Situación actual Escuela Psicología, sede La Serena, luego de las movilizaciones del primer semestre 2016



Descargar 26.23 Kb.
Fecha de conversión03.03.2019
Tamaño26.23 Kb.
Vistas42
Descargas0

Situación actual Escuela Psicología, sede La Serena, luego de las movilizaciones del primer semestre 2016

  1. Salida de la actual subdirectora Olga Vásquez del cargo de dirección de la escuela de psicología.

1.1.- La destitución inmediata de Olga Vásquez de toda función que ejerza dentro de la Sede, debido a las diversas quejas y testimonios de los compañeros de psicología que no han sido escuchado, se plantea este punto como intransable dentro de las negociaciones y se considera de carácter urgente e imperativo para el correcto desarrollo de la escuela de psicología.

La Subdirectora Olga Vásquez fue destituida el mes de julio, procediéndose al nombramiento de Marco Cofré Carvajal como Subdirector (i)

1.2. Una vez destituida, ser parte de un proceso transparente de la contratación de su reemplazante que no dure más allá de un mes, entendiéndose esto que durante el concurso publico participemos tanto los estudiantes como los diversos estamentos pertinentes de la elección de la nueva persona en el cargo, que esta sea acorde al perfil de una subdirección de una carrera de psicología, que cumpla de correcta forma con los requisitos laborales necesarios con el cargo y sea aprobado por los estudiantes, funcionarios y docentes en una asamblea triestamental.



La contratación es un tema que se encuentra en manos de la Comisión de RRHH. En este momento se cuenta en elaboración el concurso público, por lo que, en las próximas semanas debería presentarse la oferta del cargo. Los plazos seguidos corresponden a los tiempos y procesos que estipula RRHH. El centro de estudiantes presentó al Decano los requerimientos y los desafíos que tendrá quien asuma dicha labor. En la resolución del concurso participarán: un representante del Centro de Estudiantes, un representante de los profesores, el Director Académico, el Director de Escuela y el Decano.

1.3 Hacer una revisión completa a los 6 meses de la gestión de la nueva persona a cargo de subdirección, donde se avale por completo la nueva gestión y las funciones que tiene que cumplir, tanto institucionalmente como con los estudiantes, de parte de estos mismo, funcionarios y docentes.



En la Universidad existen mecanismos de evaluación que permiten realizar esta tarea. Sin embargo, el inicio de sus funciones se comenzará en octubre del presente año, por lo que sería conveniente que la evaluación de la gestión se pudiera revisar al término del primer semestre, utilizando un sistema similar a la cuenta pública.

2. Revisión y mejoramiento de la calidad de los profesores planta y de los profesores hora.

2.1 Sean revisados y modificados los aspectos pedagógicos y académicos de los docentes contratados, tanto planta como hora actualmente contratados, así como también de los nuevos docentes a contratar, para que respondan a las necesidades de los alumnos y alumnas. Para ello, proponemos insistir en las capacitaciones a los docentes, tanto hora como jornada, que las evaluaciones de cada cátedra sean revisadas tanto en su viabilidad como en su pertinencia, y no permitir que sean repetidos año a año.



Durante el segundo semestre están proyectadas una serie de capacitaciones, destinadas a los profesores, las cuales incluyen metodología y evaluación, entre otras. Es necesario informar que los docentes jornada participarán de dichas capacitaciones, en cambio los docentes horas serán invitados, pero no podrá exigirse su asistencia por un tema contractual.

2.2 Saber al momento de matricularnos cuales son los nombres de los docentes de cada cátedra, gestionando con tiempo la incorporación y cambio de docentes, así como también participar activamente en la selección de ello.

2.3 No cambiar los docentes y horarios de las cátedras una vez tomados los ramos, así como también saber quienes son a la hora de tomarlos, quienes son los profesores de cada cátedra, para evitar complicaciones para los estudiantes en el normal curso de su año académico.

Hasta el momento, la Facultad no ha resuelto la forma en que pueda ser viable lo requerido, considerado la multiplicidad de factores que eso incluye. Esto porque al momento de hacer las matrículas se están desarrollando los concursos docentes y, posteriormente, los docentes pueden renunciar, entre otros escenarios posibles.

3. Uso e implementación de salas propias de psicología, sala espejo y laboratorio de psicología.

Que se haga un trabajo de mayor vinculación entre las cátedras y el uso e implementación de dichas salas, así como una mayor exigencia a la Universidad en la necesidad de habilitar estos espacios para el fin que fueron creados, asignándoles recursos acorde con las necesidades académicas que requieren las distintas cátedras (cerebros en neurofisiología, implementación de muebles y espacio suficiente para los implementos, etc.).



En la actualidad, la coordinación de la sala de espejo y los box de atención está a cargo del CAPs, quien organiza y distribuye las dependencias favoreciendo el cumplimiento de los convenios y horas de atención, el desarrollo de las prácticas profesionales y el desarrollo de las cátedras que lo requieran.

En cuanto a las demás solicitudes, es necesario revisar el presupuesto para lo que queda del año y la proyección para el año siguiente.

4. Transparencia del presupuesto de la carrera de psicología, en virtud de su diseño, gestión e implementación, considerando una cuenta publica.

4.1 Que se lleve a cabo una cuenta pública por parte de la escuela, que muestre y de cuenta de cómo se llevan a cabo tanto la elaboración como la gestión del presupuesto de la escuela, de manera semestralizada y que dé cuenta de los distintos ítems que lo componen, para así saber cuáles son las áreas de falencias o las dinámicas perjudiciales al desarrollo académico.



En el mes de agosto me ha sido posible conocer el presupuesto de la escuela, el que deberá ser revisado en el mes de octubre para la gestión del año 2017.

Se ha instruido a la Coordinadora del CAPs y a las secretarias que realicen un inventario de los materiales con que la Escuela y el CAPs cuentan y los gastos, lo que permitirá elaborar un presupuesto más acorde con la realidad y las necesidades.

4.2 Sobre las cuentas publicas, que en la primera se de el monto con que cuenta la escuela, sin importar forma que se encuentren gestionados y distribuidos los recursos y se transparenten como se utilizara y cuales están disponibles para uso del estudiante, en la segunda correspondiente al segundo semestre, se rinda los gastos realizados del presupuesto y se especifique, si es que no se gastaron los recursos completos, que se hará con lo sobrante del presupuesto.



Como se mencionó en el punto anterior, el presupuesto se propone en el mes de octubre y se recibe a comienzos de año. Este puede sufrir variaciones, por lo que, el presupuesto aprobado se podría dar a conocer a comienzos de año. Al comienzo del segundo semestre se podrá comunicar los avances en gasto presupuestario, estableciendo los ajustes que sean necesarios para lo que resta del año. De lo que quede, una parte debe provisionarse para los gastos generales u particulares que deben ser pagados en enero-febrero. Lo que resulte como saldo de la gestión, es reutilizado por la Universidad.

5. Tener mayor acceso a oportunidad de pre-practicas a lo largo de la carrera, de manera efectiva y constante.

5.1 La escuela se comprometa con generar espacios, tanto por convenios que ya tenga en otras áreas (CAPS) como en la generación de nuevos espacios que logren dar seguridad a la hora de llevar a cabo el trabajo en las cátedras, de manera planificada antes de iniciar el año académico, o a lo menos, que no dependa de lo que los alumnos puedan conseguir.



Comprometidos con los cambios en la gestión docente, en la actualidad algunos profesores han manifestado su interés de promover acciones más participativas de los estudiantes, que involucren más actividades prácticas.

Sumado a eso, comenzará la revisión de asignaturas que puedan incorporar la Metodología A+A, tanto de la malla nueva como de la antigua.

La generación de pre-prácticas tiene que ser resuelta en conversaciones posteriores con la Escuela.

6. Revisión y participación en el diseño de la nueva malla, comenzando por una cuenta pública que dé cuenta del avance.

6.1 Se nos vuelva a integrar en los procesos de la reformulación de la malla, donde podamos ser entes activos en las modificación y revisión de esta, para culminar con una cuenta publica, donde se le explique al alumnado las nuevas asignaturas, así como también el porqué de la estructuración, a que apunta cada una de las asignaturas y que aporte nos dará en nuestro futuro profesional, entre otros.



El día lunes 12 de septiembre se presentó la nueva malla, no pudiendo realizar otros aportes pues se cumplieron los plazos. Es un desafío en el que nos sumamos todos.

7. Regulación y mejoramiento de las prácticas profesionales, y de los tesistas respecto de los profesores guías.

7.1 la oportunidad de practica sea un momento de trabajo mancomunado entre el alumno y el encargado de las practicas, donde la escuela muestre una real preocupación por las practicas, y no nos deje abandonados frente sa tan importante instancia. En otras palabras, que las prácticas profesionales no estén sujetas a constantes vaivenes de su implementación o no; exigimos que al momento de llevar a cabo las practicas, estén vistas con tiempo y antelación, no sujetas a ratificaciones por parte del alumno.



Al momento la mayoría de los estudiantes se encuentra desarrollando su práctica profesional. Algunos casos tienen problemas de orden económico y un caso está haciendo su solicitud de reincorporación.

Algunas de estas prácticas fueron autogestionadas por los estudiantes y otras fueron ofrecidas por la Escuela.

En este punto se presenta un desafío no menor, pues las ofertas de prácticas no responden a la totalidad de la demanda o intereses de los estudiantes. A esto se suma la no poca cantidad de estudiantes de otras universidades que comparten la misma necesidad. Por tales motivos, se han estado gestionando nuevos convenios, siendo el Encargado de Prácticas quien realiza tal tarea, esto con el fin de disponer de otros espacios.

7.2 Exigimos una mayor regulación frente al tema de los tesistas, y que en verdad se trabaje en conjunto, que sea un momento en que se le pueda dar la oportunidad al estudiante de elegir su profesor guía, con altura de mira frente a si hay muchos tesistas y se tenga un plan de contingencia ya planeado con anticipación, así como una calendarización consiente.



Está previsto que en el mes de octubre se reinicie el proceso para el año 2017, considerando que es necesario conocer el número real de estudiantes que podrán realizar su tesis y los que puedan presentar solicitudes de excepción. De ello se establecerán las necesidades y las sugerencias que se puedan hacer para mejorar y resolver los posibles problemas que pueda presentar para su implementación.

8. Exigir verdadera triestametalidad en la escuela de psicología, de una manera más resolutiva e informada de las situaciones y contingencias que se den, como cambio de docentes, horarios y otros.

8.1 Exigimos una inclusión de los estudiantes, no solo en las diversas instancias de decisiones de la escuela, sino también en todas y cada una de los procesos que afecten a los alumnos, focalizando una capacidad interna de toma de decisiones respecto a cátedras, movimiento de docentes y problemáticas.



En este sentido, los acuerdos de la Sede establecen que las Facultades tienen la capacidad de resolver este tema y son sus reglamentos quienes lo regularán, por lo que cualquier cambio se debe dar en el contexto de las reuniones de FACSO, de las cuales son participes los Centros de Estudiantes.

9. Investigación e implementación bibliográfica.

9.1 Saber de qué manera planea la escuela de Psicología en la sede La Serena llevar a cabo un trabajo que incluya a los alumnos y que signifique implementar espacios reales de investigación tanto por docentes como por alumnos.



En este momento se encuentra contratado en profesor con este perfil y se gestionará un concurso para incorporar a un Doctor investigador que refuerce la FACSO en la Sede. Su labor principal será la de desarrollar investigaciones y es posible considerar a los estudiantes en dicha labor.

9.2 Establecer un criterio abierto a alumnos y docentes para el mejoramiento bibliográfico de nuestra escuela, comenzando por transparentar cuales son los presupuestos asignados a este ítems.



9.3 La elaboración de un plan estratégico en conjunto con alumnos y docentes que permita aumentar y mejorar los títulos que requerimos, tanto por obligación bibliográfica como complementarios de nuestros plan de estudios.

En cuanto al material bibliográfico, el año 2015 se realizó un análisis bibliométrico que permitió establecer las necesidades de la Escuela y la compra de 4.000.000 en textos y test. Con la malla nueva se deberá realizar otra véz, para responder a esos requerimientos también.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos