Socialistas Utópicos y Enciclopedistas



Descargar 1.01 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño1.01 Mb.
Vistas123
Descargas0
  1   2   3   4

Socialistas Utópicos y Enciclopedistas
Pretendieron estos intelectuales del siglo XVII y XVIII arreglar el mundo. Soñaron con nuevas formas de organización social. Y unos prepararon los movimientos socialistas del siglo XIX y los otros desencadenaron la Revolución francesa
Enciclopedistas siglo XVIII
La Enciclopedia fue una obra, según el espíritu racionalsita del siglo XVII, encerrada en los 17 volúmenes editados en París entre 1751 y 1772 por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alambert. Intentó romper con las tradiciones poco científicas de los tiempos pasados y ofrecer una nueva visión de la ciencia, basada exclusivamente en la razón y en la libertad de expre­sión.


   Fue el objetivo general primero el difun­dir las ideas de la que se autodeno­minaban "ilustradas". Se componía esta obra de textos de buenos literatos y pensadores libres, es decir cartesianos hasta las médulas de los huesos. Los criterios de los promotores eran claramente antijerárquicos en todos los sentidos, científicos y humanos, prescindiendo de los religiosos o rigiéndose por un deísmo global. Todo ello era condición para escribir en la obra.



   El nombre de "enciclopedia" fue usado por influencia inglesa, debida a la obra de Efraim Chambers "
Cyclopaedia o Univer­sal Dictionary of Art and Scien­ces", en 1728. El título original fue "Diccionario razonado de las artes, de las ciencias y de los oficios" y como diccio­nario fue denominado al comienzo.


   El anuncio inicial en un prospecto el año 1750. D´Alembert redactó el Discur­so preliminar indicando que la Enciclopedia era un sistema de todos los conoci­mientos humanos, tal como se habían presentado en el ”árbol del canci­ller Ba­con”, quien organizó los saberes siguien­do las facul­tades de memoria, razón e imagina­ción.



      - La memoria es la sede de la experiencia o del conocimiento directo y da los cono­cimientos de la Historia;

      - la razón es la fuente de la reflexión hecha con el razo­namiento y da la Filo­so­fía y los conocimiento teóricos;



      - y la imaginación es la que mueve la imitación reflexiva produciendo las Bellas artes y la poesía).


   En estas tres ramas del tronco científi­co se prenden todas las ciencias, las artes y de los oficios.



   El primer volumen se editó en 1751 y provocó una reacción de las autoridades por el carácter liberal y extrarreligioso (más que antirreligioso). Fue prohibida la continuación de la obra por el poder, en 1752, al aparecer dos volúmenes más.



   En 1759 d´Alembert abandonó el proyecto. Obtenido el permiso para continuar, aparecieron siete volúmenes, teniendo como promotor y único respon­sable a Diderot. Así se llegó a los 17  en 1765 y  a cuatro más de índices y apéndi­ces en 1772.



   Los autores, si no lo eran, se hicieron famosos por haber escrito en la obra, mereciendo el nombre de “ilustrados"  y alardearon de que los demás no lo eran. Pronto se les llamó enciclopedis­tas: Rousseau, Voltai­re, Duclos, Holbach, Quesnay, Turgot, Toussaint y otros hasta 160. Algunos como Rousseau, autor de textos sobre la música y las artes, rompieron o fueron eliminados.

La influencia fue grande por la riqueza de las ideas, la variedad de temas y también por las prohibiciones y la oposición de los estamentos más conservadores, entre los que se hallaban la monarquía y los poderes eclesiales.


   Provocó también una reacción en otras líneas de pensamiento, ya que la razón sola chocaba con la cultura del siglo XVIII y la ineludible influencias de las tradiciones eclesiales cristianas de toda Europa. Muchos intelectuales cristianos se distanciaron de sus planteamientos y la combatieron con cierto rigor y más con afirmaciones gratuitas que con datos equivalentes en rigor y elegancia.



   Los jesuitas se distinguieron por esa reacción, haciendo excelentes críticas, a veces agresivas como la de Fernando Ceballos (1732-1802) en "
La falsa filosofía, crimen de estado" y en ocasiones más moderadas como Francisco Alvarado (1756-1814) en "Cartas críticas".


El término enciclopedista se usa normalmente para nombrar a un grupo de filósofos franceses que colaboraron en el siglo XVIII en la producción de la Encyclopédie bajo la dirección de Denis Diderot. También puede utilizarse como término general para nombrar a personas que ayudan a escribir una enciclopedia.
La Enciclopedia fue una obra colectiva no sólo derivada del trabajo de Diderot y D´Alembert. La ambición totalizadora de éstos representaba un esfuerzo de documentación y de síntesis que no podían ser dominados por unos cuantos individuos aislados.
En ella colaboraron todo un conjunto de hasta 160 personas de las más variadas ocupaciones, como literatos, científicos, artistas, magistrados, teólogos, nobles y artesanos que fueron conocidos como les encyclopédistes. Diderot, en el artículo Enciclopedia de la propia obra, los describe de la siguiente forma: “ se halla ocupado cada cual de su parte y unidos solamente por el interés general del género humano y por un sentimiento de recíproca benevolencia.


Catálogo: 14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> 02%20Figuras%20de%20la%20Historia
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Trabajar con enfermos mentales ha sido todo un reto
02%20Figuras%20de%20la%20Historia -> [1] (en griego antiguo: Πλάτων)
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> La experiencia como base de la educación Corrientes en el siglo XX
02%20Figuras%20de%20la%20Historia -> Agustín de Hipona
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Tres lecturas basicas y tres autores firmes para entender lo que son las vivencias
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Educacion vivencial alude a vivencias
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Estilos latinos e italianos
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> 1. Lucha contra la depresión y la frustración Tres criterios y consignas La frustración


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos