Átadás átvételi



Descargar 456.13 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión30.04.2019
Tamaño456.13 Kb.
Vistas32
Descargas0
  1   2



LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

TÉCNICAS, MÉTODOS, ACTIVIDADES

(Nyelvoktatás a tanulási nehézségekkel küzdő tanulók esetében.

Technikák, módszerek, tevékenységek)


A tanulmány a TÁMOP-4.2.1.D-15/1/KONV-2015-0002 azonosítószámú, Tudás-ipar igényeit kiszolgáló felsőoktatási szolgáltatások megalapozása a Dél-Alföldi régióban" című pályázat keretében készült.
The project was partially funded by „TÁMOP-4.2.1.D-15/1/KONV-2015-0002– „Establishing higher education service satisfying the needs of knowledge industry in the Southern Great Plain region”

is supported by the European Union and co-financed by the European Social Fund.

Készítette:

Praefort Veronika, nyelvtanár, SZTE BTK

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con alumnos que tengan problemas de concentración cuando leen o escriben, fallen en la memoria inmediata, interpreten mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque leen mal, muestren dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo, sus pensamientos al escribir o al hablar, no logren planificar su tiempo, terminar a tiempo sus tareas, trabajen con lentitud y no se adapten a ambientes nuevos, no funcionen sus habilidades sociales, se cansen rápido, finalmente eviten leer, escribir y se bloqueen emocionalmente, muestren dificultades en recordar nombres de personas, objetos, lugares, tengan problemas con el procesamiento de serial, lógico (días, meses, números), tengan problemas en la orientación espacial, comprendan difícilmente los conceptos lingüísticos, se sientan frustrados, angustiados y, como consecuencia, muestren problemas psíquicos y de conducta?

Cada vez son más entre nuestros alumnos los que presentan alguno o varios de los problemas anteriores, de ahí que nos surja la idea de ocuparnos de las dificultades de aprendizaje, sus consecuencias, sus manifestaciones en las clases de español como lengua extranjera y buscar los recursos, ideas, posibilidades para ofrecer ayuda a estos aprendientes. Viendo que no se trata de casos esporádicos, ya no podemos dejar de lado la necesidad de que los profesores de español reciban alguna orientación sobre las posibles respuestas a estos retos.

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Son trastornos que afectan la capacidad de entender o usar el lenguaje tanto hablado como escrito, hacer operaciones matemáticas, coordinar los movimientos o dirigir la atención. Sin embargo, problema del aprendizaje no es sino un término general que describe problemas del aprendizaje específicos que pueden causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y utilizando ciertas destrezas, tales como la lectura, la ortografía, las matemáticas, escuchar, hablar y razonar, lo cual la lleva muchas veces a un fracaso escolar.

“Dificultades específicas de aprendizaje (DEA): término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones en uno o más de los procesos cognitivos implicados en la comprensión y producción del lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético con implicaciones relevantes para el aprendizaje escolar.”1

Como vemos, estas dificultades pueden ser de diferente índole, por lo tanto, pueden afectar a diversas áreas. Así, puede ser que se presenten diferentes señales, las cuales pueden variar entre personas. Asimismo, se distinguen diferentes tipos de problemas de aprendizaje: dislexia, disgrafía, discalculia, discapacidades en la memoria y en el procesamiento auditivo, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad –TDHA (ADHD)–, para sólo mencionar los más frecuentes.



¿Qué no es la dislexia?

No es una enfermedad, por lo tanto no desaparecerá, el disléxico tiene que convivir con esa diferencia a lo largo de su vida.

No es una falta de interés o motivación, no se trata de la pereza del alumno, éstas son más bien consecuencias de esta dificultad de aprendizaje.

No es una discapacidad sensorial, el problema está en el procesamiento de las informaciones que llegan al cerebro.

No depende de la inteligencia, a pesar del rendimiento escolar inferior a lo esperado, las personas con dislexia suelen mostrar un coeficiente intelectual normal o más alto.

Entonces, ¿qué es la dislexia?

“Dislexia: trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos 2 años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Es un trastorno resistente a la intervención y no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.”2

Es una alteración hereditaria o evolutiva, que dificulta la codificación lingüística, debido a una percepción y procesamiento de información diferentes. Puede presentar una escala de diferencias individuales, uno o varios síntomas al mismo tiempo.

¡Es una particular manera de percibir el mundo!

Para leer también se necesita el procesamiento fonológico, durante el cual el lector tiene que transformar la información visual de la escritura en sonidos del lenguaje, es decir, reconstruir los grafemas en los correspondientes fonemas. Para lograr esto, debe primero tomar conciencia de la estructura fonológica de la palabra, después, debe darse cuenta de la ortografía (secuencia de las letras en la página) que representa esta fonología.

Exámenes de resonancia magnética han demostrado que en el caso de personas con dislexia hay menor activación en las zonas cerebrales donde se lleva a cabo el preocesamiento del lenguaje, en el hemisferio cerebral izquierdo, mientras el paciente hace tareas de lectura. Mientras tanto, se presenta más actividad en el hemisferio derecho, responsable del pensamiento global, pensamiento creativo, las actividades artísticas, de la percepción visual y espacial, y más ligado a la intuición y a los sentimientos.

Son muchas las habilidades de los disléxicos:



  1. Tienen pensamiento holístico.

  2. Son altamente conscientes de su entorno.

  3. Tienen una curiosidad natural por saber cómo funcionan las cosas.

  4. Piensan más con imágenes que con palabras.

  5. Son altamente intuitivos y perspicaces.

  6. Piensan y perciben de una manera multidimensional (usando todos los sentidos).

  7. Tienen una gran imaginación.

  8. Pueden experimentar las ideas como realidades.

Y muchas veces:

  1. Tienen una inteligencia más alta que la normal.

  2. Tienen extraordinarias habilidades creativas.

Sin embargo, tienen que enfrentarse con una serie de dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras, como:

  1. procesar las informaciones auditivas y visuales,

  2. percibir la construcción de las oraciones,

  3. comprender la relación entre la pronunciación y la ortografía,

  4. seguir las regularidades de la formación de palabras,

  5. percibir las diferencias y semejanzas entre la gramática y el léxico de la lengua materna y la lengua extranjera,

  6. y, como consecuencia, progreso lento, necesidad de más ejercicios.

Las dificultades afectan no sólo a la comprensión lectora y la expresión escrita, sino a cada destreza en el aprendizaje de lenguas:

La lectura: en el reconocimiento de las palabras, la velocidad de lectura, en el reconocimiento de la correspondencia grafema-fonema.

La expresión escrita: en la selección del vocabulario, en la gramática, la sintáxis, la ortografía, la puntuación.

La comprensión auditiva: dificultades en la percepción de la diferencia entre sonidos, asociación de letras con sonidos.

La expresión oral: dificultades para procesar diferentes tipos de elementos lingüísticos (vocabulario, gramática, pronunciación) simultáneamente.

¿Qué posibilidades se nos ofrecen en la enseñanza y aprendizaje de lenguas?

Ante todo, hay que diagnosticar pronto el problema para poder ofrecer la ayuda adecuada. La práctica suele ser la exención total de la evaluación, la exención de la evaluación de trabajos escritos o la exención de la evaluación de la ortografía. También podemos darles más tiempo en caso de tareas escritas y ofrecer condiciones especiales en los exámenes y pruebas. Podemos introducir en la clase técnicas y métodos que ayuden a nuestros alumnos.



Existen diferentes técnicas para apoyar el desarrollo de la ortografía, por ejemplo, el alumno puede escribir con lápiz para poder borrar y corregir las faltas o EN EL VOCABULARIO PODEMOS UTILIZAR LETRAS MAYÚSCULAS DE IMPRENTA, que se memorizan como imágenes y no como letras. Además, para desarrollar la destreza lectora, podemos

  • utilizar textos menos extensos, considerando siempre la gradualidad,

  • utilizar técnicas de lectura diferentes como la lectura de espigueo para tener una idea global, el escaneo para tener información específica, la lectura secuencial para leerlo todo y la lectura intensiva para analizar el texto.

  • utilizar la técnica de identificar y subrayar palabras clave de un enunciado o texto.

  • hacer resúmenes y tomar apuntes utilizando diferentes colores e imágenes para estimular la memoria y resaltar conceptos importantes.

  • elaborar fichas de estudio, donde escribirán por una cara la pregunta y por otra la respuesta,

  • apoyar con imágenes el contenido de los textos,

  • prestar atención a la preparación para la lectura,

  • utilizar mapas mentales3 sobre los textos (para enseñar vocabulario, gramática, entender textos, procesar la lectura). Entre sus ventajas podemos mencionar que se basa en la asociación, por lo tanto, hay que escribir menos. Además, facilita la comprensión a los disléxicos que utilizan más el pensamiento global. Como contiene imágenes y escritura, requiere el uso de ambos hemisferios cerebrales.

También podemos realizar cambios en la presentación de textos4, por ejemplo:

  • utilizar fuentes más simples (Verdana, Arial, Comic Sans, OpenDyslexic, Century Gothic),

  • escribir con letras de tamaño 14 o 16,

  • escribir a espacio interlineado medio (1.5),

  • utilizar un contraste entre letra y fondo menos elevado: texto negro contra fondo claro pero no blanco,

  • ajustar el texto a la izquierda, dejarlo espacioso,

  • utilizar fondo de color o/y letras de color,

  • Utilizar diferentes colores para indicar las vocales y las consonantes en el vocabulario,

  • apoyarse en la división silábica: ES-CRI-BI-MOS, COM-PREN-DER.

A continuación se ofrecen diferentes actividades que aprovechan las técnicas mencionadas en la enseñanza de ELE con alumnos que tienen algunos de los problemas aquí presentados.

Desarrollo de la memoria a corto plazo

  1. Mira las palabras destacadas, memorízalas y subráyalas en la siguiente lista. (Actividad para desarrollar la memoria visual)

quién, cuándo

guitarra, quién, lápiz, llamar, cuándo, cómo, qué, quién, salir, estudiar, carta, cuándo, cinco, mesa, cuándo, dónde, qué, quién, madre, digo, cuándo, perro, silla, universidad, cuándo, tengo, bolígrafo, quién, hay, palabra, estudiante, cuándo, quiero, quién, dónde, cuándo, querido, quién, pequeño, grande, cuándo, cómo, dándole, tiene, quieres, qué, quién, ladrón, escuela, cuándo, que



  1. ¿Qué palabra falta? (Actividad multisensorial para ejercitar y reforzar la memoria a corto plazo)

a) Se escucha una lista de países, mientras se ven las siluetas de cada país. Tarea: decir ¿cuál es el país que no se menciona en la segunda enumeración?. (Se necesita una grabación, ppt.)

Mira los mapas, escucha los nombres de los siguientes países hispanohablantes y memorízalos.

b) Se ve una lista de países, mientras se ven también las siluetas de cada país. La tarea consiste en decir cuál es el país que no se menciona en la segunda enumeración, cuando también se escuchan los nombres de los países.



Mira los mapas y lee los nombres de los siguientes países hispanohablantes y memorízalos.



Estrategias multisensoriales para la enseñanza5

Podemos utilizar las tres estrategias principales: la visual, la auditiva y la quinestésica, donde los alumnos tienen que ver, escuchar, tocar, hacer.

La estrategia de enseñanza visual enseña la materia con cualquier cosa que el alumno pueda visualizar, con tarjetas, dibujos, vídeos, fotos y diapositivas. Con este objetivo podemos usar Tarjetas de palabras que ayuden a interiorizar las relaciones fonema-grafema (por ejemplo tarjetas con los nombres de los miembros del grupo).


Miguel

Raquel




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos