Síntesis Introducción



Descargar 2.93 Mb.
Página1/34
Fecha de conversión25.12.2017
Tamaño2.93 Mb.
Vistas1093
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34

www.monografias.com
La formación por competencias laborales
Enrique Cejas Yanes - eccy1959@ispetp.rimed.cu


  1. Síntesis

  2. Introducción

  3. Los Fundamentos del diseño curricular por competencias laborales

  4. Validación práctica de la factibilidad del diseño curricular por competencias laborales para el técnico medio en Farmacia Industrial

  5. Propuesta del Diseño Curricular para el Técnico Medio en Farmacia Industrial

  6. Conclusiones

  7. Recomendaciones

  8. Bibliografía

  9. Anexos


Proyecto de diseño curricular para el técnico en farmacia industrial

SÍNTESIS

La formación profesional está matizada por la interacción estrecha con el mundo laboral. El diseño curricular por competencias laborales es una opción para estrechar aún más las relaciones escuela – empresa y poder obtener los resultados que se esperan en la formación del técnico competente a que aspira la sociedad. El trabajo que se presenta tiene como objetivo proponer un diseño curricular por competencias laborales para el técnico medio en Farmacia Industrial.

Para diseñarlo fue necesario hacer un estudio profundo acerca de las competencias laborales y se logró definir los términos competencia, competencia laboral, formación por competencias laborales y se sistematizaron los puntos de vista para el análisis de las competencias laborales. La precisión de las acciones para implementar el diseño curricular por competencias laborales posibilitó su aplicación en el politécnico “Mártires de Girón”.

La aplicación durante dos cursos y medio permitió obtener una mejoría en los resultados del proceso, a través del análisis de la asistencia, retención, promoción, calidad de las notas y el desarrollo de los alumnos en los componentes cognitivo, metacognitivo, motivacional y cualidades de la personalidad de las competencias laborales, lo que confirma esta opción como factible para la formación profesional del técnico medio en Farmacia Industrial.
INTRODUCCIÓN

Hablar hoy en día de la formación de profesionales de nivel medio, es un tema de grandes discusiones en los foros educacionales. El mundo está en permanente cambio. El avance de la sociedad, motivado por la acelerada evolución de la ciencia y la tecnología, el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, las investigaciones biotecnológicas, el desarrollo de la genética, la electrónica y la ciencia de los nuevos materiales, exige de una escuela politécnica nueva donde el individuo adquiera las nociones básicas para poder enfrentar los cambios en el mundo del trabajo y en la vida.

Hay que transformar la escuela politécnica para lograr el hombre nuevo con una cultura general integral y con las herramientas para adaptarse y asimilar los cambios.

La misión de la Educación Técnica y Profesional de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, reconvertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país; hoy es más viable que nunca en el escenario de la Batalla de Ideas y de los diferentes programas de la Revolución que garantizan su prosperidad y plena igualdad de posibilidades para todos los jóvenes.

La Educación Técnica y Profesional juega un papel significativo en la sociedad cubana, ante la demanda de un técnico competente que constituye una exigencia de la industria; por lo que los esfuerzos de la Revolución se centran también en este subsistema para llevarlo a planos superiores en la adquisición de la cultura general integral y el cumplimiento de su misión en la formación de la fuerza de trabajo calificada.

Dentro de las especialidades de la Educación Técnica y Profesional se encuentra la de Farmacia Industrial. Los técnicos de esta especialidad son los encargados de la producción de medicamentos y su control de calidad. La influencia del período especial y las medidas que hubo que tomar en 1991 de trasladar la especialidad de Farmacia Industrial, del sector de salud hacia el educacional y potenciar el desarrollo del polo científico de la capital, influyeron para dar la misión de formar a los técnicos en Farmacia Industrial al politécnico “Mártires de Girón” del municipio Playa, en Ciudad de La Habana, por su posición en la entrada al polo científico del oeste y concentrar los recursos en un solo centro, bajo el influjo de la crisis económica de ese período.

La especialidad de Farmacia Industrial provee a la industria farmacéutica de los trabajadores para impulsar la producción, que afectada por la crisis económica mundial y el brutal bloqueo que los Estados Unidos impone a Cuba, desde hace más de 45 años, exige de un profesional cada vez mejor formado, comprometido con el proyecto social cubano, flexible, de fácil adaptación a los cambios, es decir, un técnico farmacéutico competente.

Durante varios años de trabajo como subdirector docente del politécnico “Mártires de Girón”, se pudo constatar cómo los estudiantes de la especialidad de Farmacia Industrial, fundamentalmente con nivel de preuniversitario, presentaban bajos resultados de promoción y no se lograban los indicadores de asistencia y retención necesarios.

Por otra parte, las exigencias crecientes de la industria farmacéutica en relación con los conocimientos, habilidades y capacidades para solucionar los problemas profesionales no eran cubiertas de forma óptima. En los estudiantes de nivel de ingreso preuniversitario se observaban problemas de motivación e interés por los estudios y la especialidad, así como algunos problemas de desarrollo de la personalidad.

Ante estas realidades, el autor y un grupo de colaboradores comenzaron a realizar un estudio de la problemática con vistas a mejorar estos aspectos en el proceso de educación técnica y profesional para la formación del técnico medio en Farmacia Industrial. La profundización en el tema condujo a valorar la formación por competencias laborales como una alternativa posible de implementar y que podría conducir a mejores resultados en la formación de los técnicos medios.

Sobre el tema de competencias varios investigadores han aportado resultados teóricos y prácticos: Leonard y Utz, 1979; Mertens, 1997, 1999, 2000, 2002; Lessard y colaboradores, 1998; Daigle, 1998; Irigoín y Vargas, 2002; Hernández Y., 2004, Vargas, 2004, así como otros en el ámbito internacional. En Cuba se destacan: Roca, 2001; Popa, 2001; Parra, 2002; Forgas Brioso, 2003; Castellanos, 2003; González Maura, 2004; Cong, 2004; Malagón, 2004; Mayarí, 2004; Corral, 2004; D`Angelo, 2005, entre otros. Sin embargo, no se ha trabajado suficientemente esta temática desde la óptica del diseño curricular para el nivel medio profesional.

Una primera aproximación a la problemática llevó a descubrir algunas contradicciones entre los estudios teóricos realizados y la práctica educativa. Estas contradicciones permitieron precisar las siguientes situaciones problémicas:

¿Cómo se ajustan las concepciones teóricas sobre la formación por competencias laborales a la práctica de formación del técnico medio en Farmacia Industrial?

¿Cómo diseñar un currículo por competencias laborales en las condiciones específicas de la formación del técnico medio en Farmacia Industrial?

¿Cómo conjugar las exigencias formativas generales con las exigencias específicas en un currículo por competencias laborales para el técnico medio en Farmacia Industrial?

¿Qué relación podría existir entre los resultados del proceso de educación técnica y profesional en la formación del técnico medio en Farmacia Industrial y un diseño curricular por competencias laborales para este técnico?

Estas problemáticas condujeron al planteamiento del problema científico:

¿Cómo contribuir a incrementar los resultados del proceso de educación técnica y profesional en la especialidad de Farmacia Industrial con nivel de ingreso preuniversitario en el politécnico “Mártires de Girón”?

El objeto de la investigación es el proceso de educación técnica y profesional para la especialidad de Farmacia Industrial, en el politécnico “Mártires de Girón”.

El campo de acción es el diseño curricular por competencias laborales para la especialidad de Farmacia Industrial.

El objetivo de la investigación fue: proponer un diseño curricular por competencias laborales para el técnico en Farmacia Industrial con ingreso preuniversitario para el politécnico “Mártires de Girón” que contribuya a incrementar los resultados del proceso de educación técnica y profesional.

Se asume como idea a defender:

Los resultados del proceso de educación técnica y profesional de la especialidad de Farmacia Industrial en el politécnico “Mártires de Girón” se elevan con un proyecto de diseño curricular que considere las competencias laborales, una concepción curricular por módulos, las formas de organización del proceso de educación técnica y profesional en función de los elementos de competencia y una evaluación multidimensional.

Tareas de la investigación

1). Sistematización de las concepciones teóricas y fundamentos de la formación por competencias laborales y del diseño curricular.

2). Caracterización de la industria farmacéutica de la Ciudad de La Habana, del politécnico “Mártires de Girón” y de la especialidad de Farmacia Industrial.

3). Determinación de las competencias laborales para el técnico en Farmacia Industrial.

4). Modelación teórica del diseño curricular por competencias laborales para el técnico en Farmacia Industrial.

5). Aplicación práctica del diseño curricular por competencias laborales para el técnico en Farmacia Industrial.

6). Análisis y valoración de resultados.

Metodología empleada y su fundamentación

El enfoque dialéctico materialista constituye el soporte filosófico de esta investigación y se halla íntimamente vinculado a toda posición que el hombre tome ante la materia en movimiento, ante su objetividad e inagotabilidad y en su unidad-diversidad, con un enfoque que posibilita la propuesta de soluciones que reflejen estas cualidades del mundo con enfoque de sistema, el cual es inherente al materialismo dialéctico.



Se aplicó un sistema de métodos que permitió llegar a los resultados de esta investigación.
Métodos teóricos

  • El método histórico – lógico permitió analizar cómo estaba efectuándose la formación por competencias laborales para diferentes especialidades y analizar los diseños curriculares modulares.

  • El enfoque de sistema facilitó analizar las relaciones entre las partes y el todo, entre los componentes del currículo, entre la escuela y la empresa.

  • La búsqueda bibliográfica y el análisis de documentos se utilizaron para fundamentar teóricamente la investigación.

  • La modelación con el auxilio de los demás métodos posibilitó arribar a la propuesta del diseño curricular. Igual sucedió en la descripción de las competencias laborales para el técnico en Farmacia Industrial.

  • El método inductivo – deductivo permitió arribar a las conclusiones correspondientes a los resultados de la aplicación práctica del diseño curricular por competencias, así como también a los puntos de vista del concepto competencia.

  • El método análisis y síntesis facilitó analizar los diferentes conceptos de competencia y la implementación de la formación por competencias laborales y para sintetizar los conceptos de competencia, competencia laboral, formación por competencias laborales y los puntos de vista del concepto. Con apoyo de la abstracción y la generalización se pudo arribar a lo antes expuesto, lo que evidencia el carácter de sistema de los mismos.
Métodos empíricos

Fueron empleados básicamente para diseñar el currículo por competencias laborales y para obtener información de la aplicación práctica del diseño curricular.

  • Observaciones a clases al grupo de estudiantes de la aplicación práctica del diseño curricular por competencias laborales, una vez al mes, para comprobar la marcha del proceso y cómo iban desarrollando su formación.

  • Encuestas a trabajadores de la industria, alumnos del grupo en que se aplicó la propuesta de diseño curricular por competencias laborales, padres y profesores que trabajaron en el grupo para obtener información de la marcha del proceso del diseño curricular por competencias laborales.

  • La entrevista grupal se realizó a trabajadores de la industria farmacéutica y a docentes del politécnico al inicio de la investigación para la validación de las competencias laborales y se empleó para recoger los resultados de la caracterización de la industria farmacéutica y el politécnico “Mártires de Girón”.

  • La entrevista individual a profesores guías, jefe de año, comité de la prueba de síntesis, equipo central de atención a la formación por competencias para recoger criterios sobre el desarrollo del grupo en que se aplicó el diseño curricular por competencias laborales.

  • El análisis de la situación de trabajo (AST) se empleó para determinar las competencias laborales, este paso conjuga el análisis funcional y análisis ocupacional, métodos que se utilizan para la identificación de las competencias laborales.

  • Criterio de expertos para validar las competencias laborales.

  • Análisis del producto de la actividad de los estudiantes a través de la ejecución de proyectos técnicos y la realización de las evaluaciones de las competencias laborales.

  • Aplicación práctica del diseño curricular por competencias laborales en un grupo de estudiantes dela especialidad.

Métodos estadísticos

Se empleo la prueba 2 para validar los resultados obtenidos en los indicadores cuantitativos en la aplicación práctica del diseño curricular por competencias laborales.


Análisis Poblacional: Población, Muestra, Muestreo

Grupos en estudio

Población

Muestra

%

Observaciones

Estudiantes

117

34

29

Muestreo al azar

Profesores

169

23

13,6

Muestreo intencional

Directivos

21

21

100

Muestreo intencional

Trabajadores de la Industria

228

17

7,4

Muestreo intencional


Aportes de la tesis:

Contribución a la teoría:

Sistematización teórica acerca de los conceptos competencia, competencia laboral y formación por competencias en el contexto cubano con énfasis en la determinación de los puntos de vista para el análisis del concepto competencia laboral.



Aporte metodológico:

Conjunto de acciones para la implementación de un diseño curricular por competencias laborales.



Aporte práctico:

El diseño curricular por competencias laborales para el técnico en Farmacia Industrial, con el cual se logra una mayor flexibilidad en el currículo a través de los módulos y las competencias, hay una independencia considerable de los módulos lo que permite salidas intermedias; una mayor integración con la industria y mayor participación e implicación de los trabajadores del sector en la formación de los técnicos. Se enfatiza en la resolución de problemas y se logra un acercamiento superior de los contenidos de los programas a las situaciones de la industria, sobre la base de una formación integral.



Novedad científica:

La novedad científica radica en el enriquecimiento y sistematización teórica que se hace a la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional cubana en lo referido a la formación por competencias laborales y su relación con el diseño curricular para la formación de un técnico de la rama química.

La tesis está estructurada en:


  • Introducción, en la que se aborda el diseño teórico – metodológico, se fundamenta el problema, así como la novedad y aportes del tema investigado.

  • Capítulo 1: Fundamentos del diseño curricular por competencias laborales. Se aborda el concepto de competencia, el concepto de competencia laboral, sus puntos de vista, se plantea el concepto de formación por competencias laborales y el diseño curricular modular.

  • Capítulo 2: La aplicación práctica del diseño curricular por competencias laborales y las acciones para implementar el diseño curricular por competencias laborales. Se describen las acciones seguidas para la puesta en práctica del diseño curricular por competencias laborales, cómo se hizo la aplicación práctica y los resultados obtenidos.

  • Capítulo 3: Propuesta del diseño curricular por competencias laborales para el técnico en Farmacia Industrial. Se plantean los elementos básicos del diseño curricular, el plan de estudios y los descriptores de las competencias laborales.

  • Conclusiones; Recomendaciones; Bibliografía y Anexos.

  • La bibliografía cuenta con 535 registros, de ellos 503 son de los últimos 10 años, lo que representa el 94 %. De estos, 365 son de los últimos cinco años, lo que representa el 68,3 % del total. Hay 125 registros en otro idioma (francés, inglés y portugués) que equivalen al 23,4 % del total de fuentes consultadas.

  • Los anexos son 31, están integrados por las encuestas aplicadas, las guías para las caracterizaciones, el informe del análisis de la situación de trabajo, la caracterización de la industria farmacéutica, la caracterización del politécnico, un ejemplo del plan de curso de un elemento de competencia, la prueba de síntesis normalizada y la aplicada, el programa elaborado sobre formación por competencias, el análisis estadístico de los resultados, la determinación de contenidos ambientales y otros documentos que enriquecen el trabajo.

El trabajo se ha presentado en 15 eventos científicos nacionales e internacionales, entre los que están: evento provincial de Pedagogía 2001, 2003 y 2005, la Primera Convención Nacional de Recursos Humanos en Salud en el 2003, VIII Taller Internacional “La Educación en el siglo XXI” en el 2001, el III Encuentro Europa - América Latina sobre formación profesional en el 2002, la XI Conferencia sobre Aprendizaje y Redes de Investigación Educativa en el 2004, el V Congreso Internacional de Química en el 2004, el IV Encuentro Europa - América Latina sobre Formación y Cooperación Internacional, en Venezuela en el 2004.

Esta investigación se ha publicado en diferentes revistas y sitios de Internet entre ellos: Curso 21 de Pedagogía 2001 (folleto), dos artículos en la Revista Pedagogía Profesional, en la International Journal of Learning, en la Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, en la Revista Cubana de Química; en los Sitios de Internet: Monografias.com, GestioPolis.com e Ilustrados.com; además de los CD de diferentes eventos internacionales.


CAPÍTULO I. LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS LABORALES

El capítulo analiza el concepto de competencia y de competencia laboral, según diferentes autores; también se analiza el origen de la formación por competencias y se establecen los principios de la formación por competencias laborales. Se dan las definiciones de competencia, competencia laboral y formación por competencias laborales y se hace una valoración de los puntos de vista del concepto competencia laboral. Se enfatiza en el diseño curricular modular como vía para la formación por competencias laborales.

Para elaborar los fundamentos teóricos del diseño curricular por competencias laborales se han tenido en cuenta los siguientes aportes que han funcionado como antecedentes de la investigación:

Los trabajos de Leonard y Utz (1979) sobre la propuesta de un currículo basado en el desarrollo de competencias de corte conductista, pero que aporta la base inicial de la necesidad de una educación diferenciada y flexible.

Daigle (1998) realiza una propuesta de diseño curricular para la especialidad de tecnología de la transformación de los alimentos con tendencia constructivista, válido para el contexto quebequense, del cual se aprovecha la forma de enunciar y describir las competencias laborales.

Lessard y colaboradores (1998) realizan un trabajo sobre la formación por competencias del técnico superior universitario en procesos de producción de la Universidad de Aguascalientes, México. De ellos se asumió la forma de enunciar la competencia de manera simplificada y permitió al investigador aclarar sus concepciones de competencia y sirvió como apoyo al punto de vista curricular.

Mertens (1997) y Cuesta (2001) realizan investigaciones que aportan a esta tesis la concepción empresarial del concepto competencia, además brindan una visión diferente desde los enfoques estructural y dinámico lo que permitió arribar al aporte de esta tesis en cuanto a los puntos de vista del concepto competencia laboral.
Irigoín y Vargas (2002) realizan un trabajo sobre las competencias laborales en el sector de la salud que permitió asumir las concepciones modulares y las relaciona con especialidades vinculadas a dicha investigación.

Parra (2002) ofrece un modelo para el desarrollo de la competencia didáctica para profesores en el contexto cubano, que le permitió al autor adquirir una noción más profunda del concepto competencia. Se asumieron los criterios referidos a la vinculación capacidad – desempeño – calidad, además de apoyar el punto de vista psicológico de la competencia. También apoyó al investigador en el acercamiento a lo motivacional dentro del concepto que se asumió.

Forgas Brioso (2003) realiza una investigación en el diseño curricular por competencias profesionales para el técnico en Mecánica en el contexto cubano, le posibilitó al autor de esta tesis profundizar en el punto de vista de la competencia en el aspecto curricular y en la concepción humanista asumida por el autor para contribuir a la cultura general e integral y que se desarrollen aspectos de la comunicación.

Hernández, Y. (2004) realiza su trabajo en especialidades de humanidades, que basado en el cognitivismo, ofrece otro punto de vista psicológico del concepto competencia, vinculada con la inteligencia y la formación en humanidades.

González Maura (2004) realiza en su trabajo una valoración de los conceptos competencia y profesional competente para la enseñanza universitaria y le permitió al investigador profundizar en el punto de vista psicológico y personológico de la definición de competencia, además de proporcionar las bases psicológicas desde una perspectiva histórico-cultural de la formación.

Cong (2004) realiza un trabajo sobre el perfil de competencias en la Facultad de Economía de Ciego de Avila, y brinda al investigador el apoyo en la comprensión de la matriz de competencias.

Otros trabajos que apoyan los antecedentes de esta tesis son los suministrados por autores cubanos como: Roca (2001) realiza aportes significativos al desarrollo metodológico de esta tesis en lo referido a la fundamentación; Popa (2001) aborda la formación de técnicos por competencias profesionales como una alternativa viable en el contexto cubano; Fernández González y otros (2002) realizan un análisis de la competencia desde el punto de vista psicológico; Castellanos (2003) realiza un completo análisis sobre la competencia investigativa y la estructura de la competencia; Malagón (2004) realiza su trabajo sobre el diseño para electrónica en Pinar del Río; Mayarí (2004) aborda en su modelo didáctico las concepciones de algunos autores para la formación por competencias para el agrónomo; Corral (2004) hace una valoración del currículo por competencias y valora cinco elementos que hay que tener presente en la definición de competencias y D`Angelo (2005) realiza un trabajo sobre la formación por competencias desde la psicología histórico - cultural.

El proyecto chileno de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DuocUC (FONDEF) de la Pontificia Universidad Católica de Chile FONDEF, 2003, Educación del diseño basado en competencias: un aporte a la competitividad, describe la formación por competencias para el diseñador industrial de nivel universitario y arrojó un resultado positivo. Todos los análisis contribuyen a la concepción holística de la competencia laboral y su punto de vista curricular.

Además sirvieron de base a la investigación en su concepción más general las ideas marxistas y martianas sobre la formación del hombre, el modelo de la escuela politécnica cubana (1995, 2004), el modelo teórico básico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional (2004); los aportes de la psicología materialista – dialéctica; y los vínculos de la escuela politécnica con el sector productivo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos