Tema 1: introducción a la psicologíA



Descargar 388.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño388.5 Kb.
Vistas142
Descargas0

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA BÁSICA Y PSICOLOGÍA APLICADA
Los psicólogos básicos son los investigadores en las universidades, y los aplicados, los profesionales, en la vida cotidiana.
PSICOLOGÍA BÁSICA: Ciencia que estudia al hombre normal y maduro y sus procesos psicológicos básicos (condicionamiento clásico, condicionamiento operante, imitación) y lo hace mediante algún método científico.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: aquella psicología básica que emplea el método experimental.
EPISTEMOLOGÍA: Parte de la Filosofía que establece los criterios para diferenciar lo científico de lo que no lo es ciencia
PSICOLOGÍA GENERAL: Es prácticamente lo mismo que psicología básica. No incluye a la Psicología matemática, ni la Psicobiología, ni la Psicología diferencial ni la aplicada.
PSICOLOGÍA APLICADA: Estudia la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos de los individuos en los distintos ambientes en que actúan, tanto en su dimensión normal como patológica. Engloba tres grandes áreas: PSICOLOGÍA CLÍNICA, INDUSTRIAL Y EDUCATIVA. Actualmente, se le puede añadir la psicología del deporte, la jurídica,…
PSICOBIOLOGÍA: Incluye conocimientos de biología y fisiología.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Estudia el efecto del desarrollo en los procesos mentales y en la conducta de la persona.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: Estudia las diferencias individuales, culturales, raciales.
PSICOLOGÍA SOCIAL: Estudia las leyes que gobiernan los grupos sociales en diferentes situaciones.
PSICOLOGÍA MATEMÁTICA: Aporta técnicas para que la construcción del conocimiento en Psicología sea científico.

PSICOLOGÍA BÁSICA:


Parte de la psicología científica que estudia los procesos psicológicos de los seres humanos sin alteraciones y en la edad adulta.
La ciencia que teniendo como objetivo de estudio al hombre normal y maduro se ocupa de averiguar la naturaleza y el funcionamiento de lo que se denomina “procesos psicológicos básicos”, cuales son, entre otros: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, la imitación, la cognición, la generalización semántica, etc., y lo hace mediante el uso de alguno de los métodos aceptados por la comunidad investigadora como científicos. NO ESTÁ OBLIGADA A UTILIZAR EL MÉTODO

EXPERIMENTAL DEL CAPÍTULO 4.


Contestar a la pregunta ¿qué es la psicología? es, antes que nada, contestar lo que es la psicología básica. Naturalmente que todas las demás ramas de la psicología son y constituyen la psicología científica, pero es el estudio de los procesos psíquicos del hombre normal y maduro y de las leyes que rigen tales procesos lo que constituye el fundamento de toda la psicología científica.

LA PSICOLOGÍA GENERAL COMO PARTE DE LA PSICOLOGÍA BÁSICA:


La Psicología básica abarca todos los conocimientos de la mente y la conducta que no son aplicados.

La Psicología General es la parte de la Psicología básica que estudia los procesos mentales y la conducta en el individuo normal y maduro. TIENE QUE UTILIZAR EL MÉTODO ESPERIMENTAL DEL TEMA 4.



EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA GENERAL
EL NOMBRE Y LA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA GENERAL:
Los contenidos específicos de la Psicología General no coinciden exactamente con todos los conocimientos de la Psicología básica.
La Psicología General sí coincide con la definición de psicología científica; por tanto, ambas buscan establecer leyes generales.
La generalidad de la Psicología General hace referencia a que establece las bases teóricas generales de toda la psicología y describe y explica los procesos mentales y las funciones de la conducta general de los sujetos normales y maduros, mediante el método experimental del Capítulo 4.
LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL:
Sería la psicología general desarrollada el los LABORATORIOS de psicología mediante experimentos basados en el método experimental del Capítulo 4.
Al nivel básico de estudios de la Introducción a la Psicología son sinónimos.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos