Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Subdirección de Coordinación de Enlace Operativo en el Estado de Michoacán Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No



Descargar 291.02 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.05.2019
Tamaño291.02 Kb.
  1   2


Subsecretaría de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Subdirección de Coordinación de Enlace Operativo en el Estado de Michoacán

Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No.6


CENTRO DE BACHILLETATO TECNOLOGICO forestal No. 6

“GENERAL. LAZARO CARDENAS DEL RIO”

CD. HIDALGO, MICHOACAN

CLAVE: 16DTA0003H

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA CONTINUA



2015 – 2016


Juan Antonio Mejía Solache

Director de Plantel

Diciembre 2015




CONTENIDO



  1. Presentación




  1. Normatividad aplicable




  1. Diagnostico




  1. Identificación de prioridades




  1. Matriz FODA




  1. Programa Anual de Mejora Continua



I. Presentación


El Centro de Bachillerato Tecnológico forestal No. 6, se localiza en la carretera federal No. 15 México Nogales, km. 5.5 tramo Cd. Hidalgo – Zitácuaro, en el oriente del estado de Michoacán, a una altura de 1950 metros s.n.m., en una zona con actividad forestal, silvícola, agrícola e industrial maderera. Esta región se distinguía por ser una de las más importantes productoras de muebles en el estado, sin embargo la situación actual ha reducido en un importante porcentaje la actividad principal.
La institución educativa inicio sus actividades en Octubre de 1976, con la responsabilidad de atender la formación de recursos humanos de nivel medio superior, al capacitar y generar técnicos especialistas en la conservación, fomento y explotación racional de los recursos forestales, que ayuden a resolver problemas en este ámbito; las carreras que oferta son: Técnico forestal, administración de recursos humanos y agricultura protegida, con los bachilleratos Físico – Matemático, Económico – Administrativo y Químico – Biológico, registrando en el ciclo escolar 2015 - 2016 una demanda de 580 estudiantes de 518 recibidos en el ciclo anterior (2014 – 2015), distribuidos en 15 grupos, los cuales se encuentran en constante movimiento para tomar sus clases, ya que se desplazan a distintas aulas.
La demanda estudiantil proviene de seis municipios de la región oriente del estado (Hidalgo, Irimbo, Tuxpan, Senguio, Ocampo y Zitácuaro), Se aceptan jóvenes egresados de CONAFE, telesecundarias, secundarias técnicas, secundarias federales y privadas, lo que ubica al plantel como una institución de equidad de género, diversidad de orígenes y costumbres.

En el área de influencia del municipio de Hidalgo existen 20 instituciones educativas de nivel medio superior entre las que destacan CECyTEM, CEMSAD, CONALEP, COBAEM, TELEBACHILLERATOS y PRIVADAS, competencia que motiva al personal del plantel a mejorar la calidad de la educación que se oferta.


La filosofía y principios del plantel se concretan en políticas de calidad basadas en su misión y visión.
Misión. Ofrecer una formación integral, social, humanística y tecnológica centrada en el individuo que consolide el conocimiento hacia el sector rural, fortalezca la pertinencia, fomente la mentalidad emprendedora y el liderazgo.
Visión. Ser la mejor institución educativa del entorno que forme profesionales técnicos de nivel medio superior comprometidos con los sectores productivos que coadyuven en el desarrollo humano, social y tecnológico del medio.

II. Normatividad aplicable


La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), inicio en el 2008, a través del Acuerdo Secretarial 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad. A partir de ese momento, las instituciones de Educación Media Superior llevaron a cabo una serie de actividades para implementar la RIEMS en los cuatro niveles de concreción: nivel interinstitucional, nivel institucional, nivel escuela y nivel aula.
En el nivel de concreción interinstitucional participaron diversos subsistemas con el propósito de definir conjuntamente los componentes del Marco Curricular Común (MCC) de donde se desprenden las competencias genéricas, disciplinares (básicas y extendidas) y los lineamientos para construir las competencias profesionales (básicas y extendidas), siendo las dos primeras las competencias comunes a todos los subsistemas.
En el nivel institucional, los subsistemas actualizaron los planes y programas de estudio, así como lineamientos en congruencia con los lineamientos generales del SNB con el propósito de que sus planteles coordinados tuvieran los elementos académicos y normativos necesarios para ingresar al SNB.
Para el nivel escuela los planteles adoptan estrategias para crear las condiciones para implementar los planes y programas de estudio alineados a la RIEMS, así como demás servicios, infraestructura y equipamiento que apoye al alumnado a lo largo de su trayectoria educativa, aspectos que forman parte de la evaluación de planteles que solicitan su ingreso al SNB.
Finalmente, en el nivel aula, los docentes implementan estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para promover en los estudiantes el desarrollo de las competencias establecidas en el MCC aplicando métodos diferentes de evaluación acordes a la RIEMS privilegiando la función formativa de la evaluación, así como implementando la evaluación no sólo por parte del cuerpo docente, sino extendiéndolo a la coevaluación y autoevaluación.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, se establecen como propósitos, aumentar el número de alumnos en el nivel medio superior y mejorar la calidad de la educación y ello implica la integración de diversos documentos normativos que permiten aplicar la reforma educativa y sus procesos administrativos como lo es la Ley General de Educación, el Programa Sectorial de Educación, reglamentos, decretos y acuerdos secretariales, entre los que destacan:


Acuerdo Secretarial 442 (por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad).



  • Acuerdo Secretarial 444 (en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato).

  • Acuerdo Secretarial 445 (por el que se conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades).

  • Acuerdo Secretarial 447 (por el que se establecen las competencias docentes de quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada).

  • Acuerdo Secretarial 449 (por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior).

  • Acuerdo Secretarial 450 (por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior).

  • Acuerdo Secretarial 480 (por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato).

  • Acuerdo Secretarial 484 (por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato).

  • Acuerdo Secretarial 486 (por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general).

  • Acuerdo Secretarial 488 (por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447).

Otros documentos como:

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Artículo 38, fracción VI.

Última reforma publicada D.O.F. 26-12-2013.




  • Ley General de Educación, Artículo 12, fracción XII y Artículo 14, fracción Última reforma publicada D.O.F. 19-12-2014




  • Ley de Planeación, Artículos 9, 21, 23 y 27. Última reforma publicada D.O.F. 09-04-2012.




  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Publicado en el D.O.F. 20-05-2013.




  • Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Publicado en el D.O.F. 13-12- 2013.




  • Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de

  • Bachillerato en un Marco de Diversidad. Publicado en el D.O.F. 26-09-2008.




  • Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Publicado en el D.O.F. 29-10-2008.



  • Acuerdo número 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato. Publicado en el D.O.F. 23-01-2009.




  • Manual de Organización General de la Secretaría de Educación Pública, artículo 29 apartado 1.2.2 párrafos 6 y 8. Publicado en el D.O.F.30-11-2012.




  • Manual de Organización de la DGETA. Agosto 2012.




  • Manual de Organización “Tipo” de las Coordinaciones Estatales de Educación Tecnológica Agropecuaria. Agosto 1994.




  • Manual de Organización del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal, tipo A con menos de 600 alumnos. Registrado el 10-02-2010.




  • Manual de Organización del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal, tipo B con más de 600 estudiantes. Registrado el 10-02-2010. Indicadores de desempeño y gestión en las escuelas de educación media superior. Septiembre 2008




  • Guía del Director, programas de actualización y profesionalización directiva.




  • Lineamientos de Operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2015.




  • Lineamientos iniciales generales para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015 (LINEE-01-2014), expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.




  • Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015 (LINEE-02-2014), expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.




  • Manual de Operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato, Versión 3.0, que brinda un sentido operativo al conjunto de preceptos que definen a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Vigente a partir del 27 de junio de 2013.

III. Diagnóstico


3.1. Demanda Educativa, Atención a la demanda y cobertura.
Esta institución recibe estudiantes egresados de nivel medio básico de la zona de influencia entre las que destacan CONAFE, telesecundarias, secundarias generales, técnicas forestales, técnicas agropecuarias, telesecundarias, y privadas de las cuales recibe en su proceso de admisión un promedio 200 estudiantes. Sin embargo el plantel tiene capacidad de aceptar una mayor matricula, la limitante es la competencia en los últimos años (20 planteles de EMS en el municipio de Hidalgo) y la plantilla docente que no tienen todos tiempo completo en su plaza y además puestos directivos están cubiertos con personal de tiempo completo.
3.2. Procesos escolares y eficiencia interna
En el ciclo escolar 2014-2015, se inició con una matrícula escolar de 518 estudiantes, distribuidos en 15 grupos, de los cuales el 11.97% deserto de la escuela por razones diversas entre ellas reprobación, falta de recursos económicos, emigración, hábitos de estudio y matrimonio entre otras, sin embargo el 56.14% de ellos acredito sin adeudar ninguna asignatura al semestre siguiente, es decir hubo una reprobación del 43.86%. Por lo que es importante implementar acciones que permitan aumentar la matrícula, reducir la reprobación y el abandono escolar.

Evolución de matrícula 2010 – 2015



3.3. Eficiencia terminal y seguimiento de egresados.


En el ciclo 2014 - 2015 el plantel alcanzó un 88.03% en eficiencia terminal, ya que iniciaron 518 alumnos, de los cuales terminaron el ciclo 456. El programa de seguimiento de egresados, indica que en la generación 2012 -2015, se encuesto al 80% de ellos para conocer su situación académica y laboral actual, encontrando que el 30% continúan sus estudios de nivel superior; 40% estudian y trabajan, 22% se encuentran incorporados en la actividad laboral, 2% emigraron y 6% no trabaja ni estudia. Estos datos son muy semejantes cada año.
3.4. Infraestructura y equipamiento.
Actualmente el plantel cuenta con una infraestructura y equipo que permite resolver necesidades de la enseñanza - aprendizaje como es sala audiovisual, el laboratorio de usos múltiples, 108 computadoras distribuidas en el laboratorio de computo con INTERNET, laboratorio de idiomas, biblioteca y oficinas, también se cuenta con sala audiovisual, sala de maestros, 15 aulas didácticas y 6 adaptadas, espacios deportivos (2 canchas de usos múltiples y 1 de fut bol), 4 cafeterías de consumo, un predio boscoso de 102–00 has., aserradero, estufa de secado de madera, taller de industrias forestales, vivero e invernadero, plaza cívica y un auditorio de usos múltiples, señalando que las condiciones de infraestructura y equipamiento son regulares en gran parte por los más de 35 años de vida útil que tienen.
Es importante señalar la insuficiencia de equipamiento como es una sala de computo para las TIC´s, que además es una recomendación para el Sistema Nacional de Bachillerato, la construcción de una sala de dibujo y remodelación de cafeterías, así como equipo de medición forestal que no tiene el plantel.
3.5. Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación.
En el ciclo actual la plantilla docente se conformó de 24 personas, cuyos perfiles, 2 maestros en ciencias, 20 con licenciatura con perfiles de: agronomía en fitotecnia, bosques, tecnología de la madera, educación agropecuaria, químico industrial, biólogo, contabilidad y administración de empresas, pedagogía, 19 de ellos titulados), solo un pasante de licenciatura en ingeniería industrial, 2 técnicos forestales titulados y un administrativo con 2 horas docentes con perfil de contador privado de nivel técnico, el 26% desarrolla actividades directivas y de docencia, el 74% únicamente desarrolla actividades docentes. En cuanto a formación el 90% de ellos cuenta con PROFORDEMS, lo que permitió al plantel certificarse con sus demás procesos en el Nivel III del SNB. Finalmente en los periodos intersemestrales se llevan a cabo 2 cursos de actualización docente uno en cada periodo.
La plantilla administrativa se conformó de 24 personas con estudios de secundaria, nivel medio superior y superior que se desempeñan en las múltiples actividades administrativas sumamente importantes en el plantel y que también participan en cursos de superación y 3 de ellos que tienen perfil de licenciatura apoyan en la docencia.
También es importante hacer mención que al plantel le hacen falta perfiles idóneos para varias de sus actividades como lo es un instructor de banda de guerra, de baile, un psicólogo clínico y un abogado para con este último poder ofertar el bachillerato de ciencias y humanidades.

3.6. Iniciativas para la mejora del aprendizaje.


El personal responsable del área académica participa en la planeación y diseño del plan académico de las asignaturas y módulos, a través de reuniones de academia que se calendarizan en los horarios semestrales, así mismo se plantean las estrategias en el marco de la RIEMS, lo que implica que los docentes se integren al PROFORDEMS, de los 24 docentes, 20 lo realizaron y de estos 6 se han certificado, contando ya con el 83% de ellos en este programa y además se actualizan en aspectos que contribuyen al mejoramiento de su actividad en el aula al capacitarse una vez por semestre al final de este, también se elaboran las ECAS en un 98%. Se imparten al 100% de los estudiantes las tutorías académicas y se realizan los recursamientos a los estudiantes reprobados en asignaturas y submódulos, así como el curso de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, y se integra a los estudiantes a talleres, conferencias y diversas prácticas de campo en las especialidades que cursan. Finalmente se tiene un plan de intervención para atender la evaluación de la PRUEBA ENLACE, ahora PLANEA, en la que se obtuvo los siguientes resultados en 2014.

RESULTADOS PRUEBA ENLACE 2015 HABILIDAD LECTORA.




ESCUELA

AÑO

I

II

III

IV

CBTF 6

2015

62.7

22.0

12.7

2.5

RESULTADOS PRUEBA ENLACE 2015 HABILIDAD MATEMATICA.




ESCUELA

AÑO

I

II

III

IV

CBTF 6

2015

66.7

29.9

2.6

0.9

3.7. Relación con padres de familia, estudiantes y sector productivo.


Se cuenta con la sociedad de padres de familia y el comité de la sociedad de alumnos, lo cual representa un importante paso para involucrar a estos actores en las actividades que realiza el plantel, contando con la participación del 80% de ellos y el resto se integra atreves de la problemática directa de sus hijos. Finalmente el sector productivo se atiende con los jóvenes que brindan su servicio social participando el 100% de ellos con las diversas dependencias del sector gubernamental y privado de la región principalmente en lo relacionado a las carreras que cursan, solo un 20% de servicio social se cubre a sectores no relacionados al perfil por iniciativa de los alumnos que pretenden estudiar otros perfiles o que simplemente no les gusta su carrera técnica y están ahí por el bachillerato.
3.8. Financiamiento y gestoría.
Los recursos económicos con los que opera la institución, provienen de tres formas; ingresos propios y subsidio federal y aportaciones de los padres de familia acordadas en reuniones generales, los cuales son insuficientes para satisfacer las necesidades que el plantel requiere. En cuanto a la gestoría escolar se realizan solicitudes de necesidades con autoridades municipales, estatales y federales, con las que se tiene una estrecha vinculación y que han apoyado con infraestructura.
3.9. Transparencia y rendición de cuentas.
Dar a conocer los principales indicadores educativos, Informar a todos los actores sociales cómo se invierten los ingresos que el plantel capta y dar a conocer el Plan Académico de Mejora Continua, así como analizar y discutir las propuestas de Metas a realizar en atención a las políticas gubernamentales federales y que debe continuar con estricto apego a este programa como se ha realizado en los ciclos anteriores.

IV. Identificación de prioridades





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad