Subdireccion de enlace operativo en tamaulipas



Descargar 118.41 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño118.41 Kb.
Vistas30
Descargas0


SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

SUBDIRECCION DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y SERVICIOS No. 71-01



C.B.T.i.s. Reynosa N.C.




Impulsando el Talento y la Creatividad de Nuestros Alumnos”
REGLAMENTO INTERNO 2013

PARA LOS ALUMNOS
Este documento está basado en el Reglamento General de los Planteles dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en las Normas de Control Escolar y adecuado a las necesidades internas del plantel; para asegurar la permanencia, así como la formación integral de los estudiantes, (: Responsabilidad, Puntualidad, Limpieza, Compromiso, Innovación, Desarrollo Sustentable, Solidaridad con la comunidad, Trabajo en Equipo y Liderazgo) de conformidad con lo establecido en la Reforma Integral para la Educación Media Superior
MISIÓN:

Somos una institución educativa de nivel medio superior, que a través de docentes altamente calificados, de nuevos modelos y tecnologías educativas, formamos personas competentes, innovadoras, comprometidas con su entorno social, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para la vida y acorde a las necesidades de desarrollo e innovación tecnológica, industriales, comerciales y de servicio para su adecuada incorporación como bachilleres técnicos a la educación superior y/o al sector laboral productivo, para contribuir al desarrollo

VISIÓN:

Ser una institución líder de educación media superior tecnológica con procesos y docentes certificados, orientada al aprendizaje significativo; al desarrollo de competencias y valores de sus alumnos para contribuir en el desarrollo sustentable del País.
VALORES:

Una educación con acentuación en valores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás. Así, los valores que norman la vida académica del CBTis: Responsabilidad, Puntualidad, Limpieza, Compromiso, Innovación, Desarrollo Sustentable, Solidaridad con la comunidad, Trabajo en Equipo y Liderazgo

DIRECTORIO

Ing. Ramiro Valencia Pérez



DIRECTOR

AREA ACADÉMICA

Lic. Jorge Cuauhtémoc Vázquez Saldivar

SUBDIRECTOR

QBP Bertha Alicia Arizpe Cepeda



JEFA DEL DEPTO. DE SERVICIOS ESCOLARES

Ing. Eduardo Javier Cisneros Peralta



JEFE DEL DEPTO. DE SERVICIOS DOCENTES

Lic. Rubén Tapia Arriaga



JEFE DEL DEPTO. DE VINCULACIÓN CON EL

SECTOR PRODUCTIVO

ÁREA ADMINISTRATIVA

Ing. Paola Sofía Rodríguez Cano



JEFA DEL DEPTO. DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
J.B. Chapa y Ferrocarril # 813, Zona Centro, Tel. (899) 922- 17-49

INDICÉ

CAPITULO I

De los Alumnos

CAPITULO II

De las Evaluaciones

CAPITULO III

De los Derechos y Obligaciones

CAPITULO IV

Del comportamiento y falta de disciplina

CAPITULO V

De los Apoyos Psicológicos u/o canalizaciones

CAPITULO VI

De las Responsabilidades y Sanciones

CAPITULO VII



Del procedimiento de Reinscripción
CAPITULO I

DE LOS ALUMNOS:
Artículo 1. Para iniciar los estudios del nivel medio superior, impartido en su carácter propedéutico-terminal y en su modalidad escolarizada los aspirantes deberán comprobar que han terminado el ciclo de la educación media básica y ajustarse a las disposiciones dictadas por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Artículo 2. El aspirante a primera inscripción, deberá comprobar con documentos fidedignos y reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, sus antecedentes académicos. Si con posterioridad se comprueba la invalidez de los documentos presentados, la inscripción será cancelada, sin perjuicio de la anulación de los créditos académicos que hubiera logrado.

Artículo 3. Los aspirantes a cursar cualquier grado, en el CBTis Reynosa N.C., se someterán a los procedimientos de selección que dicte la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Artículo 4. Además de los antecedentes académicos mencionados, los aspirantes a inscripción deberán satisfacer los requisitos que señala el instructivo para inscripciones autorizado por la Dirección General.

Artículo 5. En el momento de las inscripciones, todos los alumnos firmarán un documento que contenga la protesta por lo cual se comprometen a enaltecer el buen nombre del Centro de estudios en todo tiempo, cumpliendo con los compromisos académicos, administrativos, sociales, culturales, cívicos y deportivos adquiridos, así como respetando los reglamentos, sin pretender excepción alguna; además deberán coadyuvar a la custodia del patrimonio dentro y fuera del establecimiento escolar.

Artículo 6. El aspirante que habiendo satisfecho los requisitos previos y resulte seleccionado, tendrá derecho a inscripción, la cual se tramitará en el centro de estudios, y sólo se considerará definitiva, una vez que sea autorizada por la Dirección General.

Artículo 7. Todos los alumnos inscritos tienen la calidad de escolarizados, por lo cual, no existe la calidad de oyentes, por lo que su asistencia se considera obligatoria, conforme al horario de clases.
CAPITULO II

DE LAS EVALUACIONES



  • Las calificaciones parciales de unidad de cada asignatura o submódulo, se expresarán con números de 0 a 10.

  • La calificación final de la asignatura será el promedio de las tres unidades

  • La escala de calificaciones finales será numérica del 5 al 10 de acuerdo con el

siguiente cuadro de equivalencias:


CALIFICACION FINAL OBTENIDA

DEBE REGISTRARSE

De 0.0 a 5.9

5 ó N.A. Insuficiente

De 6.0 a 6.4

6 Mínima

aprobatoria



De 6.5 a 7.4

7

De 7.5 a 8.4

8

De 8.5 a 9.4

9

De 9.5 a 10

10




TABLA DE PONDERACIÓN




Submódulos

Hrs. semestrales de cada Submódulo

Coeficiente de Ponderación

Calificación. Obtenida en cada submódulo

Calificación. ponderada

1

48

48/272=0.176

8


8x0.176=1.408

2

80


80/272=0.294

8

8x0.294=2.352

3

80


80/272=0.294

10

10x0.294=2.940

4

64

64/272=0.235

8


8x0.235=1.880

Horas Totales 272 del módulo al semestre

Suma= 8.580




  • Si un submódulo no se acredita, la calificación final del módulo será reprobatoria hasta obtener la calificación del curso ínter semestral. Si la condición persiste el estudiante deberá recursar el módulo completo en contraturno, cuando éste se ofrezca.

  • La evaluación final de “Jóvenes” registra una “A” en caso de acreditar y una “N.A”. en caso de reprobar; la parcial podrá aparecer en forma numérica.

  • Es requisito indispensable acumular el 80% de asistencias durante el semestre, para acreditar cualquier asignatura ó submódulo,

Nota: Al concluir el bachillerato el alumno podrá gozar dentro de las opciones que se ofrecen para realizar su trámite de titulación:

  1. Titulación Automática, debiendo acreditar cada uno de los 5 módulos profesionales con calificación de 8 (mínima)

  2. Titulación por Experiencia Laboral y

  3. Por Diseño de Prototipos o Proyectos Innovadores




CAPITULO III

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 8. Todos los alumnos tienen derecho a:

I. Recibir, en igualdad de circunstancias, la enseñanza que ofrece el C.B.T.i.s. Reynosa N.C.

II. Recibir atención en todos los asuntos relacionados con su escolaridad.

III. Recibir oportunamente la documentación que los identifique como estudiantes.

IV. Que se les dé, si lo solicitan, orientación acerca de sus problemas académicos y personales.

V. Recibir trato respetuoso por parte del personal del centro de estudios

VI. Presentar las observaciones de carácter técnico que tuvieran, por conducto de los representantes-alumnos ante los órganos auxiliares.

VII. Cuando sus créditos académicos así lo ameriten, pertenecer al cuadro de honor que establezca cada plantel.

VIII. Que se le asigne un tutor académico.

Artículo 9. Son obligaciones de los alumnos:

1. Acatar y cumplir los reglamentos e instrucciones que establezca la Dirección General, así como las disposiciones que dicten las demás autoridades escolares.

2. Asistir con regularidad y puntualidad a sus clases y a las actividades establecidas para dar cumplimiento al plan de estudios al que están sujetos.

3. Abstenerse de gestionar los asuntos relacionados con su escolaridad por conducto de personas no autorizadas.

4. Se considera el uso de uniforme obligatorio para cualquier trámite o asunto relacionado con las actividades que desempeñe en el C.B.T.i.s Reynosa N.C. Aún estando en receso vacacional:


  • Mujeres Falda Gris a la rodilla y Playera tipo polo establecida en el uniforme, con el logotipo oficial y nombre del plantel y camiseta o top interior blancos, sin grabados, medias color blancas lisa. Camiseta fajada.

  • Hombres pantalón Gris, recto tradicional a la cintura, y playera tipo polo establecida en el uniforme, con el logotipo oficial y nombre del plantel y camiseta interior blanca, sin grabados. Cinto color negro liso sin adornos ni hebillas ostentosas. (deberán permanecer fajados durante su estancia en el plantel).

  • Corte de pelo natural oscuro con máquina no. 2, corto todo a nivel sin patilla, ni barba, sin copete, no pintado, sin grecas. El corte de pelo será revisado el primer lunes de cada mes.



  • Zapato o calzado color negro cerrado de piel, no deportivo, usar calceta oscura o blanca

  • Portar gafete (Credencial) que los identifica como alumnos durante su permanencia en la institución, colgado al cuello.

Obligatorio: todos los alumnos deberán presentarse con uniforme de lunes a viernes sin excepción incluso en receso escolar

5. Guardar consideración y respeto a los funcionarios, maestros, empleados, condiscípulos y personal de vigilancia dentro y fuera del plantel.

6. Hacer buen uso del edificio, mobiliario, materiales, equipo, y demás bienes del centro de estudios coadyuvando a su conservación y limpieza, por lo que necesario dejar limpio el salón diariamente.

7.- Identificarse mediante la presentación de la credencial que lo acredita como alumno del plantel, y cuando se lo solicite cualquier autoridad o persona directamente responsable del plantel, y hacer entrega del mismo cuando le sea requerido.

8.- Abstenerse de realizar actividades comerciales para beneficio personal. (Venta de Golosinas, Alimentos, Ropa y Accesorios)

9.- Abstenerse de realizar movimientos o acciones que atenten contra el patrimonio y/o el prestigio del plantel, o bien contra la regularidad en el cumplimiento de los programas educativos; en caso contrario se sancionara de acuerdo a la gravedad de la falta, pudiéndose llegar a su expulsión definitiva del subsistema.



En consecuencia:

  1. Cualquier irregularidad que el alumno desee dar a conocer, deberá hacerlo por escrito a las autoridades del plantel, a través de los representantes de grupo y/o tutores nombrados al efecto y ante las instancias correspondientes.

  2. Ningún alumno podrá participar en actividades sindicales o de naturaleza laboral concerniente al personal docente, administrativo o de servicios.

  3. Podrán formar parte de los diferentes comités de apoyo y Órganos Auxiliares, cuando así les sea requerido.

D) La utilización del patrimonio del centro de estudios, para fines distintos de aquellos a los que están destinados.

  1. La ejecución de actos que entorpezcan o suspendan parcial o totalmente las labores del centro de estudios.

  2. La realización de actos contrarios a la moral, las buenas costumbres y al respeto que entre sí, se deben los miembros de la comunidad Tecnológica.

CAPITULO IV

DEL COMPORTAMIENTO Y FALTA DE DISCIPLINA

Por lo cual no está permitido:

1.- Motivar desorden dentro y fuera de los salones.

2.- Traer gorra y/o sombrero.

3.- Traer aretes o arracadas, ceja recortada (hombres), y en ambos aretes en ceja, labio, lengua.

4.- Traer lentes de sol y accesorios como cadenas, rosarios ostentosos, cadenas y pulseras con picos, guantes y collares de cualquier tipo.

5.- Fumar dentro y fuera del plantel.

6.- Ingerir bebidas o traer aliento alcohólico dentro del plantel y en áreas cercanas al mismo.

7.- Salir del plantel en horas de clases sin autorización.

8.- Traer aparatos para escuchar música, cámaras, videograbadoras, ipods, mp3, y/o aparatos electrónicos digitales de moda y de ningún otro tipo. Así como tomar y subir videos o fotografías a internet que dañen la imagen y buen nombre de la Institución.

9.- Hacer uso del celular dentro de las jornadas de trabajo, durante su estancia en el mismo. Alumno (a) que saque o use su celular en horas clase, se le confiscara hasta el término del semestre).

10.- Portar cualquier clase de arma.

11.- Recibir visitas durante horario de clases.

12.- En caso de recibir objetos olvidados de casa, como tareas, libros, cuadernos, lonches, dinero, deberá hacerse en la oficina de Orientación Educativa o prefectura, para no interrumpir horas clase.

13.- Jugar dentro de los salones y pasillos.

14.- Demostraciones afectivas de relación de noviazgo dentro del plantel, ni en áreas cercanas al mismo.

15- Traer juegos de azar

16.- Peinado estrafalario, pintado o decolorado, rapado

17.- Traer y usar marcadores de tinta permanente




El alumno será el único responsable de sus pertenencias y los padres tendrán el compromiso de supervisar que esto se cumpla


NOTA: Si por algún motivo el alumno, bajo su responsabilidad trae objetos que no están permitidos dentro del plantel, será sancionado de acuerdo a este Reglamento. En caso de extravío de objetos de valor que no están permitidos, el plantel queda liberado de toda responsabilidad.
CAPITULO VII

DEL PROCEDIMIENTO DE REINSCRIPCIÓN

Artículo 10. La re-inscripción de un alumno deberá renovarse en cada Semestre lectivo hasta la terminación de sus estudios, dentro de los términos y bajo las condiciones que especifiquen los planes de estudios y los instructivos en vigor.

Artículo 11. La calidad de alumno se pierde:

I. Por interrumpir, injustificadamente, durante un año sus estudios.

II. Por no concluir los estudios dentro de los términos que marcan los planes de estudio en vigor y el instructivo correspondiente.

III. Por acuerdo de la Dirección General, dictado a instancias del personal directivo del centro de estudios, como consecuencia de acciones que menoscaben la disciplina o prestigio del mismo plantel.

IV. Por usar documentación de otros compañeros (credenciales)

V. Por robo de objetos.

VI. Por presentar examen en lugar de otro compañero.

VII. Por alterar las respuestas de los exámenes después de ser entregados y revisado por el maestro

VIII. Cuando se le encuentre dañando el mobiliario o equipo.

IX. Cuando la gravedad de la falta lo amerite.



Artículo 12. Se consideran alumnos regulares; todos aquellos que no adeudan asignaturas de semestres inmediatos anteriores.

Artículo 13. Son alumnos irregulares aquellos que adeudan de una a dos asignaturas , o una asignatura y un módulo, disponiendo de las siguientes oportunidades para aprobar cada una de ellas:

a) Examen extraordinario para regularizar hasta 3 asignaturas.

b) Curso ínter semestral para regularizar hasta dos submódulos del componente profesional o dos asignaturas.
c) Recursamiento semestral para regular asignaturas o módulos.
NOTA: El Recursamiento de los módulos se llevará a cabo en períodos semestrales de acuerdo a la programación que establezca el plantel.

Artículo 14. En el caso de que el alumno no regularice su situación académica en las oportunidades antes mencionadas y dentro del período establecido, causará baja definitiva del plantel.

Artículo 15. Serán sujetos de REINSCRIPCIÓN al semestre inmediato superior los estudiantes:


  1. Que acrediten todas las asignaturas del semestre cursado.

  2. Que adeuden hasta dos asignaturas reprobadas.

  3. Que adeuden una asignatura y un módulo profesional.

(Las situaciones anteriormente citadas deberán considerarse por separado).

Artículo 16. Si el alumno reprueba más del límite permitido podrá solicitar la valoración del tutor académico y de las autoridades educativas sobre la repetición de las asignaturas o módulos profesionales, a través de una baja temporal.

Artículo 17. El alumno podrá recursar en periodos ínter semestrales, al final de cada semestre o en contra turno durante el semestre que oferte la asignatura o el módulo según sea el caso, si la irregularidad persiste causará baja definitiva.

Artículo 17ª. El alumno puede solicitar la renuncia a calificaciones aprobatorias al final del semestre con el propósito de mejorarlas, a través del Recursamiento, con el visto bueno del maestro.

Artículo 18. Los alumnos podrán exceder el número normal de re- inscripciones, teniéndose como máximo, 10 semestres en este subsistema para terminar sus estudios.

Artículo 19. Los alumnos que interrumpan sus estudios durante dos años, como máximo, previa justificación y comprobación de las causas a satisfacción de las autoridades del plantel, podrán ser inscritos en el semestre que corresponda y este tiempo será contabilizado dentro de los diez semestres, quedando sujeto a la capacidad instalada del plantel.
Artículo 20. En cada uno de los grupos del plantel, podrán nombrar un Representante y un Suplente a fin de colaborar con el plantel, en coordinación con las autoridades del mismo.

Artículo 21. Para la elección de los mismos se considerará lo siguiente:

I. Ser alumno(a) regular

II. Tener promedio mínimo de 8.

III. Tener acreditada buena conducta.



Artículo 22. Los alumnos representantes serán nombrados democráticamente por la mayoría de los miembros del grupo y podrán permanecer en el cargo por un año, existiendo la posibilidad de reelección por acuerdo del grupo.

Artículo 23. Si los alumnos representantes en el transcurso de su ejercicio dejan de cumplir con alguno de los requisitos señalados serán removidos de su cargo.

Artículo 24. Son obligaciones de los Representantes y Suplentes de grupo, informar a sus compañeros de grupo, todas las actividades encomendadas por parte de la administración del plantel.
CAPITULO V

DE LOS APOYOS PSICOLÓGICOS Y/O CANALIZACIONES.

El CBTis Reynosa N.C. tiene instrumentadas acciones concretas para apoyar alumnos en situaciones de riesgo (Programa Vida Saludable), que constituyan un mal ejemplo o riesgo para los demás o para sí mismo. Esto se realiza a través de apoyos psicológicos y/o canalizaciones a centros de atención para jóvenes, que brindan una atención profesional médica y psicológica, que atienda la problemática de los jóvenes. De esta manera el alumno (a), que requiera de atención, podrá seguir atendiendo sus clases o reintegrarse en caso de una atención especial.




CAPITULO VI


DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES.
Artículo 25. El director será responsable ante la Dirección General, del cumplimiento de este Reglamento.

Artículo 26. Todos los miembros del personal serán responsables ante el director del centro de estudios, del cumplimiento de las obligaciones que específicamente les impone este Reglamento.

Artículo 27. Los alumnos serán personalmente responsables ante el director del plantel, del cumplimiento de las obligaciones señaladas en este Reglamento, o actos que atenten contra la moral, la disciplina y el orden; en consecuencia:

I. El alumno que participe en desórdenes dentro y fuera del plantel, falte al respeto a las autoridades, a los profesores y demás personal del centro de estudios, o a sus compañeros será sancionado según la gravedad de la falta, pudiéndose llegar a su expulsión definitiva del subsistema.

II. El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en los exámenes que se apliquen, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado.

III. El que amenace en cualquier forma a algún maestro, para obtener o mejorar sus créditos académicos, será suspendido en sus derechos escolares, sin menoscabo de la acción legal que en su contra, puede ejercerse.

IV.- El alumno deberá prestar atención a los reglamentos de seguridad e higiene, implementados para cada área de trabajo con la finalidad de evitar accidentes o enfermedades, especialmente en laboratorios y talleres.

Artículo 28.

Las inasistencias serán justificadas solamente por enfermedad del alumno presentando la constancia médica con diagnóstico y en su caso indicando los días de incapacidad escolar, (las justificaciones no avalan evaluación continua), en la Oficina de Orientación Educativa, teniendo tres días hábiles para realizar el trámite (72 Hrs.). Las faltas a los exámenes son injustificables.



  • El alumno que no asista a clases en el semestre sin causa justificada causará baja temporal y transcurrido un año baja definitiva.

  • Si el alumno no acumula el 80% de asistencias durante el semestre, causará reprobación y solo podrá regularizarse en el período de Recursamiento Intersemestral.


Artículo 29. Las inasistencias colectivas de cualquier asignatura o submódulo son injustificables y por tal motivo perderá el derecho a calificación aprobatoria, del parcial donde incurrió la falta

Nota: Las sanciones anteriores podrán aplicarse en forma individual o colectiva, según la falta haya sido cometida por una, o varias personas, nominativamente designadas o por grupo.

Artículo 30. En los casos que no tengan expresamente señalada una pena, se impondrán a los alumnos las siguientes sanciones. Con la finalidad de reforzar la adquisición de hábitos de trabajo, puntualidad, respeto a normas y personas, así como al cumplimiento de tareas y el uso de uniforme, se aplica el uso de reportes en los alumnos que con las medidas del establecimiento de límites no han obtenido el resultado deseado.

EL REPORTE busca que el alumno reflexione en las consecuencias de sus propios actos.

l.- Amonestación verbal. Si es la primera vez que falta al reglamento.

ll.- Amonestación por escrito (Reporte) a su expediente. Cuando reincide por falta al reglamento.

Nota: Un tercer reporte en cualquier categoría mencionada en el lapso de 30 días naturales a partir del primer reporte, hará acreedor al alumno a una suspensión con la siguiente duración:

1ª. Suspensión----- un día

2ª. Suspensión----- dos días

3ª. Suspensión---- tres días, y en este caso se dará una CARTA DE CONDICIONAMIENTO, para su permanencia en la Institución, así como la supervisión y cumplimiento de las actividades encomendadas en dicha carta acordadas por la Dirección del Plantel y el Comité Técnico Consultivo.
III.-Suspensión hasta por un año de los derechos escolares, de acuerdo al artículo 32 de este reglamento.

IV.- Baja definitiva del centro de estudios y/o del subsistema

V.- La reasignación de grupo y turno en caso de que el alumno incida en conductas inadecuadas.

Artículo 31. Los alumnos que cometan uno o más delitos penados por la ley, serán sancionados conforme a los artículos anteriores, sin perjuicio de que se les consigne ante las autoridades competentes.

Artículo 32. Son causas generalmente graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la comunidad estudiantil: la realización de todo tipo de actos que tiendan a debilitar los principios básicos del centro de estudios, y las actividades de índole política que persigan intereses ajenos a la institución.

I. La hostilidad por razones de carácter personal o ideológicas, manifestada por actos que pongan en peligro la estabilidad del plantel, o la integridad de cualquier miembro de la comunidad escolar.



  • Al ingresar su hijo al CBTis Reynosa N.C. empieza un trabajo de equipo ESCUELA- HOGAR, si una de ellas falla, los resultados serán incompletos, de ahí que su atención y colaboración sean estrictamente necesarias.




Catálogo: app -> webroot -> archivos
webroot -> La evolución de la terapéutica psicoanalítica
webroot -> C1: Los fundamentos de la clínica: Introducción –Cap y Cap. (Bercherie)
archivos -> Plan de asignatura Psicología del Desarrollo con enfoque interdisciplinar
archivos -> Estrategias docentes para la formación interdisciplinar en educación superior
archivos -> Guía de Estrategias para el Desarrollo de Competencias
archivos -> El Parallel Reading Course: una comunidad de aprendizaje y de vinculación académica para la inmersión cultural de los estudiantes de movilidad internacional.”
archivos -> Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura promoción de la salud y prevención de la enfermedad
archivos -> Experiencia de formación en salud mental comunitaria para pregrado: Participación social en niños y niñas de a años en situación de desplazamiento en la localidad de Kennedy, Bogotá, Colombia
archivos -> Elidia Castillo de Moreno


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos