Tecnicatura superior en economíA



Descargar 244.88 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño244.88 Kb.
Vistas64
Descargas0
  1   2   3   4   5

Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local
CARRERA: Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Superior en Economía Social orientada al Desarrollo Local

VALIDEZ: Nacional

DURACIÓN: Tres (3) años

CONDICIONES DE INGRESO: Egresado de la Educación Secundaria o Educación Polimodal. Para los alumnos mayores de 25 años sin Título Secundario, se acogerán a lo establecido por la Ley de Educación Superior N°24521 (Art. 7°)
INCUMBENCIAS:

  • AREAS DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

El Técnico Superior en Economía Social para el Desarrollo Local estará capacitado para desempeñarse en diferentes niveles del Estado en áreas de Producción, Ciencia y Tecnología y/o Desarrollo Social y en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que interactúen en el marco de los proyectos de economía social y en la promoción y creación de proyectos socio productivos y/o socio comunitarios dentro de los planeamientos territoriales y microrregionales.

Será, entonces, competencia general del Técnico Superior en Economía Social promover y participar en procesos de desarrollo local y microregional para gestionar, organizar, asesorar y asistir técnicamente en experiencias económicas, creando nuevas formas de gestión en procura de la sostenibilidad y expansión de la economía sociales áreas rurales semi-áridas.

ÁREAS Y SUBÁREAS DE COMPETENCIA


  1. Promover y participar en procesos de desarrollo local, facilitando la gestión participativa de los diferentes actores de la comunidad para fortalecer los procesos económicos.

1.1 Diagnosticar y planificar con los actores e instituciones de la comunidad, aspectos socio-económicos y culturales del desarrollo local, recuperando la identidad cultural propia y las experiencias de economía popular procurando una sostenibilidad adecuada.

1.2 Promover las actividades culturales locales y las actividades económico-sociales con el propósito de incidir en la generación de empleo e ingresos a los actores involucrados.

1.3 Promover la Apropiación de la Identidad Productiva de la zona, la recuperación y mejoramiento de técnicas propias y apropiadas, procurando el fortalecimiento de la Sostenibilidad Cultural.



2. Gestionar diferentes niveles de organización y asesoramiento, coordinando o asistiendo técnicamente al desarrollo de experiencias de economía social.

2.1 Promover contextos favorables al desarrollo de la economía social e investigar sobre la expansión y desarrollo de nuevos mercados para ampliar la productividad en los emprendimientos existentes.

2.2 Asesorar en la gestión de emprendimientos familiares e individuales para su sostenibilidad en el marco de programas de desarrollo local y microregional que fortalezcan los procesos económicos endógenos y diversificados.

2.3 Asesorar en la gestión de emprendimientos asociativos para su sostenibilidad en el desarrollo local, incluyendo gestiones de articulación con mercados más amplios que aseguren mayor productividad.

2.4 Asesorar y acompañar en procesos de recuperación de desarrollos productivos propios de la zona, como Artesanía y producción agrícola orgánica de frutos de la zona.

3. Participar en acciones de capacitación e investigación en ciencia y tecnología, aplicables a procesos productivos que promuevan la diversificación económica y la inclusión de nuevos actores.

3.1 Diagnosticar necesidades, intereses y demandas de capacitación en procesos de desarrollo local y experiencias de economía popular.

3.2 Desarrollar estrategias de capacitación en desarrollo local y economía social. Recuperar procesos culturales de integración comunitaria, propias de la cultura de la zona.

3.3 Integrar el trabajo en equipo de las Comunidades Originarias con territorio en la zona de influencia de la Carrera, para fortalecer lazos de integración y desarrollo compartido y equitativo.

3.3 Integrar equipos de investigación en economía social que permita explorar nuevas necesidades y nuevos segmentos de mercado para la comercialización de productos y asegurar una mayor sostenibilidad.
AREA OCUPACIONAL

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local

estarán preparados para su intervención profesional en organismos estatales y / o de la sociedad civil, que realicen actividades vinculadas a los ámbitos de generación de riqueza e inclusión social, en ciudades, pueblos remotos, Comunidades Originarias, que promuevan planes de desarrollo estratégicos locales o micro regionales.

Podrán desempeñarse en funciones de gestión y promoción de emprendimientos individuales, familiares y/o asociativos, como promotores y capacitadores en proyectos comunitarios socio-productivos y socioculturales.

Podrán participar en actividades de producción de conocimientos como técnicos en investigación de mercados, expansión y negociación con entidades, organismos de crédito, de promoción productiva, de difusión científico-tecnológica, y ligas de consumidores.

Podrán generar emprendimientos individuales, familiares o colectivos de tipo productivos y/o de servicios que promuevan la generación de ingresos para sí y para sus familias.

También podrán asesorar y participar en el proceso de recuperación de Empresas gestionadas por los propios trabajadores.

El Técnico Superior en Economía Social para el Desarrollo Local podrá desempeñarse



en Organizaciones Gubernamentales Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y/o Empresas Privadas o Sociales como asì también Empresas Recuperadas que implementen proyectos de economía social y desarrollo local o microregional y promuevan la inclusión social y el trabajo sostenible.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN:

Objetivo General:

Que los Egresados obtengan recursos metodológicos y educativos, que les permitan contribuir al desarrollo local desde la Economía Social, que les permitan indagar, problematizar y construir estrategias vinculadas al propio proceso formativo, al ejercicio ciudadano y al futuro profesional.

Objetivos Específicos:

Que los Egresados puedan desarrollar:

  • Una reflexión general sobre la dimensión ético-política de la acción ciudadana.

  • El análisis de las posibilidades de integración de los conocimientos popular y científico-académico en las experiencias educativas de los movimientos y organizaciones sociales.

  • El análisis de aspectos socio-culturales y económico-políticos en la localidad, Comunidad o pueblo.

  • Desnaturalicen la visión economicista y etnocéntrica del desarrollo. Análisis de la economía popular y social emergente desde los movimientos sociales y desde la comunidad, en particular en el contexto local.

  • Analicen de aspectos del diseño, gestión y evaluación de proyectos. Análisis de la formulación y evaluación de programas y proyectos de economía social y Diagnóstico participativo de procesos de desarrollo local comunitario y de experiencias de economía social.

  • Identifiquen necesidades y potencialidades del territorio y de cada espacio local.

  • Establezcan un posicionamiento ideológico y metodológico de su trabajo Técnico Superior en Economía Social para el Desarrollo Local.

  • Que aporte y participe estratégicamente en el desarrollo socio productivo y cultural del territorio donde se inscribe, generando acciones concretas de conectividad.

  • Que identifique y asuma aspectos propios de la cultura local, generando inclusión y equidad en el desarrollo, a partir de los saberes y la experiencia de las comunidades en que se inserte.


ESTRUCTURA CURRICULAR

PRIMER AÑO


Campo de Formación

Espacio curricular


Horas Cátedras

Sistema de

1° C

2° C

Total Anual

Correlativas

01

F.G.

Lectura y Escritura Académica

4




64




02

F.G.

Estado y Sociedad

4




64




03

F.G.

Problemáticas Socioculturales

4




64




04

F.G.

Procesos Políticos, Económicos y el Mundo del Trabajo Actual




4

64




05

F.F.

Antropología y Sociología de la Cultura




2

32




06

F.F.

Tecnología de la Información y Comunicación

2




32




07

F.F.

Desarrollo Local I

4




64




08

F.F.

Metodología de la Investigación para la acción y participación social




4

64




09

F.E.

Tecnología y procesos productivos

4




64




10

F.E.

Economía Social I




4

64




11

F.E.

Taller de Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos




4

64




12

F. P.P.

Practicas Profesionalizantes I: “Construcción de la Información –Observación y análisis del Territorio”




4

64




Total Horas Cátedras semanales 1° Cuatrimestre

22







Total Horas Cátedras semanales 2° cuatrimestre




22



TOTAL HORAS CATEDRAS


704




TOTAL HORAS RELOJ

469






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos