorizados por la autoridad sanitaria competente para ejercer su actividad en el centro, tanto en el momento de la primera inscripción del Centro como en todas las modificaciones posteriores que se produzcan por la variación de elementos.
La principal novedad de los elementos personales es la posibilidad de que los Centros concierten la asistencia de una clínica que preste servicios de oftalmología en lugar de contar con un médico oftalmólogo. La acreditación de este concierto entre un Centro y una clínica se realizará mediante la presentación de un contrato entre ambas partes.
No es requisito imprescindible que la denominación sea clínica oftalmológica, aunque si deberá contar con la autorización como centro sanitario otorgada por la Autoridad Sanitaria competente. El término clínica oftalmológica mencionado en el Reglamento, no es recogido en la regulación sanitaria, por lo cual las autorizaciones expedidas por la autoridad sanitaria competente pueden recoger otros términos como centro o consulta.
Si un CRC ha firmado un concierto con una clínica que preste servicios de oftalmología, la exploración puede efectuarse en las instalaciones del CRC o en las instalaciones de la clínica, si bien, en todo caso debe realizarse la revisión por un especialista en oftalmología, cuando a juicio de los demás facultativos sea preciso su dictamen.
Esta nueva figura de celebración de un concierto con una clínica, tiene como finalidad reducir las trabas y facilitar el ejercicio de la actividad de los CRC, por lo cual tampoco se establece ninguna limitación geográfica a la ubicación de estas clínicas, será válido por ejemplo un contrato entre un CRC y una clínica situada en una provincia distinta.

Por último, esta novedad afectará a la presencia de los facultativos en el horario de funcionamiento del Centro, lo que permite distinguir dos supuestos:


1. Si el CRC cuenta con los tres facultativos (y no con un contrato de servicios con una clínica): el oftalmólogo debe estar presente durante todo el horario de apertura del centro y tiene la obligación de realizar los reconocimientos oftalmológicos.
2. Si el CRC ha celebrado un contrato con una clínica que preste servicios de oftalmología: el CRC puede emitir sus informes con la opinión de los dos facultativos (médico general y psicólogo) que deben estar presentes durante todo el horario de funcionamiento del Centro. En el caso de que a juicio de los facultativos se estime necesario, intervendrá el servicio oftalmológico concertado que emitirá un informe complementario a los emitidos por los facultativos del CRC.
El titular del centro será la persona física o jurídica que haya sido autorizada por la autoridad sanitaria competente como titular del centro sanitario. Son obligaciones del titular del centro:
a) Controlar que el centro reúna, en todo momento, los elementos personales y materiales mínimos exigidos.
b) Comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente cualquier modificación en el régimen de funcionamiento del centro o cualquier variación de los datos que sirvieron de base para su acreditación e inscripción en el Registro de CRC.

c) Estar presente en las inspecciones, cuando sea requerido para ello con antelación suficiente, y colaborar en su realización con los funcionarios del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico que las practiquen.

El director del centro será la persona física que figure como titular de éste o forme parte de la persona jurídica que lo sea.
Puede ser director del centro uno de sus facultativos y en el supuesto que el director no reúna la condición de facultativo debe designar un director facultativo.

Son obligaciones del director del centro:


a) Organizar y dirigir el desarrollo de la actividad del centro, comprobando el cumplimiento de las disposiciones del Real Decreto 170/2010, en particular las relativas al régimen de funcionamiento y a la actuación del personal facultativo.
b) Cuidar que los equipos de exploración se encuentren, en todo momento, en un buen estado de funcionamiento, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder al resto del personal que presta servicio en el centro.
c) Facilitar al Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, a la autoridad sanitaria competente, los informes de aptitud psicofísica emitidos, los datos y cuantos informes le sean solicitados en relación con la actividad del centro, su régimen de funcionamiento y la actuación del personal facultativo adscrito a éste.
d) Estar presente en las inspecciones, cuando sea requerido para ello con antelación suficiente, y colaborar con los funcionarios del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico durante la realización de aquéllas.

Son obligaciones del director facultativo:


a) Responsabilizarse de que las pruebas se hayan realizado en sus instalaciones de acuerdo con el Protocolo de exploración médico-psicológico, que editen los Ministerios de Interior y de Sanidad, Política Social e Igualdad.
b) Firmar el informe de aptitud psicofísica y el dictamen final del modelo de historia clínica que figuran en los Anexos II y III del Reglamento. (Anexo I del tema).

Los facultativos: la presencia del oftalmólogo puede sustituirse por la firma de un contrato con una clínica que preste servicios de oftalmología, no obstante, si son obligatorias la presencia del médico general y del psicólogo.


Los facultativos tendrán las siguientes obligaciones:
a) Realizar eficazmente los reconocimientos y exploraciones de acuerdo con lo expuesto en el Real Decreto y el Protocolo de exploración médico-psicológico que editen los Ministerios de Interior y de Sanidad, Política Social e Igualdad.
b) Firmar los dictámenes parciales que emitan.
c) Estar presentes en las inspecciones que puedan realizarse al centro durante su horario de funcionamiento como centro de reconocimiento destinado a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores.
Además, es obligatoria la presencia en el centro de al menos un facultativo por especialidad durante el horario de funcionamiento como centro de reconocimiento destinado a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, salvo ausencia accidental justificada y razonable, durante la cual no podrán ser emitidos informes de aptitud, a excepción de que el facultativo ausente hubiera sido sustituido por un suplente.
La actual regulación de los CRC reduce el Régimen de incompatibilidades solamente al personal del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y al de los servicios equivalentes de la Comunidad Autónoma que tengan transferidas las competencias en esta materia, mientras permanezcan en activo.
Elementos materiales:
Son regulados en el artículo 12 del Reglamento y manteniendo el espíritu de eliminación de trabas del legislador, se reducen en relación a la normativa anterior, destacando que se eliminan todos los requisitos relativos al local puesto que se recoge explícitamente que deben cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y las disposiciones relativas a las condiciones básicas y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Los CRC deberán disponer de:
a) El material necesario para poder efectuar las exploraciones médicas relacionado en el Anexo I del Reglamento (Anexo I del tema).

La inspección y control de este material es una competencia sanitaria, entendiendo que la acreditación del buen estado, el calibrado o la conservación del mismo corresponden a esa autoridad.


b) Un equipo informático que permita el tratamiento de datos y la conexión electrónica con los servicios del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (para la transmisión del resultado del informe de aptitud psicofísica) y con los Registros de Conductores e Infractores y de CRC.
c) El local que reciba la acreditación como centro de reconocimiento destinado a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, deberá estar debidamente identificado mediante un rótulo situado en un lugar visible desde el exterior, en el que deberán constar, al menos, su denominación y en todo caso su número de registro.

2.- Acreditación e inscripción:
2.1.- La acreditación:
La solicitud de acreditación puede ser presentada por el titular del CRC ante la Jefatura de Tráfico de la provincia donde el Centro vaya a desarrollar su actividad, o en cualquiera de los lugares recogidos en el artículo 38 apartado 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, indicando, la denominación, el domicilio y el horario durante el cual el centro funcionará como CRC destinado a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores (esta especificación es debida a que numerosos centros actúan como policlínicas ejerciendo otras actividades al margen de su actividad como CRC).
El modelo de solicitud puede obtenerse directamente en la oficina de la Jefatura Provincial, Local u Oficina Local, o bien descargarse de la página Web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es y debe estar firmada por el titular del centro o su representante legal, así como por el director.
Con la solicitud se presentará la siguiente documentación:
a) Fotocopia de las autorizaciones sanitarias de instalación y funcionamiento como centro de reconocimiento otorgado por la autoridad sanitaria competente, (debe comprobarse que esté en vigor ya que estas autorizaciones tienen una vigencia limitada).
b) Fotocopia del certificado de inscripción en el Registro sanitario correspondiente como CRC.
c) Relación del personal autorizado por la autoridad sanitaria competente. Se indicará el nombre, apellidos, número de documento oficial de identidad y nacionalidad de cada facultativo y se acompañará del documento acreditativo del registro de firmas de cada uno de ellos visado por los Colegios profesionales correspondientes.

El régimen de visado del documento acreditativo del registro de firmas de los facultativos será el que determinen los correspondientes Colegios profesionales.


d) Fotocopia del contrato con la clínica que vaya a prestar los servicios de oftalmología en el supuesto en que se vaya a prescindir del médico oftalmólogo.
e) Las declaraciones por escrito del titular, del director, del director facultativo, en su caso, así como de los facultativos de no estar incursos en las incompatibilidades recogidas en el artículo 8 del Real Decreto 170/2010.
No se exige cotejo de las fotocopias presentadas, ni su presentación junto con los originales; pero en el supuesto de que las mismas por sus condiciones indujeran a dudas o confusión sobre su coincidencia con los originales, se devolverán al solicitante para que las presente confirmadas o autenticadas por la autoridad competente.
La denominación de los centros estará compuesta por la mención «Centro de Reconocimiento de Conductores» (que puede sustituirse por las siglas CRC) seguido de su nombre comercial. Esta denominación no puede coincidir o producir confusión con la denominación de otro centro inscrito en la misma provincia, salvo que sean centros de un mismo titular o haya sido autorizado por la autoridad sanitaria competente con esa denominación. En caso de producirse coincidencia o confusión, la Jefatura Provincial de Trafico en los diez días siguientes a la presentación de la solicitud, debe advertirlo al solicitante para que proceda a la modificación de su denominación.
2.2.- La inscripción:
Una vez comprobada la documentación aportada con la solicitud y realizada la inspección previa (debe efectuarse en el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de presentación de la solicitud) la Jefatura Provincial, Local u Oficina Local de Tráfico dictará resolución motivada otorgando o denegando la inscripción del CRC.
Si la resolución dictada por la Jefatura es favorable, se procederá a la inscripción de oficio del CRC en el Registro de Centros de Reconocimiento para conductores de vehículos a motor. El plazo para dictar la resolución es el correspondiente de conformidad con lo recogido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y debe recoger un número de inscripción para el CRC que posteriormente deberá constar en todos los informes de aptitud psicofísica que el Centro emita, este número esta constituido por las siglas de la provincia y el número secuencial que corresponda.
La notificación de la inscripción al titular del CRC se realizará en el plazo de 10 días desde la fecha de realización de la inscripción.
3.- Registro de los Centros de Reconocimiento para conductores de vehículos a motor.
El Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, recoge en su artículo 5 las competencias del Ministerio del Interior y concretamente en su apartado h: Los registros de vehículos, de conductores e infractores, de profesionales de la enseñanza de la conducción, de centros de formación de conductores, de los centros de reconocimiento para conductores de vehículos a motor y de manipulación de placas de matrícula, en la forma que reglamentariamente se determine.”
Este Registro es gestionado por la Dirección General de Tráfico, y tiene como finalidad recoger y gestionar los datos referidos a los CRC para el ejercicio de la actividad destinada a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, y de los aspirantes a la obtención de una licencia o permiso de conducción, así como, los datos de los titulares, directores y de los facultativos adscritos al CRC.
Los datos de cada CRC que deben constar en el Registro son los siguientes:
a) Su número de registro provincial (sigla provincial más el número secuencial que le corresponda), denominación, domicilio y código postal, números de teléfono, fax y su dirección electrónica.
b) Las fechas de su autorización por la autoridad sanitaria correspondiente y las de su acreditación e inscripción en el Registro de centros de reconocimiento para conductores de vehículos a motor.
c) Los datos relativos a su titular, director, director facultativo, en su caso, y personal facultativo con las especialidades a las que pertenece cada uno, incluyendo la nacionalidad de cada uno de ellos. En el caso de haber realizado concierto con una clínica que preste servicios de oftalmología, deberán recogerse los datos de la misma.
d) Los datos referidos a los informes que haya emitido el centro, y el resultado de éstos.
e) Los datos sobre las inspecciones realizadas al centro por el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y las sanciones que, en su caso, se le hayan impuesto. Deben recogerse tanto los datos relativos a inspecciones obligatorias como los datos de inspecciones facultativas.
f) Su régimen de horario como centro de reconocimiento destinado a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores.

El titular del órgano responsable del Registro o fichero automatizado adoptará las medidas de gestión y organización que sean necesarias para asegurar, en todo caso, la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos automatizados de carácter personal existentes en el Registro, y el uso de los mismos para las finalidades para las que fueron recogidos.



Catálogo: Galerias -> la-dgt -> empleo-publico -> oposiciones -> doc -> 2011
2011 -> Ttema planificación de rrhh
2011 -> Tema 68 Educación y Seguridad Vial
2011 -> Registro de centros de profesores
2011 -> Tema 3 los niños y los mayores como colectivos vulnerables. Magnitud y naturaleza del problema en españa y la unión europea. Características de los accidentes. Exposición al riesgo. Riesgos en distintos tipos de accidentes y entornos
2011 -> Tema 68 Educación y Seguridad Vial
2011 -> Ttema planificación de rrhh
2011 -> Ttema planificación de rrhh
2011 -> Especialidad: Régimen Jurídico del Tráfico
2011 -> Ttema planificación de rrhh
2011 -> Principios de biomecánica del accidente de tráfico. Biomecánica: definicióN, historia, principios. Mecanismos lesivos. Factores que determinan la lesividad. Biomecánica de las lesiones según area anatómica y tipo de accidente


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos