Table of Contents los métodos de investigación en psicologíA 1



Descargar 77.5 Kb.
Fecha de conversión04.02.2018
Tamaño77.5 Kb.

Table of Contents

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 1

Características de la investigación experimental 1

La investigación cuasi-experimental y correlacional 2

Las variables del sujeto 2

La variable edad 2

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO EVOLUTIVO 3

Diseño longitudinales y transversales 3

Objetivos de investigación 3

Problemas metodológicos: control y validez 4

Diseños secuenciales 5


  1. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA




    1. Características de la investigación experimental

El investigador suele diseñar experimentos que le permitan contrastar ciertas hipótesis de partida sobre las relaciones existentes. De acuerdo con tales hipótesis manipula algunas de las variables (las que supone que influyen en las conductas de interés) y observa sus efectos sobre otras (aquéllas en que se concretan las conductas en estudio). En el diseño experimental, las variables son de dos tipos: las que se manipulan, llamadas independiente, y las que se observan o se miden, llamadas dependientes. Variables dependientes aquéllas respecto a las que se expresan o recogen los resultados de la investigación, sus valores dependen de otras variables o, al menos, es lo que se prevé como hipótesis de trabajo. Variables independientes aquéllas cuyos valores o niveles son introducidos por el propio investigador. Como es el propio investigador quien decide y controla sus valores en una u otra medida, en Psicología a las variables independientes también se les llama variables de tratamiento o el tratamiento que el investigador aplica. Las variables dependientes son las que el investigador observa y mide como posible efecto o resultado de otras variables que manipula y controla, las variables independientes. El objetivo de todo experimento es comprobar si existen relaciones causales entre variables independientes y variables dependientes: si tal como se predice en la hipótesis las variaciones observadas en la variable dependiente están causadas por los valores introducidos en la variable independiente validez interna del experimento: para poder establecer con garantías la relación causal entre variables independientes y dependientes, es necesario controlar diversos aspectos de la situación experimental; debe asegurarse de que no hay otros factores distintos a la variable independiente que puedan ser responsables de los cambios observados en la variable dependiente. Validez interna control experimental. Validez externa generalizar los resultados de los experimentos a otras situaciones, sujetos y/o conductas fuera del contexto particular del estudio. No puede haber validez externa sin una previa validez interna. Lo que tiende a aumentar el control experimental (validez interna) suele disminuir las posibilidades de generalización (validez externa) y viceversa. Ningún diseño es perfecto, las amenazas a la validez siempre pueden surgir en uno u otro punto del procedimiento.



    1. La investigación cuasi-experimental y correlacional

El método experimental se basa en el control de las variables, la posibilidad de manipular las variables independientes mientras se mantienen constantes los demás factores. En Psicología, y menos en Psicología Evolutiva, esta situación “ideal” raramente se produce, porque las variables son especiales: a) se interesa por las variables del sujeto no sólo como efectos a observar (v.d.), sino también como posibles causas (v.i.); b) se interesa por la variable “edad” y los cambios conductuales asociados a la misma. Ni las variables del sujeto, ni la variable edad, no permiten un control riguroso del método experimental, es inviable.



    1. Las variables del sujeto

Muchas características de los individuos no pueden manipularse experimentalmente, han de ser tomadas hasta cierto punto como ya existen naturalmente (organísmicas: edad, sexo, etnia). En otros casos, aunque la manipulación sea posible, no se realizan por razones morales, por lo que deviene variables no manipulables (deprivaciones, tratamientos agresivo o aversivo éticamente inaceptable). Como los valores de estas variables no pueden manipular (sino sólo elegirse entre los ya dados) no están bajo el control del investigador. Los estudios con variables no manipulables, si en lo demás siguen las prescripciones de la metodología experimental, se consideran cuasi-experimentales. Se consideran preexperimental o correlacional si el investigador se limita a observar y registrar lo que ocurre en una determinada situación sin modificarla; sólo puede establecer que existe una relación, una covariación, una correlación, entre variables, sin que puedan establecerse relaciones causales, por inexistencia de condiciones de control. La imposibilidad de manipulación del sujeto como v.i., determina que no sea posible asignar aleatoriamente los sujetos a los grupos (no puede garantizarse la equivalencia) y además, en la variables no manipulables de Psicología Evolutiva atañen a fenómenos de naturaleza muy amplia e imprecisa que suelen definirse a partir de amplios periodos temporales. Pese a estas limitaciones, los estudios correlaciónales tienen gran valor (acotar problemas, variables relevantes), así como los cuasi-experimentales. Serán los objetivos y las condiciones las que determinarán una metología u otra.



      1. La variable edad

Es muy importante en Psicología Evolutiva (compara grupos de edad en relación con el desarrollo y conductas).La Psicología Evolutiva intenta explicar los cambios que se producen de un grupo de edad a otro, el proceso evolutivo. El primer problema evolutivo es el de determinar si las diferencias observadas son cambios naturales debidos a la edad. De la variable edad, se estudian los factores asociados a ella (aspectos madurativos y de la historia individual) como fuente del cambio evolutivo. La edad, como variable del sujeto, puede implicar un conjunto de factores amplio (maduración biológica, escolaridad, experiencia, etc.) que el investigador deberá tener en cuenta a la hora de seleccionar la v.i.; lo que le permitirá seleccionar los sujetos de estudio, en relación con los distintos niveles del factor concreto que le interese, al tiempo que mantiene la equivalencia respecto a los demás factores asociados (madurativos, aprendizaje).



  1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO EVOLUTIVO

Un diseño de investigación es un procedimiento que permite contrastar las hipótesis con ciertas garantías de fiabilidad y validez. La elección del diseño requiere que el investigador tomo una serie de decisiones relacionadas con su objetivo (variables i. & v.d., variables a controlar, sujetos, grupos, asignación de participantes a grupos, etc.). En Psicología Evolutiva la variable edad ha de hacerse en referencia a los factores de maduración y la historia de aprendizajes. No es fácil precisar y separar las variables en juego (v.i. que interesa manipular, variables extrañas que interesa controlar). En relación con las variables, la siguiente decisión al comparar edades es la de si se utilizarán los mismos o distintos sujetos para cada nivel de interés, es decir, comparaciones intra-grupo o inter-grupo, o lo que es lo mismo, diseños intra-sujeto (de medidas repetidas) o diseños inter-sujeto (de medidas independientes). La variable edad permite ambas relaciones metodológicas. Pero otras son permanentes y estables, con lo que sólo cabe estrategia intersujeto (etnia, sexo, etc.). Esta doble posibilidad metodológica de la variable edad a) diseños transversal-estrategia intersujeto (se estudian diferentes sujetos de distintas edades); b) diseño longitudinal-estrategia intrasujeto (los mismos sujetos a través de diversas edades).



    1. Diseño longitudinales y transversales

Estudio longitudinal: seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un cierto período de tiempo, observación repetida de una misma muestra de sujetos en distintos niveles de edad, diseño intrasujeto o de medidas repetidas relacionadas. Estudio transversal: se comparan en un único momento temporal distintos grupos de edad, son diferentes sujetos los que se observan en cada edad, diseño de medidas independientes o intersujeto.



    1. Objetivos de investigación

Diferencias en cuanto a objetivos de diseños longitudinales y transversales: distinguiremos diferencias con la edad, de cambios con la edad. Los estudios transversales utilizan diferentes muestras de edad, sus resultados permitirán establecer diferencias entre edades, pero aunque pueda inferirse, no puede demostrarse, es decir, no aclara si las diferencias reflejan cambios evolutivos. Los estudios longitudinales, detecta y mide el cambio evolutivo intraindividual; sólo a través de una aproximación longitudinal podemos responder a cuestiones sobre la consistencia y/o el cambio de conducta a través de la edad; permite establecer el ritmo y la forma de cualquier función evolutiva individual, y las diferencias y semejanzas inter-individuales en estas funciones y las relaciones que puedan existir entre funciones y dimensiones diferentes de un mismo individuo, cuestiones que interesan a la Psicología Evolutiva. Los diseños longitudinales son superiores a los transversales. Los diseños longitudinales constituyen el único método válido para determinar la relación entre algo que ocurre antes y algo que ocurre después, cuando el interés está en determinar los factores influyentes o determinantes en la evolución. Los objetivos de los diseños transversales son más limitados: obtener información general sobre las diferencias entre sujetos de distintas edades, sin que puedan precisarse sus relaciones o su naturaleza evolutiva; son más útiles en Psicología Diferencial; en realidad, los transversales son los más frecuentes, por razones prácticas (requieren menos tiempo, menos costes, más fáciles de ser llevados a cabo), es decir, rapidez y economía de costos que arrojan datos sobre las edades. Y aunque los datos transversales no reflejan la función evolutiva individual, sí pueden constituir una buena aproximación. Los resultados transversales no suelen coincidir con los obtenidos en estudios longitudinales.



    1. Problemas metodológicos: control y validez

Otras dos dimensiones temporales importantes: el momento de la observación y la generación observada. En los diseños longitudinales se investiga con individuos de una misma generación de los que se van obteniendo medidas en distintos momentos temporales. En los diseños transversales los participantes pueden pertenecer a distintas generaciones, pero son evaluados en un mismo momento temporal. El concepto de “generación” es un concepto demográfico (un tipo de “cohorte”) que se refiere al conjunto de personas nacidas en un mismo momento histórico y que han vivido experiencias semejantes; las diferentes generaciones están sujetas a diferentes influencias socio-culturales (“efectos de cohorte” o generacionales). Es un sesgo impuesto por aspecto fijo del procedimiento: un único momento de medida ( puesto que se observan al mismo tiempo grupos de edades distintas, necesariamente estos grupos son de distintas generaciones, no equivalentes). El problema es que en los diseños transversales edad y generación covarían de forma paralela; no se gana en representatividad, sino que los efectos de ambas variables se condunden; no se puede distinguir en qué medida lo observado se debe a la edad y en qué medida al efecto particular de la cohorte generacional. Podremos esperar mayor efecto generacional cuanto menos “biológica” sea la variable dependiente observada y mayor la separación entre las edades. Sólo podríamos suponer que la diferencia dependería sobre todo de la generación, pero n sabremos si hay también algún otro factor ligado a la edad, ni en qué grado. Esta imposibilidad de separar edad y generación amenaza la validez interna; además, existe la posibilidad de que se produzca un sesgo selectivo en los grupos de estudio, que los grupos no sean equiparables. Problemas de los diseños longitudinales son los diferentes aspectos fijos y variables; el aspecto fijo es la muestra; se evita así el sesgo selectivo: los sujetos comparados son necesariamente equivalentes puesto que son los mismos. En contrapartida, las medidas repetidas sobre una misma muestra puede implicar los efectos de la práctica en los tests aplicados. Pero el principal problema es el de representatividad de la muestra. En diseños transversales el único momento de medida obliga a disponer de varias muestras de edad. En diseños longitudinales, es el hecho de limitarse a una sola muestra generacional el que impone la necesidad de múltiples momentos de medida para poder observar cada edad, el tiempo en que medimos es distinto para cada una de las edades. Confusión entre los efectos de ambas variables: entre edad y momento de medida, al no incluir grupos con distintas historias, este tipo de diseño no permite separar los efectos madurativos y los derivados de la experiencia.



    1. Diseños secuenciales

Los problemas de validez de diseños longitudinales y transversales se derivan del muestreo de cada uno respecto a las tres dimensiones en juego: la edad cronológica, generación y momento de la medida. No son independientes (determinado por los otros dos), los efectos de la edad se confunde con los efectos de la generación en los transversales y el momento de la medida en los longitudinales. Los diseños secuenciales son una aproximación mixta: distintas formulas de muestreo y recogida de datos implica el estudio de dos o más secuencias longitudinales y/o transversales. Dos propuestas: el modelo evolutivo general de Schaie y el modelo de Baltes. Ambas propuestas han tratado de asegurar los objetivos científicos de la Psicología Evolutiva superando las dificultades metodológicas, proporcionando modelos de selección y análisis de datos que sirvan para describir el cambio evolutivo y para explicarlos en función de los distintos factores en juego.





Catálogo: AJOEW002TWPPOFHHIKPPDJ2345JLPDHUOA -> Contemporaneos%20y%20post%20Piaget
Contemporaneos%20y%20post%20Piaget -> Las concepciones de estructura innata y de estructuras de domin
Contemporaneos%20y%20post%20Piaget -> Table of Contents el desarrollo desde el punto de vista histórico y cultural 1
AJOEW002TWPPOFHHIKPPDJ2345JLPDHUOA -> El objetivo de este trabajo es mostrar la influencia que generó Kant en la concepción Piagetiana de sujeto epistémico
AJOEW002TWPPOFHHIKPPDJ2345JLPDHUOA -> El empirismo inglés y su superación por el concepto de esquema
AJOEW002TWPPOFHHIKPPDJ2345JLPDHUOA -> La noción de Equilibración y el Constructivismo en Piaget
Contemporaneos%20y%20post%20Piaget -> Modelos post-piagetianos sobre los mecanismos de cambio ontogen
Contemporaneos%20y%20post%20Piaget -> Aportes posteriores a Piaget
Contemporaneos%20y%20post%20Piaget -> Las habilidades comunicativas, afectivas y sociales del reciéN


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad