¿Sobre que temas se establece el diálogo entre culturas



Descargar 114.85 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño114.85 Kb.
  1   2   3   4   5
  1. Cuaderno de Convergencia de las Culturas1



    1. PRÓLOGO


Convergencia de las Culturas es un organismo que se propone promover la convergencia de las diversas culturas vivientes, hacia una cultura de la no-violencia que pueda conducir a la constitución de la Nación Humana Universal.

Este texto está dirigido a las personas valientes que comparten esta aspiración y que están dispuestas a comprometerse para transformar esta aspiración en realidad.

Vivimos un momento en el cual, el proceso de mundialización, ha producido una interpenetración entre las diversas culturas sin precedentes.

No estamos hablando solamente del hecho de que hoy las personas de todo el planeta pueden estar comunicadas gracias a los avances en la tecnología de las comunicaciones, sino que además la acumulación histórica de fenómenos como el colonialismo y el imperialismo, la enorme disparidad en las condiciones de vida y de sobrevida entre diferentes áreas del mundo, los consiguientes movimientos migratorios masivos, muestran la multiculturalidad en el interior de los que se siguen todavía considerando “territorios de los estados nacionales”.

Esta condición, sin un diálogo entre las culturas que crezca en torno a un proyecto común, está llevando a un progresivo aumento de la violencia.

Al contrario, compartir un diálogo basado en un proyecto común permitirá:



  • Compartir los elementos progresivos con los que cuenta cada cultura.

  • Investigar, expresar y rechazar aquellos elementos que históricamente se han opuesto al diálogo.

Es obvio que estas reflexiones necesitan ser hechas desde “adentro” del sentimiento de cada cultura y por los miembros que la componen. Nos parece que de ningún modo una expresión cultural puede pretender emplazarse como central y verdadera, y de modo soberbio juzgar a otras pretendiendo su sumisión. Embarcarse en este camino estéril sólo logrará aumentar el violento abismo que existe hoy entre algunos pueblos.

Sin embargo la intención de apropiarse del todo por parte de una minoría y las propuestas intolerantes de unos líderes que cabalgan sobre la falta de futuro de individuos y pueblos, siguen justificando y alimentando el choque de culturas, la discriminación y la violencia.

Es por esto que los miembros de Convergencia de las Culturas, que pertenecen a distintas culturas, tienen como primer objetivo mejorar las condiciones de diálogo de la cultura a la cual pertencen.

Éste es el sentido de la propuesta.

La amplitud y la diversidad de las posibilidades del accionar son tantas que este documento sólo puede indicar una dirección, y en este contexto importará poco la proporción de la acción si ésta mantiene la dirección que aspiramos.

Por otra parte, y desde el punto de vista personal, este modo de actuar seguramente será experimentado como válido si encuentra la coherencia entre el pensar, el sentir y la acción.

Valoramos la formación de ámbitos donde se rescaten las ideas, las creencias y las actitudes humanistas de cada cultura que, más allá de toda diferencia, se encuentran en el corazón de los diferentes pueblos e individuos.

Desde este punto de vista nace la necesidad de un trabajo conjunto donde la característica más importante sea el aporte y compromiso de cada particular sentir.

Vemos con gusto y alegría la posibilidad de comenzar a construir un trabajo conjunto que nos lleve al diálogo, con el objetivo ambicioso de elaborar una síntesis capaz de enriquecer e iluminar a cada uno de los seres humanos, sin importar su raíz cultural.

Estamos hablando entonces de estudiar, conocer, mostrar y profundizar todas las enriquecedoras manifestaciones que han sido desarrolladas en la historia por cada visión cultural con la intención de comenzar a construir una nueva realidad que nos ligue y nos fortalezca en un momento histórico sumamente crítico y delicado.

De este modo pretendemos contribuir a elevar y apreciar el invalorable aporte al mundo y a la historia humana de cada sensibilidad, iniciando un renovado diálogo entre las culturas que nos permita seguir creciendo sin límites.

Cuando nos referimos a una actitud humanista, nos referimos a los siguientes seis puntos:



  1. La ubicación del ser humano como valor y preocupación central.

  2. La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos.

  3. El reconocimiento de la diversidad personal y cultural.

  4. La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta.

  5. La afirmación de la libertad de ideas y creencias.

  6. El repudio a la violencia.

Es imprescindible el encuentro y el diálogo entre seres humanos de culturas diferentes que al mirarse puedan decir: “yo existo porque tu existes”.
    1. ¿Qué es Convergencia de las Culturas?


Convergencia de las Culturas2 es un organismo que forma parte del Movimiento Humanista3. Este surgió el 4 de Mayo de 1969, con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como “La Curación del Sufrimiento”4, en un paraje montañoso en los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile.

El Movimiento Humanista se basa en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo5 o Humanismo Universalista6. Éste se encuentra expuesto en la obra de Silo y en la de los diversos autores que en ella se inspiraron.

Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: humanizar la tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos7.

Otros organismos surgidos del mismo Movimiento Humanista son el Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Mundo sin Guerras y sin Violencia, y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.


      1. ¿Por qué es necesaria hoy la Convergencia de las Culturas?


En la sociedad actual la convivencia entre diferentes culturas es un hecho cotidiano. Pero lo extraordinario de este momento histórico es que se trata de un momento de mundialización en donde todas las culturas se acercan y se influyen mutuamente, como nunca antes había sucedido.

Es importante distinguir entre este proceso de mundialización8 creciente y la globalización. La tan mentada globalización no es sino el tradicional comportamiento que han impulsado los centros imperiales. Como ha sucedido reiteradamente en la historia, estos imperios se instalan, se desarrollan y hacen girar a su alrededor a otros pueblos tratando de imponer su lengua, sus costumbres, su vestimenta, su alimentación y todos sus códigos. Finalmente esas estructuras imperialistas terminan generando violencia y caos, producto de su ingenuo atropello y la confrontación cultural.

Hoy es necesaria la formación de ámbitos donde se rescaten las ideas, las creencias y las actitudes humanistas de cada cultura que, mas allá de toda diferencia, se encuentran en el corazón de los diferentes pueblos e individuos.

Son aspectos fundamentales del humanismo: su actitud antidiscriminatoria y su tendencia a la universalidad, el tema de la mutua tolerancia y de la posterior convergencia. Esto que llamamos "actitud humanista9" en regiones muy separadas y que, por supuesto, podemos encontrar en períodos precisos de diferentes culturas y "en períodos precisos" porque tal actitud parece retroceder y avanzar de un modo pulsante a lo largo de la historia hasta que muchas veces desaparece definitivamente en los tiempos sin retorno que preceden al colapso de una civilización. Se comprenderá que establecer vínculos entre las civilizaciones a través de sus "momentos" humanistas10, es una tarea vasta, de grandes alcances. Si en la actualidad, los grupos étnicos y religiosos se repliegan sobre sí mismos a fin de lograr una fuerte identidad, tenemos en marcha una suerte de chauvinismo cultural o regional en el que amenazan chocar con otras etnias, culturas o religiones. Y si es que cada cual ama legítimamente a su pueblo y su cultura, también puede comprender que en él y en sus raíces existió o existe ese "momento humanista" que lo hace, por definición, universal y semejante al otro con el que se enfrenta. Se trata, pues, de diversidades que no podrán ser barridas por unos o por otros. Se trata de diversidades que no son una rémora, ni un defecto, ni un retraso, sino que constituyen la riqueza misma de la humanidad. Allí no está el problema, sino en la posible convergencia de tales diversidades y es ése el "momento humanista" al que aludo cuando me refiero a los puntos de convergencia.” (Qué entendemos hoy por Humanismo Universalista, Silo, Obras Completas I)


      1. ¿Cuáles son los objetivos de la Convergencia de las Culturas?


En términos generales la Convergencia de las Culturas se propone facilitar y estimular el diálogo entre las culturas, luchar contra la discriminación y la violencia y llevar su propuesta a todas las latitudes.
      1. ¿Cómo promover la relación y el diálogo entre las diferentes culturas?


Mediante la organización de encuentros y ámbitos de intercambio entre las personas de diferentes culturas. No sólo con la intención de hacer conocer las propias culturas, sus inquietudes y aspiraciones, sino también para que ese intercambio permita un diálogo verdadero orientado hacia la búsqueda de puntos comunes.
      1. ¿Cuáles son los temas que facilitan el diálogo entre culturas?


El diálogo entre culturas se establece sobre lo que las hace semejantes: sobre la actitud humanista universal que caracterizó a los momentos humanistas de todas y cada una de ellas.

Sobre los factores que hicieron desaparecer los momentos humanistas en su historia.

Sobre las condiciones que hoy serían necesarias para que estos momentos se expresen nuevamente, incluso perfeccionados.

Sobre el reconocimiento de las actitudes antihumanistas11 de individuos y sociedades que se manifiestan como discriminación12 y violencia13.

¿Seremos arrastrados por una tendencia cada vez más absurda y destructiva o damos a los acontecimientos un sentido diferente? En el trasfondo de esta proposición está operando la dialéctica de la libertad frente al determinismo, la búsqueda humana de la elección y el compromiso frente a los procesos mecánicos cuyo destino es deshumanizante. Deshumanizante es la concentración del gran capital hasta su colapso mundial. Deshumanizante será el mundo resultante convulsionado por hambrunas, migraciones, guerras y luchas interminables, inseguridad cotidiana, arbitrariedad generalizada, caos, injusticia, restricción de la libertad y triunfo de nuevos oscurantismos. Deshumanizante será volver a girar en una rueda hasta el surgimiento de otra civilización que repita los mismos y estúpidos pasos de engranaje... si es que esto pueda ser posible luego del derrumbe de esta primera civilización planetaria que, por ahora, empieza a conformarse. Pero en esta larga historia la vida de las generaciones y de los individuos es tan breve y tan inmediata que cada cual atisba el destino general como su destino particular ampliado y no su destino particular como destino general restringido. Así, es mucho más convincente lo que a cada persona le toca vivir hoy que aquello que vivirá mañana o que sus hijos vivirán mañana. Y, desde luego, es tal la urgencia de millones de seres humanos que no queda horizonte para considerar un hipotético futuro que pueda sobrevenir. Demasiada tragedia existe en este preciso instante y esto es más que suficiente para luchar por un cambio profundo de situación. ¿Por qué, entonces, mencionamos el mañana si las urgencias de hoy son de tal magnitud? Sencillamente, porque cada vez más se manipula la imagen del futuro y se exhorta a aguantar la situación actual como si se tratara de una crisis insignificante y llevadera.” (Séptima Carta a Mis Amigos, Silo, Obras Completas I)

      1. ¿Cómo denunciar y luchar contra toda forma de discriminación manifiesta o larvada?


A través de campañas de distintos tipos que exijan: la vigencia plena de los derechos humanos, la libre circulación de los seres humanos en el planeta y la posibilidad de que cada uno pueda elegir el lugar y las condiciones en las cuales quiere vivir. Campañas que promuevan el mejoramiento del presente y la construcción de un futuro común.

Los Derechos Humanos no tienen la vigencia universal que sería deseable porque no dependen del poder universal del ser humano sino del poder de una parte sobre el todo y si los más elementales reclamos sobre el gobierno del propio cuerpo son pisoteados en todas las latitudes, sólo podemos hablar de aspiraciones que tendrán que convertirse en derechos. Los Derechos Humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre. Por esto, todo reclamo que se haga a favor de ellos tiene sentido porque muestra a los poderes actuales que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro.” (El Paisaje Humano, Silo, obras completas I)


      1. ¿Cómo difundir las ideas y las actividades de la Convergencia de las Culturas?


Tomando contacto con todas las culturas en los distintos países, con la intención de difundir y nuclear a personas y organizaciones en torno al estudio y a las actividades de Convergencia de las Culturas.

La puesta en marcha de instituciones sociales y culturales actuando desde la base es de suma importancia porque permiten aglutinar a colectividades discriminadas o perseguidas en el contexto del respeto a los derechos humanos, dándoles una dirección común no obstante sus diferencias particulares. La tesis de que cada etnia, colectividad, o grupo humano discriminado debe hacerse fuerte en sí mismo para enfrentar el atropello, padece de una importante deficiencia de apreciación. Esa postura parte de la idea de que "mezclarse" con elementos ajenos les hace perder identidad, cuando en realidad su posición aislada los expone y los lleva a ser erradicados con mayor facilidad, o bien, los coloca en posición de radicalizarse de tal modo que los perseguidores justifiquen la acción directa contra ellos. La mejor garantía de supervivencia de una minoría discriminada es que forme parte de un frente con otros que encaminan la lucha por sus reivindicaciones en dirección revolucionaria. Después de todo, es el sistema globalmente considerado el que ha creado las condiciones de discriminación y éstas no desaparecerán hasta tanto ese orden social sea transformado”. (Séptima Carta a Mis Amigos, Silo, Obras Completas I)

Convergencia de las Culturas se propone llegar a todas las culturas, en particular a aquellas que se encuentran discriminadas ya sea por ser minoría o por su propio rechazo a los valores de la cultura dominante.

La Convergencia de las Culturas es un camino hacia una nación humana universal donde haya espacio y libertad para todos.

¿Quiénes podrían producir ese formidable cambio de dirección sino los pueblos que son, precisamente, el sujeto de la historia? ¿Habremos llegado a un estado de madurez suficiente para comprender que a partir de ahora no habrá progreso sino es de todos y para todos?

... Si hace carne en los pueblos la idea de que (y es bueno repetirlo) no habrá progreso sino no es de todos y para todos, entonces la lucha será clara. En el último escalón de la desestructuración, en la base social, empezarán a soplar los nuevos vientos. En los barrios, en las comunidades vecinales, en los lugares de trabajo más humildes, comenzará a regenerarse el tejido social. Éste será, aparentemente, un fenómeno espontáneo. De los reclamos inmediatistas se irá cobrando conciencia hacia la situación más amplia. Sin duda, esta salida de la crisis, se presentará luego de un período de incubación en el que los problemas se agudizarán. Entonces comenzará esa serie de avances y retrocesos en que cada éxito será multiplicado como efecto demostración en los lugares más remotos gracias a las comunicaciones instantáneas. Ni siquiera se tratará de la conquista de los estados nacionales sino de una situación mundial en la que se irán multiplicando estos fenómenos sociales antecesores de un cambio radical en la dirección de los acontecimientos. De este modo, en lugar de desembocar el proceso en el colapso mecánico tantas veces repetido, la voluntad de cambio y de dirección de los pueblos comenzará a recorrer el camino hacia la nación humana universal. Es esta segunda posibilidad, es a esta alternativa a la que apuestan los humanistas de hoy. Tienen demasiada fe en el ser humano como para creer que todo terminará estúpidamente. Y si bien no se sienten la vanguardia del proceso humano se disponen a acompañar ese proceso en la medida de sus fuerzas y allí donde estén posicionados. (Presentación del libro Cartas a mis Amigos, Silo, Obras Completas I)

      1. ¿Cuál es la metodología de acción adoptada por Convergencia de las Culturas?


La no-violencia14 activa y la no-discriminación constituyen el único método coherente para lograr los objetivos de Convergencia de las Culturas. Esto no solamente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia que ejerce el Sistema o como táctica de lucha aplicada a situaciones puntuales en las que se verifica cualquier tipo de discriminación, sino también como actitud de vida a la cual aspira cada individuo que comparta estos objetivos.

Las relaciones y las conductas personales y grupales se basan en la Regla de Oro: “Trata a los demás como quieres ser tratado”.

Convergencia de las Culturas pone a disposición de los que quieran alimentar y dar fundamento a estas aspiraciones los temas formativos y las prácticas del Manual de Formación para los Miembros del Movimiento Humanista.




    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad