Tabla de contenido Bienvenida y presentaciones Dave Nicholls



Descargar 52.36 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño52.36 Kb.
Vistas231
Descargas0
  1   2   3

Tabla de contenido

Bienvenida y presentaciones - Dave Nicholls

Descolonización de la rehabilitación - Mershen Pillay

El impacto de la ideología neoliberal en la práctica fisioterapéutica - Experiencia de una fisioterapeuta colombiana - Alma Viviana Silva

La (micro) política de la fisioterapia: Un ejemplo de estigma - Jenny Setchell

La investigación crítica: un ejemplo de la rehabilitación infantil - Barbara E Gibson


Bienvenida y presentaciones - Dave Nicholls

Gracias a todos y bienvenidos.

En nombre de mis colegas y amigos de la Red de Fisioterapia Crítica, puedo comenzar diciendo que estamos honrados de estar aquí hoy y de presentar este Simposio sobre el pensamiento crítico como uno de los 17 Simposios Focalizados que se están llevando a cabo en este congreso.

Estamos muy agradecidos por el apoyo de WCPT en promover la causa del pensamiento crítico dándonos esta plataforma. Titulada "Fisioterapia crítica: Nuevos enfoques para la investigación, la educación y la práctica", y nuestra intención, en los próximos 90 minutos, es compartir algunas investigaciones, algunas ideas, algunas conversaciones y algunas provocaciones con ustedes, con la esperanza de que salgan de aquí sintiéndose energizados e inspirados en pensar críticamente.

Tal vez el punto que debe enfatizarse desde el principio es que, para nosotros, el pensamiento crítico es un acto muy positivo. No es el tipo de calumnia negativa de la que se oye hablar en las noticias, o el tipo de cínico socavar que a veces ocurre en los círculos profesionales. Para nosotros es una conversación activa, comprometida y madura entre compañeros: un compromiso sincero con las tensiones que son reales para todos nosotros en la educación, la práctica y la investigación de hoy: un acto de profesionales que tienen suficiente confianza en su historia y cultura para preguntar preguntas sobre por qué hacemos lo que hacemos?; y cómo podría ser diferente?.

Así que esperamos que salgan hoy de aquí con un sentido renovado de entusiasmo y vigor para el futuro de la profesión y que consideren el pensamiento crítico (y el trabajo del CPN) como una fuerza positiva de vital importancia para una fisioterapia de otra manera.

Mi nombre es Dave Nicholls, y soy el fundador y copresidente de la Red de Fisioterapia Crítica, y es mi gran placer presentarles a nuestro panel internacional de presentadores:

• Dr. Mershen Pillay. Mershen es audiólogo y terapeuta del lenguaje, y profesor asociado en la Disciplina de Patología del Habla-Lenguaje en la Universidad de KwaZulu-Natal Durban. Su trabajo clínico se centra en la gestión de personas con una amplia gama de trastornos de la deglución y la pérdida de la audición, pero su trabajo también implica la transformación de la rehabilitación como una práctica social y política, especialmente en torno a las prácticas de descolonización.

• Nuestra segunda ponente es Viviana Silva es candidata a doctorado y asistente de investigación en la Universidad de Griffith. Originalmente entrenada como fisioterapeuta en Colombia, Viviana ha estado trabajando en Australia durante los últimos cinco años. Ha trabajado con el Profesor Peter Ebeling y la Profesora Michele Sterling, y su trabajo se ha centrado en la eficacia de las intervenciones psicológicas impartidas por el fisioterapeuta para el dolor musculoesquelético, y trabajando sobre barreras culturales y lingüísticas en la profesión.

• La Dra. Jenny Setchell es becaria postdoctoral en los departamentos de fisioterapia de las universidades de Queensland y Toronto. Es fisioterapeuta, acróbata y trabajadora de derechos humanos, y su trabajo actual se centra en las perspectivas post-estructurales y críticas de la asistencia sanitaria y se centra específicamente en la práctica de la fisioterapia, en áreas como el estigma de peso, la psicología crítica y las prácticas de rehabilitación.

• La Dra. Barbara Gibson es profesora asociada en la Universidad de Toronto, Canadá. Ella es la presidenta de la Fundación del Hospital Infantil de Bloorview en Estudios de Discapacidad Infantil en el Hospital de Rehabilitación Infantil Holland Bloorview en Toronto. Fisioterapeuta y bioética, será bien conocida por muchos de ustedes por su investigación crítica pionera sobre las prácticas de discapacidad y rehabilitación.

• Finalmente, como digo, mi nombre es Dave Nicholls. Soy Profesor Asociado en la Universidad AUT, Auckland, Nueva Zelanda, ha sido profesor, investigador y escritor en y sobre fisioterapia por casi 30 años. Mi propio trabajo de investigación se centra en las historias críticas de la fisioterapia y considera cómo la fisioterapia podría adaptarse a la economía cambiante de la atención de la salud en el siglo XXI.

• Lo último que decimos acerca de nuestros presentadores hoy es que todos ellos son miembros fundadores de la Red de Fisioterapia Crítica, y Barbara, Jenny, Viviana y yo somos miembros de nuestro comite Ejecutivo, Jenny también actuando como copresidenta y Viviana como nuestra traductor jefe para el idioma español.

Entonces, déjeme decirle sobre el programa que tenemos para usted hoy

Nuestro objetivo es abrir una ventana al mundo de algunos pensadores críticos poderosos y prominentes: personas que están empujando los límites de cómo practicamos, cómo pensamos y cómo nuestro trabajo se siente y experimenta.

Hoy se trata de crecer ideas y pensamiento 'de otra manera'. Hoy en día no es definitivamente sobre las últimas investigaciones sobre los beneficios de la ecografía, o una demostración práctica de tendones de la corva. Hoy se trata de flexibilidad y estiramiento de otro tipo.

Para ser claros, cuando hablamos de pensamiento crítico estamos adoptando una serie de definiciones, algunas familiares, otras menos.

Para nosotros, el pensamiento crítico incluye:

• Los tipos de análisis sistemáticos que hacemos cuando evaluamos críticamente la investigación, cualitativa y cuantitativa;

• Los tipos de pensamiento que miran nuestras maneras de aprender, hacer y evaluar la fisioterapia, y nos pide no sólo lo que estamos haciendo, sino lo que ese hacer hace;

• El tipo de ideas que se pueden recoger en las formas en que el poder opera en la atención de la salud, privilegiar a algunas personas y algunas ideas, y marginar a otros;

• Y los tipos de pensamiento meta-crítico que trata de entender todas estas cosas en el contexto de un mundo que cambia frenéticamente.

No hay duda de que existe una creciente sensación de que los fisioterapeutas necesitan buenas habilidades para pensar críticamente:

• La velocidad a la que ahora estamos viendo los sistemas y estructuras de salud tradicionales disolverse, haciendo que todos nos preguntemos qué tipo de fisioterapia será deseada en el futuro;

• Las competiciones cotidianas, tensiones y presiones fronterizas que amenazan nuestra seguridad personal y profesional;

• El rápido envejecimiento de la población y el número de personas con problemas de salud complejos y persistentes que plantean retos a nuestras formas biomecánicas tradicionales de aprender, practicar y pensar;

• Innovaciones tecnológicas que están interrumpiendo las fronteras tradicionales alrededor y entre cuerpos, identidades y comunidades, elevando la posibilidad de redundancia para muchas de nuestras viejas maneras de hacer las cosas;

• El rápido ascenso de la post-verdad, de lo post-humano, post de todos los mundos, que tal vez no sea algo que habríamos elegido, pero ciertamente parece ser una realidad para muchos, planteando preguntas sobre la estabilidad de las cosas que una vez sostuvimos verdaderas, válidas y dignas;

• Y las crecientes disparidades entre los que viven en una opulencia impresionante y los que viven en la pobreza abyecta, lo que nos lleva a pensar, quizás por primera vez, en las implicaciones culturales, económicas, éticas, políticas y sociales de nuestro trabajo.

• Estas, entre muchas otras tensiones, sugieren que existe claramente la necesidad de que los fisioterapeutas se involucren en algún pensamiento más amplio sobre dónde está su profesión?, de dónde viene? y hacia dónde podría ir?.

La realidad es, sin embargo, que realmente no preparamos a nuestros estudiantes ni a nuestros practicantes para este tipo de pensamiento crítico, innovador y creativo, y por lo tanto podemos carecer de las herramientas y la confianza necesarias para lograr un cambio significativo.

Y, sin embargo, todo está lejos de la muerte y la penumbra. Los fisioterapeutas son a menudo personas bastante notables: inteligentes, cariñosas y creativas. Y estamos viendo la aparición de algunas formas realmente interesantes e innovadoras de pensar y trabajar, y los clínicos, los educadores, los líderes de la industria y los investigadores están haciendo algunas preguntas realmente poderosas y desafiantes sobre dónde hemos estado y dónde podríamos ir como una profesión.

Así que hoy es, en algunos aspectos, una celebración del impetu que está impulsando parte de ese trabajo hacia adelante.

Durante las presentaciones, nos escucharás recurriendo a bastante material de fuera de la fisioterapia.

Muchas personas en el CPN han viajado fuera de la fisioterapia para ideas e inspiración, y muchos han encontrado ricas costuras de conocimiento y práctica en otros lugares. Lo que es particularmente significativo para nosotros es que muchos de ellos ahora están volviendo su aprendizaje buscando formas de infectar la fisioterapia con sus ideas.

A lo que este trabajo apunta es que el pensamiento crítico rara vez trata de decir que algunas cosas son meramente buenas o malas, sino que abre una comprensión más sutil de que la mayoría de las cosas son problemáticas en un nivel u otro. Incluso las innovaciones más obvias son molestas, no menos porque tienden a deslizarse más allá de nosotros sin que nosotros paremos para comproban y cerciorarse de que son tan benignos como parecen. Por lo tanto, todo desde las teorías más grandiosas hasta el más mínimo detalle de la práctica es digno de un escrutinio crítico, y toda la profesión es un terreno extenso, rico y poco examinado para la erudición crítica.


Con ese fin, tenemos presentaciones que tratan un conjunto diverso de temas hoy en día. De la exploración de enfoques críticos a la investigación, de las suposiciones de la fisioterapia sobre la discapacidad, de la rehabilitación como práctica colonizadora, de las formas en que las interacciones clínicas son también políticas y de la influencia del neoliberalismo en el pensamiento y la práctica fisioterapéutica, de nosotros tenemos en la punta de nuestros dedos ahora.

Por lo tanto, sin más preámbulo, quisiera ceder la palabra al Dr. Mershen Pillay, quien habla sobre la descolonización de la rehabilitación.


Descolonización de la rehabilitación - Mershen Pillay

Soy un audiólogo y terapeuta del habla basado en Durban, Sudáfrica. Desde esta perspectiva exploro, junto con mis colegas aquí, cómo los enfoques teóricos críticos pueden ayudar a transformar nuestras prácticas. Hablo de cómo la descolonización como concepto de la teoría crítica puede ayudarnos a preparar a los estudiantes en la profesión de rehabilitación para desarrollar competencias clave de conocimiento para los aprendices.

Soy un sujeto colonial, trabajando y viviendo en una ex-colonia que practica una profesión de inspiración colonial. Para muchos de ustedes en el resto de África, Asia, América Latina y otras partes del mundo Mayoritario, esto puede ser la realidad de su existencia también.

Pero ¿qué pasa con la colonización y la rehabilitación?

En los últimos tiempos, y relevante para nosotros en Sudáfrica, colonias británicas y / o europeas, con más de 350 años de un proyecto violento. En 1902, el 90% de África estaba bajo control europeo. Durante la administración colonial hubo un control político y económico sobre África. Su violencia se hizo sentir a medida que las economías locales luchaban y la mayoría de la gente se quedaba sin tierra y pobre.

Mientras que las naciones africanas ganaron la libertad política, uno podría pensar que el final del dominio colonial dio lugar a una África postcolonial - y que todo estaba bien. Muchos estudiosos africanos sostienen que África poscolonial es un mito porque seguimos viviendo con la colonialidad. La colonialidad sobrevive al colonialismo y continúa infundiendo aspectos de nuestra vida cotidiana

Examinemos cómo la colonialidad vive penetrantemente para crear el orden mundial actual a través de los entendimientos de la Colonialidad del poder, la Colonialidad del ser y la Colonialidad del conocimiento.

La colonialidad se mantiene y vive en nuestra vida cotidiana, no sólo por el mundo occidental, sino también por nosotros. Africanos que se han colonizado y perpetúan un neocolonialismo y me incluyo como cómplice en este proceso también

Si bien todos estamos preocupados por la violencia visible cotidiana son las guerras, las violaciones y las heridas de bala: la pregunta que hacemos es ¿puede el conocimiento ser violento?

El conocimiento es una construcción social (con efectos muy materiales) y nunca es neutral.

Por lo tanto, debemos cuestionar las suposiciones que sustentan los procesos de construcción del conocimiento y preguntar de qué interés sirve el conocimiento?.

Este mapa representa un mundo que ha sido colonizado, es decir, las pocas áreas blancas reflejan los únicos lugares que escaparon al dominio colonial británico. Durante más de 350 años, la influencia colonial significó que los pueblos indígenas se convirtieron en seres inferiores. Su idioma, cultura y modos de ser tuvieron que ser reemplazados por el del maestro colonial.

El problema con el conocimiento dominante en las profesiones de salud / rehabilitación a nivel internacional es que el conocimiento Euro-América está realmente centrado en conocimientos técnicos a veces denominados positivismo. El positivismo es la ciencia del imperio que promueve la noción de objetividad y que sólo hay una forma de realidad y que las verdades universales y generalizables son posibles. Se convierte en un conocimiento dominante que desplaza disciplinas, reemplaza y ridiculiza el conocimiento de un Sur Global. Críticamente, lo que hacemos en el momento clínico con nuestros clientes no son inmunes a estos procesos sociales y políticos más amplios, como se discutirá en las presentaciones de Barbara Gibson, Jenny Setchell.

Como consecuencia, los conocimientos locales son eliminados. Nuestras visiones del mundo, nuestras verdades que se conocen como epistemologías, se matan. El asesinato de nuestras epistemologías continúa plagando lugares en África y en todo el mundo colonizado. Nos vemos ensillados con un conocimiento que no es propiedad de nosotros y lo que incapacita a individuos y comunidades. (Lebakeng, Phalane & Dalindy ebo 2006). Sin embargo, aún más problemáticos son los procesos de mimetismo epistemológico y la dependencia intelectual de los académicos africanos en el Norte global. Cuando su imaginación es dominada y silenciada, hay violencia epistémica. Lo que queda por lo tanto es la reproducción del conocimiento dominante.

El mundo ha sido creado como desigual. Ramon Grosfoguel (2007: 216) ha destilado nueve contornos de colonialidad de poder que sustentan el actual orden asimétrico mundial que es destructivo para todos los pueblos.
Las tablas iluminan algunos ejemplos. Conocemos estos binarios preocupantes y desequilibrios de poder que son parte de nuestra vida cotidiana que tienen potencial para convertirse en sitios de injusticia. Así que si agregué al Doctor-paciente- y al profesor- estudiante- ellos también caen en un orden asimétrico.

En Sudáfrica, la campaña Rhodes Must Fall (RMF) puso en claro que las universidades eran sitios de colonialidad. Hubo la caída simbólica de la estatua de Rodas -pero la pregunta que quedó- y con qué ha estado luchando la educación superior ¿cuál es el propósito de la educación superior en la sociedad? Mientras que Harsha Kathard y yo comenzamos a trabajar en la transformación del currículo de ciencias de la salud comenzó hace casi 25 años, este momento nos brinda más oportunidades para una profunda reflexión.

Sostenemos que necesitamos una comprensión de cómo la colonialidad ha influido en nuestro pasado y presente para que podamos crear un futuro.

Las historias más inquietantes son de estudiantes que explican cómo la educación se ha vuelto deshumanizante. Del mismo modo, los pacientes (o clientes / consumidores / personas con discapacidades- o cualquier otra cosa que etiquetamos a las personas con las que trabajamos) hablan de cómo nuestro conocimiento / práctica profesional perjudica, deshumaniza y hace invisibles a las personas.

Posicionamos la "práctica" como un sitio para la descolonización. Específicamente, defendemos las prácticas generadas con personas en África (o para aquellos en Asia o Latinoamérica, otros países del mundo de la mayoría). Aquí, defendemos una práctica disruptiva, una forma de conocer y revisar nuestras nociones de construcción del conocimiento.

¿Qué significa eso para nosotros ahora?

Nuestras profesiones usan positivamente el positivismo para, por ejemplo, medir la discapacidad o cuantificar los resultados terapéuticos en factores que pueden ser comprendidos. Estos factores / variables son a menudo manipulados y generalizados - a veces con medidas estadísticas - para difundir las vidas de otros discapacitados. En el mejor de los casos, pero posiblemente realizando operaciones similares, usamos investigación cualitativa, prácticas narrativas o enfoques holísticos para admitir irónicamente a personas complejas con discapacidades en nuestros lentes profesionales. Nosotros les damos etiquetas, un proceso al que me he referido como “Disothering” (Pillay, 1998), que está relacionado con cómo las profesiones, como la nuestra, producen discapacidad relativa a las discapacidades físicas visibles o a sus discapacidades mínimas visibles (no físicas) que impactan en su comunicación y deglución. Al hacerlo, creamos una población de personas con patologías marginadas y aisladas en relación con la población predominante dominante llamada "subalterno", (Pillay, 2013) después de Spivak (1986). Es esta forma de colonización de la vida de los otros, vinculada al imperio, ya que su ciencia es la que encuentro epistemológicamente problemática, aunque sea una ciencia y una orientación que está bien establecida en nuestras profesiones. Como una forma de conocimiento colonial, ha sido normalizada y ocupa hegemonicamente las mentes de la mayoría de los editores de nuestras publicaciones profesionales, es valorada por nuestros educadores profesionales, los comités científicos de la conferencias, los autores de las guías de práctica y similares. En resumen, una ciencia empírica que limita nuestra imaginación profesional debido a su excesiva dependencia de las intervenciones biomédicas individualizadas y (lo que esencialmente sigue siendo), todas las cuales siguen haciendo que los servicios sean invisibles y / o redundantes para la mayoría de los pueblos del mundo.

Nuestra ciencia permite, sobre todo, la promoción del reduccionismo, el esencialismo y el “disothering” -todos los procesos que permiten a los profesionales mantener su poder como expertos que al mismo tiempo posiciona a sus clientes / pacientes / consumidores de manera que los evalúan como incorrectos, (Pillay, 2003). Esta versión de inspiración colonial de la naturaleza de nuestras relaciones clínicas es lo que buscamos transformar a medida que re-posicionamos nuestra atención a nivel de población. Este posicionamiento teórico es crítico si adoptamos una agenda descolonizadora para las personas con discapacidad. El predominio de los modelos de atención individualizada y centrada en la salud no es útil. Así que desarrollamos nuestras propias maneras de manejar la situación. Un ejemplo de lo que proveo más adelante. Este cambio es, como lo vemos, la intervención poblacional es un proyecto social.

El Informe Mundial sobre la Discapacidad (WRD, 2011), indicó que el mundo tiene mil millones de personas con discapacidad. También informó de que el mundo mayoritario / los pueblos del mundo en desarrollo tienen la mayor carga de discapacidad en comparación con el mundo minoritario / desarrollado.

En el WRD, el principal tema emergente fue que las poblaciones marginadas son un problema mundial.

Estas cifras muestran que la salud mundial está en declive. El mundo es cada vez más inequitativo. Al considerar quiénes son los desatendidos en Sudáfrica que, si bien incluyen a aquellos con trastornos de la comunicación / discapacidad, los desatendidos son también aquellos con desventaja social que los pone en riesgo de no desarrollar las habilidades de comunicación necesarias (incluyendo la alfabetización) para aprender o trabajar productivamente. Dada nuestra historia política, los marginados continúan siendo negros sudafricanos, que en su mayoría constituyen una crisis, no sólo aquellos con discapacidad, sino también aquellos con desventaja social. SA puede ser considerada como un microcosmos del mundo. La pregunta que nosotros -como el resto del mundo- está preguntando: ¿Cómo vamos a repensar lo que hacemos JUNTOS?
Ndlovu-Gatsheni (2013) argumentó que para que el progreso ocurra en África, los procesos de desimperialización y descolonización deben trabajar juntos dialécticamente para permitir el diálogo entre colonizador y colonizado en interés de la democracia global. Agrego aquí que como individuos incluyéndome como practicante y productor de conocimiento, ocupo posiciones de colonizado y colonizador. Por lo tanto mi primera batalla es interna conmigo mismo.
El proceso no es un negro / blanco; heterosexual / gay; discapacitado / abled; Rico pobre; dicotomizante masculino / femenino, sino más bien sobre nuestra posición y ser profundamente reflexivo sobre dónde estamos y cómo actuamos juntos.

Diapositiva

Reflexione por un minuto de estas fotos de Sarah Baartman, representada por la respuesta del colonizador y Ayanda Jackson. ¿Qué es lo que representa la representación de Jackson indica el cuerpo de una mujer negra descolonizada? ¿Cómo se han descolonizado las representaciones coloniales de mujeres negras africanas? ¿Podemos hacer esto como profesionales de rehabilitación también?

Tal vez podamos comprometer nuestra libertad creativa potencial. Sugerimos celebrar el Humanismo Africano como base para repensar la rehabilitación, y lo podemos hacer a través de diálogos críticos, acciones críticas y nuevas formas de hacer.

Por ejemplo, el proceso educativo para la innovación requiere la deconstrucción de los conocimientos dominantes y los textos que usamos con los estudiantes y preguntarnos: ¿Cómo servirá este conocimiento a las necesidades de la población y a las desigualdades inherentes?

En su papel como intelectual público, el educador se dedica a la deconstrucción (junto con los estudiantes) para evaluar las cuestiones / fenómenos, revelando valores y creencias subyacentes sobre el contenido dominante que se enseña, de dónde proviene y por qué se mantiene incluso cuando es irrelevante . Para hacer esto nos enfocamos en tres facilitadores.

Por ejemplo, en la patología del habla cuando estudiamos modelos de comunicación usamos a menudo la metáfora del procesamiento de la información (receptor-remitente-procesamiento central) para explicar la comunicación receptiva / expresiva.

Últimamente, la "cultura" ha sido incluida como parte de la forma en que la comunicación debe ser entendida. Así que mientras vinculamos nuestra práctica a cosas como de las culturas árabe a la zulú, rara vez se ponen en primer plano las relaciones sociales, culturales y políticas. El poder, y cómo es utilizado por la gente, no es lo que se enseña a través de los currículos tradicionales, por ejemplo, euro-americanos de rehabilitación.



La desconstrucción puede llevar a una experiencia desestabilizadora, ya que revela lo que no conocemos y es probable que invoque controversia, probablemente para evocar una serie de emociones, en particular el miedo.
Said (2000: 7) reconoció que una pedagogía del estado de alerta implicaba el reconocimiento de las lesiones humanas dentro y fuera de la academia. Si bien la teoría (en nuestro caso, postcolonial, descolonización) puede ser utilizada para cambiar la situación, al hacerlo debemos enfocar los componentes emocionales de la educación profesional como "el miedo" y "la confianza" para una experiencia educativa humanista y decolonial. Si reproducimos la práctica de la enseñanza del miedo en un nivel de población, donde los educadores equiparán a los estudiantes para ver las desigualdades sociales que los rodean, es importante concentrarse en no paralizar a los practicantes para que se sientan tan temerosos que no puedan verse a sí mismos, el proceso educativo debe permitir una 'práctica de potencial'. El miedo asociado con el cambio o la transformación, como hemos aprendido de nuestra experiencia de transición a una sociedad post-apartheid, será siempre real.

Facilitador dos: Aprendizaje Dialógico
La interacción dialógica centra el valor del aprendizaje activo a través de la siguiente gran competencia del compromiso. Este es un compromiso colectivo y debe involucrar a la comunidad colectiva de, por ejemplo, una clase de estudiantes. El objetivo es el desarrollo de un nuevo significado.
El cuestionamiento crítico es clave para este proceso, que enfatiza que todos los interlocutores hacen preguntas críticas. También se trata de "traer el exterior, el interior" donde los participantes admiten sus vidas en estos espacios de aprendizaje. En nuestra experiencia, hemos encontrado que el aprendizaje dialógico es útil para desafiar la pedagogía profesional y tradicional, así como una innovación como herramientas para el compromiso de la comunidad.
La conversación ocurre cuando los conflictos ideológicos entran en juego y la discusión permite que la multiplicidad de voces discutan y compitan. Esta conversación que rompe las reglas permite una democratización de las aulas y permite un sentido de pertenencia de diferentes voces para agregar su maestría al tema. Será inmoral no involucrar al "sujeto" (estudiantes) como agentes activos en su propio aprendizaje. El moralismo, que consiste en desarrollar una conciencia, un sentido de "bien", opera en condiciones pragmáticas y paradigmáticas y es reconocido como una forma relacional de práctica educativa. El moralismo se entrelaza con el humanismo en la democratización -y al hacerlo- esta descolonizando la educación profesional.
Para ampliar las experiencias críticas de aprendizaje basadas en instituciones académicas hacia hospitales, escuelas, comunidades, etc., es importante reubicar el aprendizaje para la innovación. ¿Qué significa esto? Enfatizamos que el aprendizaje responde al contexto y no sólo "ocurre" en el lugar. Por ejemplo, cuando uno de nuestros clínicos recién graduados se enfrentó con el desarrollo de una innovación de la población en la educación / escuela, inicialmente se esforzó con escuchar y responder a lo que los profesores necesitaban. Ellos articularon su necesidad de ampliar la comunicación de los estudiantes multilingües en el aula. En su lugar, eligió diseñar e implementar talleres de maestros sobre voz y fluidez. Por lo tanto, al centrarse en lo que ella sabía - "trastornos" - el graduado sólo podía replicar un tipo clínico de práctica no una escuela / población integral basada en la innovación. Por lo tanto, ella no respondía al contexto. Esto es lo que requiere un cambio. Por lo tanto, los educadores deben capacitar la respuesta contextual como el plan de estudios en sí mismo.

En resumen, existen varios conocimientos y competencias claves relacionados con lo que Hessels & van Lente (2008) denominan aprendizaje de modo dos para los estudiantes profesionales que, dentro de un programa educativo descolonizador, pueden convertirse en profesionales transformadores: por ejemplo:

• Conocimiento de equidad y competencia para ser equitativo

• Alfabetización poblacional, de demografía demográfica nacional y transnacional

• Razonamiento político

• Innovación (y la capacidad de crear lo nuevo)

• Deconstrucción (para resistir la replicación)

• Personal / auto-conciencia - para manejar nuestros temores personales, ansiedades y poder

• Compromiso, especialmente a nivel poblacional, como una habilidad central

• Respuesta al contexto





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos