*Tema 1: Problema Mente-Materia. Problema Innato-Adquirido



Descargar 404 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño404 Kb.
Vistas474
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

RESÚMENES FINAL NEUROPSICOLOGÍA PROGRAMA 2010.
Módulo I.
*Tema 1: Problema Mente-Materia. Problema Innato-Adquirido.
El problema mente-materia(7546)

El problema de mete-materia es crucial como punto de partida para la materia, ya que la posición que se tome en relación a estas variables condicionará la relación con la disciplina. ¿Hasta cuándo nos resultará posible utilizar nuestros cerebros para comprender nuestros cerebros?  El único intento válido de conocimiento verdadero pasaría por la creación o utilización de una meta, en este caso un meta-cerebro.

El problema surge cuando se percibe que existe una relación entre lo mental y el cerebro, ya que no tenemos evidencias de nada mental a partir de la ausencia o la anulación de las funciones cerebrales (ejemplo=muerte cerebral).

Esta relación que mencionamos no es aceptada invariablemente, de allí surge el planteo del problema mente-cerebro, o más genéricamente mente-materia.  Éste es un problema nodal para la psicología, ya que dependiendo de cómo se lo trate, o de la postura que se adopte, surgirán todas las demás definiciones, explicaciones, metodologías, y en esencia todo cuanto tenga que ver con este campo de conocimiento. Entonces, lo tomamos como tema inicial de esta materia, porque el fundamento de ésta consiste en abordar el conocimiento de “lo mental” a partir del estudio científico de lo que se considera su sustrato biológico: el cerebro: NP.

Al respecto, el camino a recorrer cubre 3 etapas básicas:

1-Conducta y cerebro: Ante la observación de las conductas del hombre, surgen los intentos por explicar cómo se dan estas conductas. Esto tuvo, en principio particular interés para la antigua medicina. Así fue como desde tiempos muy lejanos (antiguo Egipto) se conocía razonablemente bien la anatomía y, también se habían establecido algunas asociaciones entre lesiones cerebrales y la perturbación de algunas conductas, de esta manera funciones como la conciencia, el habla, y la motilidad fueron identificadas con el sistema nervioso.

También por mucho tiempo se asoció el funcionamiento cerebral a determinadas relaciones con lo sagrado, lo espiritual o mental. Las religiones tuvieron en esta interpretación un rol preponderante.

Otra explicación relevante refería a los fluídos, siendo los nervios conductos para su circulación.

Muchos años debieron pasar para que, con el auxilio de una anatomía más detallada, el microscopio y el descubrimiento de la electricidad y sus métodos de medición, se pudiera demostrar que el tejido nervioso era el responsable de al menos las manifestaciones observables a las que nos referíamos. La actividad del tejido nervioso tenía un correlato eléctrico e implicaba la producción endógena de corrientes.

2-Lo mental y el cerebro: Luego, se hace evidente la posibilidad de deducir que hay conductas que no se manifiestan externamente, de las cuales somos conscientes de que existen, podemos dar cuanta, pero no son observables para un tercero. Estas son las conductas que aluden a la mente, y son llamadas mentales.

Son conocidas de una manera subjetiva, por la introspección. O por medio de la observación de las conductas aparentes a las que relacionaremos vinculándolas con estados y procesos mentales (por extrapolación y consenso). Observando una conducta en otros, y éstos observan lo mismo en mí, consensuamos que pensamos, vivenciamos, sentimos, percibimos lo mismo, podemos deducir que: los otros tienen estados y procesos mentales iguales a los míos; y que dichos estados/procesos pueden ser inferidos a partir de conductas observables.

El hecho de que este tipo de conocimiento difiera de las cosas materiales llevó a considerar ese conjunto de “lo que se piensa” como una categoría inmaterial: el alma. De esta manera, lo mental sería una función de esa alma, no considerándose el cerebro en esta ecuación ni para la conducta, ni para el intento de modificarla (hechicería, gualichos, brujerías).

Por otro lado, muchos pensadores vincularon claramente lo mental con la materia y particularmente con el cerebro. Hipócrates, por ejemplo reconoce el cerebro con el órgano de la emoción y el pensamiento (epilepsia= desorden cerebral.)

Hobbes en 1651 similar a Demócrito, consideran al pensamiento como un movimiento de partículas en el cerebro.

Con el paso del tiempo, se posibilitó el afianzamiento de la tesis que vincula lo mental con el cerebro.

Gall y los frenólogos rudimentariamente demuestran que ciertas funciones mentales tienen una expresión morfológica cerebral particular. Idea reforzada y desarrollada con el descubrimiento de los rayos X, la bioquímica, la genética, la microscopía y los métodos de exploración asociados con la electricidad.

Siglo XIX: estudiar el alma levantando la tapa de los sesos.

3- Relación entre mente y cerebro: en este punto pareciera que está demostrada la relación entre lo metal y el cerebro, pero no es así, por eso es que este es un problema actual. La tarea ahora es dilucidar esta relación y es lo que plantea las dificultades mayores, siendo no solo un problema científico, sino también filosófico e ideológico.

Este problema puede resumirse en tres enfoques: Como un problema insoluble, como un pseudo-problema (ya que solo se pueden estudiar las conductas manifiestas: conductismo, reflexología y positivismo lógico), o como un problema soluble, es decir susceptible de ser resuelto.

En este último grupo, se encuentran dos posturas:

MONISTAS: Postulan que hay una sola entidad/sustancia/proceso: Solo la mente (idealismo) o solo la materia (materialismo).

En el materialismo se dividen el

Materialismo Eliminativo lo mental no existe,

Materialismo Fisicalista lo mental se reduce a los estados físicos que ocurren en el cerebro, y

Materialismo Emergentista la mente emerge de la actividad cerebral considerada como un bio-sistema. Para Fisicalistas y Emergentistas entonces, la mente no es independiente, sino un conjunto de funciones y actividades cerebrales: es en el cerebro donde tiene lugar esos procesos y estados mentales.
En el grupo de los materialistas, estudiaremos las siguientes posturas:

-Materialismo nivelador/reductivo (fisicalista): sostiene que los procesos, estados o sucesos mentales son procesos, estados o sucesos físicos que ocurren en el cerebro (SNC). Se niega que la mente sea un ente abstracto e independiente. Lo mental se explica en base a teorías y conceptos físicos. Reduce los estados mentales a los físicos.

-Materialismo emergentista: Los procesos mentales se producen en el cerebro. Se considera que el cerebro no es solo una entidad física, sino que es un conjunto de elementos que forman una unidad compleja, con las propiedades y leyes propias de los seres vivos. Los estados/procesos/sucesos mentales son funciones del cerebro, emergente de los niveles físicos, físico-químicos y biológicos (no solo físicos). Aquello que emerge, surge de lo anterior, no es una mera suma de partes. El ME implica una superación del MR, ya que el MR reduce al cerebro a un agregado de células (cuando en realidad es un sistema). Siendo un sistema tiene propiedades emergentes, tales como pensar, imaginar, recordar, etc., propiedades que no poseen los componentes celulares del sistema.
DUALISTAS: se considera que hay dos entidades/sustancias/procesos: uno inmaterial y otro material. La mente es una entidad inmaterial en la que tienen lugar los estados y procesos mentales.

-Paralelismo: Sostiene la existencia de dos series distintas de fenómenos, una constituida por los estados o procesos mentales, y la otra por los estados y los procesos fisiológicos concomitantes. A todo estado mental le corresponde un proceso fisiológico, pero no necesariamente sea reciproco. Ej.= Gestalt. Críticas: En lugar de responder al problema establece un supuesto averiguando qué mecanismo posibilita las secuencias paralelas de estados y procesos tanto fisiológicos como mentales. La respuesta propuesta provoca una nueva dificultad: lo mental es solo el correlato subjetivo de distintas actividades neuronales, no se entiende cuál es su función, por lo que lo mental queda reducido a un epifenómeno.

-Interaccionismo: La mente puede actuar sobre determinados estados y procesos fisiológicos y recíprocamente el cerebro puede actuar sobre determinados estados y procesos mentales. En esta línea se destacan Karl Popper y J. Eccles.

K. Popper: Los mundos 1, 2, y 3: Plantea un mundo 1 de los objetos y estados físicos (cerebro humano, materia y energía del cosmos), el mundo 2 de los estados de la conciencia (percepción, pensamiento, sueños, recuerdos), y el mundo 3 del conocimiento en sentido objetivo (herencia cultural codificada en sustratos materiales). Hay una interacción recíproca entre los mundo 1 y 2, y entre los mundos 2 y 3 en general, por mediación del mundo 1.

Reconoce la existencia de procesos mentales y la evolución emergente. La conciencia sería una propiedad emergente de los animales que aparecen bajo la presión de la selección natural. Otra coincidencia de Popper con el ME, ya que considera que todos los cuerpos vivos son entidades materiales, sistemas que intercambian sus partes constitutivas con el medio, a su vez, atas unidades interactúan entre sí (¿?). Por esto Popper dice que estas unidades son reales (ontología apoyada en la interacción). Podríamos decir entonces, que el autor defiende una posición dualista-interaccionista. Junto con los objetos y estados físicos hay estados mentales, y dichos estados son reales, ya que interactúan con nuestro cuerpo.
J. Eccles: La mente autoconsciente: También sostiene una posición dualista en la que la mente autoconsciente es una entidad independiente, que activamente interpreta la multitud de centros activos de las áreas de relación que hay en el cerebro. Propone que la mente autoconsciente ejerce una función superior, interpretativa y controladora, sobre los acontecimientos nerviosos. Críticas: Imposibilidad de expresar ideas generales y precisas acerca de los estados y los procesos mentales. Las ideas precisas de estado y proceso no pueden transferirse a la mente. Supone que lo mental es un sistema causal, posee propiedades homogéneas respecto de las del sistema sobre el que hipotéticamente actúa. Esta hipótesis supondría que la acción de la mente sobre la materia crearía energía y la acción de la materia sobre la mente destruiría energía.
Consideraciones críticas generales al dualismo:

Proporcionan únicamente ejemplos de estados, por lo que no definen con precisión la mente. No explican la noción de correlación, por lo que es impreciso, ambiguo y no se puede someter a la comprobación empírica.

Sostener que las actividades mentales son correlativas de los sucesos cerebrales es rechazar la idea científica que entiende a las propiedades como poseídas por cosas.
Consideraciones finales: Enunciamos las principales características del MATERIALISMO EMERGENTISTA, modelo que consideramos el más adecuado para nuestro trabajo en Neuropsicología, por las siguientes razones:

*Acepta la existencia de los hechos mentales sin considerar la necesidad de una mente independiente, por lo que permite un mejor estudio científico del problema.

*No postula entidades y procesos mentales vagamente definidos; en consecuencia, no cae en las justificaciones ambiguas que caracterizan al dualismo.

*Es consistente con los conceptos de estado y con los procesos comunes a toda la ciencia.

*Facilita la interacción entre la psicología y las demás ciencias que se ocupan del problema, en particular, la neurociencia.

Entre sus tesis fundamentales podemos postular las siguientes:

a) todos los estados, sucesos y procesos mentales son estados, sucesos o procesos en los cerebros de vertebrados superiores;

b) Todos los estados, sucesos y procesos son emergentes con respecto a los de los componentes celulares del cerebro;

c) las relaciones denominadas psicofísicas, son relaciones entre subsistemas diferentes del cerebro o entre algunos de ellos y otros componentes del organismo.

d) Los estados mentales forman un subconjunto (claramente diferenciable) de los estados cerebrales.

e) Brinda un andamiaje para la investigación científica detallada.


*Tema 2: La neuropsicología. Definición. Reseña histórica. Vinculación con la Psicología. Áreas de interés. Perspectivas futuras.
Guillermo Nogueira, (7547)

*Definición de la Neuropsicología: Es una actividad científica que se nutre de múltiples áreas de la ciencia, es abierta, cambiante y relativamente joven. A partir de la introducción de la Neuropsicología en la carrera de psicología, le cabe la definición como “un puente entre lo mental o psíquico y el cerebro”, ésta será la que se adoptará en un principio.

La idea de puente sugiere la idea de proceso o camino a recorrer para acceder al conocimiento de cualquiera de los dos extremos, a partir de cualquiera de ellos. También está implícito el vínculo entre los mismos, que en lo irreductible es el problema de mente-materia. Esta idea de puente no debe concebirse como un dualismo, sino que el objetivo es hacer uso de ese puente que ella misma es para explicar las conductas como manifestaciones del funcionamiento cerebral configurando un todo o una unidad con él mismo (coherente con ME). El objetivo sería transitar ese puente reiteradamente para lograr la unificación de ambas entidades.

Otra metáfora explicativa es la de una bahía en la que uno de sus extremos es lo mental y el otro el cerebro, estando ambos separados y en extremos distantes e inclusive opuestos, no obstante pertenecen al mismo continente.

Algunas definiciones:

Heilman: relación cerebro-conductas. Cada conducta es mediatizada por procesos físicos y las conductas complejas de los animales superiores dependen de estos procesos que ocurren en el cerebro.

Luria: una nueva rama de la ciencia cuyo fin único y específico es investigar el papel de los sistemas cerebrales particulares en las formas complejas de actividad mental. Brinda los materiales para la concepción de conceptos científicos acerca de las bases materiales de la actividad mental.

Lezak: la NS Clínica es una ciencia aplicada, que concierne a las conductas, considerándolas expresión de disfunciones cerebrales.


También puede ser definida como el estudio de las funciones cerebrales superiores, para otros autores está vinculada con el estudio de las conductas perturbadas y las lesiones cerebrales concomitantes, en tanto que para otros la vinculación es con las conductas normales.

*Reseña histórica: el punto de partida es Aristóteles, quién consideraba que la mente no tiene relación con el cuerpo o los sentidos.

Herófilo (S.III a.C.) estudiaba la estructura del cerebro, considerado el sitio de la inteligencia, atribuyendo diferentes capacidades a las cavidades dentro de él.

Galeno (S. II a.C.) atribuye al tejido cerebral las funciones mentales, lo que no es aceptado hasta el S. XVI con las investigaciones de Vesalio, quien consideraba que los cerebros de todos los mamíferos eran similares y que variaban solo por el tamaño.

Descartes (S. XVI), ubica el alma en la glándula pineal.

Gall, (S. XVIII), puede considerarse el fundador de la NP Moderna. Postulaba que las distintas facultades atribuibles a la mente residían en estructuras y órganos diferentes del cerebro, que, aún siendo independientes, podían interactuar. También observa que existe una correspondencia entre las irregularidades, el tamaño y la forma del cráneo y del cerebro. Midiendo el cráneo, se podían inferir las capacidades del sujeto (frenología). Falló por la ambición respecto a sus aplicaciones. Configura lo que posteriormente sería el modelo Localizacionista.


1856, Boulliard, considera que las funciones cerebrales son localizadas. Luego, Brocca en 1856 localiza la función del habla en el hemisferio izquierdo.

1874, Wernicke elabora un modelo para la comprensión del lenguaje, basado en los conocimiento aportados por Meyneret.

-CADA PASO EN EL CONOCIMIENTO ESTÁ ASENTADO SOBRE MÚLTIPLES Y VARIADOS CONOCIMIENTOS-

Existe una tradición de considerar a Gall, Brocca y Wernicke como los fundadores de la disciplina.

Holismo, 1938: Lashley propone que el cerebro actúa como un todo (acción masiva), al observar que el trastorno conductual dependía del tamaño de la lesión, y no tanto del área lesionada.

Kant propone que si bien el conocimiento no puede trascender la experiencia, éste es, sin embargo, al menos en parte, a priori. Por el contrario Locke, valoraba más la experiencia como fuente de las ideas y la conducta.

La aparición del concepto de cognición (modelos mentales, procesamiento de información etc.), trae un fuerte desarrollo de la Neuropsicología Cognitiva a partir de 1970.

Luria: se destaca la contribución a partir de los Sistema Funcionales Complejos y sobre todo la utilización del método: observó sujetos con lesiones cerebrales determinadas recabando detalladamente los más variados aspectos de su conducta. De allí pudo extraer diferencias y similitudes entre áreas, conductas y su relación.

EN ARGENTINA: Juan Carlos Goldar, en el hospital Borda lucha por el ensamble de la neurobiología y la psiquiatría. Juan Azcoaga, tarea sobresaliente en el área del lenguaje.
Sigmund Freud, “Proyecto de una Psicología para neurólogos”, “La afasia”.
Vinculación con la psicología: La Neuropsicología es una parte de la Psicología en la que se asume una determinada postura frente al problema mente-materia; a partir de esa postura se intentan estudiar las conductas (normales o anormales) y las consecuentes estrategias (diagnosticas y terapeuticas).

Áreas de interés: Son cada vez más extensas, en la medida que se desarrollan los métodos y conocimientos acumulados. Así se va extendiendo a áreas como esquema corporal, formas especiales de gnosias, síndromes de desconexión hemisférica. El objetivo, en la materia es exponer el siguiente esquema básico: TODA CONDUCTA ES EL EMERGENTE DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL. Depende de aspectos innatos y de aspectos aprendidos. Esto es útil para comprender que, conductas normales o anormales muchas veces similares dependen de alguno de estos dos aspectos, incluso de ambos. El descubrimiento de una falla orgánica no niega ni imposibilita abordajes no biológicos; de última ellos (los abordajes no biologicos) también tendrán un sustrato biológico común que es el cerebro.

Perspectivas: pueden ser imaginadas a partir de la aparición de tecnologías más sofisticadas que brindan inmensas posibilidades de investigación en sujetos normales y enfermos, en forma no invasiva y con notable precisión. También se debe destacar el avance de la Neuriquímica y la Farmacología. Cada vez podemos explorar funciones más complejas e inclusive delimitarlas espacialmente. Se comienzan a hacer delimitaciones y diferenciaciones por sexo y aparecen sub-especializaciones. Desde lo laboral, se pueden tener variadas canalizaciones: investigación, clínica normal, clínica patológica, o en combinaciones de ellas.

El rol de neuropsicólogo: podrá tener a su cargo el diagnostico, planeamiento y ejecución de terapia y evaluación/seguimiento de pacientes con patologías neurológicas.
*Tema 3: Métodos de estudio en Neuropsicología
Guillermo Nogueira, (7548)

Los métodos propios de las múltiples ramas de las ciencias de las que se nutre la NP pueden ser utilizados según el enfoque y el área de estudio. Estos métodos se complementan.



Métodos clínicos.

Observación: Considerado el punto de partida del conocimiento, es muy complejo ya que lo que se observa son conductas humanas. En una primera observación (no estructurada), el observador simplemente es atraído por una conducta, basado en el interés por conocer. Se puede ejemplificar con la “atención flotante”, en la que el prejuicio y el desprejuicio interactúan en una dialéctica compleja. Recordando la crítica kantiana, el objetivo será lograr que nuestros prejuicios sean instrumentales pero que no bloquee la capacidad de asombro ante lo que “no encaja”. *El conocimiento exhaustivo de uno mismo es un requisito fundamental en ese juego de prejuicio/desprejuicio. *El observador o el psicólogo en cualquiera de sus funciones se utiliza a sí mismo como instrumento, con todos los riesgos y demandas que esto acarrea. También debe tenerse en cuenta la necesidad de objetividad (ciencia, considerando la verdad como consenso, o epistemología de la tercera persona).  El problema surge cuando intentamos dar cuenta de cómo nos dimos cuenta. Lo mental es, en su génesis subjetivo (se da en un sujeto determinado). Podemos decir entonces que tenemos dos maneras de acceder a lo mental: - Observando las conductas y suponiendo e investigando una relación definida e invariante entre las conductas y lo mental (se puede usar la objetividad).

-Por el relato subjetivo de una persona determinada, lo que implica considerar que si dos o más personas que manifiestan una conducta igual pueden referir las mismas vivencias, creencias etc. Sería entonces aceptable considerar esa conducta como vinculada a esos deseos, creencias, etc.

Hasta aquí nos referimos a la relación entre conducta y mente.

Una observación estructurada, es aquella en la que se recaban datos de algo parcialmente conocido, en un encuadre determinado, bajo condiciones preestablecidas y determinadas (ejemplo: hora de juego). En la medida en que el conocimiento sobre un hecho aumenta, la observación comienza a dirigirse a establecer vinculaciones entre diferentes aspectos (causalidad entre elementos que coinciden temporo-espacialmente). Este tipo de observación tiene un tratamiento estadístico. La expresión estadística se da por medio de pruebas de correlación y estudios de co-variación (Los peligros de estas metodologías: +Por desconocimiento pueden quedar excluidos aspectos importantes de un objeto de estudio. +Vincular dos elementos que en realidad no tienen nada que ver entre sí, por el simple hecho de tener una relación temporo-espacial). Destacar en el ámbito de la observación clínica, el utilizado por la NP Cognitiva.



Tests: Casi todos admiten múltiples lecturas. Un test es un estímulo estandarizado, diseñado para provocar una determinada respuesta, la cual es desconocida pero hipotetizada o supuesta. Luego pasa a ser conocida, validada y cotejada con otras. Lo que varía es el paradigma con el que formulemos y analicemos las respuestas. Como NP las estrategias de formulación, administración, observación y análisis estarán determinadas por el intento de dilucidar qué funciones cerebrales determinan una conducta dada. Un concepto innovador: evaluación ecológica.

Método anátomo-patológico: Permite inferir las funciones de una determinada estructura cerebral a partir del correlato entre una conducta observada y una lesión cerebral verificada por autopsia (verificación real en la pieza anatómica).

Algunos inconvenientes: *No es frecuente tener una lesión pura de determinada estructura, no hay una clara delimitación. * Lleva necesariamente al modelo Localizacionista, el cual es solo parcialmente real, ya que implicaría atribuirle a la estructura alterada un rol autónomo de “productora de…”, lo cual no es real (ejemplo: esa estructura podría ser excitadora de otra). Si observamos cualquier conducta una vez producida la lesión, dicha conducta es la expresión del funcionamiento del resto del cerebro reordenado a partir de la falta de un componente (el lesionado). Por esto, y a partir del conocimiento creciente de la gran diversidad y número de interconexiones formando circuitos complejos, estamos obligados a ser cautelosos en vincular rígidamente estructura con función a partir del estudio de las lesiones.  Estas dificultades se minimizan con la utilización de 2 métodos adicionales: *Método de las ablaciones, en el que se producen lesiones muy precisas en animales y se observan conductas que sean similares a las humanas, un método similar es el uso de substancias que aplicadas localmente anulan transitoriamente el funcionamiento. Ejemplo: Test de Wada, consiste en una inyección intracarotídea de sustancias sedantes e hipnóticas de corta acción para determinar el hemisferio dominante en la función del lenguaje. *Técnicas de estimulación eléctrica, consiste en la observación de estructuras, circuitos o neuronas a partir de la estimulación con pequeñas corrientes. Lo que puntualmente se observa es si estas estimulaciones reproducen o exageran conductas similares a las que desaparecen cuando las mismas estructuras, circuitos o neuronas son destruidos.

2. Métodos Instrumentales.

2.1- Métodos Neuro-fisiológicos: A partir de la confluencia del descubrimiento de la electricidad y del hallazgo de actividad eléctrica en el tejido nervioso. Estos métodos permiten saber qué circuitos son puestos en función, con qué secuencia, en qué lugar, por cuánto tiempo, frente a estímulos individualizados. Utilización de electrodos.

*Electroencefalograma (EEG): Es pionero y aún de gran utilidad. Muestra la actividad de un grupo de neuronas en cercanía del electrodo de registro. Detección de actividad promedio, es insuficiente dada la multiplicidad de eventos sucediéndose a una velocidad vertiginosa.

*Mapeo Cerebral: Aprovecha la capacidad y rapidez de los ordenadores para procesar información. Es un EEG con un gran número de combinaciones de electrodos exploradores (puede detectar mayor cantidad de información). Aún así, no supera en utilidad a los EEG. Ayudaría en patologías simples.

*Potenciales Evocados: Estimulación de un receptor, determina la producción de un impulso que se irá transmitiendo a lo largo del camino anatómico. La detección de ese camino es posible colocando electrodos en diferentes partes del cerebro y evaluando la aparición del impulso. Para cada modalidad sensorial hay un registro característico en ondas y tiempo. Se considera que las ondas representan la actividad de los “núcleos” (conjuntos de neuronas) escalonados a lo largo de la vida y que la distancia o tiempo entre ondas representa la conducción por las vías entre núcleos, de esta manera podemos rastrear una vía sensitiva desde el receptor hasta la corteza apropiada. Para los NP son de mayo interés los potenciales de larga latencia (más de 150 milisegundos), esto es porque representan la elaboración y procesamiento cada vez más complejos de la información sensorial inicial.

*Magnetoencefalografía: Registra el campo magnético que genera el mismo cerebro. Estimulación transcraneal.

2.2- Métodos en Neuroimágenes: Utilización de ordenadores.

2.2.1. Morfológicas: el concepto tomográfico consiste en determinar con precisión diferentes componentes de una estructura sometiéndola al pasaje ordenado especialmente de de una forma de energía, la que es evaluada en forma simétrica del lado opuesto a la estructura en estudio. Esto se traduce en una imagen de cortes de cerebro similares a los obtenidos en la autopsia. Se obtiene información sobre la anatomía normal o distorsionada, la presencia de lesiones y según sus características inclusive se puede presumir la patología.

*Tomografía Axial Computada (TAC).

*Resonancia Nuclear Magnética (RNM).

2.2.2. Funcionales: Se inyecta al sujeto material radioactivo que medirá la circulación cerebral, la ubicación y variaciones de neurotransmisores o el metabolismo de diferentes partes del cerebro. También se pueden estudiar variaciones de estos elementos en diferentes partes y según la actividad cerebral. Aportan datos fisiológicos y pocos anatómicos.

Son: *Tomografía por Emisión de Positrones (TEP). *Resonancia Nuclear Magnética Funcional (RNMf).



Conceptos de función, localización, síntoma y diasquisis.

*Función: En este contexto será la actividad de una determinada conducta estructurada como emergente del sistema nervioso. Según el método de observación podrá corresponder a una neurona, un conjunto de ellas (formando un circuito), o la sumatoria de circuitos localizados (lóbulo o hemisferio) o dispersos, que tienden a una tarea determinada. El emergente de las funciones, serán las conductas.

*Localización: Refiere a las conductas y su localización en el cerebro. Tomada como regla invariable, es el Localizacionismo llevado al extremo, este modelo consideraba al cerebro como una suma de partes en cada una de las cuales estaba localizada una función, la que era absoluta y casi independiente del resto.

Neolocalizacionismo: Propone que algunas funciones se localizan “preponderantemente” en determinada estructura, pero que esta preponderancia se debe a la integración y convergencia allí de información proveniente de otras áreas.

Los holistas, negaban la existencia de localizaciones.

*Síntoma: Manifestación conductual de una función alterada. Hay síntomas deficitarios: afasia, o síntomas de exceso: epilepsia. La importancia radica en ser la conducta observable de una función alterada.

*Diasquisis: Consiste en que un determinado síntoma o conducta anormal en presencia de una lesión, puede no ser representativo de la función de esa área sino de otra área con la cual está vinculada. Importante: la relación entre lesión y síntoma dista de ser unívoca: dos lesiones diferentes pueden producir síntomas iguales al perturbar partes separadas de un mismo circuito o red, por el contrario una misma lesión que comprometa partes de dos circuitos o redes diferentes producirá más de un síntoma. En este caso debemos equiparar síntoma con conducta.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos