Subtema: aportes de la educación a distancia en sus distintos àmbitos de aplicacióN



Descargar 118 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño118 Kb.
Vistas120
Descargas0



Área: Formación inicial, continua y desarrollo de competencias docentes en TIC

Título: Una práctica formativa para docentes como asesores en educación a distancia: Diplomado: “Formación del Docente en Educación a Distancia”


Autores: Ofelia Eusse Zuluaga

Correo electrónico: ofelia_eusse@cuaed.unam.mx

Rosalinda Cáceres Centeno

Correo electrónico: rosalinda_caceres@cuaed.unam.mx

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, (CUAED) UNAM.

Resumen

Se presentan los orígenes de la experiencia, su contexto, necesidades a las que trata de responder, modelo educativo en el que se fundamenta, con la incorporación de los elementos que lo componen, como son, la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje; el objetivo de aprender sobre el de enseñar; el desarrollo de la práctica docente en una cultura de colaboración; el aprendizaje individual y grupal; la comunicación, la interacción y la interactividad; el enfoque humanista promulgado por la UNESCO, con los valores que promueve dicho enfoque.

Igualmente, se presenta la estructura general del diplomado, su propósito y objetivos, metodología, recursos y medios, así como criterios de evaluación y acreditación, con los diferentes módulos que lo conforman, y la modalidad en la que se desarrollan, combinada, presencial, en línea y a distancia.

Se hace mención, de los alcances y limitaciones de la experiencia, y de los logros hasta el momento.



Introducción (origen y contextualización)

Esta experiencia formativa, se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), desde 2002 a la fecha.

El Diplomado tiene su origen en la experiencia de dos programas de formación docentes similares, diplomados que se desarrollaron en forma presencial en el 2002 y el 2004.

La propuesta que se presenta en este trabajo surge en el 2005, a partir de las necesidades de formación de los docentes, como asesores-tutores en educación a distancia, tanto de la UNAM, como de otras instituciones de educación superior.

La CUAED, con su función de atender a las Divisiones SUA (Sistema Universidad Abierta), y a la UNAM en general, en cuanto a la formación de los docentes para educación a distancia, presenta cada año la oferta educativa para atender esta necesidad. En este sentido, el Diplomado tiene su origen en la complementariedad de dos diplomados que se presentaron para tal fin, con la participación de académicos de la Dirección de Desarrollo educativo, de la dependencia.

Justificación

En la educación superior, la mayoría de los docentes se enfrentan al reto de la profesionalización de su práctica, cuyo eje fundamental es la formación, tanto en el campo disciplinario, como en el pedagógico-didáctico y tecnológico.

Surge la necesidad de una formación que aporte elementos teórico metodológicos, tanto para la comprensión curricular como para los procesos de aprendizaje en la modalidad a distancia. La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), ofrece diferentes espacios de formación, este diplomado es uno de ellos.

Este diplomado está centrado en el análisis de los aspectos teóricos metodológicos, didácticos, humanísticos y tecnológicos, que fundamentan la práctica educativa en la modalidad a distancia.

La incorporación de las tecnologías a la educación, básicamente en la modalidad a distancia, requiere de la formación de los docentes, tanto de la modalidad presencial, como de aquellos que se van a incorporar como docentes asesores a distancia. La CUAED, tiene la responsabilidad de participar en este proceso de formación, para responder a las demandas tanto de las Divisiones SUA, como de la UNAM en general, así como para ofrecer sus servicios a otras instituciones de Educación Superior. Dentro de su oferta educativa, es importante considerar alternativas que coadyuven a la profesionalización de los docentes, para responder a la necesidad de formar cuadros académicos calificados, en el contexto del siglo XXI, con procesos formativos integrales para desarrollar su práctica con calidad.

Objetivo

El objetivo de esta presentación, es socializar una experiencia de Formación Docente, de nivel medio superior y superior, para la modalidad educativa a distancia, en la Universidad Nacional Autónoma de México.



Modelo Educativo

El Diplomado está fundamentado en una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje; la enseñanza puede crear las condiciones adecuadas para que los esquemas de conocimiento que inevitablemente construye el alumno, sean explicitados, tenidos en cuenta y analizados, y a partir de esa toma de conciencia, modificados, revisados, diferenciados progresivamente con otros, para desarrollar estructuras cognitivas más sólidas y complejas.

Una concepción constructivista del aprendizaje, según la cual, los sujetos en interacción con su medio natural y socio-histórico, mediados frecuentemente por los campos del saber, construyen su conocimiento, en un proceso continuo y permanente de complejización, a través de una dinámica de asimilación de la realidad exterior, a sus estructuras cognitivas y de acomodación de esas estructuras, a la realidad externa.

Participar como docentes, en este proceso de construcción del conocimiento, implica conceptualizar el aprendizaje y la enseñanza, desde una óptica diferente, a la de asimilación y transmisión solamente; implica tomar en consideración las estructuras de desarrollo del alumno y su participación directa, en una lectura diferente de la realidad que se propicia en el aula. De lo anterior, se deriva la necesaria formación del docente, en los aspectos disciplinarios y propios de la psicología, la sociología, la epistemología, entre otras, que vienen a enriquecer su práctica docente y la construcción cotidiana de una didáctica, diferente a la del uso de medios y técnicas instrumentales.

Privilegia una pedagogía, que prioriza el objetivo de aprender sobre el de enseñar y se basa en el aprendizaje interactivo, en el que se incorporan las tecnologías de comunicación y de información, para enfrentar los retos de la educación ante los avances científicos, tecnológicos y humanísticos.

El desarrollo de la práctica docente en una cultura de colaboración, permitirá afrontar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje, en una constante reflexión crítica acerca de la realidad, de la cotidianidad, del aula, de las relaciones sociales en la escuela, de la importancia del currículum y su desarrollo, promoverá la interdisciplinariedad, para evitar la fragmentación del conocimiento.

Propiciar el trabajo colaborativo en ambientes virtuales, implica relacionar a los individuos con un objetivo común de carácter formativo, que supera a las tecnologías.

La colaboración no es inmediata, requiere preparación, orientación y guía para el desarrollo de habilidades y conocimientos, con la planeación de una metodología didáctica apoyada en diferentes recursos; se hace necesario fijar objetivos claros y fomentar la comunicación, la interacción; lo individual se torna en grupal, lo cual facilita la motivación y el interés por el logro colaborativo de la meta común, con una distribución equitativa de responsabilidades.

Las TIC se convierten en medio en el proceso de “aprender a colaborar y colaborar para aprender” (De Pablos, 2005).

El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, disminuye sentimientos de soledad y aislamiento, se convierte en una actividad social con posibilidades de construir juntos, en un proceso de formación colaborativa.

La colaboración, tiene su base psicológica en la visión constructivista desde Vygostki; el aprendizaje centra su atención en el contexto social como elemento básico para el desarrollo cognitivo y la construcción social del conocimiento; el aprendizaje es resultado del proceso de colaboración con los otros.

Formar grupos de colaboración para el aprendizaje, en ambientes virtuales, con apoyo de TIC, permite lograr la autonomía y autorregulación del aprendizaje.

El aprendizaje grupal, que considera fundamental, el intercambio de experiencias entre los sujetos y la confrontación de los marcos referenciales, para la construcción de nuevos esquemas conceptuales, es decir, lograr aprendizajes significativos.

El Humanismo centrado en el crecimiento del individuo, (Rogers), en su otredad individual y en su contexto social, desarrollo de la persona, lo cual implica fomentar las capacidades internas del sujeto, así como la honestidad, el sentido de responsabilidad, el sentido de justicia, la búsqueda continua de la verdad, fomentar un deseo de superación continua y profesionalismo; fomentar la búsqueda de la calidad y la excelencia, aprender a conocerse a sí mismo y a aceptar sus limitaciones y capacidades.

El enfoque humanista está fundado con base en la democracia, en la igualdad de derechos humanos y políticos, el respeto a la diversidad, la equidad, la autonomía y la libertad. (UNESCO, 1995).

“Se opta por el desarrollo humano, el acceso creciente de la población, al paradigma de productividad, basado en el valor social del conocimiento y las nuevas tecnologías, con el propósito de aumentar las capacidades y elevar su acción en todos los ámbitos sociales” (UNESCO 1995), lo cual permitirá generar una política académica y científica dirigida a la equidad, a la pertinencia social y la justicia para la sociedad civil.



Comunicación, interacción, interactividad

La incorporación didáctica de las Tic, en los procesos de aprendizaje, abre múltiples posibilidades para el docente, en su intención de promover la comunicación y la interacción.

Para Habermas, el individuo es producto de tradiciones e iniciador de actos en el mundo de la vida, que es un depósito de autoevidencias o de convicciones incuestionadas, creencias, prejuicios, ideologías sobre las que hay un consenso generalizado y que pueden tornarse relevantes en una conversación y susceptibles de problematización y cuestionamiento. En un diálogo, los argumentos de los participantes, responden a su visión y forma de entender el mundo. La posibilidad de dialogar, criticar, discernir, permiten al sujeto de la comunicación, reflexionar y cuestionar sus propios planteamientos. A partir de estos cambios individuales es que se construyen nuevos significados.

El enfoque comunicativo planteado por Habermas, contribuye a la aparición de teorías críticas de la educación y al cuestionamiento de las existentes.

Pensar en el desarrollo de un nuevo modelo educativo, y apoyados en la propuesta de Habermas, nos conduce a explicar el aprendizaje como proceso de interacción, en el cual se reflexiona sobre ideas y prejuicios con miras a su modificación, si el sujeto así lo considera; un proceso en el cual, la autorreflexión y el diálogo, entre los participantes del grupo, son constantes, para lograr la liberación de ideas preconcebidas, que responden a una historia personal condicionada por la familia, la educación, la cultura, la religión o la política.

Pensar así en el aprendizaje, es deducir que el objetivo de la educación, consiste en crear situaciones óptimas para propiciar ese diálogo intersubjetivo, pero en condiciones de igualdad, respeto y democracia. Bajo esta perspectiva, la tarea del docente consiste en propiciar las condiciones ideales para que se logre el diálogo, con la participación de todos y sin discriminaciones, con reflexiones y aportaciones, también con problematizaciones sobre los puntos de vista diferentes, para que el docente intervenga y contribuya, aclare y profundice, pero no imponga su criterio personal.

¿Será posible que incorporemos en nuestra tarea como formadores, educadores, docentes, los postulados de la teoría crítica? ¿Que los construyamos juntos en un ambiente de interacción y comunicación? Es igualmente un reto para nuestro propio desarrollo como docentes y como seres humanos.

La interacción social, proviene de las ciencias humanas y fue propuesta por Maisonneuve, entre otros.

La interacción implica la comunicación, en la cual están presentes, conocimientos, sentimientos e intereses, mismos que son modificados por la presencia, ausencia o acción del otro, de manera continua.

La interacción social, requiere de la conducta de retorno; el sentirse percibido, escuchado, atendido por el otro, puede facilitar cambios de actitud, creencias y la transformación de la percepción-cognición, aspectos importantes en el proceso de aprendizaje.

Una relación, un vínculo, se acercan más al proceso de comunicación presencial; no obstante, se pueden propiciar y sostener también a distancia, porque la interacción y la reciprocidad pueden mediarse, es decir, puede usarse un medio de comunicación entre los interlocutores.

No es necesaria una presencia real, puede ser virtual, distante, ya sea en espacio o en tiempo, sincrónica, por ejemplo, a través de una video conferencia, o asincrónica, es decir, en diferente tiempo, espacio y lugar, por ejemplo a través del correo electrónico.

La interacción representa un aspecto muy importante en la educación, tanto en la presencial como a distancia.

Las relaciones reales o presenciales, a distancia, como las virtuales o imaginarias, en contextos sociales determinados, repercuten en las personas involucradas, de diferentes formas.

Dichas formas, están relacionadas con lo social y lo cultural, propios de la identidad de pueblos, naciones y personas, lo cual nos lleva a considerar los diferentes códigos y elementos que pueden posibilitar o perturbar la comunicación.

Beatriz Fainholc (1999), dice al respecto: “la interacción, es el campo, donde las relaciones sociales y culturales, y por ende las de aprendizaje, se actualizan, y en el que si bien se reproducen y constituyen espacios de interjuego, se introducen intervenciones, reformulaciones y cambios, y, a cada instante, se organizan o refrendan nuevos vínculos sociales en forma de espiral.1

Toda comunicación educativa, es interactiva, ya que supone interrelaciones dialécticas entre los involucrados, quienes envían y reciben mensajes y comunicaciones, a través de diferentes y múltiples medios, materiales y lenguajes.

Toda relación educativa, ya sea presencial o a distancia, puede enriquecerse y ampliar sus posibilidades de comunicación; compartir los significados propios e incorporar otros, que pueden posibilitar la creación de ambientes de aprendizaje, enriquecidos y mediados por la tecnología.

Las interacciones entre las personas son:


La interacción siempre implica la comunicación, que no es lineal, sino un proceso en el cual, los interlocutores se alternan en diferentes posiciones, para recrear los elementos constitutivos de la comunicación.

Tanto en la educación presencial, como a distancia, la comunicación incorpora mensajes, explícitos o implícitos, símbolos y significados, aceptaciones o rechazos, reacciones y percepciones diversas; todo expresado en diferentes lenguajes; hablado o escrito, corporal y actitudinal.

¿Qué es lo que los docentes comunicamos, con todos esos elementos, en un planteamiento pedagógico?

¿Para qué lo comunicamos en determinada forma?

La actividad pedagógica, presupone la intervención del docente a partir de acciones didácticas, que promuevan y motiven la interacción, la comunicación y la participación en la discusión, análisis y reconstrucción del conocimiento.

Una nueva visión de la cultura pedagógica, en la que se promuevan la comunicación y la interacción, a través del uso didáctico de las tecnologías en la práctica docente, implica la consideración de diferentes aspectos, tales como la investigación en la acción, la colaboración y la formación.

La formación, tiende a consolidarse, con el principio de educación permanente, para el desarrollo profesional del docente, que los sitúa en un espacio de reflexión continua sobre su propia actuación.

La colaboración en la indagación, en el diálogo permanente, en el intercambio de habilidades profesionales, que enriquecen la comunicación y facilitan la interacción, podría tender hacia la consolidación de esa nueva visión de la cultura pedagógica.

El uso didáctico de las tecnologías, abre múltiples posibilidades para el docente, en su intención de promover la comunicación y la interacción.

El vínculo de la docencia con la tecnología, se hace cada día más necesario, de ahí la emergencia de considerar algunos aspectos formativos para su incorporación a la educación.

La necesaria utilización racional de este medio, y su uso didáctico, requiere de una apertura crítica de parte del docente y de algunas reflexiones que den la pauta, para contextualizarlo y evitar su uso indiscriminado.

El empleo de la red de redes, o de internet, en el ámbito universitario, tiene múltiples posibilidades; algunas de ellas, ya están dando resultados, como el acceso inmediato a información novedosa, sobre temas y problemas actuales; el intercambio y socialización de resultados de investigación; la participación en debates de interés, a través de foros de discusión; la comunicación permanente con el uso del correo electrónico, entre otras.



        • Descubrir el valor de la red, como espacio de comunicación, lugar de encuentro de innovaciones, facilitador de relaciones, ambiente propicio para discutir y analizar, para confrontar puntos de vista diferentes, diálogo con los alumnos y con los pares; el incremento del trabajo colaborativo y la inmediata accesibilidad a la información; todo ello, constituye una tarea inaplazable, para enriquecer la docencia, ampliar la comunicación y actualizar nuestra formación.

Ante el desafío de las tecnologías, la formación docente, encuentra en la red, una posibilidad de fácil acceso, así como un gran apoyo para la innovación de la práctica educativa, para ello, se requiere de una capacitación específica, así como del análisis de su justa incorporación en el proceso didáctico.

El uso didáctico de la red, amerita preguntarse antes:



  • ¿Qué voy a comunicar?

  • ¿Cómo lo voy a comunicar?

  • ¿A quiénes lo voy a comunicar?

  • ¿Para qué lo voy a comunicar?

  • ¿Cuándo lo voy a comunicar?

Ante todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías, para su uso didáctico, es necesario también mencionar que tienen sus limitaciones, entre las cuales podemos mencionar algunas, como por ejemplo, su alcance real, su disponibilidad, el dominio real de su uso, su costo, el rechazo y miedos a lo desconocido, su uso indiscriminado, la presencia de conflictos y controversias.

Los fundamentos mencionados, se incorporan en el diseño y planeación del programa, sus objetivos, contenidos y las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como las de evaluación, que posibilitan la comunicación multidireccional, tanto sincrónica como asincrónica.

El Programa del Diplomado, está organizado a partir de siete módulos secuenciados que combinan su desarrollo, tanto en cursos como en talleres. El desarrollo del diplomado combina las modalidades presencial y a distancia, con actividades en línea y el uso de videoconferencia interactiva.

La estructura está organizada a partir de una presentación, propósito, objetivos de aprendizaje, contenido temático, metodología, desglose de actividades con sus respectivos materiales de apoyo y medios a utilizar, evaluación y acreditación, bibliografía básica y complementaria, calendario de actividades, carpeta personal, foros de discusión, chat o coloquio virtual, sistema de comunicación permanente con los asesores, portafolio de evidencias, sistema de ayuda en línea con preguntas frecuentes.

La evaluación se aplica en todo el proceso de aprendizaje; una diagnóstica y la final, se llevan a cabo, tanto en el programa general del diplomado, como en los respectivos módulos.

El diplomado se ha apoyado, en la plataforma PUEL (plataforma de universidad en línea), en sus 11 generaciones, en la cual se creó el sitio específico que soporta el programa. Para la 12ª generación, ya estará migrado a Moodle.

Los materiales de apoyo, están disponibles para los participantes, algunos en línea, otros en CD.ROM y en textos básicos.

La duración del Diplomado es de 220 hrs. distribuidas 80% en línea y 20% en actividades presenciales.



Equipo multidisciplinario

La coordinación académica, es la responsable de asegurar la vinculación de la propuesta con las necesidades de formación de los docentes –coherencia externa- y de plantear la fundamentación epistemológica y didáctico-pedagógica así como la coherencia interna del Programa del Diplomado.

El equipo responsable del diplomado está integrado, además de la coordinación académica (dos académicas), por l@s docentes asesor@s de cada módulo, el diseñador gráfico, el programador y el responsable del apoyo en la gestión y la logística.

La infraestructura requerida para el desarrollo del Programa:

Plataforma

Elaboración y puesta en línea de los materiales

Sala de videoconferencia

Aulas equipadas para el desarrollo de las sesiones

Perfil de ingreso

Los requisitos para ingresar al Diplomado son:

Ser docente en ejercicio de una institución de Educación Media Superior o Superior.

Tener interés en su propia formación para el desarrollo de la docencia en la modalidad a distancia.

Disponer de CP con acceso a Internet.

Cuenta personal de correo electrónico.

Conocimientos básicos de Internet, procesador Word, manejo de archivos pdf y correo-e.

Contar con el apoyo institucional.

Disponer de 10 horas a la semana, para su estudio independiente.

Ser seleccionado en entrevista personal (VC de escritorio).

Firmar carta-compromiso.

Perfil de egreso

El egresado del Diplomado “Formación del docente en Educación a Distancia” estará en posibilidades de iniciar el desarrollo de su práctica docente, como asesor en educación a distancia.

Tendrá los elementos teórico-metodológicos, didácticos y tecnológicos, para adecuar la asignatura que imparte, en la modalidad educativa a distancia.

Estará sensibilizado para continuar en su propio proceso de formación en dicha modalidad, así como para vincular la docencia con la investigación y participar en su profesionalización, así como involucrarse en proyectos educativos del nivel medio superior y superior, en general y particularmente en la modalidad a distancia.



Modalidad

Presencial y a distancia (Mixta)



Propósito

En este Diplomado, se trabajan los elementos epistemológicos y metodológicos, que desde la didáctica y las innovaciones tecnológicas, facilitan la planeación didáctica y el ejercicio del papel del asesor-tutor, para promover el aprendizaje significativo en sus alumnos, a partir de la contextualización curricular de su asignatura en la modalidad a distancia.



Objetivo general

Al término del diplomado, los participantes:

Elaborarán la planeación didáctica del programa de su asignatura, con la incorporación de los elementos pedagógico- didácticos, epistemológicos y tecnológicos, requeridos para su desarrollo en la modalidad educativa a distancia.

Contenido temático

Módulos

Módulo I

Contextualización y fundamentación de la educación abierta y a distancia.

Propósito

Se abordarán propuestas teóricas sobre las modalidades de educación abierta y a distancia, en su contexto histórico-social y sus características. Un eje fundamental de este módulo, lo constituye la vinculación teoría-práctica, para rescatar la experiencia de los docentes.



Objetivo de aprendizaje

El participante Elaborará un ensayo con base en el análisis de las aportaciones de los autores y en el contexto de su propia Institución.



20 horas

Módulo II

Planeación didáctica de los programas de estudio en la modalidad a distancia.

Propósito

Proporcionar los fundamentos teóricos y metodológicos para que los participantes identifiquen la relación existente entre currículum, plan y programa de estudios; reconozcan los elementos mínimos para la planeación de un programa educativo a distancia; examinen la importancia de los elementos de la estructura didáctica y la evaluación del programa de su asignatura, el cual, posteriormente se ofrecerá en la modalidad a distancia.



Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el módulo, los participantes presentarán una propuesta de planeación, estructura didáctica y evaluación del programa de la asignatura que se impartirá en la modalidad a distancia.



40 horas

Módulo III

Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia.

Propósito

En este módulo se analizarán los elementos teóricos y metodológicos que dan sustento al proceso de enseñanza y aprendizaje y al desarrollo de la práctica docente, para propiciar la construcción del conocimiento y aprendizajes significativos en los alumnos.

Se analizará la práctica docente, el papel del docente como un profesional autónomo y reflexivo; el papel del alumno, a partir de las concepciones de enseñanza y aprendizaje, que dan sustento a la selección de estrategias didácticas, con miras a la consolidación de ambientes de aprendizaje, en educación a distancia. Se analizarán las características de diferentes estrategias, tanto de enseñanza como de aprendizaje, para su consideración en la planeación didáctica de la asignatura que desarrollarán a distancia.

Objetivo de aprendizaje

El participante seleccionará las estrategias docentes, acordes a las características de sus alumnos, susceptibles de ser incorporadas a la planeación didáctica de la asignatura que desarrollarán a distancia.




30 horas

Módulo IV

Estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje en educación a distancia.

Propósito

Analizar la propuesta de evaluación de los aprendizajes, desde un enfoque constructivista y seleccionar estrategias pertinentes, en la educación a distancia que propicien la construcción de conocimientos en el estudiante, considerando el discurso comunicativo del docente con sus alumnos.



Objetivo de aprendizaje

El participante desarrollará en el programa de la asignatura que imparte a distancia, aplicaciones de evaluación del aprendizaje, con base en la diversificación e integración de instrumentos con las tecnologías de información y comunicación (TICs), y de acuerdo con un enfoque constructivista y de aprendizaje colaborativo.



30 horas

Módulo V

Recursos de información y comunicación para la educación a distancia

Propósito

Ofrecer una propuesta de uso de recursos de información y comunicación para un proyecto de educación abierta y a distancia.



Objetivo de Aprendizaje

El participante desarrollará habilidades para la búsqueda, selección y organización de recursos de la Web además de habilidades para el trabajo en equipo que la permitan integrar una propuesta en el programa educativo a distancia que desarrolle en este Diplomado.



30 horas

Módulo VI

Ambientes virtuales y recursos de la Web 2.0 para la creación de entornos de aprendizaje

Propósito

Promover en los participantes del Diplomado en Formación Docente en Educación a Distancia, la aplicación de los conocimientos y habilidades desarrollados en los módulos previos, para la incorporación de nuevos recursos virtuales a su práctica docente, generados en ambientes ricos de aprendizaje, mediados por tecnología. Esto implica la adecuación de objetivos, contenidos, actividades comunicativas de profesores y alumnos, en ambientes flexibles y dinámicos de colaboración, lo cual modificará e impactará de manera positiva sus prácticas educativas, posibilitando de este modo el desarrollo de su capacidad para adaptarse a las condiciones educativas actuales derivadas del uso e implementación de las TIC, mediante una interactividad cognitiva que rebasa la relación profesor-alumno en el salón de clases, estableciendo redes de interacciones complejas en escenarios y ambientes ricos de aprendizaje con procesos de comunicación en todas direcciones, construyendo y configurando entornos ricos de aprendizaje que suponen nuevas formas de educar, vivir, convivir y producir conocimiento por parte de todos los actores implicados en el proceso y particularmente ofrecer a los docentes un conjunto de perspectivas de desarrollo profesional, por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se están generando, por efecto de integración y/o adaptación de dichas tecnologías en el ámbito educativo.



Objetivo de Aprendizaje

El Desarrollo de las habilidades tecnológicas instrumentales por medio de la interactividad cognitiva y la colaboración con un sustento pedagógico, para utilizar e incorporar los recursos de la Web 2.0 a su práctica docente, con una adecuación didáctica a los espacios virtuales de aprendizaje, que le permitan la preparación, selección, diseño y construcción de Entornos de Aprendizaje (PLE) en el programa de su materia.




40 horas

Módulo VII

El docente asesor en educación a distancia.

Propósito

Este módulo, tiene como propósito central, el análisis de la práctica docente, sus determinaciones e implicaciones. El papel, las características, funciones y competencias, que el docente como asesor en educación a distancia, debe incorporar en su propia práctica, con la finalidad de promover aprendizajes significativos en sus alumnos.

Se analizarán los elementos necesarios para la creación de ambientes de aprendizaje, a partir del programa, sus objetivos, los criterios didácticos para la selección de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en las que se apoya el docente como asesor, para promover el aprendizaje autónomo.

Objetivo de aprendizaje

A partir de los elementos analizados en el módulo y de su propia experiencia como docente, el participante, elaborará una propuesta de asesoría en educación a distancia, a partir del programa de la asignatura que ha venido desarrollando durante el diplomado, con la incorporación de los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje.




30 horas

Total 220 horas

Metodología

Este diplomado, está diseñado para su desarrollo a distancia, con algunas sesiones presenciales, durante 10 meses. Para lograr los objetivos propuestos, es necesario tener presente lo siguiente:

El programa completo del diplomado y de cada módulo, así como los materiales de apoyo, se encuentran totalmente en línea; los participantes los pueden imprimir para su manejo adecuado.


  • El diplomado está organizado en siete módulos, mismos que se desarrollan en forma secuencial. Cada módulo presenta su propósito, objetivos de aprendizaje, contenidos, metodología, criterios de evaluación y acreditación e incluye documentos de lectura o de trabajo, como soportes para la realización de actividades de aprendizaje.

  • Algunos materiales se encuentran en línea y otros en el disco compacto que se entrega a los participantes.

  • Se llevan a cabo algunas sesiones presenciales, sobre todo, al inicio y término de los módulos, así como al finalizar el diplomado.

  • Como requisito indispensable, se solicita a los participantes el programa de la asignatura que trabajarán durante todo el diplomado, para hacer las adecuaciones requeridas para su desarrollo a distancia.

  • Cada uno de los participantes cuenta con un asesor o asesora pedagógica en cada módulo, es su principal interlocutor(a). El asesor(a) aclara dudas, amplía la información requerida y realimenta el trabajo de cada participante.

  • El correo electrónico de los asesores, está disponible para sus asesorados.

En el calendario, están claramente definidas las fechas de envío de las actividades para cada módulo.

Cada participante cuenta con una carpeta personal, en la que se incorporan las actividades solicitadas en cada módulo.



Materiales y recursos didácticos

Los participantes, cuentan con diferentes recursos como apoyo al desarrollo de sus actividades y para el logro de los objetivos propuestos.



  • Sitio Web

  • Programa del diplomado y de cada módulo

  • Actividades de aprendizaje

  • Materiales didácticos

  • Correo electrónico

  • Listas de distribución

  • Buscadores

  • Foros de discusión: general y por módulos

  • Chat

  • Carpeta personal

  • CD ROM

  • Sitios de interés

  • Blog

  • Google docs

  • Aula virtual

  • Recursos de la Web 2.0

Para tener acceso al sitio del diplomado, se envía la clave confidencial a cada participante.

Medios de comunicación

La interacción entre los participantes y el asesor(a), y de los participantes entre sí, se lleva a cabo a través de diferentes medios: sitio electrónico, Correo electrónico, Foro de discusión y coloquio virtual (chat), La interacción entre los participantes y el asesor(a), y de los participantes entre sí, se lleva a cabo a través de diferentes medios: electrónico, f Foro de discusión y coloquio virtual (chat), blog, google docs, aula virtual, etc.



Evaluación y Proceso de validación

La CUAED tiene un cuestionario para evaluar los eventos educativos que desarrolla.

Al término de cada módulo, el participante responde en forma confidencial dicho cuestionario que contempla los siguientes aspectos:

-objetivos de aprendizaje

- contenidos del módulo

- Actividades de aprendizaje

- Metodología

- Medios de comunicación

- Sitio Web

- Materiales de estudio

-Evaluación del aprendizaje

-Papel del asesor

-Autoevaluación del participante

Una vez contestado el cuestionario, se analizan los resultados, para mejorar las fortalezas, detectar las deficiencias para subsanarlas y realimentar el programa en general.

Cada asesor, responsable de su módulo, realiza una evaluación general de su programa.

Al finalizar cada módulo, la coordinación académica realiza una evaluación con los asesores responsables.

Al término del diplomado, se lleva a cabo una evaluación global, con todos los asesores, para detectar logros y deficiencias, con la finalidad de enriquecer el programa para la siguiente generación.

Se evalúa la plataforma, el sitio del diplomado, con el equipo responsable del soporte técnico, para actualizar su funcionamiento y redimir los errores para las siguientes demandas.



Consideraciones para la selección de los asesores:

Experiencia docente, sólida formación profesional en conocimientos, habilidades y actitudes, ética y manejo de las TIC.

Habilidades de comunicación, trabajo grupal y colaborativo, buena redacción y ortografía, administración del tiempo.

Actitudes y valores que denoten su amor a la profesión docente, respeto, tolerancia, justicia y servicio.



Resultados

A la fecha han cursado el Diplomado 11 generaciones, la 1ª que inició en el 2005, conformada por docentes de universidades del país y de la propia UNAM. La 11ª, (37 arquitect@s, urbanistas, arquitectos de paisaje) recibió sus diplomas el 31 de enero del presente año. A la fecha han concluido 209, de una inscripción de 394 profesores universitarios, procedentes de instituciones educativas de los niveles medio superior, superior y de posgrado, que provienen de la UNAM y de otras instituciones de educación superior del país., así como para UABJO, U. de Tlaxcala, Universidad de Quintana Roo La 6ª generación se desarrolló con docentes de la Universidad Central de Quito, Ecuador.

Cada uno de los participantes al finalizar el Diplomado, presenta su propuesta del Programa de la asignatura para la modalidad a distancia, en el contexto real de su institución educativa de procedencia. Entonces son 304 propuestas de asignatura diversos niveles educativos, medio superior, superior y de posgrado, de diversos campos de conocimiento Medicina, Contaduría, Trabajo social, Informática, Biología, Matemáticas, Urbanismo, etc.

Análisis de la experiencia.

En el balance del Diplomado con 11 generaciones, podemos constatar que la formación de los docentes para el desarrollo de su práctica en cualquiera de las modalidades educativas, ha sido y sigue siendo la base para el éxito de los proyectos educativos en las instituciones.

La incorporación de las TICC en la práctica docente para la promoción de los aprendizajes, constituye un recurso muy valioso que no se puede soslayar, pero sin la formación para el uso didáctico y la pertinencia de su incorporación, los medios tecnológicos por sí mismos, no logran el impacto y la calidad que se pretende en la formación docente.

Por otro lado, este Diplomado, o cualquier proyecto de Formación Docente, es susceptible de mejorarse a través de la experiencia, de la evaluación y de la investigación, de necesidades reales de los participantes en estos procesos formativos.

Por otra parte es necesario contar con la voluntad política para abrir los espacios de formación que requiere cada institución, así como para la incorporación de los egresados de estos programas formativos, a proyectos de formación de formadores, con la intención de que cada instancia universitaria sea autosuficiente para formar sus recursos humanos.

Resulta muy gratificante poder colaborar desde nuestra propia experiencia como formadoras de docentes, con propuestas que coadyuven a la innovación de la práctica docente, para poder responder a las necesidades y demandas de la educación, en este contexto social tan dinámico y exigente.



Fortalezas y debilidades del diplomado

Una fortaleza que encontramos en esta experiencia de formación docente, consiste en su relación con las necesidades de los docentes expresadas por ellos mismos, desde la entrevista de selección, de formarse para su propia actualización y superación; de formarse en el análisis e incorporación de las TIC en su propia práctica, para enriquecerla y no quedarse al margen de los avances que ya poseen los alumnos; las TIC siguen avanzando en su desarrollo; corresponde al docente su selección e incorporación didáctica en la metodología que desarrolla con sus grupos.

Otra fortaleza del diplomado, es su puesta en marcha en forma mixta; las pocas sesiones presenciales que se llevan a cabo, son ricas en opciones de socialización de avances, detección de problemas y aclaración de dudas, además de que se logra la comunicación y la interacción grupal, que a la vez, propician motivación, colaboración y construcción conjunta. Los participantes manifiestan su gusto del encuentro cara a cara, en el cual se logra avanzar en la construcción de conocimientos, en un proceso de socialización, en el cual también están presentes los afectos y las emociones que acortan las distancias de comunicación y en el cual recordamos a Freire..”todos aprendemos de todos”.

Una fortaleza más, es la flexibilidad, propia de la educación a distancia; en este diplomado se vive, a partir de su propuesta de trabajo, que si bien está bajo ciertos criterios normativos, también permite a cada participante, trabajar de acuerdo a sus propios tiempos, horarios y lugares.

En la relación asesor- asesorado, está presente la flexibilidad, la atención psicopedagógica, que responde a la solución de problemas personales, que a veces dificultan el avance o el cumplimiento en las actividades, ajustados al programa (a un calendario). En esta fortaleza, hemos vislumbrado la importancia que reviste la intervención del docente, desde su propia concepción de docencia y de práctica docente, ahora como asesor a distancia. Un docente rígido y autoritario en la modalidad presencial, lo será también a distancia.

La actualización del diplomado, a la luz de la evaluación de cada generación, es una fortaleza que nos enriquece a todos los involucrados en esta experiencia.

Otra fortaleza, es que el Diplomado por medio de sus egresados, ha sido en algunos casos detonador de proyectos de educación a distancia y de formación docente en la modalidad.

Debilidades

La principal debilidad que hemos detectado a lo largo de esta práctica formativa, es la resistencia al cambio y el miedo que causa el desconocimiento de las TIC, que se convierte en un obstáculo para avanzar, a veces encontramos docentes que no han usado el correo electrónico nunca, o que no poseen una computadora personal Este obstáculo, se va diluyendo, en la medida que se avanza en los módulos y se ven los resultados, susceptibles de aplicarse en la realidad cotidiana del docente, alumno.

Estamos acostumbrados al trabajo individualista; éste es un obstáculo para la propuesta de trabajo colaborativo que se propone en el diplomado, aunque se ha logrado avanzar en este aspecto, es necesario seguirlo fortaleciendo.

Otro obstáculo importante, lo constituye el perfil de egreso, tan variable, como disciplinas están ahí representadas, porque desde cada profesión, se tiene una mirada diferente ante una propuesta de formación. Al inicio del proceso se dificulta el avance, pero poco a poco se rescata vivencialmente, la riqueza de la heterogeneidad ante un mismo problema, en este caso, la formación.

La administración del tiempo, requerido para abordar las actividades a distancia, se convierte en un gran obstáculo; la saturación de tareas de parte de los participantes, en sus lugares de adscripción, no les permite cumplir en tiempo y forma con lo solicitado en el diplomado, y aunque existe la flexibilidad, no siempre se alcanzan las metas, motivo también de deserción o no acreditación reprobación.

Otra debilidad es la falta de apoyo institucional para que los participantes dediquen tiempo completo al diplomado.

La mayor parte de los participantes se enfrentan a la falta de apoyo institucional para que una vez concluido el diplomado, sean apoyados para realizar las propuestas por sus instituciones de procedencia.

Conclusiones

Esta experiencia de formación docente, para educación a distancia, ha representado todo un reto, para tratar de responder a las necesidades reales de los docentes que están interesados en incursionar en esta modalidad educativa y que se encuentran inmersos en algún proyecto institucional, con la finalidad de responder a las demandas de la sociedad, en cuanto a la ampliación de la cobertura educativa en forma equitativa y justa, ahora con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Nuestra tarea como formadores de docentes, se enriquece en cada encuentro con los grupos que integran las generaciones a nuestro cargo. Coincidimos con Freire….nadie educa a nadie, todos aprendemos de todos.

BIBLIOGRAFÍA

ANUIES,(2001) Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo, ANUIES, México, http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/documentos_estrategicos/Plan%20Maestro1.pdf

Acosta, M. et. al. (1999) “Escenario futurible de la educación superior” en: Hacia el futuro de la Formación Docente, en educación superior. CESU-Plaza y Valdez-UNAM, México.

Barberá, Elena. (2004) La educación en la red: actividades virtuales de la enseñanza y aprendizaje. Paidós, Barcelona.

Diplomado “Educación Abierta y a Distancia para el Nuevo Milenio”, modalidad a distancia y presencial. Impartido en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, CUAED-UNAM, enero a julio, México 2002. Duración 160 hrs. (Elaborado y desarrollado por Mtra. Ofelia Eusse y MC. Rosalinda Cáceres).

Díaz B, Frida, et/al (2009) Aprender y enseñar con TIC en educación superior: Contribuciones del socioconstructivismo. Facultad de Psicología, UNAM, México.

Eusse, O. Alarcón, M. Cáceres, R. Charry, C. (1999) “Escenario futurible de la formación docente” en: Hacia el futuro de la formación docente en educación superior. CESU-Plaza y Valdez-UNAM, México. pp. 211-232.

Eusse Z. O. (2003) “Modelos de formación docente para el Sistema Universitario Escolarizado y el Sistema Universitario Abierto: Una propuesta para el futuro”. Tesis de Maestría en Pedagogía. UNAM. México. 139 pág.

García,Aretio L. (1999). La figura del profesor tutor en la UNED en: La tutoría en la Uned. Bases y orientaciones. Estudios de educación a distancia UNED. España.

Gimeno Sacristán, J. Y A. I. Pérez Gómez (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata.

Habermas, Jürgen (1986) Teoría de la acción comunicativa racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, Taurus (Colección Ensayistas, 278).

Jiménez C. A, et al, (2005) La visión humanista del maestro, un desafío frente a su formación. En: Formación de maestros, profesión y trabajo docente. Edit. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. pp. 76-81.

Moreno García Patricia y Mendoza Constanza, (2005) El saber pedagógico en la práctica: algunas claves para su análisis. En: Formación de maestros, profesión y trabajo docente. Edit. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. pp.124-130

Schon, Donald. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, Paidós.



Tobón L. Martha Isabel, et/al (2010) La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad tecnológica de Pereira. Colombia.

Trejo M, Marisela (2010) “Educación, cultura, arte y tecnología”, en: Los medios en la educación, la cultura y la política. Florence Toussaint Alcaráz, coordinadora. Bonilla Ortega editores.IISUE, FCPS. México.

Zarzar Charur., C. (2004) “Habilidades básicas para la docencia. Una guía para desempeñar la labor docente en forma más completa y enriquecedora”. Edit. Patria. México. 147 p.

1 FAINHOLC, Beatriz 1999. La interactividad en la educación a distancia. Paidos Buenos Aires, Barcelona, México. P.p.59



Catálogo: ponencias2013
ponencias2013 -> La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano1
ponencias2013 -> La presencia social y la rutinización de las tic en la esad tomás Bautista G. 1 Gerardo Moreno S
ponencias2013 -> Virtual Educa 013 Profesor etnografía docx
ponencias2013 -> Recurso educativo digital para el aprendizaje de técnicas de representación del conocimiento
ponencias2013 -> Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales
ponencias2013 -> Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en uniminuto virtual y a Distancia
ponencias2013 -> Resumen ejecutivo
ponencias2013 -> Educomunicaciencias
ponencias2013 -> Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar
ponencias2013 -> Ponencia Articulación entre la Teoría Antropológica y la Interacción didáctica vf docx


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos