Síntomas gastrointestinales funcionales y su relación con la vida universitaria, universidad austral de chile, 2012



Descargar 209.15 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.05.2019
Tamaño209.15 Kb.
  1   2

SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES FUNCIONALES Y SU RELACIÓN CON LA VIDA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, 2012.

FUNCTIONAL GASTROINTESTINAL SYMPHTOMS AND THEIR RELATIONSHIP WITH COLLEGE LIFESTYLE, AUSTRAL UNIVERSITY OF CHILE, 2012.

Número de Palabras en Total: 3499

Palabras del resumen: 250

Numero de figuras: 4

Numero de tablas: 1

RESUMEN

Introducción: Los trastornos digestivos funcionales como el Síndrome de Intestino irritable generan elevados costos a la sociedad y figura entre las primeras causas de ausentismo laboral y escolar. Objetivo: Caracterizar Síntomas Gastrointestinales y su relación con aspectos de la vida universitaria en estudiantes de la Universidad Austral de Chile durante el 2012. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Población: Estudiantes regulares de pregrado de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Variables: Antecedentes personales, académicos, médicos y familiares, estilo de vida, síntomas gastrointestinales y extra gastrointestinales. Recolección de datos: Encuesta autoaplicada formulada por los investigadores. La información fue analizada a partir del test estadístico χ2 (p<0,05), con el programa Epi Info 7. Resultados: El 60% de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile ha presentado malestar gastrointestinal en los últimos meses. La facultad con mayor porcentaje de malestar gastrointestinal fue Ciencias Económicas. Los síntomas gastrointestinales más prevalentes fueron la hinchazón y los borborigmos. El 72,38% de estudiantes que afirman estar estresados presentaron síntomas gastrointestinales. Los síntomas se exacerbaron, principalmente, con las bebidas con cafeína, alimentos grasosos y lácteos. La prevalencia de SII es un 5,6%. El 37,56% de los encuestados es fumador activo, el 82,16% consumidor de bebidas alcohólicas y el 16,27% consume ambos. Discusión: La prevalencia de SII fue baja, aunque podría ser mayor ya que solo se consideraron casos diagnosticados por un médico titulado. Se aprecia una marcada diferencia según género, siendo ampliamente mayor en mujeres. No se encontró relación entre el estilo de vida y el SII.

Palabras Claves: Síndrome del Colon Irritable, Estudiantes, Signos y Síntomas Digestivos

ABSTRACT


Introduction: Functional gastrointestinal disorders such as Irritable Bowel Syndrome cause high costs to society and is one of the main causes of absenteeism from work and school. Objective: To determinate the Irritable bowel syndrome (IBS) prevalence in undergraduate students of the Universidad Austral de Chile in Valdivia during 2012. Methods: A descriptive cross section study. Population: Undergraduate students of the Universidad Austral de Chile. Variables: personal history, academics, family background, lifestyle, gastrointestinal and extra gastrointestinal symptoms. Data recollection: The information was collected in a survey, based on the Roma III criteria, using. The data was analyzed by calculating the χ2 statistical test (p <0.05), using the free license program: Epi Info 7. Results: 60% of UACh students presented gastrointestinal distress in recent months. The prevalence of IBS is 5.6%, of those being 85% women and 15% men .The most prevalent gastrointestinal symptoms are swelling and bowel sounds, the less prevalent are constipation and diarrhea, and the rectum’s elimination of mucus. . The Econonomic Science Faculty had the highest percentage of gastrointestinal discomfort, although of Medicine Faculty had the highest percentage diagnosed students with IBS. Conclusions: The prevalence of IBS was low, although it could be higher since only the cases diagnosed by a doctor were considered. The 40% of respondents said they had submitted gastrointestinal distress, but when reviewing gastrointestinal symptoms, only 50% of them had symptoms. We observed a marked difference by gender, IBS being widely increased in women. There was no relation between lifestyle and IBS.

Keywords: Irritable Bowel Syndrome, students, Digestive Signs and Symptoms

INTRODUCCIÓN

Dentro de los elementos que afectan el funcionamiento del aparato gastrointestinal, es bien conocido el impacto que tiene el ámbito psicológico en la génesis de ciertos trastornos funcionales de la motilidad entérica. Si bien la fisiopatología de este nexo se mantiene incierta, es sabido que eventos estresantes vividos en etapas tempranas del desarrollo psicológico del individuo, como también periodos agudos de estrés intercurrentes, están relacionados con la aparición de este tipo de trastornos22. El ejemplo más claro de esto lo constituye el Síndrome de Intestino Irritable (SII), trastorno digestivo funcional crónico, episódico y recurrente, que se presenta en forma de malestar o dolor abdominal, distensión de la misma zona y cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, pudiendo manifestarse como diarrea, estreñimiento o una mezcla alternante de ambos.1,2 Con una prevalencia de entre el 10 al 20% en la población general, se encuentra presente en todos los tramos etarios y estratos socioeconómicos y, a pesar de que se estima que sólo entre un 10 y 50% de los individuos que lo padecen buscan atención médica, es responsable de un elevado número de consultas, tanto a médicos generales como a gastroenterólogos.3,4,5 El SII genera elevados costos a la sociedad y figura entre las primeras causas de ausentismo laboral y escolar.3 Existen diversas teorías que intentan explicar la fisiopatología de esta enfermedad que involucran trastornos de la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, el concepto de eje cerebro-intestino, inflamación de la pared intestinal y alteraciones de su flora, como también los mencionados factores psicológicos1, proceso en el que jugaría un rol esencial la activación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.5

Los estudiantes universitarios a menudo se encuentran sometidos a una gran carga de estrés académico y emocional6, entre otras cosas porque el ingreso a la universidad coincide con el proceso de separación de la familia, incorporación al mercado laboral y adaptación a un medio poco habitual7, todo esto podría favorecer la aparición de síntomas de SII en este grupo demográfico. El estudiar los síntomas gastrointestinales en este grupo etario cobra especial importancia si tomamos en consideración que estos pueden afectar la vida cotidiana de quienes los sufren, pudiendo provocar ausentismo estudiantil y la perpetuación de situaciones angustiantes, debido a que el asunto “hábito intestinal” ocupa un rol determinante en la vida personal y social de la persona que los sufre, constituyéndose un círculo vicioso de malestar.
La Universidad Austral de Chile (UACh) es la principal institución académica de la Ciudad de Valdivia, en ella se imparten más de 30 carreras, por lo que abarca una amplia gama de estudiantes provenientes desde diversas ciudades de Chile y con distintos estilos de vida. El objetivo principal de este estudio es caracterizar los síntomas gastrointestinales que presenten los estudiantes regulares de pregrado de la UACh, sede Valdivia, durante 2012. Objetivos específicos son: Determinar la prevalencia de síntomas gastrointestinales en la población en estudio y describirlos. Describir la relación del malestar con: estrés y presión psicológica, hábitos alimentarios y estilo de vida de quienes lo presenten; determinar la prevalencia diagnosticada de síndrome de intestino irritable en la población.

MATERIALES Y MÉTODOS



Estudio descriptivo de corte transversal. Se realizó una encuesta de autoaplicación, desarrollada por los investigadores, consistente en 28 preguntas que evaluaron las características clínicas de la sintomatología gastrointestinal y su relación con hábitos alimenticios, estilo de vida y estrés psicológico, como también antecedentes personales, académicos, médicos y familiares de los encuestados basados en los criterios Roma III para Síndrome de intestino irritable, como nuestro principal modelo de patología funcional. La encuesta fue validada previamente en población homologable. Se consideró como población en estudio a todos los estudiantes matriculados el año 2012 en la UACh de Valdivia.

Se determinó un tamaño de muestra a encuestar a través del programa Epi Info 7 de libre licencia, considerando como población de referencia a los 8.921 estudiantes de pregrado de los campus Isla Teja y Miraflores de la UACh. Se estableció un nivel de confianza de 97%, un error del 6% y una frecuencia esperada del evento del 20% (prevalencia documentada para el síndrome de intestino irritable) se estimó un mínimo a encuestar de 205 personas. Fueron consideradas las 10 facultades de la UACh, incluyendo las 32 carreras correspondientes. El número de encuestados por facultad fue determinado mediante la técnica de afijación proporcional y la selección de individuos, previa firma del consentimiento informado, fue realizada al azar y según criterios de igual probabilidad.

Como criterios de inclusión se consideró el ser estudiante de pregrado UACh Valdivia, estar matriculado para el año 2012, y firmar el consentimiento informado. Se excluyó a aquellos estudiantes que ya se hubieran graduado o egresado de sus respectivas carreras.

La información se recolectó entre abril y diciembre de 2012, fue transferida a planilla de base de datos para su posterior análisis, el cual se basó en determinar parámetros según estadísticas descriptivas, éstas se presentan en gráficas y tablas resumen. La significancia estadística según los parámetros en estudio se determinó mediante el cálculo del test estadístico de χ2 (p<0,05), con el programa Epi Info 7, de libre licencia.

RESULTADOS

Se realizaron 230 encuestas, de estas, se analizaron 215; 116 encuestados fueron hombres y 99 mujeres. La edad promedio fue 20,7 años, con un rango desde los 17 a los 31 años.

Dolor y malestar gastrointestinal

Del total de encuestados el 59,62% refiere haber sufrido dolor o malestar gastrointestinal (DMGI) en los últimos meses y el 18,9% lo ha hecho por 6 o más meses; el 16,75% del total ha notado anormalidades en la frecuencia de sus deposiciones. Según género, 73,47% de las mujeres han sufrido DMGI en los últimos meses, mientras que sólo un 48,25% de los hombres lo ha hecho (p=0,0003). Estas molestias persisten actualmente en un 48,25% de quienes las padecen y un 67,46% de ellos admite sentir alivio al defecar.



Síntomas Gastrointestinales

La prevalencia de síntomas gastrointestinales (SGI), dependiendo si han presentado DMGI en los últimos meses o no, se representa en la Figura 1.



Figura 1. Síntomas gastrointestinales según la presencia de malestar gastrointestinal

Los SGI más prevalentes son la hinchazón y los borborigmos, tanto en quienes han presentado DMGI como en los que no, los menos prevalentes serían la alternancia entre constipación y diarrea, y la eliminación de mucus por el recto que además no presenta ningún caso entre los que no han tenido DMGI.



Vista al médico y diagnóstico

De quienes afirman haber tenido DMGI en los últimos meses un 26,4% ha consultado al médico por esta razón, de ellos, el 78,79% es mujer y el 21,21% hombre (p=0,00009); A un 38,71% de quienes consultaron se le ha diagnosticado SII, 84,62% mujeres y 15,38% hombres, siendo el 5,58% del total de encuestados. Otras enfermedades gastrointestinales diagnosticadas fueron: con un 0,79% colitis ulcerosa, con el mismo porcentaje la enfermedad de Crohn y con un 3,94% la intolerancia a la lactosa.

Del total de encuestados un 39,71% tiene algún familiar de primer grado con SII diagnosticado. Si analizamos a quienes han presentado DMGI en los últimos meses, el 55,56% tiene familiares con síntomas similares a los suyos y el 48,8% tienen familiares diagnosticados con SII. De quienes tienen SII diagnosticado un 31,82% tienen familiares con el mismo diagnóstico. Por otro lado, quienes no han presentado malestar tienen solo en un 26,51%(p=0,002) familiares con SII diagnosticado.

Malestar gastrointestinal, visita al médico y síndrome de intestino irritable según facultad

En la Tabla 1 se muestra la distribución porcentual y número de estudiantes por facultad que consultaron médico por su malestar gastrointestinal, como también los diagnosticados con SII según facultad. La Figura 4 muestra el porcentaje y número de estudiantes que han tenido DMGI según la facultad a la que pertenecen. La facultad que muestra un mayor porcentaje de DMGI es la de Ciencias económicas y administrativas, aunque es la de Medicina la que tiene mayor porcentaje de estudiantes diagnosticados con SII. El menor porcentaje de DMGI corresponde a la facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, así también tienen el menor porcentaje de diagnosticados con SII, junto con la facultad de Ciencias Forestales y la de Ciencias Agrarias.



Tabla 1. Visita al médico y diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable según facultad

Figura 3. Porcentaje de malestar gastrointestinal según facultad


Catálogo: uploads -> journals
uploads -> Sílabo información general
journals -> Planteamiento del problema
journals -> La Calidad en el Sistema de Salud. Artículo de Revisión The Quality in the System of Health. Review Article
journals -> Síntomas gastrointestinales funcionales y su relación con la vida universitaria, universidad austral de chile, 2012
journals -> Objetivo: Determinar las variables predictivas de un excelente desempeño como estudiante de medicina y en la aprobación del examen de residencia. Sujetos y Métodos
journals -> La Calidad en el Sistema de Salud. Artículo de Revisión The Quality in the System of Health. Review Article
journals -> Objetivo: Determinar las variables predictivas de un excelente desempeño como estudiante de medicina y en la aprobación del examen de residencia. Sujetos y Métodos
journals -> La calidad en el sistema de salud


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad