Social Innovation Challenge: Generación de la propuesta de solución



Descargar 168.62 Kb.
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño168.62 Kb.
Vistas19
Descargas0

GENERACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Social Innovation Challenge:

Generación de la propuesta de solución
Programa de Educación (Equipo 7)

Yamín Cecia Ramírez Plata A01333683

Jessica Leticia Ruiz Leyva A01374594

Luis Eduardo Pradal Jaramillo A01169191

Leonel Alejandro Miranda Camargo A01375703

Gracias al apoyo del Tecnológico de Monterrey y de los socios formadores pertenecientes a distintas asociaciones, se presenta la implementación del SIC (Social Innovation Challenge). Este reto tiene como objetivo desarrollar conciencia social en los alumnos de profesional, mediante la investigación y formación de proyectos, que buscan la mejora de los sectores de la población más vulnerables.
Young Men's Christian Association (YMCA) es una organización internacional, sin fines de lucro, fundada en Londres, Inglaterra, en 1844. Busca servir a las personas necesitadas desarrollando su mente, cuerpo y espíritu, por lo que su trabajo se concentra en cinco áreas: desarrollo comunitario, educación, salud y deporte, integración social y migración. Para el mejoramiento de éstas cinco áreas, existen distintos centros en diferentes partes del país. En particular, para el desarrollo de este proyecto, se trabaja con los centros educativos de acción comunitaria, localizados en el Estado de México.
En el centro educativo de Atizapán se localiza una escuela nivel preescolar, que cuenta con programa matutino, vespertino, horario extendido y club de tareas. El desarrollo del SIC, de acuerdo al programa de educación asignado al equipo 7, se enfoca en el turno matutino, vespertino y horario extendido.


Tesis

El uso de libros de texto didácticos, relacionados con las habilidades desarrolladas en los niños de preescolar, contribuye a otorgar una educación de calidad.


Hipótesis

Al tener al alcance libros de texto con dinámicas de trabajo, los niños que cursan preescolar en el YMCA Atizapán tendrán un mayor nivel de comprensión referente a los conocimientos aprendidos en clase.


Objetivo general

Diseñar una secuencia didáctica que permita la utilización de un libro de texto, para enriquecer el aprendizaje de los alumnos en la educación preescolar.


Objetivo específico

Incrementar el nivel de comprensión lectora de los niños de preescolar del YMCA Atizapán en diversas áreas gracias al uso simultáneo de un libro durante la clase en donde puedan aplicar sus habilidades.


Definición del problema

A pesar del equipamiento de las aulas para el trabajo colaborativo de los niños, la falta de utilización de un libro de texto para el desarrollo integral de los alumnos de preescolar resulta ser un área de oportunidad para mejorar las condiciones que permitan explotar sus habilidades dentro del salón, principalmente durante el tercer año de este nivel educativo. Debe ser, por lo tanto, un libro con el cual puedan comenzar a desarrollar un pensamiento crítico con respecto a la comprensión lectora y que, por tanto, sea sencillo de leer y comprender.



Preguntas eje

¿Por qué?

El área de preescolar de YMCA Atizapán cuenta con algunos libros de texto sin usar en la biblioteca; con los cuales, los niños que se encuentran dentro del programa, pueden trabajar.


¿Para qué?

Para que los alumnos inscritos tengan una educación completa de calidad, de modo que puedan desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico estimuladas durante este periodo de formación — que en este caso, corresponde a una edad de entre 3 y 6 años —.


¿A quiénes impacta?

En primer y principal lugar, a los niños de preescolar. En segundo lugar, a los profesores, asistentes y familiares encargados de los infantes, para que puedan tener más bases para guiar la educación otorgada.


¿Qué variables influyen?

La socioeconómica, que viene ligada directamente a la demografía y la educación. La colonia donde se encuentra la institución puede ser clasificada como de bajos recursos económicos y con familias en muchos casos disfuncionales; o bien, donde los padres no prestan la atención necesaria a los niños sobre su educación y su formación, de manera que según lo mencionado durante la primera visita por parte del socio formador, algunos papás prefieren sacar a los niños de la escuela para que ayuden de alguna forma a mejorar los ingresos del hogar.


Investigación

Los años de preescolar son un periodo de desarrollo clave en el que las habilidades, tanto académicas como sociales, son adquiridas y se comienzan a desenvolver; por ello, es importante entregar una educación temprana de alta calidad, y no sólo preocuparse porque los niños acudan a la escuela. Existe un cuerpo importante de autores que afirman que, en el caso de niños en condición de pobreza, se encuentra la creencia de que probablemente un escolar de baja calidad sería mejor que su ausencia total al colegio. Sin embargo, un estudio realizado por el National Institute for Child Health and Development (2005), cita diversos estudios que afirman resultados negativos de un cuidado preescolar infantil de baja calidad, tales como daños a logros cognitivos y socioemocionales de los niños.


Ahora bien, para poder otorgar una educación de completa calidad, se debe contar con la mayor cantidad de recursos para aprovechar el desarrollo cognitivo de los niños. La estructura de calidad básica para la educación preescolar tiene cuatro puntos eje según Barnett, Schulman y Shore (2004): relación alumno-profesor, estándares de acreditación y normas, adultos entrenados para responder a las necesidades de los alumnos, y cumplir con estándares para los tipos y cantidades de libros, materiales y juguetes por alumno. Es importante que existan libros de acuerdo con el nivel de dificultad y otros relacionados con los temas que se ven en el programa formativo (Smith, Dickinson, Sangeorge y Anastasopoulos, 2002), así como una amplia variedad de material para escribir y sobre el cual escribir.
YMCA campus Atizapán, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, permiten llevar a cabo un seguimiento de acciones basadas en diversas visitas a la institución, las cuales se llevan a cabo en distintas etapas. La primera visita fue una visita de observación, muy minuciosa, pero esencial para poder entender las áreas de oportunidad en el sistema educativo; fue ahí donde uno de los problemas presentes en el campo educativo de los niños de preescolar fue realmente notable. Al terminar la primera visita, por consenso de equipo se constató que de las áreas de oportunidad más significativas en la formación de estos niños, es la falta de libros de texto en dinámicas integradoras en los salones de clase, así como el corto tiempo que permiten a los niños interactuar con el equipo de cómputo.
Si analizamos el ideal de una clase de preescolar, este nos dice que para optimizar el aprendizaje se necesita de mayor tiempo en interacción directa alumno-profesor (Murillo, 2003) y se debe tener disponibilidad de una hora aproximadamente en centros de aprendizaje como lo son las aulas de cómputo (Jaramillo, s.f.). Al realizar la visita, la Lic. Sonia Miranda, encargada del área educativa, comentó que las clases de cómputo se imparten en periodos de 20 minutos, separando cada grupo — de aproximadamente 30 niños cada uno de ellos — en mitades para que todos los alumnos tengan oportunidad de interactuar con la computadora, existiendo alrededor de 15 alumnos por sesión. Además, estas clases solo se imparten una vez por semana para los estudiantes de primer y segundo grado, mientras que para el tercer grado se imparten dos veces por semana. No obstante, el tiempo de enseñanza es demasiado corto para brindar educación de calidad.
Entrando en el tema de los libros de texto, estos “son un material impreso, estructurado, destinado a utilizarse en un determinado proceso de aprendizaje y formación”, según la definición de Richaudeau (1981), de lo que Selander (1990) nos dice que “la idea básica implícita en el libro de texto es que este se configura no como algo destinado a presentar conocimientos nuevos, sino a reproducir conocimientos ya sabidos". Por lo cual, se cree que se debe tomar acción de manera inmediata para que así se puedan ver los resultados al final del programa; y aunque se pudiese por falta de tiempo, implementación o alguna otra situación que se presente, se espera los niños puedan tener un mejor desarrollo en el aprendizaje escolar al utilizarlos durante las sesiones de trabajo.
No es común que las escuelas se basen únicamente en la ‘lengua’ del profesor. Aunque no tengan los recursos, usualmente estos llevan sus notas y/o bitácora para poder guiarse y llevar un registro de sus clases. No cabe duda que sea así la forma en que las profesoras se basen para dar las clases, pero también es necesario, en una educación de óptima calidad, la interacción de los alumnos con el libro relevante a la clase impartida. Ya que existen equipos encargados del área de computación específicamente, fue decisión unánime enfocar el proyecto a la realización de algún tipo de secuencia de trabajo en conjunto con los libros.
Durante la segunda visita a YMCA Atizapán, se realizó una serie de entrevistas a una madre de familia, una profesora y una asistente de profesor, con el objetivo de tener un mayor contexto del problema encontrado. Así, se encontró que la madre de familia considera que su hija ha tenido un buen desempeño en relación con otras escuelas anteriores; menciona además que le pidieron un libro, pero no sabe en realidad sobre qué es. La profesora no considera necesario utilizar un libro de apoyo, y únicamente se basa en el material que crea; a pesar de que, tanto ella como la asistente de profesor, consideran la falta de material didáctico como un área de oportunidad, pues resulta un tanto complicado el trabajo en las aulas al distribuir este entre los alumnos. Sin embargo, no tienen recursos para adquirir más. Rincón (2010) menciona con respecto a la educación preescolar que “es necesario que el ambiente sea rico en material para crear, expresar, escribir y comunicarse; por esta razón, se considera relevante resaltar el compromiso del docente en elaborar y adquirir materiales didácticos para poder brindar al niño y a la niña la oportunidad de alcanzar experiencias significativas, que conlleven a expresar oralmente hechos e ideas, sentimientos, vivencias”.
Después del análisis previamente planteado, se ideó la creación de una estrategia para atacar el problema encontrado, para lo cual se estableció el objetivo de proponer una dinámica de trabajo en la que se utilice un libro de lectura que forme parte de la biblioteca de la institución. Por medio de esta estrategia se busca desarrollar las habilidades lingüísticas, las cuales, según Guevara (2009), representan un factor clave en el crecimiento y formación de los niños, en cualquier grado de preescolar. Estas habilidades se encuentran subdivididas en cuatro facultades: escribir, hablar, escuchar y leer (Medina, 2009). En específico, al poner en práctica esta estrategia, se pretende mejorar la habilidad lectora y auditiva de los alumnos. En resumen, al poner atención en la lectura realizada por el profesor, se espera que los estudiantes reconozcan las palabras, identifiquen conceptos y obtengan un acercamiento real a los libros, creando un hábito de lectura.
Partiendo de lo anterior, se ataca otra de manera parcial otra área de oportunidad: la inutilización del material de texto que se encuentra en la biblioteca de los alumnos. Para poder solventar la falta de material didáctico mencionado a lo largo de las entrevistas, se considera imprescindible la utilización de los libros a través de dinámicas de trabajo dentro de las sesiones de clase.
Finalmente, se encuentra de común acuerdo entre los miembros del equipo que la falta de un libro de texto que acompañe la estimulación de destrezas lingüísticas y la aplicación de los conocimientos vistos durante las clases a través de material didáctico se manifiesta como un área de oportunidad potencial para poder brindar una educación de calidad a los alumnos dentro de la institución. El poder brindar apoyo al sector poblacional sobre el que se están desarrollando estos proyectos representa además una incursión al mundo y la realidad que se vive día con día, de modo que se puedan atacar las problemáticas para mejorar el entorno del cual formamos parte.
ANEXOS

Entrevistas

Entrevista a madre

JESSICA: La primera pregunta es, ¿qué se le facilita más a tu hija?



MAMÁ: Yo siento que todo. Mi hija capta muy rápido.

JESSICA: ¿Qué opinas de cómo le enseñan aquí a tu hija?



MAMÁ: Apenas llevamos poco porque la acabo de meter aquí, pero sí me gusta. Ya probamos en otras escuelas y me gustó más aquí.

JESSICA: ¿Por qué te gustó más?



MAMÁ: Siento que porque les ponen más atención a los niños. Siento que los ponen a repasar hasta que aprenden.

JESSICA: ¿Hay algo que hayas notado que no te haya gustado?



MAMÁ: La verdad es que no. Habíamos probado otras escuelas, y cuando vinimos aquí dije, “Aquí nos quedamos.” Me gusta mucho, más que nada porque siento que hay seguridad. La instalación está limpia y el ambiente es bueno para ella.

JESSICA: ¿Has hablado con los maestros en algún momento?



MAMÁ: Solo con la maestra que le toca.

JESSICA: ¿Cómo la ves? ¿Preparada? ¿Bien como maestra?



MAMÁ: Siento que les enseña muy bien, sí. Yo me doy cuenta en los trabajos que les dejan.

JESSICA: ¿Qué lleva tu hija como material en la escuela?



MAMÁ: Estos libros aquí son de sus tareas. De las materias que lleva, no me acuerdo de todas. Pero siempre les están dejando tarea, y eso sí me gusta.

JESSICA: ¿Pero son cuadernos, libros?



MAMÁ: Ahorita les están dejando ejercicios para aprender a escribir. La maestra está haciendo que su manita se suelte. Y también recortes.

JESSICA: ¿Crees que les haga falta otro material, uno más didáctico? ¿Algo que no sean cuadernos?



MAMÁ: Les pidieron un libro, pero no lo he visto, y no sé como sea. Pero como mi hija apenas está empezando, es difícil decirlo. No sé qué tengan aquí, pero me gustaría tal vez un rompecabezas. Siento que les sirve mucho, pero no he visitado bien la instalación.

JESSICA: ¿Qué es lo que se te hacía más feo de las otras escuelas? ¿Por qué YMCA es especial?



MAMÁ: Para empezar, llegábamos y pues parecía que los profesores no tenían control sobre ellos. Si faltaban, no pasaba nada. No nos exigían, y aquí sí. Cuando dejo a mi niña aquí me puedo ir tranquila porque hay seguridad, y como yo vivo retirada (vivo a 20 minutos), pues eso me da mucha confianza. En otra escuela que tuvo, mi hija siempre llegaba lastimada porque la maestra tenía 50 niños, y no se daba abasto para cuidarlos a todos. Todos los días salían los niños lastimadas.

JESSICA: Pues muchas gracias todo.


Entrevista a profesora

JESSICA: ¿Qué materia enseñan?



PROFESORA: Soy maestra de español, pero llevan inglés también.

JESSICA: ¿Cuáles son los temas más difíciles de enseñar?



PROFESORA: Si no saben contar, pues son las sumas, restas, el uso del reloj. Eso es en tercero. En segundo, pues algunas letras se les complica escribirlas, reconocerlas. Por ejemplo, la S, P, la misma A.

JESSICA: ¿En una clase cómo das los temas?



PROFESORA: Nosotros damos situaciones didácticas, que van enfocadas a los campos formativos que tienen sus competencias. Nosotros elegimos por quincena un campo formativo--obviamente intentamos abarcarlos todos, pero siempre nos enfocamos en uno a la vez. A parte tenemos un programa interno por parte de la Guay, en donde viene todo lo que es español, matemáticas, caligrafía y toda esa parte de motricidad fina. Eso viene por meses y eso es lo que vamos trabajando. Entonces dependiendo de lo que mande la SEP, trabajamos con todo eso.

JESSICA: ¿Si te tocara matemáticas, crees que los niños aprenden al 100%?



PROFESORA: Yo trabajo por semana. En segundo, por ejemplo, estamos viendo el número 2. Entonces lo toco toda la semana de diferentes formas y diferentes ejercicios. Cuando realizan el conteo, yo veo que lo estén reforzando.

JESSICA: Ya hemos visto los materiales de la escuela. ¿Crees que son suficientes?



PROFESORA: No, nos hace falta mucho material. Pero bueno, ya nosotros vemos como lo vamos administrando para que se distribuya entre los niños.

JESSICA: ¿Qué es lo que les falta?



PROFESORA: Tenemos el material Montessori y yo lo uso mucho, pero lo trabajo comúnmente en equipo. Eso les ayuda poner en práctica lo que vemos en clase. Así que nos hace falta es que ese material sea hecho por otras personas o por donativos.

JESSICA: ¿Cuántas veces lo usas por semana?



PROFESORA: Dos veces.

JESSICA: ¿Y alcanza para todos?



PROFESORA: Pues los voy distribuyendo por equipos. Dependiendo del material, y con los juegos, los voy distribuyendo por mesa.

JESSICA: ¿Cómo planeas cada clase?



PROFESORA: Nosotros trabajamos un cronograma semanal. Tenemos la planeación quincenal, como ya te lo había explicado. Con el cronograma semanal, meto todo lo que tenemos que trabajar cada día. Si vemos, por ejemplo, descubrimiento de América, primero toco ubicación del continente americano y situaciones así, y ahí meto el conocimiento de la Guay, como el número 2, el color tal, y así lo vamos dosificando.

JESSICA: ¿Tú, al término de la semana, si les aplicaras un examen, cómo crees que saldrían?



PROFESORA: Pues no excelente pero sí, en el caso de los niños, van reconociendo muchas cosas. De las temáticas que vamos viendo, hacemos un cierre. Y sí lo asimilan. Y se les pide apoyo a los papás para que repasen en casa lo que se ve aquí.

JESSICA: Con respecto a español, ¿Crees que haya una necesidad de libros de textos?

PROFESORA: No manejamos libros. Por ejemplo yo marco mis ejercicios en el cuaderno y a veces dejo lecturas y les doy la copia, y ya ellos realizan ahí los ejercicios.

JESSICA: ¿Consideras benéfico que tuvieran aquí una biblioteca?



PROFESORA: Tenemos biblioteca, pero entramos cuando lo pida la situación, la didáctica que teníamos planeada.

JESSICA: ¿Pero y si tuvieran un libro de español, uno de matemáticas, uno de…?



PROFESORA: Ya lo hemos manejado antes pero no. Para empezar el tiempo es muy corto y la saturación de trabajo es mucha. No solo tienen eso, porque también tienen inglés y computación, otros programas y todas las otras cosas que nos han donado, como la Ludoteca, Despertando Sonrisas.

JESSICA: ¿Qué es lo que tú consideras que hace más falta en el salón de clases?



PROFESORA: Más que nada el material para que ellos puedan palparlo más y comprender todo mucho mejor.

JESSICA: Sobre los planes de la SEP, YMCA, ¿crees que deban seguirse, están completos o debería agregarse algo?



PROFESORA: Pues yo creo que está muy completo, y bueno, está lo de la SEP que eso hay que seguirlo. Pero de todos modos creo que los niños salen muy bien, con los conocimientos necesarios para pasar a una primaria, primer o segundo grado.

JESSICA: Pues eso sería todo, muchas gracias.


Entrevista a asistente de profesora

LUIS: ¿Cuáles considera que son los temas más difíciles de impartir en clase?



ASISTENTE: Bueno, yo soy asistente educativo. Yo solo soy apoyo de las maestras. Pues, los más difíciles, son las reglas. Reglas y valores.

LUIS: ¿Esas reglas, al paso del tiempo, se van entendiendo mejor?



ASISTENTE: Sí. Al principio son tres o cuatro meses para que ellos realicen esas reglas o valores. Es complicado con niños.

JESSICA: ¿Tienes a todo el grupo?



ASISTENTE: Yo solo apoyo a la titular, porque ella da la clase, y yo solo sigo lo que dice. Solo soy apoyo.

LUIS: ¿Ve alguna oportunidad en clase? ¿Qué le recomendaría a la titular, por ejemplo? ¿Qué mejorar?



ASISTENTE: En mi caso, a la miss le falta un poquito la voz. Habla muy despacio y necesitamos que alce la voz. Eso le afecta a los niños. Yo soy asistente y hablo más fuerte, y cuando yo doy mi clase, ellos escuchan más, y cuando ella la da, hay niños hablando por ahí, otros por allá. Yo estoy en segundo grado por la mañana. Mi miss de la mañana si habla muy despacito. En la tarde, que estoy con la Miss Gina, ella habla un poquito más fuerte, entonces sí se nota la diferencia. O sea, respeto como cada quién da la clase, pero sí hay una diferencia.

LUIS: ¿Como cree que sería el material ideal de enseñanza?



ASISTENTE: El material está bien. Ellas ocupan un programa que se llama PEP, que está basado en las competencias. Con ese las misses hacen su planeación y hacen el aprendizaje en las clases. De acuerdo a las clases, todas tienen diferentes dinámicas y técnicas. Es de cada quién. Todas enseñan diferentes, pero todas las técnicas son base a juegos.

LUIS: ¿Si les hiciera un examen al final de la semana, qué tanto cree que hubieran aprendido los niños?



ASISTENTE: Pues es que la mayoría son aptos a realizar sus actividades. Todos, excepto dos tres que no aprenden igual, pero la mayoría de los niños son muy inteligentes y hábiles.

JESSICA: ¿Por qué esos tres niños fallan?



ASISTENTE: Siempre va a haber niños que no hay apoyo en casa y aquí siempre intentamos enseñarles como podemos. Pero cuando en casa no hay apoyo, no podemos reforzar las actividades. Nosotros aplicamos lo más que podemos aquí, pero si no hay apoyo en casa, no podemos avanzar.

JESSICA: ¿Tú cómo trabajas con el material?



ASISTENTE: Yo lo reparto. La miss da indicaciones y de acuerdo a eso nosotros empezamos la actividad.

JESSICA: ¿Cómo crees que aprendan con eso?



ASISTENTE: El material Montessori es muy, muy bueno, pero no nos alcanza el material. Son grupos grandes, y el material es muy reducido.

JESSICA: ¿Crees que sea importante tener más material o diferente material?



ASISTENTE: Si estás viendo colores, igual y si podemos ocupar diferentes materiales. Pero si estás viendo conceptos, sí nos faltan esos materiales. Como tenemos que prestarnos y repartirnos los materiales, yo a veces no veo como enseña la miss cuando está con su grupo.

LUIS: ¿De los materiales, el más importante que considera es el Montessori?



ASISTENTE: Sí, pero sí hacen falta.

LUIS: ¿Ve la necesidad de libros para enseñarle a los libros?



ASISTENTE: De hecho ellos llevan un libro de texto que nos lo proporciona la SEP. Excepto ahorita, que la SEP no alcanzó a cubrir todo, no nos dio suficientes libros. Además de eso llevan un libro llamado TuttiFrutti, que lo trabajamos aquí con ellos. En él vienen desarrollo físico, salud, exploración, pensamiento matemático, de todos los campos formativos viene ese libro.

JESSICA: ¿No verías entonces la necesidad de meter otro libro?



ASISTENTE: Tienen libros de lectura. Llevan una feria de lectura. Ellos se llevan cada 8 días un cuento, pero nosotros aquí también tenemos la biblioteca escolar y les contamos cuentos porque ellos no saben leer. Los cuentos van relaciones con algo de aprendizaje.

LUIS: ¿Es la primera vez que la SEP no entrega todos los libros?



ASISTENTE: Sí, es la primera vez.

LUIS: ¿Tienen un plan para eso?



ASISTENTE: Primero y tercero sí tienen los libros. Segundos no. Pero nuestra Lic. Sonia, que es la directora, está en eso. Apenas vamos a empezar con los libros, así que se está apurando.

JESSICA: ¿Crees que hay un tema que falte darse en clase?



ASISTENTE: Todos los temas se abarcan en todos los aspectos. Lo más que podemos nosotras se abarca. Ahorita nosotros que nos hayamos dado cuenta que falte algo, pues no.


Referencias

Asociación Cristiana de Jóvenes. Qué es la Guay. (s.f.). Recuperado de http://www.ymca.org.mx/historia.html

Barnett, W., Schulman, K. y Shore, R. (2004). Class Size: What’s the Best Fit?. National Institute of Early Education Research. Recuperado de http://nieer.org/resources/policybriefs/9.pdf

Cabero Almenara, J., Duarte Hueros A., y Romero Tena, R. (2002). Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje. Grupo de Tecnología Educativa. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/39.pdf

De la Cruz Ramírez, D. (s.f.). Optimización de los tiempos en el aula y la escuela. Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Recuperado de http://www.upch.edu.pe/faedu/portal/images/publicaciones/documentos/Optimizacin_de_los_tiempos_en_el_aula_y_la_escuela_VER15MAY2012.pdf

Jaramillo, M. (s.f.). Diseño de un Ambiente de Preescolar Óptimo. Jose Maria Vargas University. Recuperado de http://www.academia.edu/6531384/Diseno_de_un_Ambiente_de_Preescolar_Optimo



Kleeck, A. (2008). Providing preschool foundations for later reading comprehension: The importance of and ideas for targeting inferencing in storybook-sharing interventions. Disponible en http://www.researchgate.net/publication/246876150_Providing_preschool_foundations_for_later_reading_comprehension_The_importance_of_and_ideas_for_targeting_inferencing_in_storybook-sharing_interventions

National Institute for Child Health and Development, Early Childcare Research Network (2005). Early Child Care and Children´s Development in the Primary Grades: Follow Up results from the NICHD Study of Early Child Care. American Educational Research Journal. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3700462

Rincón, A. (Febrero de 2010). Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación preescolar (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Mérida, Colombia.

Smith, M., Dickinson, D., Sangeorge, A. & Anastasopoulos, L. (2002). Early Language & Literacy Classroom Observation (ELLCO) toolkit: Research Edition. Baltimore: Brookes.



Guevara Benítez, Yolanda, García Vargas, Gustavo, and López Hernández, Alfredo. (2009). Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria. Colombia: Red Acta Colombiana de Psicología. Disponible en: http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/reader.action?docID=10293249

Medina Betancourt, Antonio. (2009). Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases. Edición Alexander Ortiz Ocaña. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=O9vImPLOtjsC&pg=PA26&dq=cuatro+habilidades+linguisticas&hl=es&sa=X&ved=0CCMQ6AEwAWoVChMIisWH0fjAyAIVCck-Ch1kdAEb#v=onepage&q=cuatro%20habilidades%20linguisticas&f=false


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos