Talleres Latinoamericanos de Educación Popular



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Sistematización

del

Taller Latinoamericano



de

Educación Popular


"La formación de educadores y educadoras populares

como aporte a la construcción de poder popular"
Del 7 al 11 de OCTUBRE de 2010

BUENOS AIRES - ARGENTINA


BUENOS AIRES - ARGENTINA 1

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010 7

Apertura 7

Mónica Ghirelli 7

Panel 7

Oscar Jara 7



Eloísa Gómez 7

Osvaldo Chipoloni 7

Humberto Shikiya 7

Darío Pulfer 7

Obispo Federico Pagura 7

Conferencia 8

ISABEL RAUBER 8

“Movimientos sociales, construcción de poder y el papel de la Educación popular” 8

Preconceptos de este encuentro: Movimientos Sociales, poder popular. 8

Exigencias políticas y sociales de America latina hoy: 8

EDUCACIÓN POPULAR 8

Descolonización 9

Movimientos Sociales 9

PODER POPULAR 10

Construcción de relaciones sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas 10

Construcción de una hegemonía propia que no se centra en la toma del poder. 10

Constructores de un nuevo poder desde abajo, con raíz. 10

Nuevos conceptos 10

Supera la noción de “contra-poder” 10

Nuevo camino 10

Replicar lo anterior 10

Largo plazo 11

PODER – GOBIERNO 11

Fuerza sociopolítica de liberación 11

TRANSICION 11

DESAFÍO PARA LA EDUCACION POPULAR 11

Preguntas a Isabel Rauber 12

Qué nombre provisorio le pondrías a esta nueva lógica? 12

Gobernar no es tomar el poder. Es construir hegemonía propia. La pregunta es ¿hegemonía de quien, si los movimientos sociales son diversos? 12

La transformación no es demasiado lenta? 12

Los movimientos sociales son muy manipulados 12

Movimientos sociales – organizaciones sociales 13

¿Qué es lo urgente y qué lo importante? ¿Usted supone que se puede eliminar el antagonismo? 13

¿Es Viable pensar el antagonismo como una forma de transición? 13

¿Como se puede garantizar la sobrevivencia de los excluidos dentro del sistema? 13

¿En el método se juega el modelo de educación popular? 13

¿Qué estrategia para sumar niños y niñas al proceso de transformación? 13

¿Por qué hay una nueva lógica? 13

¿Cuáles son los aspectos de esta nueva lógica? 13

“Crítica de la razón utópica” Franz Hinkelammert 14

Libro nuevo de Isabel Rauber 14

VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 2010 14

Acto en Ministerio de Educación de la Nación 14

Reconocimiento a Fernando Cardenal (SJ) Ex Ministro de Educación de Nicaragua, a 30 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización en la Revolución 14

Panel 14

Humberto Shikiya CREAS 14

Socorro Martínez, México Coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación Popular del Sagrado Corazón 14

Federico Pagura Obispo emérito de la Iglesia Metodista 15

María Inés Volmer Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación 16

Fernando Cardenal 16

Reconocimientos a Fernando Cardenal 18

Celebración Ecuménica 18

Obispo Federico Pagura 18

Hermana Ada Martínez, religiosa del Sagrado Corazón de Cuba 19

Bendición: Rev. Carlos Támez Luna 19

Talleres 19

Plenario del trabajo grupal 19

Consigna: Amenazas y oportunidades de mi contexto para la construcción de poder. 19

AMENAZAS 19

OPORTUNIDADES 21

Síntesis de Oscar Jara 22

Presentación del Libro 23

Juan Carlos Manoukian Editorial Ciccus 23

Fernando Cardenal 23

Sistematización de Conceptos claves para la Construcción de Poder trabajados durante los Talleres Latinoamericanos de Educación Popular 24

Actitud 24

Anhelar la utopía 24

Coraje 24

Desafío civilizatorio 25

Denuncia 25

Desobediencia 25

Desafío 25

Disciplinamiento 25

Esperanza 25

Ética 25

Mística Renuncia Serenidad Sueño Paz Sentido Fuerza 25

Cardenal. Nicaragua 25

¿Qué quiere Dios que yo haga? 25

Misión importante y peligrosa 25

¿Quién estuvo mejor? 25

Terroristas o patriotas 25

Encrucijada sobre la categorización del sandinismo ante el congreso de EEUU 25

Poema de un luchador 26

Murió a los 19 años 26

Certeza revolucionaria 26

Condiciones 26

Concepción 26

Consignas 26

Cultura 26

Trama cultural 27

Enseñar 27

Estrategia 27

Finalidad 27

Campo estratégico 27

Guerra larga 27

Lucha armada 27

Metodología 27

Pensamiento emancipatorio – emancipador 27

Poder 27

Poder político cultural popular 28

Poder Popular 28

Construcción desde abajo 28

Prácticas 28

Tácticas 28

Objetivo político 28

Utopía 28

SABADO 9 DE OCTUBRE DE 2010 28

Conferencia: Construcción de Poder desde los Movimientos y organizaciones Sociales 28

Las Escuelas del Movimiento sin Tierra de Brasil y la Formación de Educadores. 28

Pedagogía del MST 29

Cambio social 29

Estado 29

El Bachillerato Popular Arbolito 29

Ideología 29

Identidad 29

Objetivo 30

Metodología 30

Abordaje integral 30

Currícula 30

Educación Popular y Políticas Públicas 30

Definiciones que da la vida personal 30

Historia 31

Políticas públicas 31

Estado 31

Desafíos como educadores populares 31

Preguntas a los panelistas 32

MST ha logrado grandes objetivos. En comparación a experiencia de modificar policía de Bs. As. ¿En qué falló esto? ¿Cómo inciden o forman cuadros técnicos (ingenieros, médicos, científicos)? 32

Erivan Hilario, MST: 32

Martha Arriola: 33

DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 2010 33

Apertura 33

Síntesis de Oscar Jara 33

Certezas y concepciones / Construcción de poder 33

1° Panel: El papel de la sistematización de experiencias en la construcción de una estrategia transformadora y de empoderamiento 33

La Experiencia de Reprasis Mercedes Gagneten 33

La Participación una mirada desde los niños y jóvenes, Colombia Experiencia desde la Sociedad Civil en Colombia Sara Victoria Alvarado 35

El Banco Popular de la Buena Fe “Con Trabajo y Organización Reconstruimos nuestra Patria” Experiencia de microcréditos desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Luis Precerutti 37

La Experiencia de Comunidad Organizada Moreno, Buenos Aires, Argentina Silvia Ebis 39

Preguntas a los panelistas 40

¿Cómo socializar lo que se sistematiza? 40

¿Como se hace los primeros 5 días de formación (Colombia)? 41

2° Panel: La formación de educadores y educadoras populares: su sentido estratégico y sus desafíos metodológicos 42

Red Latinoamericana de Educación Popular RSCJ La formación de educadores Graciela Buenfil Camargo (RSCJ) 42

La Especialización en Educación Popular - Prof. Sagrado Corazón Argentina Pablo Álvarez 42

La Maestría en Educación Popular – Multiversidad Franciscana Uruguay Fr. Hernán Varas Toledo 42

Plenario del trabajo en grupos 43

Movimiento de Educadores Populares de América Latina y el Caribe 43

Despedida de Fernando Cardenal 45

Agradecido 45

Balance 45

Mística 45

Profetas 45

Teología de la liberación 45

Mensaje 45

Fe 46

Apertura 46



Video de presentación del Bachillerato Popular Arbolito, de la UST de Wilde, Provincia de Buenos Aires 46

Síntesis final 46

Mónica Ghirelli 46

La Organización de los Talleres Latinoamericanos de Educación Popular: 46

Certezas 46

Construir lo nuevo 47

Plenario 48

Oscar Jara 48

Qué acumulamos, estar en Movimiento 48

Romper idea de educador como “facilitador” que significa 48

Desafiarnos 48

Privilegio 48

Buscar siempre ser coherentes 48

Homenaje a Cayetano De Lella 48

Historia militante A través de la suya, rescatar a todos los compañeros que entregaron su vida en la lucha 49

INEA 49


Dirección de Educación de Adultos 49

Cierre de los Talleres 49

Feria Cultural: 49



JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010

Apertura

  • Mónica Ghirelli

Panel

  • Oscar Jara


Educador Popular. Sistematización

CEAAL

  • Eloísa Gómez


Red Latinoamericana de Educación Popular
Religiosas del Sagrado Corazón:

25 años de Red

Movimiento de Educadores Populares para la construcción de poder
  • Osvaldo Chipoloni


Ministerio de Educación de la Nación
  • Humberto Shikiya


CREAS
  • Darío Pulfer


Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Oportunidad para América Latina: Bicentenarios



Proceso de reflexión:

¿de dónde venimos? ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?

Procesos de independencia: proceso continental que fracasó

Bolívar y San Martín: libertadores de las nacientes repúblicas

El proceso de unidad latinoamericana quedó trunco

Hoy oportunidad para reconocerse como América Latina

América Latina en situación de privilegio:



Crisis mundial no nos golpeó como a los países centrales

2001: Ante el atentado a las torres gemelas, en Estados Unidos hay una internalización de problemática, dando más capacidad de movimiento autónomo para Latinoamérica.

Asunción de gobiernos de otro signo: abandono del “credo neoliberal”: por esto la crisis nos golpea en menor medida

Ante las amenazas desestabilizadoras: Hay gobiernos con capacidad de reacción: ej. Ecuador
  • Obispo Federico Pagura


Derechos Humanos

Conferencia




ISABEL RAUBER


Doctora en filosofía

Revista Pasado y Presente XXI

Estudiosa de Movimientos Sociales

“Movimientos sociales, construcción de poder y el papel de la Educación popular”

Preconceptos de este encuentro: Movimientos Sociales, poder popular.


Exponente de situación en la realidad del continente

Exigencias políticas y sociales de America latina hoy:

Hacerse cargo de nuevos problemas: gobernar

Tiempo de aprendizaje para gobernar


Nuevas lógicas de gobierno

Nuevas responsabilidades regionales

Hegemonía nueva y diferente

Gobernar no es igual a tener el poder. Gobernar es un lugar privilegiado, es desafío.


Construir / fortalecer poder popular

Asumir parámetros de Interculturalidad:

  • Reconocimiento y respeto por la diversidad: étnica, cultural, identidades, inclinación sexual
  • Romper con parámetros hegemónicos en nuestra forma de pensar: pensamiento único que “castra” la posibilidad de construir con el otro
  • Reconocimiento en paridad y horizontalidad

  • Quiebra lógica del poder que es jerárquica y que toma la multiculturalidad sólo en su forma, para la figuración.



EDUCACIÓN POPULAR

No es un método ni una metodología participativa

No es un conjunto de técnicas destinadas a promover el intercambio

Es una concepción del mundo, de los seres humanos en y con el mundo y los otros seres humanos, y, por tanto, es una concepción para la transformación del mundo, de las sociedades y de la humanidad.

Modo de interrelacionamiento de las diversidades que rompe con las estructuras del poder.

Freire: es una concepción que nutre el pensamiento en la construcción de un nuevo poder

La conciencia nacional y popular se transforma transformando la realidad

Sale de la propia práctica

Revolución: convergencia de todos los tiempos, del pasado y el presente

Descolonización


Colonización es el proceso de apropiación sistemática del excedente ajeno, la apropiación posible por el dominio del trabajo ajeno.

Descolonización subjetiva

Estructura del poder, en términos de Quijano, radica en un patrón colonial

La colonialidad moderna produce un nuevo fenómeno: la pedagogía (colonizadora) de la dominación

La descolonización, presupone una pedagogía de y para la liberación: la liberación consciente.

La descolonización práctica es a la vez, la descolonización subjetiva.

Superar el miedo a ser libre, independiente y soberano; el miedo a ser sujeto de su propia historia, el miedo a despertar, a caminar, a atravesar.

Por eso la liberación es un proceso, un caminar, un salir de la inconciencia hacia la auto-conciencia.

Superar el miedo a ser libre

La verdad nos hace libres, pero para acceder al ámbito de la verdad, hay que liberarse. Se trata de un proceso complejo interarticulado, interdefinido y yuxtapuesto.


La Tolerancia


Se tolera lo que no se soporta

Es una base desde donde partir, no un objetivo ni un techo a donde llegar

El concepto mismo implica la desigualdad

Movimientos Sociales


Son nuevos actores sociopolíticos, pilares para la auto-constitución del actor colectivo de los cambios.

Surge como reacción al corporativismo político


No hay transacción de movimiento obrero a movimientos sociales


No son sustituyentes de otros sino sujetos plenos

El autor protagonista de los cambios es reconstrucción del actor colectivo


Tiene un carácter defensivo en la lucha por la sobrevivencia


Ej. Los partidos políticos aún no participan del Foro Social Mundial: hay miedo a la cooptación de la palabra

Hay un rescate y una redefinición de la política y lo político


Apertura, redimensionamiento. Más allá de lo partidario

Que engloba la posibilidad de la vida misma

Contradicción principal resultante de la época neoliberal en la relación Capital – Trabajo como disputa entre la vida y la muerte


En la centralidad de la disputa

La utopia de mañana ya la empezamos a construir hoy

Surgen gobiernos propios, para sí

Se crean un nuevo poder popular

Se plantea una nueva hegemonía


PODER POPULAR

Construcción de relaciones sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas

Construcción de una hegemonía propia que no se centra en la toma del poder.


La antigua concepción de toma del poder implica una falaz percepción de que el poder está en un edificio y no tiene que ver con un cambio de conciencia.

Constructores de un nuevo poder desde abajo, con raíz.


Es un proceso complejo, encadenado de múltiples acciones que se conjugan, protagonizada por conjunto de actores desde abajo.

Nuevos conceptos


“La ideología alemana”, de Marx: Las masas son las materializadoras de ideas.

En las prácticas de resistencia y lucha de los pueblos están encerrados conceptos nuevos para cambiar el mundo: ¿Dónde está el saber?

En la experiencia social citada está la médula del saber por dónde debemos aprender

Supera la noción de “contra-poder”

Nuevo camino


Se plantea un camino integral y complejo de gestación de nuevos valores y relaciones y en tal sentido liberador, desalienante. Solo puede ser tal si es autodesalienante, en el que se forjen nuevos hombres y nuevas mujeres, diseñando y construyendo la utopía anhelada. De ahí el lugar central y permanente que la batalla político- cultural ocupa en este proceso.

Replicar lo anterior

El poder que se quiso transformar en el contra-poder quedó atrapado en la lógica del poder del capital, cuyas cualidades son:


Verticalismo

Autoritarismo

Exclusión

Enajenación

En corto tiempo se agota el caudal del primer período y provoca enajenación mayor de los pueblos.

Largo plazo


El problema es de la humanidad, no del lapso de una vida

Existe un valor profundo de cada semilla que plantamos

Hay una germinación a través de la historia de hombres y mujeres nuevos

Desafío Civilizatorio


Cambiar las reglas del juego creadas por el capitalismo hasta ahora

Cambiar y crear otra civilización


PODER – GOBIERNO


Ganar elecciones

Gobierno puede ser una herramienta para la transformación

Protagonismo creciente de los movimientos sociales

Construcción del sujeto colectivo revolucionario

La transición desde adentro como camino prolongado de cambios

La sumatoria en diversidad hacia la transformación conciente del mundo

El antagonismo NO es el camino: no como base de construcción. Pertenece a la lógica que queremos superar. Buscar herramientas y caminos interculturales abiertos que tengan como meta la suma, la diversidad capaz de crear un mundo único a imagen y semejanza. Un mundo donde quepan todos los mundos.

Sumatoria de diversidades

Necesitamos cosmovisiones abiertas. No antagonismo

Fuerza sociopolítica de liberación


Un pueblo se libera haciendo su transición

TRANSICION

Hacia una nueva civilización


Construir una nueva civilización supone una larga transición

Redefinir el horizonte permanentemente hacia esta nueva civilización

Construcción de poder político, cultural popular, desde abajo.

Recuperar la historia de los pueblos vencidos hasta ahora


Implica nuevo tipo de organización política

DESAFÍO PARA LA EDUCACION POPULAR


Estar en la caja de los oprimidos

Estamos en tiempo de ruptura epistemológica

Lo que dominaba culturalmente el siglo XX hasta la actualidad no rige más

No nos permiten construir lo nuevo

Obstáculos culturales, impiden ver la riqueza

Tarea revolucionaria política cultural y pedagógica

Permitirnos la construcción colectiva de nuevos saberes

Valorizar nuevas prácticas, la otredad

Avanzar en revoluciones construidas con y por el pueblo, desde abajo.

Preguntas a Isabel Rauber

Qué nombre provisorio le pondrías a esta nueva lógica?


No hay, pero la clave está en la interculturalidad

Gobernar no es tomar el poder. Es construir hegemonía propia. La pregunta es ¿hegemonía de quien, si los movimientos sociales son diversos?


No hay cambio de forma en pensar la transformación por la vía de las urnas a la concepción de la toma del poder.

No es cambio de palabras.

Las actuales condiciones sociales y políticas del continente y el mundo lo permiten

La transformación y los cambios que comienzan a gestarse dentro del sistema, con la hegemonía del capital: los gobiernos populares de América Latina disputan un poder en el corazón de la hegemonía del capital. A veces con hegemonía parlamentaria, a veces sin.

La lucha de clases se va a manifestar a partir de los sectores que quieren todo: posición de poder que no tolera el disenso. Entiende democracia que pretende libertad para algunos. No hay equidad, hay jerarquía.

No hemos cambiado el método. Y luego la dirigencia va a todo vapor haciendo los cambios ¿y la conciencia de los pueblos? ¿Y la práctica?

Se reproduce entre nosotros la ideología del mercado en el día a día en el sentido común, dominado por esa hegemonía

Cuando decimos hegemonía propia decimos popular, de los pueblos. Hay que construirla en interculturalidad.

Hoy los proletarios somos todos los que tenemos que trabajar para vivir. Porque el término proletariado tiene una referencia clasista, que no es lo que se quiere plantear.

Desde el pueblo se puede generar hegemonía popular, que admite que se pueda vivir diferente.


La transformación no es demasiado lenta?


La dominación es cultural

En todo cambio cultural se apela a las herramientas conocidas: en el transcurso reproducimos lo heredado de nuestras madres y abuelas.


Los movimientos sociales son muy manipulados


¿Quién no?

En 2002-2003 surge la exposición social de piqueteros.

Hay resistencia en el ámbito sindical para articular con estos sectores que pelean en los márgenes

Es necesario descubrir esa raíz común que tenemos: nexos comunes que nos hacen iguales entre nosotros en la dimensión política de las luchas sectoriales aparentemente diversas. No hacer el juego de pobres contra pobres.

La realidad lleva un código vivo, implica el cambio.

En un momento puede no ser partidario y en otro momento sí ser partidario

Lo que está en crisis es la vieja dinámica de organización política

La fragmentación es el enemigo: Cómo articularnos, cómo reconocer lo diverso


Movimientos sociales – organizaciones sociales


Lo central es el contenido y la proyección

El problema no está en el nombre

Está en la capacidad de encontrar nexo entre la problemática social y lo político

Los Movimientos sociales no tienen techo

Los que tienen techo son los partidos.

La clave de la política es la dimensión política de lo social


¿Qué es lo urgente y qué lo importante? ¿Usted supone que se puede eliminar el antagonismo?


Interculturalidad implica sin antagonismo

¿Es Viable pensar el antagonismo como una forma de transición?


Hay que tener Fe en la humanidad, en nuestras potencialidades como hombres y mujeres

No podemos decir que no se puede cambiar el mundo

Este mundo, esta humanidad, no da más.

Lo cual no quiere decir que no vaya a haber capitalismo y antagonismo de capital por miles de años.

Hay que actuar con conciencia

Se postula una civilización de la solidaridad, Cooperación, convergencia y convivencia

La historia de los vencidos: el poder aniquila la voz de los vencidos

Hay aprendizaje cultural del antagonismo. Necesidad de la superación del antagonismo y de la cultura del mercado.

Surgen explosiones de antagonismos cuanto más avanzamos porque movemos intereses

Esa otra hegemonía no puede basarse en la polarización y el antagonismo


¿Como se puede garantizar la sobrevivencia de los excluidos dentro del sistema?


No hay garantía

Va a costar millones de vidas humanas como ya está costando.


¿En el método se juega el modelo de educación popular?


No se puede separar. Cuando se separa lo que queda subsumido es que hay una concepción por detrás.

¿Qué estrategia para sumar niños y niñas al proceso de transformación?


Llamarnos a una apertura mayor a estos sectores para construir juntos. Para ver cuáles son estas estrategias y estas miradas

Educación popular: debe ubicarse más en el centro de esta ruptura epistemológica


¿Por qué hay una nueva lógica?


Es diferente de la subordinación jerárquica

Está basada en el principio de equidad, paridad, horizontalidad


¿Cuáles son los aspectos de esta nueva lógica?


Nuevos movimientos que con herejía se atrevieron a hacer las cosas desde otra lógica.

Construcción de poder desde abajo es tomado desde las prácticas que lo hacen.

Descolonización, colonialidad de poder, etc.: hay pensadores, pero en las prácticas de los pueblos indígenas de Bolivia hoy está el saber vivo, el saber en acto.

No decimos que aquí está el horizonte de lo nuevo: fuerza que emana del centro de la vida de los hombres que se pusieron a la cabeza de la historia

Poder simbólico.

Peso de la fuerza del valor del aprendizaje de lo simbólico.

El peso de los excluidos diciendo tenemos que construir una Bolivia para todos, a diferencia del indigenismo, superando su peso, que es la respuesta de cuando se construye en contra de una fuerza hegemónica contraria.

Clave civilizatoria: el buen vivir

Con nosotros. Lógica de la solidaridad. Implica vivir bien con la naturaleza.

El Capital transformó naturaleza en materia prima para consumir.

Quedan “reservas” para pueblos originarios.

Cómo pensar en formas de producción y reproducción de la vida que sean compatibles

Claves Civilizatorias


Crítica de la razón utópica” Franz Hinkelammert


Racionalidad del mercado. Quiebre entre la producción y la reproducción de la vida

Importan los logros para el capital más que las consecuencias.

En ciertas experiencias socialistas se reprodujo esa lógica

Libro nuevo de Isabel Rauber


“Estampas del barrio” Reconstrucción de la identidad e historia de un barrio de Habana.


VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 2010

Acto en Ministerio de Educación de la Nación

Reconocimiento a Fernando Cardenal (SJ)
Ex Ministro de Educación de Nicaragua, a 30 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización en la Revolución




Panel

  • Humberto Shikiya
    CREAS

  • Socorro Martínez, México
    Coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación Popular del Sagrado Corazón


Participar es interpelación y desafío para los que tenemos vocación educadora al servicio del pueblo

Contribución de Fernando:

Juramento de Cardenal de sostener los principios de:



Justicia

Sociedad nueva

Liberación de los pobres en América Latina

Cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua



Miles de jóvenes

Ministerio de Educación en Nicaragua



Introduce la concepción de Educación Popular

Convirtiendo la oscurana en claridad”

Jóvenes: Dos condiciones para volver a ser sujetos de la historia

Que la sociedad les otorgue una causa justa, noble y grande para el país

Que al frente de esa causa estén personas con credibilidad, con autoridad moral

Presente


Hoy Nicaragua vive un proceso diferente y lejano a sus ideales
  • Federico Pagura
    Obispo emérito de la Iglesia Metodista

Dos recuerdos del contacto con los Cardenal

Con Ernesto: huésped en Costa Rica cuando tuvo que salir de Nicaragua
Con Fernando: viaje de Costa Rica a México por Celadec, esperando a Fernando que trajera noticias de la revolución en Nicaragua. Celebración juntos de la comunión.
Comunión

Se está mezclando la sangre

En América Latina

En una cruenta batalla

Que una pasión sola anima

Pasión de libertad cierta

De justicia verdadera

Y de una paz que nos cubra

Como sol de primavera

Unos confiesan a Cristo

Otros no invocan a Dios

Pero en amor a sus pueblos

Trabajan juntos los dos.

Pan de lágrimas amargas,

Su cotidiana porción

Y un mismo cáliz comparten

De sangre, llanto y sudor.

Comunión de corazones

Que un mismo anhelo fundió:

Liberación de los pueblos

De larga y muda opresión;

Amanecer de esperanza

Promesa de redención

Y entre nieblas de amargura

De un nuevo Reino, visión.

¡Oh mi América sufriente!

Oh, mi América en la cruz

Déjame beber tu copa

¡Por el amor de Jesús!

Por el amor de estos pueblos

Por los que El su vida dio

Por el amor de una raza

Que con su sangre selló

Déjame sembrar mi vida

En estos surcos de amor

Y ser tan solo semilla

De tu cosecha, señor

Se está mezclando la sangre

En América Latina

Démonos todos la mano

Que un mismo amor nos anima

Démonos todos la mano

Que un día el llanto y el duelo

Se han de trocar en victoria

En la tierra y en el cielo.
Federico J. Pagura

24 de Abril de 1980

(Entre San José y México)

Homenaje a Mons. Romero y a Roberto y Annette, cuya sangre fecunda la tierra de El Salvador para un nuevo día.


Fernando Cardenal:

Ministerio revolucionario que fue la campaña de alfabetización

Vida que fue desafío para todos
  • María Inés Volmer
    Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación


Hoy asignación familiar por hijo es ver semillas de lo que Cardenal sembró: Por el solo hecho de ser sujeto de derecho y atender la salud y educación de sus hijos

Tenemos una Presidenta altamente comprometida con los sectores populares

Hoy estamos en escenario de posibilidades muy propicio con mucho por hacer, pero también con mucho aprendizaje que hicimos

Fernando Cardenal:

Compromiso desde lo cristiano, desde la educación popular, la política y la lucha armada.

Hemos aprendido de lo que hizo, dijo y escribió

Ministro de Educación Alberto Sileoni: Si estuviera acá estaría emocionado

  • Fernando Cardenal


Director de Fe y Alegría en Nicaragua

Fui haciendo lo que tenía que hacer, con toda sencillez, no sintiendo que era grande.

Es grato sentir que lo que yo fui haciendo sirvió para otros.

Me expulsaron de la universidad los jesuitas por apoyar a los estudiantes

Pasé a Universidad Nacional, UNAN. Filosofía de la Educación. Paulo freire y su pensamiento educativo.

Campaña de Alfabetización:

Grupo sostén

60.000 jóvenes voluntarios que fueron a vivir a la montaña

Voluntarios que llegaron de otros países con mucho mayor conocimiento que nosotros de lo que podía ser una campaña nacional


Objetivo

Alfabetizar por lo menos el 51%
Emergentes

Tomar lo que la gente estaba viviendo para hacer la cartilla

Revolución, Sandino, etc.


Educación política

Alfabetización manifiestamente política

Aprender las letras y también a si mismo, su contexto, por qué es pobre

Freire: esta no es una acción pedagógica con implicaciones políticas. Es una acción política con implicaciones pedagógicas

Nacieron los organismos de campesinos, mujeres, jóvenes más fuertes de Nicaragua en ese proceso. Que tuvieron rol importante durante la revolución

Educadores populares: profetas de la Biblia

Financiamiento

Consejo Mundial de Iglesias, con un llamado de Paulo Freire nos consiguió el dinero para sostener
Su vida
Persecución desde la iglesia

Obispos de Nicaragua: opositores de la revolución
Amenazaron a los sacerdotes que la apoyaban
Juan Pablo II. Obligados a escoger entre vocación jesuítica o revolución.
“Mis dos amores: jesuitas y los pobres, que se encarnaban en la revolución”
Fue expulsado de los Jesuitas. Pero continuó conviviendo 12 años con los jesuitas sin ser jesuita plenamente
Ministerio de Educación

Metodología oficial es la educación popular

Escuela Normal en Jalapa: Maestros que antes hicieron análisis de toda la región, reunieron a todos los grupos para junto a ellos ver qué tipo de maestros requerían y qué debían enseñar.


Cuando pierden elecciones, y Ministerio.

Crearon el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular

Lo reincorporaron a la compañía de los Jesuitas



Frases que lo marcaron y nos deja:

Pueden, porque están convencidos que pueden
Sueñen cosas grandes, difíciles, importantes para el país.
Cada uno de nosotros como ser humano tiene una fuerza enorme para salir adelante.

Reconocimientos a Fernando Cardenal

De parte del Ministerio de Educación:

En nombre del gobierno argentino, en el Bicentenario de la Revolución de Mayo

Se hace entrega de un libro que habla de esa historia

Desde los Talleres de Educación Popular:


Placa en homenaje

Agradecimiento por su entrega, ejemplo y esperanza.


Celebración Ecuménica

  • Obispo Federico Pagura

Dictadura militar


Dimos la pelea juntos

MEDH


De Nevares, Novak, ya han partido en el camino de regreso al hogar

Hoy


Lo importante es sobre qué estamos construyendo: Donde estamos poniendo las raíces de nuestra tarea

Lo que encontramos aquí es un llamado a la coherencia

Si en una cosa estamos fallando la humanidad es la falta de coherencia

Muchos buscan el lugar donde puedan vivir una fe con coherencia

Construir sobre rocas, no sobre arena

Los jóvenes hoy deben acercarse al tango, pero no solo el tango de la melancolía, sino el de la esperanza. Por eso estoy escribiendo tangos de esperanza con otros compañeros argentinos y uruguayos


  • Hermana Ada Martínez, religiosa del Sagrado Corazón de Cuba

Mujer de la Patria Grande
Con los pobres de la tierra eché mi suerte
En cada país de Latinoamérica aprendí algo


La teología de la liberación

La pasión por la educación popular

Experiencia de alfabetización

Nicaragua


Años 80

Para organizar bibliotecas populares

Ante la duda de qué harían con los somozistas que tenían presos y que eran responsables de lo que había ocurrido en Nicaragua, me enseñaron la ternura
  • Bendición: Rev. Carlos Támez Luna

Vayámonos de aquí con


Espiritualidad fortalecida

Pasión inagotable por la educación popular

Amen


Talleres

Plenario del trabajo grupal

Consigna:
Amenazas y oportunidades de mi contexto para la construcción de poder.

AMENAZAS

Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador


Exclusión en la toma de decisiones de las organizaciones sociales

Manipulación de los medios de comunicación

Discriminación, intolerancia

Cuba, Haití, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, México y Brasil


Reformas educativas que se transforman en amenazas, que no contemplan la diversidad

Manipulación mediática

Asistencialismo político o de un gobierno

Políticas públicas limitadas, especialmente para jóvenes

Gran amenaza: el capitalismo

Neoliberalismo

Criminalización de protesta

Dependencia de EEUU

Reproducción de antagonismo

Argentina profunda


La búsqueda del poder entorpece la construcción

Ruptura de lazos de solidaridad

Política partidaria que divide

Fragmentación del campo popular

Poca organización

Desvalorización de saberes populares

Prejuicios de la sociedad para con nuestra tarea

Falta de capacitación como educadores populares

Institucionalización de la educación popular como amenaza

Modelo productivo neoliberal: arrasa el monte y siembra soja

Conflictos con la posesión de la tierra

Intervención del Estado a favor de los poderosos

Medios masivos

Asistencialismo


Uruguay y Ciudad de Buenos Aires


Partidización de las organizaciones

Falta de programa estable de gobierno: cambia administración y cambia todo

Predominio lógica cuantitativa en programas educativos

Miedo a la apropiación de espacios públicos por influencia de los medios de comunicación

Burocracia

Poca participación política sobre todo en jóvenes

Brecha social

Fragmentación

Pobreza

Desempleo



Desesperanza

Pérdida de la memoria

No saber hacia dónde se va

Invasión de profesionales en territorios: aplaca la participación


Provincia de Buenos Aires


Falta de militancia genuina

Fragmentación dentro del campo popular

Corrupción y violencia política

Jóvenes: estereotipos

Ser funcional a los intereses dominantes

En America, la desestabilización de los gobiernos populares

Clientelismo político

Oportunismo / presión / corrupción en municipios / intendentes autoritarios

La fragmentación

El asistencialismo naturalizado

Discriminación

Medios de comunicación dominantes / Manipulación

Lentitud en la gestión

La drogadicción en los jóvenes

Cultura del consumo

Despolitización

Optimismo ingenuo

Educación formal. Forma como objeto y no sujeto

Gobiernos que van en contra

Vulnerabilidad social

Monopolios

Discriminación, exclusión, dominación y violencia naturalizada

Estereotipo dominante cultural

Dominación cultural

Individualismo

Violencia ante el género

Deterioro en el individuo

Desinterés de la comunidad

Subjetividades colonizadas

Poder: mesa enlace, grupo clarín, petroleras, que tienen más poder que el gobierno



OPORTUNIDADES

Provincia de Buenos aires


Construir y fortalecer el proyecto nacional y latinoamericano

Gobierno de tinte popular

Consensuamos ideas de conjunto con el barrio

Oportunidad de apertura y diálogo con lo político

Incidir en la política publica de infancia en prov. Bs As

Mujeres en el gobierno

Encuentro con otras organizaciones y redes

Proyectos a largo plazo, salir de la inmediatez

Articulación

Participación de los jóvenes

Articulación en distintos niveles

Intervenir en la realidad con arte

Política como herramienta de transformación

Inquietud por formarse

Saberes y experiencias

La educación popular

Diversidad, armado de redes

Conciencia crítica

Crisis modelo neoliberal

Grietas dentro del sistema estatal gracias a políticas del gobierno

Ej. Ley de medios para visualizar otras voces.

30 años de lucha de los movimientos sociales


Interior


Despertar de pueblos originarios

La construcción colectiva

Creatividad de las prácticas

Creciente participación

Trabajo en red

Nuevos espacios que se generan de educación popular


Uruguay y Ciudad de Buenos Aires


Hecho participativo

Comunidades barriales organizadas


Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador


Movimientos en defensa de la naturaleza, pueblos originarios

Liderazgos de mujeres y juventud desde las bases


Cuba, Haití, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, México y Brasil


Protagonismo

Visibilidad como pueblos

Otro mundo posible no se da por la toma del poder

Unidad latinoamericana

No solo institucionalmente sino desde redes de movimientos

Síntesis de Oscar Jara

5 bloques de ideas:

Amenazas y oportunidades del contexto para construcción de poder:

Elementos externos

Elementos internos de nuestras prácticas


Contexto Económico, social, político y cultural

No es algo totalmente externo a nuestras prácticas

Es el que le da sentido a lo que hacemos


  1. Concentración de poder

Aumento de la desigualdad

Predominio de patrón colonial de poder con hegemonía del capitalismo neoliberal

Exclusión en la toma de decisiones

Desesperanza

Pérdida de memoria

Peso mediático en la subjetividad: cultura del miedo / consumo / violencia

Búsqueda de autoridad que nos proteja de esa amenaza

Ante pedagogía de la colonización hay que desarrollar pedagogía de liberación

2. Organizativo: tanto amenazas como oportunidades

Fragmentación, desarticulación entre iniciativas

Poca participación

Descreimiento de la política

Como oportunidades también: hay crecimiento de organizaciones con perfil transformador

Se han abierto espacios en algunos países que nos permiten incidir en las políticas públicas


  1. Prácticas de movimientos sociales

Tienen enormes potencialidades de transformación

¿De qué manera nos alimentamos y las alimentamos a las prácticas?

Rescatar experiencias y saberes acumulados: gran riqueza

No hace falta que repitamos el mismo discurso ni que tengamos ideas iguales

Es entendernos a nosotros en la riqueza de esa diversidad, enorme desafío


  1. Educación Popular no se reduce a método, es una concepción de transformación del mundo

Reflexión sobre ed. popular y empoderamiento para construir otra hegemonía

Nuevos espacios de participación, el trabajo que realizamos se transforma en nuevos espacios

No buscar el método, la forma


  1. Surgimiento de nuevas potencialidades en América Latina

Empoderamiento de las mujeres y creciente rol creativo y participativo de las organizaciones de mujeres

Nuevas lógicas y sentidos en el Despertar de pueblos originarios (buen vivir)

Rescate de experiencias y riqueza de su diversidad

Gente que cree en el cambio

Entendernos, comunicarnos y aprender de la diversidad


Presentación del Libro

Un Sacerdote en la Revolución” Padre Fernando Cardenal (SJ)

A 30 Años de la Cruzada de Alfabetización en Nicaragua: Recuperando la Historia y Aprendiendo de la practica.

  • Juan Carlos Manoukian
    Editorial Ciccus


Éxito en la concreción de este evento en poco tiempo.

Libro para creer, pensar, sentir y actuar situados.

Existe poder en la fuerza del creer, tener fe, tener confianza.

Este es un encuentro de militancia, término dejado de lado como algo por considerarlo ingenuo, soñador.

La militancia se entiende desde un espacio político, no individual.

La voz del pueblo, es preferible recibirla de manos de una organización porque es una voz colectiva.



  • Fernando Cardenal


¿Por qué me puse a escribir esta memoria?

Reclamo/demanda de estudiantes y amigos.

Pretendo contar cuán importante fue la revolución sandinista para mi vida.

La clave de todo lo que sucedió después. Da sentido a lo posterior.

Nos educaron y formaron sin tener contacto con la pobreza.

Ante la posibilidad de optar entre Europa y Medellín, elegí Medellín, en un barrio de extrema pobreza.

La información ya no me vino por ningún documento sino por la vida de personas a las que yo fui queriendo mucho. El sufrimiento de ellos se me hacía insoportable.

Los habitantes del barrio fueron desplazados en nuevas casas, mejor hechas pero apartadas. Ya no supieron cómo sobrevivir. No había trabajo y menos medios.

La vida de esta gente es insoportable. Tristeza, sufrimiento, desesperanza.

No se puede aceptar que la vida de alguien sea así.

Luego, de regreso a Nicaragua iba a trabajar en la Universidad de Jesuitas de Managua.

Mis amigos del barrio me suplicaban que me quedara. Debía regresar.

Les dejo un juramente: dedicaré mi vida a trabajar por la justicia, por una nueva sociedad y por la liberación de los pueblos, de los pobres, de los marginados. En cualquier país que me toque estar.

Todo fue marcado por este juramento

Al llegar a la Universidad, mi consejero era rector. Me nombra Vicerrector, encargado del acompañamiento de los estudiantes.

Se manejaba de manera absolutamente vertical. Sin diálogo.

Reclamo estudiantil por diálogo, reforma del estatuto y participación estudiantil en las instancias de dirección de la Universidad.

Dilema entre la obediencia al rector y el juramento de Medellín.

Acepté los reclamos como justos y los apoyé con la condición de la defensa sin violencia.

Ante el secuestro y posible tortura de estudiantes a mano de Somoza. Como medida de lucha se propone tomar la Catedral. Yo dije “estos estudiantes son el pueblo de Dios… tengo que ir con ellos adonde vayan”. Huelga de hambre.

Somoza mandó reprimir. Llegó el nuncio apostólico. Amenazó con la suspensión. Oposición frontal.

“Estamos abriendo una puerta de esperanza a la juventud… ahora la problemática es lucha armada o no”.

Solidaridad con los oprimidos en oposición a una iglesia aliada a los opresores.

Logramos la liberación de los jóvenes prisioneros.

Costó mi expulsión de la Universidad.

Paso a la UNAN, con Historia de filosofía.


Sistematización de Conceptos claves para la Construcción de Poder trabajados durante los Talleres Latinoamericanos de Educación Popular




Actitud

Anhelar la utopía

Coraje


Ni a balazos ni a patadas nos sacan de aquí

No siguieron matando


Desafío civilizatorio

Denuncia

Desobediencia


Decir que no para ser embajador en Washington. Definición de Nicaragua y los humildes como lugar en el mundo

Mística


Entrega

Capacidad


Desafío

Disciplinamiento


Político

Esperanza


Hombre de esperanza

Amor, valentía, coraje, heroísmo.

A pesar de tantas desilusiones

60 – 70 – 1980: llena de jóvenes corajes: da esperanza.


Ética

Mística
Renuncia
Serenidad
Sueño
Paz
Sentido
Fuerza

Cardenal. Nicaragua

¿Qué quiere Dios que yo haga?


La parábola del buen samaritano

Luego le daré el dinero que hayan gastado

Apoyo en búsqueda de fondos para armas.

Misión importante y peligrosa

¿Quién estuvo mejor?


El que tuvo misericordia, el samaritano

Jesús respondió: Has tú lo mismo

Me mantuvo sereno, aunque me echaran de la compañía de Jesús.

Terroristas o patriotas

Encrucijada sobre la categorización del sandinismo ante el congreso de EEUU


Son mis compañeros de lucha

Defiendo los derechos humanos

Me tienen agarrados. Presión del parlamento estadounidense a la vinculación pública con la lucha armada

Los que no están con Somoza están contra él

Importancia de conocer la verdad

Jimmy Carter hizo posible el no envío de armas a Nicaragua.


Poema de un luchador


Miradas tristes que aún me acompañan

Te veré despierta en mi tumba

Saldré de la muerte para unirme contigo

Presiento mi muerte.


Murió a los 19 años


La fuerza de este muchacho

Certeza revolucionaria


  1. Causas nobles

  2. Autoridad moral

  3. la patria no será liberada hasta que esté alfabetizada

  4. la fuerza del odio puede ser destruida con coraje

  5. fuerza que tiene el ser humano para superar sus problemas

  6. construir primero solo

  7. sin amor las cosas no salen

  8. un mundo donde quepan todos los mundos

Condiciones


Subjetivas

Objetivas


Concepción


Político – pedagógica

Nueva conciencia

Nueva subjetividad colectiva

Nuevos imaginarios sociales

Superar la lógica del capital

Subjetividad que mueve energía


Consignas


Gobernar

Cantidad / calidad / rapidez

Recuperar la crítica de los saberes, experiencias y aportes

Puño en alto, libro abierto


Cultura


Monocultura

Uniformación cultural

Caminos interculturales abiertos

Trama cultural


Colonizadores

Colonizantes

Colonizados

Descolonizar












Enseñar


Es crear condiciones para que la educación popular acontezca

Estrategia


Prudencia diferenciar del miedo

Participación democrática de los pueblos

Definición programática estratégica

Proceso de transición


Finalidad


Compartir la causa de los pobres

Campo estratégico


Cada uno definir el campo donde puede actuar (ej. Cardenal no va a Washington)

Guerra larga


45 años para bajar a Somoza

Lucha armada


Había combatientes de 18 años

Trabaje para nosotros en la universidad. En la iglesia. No en la montaña

Yo estuve consiguiendo dinero para armas.

Metodología


Reconstrucción de la lucha insurreccional, mediante la unidad:

  • anécdotas

  • estrategia

  • tácticas

  • certezas

  • actitud

Memoria diferente a sistematización

Memoria popular: Todos lo llenaban.

Dispositivo educativo

Pensamiento emancipatorio – emancipador

Poder


Construir

Fortalecer


Poder político cultural popular

Poder Popular


Es hacer síntesis de relaciones sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas que se erigen en hegemónicas y dominantes sobre el conjunto.

De diversas otras relaciones que quedamos como subtramas sumergidas en la trama hegemónica.

Es mucho más que un contra poder

Construcción desde abajo


Desde la raíz, desde el interior de lo que se quiere cambiar, lo que implica la participación y transformación constante de los propios actores en todos los espacios y dimensiones de la vida social

Forja nuevos hombres y mujeres


Prácticas


Campaña de alfabetización.

Tácticas


Preparar el ambiente

Batalla político – cultural


Objetivo político


Evitar que se reciba dinero en Nicaragua para armas, por parte de la derecha.

Utopía


Diseñar

Construir




SABADO 9 DE OCTUBRE DE 2010

Conferencia: Construcción de Poder desde los Movimientos y organizaciones Sociales




  • Las Escuelas del Movimiento sin Tierra de Brasil y la Formación de Educadores.


Erivan Hilario, Escuela Nacional Florestan Fernández (ENFF), del Movimiento Sin Tierra (MST de Brasil)

Cómo inicia


Qué escuela, qué formación sirve para los niños y jóvenes del MST

Comenzaron con equipo de educación

Discutir con las familias qué tipo de educación sirve para los trabajadores

Identidad para la escuela

Disputa como proyecto de educación y sociedad qué queremos

Escuela es del MST, aunque sea del Estado


Pedagogía del MST


Identidad de lucha colectiva

Escuela: lugar privilegiado

Incorporaron prácticas educativas que ocurrían por fuera de la escuela

Presupuestos básicos


Entender la naturaleza de la educación, de la escuela y de la sociedad

Vinculado a un movimiento de transformación social más amplio

Conocer proyecto de la clase trabajadora

Visión de mundo

Educación para la transformación social

Educación masiva. Acceso

Educación de clase

Escuela situada en una materialidad: la de la lucha

Contexto local

Mirada critica:
Ausencia de trabajo material en escuela formal

No vale lo que ocurre en la vida. Educación bancaria
Gestión. Profesor control de los niños

Cambiar relaciones de poder. Estructura de escuela perversa. Jerarquía.
Educadores son el centro
Principales interesados en la educación son los niños

Cambio social


No es primero cambio social y luego cambio en la escuela

Es en paralelo ambos

Siempre desde la perspectiva del proyecto mayor, hacemos hoy la escuela

Estado


No estamos aislados del estado

  • El Bachillerato Popular Arbolito


Mónica Ghirelli. Cooperativa UST – Wilde Buenos Aires Argentina

Ideología


Base ideológica Latinoamericana

Evita vs Sarmiento: ideología explícita


Identidad


Escuela que pertenece a la clase trabajadora

UST: trabajadores que recuperaron su trabajo

Marca eje de trabajo

Objetivo


Fortalecer la organización de la comunidad

Con una comunidad organizada todo es posible

Educación vinculada a proyecto de sociedad

Trabajar dimensión política de la educación


Metodología


Día a día para no cambiar rumbo

Discusión permanente con estudiantes y comunidad

Recuperar experiencias de ed. popular del país y en la historia

No es fácil romper modelo educativo instalado

Batalla cultural cotidiana

Abordaje integral

  • Salud

  • Vivienda


Construcción y autoconstrucción
  • Economía social y solidaria


Banco popular de buena fe, etc.
  • Articulación barrial


Mesa de organizaciones barriales

Espacio de articulación de escuelas dentro de la Mesa


Currícula


En proceso

3° año y se sigue construyendo y repensando el Contenido


Relaciones

Docente – estudiante

Estudiante – estudiante



Estudiante – comunidad

  • Educación Popular y Políticas Públicas


Martha Arriola

Definiciones que da la vida personal

Políticas públicas


Espacio privilegiado para ser transformado

Educación popular


Encuentro con esta concepción como revolución interior

Peronismo

Militante histórica

Historia

45-55:

Primer plan quinquenal: obra de educación popular

Recuperar fuentes para alumbrar el camino

Como incidir en las políticas publicas


Desde Educación popular

Procesos políticos interesantes


Que nos invitan a hacer experiencias de gobierno

Conducir, formar equipo

Animarnos a caminar en las arenas de la política pública

Sin renunciar a nuestra mirada

A sistematizar


Experiencias de jardines maternales comunitarios

Etc.

Políticas públicas

  • Sistema de seguridad en Provincia de Buenos Aires


Referente con autoridad moral: León Arslanian

Convocatoria territorial: Participación popular real

Planes de seguridad ciudadana a partir de los barrios

Terreno de disputa ideológica

Políticas de seguridad democráticas

Foro internacional de participación comunitaria en seguridad

Recuperar y sistematizar la experiencia
  • Experiencia del Banco popular de la buena fe

Estado

Hablamos del Estado de manera vergonzante

Corriente Justicia Social:


De pensamiento

Abreva en la educación popular

Sin conducción vertical

Con muchas mujeres

Crece con fuerza profunda

Dimensión nacional

Desafíos como educadores populares


Plan quinquenal del 45

Converger los Procesos que vivimos en el pasado con procesos actuales

Hoy proceso:


De restauración

De transición

Animarnos a formarnos para gobernar


Educadores populares apropiarnos de las herramientas del Estado para gobernar

Preguntas a los panelistas

MST ha logrado grandes objetivos. En comparación a experiencia de modificar policía de Bs. As. ¿En qué falló esto? ¿Cómo inciden o forman cuadros técnicos (ingenieros, médicos, científicos)?

Erivan Hilario, MST:


Tenemos muchas contradicciones

No todas las escuelas de los asentamientos del MST hacen el mismo trabajo pedagógico

Principal contradicción


Relación con el Estado

Principal lucha: conquistar escuelas públicas


Pero damos identidad a esas escuelas

Conquistamos legislación específica para educación del campo

No podemos abandonar la gestión de la educación del estado

Gobierno pasa, el Estado continúa

Educador no es graduado

Dimensiones del proceso formativo del educador

Mística, etc.
Pelea constante con el estado.

Ellos demandan y nosotros también
Licenciatura de la educación en el campo

No pensamos solo en nosotros


Consideramos relación con América latina

Lucha de los trabajadores del mundo

Bolivia Venezuela

Vivimos momento distinto del otro

Unidad latinoamericana

Solidaridad entre los pueblos

Haití: principio de solidaridad, no ayuda humanitaria


Intercambio

Formación de jóvenes haitianos en cooperativas, etc.

Educar es la capacidad para proyectar, para vivir mejor


Martha Arriola:

Gobierno nacional y popular


En algún momento llega la transformación en la seguridad

Hoy, renunciamiento a hacerse cargo


DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 2010

Apertura

  • Síntesis de Oscar Jara

Certezas y concepciones / Construcción de poder




1° Panel:
El papel de la sistematización de experiencias en la construcción de una estrategia transformadora y de empoderamiento




  • La Experiencia de Reprasis
    Mercedes Gagneten

Historia


1966 – 2010: 44 años práctica socio política

Nunca más – siempre más.

RePraSis: Acumulado

Construcción de poder

Matriz estratégica

Nacimiento de la idea y su concreción


1966 / 2007 Práctica socio - política

2007 / 2010: RePraSis

Consolidación de una práctica histórica

Reprasis


Es una red de prácticas sistematizadas, destinada a organizaciones, instituciones grupos o personas que desarrollan prácticas sociales, educativas o de gestión social.

Sistematizar es investigar interviniendo


Objetivos


Superar el aislamiento y la fragmentación actual de las prácticas sociales.

Crear un proceso de aprendizaje mutuo entre los miembros de la Red.

Hacer visibles prácticas sociales en un espacio de conocimiento colectivo de acceso público, masivo y gratuito

Fortalecer la formación de los líderes y equipos.

Producir un espacio de formación metodológica, cultural, productiva y política.

Finalidad

Generar procesos de transformación mediante:

La redirección política de la acción

La construcción de conocimientos desde la práctica sistematizada

La producción de directrices estratégicas desde el acumulado práctico

Logros buscados

Construcción de nuevos sentidos de vida, desde la práctica
El abordaje desde la Identidad, la Memoria y la alteridad.
Estructurante de la práctica

Estructuración

Desestructuración

Re – estructuración

Dialéctica entre dos claves: la Promesa y la Tierra

La promesa: la finalidad (utopía)

La tierra: la práctica concreta


Vivenciar la práctica en comunidad (red: en asamblea – construcción colectiva)
Memoria colectiva (recordar – rememorar)
Cultura popular
Travesía con corazón: es sistematizar la práctica:

Pies

Corazón (afecto – sabor – belleza – pasión – contención )

Cabeza (mente)

Procesamiento de contradicciones

De la confusión a la construcción
Práctica viva

No sólo práctica concreta, activa.

Sino que da vida nueva.


Autonomía-liberación

Práctica como itinerario – travesía, y no como lugar de llegada
Aprender:

Con los pies

Desde los pies

Para los pies
Visibilidad

Verme desde la práctica

Ver a otros desde la práctica

Que nos vean desde la práctica

Tránsitos


De la autoestima al empoderamiento

Del empoderamiento a la producción popular

De la resistencia a la liberación

Del acumulado de experiencias a la Construcción de poder

De la lucha por la inclusión, a un nuevo paradigma

Construcción de poder


1. Nuevo paradigma

2. Nuevo modelo económico

3. Nuevo régimen político

4. Constructores

5. Prácticas estratégicas

  • La Participación una mirada desde los niños y jóvenes, Colombia
    Experiencia desde la Sociedad Civil en Colombia
    Sara Victoria Alvarado

Crecimiento de la pobreza a nivel mundial


Crecimiento de la pobreza a nivel nacional

Respuesta


Recuperar la voz de niños y jóvenes y legitimar su discurso.

Potenciar su ciudadanía plena

Fortalecimiento del potencial humano

Sujetos de derechos, sujetos con agencia


Desarrollo humano

Otras Teorías
Teoría Evolutiva

Clasificación por etapas

Definición de grados de maduración


Teoría de las necesidades humanas

Perspectiva económica: calidad de vida

O teorías existenciales y axiológicas


Perspectiva alternativa
Construcción de subjetividad / identidad – socialización

Berger y Luckman
Intersubjetividad / conflicto

Alfred Lorenzer
Vida cotidiana

Agnes Heller
Titularidades o derechos / capacidades: empoderado / oportunidades desde la sociedad

Constitución del Sujeto

Hacerse sujeto implica
Reconocimiento de Pasado / presente / utopías

Conciencia de sí (historia)

Toma de posicionamiento en el orden histórico, social y cultural (subjetividad – identidad colectiva)

Transformar

Proyecto


Niños, niñas y jóvenes constructores de paz
Herramienta para potenciar al sujeto en su integridad

Superar el sujeto de la razón

Superar el sujeto de la sensibilidad


Construcción de seres humanos hacedores de la historia y de la biografía

Contextuales

Con capacidad política de transformar el mundo


Potencial afectivo

Cuerpo: territorio de paz

Conciencia histórica de si

Reconocimiento

Capacidad de afecto

Capacidad de equidad

Cuidado del otro como ética de la vida

Restitución de la confianza social

Potencial creativo

Abrir pensamiento

Identificar caminos alternativos

Construir resolución pacífica de problemas

Potencial comunicativo

Intersubjetividad en el conflicto

Dialogo horizontal

La palabra como posibilidad

Potencial Ético – Moral

Reflexividad

Ampliación del círculo ético

Responsabilidad basada en la solidaridad

Responsabilidad basada en el reconocimiento, no en el deber


Potencial político

Toma de posición

No al patriarcado / autoritarismo / guerra / no violencia

Transformación del poder

Redes móviles

Acción colectiva / resistencia / estética / lúdica

Respeto y defensa de los DDHH desde lo popular

Lo popular como posibilidad colectiva de construir poder

Conclusión


Importancia de constituirnos y posicionarnos

Construcción colectiva de sentidos compartidos


Nacemos en un mundo ya instituido

Con posibilidad de repetirlo

O de crear y resignificar


Hundir nuestras raíces en el otro. Dejamos de ser solos en el mundo



  • El Banco Popular de la Buena Fe
    “Con Trabajo y Organización Reconstruimos nuestra Patria”
    Experiencia de microcréditos desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
    Luis Precerutti

Estado – organizaciones


Experiencia de articulación

Tiempo


Desde 2002 hasta la actualidad

Cantidad


90.000 créditos otorgados a diversos emprendimientos

Sistematización


Implementación del método de Oscar Jara

Proceso: desvíos

1er etapa sistematizada: 2002 – 2007: “De vuelta en pie”

2da etapa en proceso, para sistematizar 2007-2011


Objetivos

Mejorar y fortalecer la practica

Que el banco pueda crecer

Mayor visibilidad

Recuperar sentido de las prácticas políticas

Favorecer la construcción de poder de las organizaciones populares

Promotores

Organizar mejor su trabajo

Profundizar el conocimiento de la realidad de prestatarios


Prestatarios

Enriquecer la vida del centro

Confianza

Credibilidad

Explicar en lenguaje popular la experiencia


Sistematizadores
100 referentes y participantes de los banquitos

Promotores

Prestatarios


Ejes

BPBF y su relación con el proceso político, económico y social

Su contribución a generar inclusión

Recuperación de cultura popular

Propuesta metodológica

El papel de la mujer

Desvíos

Demasiados objetivos

No sistematización sino presentación por necesidades del MDS


Preguntas

¿Que entendemos por economía social?

Que es el BPBF


Hallazgos

Perfiles y prácticas

Dedicación semanal del prestatario

Principales dificultades

2° Etapa de sistematización

Retomar la 1er experiencia

Repasar objetivos, objeto y ejes para replantearlos

Antes: 100 bancos, hoy más de 1000

Materiales

Ejes

Recuperación de experiencias

Memorias de encuentros nacionales

Historias de vida

Encuestas

Desafíos

Lograr producto de fin de gestión 2002-07
Ejes de trabajo

Comercialización

Comunicación

Formación política

Metodológica



  • La Experiencia de Comunidad Organizada
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Silvia Ebis

Lugar


Cuartel V

3er cordón bonaerense

Comunidad rural

Habitantes: más de 30 años de vivir ahí

Muchos desplazados de las provincias por motivos económicos durante dictadura

Universidades


Observatorio de cría de organizaciones

Investigaciones que nunca nos volvían

O no eran comunicables

División conocer – hacer


Historia


Consejo de la comunidad

1984


Charla con Luis Brunatti

Video realizado por estudiantes Univ. Luján en 1985


Sistematización de la práctica


2007

Decidimos poner en palabras lo que hacíamos

Contar la historia desde el momento que nos sentimos comunidad

1985-86: Consejo de la comunidad

Luis Brunatti: diputado provincial: propuesta de formar consejos

Duración de 3 años

Dio una impronta que aún persiste

Nos unía la falta de muchas cosas, lo que nos distanciaba era para discutir, pero primero estamos unidos

Alianza con Gob. Municipal peronismo renovador

Es posible hacer gestión comunitaria cuando hay un estado que abre la puerta

Delegados municipales

1989-2001

El Consejo de la sociedad se termina por cambio de rumbo político del municipio

Nace la Mutual El Colmenar

Repliegue ante saqueos y cambio de gobierno

2001 en adelante

Cuartel V de 2000 a 60.000 habitantes
Organización para conseguir servicios públicos

Nace Comunidad Organizada

Logró gas natural para zona de 4500 habitantes

En 2006: conformación como cooperativa de servicios públicos

Poca alianza con el Estado

Certezas


La Patria Grande se construye en el territorio todos los días

De la puerta para adentro es mi casa, de la puerta para afuera también es mi casa



De la puerta para adentro del municipio también es mi casa

Preguntas a los panelistas

¿Cómo socializar lo que se sistematiza?

Sara Victoria Alvarado, Colombia:

A los intelectuales: desde la investigación y teoría
A los políticos, esto tiene que incidir en las políticas públicas: a través de encuentros de políticos, mensajes cortos.
A los Actores sociales: “traducción” de lo que se hace

En formato infantil para niños

Manuales para jóvenes

Materiales dirigidos a los educadores, padres, etc. adultos que agencian el proceso con los niños

Silvia Ebis, Comunidad Organizada:


Materiales para el barrio, pero que pueden ser usados en otros ámbitos

Publicaciones de experiencia

Experiencias académicas que se acercan

Experiencias de sistematización organizaciones / municipio

Formas de comunicación: el arte, murales, etc.

Dimensión económica: poder comunicar lo económico, sistematizarlo, para mostrar a los vecinos que sí se puede

Luis Precerutti, BPBF:

Comunicación:
Político

Realización de eventos con la ministra de desarrollo social, etc.

Publicación de libro
Reuniones de los bancos
Red nacional del banco popular de la buena fe: 7 regionales
Crecimiento

Por ser política pública nacional no es tanto el crecimiento: 1000 bancos

Atado a la caja del gobierno
Educación popular

Como una forma de entender la política publica

¿Como se hace los primeros 5 días de formación (Colombia)?

Sara Victoria Alvarado, Colombia:

Ciclos de trabajo: 5 días


Fundamentación conceptual en sus términos

Como se trabaja con niños, educadores, etc.

Planificación: cómo van a trabajar en sus instituciones

Durante 3 meses


Asesores que visitan las escuelas y monitorean

Luego nuevo encuentro


Se vuelven a encontrar para evaluar

Proceso que dura 3 años

2° Panel:
La formación de educadores y educadoras populares: su sentido estratégico y sus desafíos metodológicos

  • Red Latinoamericana de Educación Popular RSCJ
    La formación de educadores
    Graciela Buenfil Camargo (RSCJ)

Formación a distancia
“Lo constitutivo del educador/a popular en el contexto latinoamericano”

Objetivos

Fortalecer lazos L.A.
Intercambiar experiencias
Generar procesos educativos y participación
Acortar distancias.
Promover autoorganización y la autonomía
Participantes

15 educadores
Argentina
Chile
México
Uruguay
Colombia
1 facilitador técnico virtual

  • La Especialización en Educación Popular - Prof. Sagrado Corazón
    Argentina
    Pablo Álvarez

  • La Maestría en Educación Popular – Multiversidad Franciscana
    Uruguay
    Fr. Hernán Varas Toledo




Plenario del trabajo en grupos


Movimiento de Educadores Populares de América Latina y el Caribe

Necesidad


Crear un movimiento

Certeza


Volver a encontrarnos

Necesidad de organizarnos

Propuesta

Armar un “en movimiento”

Importante: tener referentes en las regiones, países

Encuentro fin de 2011 para seguir alimentando la propuesta
Palabras claves

Autonomía

Impacto en lo macro

Incidencia

Visibilidad

Organización

Comunicación

Comité de enlace: blog o pag web
Comunicación virtual

Pero con compromiso presencial
Contenido
Qué comunicamos

Certezas

Perfil de práctica de cada uno

Herramientas pedagógicas

Información

Debates

Difusión de información y encuentros
Cómo

Foro

Red

Campo virtual flexible: Chat, Blog, etc.

Para los que no tienen acceso a Internet: Boletín impreso enviado por correo
Diversas herramientas

Tener en cuenta: donde no hay acceso a Internet

Ej. Radios comunitarias
División Territorial

Zonales o por países
Niveles

Sobre organización del movimiento

Para intercambiar: foros, etc.
Convocar a otros educadores

Apoyarse en organizaciones y redes que trabajan en Educación popular

Organización

Qué nos une

Objetivos propuestos
Encuentros

Regionales: cada 3 meses

Nacional: 1 por año

Latinoamericano: cada 3 años
Formación continua

Replicarlo en organizaciones

Maestría
Autonomía

De la política partidaria

Unidad en la diversidad

Adversario distinto de enemigo
Autogestión
Espacio donde recoger lo que vamos viviendo

Taller local

Taller nacional

Taller internacional
Diálogo / interacción

Con Educación formal
Reconocimiento institucional

De la educación popular

Argentina y Uruguay procesos distintos
Registro

De educadores populares

Por país
Representación

Rotativa
Democracia interna

Construcción de un acuerdo mínimo necesario

Ideas fuerza a las que va a adherir el Movimiento: Certezas

Búsqueda de representantes: podría ser comisión que convocó a los Talleres en primer momento
Para qué

Divulgar

Transformar
Fijar fecha para próximo encuentro

Despedida de Fernando Cardenal

Agradecido


Haber estado aquí es haber participado y compartido experiencias maravillosas

Balance


Aquí hay mucha gente haciendo muchas cosas importantes

Mística

Profetas


Educadores populares como profetas

Amor al pueblo

Somos como los profetas de la biblia: autoestima muy grande

Teología de la liberación


Muchos puntos de contacto con la educación popular

Mismos intereses, pasiones, amores

Mensaje


A entregarse más, a formarse más.

Nunca salir satisfechos

Siempre más. Siempre creciendo. Siempre mejor.

Rema mar adentro.

Crecer en todas nuestras capacidades

Fe


En educación popular

En nosotros mismos como personas

Frase de Virgilio: pueden, porque están convencidos que pueden.

Contagiar con nuestra fuerza: a la educación formal


LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Apertura

Video de presentación del Bachillerato Popular Arbolito, de la UST de Wilde, Provincia de Buenos Aires

Síntesis final




Mónica Ghirelli

La Organización de los Talleres Latinoamericanos de Educación Popular:

Cómo


Soñar

Diseñar


Hacer realidad

Generosidad política


Por qué


Ir más allá

Creemos que se puede

Tener incidencia

Somos muchos

Somos trabajadores de la educación

Para qué


Transformar, incidir

Construir algo nuevo

Procesos latinoamericanos de cambio

Mostrarnos

Ser reconocidos como educadores populares, como actores políticos

Certezas


Incidir. Prepararse para conducir y gobernar

Se puede


Coherencia – revolución ética

Formación en la práctica

Seres de esperanza

Educación popular es una pasión, acto de amor, sustantivamente política

Propuesta política con implicaciones pedagógicas

No se nos ha muerto la esperanza

EP contribuye a construir poder desde abajo

Creemos en Educación Pública, Popular y Democrática


Construir lo nuevo

Movimientos


Participación

Militancia

Mística: emancipatoria

Organización: Nuevas formas, articularnos desde la intencionalidad política.

Tomar posición

Identidad: histórica, ecuménica, Patria Grande

Hoy está siendo en América Latina

Recuperar y recrear espacios

Desafiar los espacios establecidos

De dónde venimos


Acumulado histórico de la red de educación popular: plataforma

Mística del espacio ecuménico

Educadores sin institución u organización: necesidad de articularse

Múltiples procesos de formación

Unir referentes, organizaciones latinoamericanas, gubernamentales

Experiencias significativas

Contenidos del taller: un año de construcción

Propuestas de organización

Organizaciones convocantes se comprometen a seguir coordinando el espacio y favorecer comunicación:

  • La red

  • Centro Feli Mastro

  • Bachillerato

  • Profesorado

  • Creas

  • Compañeros/as que no pertenecen a organizaciones

Propuestas de comunicación


Socializar y potenciar todo lo existente

Poner a disposición distintas herramientas virtuales:



  • www.cepalforja.org/sistematizacion

  • www.ceaal.org

  • www.redlaedupopular.org

  • www.reprasis.org

Intercambios

Encuentros presenciales


Sostenibilidad


Financiamiento – autogestión

Plenario

  • Oscar Jara

Qué acumulamos, estar en Movimiento


Definiciones de acá para llevar a CEAAL: Noviembre

Comprometer a las otras organizaciones

Desafío de perspectiva de construcción de poder

Romper idea de educador como “facilitador” que significa


  • colocarse por encima del grupo

  • por fuera del grupo

Desafiarnos

Privilegio


Revivir cruzada nicaragüense

Compartir con Cardenal

Juntarnos con Reprasis

Buscar siempre ser coherentes



Homenaje a Cayetano De Lella

Profesor de Filosofia, Lic. en Psicología

Dr en Estudios Latinoamericanos en UNAM

Dr en Filosofia y Ciencias de la Educación

Co-fundador de la Universidad de Gral. Sarmiento y asesor del rector

Asesor de la diputada Adriana Puigross

Especializado en Educación Superior, y popular y de adultos

76-83: México

Profesor en UNAM

Formación de profesores universitarios

Director de diversas colecciones editoriales

Historia militante
A través de la suya, rescatar a todos los compañeros que entregaron su vida en la lucha

INEA


Tarea transformadora

Con sindicatos y organizaciones

Campaña CREAR

Hasta la dictadura ‘76.


Dirección de Educación de Adultos


Se recreó en 2008 en Ministerio de Educación

Retomó la historia de CREAR, del Ministro Taiana, y reeditó el material en libro.

Da cuenta que no hay proyecto educativo que no corresponda a un proyecto político.


Cierre de los Talleres


Feria Cultural:


  • Stands de las organizaciones

  • Videos de las organizaciones

  • Exposiciones culturales



Equipo EPyCA – RePraSis participante en Taller Latinoamericano de Educación Popular

Armani Lautaro

De Imaz Juan Martín

Gagneten Mercedes

Lazo Celeste

Meda Josefina

Rey Fortes Paula

Tierno Paula

Fundación EPyCA

mgagneten@reprasis.org

Pavón 763, Santa Fe, CP:3000, Argentina

Te/fx +54 (342) 419-4595/6 /4



cel: 54 (342) 156-100854

http://www.reprasis.org









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