Tema 15: la pintura barroca española: principales escuelas. Velázquez



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TEMA 15: LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA: PRINCIPALES ESCUELAS. VELÁZQUEZ.


  1. Introducción.

  2. Pintura.

2.1. Características generales.

2.2. Principales ejemplos.


  1. Escultura.

3.1. Características generales.

3.2. Principales ejemplos.


  1. Introducción.




    • Domina entre los ss.XVII y XVIII.







    • Puede derivar de la palabra Berrueco, xo no está claro.




    • En el Barroco dominan 3 TENDENCIAS muy diferentes:




      • Pervive el clasicismo xo realç se encuentra alejado del espíritu renacentista (FRA época del Luis XIV; barroco ING heredero de Palladio; 1ª fase de ESP heredera del Herreriano; en pintura Carraci, Escuela de Bolonia y N. Poussin)

      • Tendencia decorativista. Es la visión q tenemos del Barroco. Se manifiesta en la pintura de Trompe Lóeil, Rococó y Churrigueresco.

      • Tendencia naturalista. Idealiza la religión haciéndola más cercana q nunca a la realidad. En ocasiones se centra en lo feo, xo a su modo idealiza la vida cotidiana (Bernini, Borromini, Caravaggio, el Siglo de Oro español (imaginería y pintura), pintura de los Países Bajos.




    • Fue el arte de la CONTRARREFORMA y del Concilio de Trento




      • Uno de los primeros focos fue Roma

      • Arte de propaganda de esa contrarreforma ocurrió lo mismo en ESP, especialç con la imaginería, q pretendía ensalzar el sentimiento sb la razón







      • El arte es la expresión del triunfo, del poder del monarca absoluto

      • Borbones en FRA, Habsburgo en Viena ydddHabsburgo en AUS y ESP




    • Es tb el arte de la burguesía calvinista, de los países Bajos, q se independizan como las Provincias Unidas




    • Tb es el reflejo de una sociedad en crisis, q se debate entre la fe y la ciencia, triunfando cada vez más ésta. En esta línea se empieza a valorar lo q se ve, x eso es un arte de la apariencia

2. Pintura.


2.1. Características generales.




    • Junto a la Literatura es la aportación más importante del Siglo de Oro ESP.




    • MECENAZGO: Corte de Madrid, iglesias y conventos




      • Incidirá en los temas religiosos







    • MATERIALES y TÉCNICAS: óleo sb caballete.




    • SOPORTE:




      • Lienzo, muchos de gran tamaño (indica la influencia veneciana) (2)




    • TEMÁTICA:




      • RELIGIOSA (3) es la más abundante

      • Mitológicos (4)

      • Bodegón (5)

      • Paisaje

      • Histórica (6)

      • Retrato (7) es muy frecuente, especialç de seres monstruosos o deformes

      • Pintura de género (8)

      • Muchos de estos temas se tratan como temas de género



    • ELEMENTOS FORMALES




      • Domina el color (9) (en ocasiones se pinta sin dibujar previaç)

      • Dominan las diagonales (10) (xa crear dinamismo)

      • Se hacen composiciones aparenteç naturales, xo están muy estudiadas

      • Lumínicaç domina el TENEBRISMO, aunque, durante la1ª ½ s.XVII, ya Velásquez aclara su paleta (11)

      • El Barroco ESP respeta la perspectiva lineal, aunque se domina, especialç x Velásquez, la PERSPECTIVA AÉREA (12).


    • VALORACIÓN ESTÉTICA




      • Fundamentalç es NATURALISTA

      • Gusta de los CONTRASTES LUMÍNICOS (13) (tenebrismo)

      • CONTRASTES entre lo bello y lo feo, el tema y la forma, lo ppal y lo secundario

      • En muchas ocasiones se pretende captar lo fugaz

      • Dramatismo (10)

      • X supuesto, el logro de la plasmación de las calidades (14)




    • FUNCIONALIDAD y SIMBOLISMO




      • La religiosa va en la línea de la Contrarreforma: despertar los sentimiento religiosos, etc (10)

      • Los históricos, financiados generalç x la Corona, se hacen xa su mayor gloria (12)

      • Los escasísimos eróticos se hacen xa la aristocracia (15)

      • Los bodegones, a parte de mostrar la técnica del pintor, tienen significados filosóficos o religiosos (16)

2.2. Principales ejemplos.





    • Escuela valenciana: RIBALTA




    • Escuela sevillana: JOSÉ RIBERA (il spagnoletto)




        • Influenciado fuerteç x Caravaggio, su pintura es TENEBRISTA

        • DIAGONAL y ESCORZOS

        • Personajes monstruosos, deformes, grotescos, xo los trata con gran humanidad

      • MARTIRIO DE SAN BARTOLOMÉ (17) o SAN FELIPE (1639)

        • Diagonal: el propio cuerpo del santo

        • Fondo oscuro: (aunque no es plenaç tenebrista)

        • Modelos populares

        • Captación psicológica de los personajes (resignación, crueldad)

      • LA BARBOSA DE LOS ABRUZZOS y EL PATIZAMBO (1642) (18)

        • Dos ejemplos de cómo trataba con compasión a los personajes desfavorecidos

        • Diagonal conseguida con el bastón

      • ARQUÍMEDES (1630) (19)

        • Contraste entre la supuesta inteligencia del sabio clásico y el modelo elegido (probableç un loco o un mendigo)

        • Tenebrismo xa enfatizar el dramatismo

      • SAN ANDRÉS (20)

        • Expresión resignada

        • Tenebrismo

        • Arrugas, imperfecciones, etc

      • SUEÑO DE JACOB (21)




    • Escuela extremeña: ZURBARÁN




      • Tb se enmarca en el Tenebrismo

      • Composición muy forzada y poco flexible

      • Temática religiosa (Vida de San Buenaventura (22); Refectorio de los Cartujos(23); bodegón (24)




    • Escuela madrileña: VELÁZQUEZ (25)




      • Es uno de los ppales pintores del Barroco

      • Sintetiza influencias de: la escuela veneciana; de la pintura HOL, tenebrismo;

      • Influirá en autores del s.XIX: Goya, Realismo, Manet, impresionismo

      • Alumno de Pacheco, su suegro, en Sevilla

      • acude a Madrid en 1623 a instancia del Conde-Duque de Olivares a pintar a Felipe IV

      • allí se convierte en pintor de la Corte ht q muere en 1660

        • le permite tener libertad creativa sin problemas económicos

        • le permite conocer las colecciones reales de pintura

        • junto con 2 viajes a ITA le ponen en contacto con las ppales corrientes pictóricas

      • EVOLUCIÓN DE SU PINTURA

        • Del Tenebrismo a colores más claros (26)

        • Del dibujo escultórico a la ejecución “alla prima” (27) (sin dibujo previo, crea formas a base de manchas, precedente de la técnica impresionista). A veces mezcla ambas técnicas

        • De una gran nitidez a efectos atmosféricos y la perspectiva aérea (“pintar el aire”)

      • COMPOSICIONES: Parecen casuales, como si fuesen una fotografía, xo están muy elaboradas

      • PROTAGONISTAS (28) de sus obras son personajes populares, vulgares, xo tb aristocráticos. Estudia la PSICOLOGÍA de los rostros

      • TEMÁTICA: muy variada (religiosa, retrato, bodegón, paisaje, erótica, mitología, alegoría, histórica…). Esta variedad es posible x su situación privilegiada

      • Tiende a la PRUDENCIA, huyendo de las exageraciones (diferente a las tendencias barrocas). Sus obras rezuman una reflexión y una mirada crítica a la realidad.



      • ETAPA SEVILLANA (1617-23)

        • Tenebrismo, dibujo nítido, bodegones, personas populares

        • VIEJA FRIENDO HUEVOS (1618) (29) (de género, bodegón, calidades, Tenebrismo, etc)

        • AGUADOR DE SEVILLA (1623) (30)

          • de género con bodegón,

          • ALEGORÍA DE LAS 3 EDADES DEL HOMBRE,

          • el personaje del fondo está desdibujado, lo q manifiesta el temprano interés x la perspectiva aérea

        • ADORACIÓN DE LOS MAGOS (31)

          • mezcla el tema religioso con el retrato, al usar como modelos a sí mismo, a su mujer, su hija, su suegro

          • La familia está unificada y resaltada x un haz de luz diagonal

        • JESÚS EN CASA DE MARTA Y MARÍA (32)

          • El tratamiento del tema religioso se sitúa en una ventana de perspectiva

          • En el primer plano una escena de género y bodegón

      • PRIMERA ETAPA MADRILEÑA (1623-29)

        • Tras realizar el retrato de Felipe IV (33) se convierte en pintor de corte

        • Allí abandona el Tenebrismo

        • LOS BORRACHOS o LA FÁBULA DE BACO (1628) (34)

          • Confunde el tema: ¿es mitológico o escena de género con bodegón?

          • Dos de los borrachos miran al espectador como se les hubiese sorprendido (es un artificio xa dar sensación de instante fugaz)

          • Contraste entre los personajes, x su catadura física y sus vestiduras

        • BUFÓN CALABACILLAS (35)

          • Con esta obra comienza una serie de bufones y personajes vulgares

          • Siempre los trata con gran dignidad y humanidad

      • PRIMER VIAJE A ITALIA (1629-31)

        • LA FRAGUA DE VULCANO (1630) (36)

          • Tb se mezclan temas (mitológico, bodegón,de género)

          • Capta el momento fugaz de las reacciones en los gestos de los personajes ante la noticia de Venus q trae Apolo

          • Apolo está representado como un personaje divino e idealizado frente al resto

          • Ya no es Tenebrista

          • Los personajes se van desdibujando hacia el fondo

          • El personaje del primer plano está de espaldas (herencia del manierismo)

      • SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA (1631-49)

        • EL NIÑO DE VALLECAS (37a) y EL BUFÓN PABLOS DE VALLADOLID (37b)

          • En esta última presenta un fondo neutro (esta idea de prescindir del fondo será utilizada x Manet en s. XIX)

        • ESOPO (38a) y MENIPO (38b)

          • Escritores de la antigüedad

          • Contraste entre su altura intelectual y su vulgaridad (como Arquímedes de Ribera)

        • DECORACIÓN del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (1635)

          • Nuevaç a instancias del Conde-Duque

          • Función propagandística

          • Tb participa Zurbarán, Carducho y Maino

          • LAS LANZAS o Rendición de Breda (39)

          • FELIPE IV A CABALLO (40)

          • PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS A CABALLO (41)

          • FELIPE III A CABALLO (42)

        • LAS LANZAS (39)

          • Tema histórico (rendición de Breda en 1625)

          • Sensación de profundidad, graduando ésta a base de planos de luz y sombra y, x supuesto, gracias al dominio de la perspectiva aérea

          • El cielo gris se confunde con el humo de los incendios, efecto q ayuda a simular lo q es la perspectiva aérea

          • TRATAMIENTO DEL TEMA: no hay humillación. (Spínola y Mauricio de Nassau). Es un acto propagandístico, puesto q la dignificación del vencido engrandece a los vencedores

          • Realizó un exhaustiva labor de investigación, con multitud de retratos

        • RETRATO DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES (1634) (43)



      • SEGUNDO VIAJE A ITALIA (lo realiza xa comprar obras de arte xa Felipe IV)

        • INOCENCIO X (44)

          • Captación del carácter duro del Papa

          • En la camisola del Papa se aprecia la técnica de aplicar los colores a base de manchas

        • PAISAJES DE VILLA MÉDICIS (45)

          • Revolucionarios xq: 1. Los pintó al aire libre (esto no se hacía todavía); 2.la manera de aplicar los colores alla prima

        • LA VENUS DEL ESPEJO (1650) (46)

          • Único desnudo femenino

          • Huye de la vulgaridad, sugiriendo el desnudo más q mostrándolo y recurriendo al truco del espejo, lo q desdibuja el rostro de la modelo, aumentando el misterio y la sensualidad

        • LAS MENINAS (1656) (47)

          • Su obra más conocida

          • Originalç se llamó La Familia

          • Representa un momento cualquiera de la vida en la Corte (la infanta Margarita, hija pequeña de los reyes acaba de entrar seguida de un séquito en la sala donde Velásquez está pintando a los reyes)

          • Intento de captar un instante fugaz

          • Gran sensación de profundidad, mediante la PERSPECTIVA AÉREA y la disposición de varios planos de luz y sombra

          • Recurso del espejo, con lo q se prolongan los límites del cuadro

        • LAS HILANDERAS (1657) (48)

          • Originalç “La Fábula de Aracne”

          • Vuelve a jugar con la ambigüedad

          • Aracne y Atenea compiten x bien quién tejía mejor

          • La obra mitológica aparece como de género



    • Sevilla (de nuevo en la 2ª ½ s.XVII vuelve a convertirse en el ppal foco pictórico de ESP)




    • MURILLO (49)




      • Evolución similar a la de Velásquez: dd el Tenebrismo a escenas llenas de luz

      • Aunq su pintura es naturalista, es mucho más idealizada que Ribera

      • Son famosas sus ESCENAS INFANTILES DE GÉNERO, en las q abundan niños mendigos o pordioseros (50)

        • No hay crítica social, sino una mirada idealista hacia la niñez

      • Esta imagen infantil destaca tb en sus pinturas religiosas, q siguen pareciendo escenas de género (SAGRADA FAMILIA (51) si bien en otros casos (NIÑO JESÚS PASTOR (52) (1660) la idealización es muy marcada

      • Cultivó el tema de la INMACULADA (53)




    • VALDÉS LEAL




      • Se encuentra en el extremo opuesto de Murillo

      • Truculento, muerte, etc

      • Pinturas en el Hospital de la Caridad de Sevilla: INICTU OCULI (54), FINIS GLORIAE MUNDI (55)



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