Subsector de aprendizaje: Psicología



Descargar 361.19 Kb.
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño361.19 Kb.



Colegio Alberto Blest Gana

Jóvenes emprendedores para el siglo XXI”



Coordinación Académica

______________________________________________________________________________________

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Psicología

NOMBRE GUIA Y/O MÓDULO DE APRENDIZAJE: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos

NIVEL: 3° Medio / 1ª Unidad

PROFESOR: Ricardo Troncoso
OBJETIVOS GUIA Y/O MODULO DE APRENDIZAJE:

  • Identificar los elementos básicos que constituyen nuestro psiquismo que nos permiten relacionarlos con nuestro entorno.

  • Identificar los siguientes “mecanismos” propio de nuestra mente: la percepción, el pensamiento, el lenguaje, la inteligencia, la memoria y tipos de aprendizajes, las emociones y los vínculos afectivos.


Introducción:

Inicialmente debemos señalar que los conceptos a continuación explicitados no son mecanismos independientes, sino que estos constituyen un todo orgánico que da cuenta de la constitución de nuestra psiquis. Para facilitar su estudio y comprensión serán definidos, cada uno, como una entidad separada.



La Percepción.

Una aproximación sencilla sería que esta es la posibilidad de conocer el mundo por nuestros sentidos. Es la primera forma básica en que el individuo se relaciona con el mismo, esta está influida por las características de quien conoce, por tanto no todos percibimos igual y la realidad no parece tan objetiva.



Otra teoría más moderna (la guestal), considera que para poder percibir algo lo percibido debe estar en principio como recurso mental, por ejemplo, si un sujeto no conoce que es un pizarrón, no lo percibirá como tal, sino lo que su estructura mental le permite, un aborigen australiano, solo verá y conceptualizará, como los materiales que lo constituyen, dado que es lo que conoce, si no conoce el color blanco, no sabría que decir, de la misma manera que para un esquimal existen múltiples tonalidades de blancos, por su interacción temprana con la nieve, en tanto nosotros solo conocemos un color blanco y no varios. Esto se ve también en las llamadas ilusiones o percepciones abiertas, donde uno asigna el valor a lo que ve, aunque en rigor no tengan los contenidos tal cual los vimos.

En las imágenes de arriba, si miras con atención verás que la de tu izquierda es una mujer, en tanto la de la derecha el elefante se ve con más patas que las reales

Fenómenos como la atención, la invisibilización y la habituación: la atención es cuando conscientemente ponemos el foco en algún fenómeno desentendiéndonos de los otros objetos circundantes, y la atención selectiva, aparece como la capacidad del sistema nervioso central que permite diferenciar lo central de lo accesorio; en tanto la invisibilización es cuando el estimulo se hace total o parcialmente “invisible” para la persona, en tanto su atención no lo focaliza. La habituación se da cuando una persona, de tanto permanecer percibiendo un estímulo, se acostumbra a él y finalmente deja de percibirlo.

El pensamiento puede ser entendido, como un proceso cognitivo, donde el pensamiento es una actividad mental que consiste en procesar información que la persona ha incorporado y almacenado gracias a la percepción, atención y memoria: este puede ser inductivo, cuando se parte de lo particular para arribar a lo general y el deductivo va de lo general a lo particular o universal menor que el inicial, estos son modelos clásicos del pensamiento. Una de las funciones del pensamiento es resolver problemas, los cuales se pueden identificar de la siguiente manera. Pasos en la resolución de problemas:



  • Percepción del problema: darse cuenta que uno tiene un problema y que es necesario buscarle una solución. Sin este paso no tiene sentido el resto.

  • Definición del problema: describir en palabras, sean escritas u orales, lo que se percibió como problema en la etapa anterior, considerando todos los elementos que lo conforman y dejando afuera los elementos que no constituyen el problema. Uno le pone nombre al problema, por ejemplo, “este es un problema de pareja y consiste en…” o “este es problema de hábitos de estudio y consiste en…”

  • Explicaciones acerca del problema: establecer relaciones entre el problema y sus posibles causas. Se genera una hipótesis acerca de por qué ocurre el problema. Esta etapa es fundamental para orientar la búsqueda de alternativas de solución.

  • Generación de alternativas de solución: generar la mayor cantidad de alternativas de solución frente al problema. Mientras más sean las alternativas planteadas, mayor será la probabilidad de encontrar la respuesta correcta para su

solución. A esto también se le llama pensamiento divergente, cuyo supuesto dice que cada problema tiene múltiples posibilidades de solución.

  • Elección de la solución más adecuada: evaluar las alternativas planteadas desde el punto de vista de la factibilidad, de la ética y de la adecuación al problema planteado, para escoger una y llevarla a la práctica. A esto se le llama pensamiento convergente.

  • Evaluación de la alternativa elegida: verificar si la alternativa elegida fue útil o no para resolver la situación. Equivale a un monitoreo del proceso de resolución del problema. A menudo los problemas se perpetúan porque se descuida esta última etapa del proceso.


La Memoria: proceso mental que permite “guardar” la información para poder usarla en otro contexto o elementos imprescindibles del vivir, sus características son las siguientes:

  • Codificación.- ordenamiento o clasificación de la información, requisito para poder guardarla. La codificación consiste en utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún significado, principalmente ordenar los datos de la percepción y relacionarlos con los mapas cognitivos que cada una posee. La información que no ingresa con algún de conexión significativa es difícil de recuperar. Por ejemplo, realizar resúmenes, cuestionarios, mapas conceptuales, el subrayado en textos de lectura como en esta guía y otros.

  • Almacenamiento.- proceso de guardar la información, en el que influye la repetición de la información y la posibilidad de ejercitarla.

  • Recuperación.- capacidad de traer la información guardada para usarla en el presente. La posibilidad de recuperar dependerá de cuán bien se codificó, cuán bien se almacenó y de los factores afectivos que estuvieron presente en la experiencia registrada.

  • Memoria de corto plazo o memoria de trabajo.- es la memoria activa, aquella que tiene la información que estamos usando en este momento. La memoria de trabajo incluye la información que estamos usando a partir de la memoria sensorial y lo que hemos recuperado de la memoria de largo plazo. La memoria de corto plazo selecciona sólo la información que le será de utilidad para una determinada actividad, desechando la restante. Sería imposible para nosotros abocarnos a una tarea o a una conversación si se nos agolparan todos los recuerdos que hemos guardado a lo largo de la vida.

  • Memoria de largo plazo.- memoria que almacena la información más permanente y es de dónde recupera su información la memoria de trabajo. Las experiencias significativas son parte de la memoria de largo plazo. Por ejemplo el aprendizaje del lenguaje, la escritura, las operaciones matemáticas básicas, etc.


El Aprendizaje

Se entiende por aprendizaje un cambio relativamente permanente en el repertorio de comportamientos, pensamientos, y/o sentimientos de un individuo. Este cambio se entiende como resultado de la experiencia o interacción con el medio, para distinguir de cambios que son consecuencia de la maduración biológica (no se puede pedir a un niño que realice operaciones algebraicas) o de daños externos (daño neurológico severo).



Las modalidades de aprendizaje aluden a cuatro tipos distintos de aprender:

  • Condicionamiento clásico.- se refiere al aprendizaje descrito por Ivan Pablov. Este aprendizaje se produce por la asociación de un estímulo que de manera natural provoca una reacción fisiológica. Por ejemplo, una persona que tiene hambre ve un plato de comida y se le llena la boca de saliva, luego se presenta un estimulo cualquiera, el sonido de una campana, junto con la comida. Si esta asociación entre el sonido entre el sonido de una campana y la presentación de la comida ocurre varias veces, se da el fenómeno del condicionamiento clásico, es decir, basta que suene la campana para que las glándulas salivales de la persona empiecen a producir saliva.

  • Condicionamiento operante.- se refiere al aprendizaje descrito por E. Thorndike y B. F. Skinner. Se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta. Este tipo de aprendizaje se da por la asociación de premios y castigos, por ejemplo, los niños aprenden a dejar ordenadas sus cosas cuando son premiados con sonrisas, cariños, miradas o con un dulce u otro objeto material que le interesa.




  • Aprendizaje por imitación de modelos.- la mayoría de los aprendizajes más complejos ocurren por imitación y no sólo por condicionamiento. Los roles de género (las mujeres aprenden a cocinar observando la conducta de la madre), las conductas violentas (un padre castigador, etc.) El modelo no siempre tiene la intención de ser imitado ni observados. Uno de los elementos centrales para que ocurra este aprendizaje son las características del modelo. Se aprende más cuando el modelo es parecido a quien aprende: las mujeres aprenden mejor de modelos mujeres, los niños de niños, los jóvenes de jóvenes y así. Es también fundamental la relación afectiva que se tenga con el modelo: aprendemos más de aquellas personas con quienes tenemos un vínculo afectivo positivo.

  • Aprendizaje por procesamiento de información.- por ejemplo en la resolución de actividades que requieren información anterior. En la resolución de problemas que señalamos más arriba.


La Inteligencia, algunas definiciones:


  • Definición uno.- esta se ha definido como la capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad de adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente. Ya sea adecuando el comportamiento (adaptación creativa) o cambiando el entorno.

  • Definición dos.- La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, antes que nada crear e inventar.

  • Definición tres.- se la define como la capacidad de adquirir conocimientos y de usarlos en situaciones novedosas. Puede discutirse, sin embargo, qué se entiende por adaptación creativa, pues el concepto de adaptación de adaptación es seguro y pertinente cuando se refiere a las especies más que a los individuos. Las condiciones del ambiente, por otra parte, no son siempre las mismas para todos los individuos.

  • Definición tres.- algunos autores consideran que la inteligencia es una agregación de habilidades específicas, que se manifiesta mejor en ciertas situaciones. Desde esta perspectiva, la inteligencia se entiende como un conjunto múltiple de capacidades concretas; otros la conciben como una general que los sujetos pondrían a funcionar en cualquier situación.




  • Otros tipos de inteligencia:


Gardner: Habla de las inteligencias múltiples, esta teoría plantea que no existe un solo tipo de inteligencia, sino varios tipos, que serían relativamente independientes. Estos tipos serían: inteligencia verbal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia musical, inteligencia personal (intrapersonal e interpersonal).

Goleman: plantea la inteligencia emocional, la cual se refiere a la capacidad de integrar las emociones al razonamiento lógico, y a la resolución de problemas, lo que es central en las relaciones interpersonales y en la adecuación a las situaciones sociales. Un aspecto central de la misma es la capacidad de sintonizar con las propias emociones y con las de los otros (empatía). Se relaciona con el bienestar subjetivo y la adecuación social. Esta se ha relacionado con las experiencias de apego y la formación de vínculos tempranos, así como la oportunidad de aprendizaje que la persona ha tenido en la conexión emocional consigo mismo y con otros.
Las Emociones
La palabra emoción etimológicamente se remite a movimiento (moción), moverse, y muchos autores la consideran como el elemento básico del comportamiento humano. La emoción, que es la reacción afectiva que tenemos ante estímulos que nos “perturban”, es lo que nos hace movernos hacia o desde la fuente de dónde proviene la estimulación. Es así que nos alejamos de los estímulos que nos provocan dolor y nos acercamos a aquellos que nos provocan placer. De una manera más compleja, las emociones están en la base de la motivación en todos los comportamiento, como por ejemplo, las asociaciones con otros, la construcción de sistemas para protegemos del dolor y para asegurarnos el bienestar personal. Si bien las emociones son muchas, las básicas (se denominan básicas por ser las más frecuentes y en un día podemos pasar por todas ellas) responden al siguiente acróstico:

M: miedo.- cuando sentimos amenazada nuestra seguridad surge la misma que nos hace alejarnos del objeto, cosa o persona temida. Nos obliga a tomar resguardos frente a los objetos o situaciones peligrosas, con nuestros sentidos más alertas.

A: amor.- sensación placentera que trae bienestar a nuestra persona y nos hace aparecer como único. Se acompaña con la emoción de la alegría. El mundo aparece como luminoso y nos expandimos al mundo.

R: rabia.- es la reacción afectiva que nos obliga a demostrar disconformidad con algunas situaciones o hechos, en algunas ocasiones se reacciona con agresiones (físicas o verbales). Nos llega a “enceguecer”.

T: tristeza.- cuando un hecho o situación nos ha provocado un dolor que nos obliga a llorar o encerrarnos en si mismo.

A: amor.- cuando la persona o situación nos produce un placer subjetivo, donde siempre queremos estar, en la situación o con la persona. Nos hace salir de nuestra interioridad para abrirnos al mundo de manera generosa.

Autoevalúa estos aprendizajes.- contesta las preguntas que a continuación te formularé, como una forma, ya sea de confirmar lo aprendido o señalar las dudas sobre aquello que no entendiste. Para responder dudas y aclarar estos aprendizajes.

Preguntas.- contéstalas en tu cuaderno:

1.- Busca en el diccionario el significado de todas las palabras que no conozcas o no las hayas comprendido. Para un buen entendimiento es imprescindible conocer el léxico de cualquier texto, única modalidad de lograr una adecuada comprensión.

2.- De todas las definiciones de inteligencia en el área cognitiva, cual es la que te parece más adecuada y por qué.

3.- Explica tres características de la percepción.

4.- Plantéate un problema real o inventado y aplica todos los pasos para la resolución del problema.

5.- Cuales son los factores del Pensamiento y cuantos tipos de él hay.

6.- Ejemplifica personalmente, ya sea una situación inventada o real la Atención selectiva, habituación e invisibilización.

7.- Qué sostiene la guestal en relación a la percepción y da dos ejemplos de ella.

8.- En la memoria qué tipo de codificación utilizas para memorizar, explica.

9.- Establece una diferencia entre la memoria de corto plazo o trabajo y la memoria de largo plazo.

10.- Inventa un ejemplo de los siguientes tipos de aprendizaje: Condicionamiento Clásico, el Operante y por Imitación de modelos.

11.- Inventa un ejemplo, ya sea de tu vida personal o inventado de cada una de las emociones básicas.



Bibliografía:

  1. Compomanes, César Tejedor. “Introducción a la filosofía”. Ediciones SM Madrid, España. 1997.

  2. Buscar en Internet, Google u otro buscador.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad