Taller ¿Qué es la diagramación?



Descargar 47.85 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño47.85 Kb.



Asignatura:

Fundamentos Diseño Grafico

Titulo:

Taller 3

Profesora:

Johanna Navarro E.

Fecha:

9/07/2013



Taller

¿Qué es la diagramación?

Cuando se habla de diagramación se hace referencia a la parte visual de un impreso; es decir, al proceso de reunir, de una manera orgánica y armónica, los textos e imágenes que pretenden ser entregados al lector. De esto se encarga el departamento de diseño del periódico.

La diagramación es una fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en que de ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando, etc.

¿Qué se debe tener en cuenta en la diagramación en revistas y periódicos?

En el momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta cuestiones como la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas. Cuando un periódico ya tiene claramente definida la manera en que resuelve las anteriores cuestiones, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y para mantener una unidad visual y de estilo en todas y cada una de sus ediciones.

Por último, vale decir que es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo a primera vista, o que resulte siendo un texto que no invita a ser leído.

¿Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios?

Primarios:

La tríada rojo - verde - azul, conocida también como RGB (Red, Green, Blue) o RVA (en español) se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, ya que con ella, se pueden representar una gama muy amplia de colores visibles; la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco.



  • Verde + azul = Cian

  • Rojo + azul = Magenta

  • Rojo + verde = Amarillo

  • Rojo + azul + verde = Blanco

Secundarios:

En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son la tríada cian - magenta - amarillo, conocidas igualmente por sus siglas CMY (del inglés Cyan, Magenta, Yellow); su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:



  • Magenta + amarillo = Rojo

  • Cian + amarillo = Verde

  • Cian + magenta = Azul

  • Cian + magenta + amarillo = Negro

Terciarios:

Según los dos modelos ideales, ambos esquemas de color tienen una clara correspondencia: los colores secundarios del modelo RGB son los colores primarios de CMYK, y viceversa. Si bien esto es cierto en el plano teórico y puede considerarse válido hasta cierto punto, en la práctica es imposible de conseguir, ya que la percepción del color es una función biológica y no una propiedad física de la luz; además, es prácticamente imposible en la realidad obtener pigmentos y luces totalmente puros, y cualquier mezcla, sin importar que sea sustractiva o aditiva, es realmente un fenómeno de interferencia percibida como una falsa tonalidad por el ojo, y no un cambio real en la frecuencia de la luz. Por esta razón, es muy poco probable obtener una correspondencia absoluta para cada color entre ambos modelos, y si esto se hace necesario se debe hacer uso de métodos que simulan la percepción visual para aproximar una respuesta entre ambos modelos, lo cual es el campo de estudio de la colorimetría.



¿Cuáles son propiedad de los colores?

Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco. La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.



TONO.

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono



AMA

AM-VD

VD-AM

VERDE

VD-AZ

AZ-VD

AZUL

 

 

 

 

 

 

 




AZUL

AZ-VIO

VIO-AZ

VIOLETA

VIO-RJ

RJ-VIO

ROJO

 

 

 

 

 

 

 




ROJO

RJ-NJ

NJ-RJ

NAJA

NJ-AM

AM-NJ

AMA

 

 

 

 

 

 

 




VALOR.

Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.



ROJO

NJ

AMAR

VERDE

AZUL

VIOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SATURACION.

Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.



ROJO

 

 

 

 

VERDE

 

 

 

 

 

 




AMARILLO

 

 

 

 

VIOLETA

 

 

 

 

 

 




AZUL

 

 

 

 

NARANJA

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.



Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

¿Qué color recuerda de acuerdo a su significado?

Blanco significa pureza, paz, armonía

Rojo es fuerza, pasión

Azul es tranquilidad, personalidad

Verde es frescura, vegetación.
Catálogo: doc aula virtual ecotec -> tareas -> 2013E1 -> DIG201 -> alum
alum -> Facultad: Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones. Asignatura: Fundamentos de Diseño Gráfico
alum -> Facultad De Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones
alum -> Facultad de sistemas computacionales y telecomunicaciones
alum -> Facultad de Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones asignatura fundamentos de Diseño Grafico titulo el Color autor fernanda Orlando Albornoz profesor ing. Johanna Navarro fecha guayaquil,9 de julio del 2013
alum -> Facultad de sistemas computacionales y telecomunicaciones
alum -> Fernanda Orlando Que es el diseño gráfico?
alum -> Taller ¿Qué es la diagramación?
alum -> Fundamentos de diseño grafico
alum -> Facultad de sistemas computacionales y telecomunicaciones
alum -> Facultad de sistemas computacionales y telecomunicaciones


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad