Televen – canal 10



Descargar 0.49 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño0.49 Mb.
Vistas24
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

TvRadio 2021, C. A.

Grabación y Transcripción de Programas de Opinión y Transmisiones Especiales de la Tv Venezolana

Cadena Nacional

Desde el Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores

Caracas, 26 de enero de 2011

TVRCN-J270111-

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Tema:

Entrega de apartamentos a víctimas de estafa inmobiliaria

Presidente Chávez: Buenas tardes, estamos reunidos con un grupo de compatriotas que han venido conformando al calor de las luchas, la lucha social, la lucha por la vida, han venido conformando como un movimiento, Sala Situacional ¿no? Salas Situacionales, en la lucha sobre todo, vamos a recordarlo brevemente antes de entrar ya en materia, en la lucha contra estos fenómenos que no son ocasionales, no son individuales, en algunas ocasiones uno se consigue o se ha conseguido con una estafa, una estafa a un individuo o a una persona o una familia, un estafador. Ustedes no se acuerdan de aquel famoso jeque que vino aquí una vez, el jeque, hasta una canción le sacaron al jeque que se alojó aquí en un hotel de cinco estrellas y estafó aquí a no se cuántos y se fue el famoso jeque, bueno un estafador y bueno ocurren esas cosas, pero en este caso ha venido descubriéndose es una trama, toda una trama planificada, sistemática, bien orquestada entre un conjunto de actores, donde están incluidos empresas inmobiliarias, constructoras, que no incluye por supuesto a los trabajadores de esas empresas sino a los dueños, a los capitalistas dueños, complicidad de banqueros, banqueros cómplices, equipos de juristas, verdad, toda una trama pues es una conspiración que mucho daño a causado a los venezolanos.

Ahí surgió, vino surgiendo este movimiento, este grupo de personas sobre todo de los sectores medios de la población lo cual nos permite reflexionar algo que yo señalaba ayer y lo he señalado muchas veces, pero ayer estábamos por allá por los campos de la sabanas de Portuguesa cosechando caraotas, más de mil kilos por hectárea, en una hectárea más de una tonelada, en unos terrenos que hasta hace pocos años estaban en manos de un latifundio trasnacional, que bastante daño le hizo por cierto al equilibro ecológico, porque sembraron ahí como era para hacer cartones y cosas de estas ¿no? Smurfit se llama una trasnacional, la IV República le entregó unas sabanas gigantescas y sembraron ahí miles y miles de hectáreas con eucalipto, ese es un árbol que tiene una característica chupa mucha agua, entonces eso vino secando los manantiales de toda esa zona entre Acarigua, Portuguesa, Lara, parte de Lara, ayer volamos en helicóptero ese es un gigantesco bosque que sembraron ahí, estamos luchando por reestablecer el equilibrio, pero hay ríos que se secaron, ah el capitalismo no les importa secar los ríos, no les importa utilizar tierra que son muy buenas para producir caraotas.

¡Epa! No vieron el pepino, Nicolás tú no viste el pepino que yo traje, ya por ahí estaban diciendo algunos escuálidos: no que ese es embuste, un pepino de este tamaño, te das cuenta, algunos dicen que yo exagero cuando hablo del caimán patrullero que tiene 40 metros de largo, se ven cosas así en este mundo, yo me quedé sorprendido ¿qué eso que está ahí? Yo pensé que era una patilla gigante, no, ahora si ahí se dan esos pepinos cómo serán las patillas (risa) imagínate cómo serán las patillas de ahí de la tierra de Ospino, entre Ospino y Guanare tierra maravillosa, caraotas, mira unos girasoles ¿no los vieron? Girasoles para producir aceite comestible que todo eso aquí lo hemos importado, un algodón, un ensayo de algodón tremenda mata de algodón, sorgo, la siembra de maíz viene ahora, es decir estamos colocando cultivo y produciendo alimentos, pero al capitalismo no le importa, no le importa nada, tomates, unos tomates, pimentón, unos pimentones así, no estoy exagerando ustedes lo vieron.

Entonces yo ayer estaba comentando eso, este Gobierno nuestro, esta Constitución, esta revolución democrática no tiene por qué excluir a la clase media a los sectores medios de la población, todo lo contrario los incluye tiene que incluirlos, es el capitalismo el que excluye, golpea, explota, saquea, estafa de mil manera al pueblo incluyendo a los sectores medios que son los que tienen más capacidad incluso de pago pues y en eso se basa el consumismo, entonces en este caso... este es un caso que nos permite argumentar, reflexionar, ideas, no dejarnos llevar por una locura que anda suelta por ahí de que todo lo que hace este Gobierno es malo, que este Gobierno es enemigo de los venezolanos, de la clase media, que bueno que los que apoyan a Chávez son como llaman algunos “los desarrapados” las hordas chavistas, desdentados, un odio, un odio de clase, un odio antihumano inhumano, todo eso tenemos que irlo reduciendo y reduciendo con mucha conciencia, con mucho amor esa es la vacuna contra el odio el amor, el amor, la fraternidad y la vacuna contra la irracionalidad es la racionalidad y la racionalidad son los argumentos, las razones.

Hay un caso también emblemático que afectaba aquí mucho a los sectores medios, ustedes recuerdan el caso de las cuotas balón, que por cierto cuando la derecha venezolana hoy agrupada en una llamada mesa de ultraderecha llegó aquí a este salón, aquí mismo, aquí se auto juramentó el Presidente de Fedecámaras aquel, una de las primera medidas que tomaron fue eliminar el decreto aquel o la decisión, bueno pretendieron eliminarla, que bueno prohibía el mecanismo de las cuotas balón ¿se acuerdan de ese caso, los llamados créditos indexados o mal llamados “mexicanos”? porque creo que fue en México donde los inventaron pues. El capitalismo tiene mil maneras, el capitalismo es un monstruo inteligente, tiene muchos bufetes, mucha gente que estudió y ha estudiado, estudia incluso la psicología, el capitalismo desde los niños empiezan a sembrarnos reflejos y después nos manipulan sobre esos reflejos, esos valores negativos, el consumismo, el derroche, la acumulación de capital, no que tú también puedes ser millonario, quién quiere ser millonario ¡qué cosa tan...! manipulando a través de la televisión, a través de la escuela incluso, desde la escuela hay que tener cuidado con eso los maestros de escuela, los padres, sobre todo en la Venezuela nueva, aquello del individualismo eso empieza desde la escuela, desde el niño. El niño Hernández –cómo es- Diego un invitado especial que tenemos aquí hoy, que Dios lo bendiga, hay que sembrarle amor para que ellos den amor y no egoísmo, odio y esas cosas horribles.

Bueno así que vamos hacer un evento, una reunión con este grupo representativo de un universo mucho mayor de familias venezolanas que venían siendo estafadas, lo que se ha conocido como la estafa inmobiliaria, pero que es más que inmobiliaria es la estafa capitalista. Miren a mi me ha tocado tomar unas decisiones en estos años, yo recuerdo el año 2009 comenzó aquella estafa de los bancos que descubrimos, estafas bancarias y tuvimos que clausurar, cerrar, intervenir un grupo de bancos, algunos pequeños otros grandes como el Federal y sus directivos la mayoría se fue del país y se llevó la plata de la gente y ahora estamos nosotros pagándole a los ahorristas, esa es la tiranía de Chávez, la tiranía de Chávez y los que me acusan de tiranos son sobre todo esas personas que estafan, que roban, pero repito es el capitalismo, es el capitalismo que no tiene valores, no tiene límites, no tiene ética ¿eh? Para estafar, para echar a la pobreza, la miseria, bueno, es que esa es la tarea del capitalismo de distintas maneras, de distintas maneras a veces.... la mayor de las veces invisible que no nos damos ni cuenta como nos roban para acumular capital, los capitalistas pues, a costa del trabajo de la mayoría, de los bienes de la mayoría.

Bueno entonces nosotros vamos hoy, entiendo me decía Nicolás Maduro el canciller, el ministro Molina, que ha venido naciendo un movimiento, bueno, la otra vez lo hablamos aquí algunos de ustedes estuvieron aquí, han venido varias veces ya, varios eventos ¿no? Nosotros continuamos con este proceso que es un compromiso así como intervenimos Bancos y eso es un compromiso para cancelar bueno, a los deudores sus ahorros y lo hemos venido haciendo todos esos Bancos. Después venimos, venimos a intervenir, tuvimos que intervenir las casas de bolsa ¿se acuerdan? El dólar aquel paralelo que ellos lo... hacían unas transacciones y en un segundo el dólar lo pasaban de cuatro a doce, ya iba por 12 bolívares el dólar, la especulación cambiaria lo cual impactaba, impactó mucho la inflación. Porque son distintos mecanismos, yo tengo una tesis, yo tengo una tesis la otra vez la desarrollé un poco y creo, creo estar ahí en la diana, en la diana de la razón en este caso. En Venezuela hoy la burguesía capitalista, perdonen la redundancia, es más peligrosa sobre todo para la clase media ¿por qué? porque esa burguesía que se acostumbró desde hace 100 años a vivir del chorro petrolero, esa burguesía que detrás de Juan Vicente Gómez en silencio hace 100 años y un poquito más en esta misma casa, hicieron... ellos hicieron, en Venezuela, todo lo posible por derrocar a Cipriano Castro que eran un gran patriota, luego lo ridiculizaron y quedó por ahí en la historia, más bien en la chismografía como “el cabito, el cabito” era un gran patriota Cipriano Castro ¿eh? Hay que leer sus discursos y seguir su trayectoria de soldado y luego de presidente revolucionario, era un bolivariano.

Ahora se enfrentó a la burguesía caraqueña, Manuel Antonio Matos fue un banquero muy rico que conspiró mucho contra él, armó un ejército, le hicieron una guerra, las potencias europeas bloquearon a Venezuela en 1902, armaron una guerra interna que duró como tres años la llamada Revolución Libertadora, contra Castro, Gómez vicepresidente, no pudieron ni con la guerra interna, no pudieron matarlo, no pudieron ni con los barcos europeos, alemanes, holandeses que bloquearon Venezuela llegaron a la Guaira, llegaron al Zulia, echaron plomo a las costas venezolanas. No pudieron ¡ah! Pero se enfermó el hombre, Castro cayó enfermo de un riñón, aquí no pudieron operarlo y alguien le recomendó irse a Europa y cobardemente mientras él estaba en Europa, su compadre y vicepresidente Juan Vicente Gómez pero detrás de Gómez la burguesía y detrás de la burguesía el imperio estadounidense, derrocaron a Castro y más nunca regresó, regresó ya cadáver, no le permitieron volver a Venezuela y empezó la entrega del país. Esa burguesía los amos del valle se acostumbró a vivir entonces del chorro petrolero porque gobernaban, ellos controlaban el Estado, controlaban las cuentas nacionales, controlaban las empresas petroleras, controlaban el Banco Central, controlaban toda la Banca, todo lo controlaban. Como ya hoy eso no ocurre así exactamente, ya no controlan Pdvsa, ya no controlan el Banco Central, ya no controlan toda la Banca, entonces ya el chorro de petrodólares no les llega como les llegaba aún cuando tienen mucho dinero pero son muy avaros, muy avaros, ambiciosos, quieren más, más, más y más entonces ahora enfilan sus baterías contra la clase media buscando... articulando todos estos mecanismos. Por eso es que nosotros, la Revolución Bolivariana, el Gobierno y el Estado Bolivariano, tiene que proteger a todos incluyendo a la clase media. Dios salve a la clase media venezolana que vuelva a gobernar aquí la burguesía porque volverían, tengan la seguridad la cuotas balón, tendrían ellos plena libertad para especular, estafar, meter preso a la gente el que no pague, quitarle el carrito, quitarle el tractorcito, quitarle la finquita, quitarle el apartamento, la casa, echarlos pa’ la calle con la Guardia Nacional, con la policía, con los jueces ¡Dios salve a la clase media venezolana! De todos modos nosotros nos encargaremos de que esa gente más nunca vuelva a gobernar Venezuela.



-- Aplausos.

¡Más nunca! Bueno pero, pero fíjense por eso yo les digo todavía hay sectores, hay sectores... yo creo que cada día, cada día se van a ir reduciendo en cuanto a su magnitud pero sin embargo, hay sectores que siguen adversando a este Gobierno sin razones verdaderas, sólo lo hacen por los miedos que le inyecta la burguesía a través de sus campañas comunicacionales y eso funciona ¿saben? Eso funciona. Yo cuando era niño había una esquina en Sabaneta que había todo un cuento de que ahí salía un vampiro, un murciélago muy grande, de un señor que se murió que era muy rico y dejó la... y dejó ahí la ¿cómo se llama? Las morocotas y que ¡ajá! Bueno uno le tenía miedo a esa esquina compadre, miedo, pasar por esa esquina. Si en alguna ocasión sobre todo de noche pero hasta de día, uno iba caminando por ahí, yo iba con mis arañitas ¡Araña caliente, empanada no sé qué más... cómprele señor...! y yo cruzaba la calle para no pasar por la acera de la casa correspondiente ¡de día a medio día! De noche ¿pasar por ahí? Si en alguna ocasión uno pasaba volando, corriendo ¡guas! Como un celaje. Entonces uno le tenía animadversión a esa esquina, miedo, era contrario a ella. Eso funciona pues, eso funciona y si te lo dicen todos los días y todos los días y todos los días ¡bueno! Eso va anidando, todos los días durante diez años, todos los días durante 15 años y además te elaboran con laboratorios cosas creíbles, cosas creíbles lo que llaman medias verdades y las empaquetan y las lanzan o los rumores, los rumores, los mensajitos ¡oye! Por cierto que me respondió gracias compatriota Jonathan Vegas, campeón de golf, yo ayer lo saludé y pues me respondió por aquí, tengo que responderle ¿ve? Yo no soy enemigo del golf...



-- Aplausos.

(risa) Yo no soy enemigo del golf ¿ve? Aquí está el mensaje de Jonathan, campeón, le ganó a todos los gringos compadre (risa) “gracias señor Presidente Chávez por sus felicitaciones...” yo lo felicité como a todo venezolano que obtenga un... esto es un éxito resonante como Pastor Maldonado, como los muchachos de La Vinotinto ¿no vieron el juego contra Perú?



-- Aplausos.

Ese juego ha debido quedar tres a una, nos anularon un gol que yo no... en verdad Nicolás yo no vi que... yo no vi por qué lo anularon, pero bueno el árbitro es el árbitro, hay que respetar decisiones, lo anuló y uno que pegó arriba en el... en el travesaño ¿no es que llaman? Pegó arriba chi... (risa) pero bueno el equipo de Perú es bueno, todos los equipos son buenos ¿eh? Con Uruguay empatamos, con Argentina empatamos y casi le ganamos a Argentina, Brasil prepárate, Brasil prepárate ¿eh? Y ahora juegan mañana ¿no es? Contra Chile, vamos con todo mañana ¡La Vinotinto! Para clasificar al... eso es pa’ el mundial sub 20 ¿no? Entonces este muchacho, Jonathan, “gracias Chávez por sus feli... espero que esto sea el comienzo de algo bueno para el deporte en nuestra Venezuela” ¡Sí! Que sea todo bueno y nosotros también estamos... apoyamos el golf, lo que yo no apoyo es unos campos de golf... hablando de la vivienda ¿ve? Ahí en el corazón de Caracas, 50 hectáreas como que son, 40 hectáreas ¿ustedes saben cuántas viviendas caben en una hectárea? edificios de... ahí tenemos todos los números, estamos... yo estoy estudiando, voy a... ya soy casi experto en vivienda Farruco gracias Farruco que me está enseñando mucho, Molina, anoche estuvimos hasta las tres de la mañana estudiando el tema de la vivienda porque eso lo vamos a arreglar ¡pero por mi madre santa que lo vamos a arreglar!



-- Aplausos.

El tema de la vivienda, el drama de la vivienda en Venezuela.

Por Dios y mi madre santa decía uno cuando era muchacho, que lo vamos a arreglar, estamos estudiando y trabajando duro, ya vamos a hablar unas cosas, y les tengo algunas propuestas, y yo sé que ustedes me tienen otras ¿no? Ya yo voy a terminar de hablar para que hablen ustedes ¿no Nicolás? Que es lo que está previsto.

Entonces, fíjate, en una hectárea si tú haces edificio, planta baja más cuatro pisos, pudiéramos construir hasta 120 por ahí ¿no? Ponle 120, ponle 100 porque hay que hacer ciudades para la gente, no se trata de selvas de concreto que hace el capitalismo, no, hay que dejar espacio para que los niños jueguen, caminerías, jardinerías ¿ves? Espacios para la vida pues, tratar de vivir viviendo, no vivir ahí encerrados como en una cárcel ahí, hacinados, ponle 100.

Bueno, en 40 hectáreas multiplica por cien, 4.000 viviendas, en el corazón de una ciudad.

¿Por qué esos campos de golf no lo hacen por la vía de Guarenas, por ejemplo? Tanto terreno que hay por ahí, en las afueras de la ciudad ¿ves? Pero fíjate que ellos no responde... Bueno, sí responden: “Chávez es un tirano., Chávez es enemigo del gol, Chávez es enemigo de la clase media; Chávez nos odia...” No, yo no los odio, yo les hago es un llamado como hermanos, vale, pero la respuesta de ellos para acá es: “Plomo contra Chávez...” Porque yo les hago un llamado.

Si yo fuera un tirano de verdad hace rato que ya esos campos de golf no estarían ahí, yo lo que hago es el llamado a que en el marco de la Constitución y la Ley cada quien haga su aporte ¿verdad?

Fíjese, estamos dando el ejemplo en Fuerte Tiuna. Fuerte Tiuna ya van ¿cuántas hectáreas? Más de cien, ya estamos comenzando con las empresas rusas, chinas; anoche estuvimos con la empresa china, de las más grandes del mundo, que van a hacer veinte mil, más de cuarenta mil viviendas en los próximos años, aquí, ya empezaron, ya están haciendo en Maracay y en Barinas 7 mil viviendas, 7.600, pero vamos pa’ 40.000 apartamentos, y eso es también para ustedes, para la clase media, los sectores populares, los profesionales, ahí en Fuerte Tiuna, frente a Coche, eso va a quedar bellísimo compadre, le vamos a poner hasta laguito, un laguito, una cascadita, claro, un bosque allá arriba para caminar, eso va a quedar bellísimo con el favor de Dios, y además barato, sin especular a nadie, además subsidiado como manda la Ley, la santa Ley de la vivienda, digo yo santa, no es santa, santa es la Biblia, la Ley de la Vivienda que nosotros hicimos, subsidiando la vivienda en base al ingreso familiar.

Entonces en Fuerte Tiuna ya empezamos a mover la Escuela de Equitación del Ejército, que tiene muchos años ahí ocupando mucho terreno, caballerizas, potreros, picaderos, etc. No, aquí mismo, cerquita de Paracotos, ¡Ajáaa! Un haras de esos que tenían los ricachones de los banqueros que se fueron, se los recuperamos, y ahora yo le doné al Ejército creo que son 30, 40 hectáreas para hacer tremenda escuela, todos los caballos, la tropa, los oficiales, las canchas, tienen todo, caballerizas, se están mudando de Fuerte Tiuna, y ahí vamos a construir miles de viviendas donde están los caballos ahorita, estamos mudándolo hacia afuera, por qué ellos no se van hacia Paracotos, ahí hay espacio para hacer campos de gol, y eso queda a media hora de Caracas. O se van un poco más allá hacia Guarenas, ufff, cuántos terrenos hay por ahí, Barlovento, cuánto terreno. No, pero a ellos les gusta es ahí, porque tienen la casa y en el patio de la casa está el campo de golf ¿ves? El egoísmo del capitalista.

Bueno, pero volviendo aquí, el problema de la vivienda, el drama de la vivienda lo estamos estudiando en todas sus facetas, porque es un problema que afecta a muchos, muchos venezolanos, y repito, el compromiso que asumimos de solucionar el drama de la vivienda influye y coloca en la misma prioridad a los sectores medios de la población.

Ricardo Molina está por aquí, Richard Canán, el ministro de Comercio, Nicolás Maduro, Farruco Sesto, Augusto Montiel, diputado a la Asamblea Nacional, y que ha estado trabajando en la Sala Situacional con las familias que estaban siendo estafadas, Aura Rosa Hernández, presidenta del Indepabis; ahí está Jorge Ropero, Director de Sistema Registral de Registro Públicos a nivel nacional, Ropero; y bueno y ustedes y el caballero Diego, voceros y voceras.

Hoy, Molina tengo entendido que vamos a entrega títulos, verdad, porque es el compromiso, nosotros intervenimos es para solucionar el problema no para enredarlo más, liberarlos a ustedes de las cadenas que los estaba oprimiendo, un yugo, un sufrimiento que yo los vi por esas cámaras de televisión, empecé a verlos cuando ustedes empezaron a brotar del anonimato y eso es muy importante que lo sigan haciendo los venezolanos y venezolanas, salgan de anonimato, no sufran en silencio, expresen, organícense, así como los pobladores ese movimiento, no se si invitaron aquí algunos de los pobladores, allá están voceros y voceras de las pobladores y los pobladores. Me dijeron que... los mismos vecinos dijeron que no eran Guardias Nacionales los que estuvieron allá aquella noche, yo llamé al comandante de la Guardia, él inmediatamente actuó ante la denuncia tuya de que fueron unos Guardia Nacionales a apoyar el desalojo violento de una familia, inmediatamente yo actué, el comandante de la guardia el mayor general Mota se movió inmediatamente, se investigó y los mismos vecinos dicen que fueron una personas, habían hasta unas fotos que llegaron en unas motos, pero tengan la seguridad que la Fuerza Armada venezolana hoy está es al lado del pueblo, no al lado de los que abusan contra el pueblo, eso es lo que ellos quisieran como la usaron durante muchos años, nos usaron los militares para atropellar, para amparar a la burguesía. Cuando venían ustedes a protestar la ballena, la guardia, el ejercito plomo y cárcel, eso si es verdad que había aquí la dictadura del Pacto de Punto Fijo, ellos me llaman tirano a mí, a ver quién es más tirano pues, vamos a competir a ver quién es más tirano, como dicen: más tirano tú y tengo forma de comprobarlo.

Bueno compadre, Molina, Nicolás qué vamos hacer, Nicolás Maduro le doy la palabra al canciller que ha estado trabajando mucho en esto.

Nicolás Maduro: Bueno esta Sala Situacional que articularon las propias victimas familias que fueron estafados por esta mafia inmobiliaria, efectivamente han mantenido un conjunto de luchas y de reuniones y han ido estructurando una propuesta de la Constitución de un movimiento nacional, que asuma la lucha en contra de las estafas por la contraloría en el proceso de construcción de viviendas y que articule además a miles de venezolanos Presidente, otras familias más que están viviendo, como dice usted, están sufriendo situaciones de estas y que ellos le van a prestar su metodología, su experiencia, su capacidad de lucha para canalizar también este tema que afecta a otras familias venezolanas. Así que hoy ellos se han venido preparando para hacer la propuesta del lanzamiento de un movimiento nacional, articulado a la entrega de nuevas viviendas y nuevos documentos de propiedad que se harían simultáneamente con este evento, este conversatorio con usted.

Presidente Chávez: Correcto, a mi me parece eso muy importante que ustedes se sigan organizando, la unión hace la fuerza y esa es la política verdadera, por eso cuando alguien dice: no, que yo no soy político, bueno hay que reflexionarlo una cosa es que uno no participe en un partido político o en un movimiento digamos político partidista o en la lucha política meramente política y otra cosa es que una persona no sea política, fue Aristóteles el que acuñó aquella frase “el hombre un animal político” de ahí nació la polis, la polis es la vida en colectivo pues, el hombre, el ser humano cuando el pitecantropus erectus, cuando el animal que era el mono evolucionó en una especie del mono, de ahí venimos nosotros. Entonces a mi me dicen el mono pero bueno todos venimos del mono (risa) el mono, el gorila, no se qué más, bueno, a mi me decía un superior allá cuando éramos unos muchachitos casi niños, entonces a uno en la Academia Militar un superior allá un muchacho, todos éramos unos muchachos ¡Mire animal! Pero buenos somos animales y usted también y se ponía ¡nuevo recluta! Somos del reino animal mi brigadier le decía yo, sólo que somos la especie humana una especie que salió del mono pues.

Fíjense que Juan Pablo II rompiendo con el dogma de la iglesia católica incluso lo reconoció, la tesis de Charles Darwin “la evolución de la especie” y de ahí es que nosotros tenemos que reflexionar mucho lo siguiente, este planeta existió millones de años antes de que saliéramos nosotros, la especie humana, por lo tanto este planeta puede existir sin la especie humana, está en riesgo la supervivencia de la especie humana, hay especies que han desparecido. Mi nieto Manuelito que ahora es “el tigre” porque él cansó a “el gallito” todo el mundo le dice es “el gallito” y él se reveló comenzando el año ahí está su mamá, qué se hizo Rosa por ahí anda Rosa, me dijo: bueno abuelo yo me quiero llamar también como un animal, un nombre de animal, porque él se canso: el gallito, el gallito, el gallito y él Manuelito, Manuelito y entonces yo le dije ¿qué animal tu quieres? Quiero ser el tigre, bueno entonces eres el tigre pues, él mismo se bautizó el tigre “el tigrito” le digo yo, Manuelito él es experto se sabe los nombre de todos los aparatos esos... cómo se llaman los... los dinosaurios pero se los sabe y te explica: este no se qué en qué año, no se qué más.

Aquí hubo dinosaurios desaparecieron y los aparatos aquellos que volaban, los pájaros aquellos grandotes, los terodáctilos, todo eso existió, desaparecieron, hay especies de hormigas y de bachacos, o sea la especie humana pudiera desaparecer y el planeta seguiría viviendo, el sistema solar, la especie humana apenas ocupa un pequeño espacio o un pequeño tramo de tiempo si miramos millones de años de la existencia de la vida en el planeta tierra que es donde se ha descubierto la vida, hasta ahora no ha... rasgos por allá en otro planeta, pero que haya vida no se ha descubierto.

Bueno entonces, por eso yo decía cuando el mono se levantó y se puso de pie y surgió el bípedo y fue evolucionando, hay una explicación científica que son maravillosas saben, una de las cosas que según he leído influyó en el desarrollo de la inteligencia humana, de nuestra capacidad para razonar, pensar y luego articular en palabras, en códigos fonéticos lo que pensamos es la posición precisamente vertical, el cerebro bien asentado en una cavidad, en cambio el animal que anda en cuatro patas tiene el cerebro, no se explicarlo Farruco, no se explicarlo (risa) pero la conformación del cerebro nuestro se vino perfeccionando pues por su disposición anatómica bien protegido, bien asentado y eso fue desarrollando toda esta parte lo que llaman el espíritu, el alma y la mente humana, no profundizo más. Bueno entonces pero comenzaron los hombres y mujeres a organizarse en tribus, clanes, tribus ¿para qué? Para protegerse, buscaron las cuevas, las primera viviendas, las primeras armas para protegerse de animales salvajes, feroces, organizarse para vivir, para la cacería, para la comida, la organización de la familia empezó a surgir y así fue naciendo o fue generándose la polis, la llamaron los antiguos griegos la polis, la ciudad, la vida ciudadana, la vida colectiva y de ahí viene el término política, nosotros somos un animal político como dijo Aristóteles o dice Aristóteles.

Entonces la unión, la polis, yo les invito y les felicito y pido al país todo que sigamos el ejemplo y que vivamos en la polis, que sigan surgiendo polis, movimientos polis, sociedades organizadas, yo hablaba hace poco de la sociedades patrióticas inspirándonos en hace 200 años, yo no se qué nombre le van a poner ustedes al movimiento ¿han pensado en nombre, quiénes son los voceros? algún vocero del movimiento o vocera, las mujeres son las que pican adelante siempre y así tiene que ser en el mundo.



Víctima de estafa inmobiliaria
Presidente chávez
Presidente chávez:
Rafael matos:



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos