Subjetividad gonzalez rey prefacio



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SUBJETIVIDAD - GONZALEZ REY - PREFACIO.
El concepto de subjetividad que propone el autor, no tiene nada que ver con el que surgio en algunas corrientes filosoficas de la modernidad. Propone un concepto de subjetividad como sistema complejo y plurideterminado que se afecta por el curso de la sociedad y los sujetos que la constituyen, dentro del continuo movimiento de las complejas redes de relaciones que caracterizan el desarrollo social. Esta vision de subjetividad esta apoyada en el concepto de sentido subjetivo, que representa la forma escencial de los procesos de subjetivacion, tomando en cuenta la historia del sujeto y los contextos sociales productores de sentido, lo cual separa esta categoria de toda forma de aprehension racional de la realidad externa.

Las producciones humanas son producciones de sentido que integran los aspectos disimiles del mundo en que el sujeto vive, y se manifiestan en cada sujeto o espacio social de una forma unica, a traves de la historia de sus protagonistas. Esta dimension de los fenomenos humanos, que ha ido cobrando importancia, fue rechazada por tendencias racionalistas e individualistas que dominaron la filosofia del sujeto moderna.

La construccion de la subjetividad se manifiesta a traves de de lenguajes diferentes, que corresponden a epocas diferentes. Esto encuentra expresion en diferentes actividades y contextos de la experiencia humana.

Se hace dificil negar el tema de la subjetividad, ya que es cada vez mas evidente como los procesos subjetivos afectan los diferentes campos de la actividad humana (salud, economia, educacion, politica). Es este un mundo donde un rumor o una especulacion subjetiva causa un impacto demoledor en la economia, y en su version globalizada es cada vez mas sensible a a movimientos subjetivos. Si la modernidad fue mas sensible al control y la objetividad, ya que la propia vida moderna desarrollo la posibilidad de ese sentido subjetivo; el advenimiento posmoderno (termino todavia en discusion) acrecento el protagonismo subjetivo y desvanecio toda ilusion de objetividad universal.

El autor busca presentar una vision diferente del concepto de sujeto que se puede aportar desde la psicologia, tomando en cuenta la configuracion historica y social del sujeto, cosa que la psicologia individualista/narrativa no venia haciendo, ya que proponia una reificacion de las practicas discursivas y el lenguaje, omitiendo procesos y formas de organizacion, tanto del como de la sociedad, que no tienen cracter narrativo. Esta tendencia ha conducido a una perspectiva donde el sujeto, sus emociones, y las diferentes formas de organizacion social se presentan solo como flujos discursivos, eliminando todo lo que tenga una naturaleza diferente a la discursiva.

La subjetividad representa una construccion teorica de valor ontologico, y es un concepto orientado a generar visibilidad sobre las formas de realidad que el concepto delimita, como ser: procesos de la psique humana y la sociedad que han sido subvalorados hasta el presente, tanto en su uso para la construccion teorica, como en el desarrollo de practicas y politicas sociales. Este intento es analogo al estudio de los fenomenos de la mecanica cuantica, los cuales rompieron con la representacion cosificada del fenomeno fisicom, para dar paso a otra representacion del mundo y el propio conocimiento.






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