Talleres de sensibilización para el trabajo con adultos mayores (AM): socialización de una experiencia de intervencióN



Descargar 369.51 Kb.
Fecha de conversión03.03.2019
Tamaño369.51 Kb.
Vistas51
Descargas0




TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL TRABAJO CON ADULTOS MAYORES (AM): SOCIALIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN
Dayana Lunaa, Verónica Rodríguezᵃ, M. Eugenia Zaletaᵇ,
a Área Académica de Psicología, Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. dayis2902@gmail.com, veroroguez@hotmail.com

b Área Académica de Gerontología, Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. zaletaarias@gmail.com

ResumEn
Se presenta la experiencia de intervención con estudiantes universitarias de la licenciatura en Gerontología a través de talleres, cuyo objetivo fue: sensibilizar a las participantes sobre las necesidades psicosociales y afectivas de los adultos mayores, a través de técnicas vivenciales con la finalidad de adquirir habilidades para su atención. Algunas de las temáticas desarrolladas dentro del taller y focalizadas en los AM, fueron: violencia y discriminación; representaciones sociales; Derechos humanos, ética, empatía y sensibilidad en el trabajo con ellos; vínculos socioafectivos entre el profesional de la gerontología y los AM.

Se trata de un taller de cuatro horas, implementado a grupos pequeños de entre 8 y 12 participantes y coordinado por las facilitadoras. Se presenta la carta descriptiva con una breve descripción de cada técnica grupal implementada. Durante las sesiones se recogieron datos de las participantes respecto a su relación con los adultos mayores y lo que les hace pensar y sentir; todo esto a través de un cuestionario. El taller también contempla un ejercicio de redes semánticas con las participantes en torno a la presentación de un estímulo visual como la fotografía de una mujer adulta mayor.



Pudimos identificar que las participantes refieren estar motivadas por su carrera debido a: el desinterés social y familiar por el cuidado del AM; el que se considera una “carrera del futuro” debido al comportamiento poblacional; la existencia de trato injusto hacia los AM; la necesidad de trabajar a nivel preventivo para generar un proceso de envejecimiento con óptima calidad de vida; la necesidad de reconocimiento social de los AM. Consideramos que dichas motivaciones junto con las representaciones sociales que tienen sobre los AM, pueden constituirse en una vía útil en la sensibilización y el desarrollo de habilidades para la atención de los AM.
1. Introducción

La presente intervención se generó a partir de la demanda por parte de algunos docentes del Área Académica de Gerontología, la cual se centralizó en la preocupación por incluir aspectos socioafectivos y emocionales para el acompañamiento de los estudiantes de gerontología en el desempeño de sus prácticas de campo, profesionales y de servicio social; proceso que fuera capaz de sensibilizar y concientizar sobre las relaciones éticas, basadas en derechos humanos con los AM. Todo esto en pro de generar un proceso formativo integral de los estudiantes al identificar, analizar y valorar sus implicaciones en las relaciones intersubjetivas con los AM.

Fue como, a partir de dicha demanda, consideramos la posibilidad de generar una intervención piloto que nos proporcionara datos iniciales para incursionar en dicha demanda. Es así como construimos esta propuesta de taller vivencial basado en el objetivo de sensibilizar a las participantes sobre las necesidades psicosociales y afectivas de los adultos mayores, a través de técnicas vivenciales con la finalidad de adquirir habilidades para su atención. Es decir, sensibilizar a partir de la identificación, el análisis y la atención de las necesidades del otro: del AM.

Este taller inicial se aplicó a estudiantes de diversos semestres de la carrera de gerontología, lo que ha permitido obtener información también inicial para pensar en la construcción de un taller permanente que acompañe algunos aspectos socioafectivos y emocionales implicados en el proceso formativo de los futuros gerontólogos y gerontólogas.

El taller contempla algunos ejes centrales obtenidos a partir de la exploración de la demanda a través de una entrevista realizada a algunos docentes; dichos ejes se relacionan con: violencia y discriminación; representaciones sociales; Derechos humanos, ética, empatía y sensibilidad en el trabajo con AM.; así como vínculos socioafectivos entre el profesional de la gerontología y los AM.

2. Estrategia metodológica para la intervención

De esta forma, la intervención con estudiantes de gerontología se llevó a cabo a través de un taller vivencial que trata de recuperar tanto la experiencia de vida de las participantes en relación con los adultos mayores así como los aspectos afectivos y emocionales implicados en el trabajo con ellos. El taller está conformado por diversas técnicas que recuperan dicha experiencia, a través de su socialización y análisis, de tal forma que el taller se constituye en un espacio reflexivo y a la vez elaborativo; útil en la sensibilización para el del trabajo con adultos mayores.

Es importante que el taller se lleve a cabo en un espacio amplio, cómodo y aislado de interrupciones de tal forma que permita la concentración de las participantes y la creación de un clima de confianza e intimidad. Los grupos se pueden conformar por hombres y mujeres con características demográficas homogéneas e integrados por un número no menor a ocho participantes y no mayor a doce. Los talleres tienen una duración aproximada de cuatro horas. Es importante que existan de dos a tres facilitadores o coordinadores, lo que permite tanto la contención afectivo-emocional de las participantes como la observación y el registro del proceso grupal para posteriormente generar un espacio de retroalimentación grupal que permita la reflexión y elaboración de los contenidos abordados durante el taller, todo esto orientado hacia la sensibilización para el trabajo con AM.

Presentamos de manera general algunas actividades desarrolladas en los talleres y contenidas en la carta descriptiva; por supuesto es necesario realizar tanto un encuadre como un cierre adecuado que permita obtener el objetivo central de los mismos.




Actividad

Objetivo

Desarrollo

Representaciones sociales sobre el AM

Explorar las representaciones sociales sobre el AM a través de la aplicación de redes semánticas

A cada participante se le proporciona una hoja de reactivos

Se les indica que se les proyectará una imagen y tendrán que anotar en la hoja de reactivos las tres palabras primeras que vengan a la mente.

Se les muestra la imagen y se les da 1 minuto para contestar. Se recogen las hojas de reactivos.

Se sistematizan y analizan las respuestas mientras hacen la siguiente actividad.



Actitudes respecto a los AM

Explorar los aspectos cognitivos, afectivo/emocionales y vinculares de los estudiantes de psicología respecto a los AM.

A cada participante se le proporciona una hoja de cuestionario con cuatro preguntas.

Se les da un tiempo de 20 minutos para contestar de manera individual y detallada.

Se analiza cada una de las respuestas con participantes voluntarios.

Se reflexiona cada una de las aportaciones.

Se relaciona este ejercicio con los resultados de las redes semánticas.


De todos, con todos y para todos

Desarrollar habilidades empáticas en los participantes respecto de la importancia de la inclusión social de los AM, independientemente de sus limitantes, frustraciones e impotencias, a través de una actividad colectiva.

Se le pide al grupo que salga a una zona verde y se llevan los materiales necesarios.

Dividir al grupo en tres equipos.

A los participantes de un equipo se les venda los ojos, o los de otro se les amarra una o las dos manos al cuerpo y a los del tercer grupo se les tapa la boca.

Se les da la instrucción diciendo que lo que hay en el mantel es de todos, pero tienen que preparar la comida con todos y para todos. Nadie puede quedarse sin participar en la elaboración de comida y nadie puede quedarse sin comida.

Se observa el proceso del grupo y una vez que tengan la comida lista, se procede a comer en círculo comentando respecto a sus experiencias y se reflexiona sobre las frustraciones, limitantes e impotencias de los AM.


Vidas en AM

Sensibilizar a los participantes sobre las diferentes violencias vividas por los AM como personas vulnerables.

Se les proyecta a los participantes un video elaborado sobre las violencias vividas por los AM.

Se reflexiona sobre el video enfatizando los tipos de violencia y los factores para su vulnerabilidad. Se enlaza con la siguiente actividad



Derechos humanos de los AM

Comprender cuáles son los derechos centrales de los adultos mayores y cómo atraviesan la práctica profesional del gerontólogo

Exposición comentada en grupo. Discusión de derechos proporcionando ejemplos. Incluir algunos aspectos de código ético del gerontólogo.

Se reparte el folleto de los derechos humanos de los AM.



Interacción AM - Gerontólogos

Analizar las formas de relación conflictivas entre los AM y los gerontólogos, a través de la presentación en equipos de sociodramas, identificando posibles vías de solución para la aplicación colectiva de lo aprendido en el taller.

Se hacen cinco equipos

A cada quipo se le proporciona una tarjeta de manera aleatoria

Se da la instrucción a los equipos que tienen que preparar un sociodrama que presente la situación que le tocó en la tarjeta sin dar una solución. Pueden utilizar tanto el vestuario como los implementos proporcionados.

Se les da 10 minutos para que lo organicen.

Se presenta cada uno de los sociodramas invitando al resto del grupo que discuta las posibles soluciones éticas y basadas en derechos de los AM.

Se hace la reflexión sobre asertividad, respeto, tolerancia, responsabilidad, paciencia, etc. En el trato con el AM.





3. Algunos resultados de la intervención psicosocial
En la experiencia de aplicación de este taller, pudimos observar las ventajas de integrar grupos de participantes estudiantes de gerontología que tanto pertenezcan a semestres iniciales de la carrera como de los últimos semestres. Esto permite la socialización de experiencias tanto desde las representaciones sociales al no tener un contacto formal de trabajo con adultos mayores, pero sí en relación con abuelos y abuelas (en el caso de los estudiantes de los primeros semestres) y las representaciones sociales desde los estudiantes de los últimos semestres al tener la experiencia reciente como profesionales en el desarrollo de sus prácticas de campo, profesionales y servicio social.

Con relación a la aplicación de redes, pudimos obtener la siguiente matriz de representaciones en torno a la mujer adulta mayor:




Posteriormente se les pidió a las participantes que integraran un cuadro categórico de redes con los conceptos asociados a la imagen de la mujer adulta mayor, coincidiendo en su mayoría con otorgarle sentidos más negativos y neutros a la representación de la adulta mayor que positivos, como lo muestra la siguiente tabla:


Cuadro categórico de redes semánticas: Mujer Adulta Mayor

Valor positivo

Valor neutro

Valor negativo

Sabiduría

Adulto mayor

Vejez


Arrugas -------------->

Paso del tiempo

Pensativa

Envejecimiento ------------ >

Abuelita


Tristeza

Dolor


Angustia

Soledad


Cansancio

Desesperación



Luna; Rodríguez y Zaleta; 2014.
Como podemos observar en estos resultados preliminares de los talleres piloto, las representaciones en torno a los adultos mayores están relacionadas con diferentes estados emocionales y afectivos, así como condiciones del entorno social en el que se desenvuelven. Consideramos de suma importancia dicha información, ya que permite identificar algunos ejes a trabajar en el acompañamiento socioafectivo del proceso formativo de las y los gerontólogos.
4. Disusiones finales
La elección de una profesión de la rama de las humanidades conlleva implicaciones personales y modos de vida que en determinados momentos reforzarán o no el trabajo con el adulto mayor, durante el taller se manifestaron en las participantes el reconocimiento personal de su elección hacia la profesión de Gerontología:

a) “Ya nadie quiere cuidar al adulto mayor” manifestaron su preocupación por el abandono en el cuidado de las personas de la tercera edad por parte de las familias y también por la poca sensibilidad que existe en algunos profesionales de la salud que está a su cargo el cuidado de ellos.

b) “He tenido convivencia con abuelos” hicieron referencia a que la la convivencia con ellos les permite contar con un grado de experiencia que les gustaría capitalizar en sus cuidados y obtener la satisfacción de ayudar y revivir afectos y vínculos, aunque también reconocen la parte complicada de afectos como el rechazo, disgustos, enojos, malos entendidos, etc. para esto refieren la ventaja de reconocer éstos sentimientos y trabajar sobre ellos.

c) “hay maltrato y trato injusto a los adultos mayores” el reconocimiento de la injusticia y la falta de sensibilidad ante los derechos de los adultos mayores hicieron presencia en su discurso, manifestaron la vulnerabilidad de ésta población y la falta de políticas que resguarden su seguridad e integridad, este último punto permitió desdoblar las experiencias que han tenido algunas de ellas en instituciones de cuidado, haciendo referencia al descuido, maltrato físico y psicológico, negligencia, etc.

d) “Experiencia vivencial con abuelitos” vinculan éste punto a lo mencionado anteriormente sobre su experiencia en asilos que les permitió ver el trato que se tiene para con los adultos mayores y que ha generado su empatía y deseo de apoyo a ésta población no solo en los niveles de atención y rehabilitación sino en el aspecto preventivo, para ello sugirieron la posibilidad de incursionar en políticas públicas, generar programas para la familia donde se rescaten valores, virtudes y dinámicas sanas de convivencia que implican el apoyo a todos los miembros de la familia y el cuidado tanto físico como psicológico, y el trabajo mismo con el adulto mayor para que recupere su capacidad de disfrutar, planear, realizar y autocuidado.

Y finalmente un punto importante que se manifestó y que refleja la vocación de una de las participantes para el trabajo con el adulto mayor fue “Acabo de crear una A.C. que se llama El sabio roble” y que impacta en reforzar la vocación de sus compañeras como fruto de esfuerzos de preparación profesional y personal.



BIBLIOGRAFÍA


  1. Banchs, M. (1996). “Violencia de género”. Revista Venezolana de Análisis de coyuntura. Vol. II, Núm. 2 (Jul – dic.), pp. 11 – 23.

  2. CONAPRED (2009) 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. Col. “Textos del Caracol”. 2da. Edición. México.

  3. Lamas, M. (1986). “La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología. Revista de Ciencias sociales. España.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos