Submission Format for ims2004 (Title in 18-point Times font)



Descargar 81 Kb.
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño81 Kb.
Vistas121
Descargas0

Surrealidad hoy, ¿Existe el concepto acuñado por André Bretón?

Bolaños Pérez, Juan Manuel



Valencia, UPV, Facultad de Bellas Artes San Carlos, Dtos. Escultura y pintura, Master de artes visuales y multimedia.
605 575 537

Abstract Este proyecto pretende contestar a la pregunta: Surrealidad hoy, ¿existe el concepto acuñado por André Breton?

Las relaciones que existen entre el psicoanálisis, el surrealismo, las extensiones del ser humano, la televisión, la sociedad del espectáculo y cómo esto es el panorama del modo de vida actual será la investigación que se llevará a cabo a través de modelos de análisis y comparación, llegando así a contestar el concepto de surrealidad. La investigación estará colgada en la red para consultar y aportar, estando así lo más actualizada posible.

Index terms Documentación, factores humanos, verificación, teoría

Palabras clave Surrealidad, Postconsciente, Televisión, sueños, subconsciente, consciente, preconsciente, cerebro.

I. Introducción

Lo más interesante de la credulidad de las personas, es saber si llegarían a creer que los lenguajes que se le ofertan a través de los medios de comunicación son una reproducción, una extensión real, de sus sueños. Para ello, esta investigación pretende descubrir si es cierto que esa surrealidad citada por Breton en su primer manifiesto forma parte de la sociedad actual. [2] [Breton, Andre. “Primer manifiesto” Manifiestos del surrealismo. Tercera edición. 1980. Barcelona. E.d. Labor, S.A. p 30].

El proyecto sostiene la siguiente hipótesis: “cuando estás viendo la –tele- vives la surrealidad”. Así, el posible estado de aturdimiento que produce la televisión se define como una parte más de la consciencia. El concepto propuesto para definir este estado de la consciencia es “postconsciente”, un término hasta el momento desconocido y que cobrará sentido según vayamos avanzando en la investigación. [el término existe, aunque aplicado a otros campos como la psicología, p.ej., “…esencia preconsciente es el estado inconsciente de la primera infancia; su esencia postconsciente es una anticipación por analogía de la vida después de la muerte” Marie-Louise von Franz, El puer aeternus, Barcelona: Kairós, 2006, p. 94. (el texto es un análisis, desde el punto de vista de Jung, del cuento El principito de Saint Exupéry]

Para comprender esa relación entre sueños y realidad en el mismo instante, debemos apoyarnos en las teorías que yo entiendo como las causantes del fenómeno de surrealidad. Como ya comenté con anterioridad, fue Breton el que acuñó el término, sueños y realidad en el mismo instante. Pero para que ello sea real debemos revisar teorías como la interpretación de los sueños de Sigmund Freud; las extensiones del ser humano de Marshall Mcluhan; los estudios de Eduard Punset relacionados con el funcionamiento cerebral y nuestra percepción de la realidad y las antecesoras teorías sobre la televisión.

El estudio a realizar comprende una parte de análisis de las teorías anteriormente citadas mediante la revisión bibliográfica y videográfica para así ponerlas en común y llegar al objetivo. Otra parte estará más apoyada en la visualización de programas de televisión concretos realizando comparativas con obras relacionadas con el mundo de los sueños.

De todos los medios de comunicación de masas me decanto por la televisión. En una primera toma de contacto, lo que emite la televisión me permite relacionarlo con el mundo de los sueños más fácilmente, es como si lo que emite la televisión pretende llegar a nuestro subconsciente.


Si nos guiamos por el viaje de conceptos que propone Mieke Bal [1] en [Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. 2002. Canadá. Ad Litteram. CENDEAC], podremos derivar la investigación en diferentes ramas, una de análisis, otra de creación de conceptos y otra de interacciones entre las ideas clave.
II. Motivaciones

Es mi motivación es entender el medio, saber lo que veo, cómo lo veo y porqué lo veo, Yo me crié acompañado de la tele, y no es raro que dentro de un entorno donde la televisión forma parte de la sociedad sea la propia televisión la que crea nuestros comportamientos. Por ello quiero contestar a esta pregunta que me lleva rondando desde hace tiempo y que es el titulo de la investigación.

Otro punto importante es la posibilidad de dar argumentos a un término como la surrealidad y encontrarme ante la oportunidad de definir conceptos como postconsciente.

III. Objetivos



  1. Objetivos generales

– Establecer una investigación en torno al concepto de surrealidad, vinculado a: cómo el usuario pasa a un estado de trance en su visión televisiva diaria.

– Añadir una investigación más a los estudios que anteriormente han tratado el tema de la televisión.



  • Dar uso a los nuevos medios disponibles para la observación del estudio y posibilitar su avance.

  • Dar cabida a una nueva forma de entender la televisión.




  1. Objetivos específicos

  • Desarrollar las ideas primarias que pueden estructurar el concepto de surrealidad.

  • Avanzar en la documentación para definir el término postconsciente.

  • Utilizar modelos de análisis para poner en común ideas en distintos contextos.

IV. Diseño de la investigación

Identificación del objeto de estudio: Descubrir la surrealidad hoy a través de la televisión; sueños y realidad en el mismo instante.

Búsqueda de datos: A través de videografía y bibliografía, organizándola en notas y fichas.

Definición del objetivo: A grandes rasgos se trata de dar explicación el termino surrealidad (sueños y realidad en el mismo instante) [enúncialo mejor]

Desarrollo del marco teórico y conceptual: Relacionar las teorías que llevan a la surrealidad.

Definición de las variables: se desarrollara con posterioridad, después de la revisión bibliográfica – videográfica. [Sólo hay variables en investigaciones de tipo experimental]

Desarrollo núcleo central de la investigación: Conclusiones, descubrir la existencia de la surrealidad a través de ideas ubicadas en distintos contextos históricos. [El núcleo central de la investigación son los capítulos en los que argumentas la relación buscada, fruto del cruce de datos obtenidos en la revisión bibliográfica. De esos argumentos surgen después las conclusiones]


V. Metodología

La investigación se apoya en una metodología híbrida. En su modo cualitativo se afronta desde un punto de vista subjetivo, próximo a los datos. El tipo de razonamiento es inductivo ya que genera la hipótesis de la existencia de la surrealidad hoy. Por lo tanto se remite a una causalidad de interacción de factores, que son las ideas que ponen de manifiesto la propuesta de investigación. El último punto cualitativo será la axiología, basada en la sinceridad del investigador a través de datos reflexivos y singulares con valores dados y rotundos que asientan la idea de la investigación. En lo que concierne a la parte cuantitativa de la metodología del proyecto se apoyará en su carácter particularista, centrado en similitudes, predeterminado y estable. La investigación llegará a una finalidad hibrida, esto es; comprobar si la surrealidad está o existe y explorar las ideas que la originan para descubrir como se forma siendo real hoy. Para llegar a esta finalidad debe estar orientada tanto en el proceso como en el resultado. [debes asimilar un poco lo que significan

La investigación se puede seguir en la web aportando distintos puntos de vista de la idea de surrealidad: http://broadbol.wordpress.com

VI. Contextualización



  1. Revisión bibliográfica.

Se muestran las siguientes citas como ejemplo de la revisión bibliográfica, próximamente se elaborará su análisis y se contrastarán las fuentes:

  1. “Creo que la armonización de estos dos estados, aparentemente tan contradictorios, que son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, en una sobrerrealidad o surrealidad, si así se le puede llamar. Esta es la conquista que pretendo, en la certeza de jamás conseguirla, pero demasiado olvidadizo de la perspectiva de la muerte para privarme de anticipar un poco los goces de tal posesión.” [2] Breton, Andre. “Primer manifiesto” Manifiestos del surrealismo. Tercera edición. 1980. Barcelona. E.d. Labor, S.A. p 30

  2. “La insoportable manía de equiparar lo desconocido a lo conocido, a lo clasificable, domina los cerebros. El deseo de análisis impera sobre los sentimientos.” [3]

  3. “La televisión completa el ciclo del sensorio humano. Con el omnipresente oído y el ojo móvil, hemos abolido la escritura, la especializada metáfora acústico-visual que estableció la dinámica de la civilización occidental”. Mcluhan, Marshall. El medio es el masaje EE.UU. y Canadá. 1967. Bantam Books, Inc. p 125. [El medio es el masaje, es un pequeño libro que publicó en tono irónico después del éxito de su otro libro: El medio es el mensaje.] Referencia todas las citas bien, como te he señalado en las anteriores.

  4. “Tales analogías entre el discurso psicoanalítico y el arte visual valen poco si nada los media, pero aquí tanto la teoría como el arte relacionan la repetición y lo real con la visualidad y la mirada”. Foster, Hal. “El ilusionismo traumático” Cap.5 “El retorno de lo real”. El retorno de lo real, la vanguardia a finales de siglo. Madrid. Akal/Arte contemporáneo.2001. p 140-148.

  5. “Este cableado nos conecta y nos desconecta simultáneamente, nos hace a la vez psicotecnológicamente inmediatos a los acontecimientos y geopolíticamente remotos a ellos; de este modo subsume tanto los efectos imaginarios del espectáculo de Debord como la redificación nerviosa de los medios de comunicación en Mcluhan”. Foster, Hal. “Fantasías de la tecnología” Cap.7 “¿Y qué pasó con la posmodernidad”. El retorno de lo real, la vanguardia a finales de siglo. Madrid. Akal/Arte contemporáneo. 2001. p 226.

  6. “Partiendo de un régimen convencionalista en el que nada es real y el sujeto es superficial, gran parte del arte contemporáneo presenta la realidad en la forma de trauma y al sujeto con la profundidad social de su propia identidad. Tras la apoteosis del significante y lo simbólico, pues, asistimos a un giro hacia lo real por un lado y a un giro hacia el referente por el otro. Y estos giros comportaron diferentes retornos, diferentes genealogías del arte y la teoría”. Foster, Hal. “El arte de la razón cínica” Cap.4 .El retorno de lo real, la vanguardia a finales de siglo. Madrid. Akal, Arte contemporáneo. 2001. p 126.

  7. “ En -El pop, ¿un arte de consumo?-(1970), Baudrillard está de acuerdo con que en el pop el objeto –pierde su significado simbólico, su antiquísimo status antropomórfico-; pero donde Barthes y los demas ven un desbaratamiento vanguardista de la representación, Baudrillard ve un –fin de la subversión-, una –integración total- de la obra de arte en la economía política del signo-mercancía.”. Foster, Hal. “El ilusionismo traumático” Cap.5 “El retorno de lo real”. El retorno de lo real, la vanguardia a finales de siglo. Madrid. Akal/Arte contemporáneo.2001. p 130.

  8. “La filosofía crea, analiza y ofrece conceptos. El análisis, al perseguir su objetivo –que es el de articular la mejor manera (¿la más efectiva, fiable, útil?) de Hacer, de llevar a cabo, la búsqueda del conocimiento-, pone estos conceptos en contacto con los objetos potenciales que deseamos conocer. Las disciplinas los utilizan, los aplican y los movilizan, haciéndolos interactuar con un objeto, en busca de un conocimiento especializado. Pero, en el mejor de los casos, esta división del trabajo no implica una división rígida de la gente o los grupos de gente por disciplinas o departamentos. Tal división despoja a todos los participantes de la clave: un análisis cultural auténtico: una sensibilidad hacia la naturaleza provisional de los conceptos. Sin afirmar saberlo todo, cada participante aprende a moverse, a viajar entre estas áreas de actividad. En nuestro viaje por este libro, negociaremos constantemente estas diferencias. Seleccionaremos una ruta y pondremos otras entre paréntesis, sin eliminar ninguna. En esto se basa el trabajo interdisciplinar. [Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Canadá. Ad Litteram. CENDEAC.2002.]

  9. La televisión idiotiza. A esta simple conclusión llegan casi todas las habituales teorías de los medios de comunicación, por muy finamente hilvanadas o muy burdamente tejidas que estén. Y por regla general manifiestan sus conclusiones con cierto tono de queja. Si nos fijamos en ellas, podríamos distinguir cuatro variantes principales.

[Hans Magnus Enzensberger. El vacío perfecto. El medio de comunicación «cero» o por qué no tiene sentido. atacar a la televisión ¿Estáis listos para la televisión? MACBA 5 de noviembre de 2010 - 25 de abril de 2011]

  1. “La mirada interior trata de reconstruir la teoría surrealista de la pintura, de mostrar que el giro que con el surrealismo se produce desde una concepción de la pintura basada en el modelo exterior al – modelo interior-, supone la transformación de los criterios de fundamentación del arte en general y de la pintura en particular. Y afecta no sólo a la pintura surrealista, sino al proceso global de las artes visuales de nuestro tiempo”. [Rubio, Oliva María. La mirada interior, El surrealismo y la pintura. Madrid. Tecnos. 1994. Contraportada.]

B. Referentes artísticos.

En un proyecto teórico referente al descubrimiento de la surrealidad mediante la interacción persona–televisor o lo que puede ser lo mismo realidad-sueños, las referencias artísticas me llevan al movimiento que se creo en torno a los años veinte bajo la personalidad de André Breton, este es el surrealismo. El surgimiento del Dadá, corriente artística anterior, y más concretamente de Man Ray y Marcel Duchamp y sus ideas apoyadas en la materia gris y no tanto en la técnica. [xx] [Rosalind E. Krauss, El inconsciente óptico. Traducción de J. Miguel Esteban Cloquell. Madrid. Tecnos. 1997.p 121], fueron las bases de lo que después fue el surrealismo.

Si nos situamos fuera de la literatura Bretoniana y nos centramos en las obras cinematográficas de Luís Buñuel (España) o en las pinturas de Max Ernst (Alemania [pero su trabajo se desarrolló en París]), es ahí donde encontraremos el verdadero surrealismo. [ A propósito de Buñuel. Director: José Luís López-Linares y Javier Rioyo. Género: Documental. Nacionalidad: México / España / Francia / USA. Año: 2000] El documental, A propósito de Buñuel [xxx] muestra, a través de la vida de Buñuel, la fuerza con que sus cinematografías cautivaron al mundo artístico del momento. Es aquí, en el cine surrealista de Buñuel donde puede que comience esa idea de surrealidad.

Después de la 2º Guerra mundial surgieron corrientes como el Pop Art y la figura de Andy Warhol tras el. La obra de Warhol es reveladora para la incursión del arte en la escena mediática.

Así obras como Coche en llamas blanco III (1963) del propio warhol muestra la repetición de un trauma lacaniano según nos comenta Hal Foster [xxxx] [Foster, Hal. “El ilusionismo traumático” Cap.5 “El retorno de lo real”. El retorno de lo real, la vanguardia a finales de siglo. Madrid. Akal/Arte contemporáneo.2001. p 136].

Es a partir de los 80 cuando el surrealismo vuelve en la fotografía de Cindy Sherman, Mike Nelly o Mathew Barney, más que un surrealismo un Dadá que podríamos relacionar con Lee Miller [xxxxx] Lee Miller: Al otro lado del espejo. Director: Roumette Sylvain Género: Documental. Nacionalidad: Francia / EE.UU. Año: 1995]

VII. Cronograma

Septiembre-Octubre: Concretar el tema a tratar y establecer una idea general.

Noviembre-Diciembre: Búsqueda de videografía y bibliografía y revisión de las mismas, preparar el wordpress, y el paper.

Te hace falta más bibliografía para abordar el tema, y no creo que tengas muy avanzada la revisión, (recuerda leer: http://www.upv.es/laboluz/master/seminario/textos/Busqueda_bibliografica.pdf ). Ten en cuenta que eso retrasará el cronograma.

Enero-Febrero: Revisión bibliografía y videografía estableciendo fichas de lectura y notas, posiblemente en Zotero o en Word. Establecer en Safari un archivo de paginas Web necesarias para la investigación.

Marzo-Abril: Primeras conclusiones y revisiones.

Mayo-Julio: Revisión bibliografía y videografía y análisis de los programas de televisión convenientes para la investigación.

Agosto-Septiembre: se redactará la investigación poniendo en común todas las ramas que han sido abiertas para el proceso. Redacción de conclusiones.

VIII. Bibliografía

Debes poner al menos todas las referencias que aparecen en este Paper. Te he señalado algunas con [xxxx] , pon tu el nº que le corresponda. Y como te he señalado antes, hace falta más bilibiografía.

[1] Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. 2002. Canadá. Ad Litteram. CENDEAC

[2] Breton, Andre. “Primer manifiesto” Manifiestos del surrealismo. Tercera edición. 1980. Barcelona. E.d. Labor, p. 30.

[3] Barrés, Proust, Cfr., en Breton, Andre. “Primer manifiesto” Manifiestos del surrealismo. Tercera edición. 1980. Barcelona. E.d. Labor. p 24 .

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Valencia. Pre-textos. 2002

Foster, Hal. El retorno de lo real, la vanguardia a finales de siglo. Madrid. Akal. Arte contemporáneo. 2001.

Foster, Hal. La belleza compulsiva. Buenos Aires. Adriana Hidalgo editora. 2008.

Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños. Alianza Editorial, Madrid, 1979.

Freud, Sigmund. Psicoanálisis del arte. Alianza Editorial, Madrid, 1979.

[xx] Krauss, Rosalind E., El inconsciente óptico. Traducción de J. Miguel Esteban Cloquell. Madrid. Tecnos. 1997.p 121

Mcluhan, Marshall. El medio es el masaje. EE.UU. y Canadá. Bantam Books, Inc. 1967.

Mcluhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación, las extensiones del ser humano. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica. S.A. 1996.

[xxx] José Luís López-Linares y Javier Rioyo, A propósito de Buñuel. Género: Documental. Nacionalidad: México / España / Francia / USA. Año: 2000

[xxxxx] Lee Miller, Al otro lado del espejo. Director: Roumette Sylvain Género: Documental. Nacionalidad: Francia / EE.UU. Año: 1995]






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos