Sociedad y Sistemas Culturales



Descargar 348.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño348.5 Kb.
Vistas116
Descargas0


El Cuerpo Académico “Sociedad y Sistemas Culturales” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Cuerpo Académico “Transformaciones socioculturales y su dimensión espacial” y el Grupo Colegiado de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro convocan a las

Segundas Jornadas: La comunicación como objeto de estudio

Un diálogo interdisciplinar

los días 5, 6 y 7 de octubre de 2009 en la Universidad Autónoma de Querétaro


Presentación

No se puede romper con lo que ha sido creado por las disciplinas, no se puede romper con todos los candados; es este el problema de la disciplina, de la ciencia, de la vida: es necesario que una disciplina sea abierta y cerrada a la vez. […] ¿Para que servirían los conocimientos parcelarios si no es para confrontarlos y con ello formar una configuración que responda a nuestras expectativas, necesidades e interrogaciones cognitivas? […] También es preciso pensar que lo que está más allá de la disciplina es necesario a ésta misma para que no sea automatizada e, irremediablemente, esterilizada.

Edgar Morin


La comunicación como objeto de estudio es un campo relativamente joven inmerso en diversos debates. Lo que parece generar consenso es su carácter trans, multi e interdisciplinar, en este sentido, los procesos de comunicación han despertado el interés de las matemáticas, la filosofía, la historia, la antropología, la geografía, la psicología, la sociología, la etnología, la economía, las ciencias políticas y la biología, entre otras. Es esta característica la que pretende servir de eje para llevar a cabo estas segundas jornadas. ¿Podemos hablar de prácticas interdisciplinares en la generación de nuevos conocimientos entre las ciencias sociales? ¿entre las ciencias sociales y las humanidades? ¿se logra extender esta interdisciplinariedad a las ciencias exactas? ¿Cómo debemos entender la interdisciplinariedad en el estudio de la comunicación? ¿cuál es su pertinencia? ¿cómo debemos 1-arla? ¿Con qué herramientas teórico-metodológicas se observan y analizan los procesos de información y de comunicación?
Objetivo general:

Reunir estudiosos interesados en el debate entorno a la interdisciplinariedad y a la manera en que la información y la comunicación como objeto de estudio participan de ella. Lo anterior, con el fin de acercarnos a la comprensión de las prácticas inter, multi y transdisciplinarias tanto en las ciencias sociales y las humanidades en general como en la comunicación en particular.


Objetivos particulares:

1. A partir de la presentación de comunicaciones, desarrollar un diálogo entre la comunidad académica (profesores y alumnos) de las diferentes universidades participantes en torno a las preguntas arriba planteadas.


2. Continuar las reflexiones sobre La comunicación como objeto de estudio: Un diálogo interdisciplinar con talleres en que los estudiosos de la comunicación puedan ubicar sus proyectos de investigación y adquieran herramientas teórico-metodológicas para enriquecerlos.
4. Promover la participación en actividades culturales a través de la producción de fotografías y cineminutos que plasmen realidades acordes a las temáticas planteadas, permitiendo con ello la comprensión del objeto de estudio de la comunicación en un contexto interdisciplinar.
5. Elaborar unas memorias con los trabajos presentados y posteriormente someterlos a evaluación para su publicación.
6. Continuar con el ejercicio de acercamiento a la comprensión de la comunicación como objeto de estudio que los cuerpos académicos “Sociedad y Sistemas Culturales” de la UAEMex y “Transformaciones socioculturales y su dimensión espacial” de la UAQ han realizado en los últimos dos años. Se plantea que estas jornadas prolonguen el debate y enriquezcan la labor de cada uno de los participantes.
Organización de las actividades académicas, culturales y sus temáticas

Las Segundas Jornadas: La comunicación como objeto de estudio, Un diálogo interdisciplinar se organizan en torno a seis temáticas y cuatro actividades:



  1. interdisciplinariedad

  2. epistemología de la comunicación

  3. la comunicación desde una perspectiva sociocultural

  4. comunicación y género

  5. comunicación y educación

  6. comunicación y política


1. Sesiones plenarias: Profesores invitados, expertos en las temáticas de las jornadas, expondrán propuestas para generar un diálogo en el que la comunidad congregada participe.
2. Desarrollo de temáticas en mesas de trabajo: Docentes y estudiantes presentarán ponencias basadas en reflexiones teóricas o investigaciones en torna a las temáticas propuestas.

Convocatoria para ponencias: Las propuestas de comunicación deben enviarse al correo electrónico abajo señalado. Deben contener: título, autor(es), institución de procedencia, palabras clave y un resumen con una extensión de entre 1 500 y 3 000 caracteres (Times New Roman 12). Un comité académico evaluará las propuestas y seleccionará las que se presentarán durante las jornadas. Cada una de las presentaciones tendrá una duración máxima de 15 minutos y posteriormente se destinará un espacio de discusión.
3. Talleres: Un espacio donde docentes y estudiantes discutan herramientas teórico-metodológicas de investigación.

Convocatoria para talleres: Las propuestas de talleres deben referirse a una de las temáticas de las jornadas y enviarse al correo electrónico abajo señalado. Deben contener: título, nombre del docente(s), institución de procedencia y un programa a desarrollarse en 10 horas. El programa debe contener la temática, objetivos, actividades a desarrollar, así como las referencias bibliográficas correspondientes; si se requieren lecturas previas a la participación en el taller, favor de indicarlo. Se recomienda ampliamente destinar un espacio en que los participantes pongan en práctica las herramientas discutidas.
4. Exposición-concurso de cineminuto y fotografía: Un espacio para exponer, por un lado, producciones audiovisuales que den testimonio de un trabajo interdisciplinar y que muestren las facetas que puede adoptar el profesional de la comunicación

en relación con otras áreas de estudio y, por otro lado, producciones visuales que a través del lenguaje fotográfico reflejen los temas propuestos.



Convocatoria cineminuto y fotografía:

Los trabajos deberán enfocarse en uno o más de los temas enseguida enumerados y presentarse acompañados de un escrito que contenga el nombre del autor(es), número de expediente, licenciatura, institución de adscripción, título de la producción.



  1. Comunicación y nuevas tecnologías (para cineminuto y fotografía)

  2. Comunicación y género (para cineminuto y fotografía)

  3. Foto periodismo (para fotografía)

Cineminuto




Fotografía

  • El trabajo debe realizarse en equipo (mínimo dos personas de diferentes licenciaturas).

  • El cineminuto se entregará en un disco, en formato AVI o MPEG, con una duración de 60 segundos y deberá incluir el nombre de los autores.

  • Al escrito que acompaña la producción se agregará el argumento, el objetivo y una justificación o sustento teórico.




  • El trabajo debe ser individual.

  • La fotografía puede ser a color, blanco y negro o sepia.

  • No se permiten modificaciones en photoshop o cualquier otro programa de diseño.

  • El formato de la fotografía debe ser 8x12’’ u 8x10’’.

  • La fotografía deberá presentarse impresa y enviarse por correo electrónico. Ambas versiones deben contener los datos del autor.

  • Las producciones audiovisuales y las fotografías impresas deberán entregarse en o enviarse a:

Carlos Alberto Rode Villa, Coordinación de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Facultad de Ciencias Política y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro

C.U. Cerro de las Campanas S/N

Santiago de Querétaro, Querétaro,

C.P. 76010 México

Las propuestas para las diferentes actividades y las solicitudes de inscripción se harán en la dirección electrónica jornadascomunicacion@uaq.mx a partir de la publicación de la presente convocatoria de acuerdo al calendario siguiente:


Septiembre-Octubre de 2009

Actividad

Fecha límite de envío

Resultados

Ponencias

19 de septiembre

25 de septiembre

Talleres

19 de septiembre

25 de septiembre

Producciones visuales y audiovisuales

30 de septiembre

7 de octubre, después de la muestra de las producciones.

Los autores cuyas propuestas sean aceptadas para presentarse en las mesas de trabajo, deberán enviar la versión completa de la ponencia (entre 15 000 y 20 000 caracteres).

30 de septiembre





C

  • Los asistentes que participen en mínimo 80 % de las actividades tendrán una constancia.

  • Evento académico sin costo.
omité organizador:

Miriam Herrera Aguilar (UAQ)

Vanesa Muriel Amezcua (UAQ)

Carlos Alberto Rode Villa (UAQ)



Carlos González Domínguez (UAEM)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos