Taller n° 3 “programas de actividad curricular… de la teoria a la practica” equipo de gestion cidep – unap



Descargar 162.64 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño162.64 Kb.
Vistas110
Descargas0
  1   2








TALLER N° 3

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD CURRICULAR… DE LA TEORIA A LA PRACTICA”



EQUIPO DE GESTION CIDEP – UNAP

JUNIO 2013

INDICE

Página

  1. Introducción 3

  2. Estructura 4-5

  • Presentación del taller

  • Objetivos

  • Metodología

  • Producto

  • Participantes



  1. Contenido

  • Estructura del programa de actividad curricular 6

  • Aspectos claves del nuevo programa (RA y SCT) 7-11



  1. Anexo

  • Nuevo formato programa de actividad curricular 12-14

  • Algunos tips 15-16



INTRODUCCION

El CIDEP, para concretar su accionar en torno a su eje estratégico Rediseño Curricular se ha focalizado en el apoyo a las carreras y programas para lograr la renovación y armonización curricular, sustentado en un currículum cognitivo-constructivista, acorde a los lineamientos del Modelo Educativo Institucional (M.E.I.)

El logro de lo anterior, se sustenta en un adecuado proceso de reformulación de perfiles de egreso, el que pasa a ser la columna vertebral de la carrera y el elemento rector más importante de un programa académico, sobre el cual se desarrollan todos los demás. Del perfil de egreso dependen: los objetivos curriculares, la determinación del contenido, los lineamientos metodológicos, el perfil del docente, los recursos materiales y la infraestructura, los sistemas de evaluación, etc.

Para realizar el acompañamiento a las carreras en proceso de rediseño curricular, el Centro de Innovación y Desarrollo Profesional Docente CIDEP - UNAP, ofrecerá tres Talleres de orientación curricular. Estas jornadas estarán dirigidas a los Comités Curriculares de cada carrera y se proporcionara información y lineamientos institucionales para este proceso.

A continuación se presenta el cuadernillo N° 3 como un material de apoyo del Taller “Elaboración de programas de actividades curriculares…de la teoría a la práctica”. El presente documento presenta los elementos e información que debe incluir todo programa de actividad curricular en nuestra Universidad, y orienta su proceso de formulación.

PRESENTACION TALLER

TALLER N° 3 “PROGRAMAS DE ACTIVIDADES CURRICULARES… DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA”.

OBJETIVOS



  • Orientar a los participantes en la elaboración de los programas de actividades curriculares.




  • Conocer y comprender los elementos que conforman el nuevo formato del programa de actividad curricular.



  • Comprender el proceso a seguir para la transformación de horas de carga académica a SCT.

METODOLOGIA

El modo que se empleará será exposición, trabajo reflexivo-práctico, en el que los participantes serán orientados en la elaboración de los programas de actividades curriculares, sus componentes, características, como también el cálculo de las horas SCT.

Una vez terminado el taller presencial cada C.C con la participación de los demás académicos que integran la carrera, realizarán un trabajo autónomo en relación a la revisión y mejora de los programas de actividades curriculares de sus respectivos planes de formación.

PRODUCTO

Estimación del cálculo de horas de carga académica a SCT de una actividad curricular.

PARTICIPANTES

Dirigido al Comité Curricular (C.C) de las carreras de las Facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud, y Ciencias Humanas.



PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR

El programa de actividad curricular (asignatura) es por definición el documento oficial más concreto del currículo. Es un documento público, de gran valor pedagógico, tanto para estudiantes como para los docentes. Este documento tiene como fin presentar la actividad curricular, describir el contenido, las estrategias metodológicas, evaluación como también su aporte al perfil de egreso. Posteriormente, el docente hace suyas estas propuestas y las específica en el planeamiento didáctico.


Desde nuestra casa de estudios, entendemos que este nuevo modelo educativo institucional (MEI) exige una mirada integradora para la elaboración de los programas, por lo cual se recomienda que el programa lo elaboren varios profesores. El comité curricular (C.C.), desde el proceso de organización y estructuración del plan de formación (malla curricular), dejará establecido en primera instancia, la orientación de cada programa, un esbozo de los contenidos y la descripción general de cada actividad curricular (asignatura), así como los créditos, carácter (teóricas y prácticas), horas semanales (presenciales y autónomas), etc.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA (Anexo: Nuevo formato, Decreto 1285)

A continuación se presenta la estructura del programa de actividad curricular con sus elementos constitutivos.



I Identificación

II Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso

III Descripción de la Actividad curricular

IV Resultados de aprendizaje

V Contenidos

VI Estrategias metodológicas

VII Evaluación

VIII Bibliografía y Recursos

ASPECTOS CLAVES DEL NUEVO PROGRAMA

  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • SCT



Resultados de aprendizaje:
Cabe mencionar, que todas las competencias genéricas y específicas deben traducirse a resultados de aprendizaje de manera integrada. No necesariamente uno es a uno, y no deben incluirse resultados de aprendizaje que no contribuyan al desarrollo de las competencias.
Es necesario identificar los resultados de aprendizaje que se lograrán al finalizar el curso. Tener en cuenta que un resultado de aprendizaje es una declaración escrita que describe lo que el/la estudiante puede hacer (y hace) con lo que “sabe”, entendiendo el saber en un sentido amplio que puede abarcar tanto el saber/conocer como el saber hacer, saber ser o saber convivir.
Al redactar un resultado de aprendizaje puede resultar útil preguntarse si éste da respuesta a un ¿PARA QUÉ? No es necesario que el “para qué” aparezca en el resultado de aprendizaje, pero la respuesta a esta pregunta nos puede indicar si efectivamente el resultado describe lo que esperamos que el estudiante aprenda y nos orienta respecto a la evaluación del mismo.
Los RA, se deben redactar utilizando tres elementos: un verbo de acción (en infinitivo) + contenido (complemento del verbo) + frase que lo provea de contexto.
Cabe mencionar que existen variados verbos que evidencian los diferentes tipos de aprendizaje (conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, etc.), a la vez estos verbos pueden estar insertos en varias categorías, sin embargo, lo que da evidencia de un determinado nivel de conocimiento no sólo es el verbo sino el contenido (complejidad-dificultad) y la naturaleza de la ejecución.
Ejemplo de un RA:

Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:

- Explicar las razones más comunes de la conducta disruptiva de niños de la etapa de Educación Básica en situaciones de clase, desde diferentes puntos de vista teóricos, aportando una conclusión. (2º curso de Educación - Psicología de la Educación).
Analizando los componentes del ejemplo:
Verbo + Contenido + Contexto
Explicar las razones más comunes de la conducta disruptiva de niños de la etapa de Educación Básica en situaciones de clase desde diferentes puntos de vista teóricos, aportando una conclusión.
Algunos consejos que pueden guiar de manera efectiva la escritura de un RA:
- Es vital que un resultado de aprendizaje esté redactado claramente de forma que los estudiantes y otros docentes o personas externas lo puedan entender.

- Es de utilidad pensar en lo que queremos que el estudiante sea capaz de demostrar al finalizar la asignatura.

- Evitar frases complejas.

- Evitar palabras como: “conocer”, ·”comprender”, “estar familiarizado con”, “ser consciente”, “apreciar”,…especialmente si no se está seguro de que los estudiantes sepan contextualizar ese “conocer” o “comprender” en un contexto concreto.

- Un resultado de aprendizaje no es necesario que se escriba en una sola frase, aunque esto no sea común.

- Tener presente que cuando se menciona la calidad del aprendizaje en un resultado de aprendizaje, hacen de éste que sea evaluable, desde el momento en que se acompaña por palabras que indican cómo ese aprendizaje debe ser representado.


Para profundización de los resultados de aprendizaje, revisar el Manual Práctico: “Redactar y utilizar resultados de aprendizaje”, Dr. Declan Kennedy. (Sitio web Unap, Docencia pregrado, recursos para el docente).

Créditos SCT
EL SCT es el sistema adoptado por las Universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), para organizar el trabajo académico en torno a la carga real de trabajo del estudiante. Éste busca promover el logro de las competencias definidas y facilitar la movilidad de los estudiantes, tanto al interior del país, como fuera de él, mediante la transferencia de créditos (Ministerio de Educación, 2007).
El impacto de la conversión de horas de carga académica a SCT, se relaciona directamente con el rediseño de planes de formación curricular con el fin de adaptarse a nuevos modelos de formación centrados en el trabajo y el aprendizaje de los estudiantes. Esto implica un cambio de paradigma del proceso enseñanza –aprendizaje, el paso de un enfoque tradicional que se entiende como la trasmisión y adquisición de contenidos, a un enfoque centrado en el estudiante, donde la atención está puesta en lo que el estudiante aporta como ente activo del proceso educativo, en las estrategias de aprendizaje que utiliza, en su desarrollo cognitivo, en su parte emocional y motivacional que tienen una gran influencia en este proceso.
El profesor debe centrarse en cómo estructurar la situación de aprendizaje en función del desarrollo de las capacidades de sus estudiantes, considerando que es un proceso permanente.
El estudiante debe demostrar, después de un proceso reflexivo y comprensivo, el logro de los resultados de aprendizaje y el dominio de las competencias propuestas en el perfil de egreso.
Las actividades educativas y la organización que se da al conocimiento deben plantearse en función de las metas del estudiante, que están establecidas en el plan de formación curricular.
La evaluación del aprendizaje refleja no sólo resultados sino también el proceso que se ha seguido en el itinerario de formación.

Cálculo para la conversión SCT:

  • El concepto de crédito es una unidad de medida del volumen de trabajo del estudiante en la que se incluyen todas las actividades que éste/ésta realiza para alcanzar los resultados de aprendizaje de un curso, incluyendo aquellas que realiza intra aula (se refiere a todas las actividades académicas que realiza el estudiante en un contexto educativo bajo la supervisión de un docente) y extra aula (aquellas actividades que realiza el estudiante de manera autónoma como parte de su formación, por ejemplo: navegación en la web, investigación en biblioteca, salidas a terreno, prácticas profesionales, entre otras ). Para mayor información revisar Decreto exento N° 1032.




  • El CRUCH ha convenido que en Chile el volumen de trabajo anual de un estudiante es de 60 créditos. Así, una carrera de cinco años corresponderá a 300 créditos.




  • Dentro de los márgenes permitidos en el SCT, nuestra Universidad ha definido que un estudiante a tiempo completo debe dedicar a su formación como promedio 48 horas cronológicas semanales durante las 36 semanas que dura el año académico, para completar exitosamente los cursos definidos en el itinerario de formación. Ello supone un volumen total de trabajo por año para un estudiante a tiempo completo de 1728 hrs. (48 x 36 = 1728 horas/año).




  • Como resultado de las dos definiciones anteriores (60 créditos a desarrollar en 1700 horas), para nosotros, como Universidad, un crédito representa 29 horas de trabajo real de un estudiante.




  • Las horas en el contexto del SCT serán siempre horas cronológicas (60 minutos).




  • El SCT define que los créditos son siempre números enteros (siempre se debe aproximar al entero más próximo).


En resumen, un crédito:

  • Mide carga total de trabajo del estudiante, no sólo horas de clase, ni el trabajo del profesor.

  • Incluye todo el trabajo que el estudiante debe hacer para completar exitosamente un curso.

  • Se calcula en base a horas cronológicas.

  • Corresponde siempre a números enteros, el sistema no considera fracciones de créditos.

Para más información del SCT puede consultar el sitio: http://www.consejoderectores.cl/innovacion_curricular/sct/index.php



IMPORTANTE

Todas las




ANEXO: Nuevo formato de Programa de actividad curricular (Decreto N° 1285)

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

FACULTAD XXX

IQUIQUE – CHILE



Catálogo: prontus unap -> site -> artic


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos