Tema 1: la edad media y la filosofíA



Descargar 281 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión16.05.2018
Tamaño281 Kb.
  1   2   3   4

Autor: Beita

TEMA 1: LA EDAD MEDIA Y LA FILOSOFÍA


  1. EL CONCEPTO DE Fª MEDIEVAL


Edad media: período de tiempo histórico desde la caída del imperio romano de occidente (476 d.C.) hasta la caída del Imperio romano oriental bizantino y de Constantinopla (1453).

Debido a la relación con el pensamiento cristiano debemos remontarnos a años anteriores tanto en oriente como en occidente. Además, en el 622 se produce la hégira, irrumpe el pueblo árabe en la Hª y en España (711) produciéndose una relación profunda entre las culturas visigodas, cristianas y romanas.




  1. EL DEBATE HISTOREOGRÁFICO DE LA Fª Mª




    1. SEPARACIÓN DE Fª Y TEOLOGÍA


Fª puramente medieval: desaparece la fª griega en el año 529, puesto que el mejor aliado que encuentra el emperador Justiniano (Bizantino) para asentar su dominio es la iglesia católica, haciendo desaparecer otras “sectas”. Como consecuencia se cierra y desaparece “la Academia” (S.VI) y con ella la filosofía griega.
Las escuelas e interpretaciones más destacadas se desarrollan en torno a 3 cuestiones:
-¿hay realmente Fª en la Edad Media? -¿Qué papel tienen las religiones?
La Fª Positivista recoge el desarrollo de la Tª de la racionalidad, destacando el texto de Condorcet (s. XVIII) que afirma que la edad media es un período oscuro en el que se pierde el brillo de la razón de Grecia, dominado por el dogma religioso sin una razón. Así inicia una campaña de persecución contra los Fº religiosos, por lo se extingue la razón de la edad media hasta el s. XIX cuando surge el Neotomismo.

Toda la hª de fª es un desarrollo en el que la edad media cumple un papel fundamental. Surge una “philosophia perennis” cuyo mayor representante es Tomás de Aquino, que destaca la unidad y minimización de las roturas.

Hay un aumento del interés teológico en el s. XIX, por lo que se tiende a separar la fª griega de la edad media.

E. Gilson es la figura determinante de la recuperación de la fª medieval en s.XX, su 1ª obra de juventud significó un cambio en la compresión de la fª medieval, especialmente de Descartes. Él promueve la idea del gran valor de este periodo y su brillantez. La fª comienza en la Biblia con conceptos como “logos” (palabra de Dios) y “ego sum qui sum” (yo soy el que soy) (Dios se define así mismo) es el comienzo de la metafísica de éxodo. “Afirmar que, en cuanto al logos, el Cristo es Dios, que todo ha sido hecho en Él y por Él, que Él es la vida y la luz de los hombres, era como reclamar anticipadamente no sólo una teología del Verbo, sino también una metafísica de las ideas divinas y una noética de la iluminación” (Gilson). Existe una relación con la fª aristotélica y Santo Tomás es el seguidor más importante.


-¿la tª tiene algo de filosófico o es dogmático?
“si queréis saber que es el ser hay que saber qué es dios, es más fácil contestar a lo 2º que a lo 1º porque de dios hay escritos (Biblia) inspirados en él mientras que en la metafísica se pregunta por el ser en tanto que es. La pregunta cambia y por ello varía también la ciencia, ahora, de dios: la teología.” (Flori).

“Desde ahora, impondrá (la religión) a todo filósofo cristiano el deber de admitir que es posible para la razón humana adquirir un cierto conocimiento de Dios, a partir del mundo exterior.” (Gilson).




    1. LA EXISTENCIA DE UNA “Fª Mª”


Interpretación representacionísta: uno de los fº más destacados de alta edad media es Boecio y de la baja Santo Tomás de Aquino “de Veritate”.
Interpretación analítica: se basa en la obra de A. Kenny; la enseñanza se centra en el disputatio (debate lógico) familiarizando al estudiante con las formas de comprender fundamentándose en la lógica del contenido, muy peculiar en las facultades de tª. En Francia a miados del XX se desarrolla una disciplina “Hª de la mentalidades” destacando a Foucault y ha Jaques Verger, esta hª parte de que hay que explicar una teoría según el contexto histórico, cultural…en el que se desarrolla, contextualizada. Los anglosajones no creen que haya una ruptura en el trabajo intelectual por lo que siguen trabajando al modo escolástico y preocupándose menos por el contexto.
Interpretación contemporánea: dos ramas que confluyen en una interpretación laica:

  1. Empiezan a interesarse por la fª medieval como un periodo polémico y de debate: es un periodo convulso de debates externos en los que se van asentando las bases de la filosofía polémica. K. Flash en una de sus obras se dedica a estudiar las polémicas más destacadas, San Anselmo y su incipiente argumento ontológico de la existencia de Dios.

  2. Es una larga época cultural en la que se produjo en s. XII el “traslatio studiorum”: tratado de los estudios, los estudios no sólo son las disciplinas sino también los lugares físicos (aulas), hace referencia a las diversas teorías filosóficas en cuanto al lugar, origen y al traslado y localización de las instituciones académicas de enseñanza. Destaca A. Libera.




    1. LA EXISTENCIA DE UNA “Fª Cª”

“La religión cristiana ha entrado en contacto con la fª en el siglo II de nuestra era. (…) Reducida a lo esencial, la religión cristiana se fundaba, desde sus comienzos, sobre la enseñanza de los Evangelios.” (Gilson)

“La fª es un saber que se dirige a la inteligencia y le dice lo que son las cosas; la religión se dirige al hombre y le habla de sus destino, ya sea para que se someta a él como la religión griega, ya sea para que lo realice, como en la religión cristiana.” (Gilson)

“Artífice de todas las cosas, la sabiduría de Dios es la única que la puede enseñar, cualquier verdad que se presente al término de una investigación conducida por la razón humana, e igualmente el mundo y la misma sabiduría, no son sino la obra y el don de Dios.” (Gilson)

“Decir que cristo es el logos no era una afirmación fª sino religiosa. Como dijo excelentemente A. Puech:<< lo mismo que en todas las nociones que el Cristianismo ha tomado del Helenismo a partir de ésta, que es, por lo que conocemos, la primera, se trata de apropiarse una noción que servirá para la interpretación fª de fe, más bien que de un elemento constitutivo de esta fe.>>” (Gilson)



    1. LA Tª Fª Mª


André de Murat define la estructura de la filosofía moderna según términos aristotélicos: univocidad, equivocidad y analogía. Entre las diversas fª hay una cierta analogía, no son equivocas entre sí aunque no haya sólo una fª perennis.

Ha surgido la tendencia general de la fragmentación ser/saber, lo que ha hecho más difícil buscar el sentido unitario a la sabiduría. Este problema se ha sustituido en el s XX por la tendencia interdisciplinar, es decir que pasa desde la univocidad hasta la equivocidad presentando la Hª de la Fª como un agregado de teorías, que carecen de sentido unitario a priori y de unidad teológica.

Lo mejor es hablar de analogía de las filosofías (sentido ya establecido por Aristóteles y recuperado por santo Tomás). Si hay un lenguaje común analógico para Murat, está expreso implícitamente en el estagirita, que inventa el discurso de la razón identificado con el discurso metafísico, debido a la forma que le da sistemáticamente a la inteligencia humana y descubriendo las preguntas racionales básicas, e intentado responder de modo racional y sistemático1.

Las filosofías se agrupan por semejanzas y Murat es lo que llama estructura, siendo el historiador filosófico un buscados de semejanzas para agrupar y llegar a una misma afirmación separando las diferencias. “La inteligencia humana tiene límites pero sus posibilidades son casi infinitas”. (Flori).




  1. LA ESTRUCTURA DE LA Fª Mª

La estructura aristotélica es el gran resumen de la hª fª griega, origen de la fª de occidente, sin embargo la fª mª surge de una rama diferente: el neoplatonismo.



Neoplatonismo: estructura filosófica común de la edad media heredada por el estagirita (Platón ya incluido en el aristotelismo). Se trata de una filosofía basada en textos que intentan integrar todas las filosofías que sentaron las bases socrático-platónica-aristotélica. Surgiendo así el aristotelismo medieval con la obra analítica (s.XII) de Santo Tomás y la labor averroísta, redescubriendo al autentico Aristóteles.

A partir del s. XIV hasta hoy domina la estructura neoplatónica moderna o formalismo: se tiene en cuenta lo anterior pero recuperando el neoplatonismo purificado, tecnificado y científico surgiendo con la obra de L. Scotto y G. de Ockham (no Descartes porque para Murat la fª moderna surge en el s. XIV).



    1. LA DISTINCIÓN FORMAL EX NATURA REI

    2. LA DOCTRINA DEL ESSE OBJETIVUM

    3. LA HIPÓTESIS DE POTENTIA ABSOLUTA DEI




Aristotelismo medieval

Formalismo medieval

SUSTANTIA: referencia al núcleo de la realidad (Physis)

ESSE OBJETIVUM: objeto. Realidad intelectual o mental, sustancia en cuanto que es conocida. Ideas Cartesianas.

INTENTIO: intencionalidad. Unidad real. Basado en la materia y la forma que contienen todos los seres. Husserl recupera esta noción en la fenomenología.

DISTINTIO FORMALIS ESSE NATURA REI: distinción formal según la naturaleza de la cosa subrayando la ruptura del cognoscente (intelecto) del objeto conocido.

AMOR DEI: bien intelectual. Moral. Relacionado con el concepto de intencionalidad.

POTENTIA DEI ABSOLUTA: poder del deseo.

Dios ama el bien antes era dios bueno porque era bien ahora el bien es dios. el formalismo rompe la unidad real entre El círculo aristotélico y el cristiano:

Materia

Intelecto

Voluntad

Forma


Objeto

Bien






TEMA 2: CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA


  1. LOS INICIOS DE LA Fª CRISTIANA

Cristiana judía, islámica.


Occidental oriente- Arabia; ecumene- Bizantina; cristianismo ortodoxo griego.
Latina hebreo, griego, árabe, siríaco…

La relación entre fª mª y el cristianismo, (nacido en Judea con la figura de Jesucristo en el año 0) su enseñanza se presenta como una ruptura con la religión judía.


Novedades de NT en cuanto al VT: el dios judío es Yahvé2 VT.

Destinado sólo al pueblo de Israel. VT



Mensaje universalista: pretende que todos los pueblos lleguen al camino de la salvación.
Textos

Las cartas de San Pablo

El protofilósofo fundador del cristianismo es San Pablo, establece los principios doctrinales de la Fª cristiana., visita el Acrópolis y presenta a los filósofos de la Academia su doctrina. Una vez aceptado el Evangelio de S. Juan (no se sabe cuando fue escrito) se dan las bases. Éste último es el más filosófico de ellos, representa a Jesucristo como el “logos” mientras que en los otros es más el Padre milagroso.


Los Evangelios (canónicos y apócrifos)

Dionisio Areopagita (probablemente apócrifo) se le asigna un nº de obras relevante. Es, aunque sea miticamente, el primer filósofo convertido al cristianismo.

S. Agustín es un filósofo convertido al cristianismo.
El Antiguo Testamento


  1. EL CRISTIANISMO Y LA EDUCACIÓN CLÁSICA

    1. INICIOS DEL TRASLADO DE LOS ESTUDIOS

A partir del s. I y II comienza una literatura filosófica más amplía, surgiendo las 1ª bases de las futuras doctrinas. Esta literatura es polemista y se conoce con el nombre de Apológico, defensa ante un tribunal. Se trata de escritos cristianos defendiendo el cristianismo y criticando a los paganos.
Principales debates:

  1. origen y unidad católica: sólo la iglesia católica es la verdadera, la fundada por cristo, su centro está en Roma.

  2. antigüedad de la doctrina: religión más antigua que la de los paganos, enlazándolo con el antiguo testamento, creyéndola más antigua aún que la fª. A diferencia de los dioses paganos éste dios es eterno, insuperable y único.

  3. diferencias entre témpora antigua y témpora cristiana: los apologetas rechazan la discontinuidad de éstos, la iglesia viene a perfeccionar y darle mayor estabilidad al imperio romano. El dios cristiano se ha hecho cargo del imperio.

  4. cuestiones morales: valor de la castidad.

    1. Humanitas: era un concepto pagano que sitúa al hombre en el centro.

    2. Inhumanitas: los romanos son devastadores, hipócritas por orgías en sus reuniones y mentiras en cuanto a las vestales.




    1. LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS EN EL TRÁNSITO DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIEVO

Conexión entre pensamiento antiguo y medieval: históricamente el cristianismo se origina en Judea, Oriente Próximo y va ganando terreno en el Imperio Romano Oriental (Bizantino) hasta llegar a Roma desde principios de nuestra era.

San Pedro y San Pablo dan opiniones contrapuestas; el primero tiene más en cuenta el AT y el segundo une el cristianismo con la filosofía.


En estos siglos el cristianismo se encuentra con filosofías ya hechas. En Occidente las escuelas griegas enseñan los clásicos, fundadores de la fª de modo diferente desde la muerte de Aristóteles, como fª propiamente escolástica, y este cambio llega casi a nuestros días teniendo como tarea principal el comentario de textos.


  1. EL COMENTARÍSMO EN LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIEVO

A pesar de que filósofos como los cínicos si tuvieron esa forma de enseñanza que no perduro hasta el 529 d.C. con Teofrasto, el comentario de textos es la práctica común en los estudios de fª.


Paul Hadot: otra característica de estas escuelas era que tenían un doble objetivo:


    1. los textos y las enseñanzas de los maestros griegos.

    2. Entienden la lectura como una forma de purificación con la dimensión práctica en el estudio. Los estudiantes eran propiamente discípulos.

Las 1ª escuelas de maestros filósofos cristianos siguen este sistema de enseñanza y buscan en los teatros griegos valores importantes para la fª cristiana. La función que tienen es colaborar en la salvación de los hombres, trascendentalmente hablando. Usan conceptos como felicidad y virtud y la fe es un instrumento de conocimiento y salvación, el estudio está enfocado a salvarse.


La cultura escrita es tardía (s.XIX), la imprenta surge a comienzos del Renacimiento es un factor más. El luteranismo impulsó la lectura individual y el “libre examen de la Biblia”.
Cada vez es más difícil separar los comentarios de los textos porque se iban incorporando a las lecturas originales. Hasta los s. XIII y XIV no hay separación entre el texto y los comentarios. El primero que hace un trabajo crítico es Averroes a fines del XII.

Concepto de Autoridad (Autoría): El autor de un texto no tenia trascendencia, no se busca quién lo escribe pero sí la autoridad. El que transcribe el texto tiene la misma importancia que el escritor inicial.

Esta técnica del Comentarismo hace que las filosofías y los filósofos se vayan pareciendo cada vez más, produciendo una aproximación hasta casi borrar las diferencias entre platonísmo y cristianismo.

Los nueve textos comentados también se ocupan de temas culturales. Las mezclas de las diferentes tendencias filosóficas culturales y religiosas en los textos es lo que se denomina Symphonía y a través de ella el cristianismo incorpora sus textos, surgiendo el Neoplatonismo.




Filosofía común o universal: el cristianismo se integra en esa filosofía de la edad media.


Aspectos neoplatónicos que concuerdan con el cristianismo.

Filosofía escolar: que hace comentarios.

Filosofía teórica: camino de purificación.

Symphonía: sistema filosófico que sistematiza este ideal. Gran variedad doctrinal, geográfica y religiosa

Los elementos más dispares son acomodados.


Plotino (s. III): neoplatónico. Sus escritos “enéadas”:


  • El neoplatonismo no hay que entenderlo como nuevo platonísmo.

  • Superioridad del mundo espiritual sobre el material (Platón).

  • Establecimiento de una jerarquía, movimiento de ascenso desde la realidad material a la intelectual y un modo de descenso. (dialéctica ascendente y descendente platónica).




  1. LOS COMENTARÍSTAS TARDOANTIGUOS




  1. comentarios Platónicos:

Se inician en la Academia por Eusipo y Jenócrates. Se sistematiza la tª de las ideas y se exponen los problemas planteados por las matemáticas y el tema de los nº (ágrata dógmata; doctrina no escrita).

En Bizancio: se conocieron los 1º comentarios a las obras platónicas y contribuyeron a dar lugar al neoplatonismo.

En Occidente: solo se conoció una traducción incompleta del “Timeo” de Calcidis que contenía la fabricación del universo donde aparece la figura del demiurgo que se va asimilar en las escuelas cristianas con el dios creador pese a sus claras diferencias.
La utilización del platonísmo viene marcada por la Symphonia de fines de la antigüedad, es un principio que buscaba dar un sentido unitario a todas las doctrinas religiosas que circulaban en el mundo oriental. Las doctrinas platónicas se mezclan con el orfismo, el pitagorismo, otras doctrinas adivinatorias como los oráculos caldeos de Simón de Mayo de los que surgirá la sincronía3 .

Influencias posteriores de las 3 grandes religiones que dan lugar a:


Neoplatonismo judío: Filón

Neoplatonismo Árabe: Avicena

Neoplatonismo cristiano: S. Agustín

Neoplatonismo Romano: Boecio (s. VI)




  1. comentarios aristotélicos:

Se mezclan con Platón hasta el punto de no poder separarlos. Destaca Alejandro de Afrodisia, más tarde Demistro y Desideriano (Academia).

Comentaristas neoplatónicos: Porfirio (“el árbol de Porfirio” leyes deductivas de Aristóteles, que en su metafísica sigue la Tª de las ideas platónica) y Proclo (IV-V d.C.; sigue a Plotino en su síntesis platónica).


  1. comentarios patrísticos:

Los padres de la iglesia seguirán las mismas tendencias que los antiguos. Métodos alegóricos más que históricos y que dará lugar a una polémica con respecto al comentario de la Biblia.


  1. LOS COMENTARIOS PATRÍSTICOS

Los apologetas s. II.

Apología: defensa. Representación ante un tribunal. Los apologetas son los padres de la iglesia, las figuras de los tres primeros siglos de cristianismo. El primer sistema es el de San Agustín. Son sustituidos por los doctores de la iglesia que se introducen en el sistema universitario. Defienden:

  1. el valor de la doctrina cristiana frente a los polemistas paganos que la criticaban presentándolo a los emperadores (Adriano, Marco Aurelio) hasta el s. IV cuando Constantino legaliza el cristianismo.

  2. utilizan un lenguaje filosófico.




    • JUSTINO: es la 1ª figura de los apologetas. Murió en las persecuciones (mártir) y se presenta al cristianismo como filósofo.

      1. La filosofía es la religión natural

          1. En el Diálogo a Tifrón nos cuenta su búsqueda que sirve de arquetipo para la situación intelectual del momento. Las preocupaciones religiosas ocupaban entonces una gran parte de la especulación fª griega. Tras rechazar a los estoicos, peripatéticos y pitagóricos, y tras recibir clases de los discípulos de Platón, dejó una fª animada de espíritu religioso para ingresar en una religión capaz de consideraciones fª. “Una religión fundada sobre la fe en una revelación divina se presentaba como capaz de resolver los problemas filosóficos con mejores títulos que la fª misma”. (Gilson)

      2. Identificación del verbum con el logos filosófico4: Jesús, verbo de Dios servirá para vincular la fª con el cristianismo. La razón o logos es la palabra de Dios, relacionado con el alma neoplatónica (intermediaria entre espíritu y naturaleza).

          1. “Existe (…) una revelación universal del Verbo divino anterior a la que se produjo cuando el mismo Verbo se hizo carne. (…) puesto que Cristo es el Verbo hecho carne, todos los hombres que han vivido según el Verbo, sean judíos o paganos, han vivido según el Cristo, mientras que aquellos que, por sus vicios, han vivido contra el Verbo, han vivido también contra Cristo.” (Gilson). <> (Justino)

      3. Idea de Dios anónimo que se adapta al uno neoplatónico. “Dios es un ser único, innombrable; Justino dice <> (…) creador del mundo (…) se ha dado a conocer al hombre <> (…) el Verbo ilumina a todo hombre que viene a este mundo. (…) El Dios demiurgo ocupa el primer lugar; el Verbo, que él ha engendrado según su voluntad, es también Dios, pero de segundo orden. En cuanto al espíritu santo, es Dios <>.




    • TACIANO: “los hechos históricos llevan a veces su capricho hasta simular el orden. Después de Justino, Taciano, o sea, el prototipo y antepasado de esos pensadores cuyo cristianismo, replegado sobre si mismo, se haya más dispuesto a excluir que ávido de asimilar>> (Gilson) pese a haber sido alumno suyo. Se adhirió a la gnosis5 de Valentín (172). Buscó el rigor moral renunciando al placer.

Discute con los filósofos en el discurso a los griegos. “sostenía que los Griego no habían inventado nunca nada, ni, en particular, la fª. Los capítulos 31, 36 y 110 del Discurso intenta probar que <>, como llama Taciano a la religión cristiana, es más antigua que la civilización de los griegos, y que éstos han extraído de ella muchas doctrinas sin comprenderlas bien (…) lo que no han tomado de las Sagradas Escrituras es absurdo6.” (Gilson) Es Dios quien inspira la filosofía buscando referencias bíblicas para el lema “yo soy el que soy”.


    • MELITÓN: apología de Marco Aurelio. Sabio estoico que por algún motivo inició una persecución contra los cristianos y aficiona la idea de que el cristianismo ha sido providencial y el imperio es decadente, retomada por San Agustín.




    • ATENÁGORAS: suplica a favor de los cristianos (177).su preocupación es defenderse del reproche de ateísmo. “Se preocupa de demostrar, por ejemplo, que, habiendo profesado Aristóteles y los estoicos el monoteísmo, la hostilidad que los cristianos mantenían contra el politeísmo no se les podía imputar como una innovación criminal” (Gilson). Conciliación entre fª y revelación y trata de demostrar racionalmente la resurrección de los muertos. Hace la 1ª demostración, actualmente conocida, de la unicidad del Dios cristiano.




    • TEÓFILO DE ANTIOQUÍA




  1. LA FILOSOFÍA GNÓSTICA O GNOSIS

Línea definida que se considera el precedente de lo que será el neoplatonismo cristiano.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad