Sistema para el desarrollo integral de la familia del distrito federal manual administrativo c. Martha patricia pati



Descargar 0.9 Mb.
Página1/23
Fecha de conversión13.05.2018
Tamaño0.9 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 29 DE DICIEMBRE DE 2010.
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL
MANUAL ADMINISTRATIVO
C. MARTHA PATRICIA PATIÑO FIERRO, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 54 fracción II, 71 fracciones I, IV, V y VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 12 fracciones I, II, IV y V del Decreto por el que se crea un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y Patrimonio Propio que se denomina Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; 15 fracciones I, II, VII, XII y XVIII del Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; Numerales 4.4.10 de la Normatividad en Materia de Administración de Recursos, Circular Uno 2007 y 5 de la Guía Técnica para la Elaboración de Manuales del Gobierno del Distrito Federal; el Dictamen 12/2009 y en el Registro MA-01DDF-12/09 emitido el 17 de febrero de 2010 por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal; ha tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL

1. PRESENTACIÓN


El presente Manual Administrativo se elaboró teniendo como base el Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal vigente, el cual confiere las atribuciones a los distintos órganos que lo conforman; lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

La Dirección Ejecutiva de Administración emite el presente Manual Administrativo que contiene la estructura orgánico-funcional de la Entidad. El documento tiene como propósito proporcionar una visión de conjunto del Organismo y servir de guía en el conocimiento de las atribuciones, objetivos y funciones institucionales, indicando con precisión las funciones normativas, operativas y técnicas así como el área que las realiza, señalando los niveles de responsabilidad, los ámbitos de acción y tramos de control; además de establecer los antecedentes históricos de la Entidad y la base legal que la sustenta.

Este Manual constituye un instrumento de apoyo administrativo, ya que se describen los canales adecuados de comunicación y de autoridad, ayudando a detectar duplicidad, contradicciones y omisiones en las funciones que se desempeñan en los diferentes niveles de competencia; también es una herramienta que permitirá dar congruencia a las acciones conjuntas, delimitando las responsabilidades en el desarrollo de los procesos en la administración de los recursos, permitiendo por otra parte una evolución constante y armónica del Organismo, cuando se vaya considerando nuevos lineamientos emitidos por las autoridades competentes.

Además de que el presente documento define el campo de actuación de los servidores públicos que conforman la estructura orgánica de la Entidad, tiene como propósito ser un instrumento de consulta que está destinado al personal en general, así como a los usuarios del mismo o cualquier otra autoridad pública interesada.

Por lo anterior, se recomienda una constante revisión y permanente actualización, para lo cual se propone mantener una estrecha comunicación con las áreas para desarrollar dicho proceso, mismo que se realizará de acuerdo a la dinámica estructural que presenta la Entidad.



El conocimiento de la organización que nos proporciona la integración, actualización, observancia y difusión de este documento nos conduce a ejercer un desempeño profesional, toda vez que se cuenta con un instrumento normativo-administrativo del quehacer público institucional del Sistema.

2. ANTECEDENTES
La asistencia social surge en la Época Colonial, primero como protección a niños expósitos y más adelante brindando atención hospitalaria a enfermos mentales y apoyos alimenticios a personas desamparadas. Esta ayuda era proporcionada por la iglesia o por organizaciones privadas.
Hasta 1861, la asistencia social era otorgada en forma esporádica, dispersa e inconexa, es entonces cuando el presidente Benito Juárez adscribe la beneficencia pública al entonces Gobierno del ahora Distrito Federal; más adelante, en 1899, Porfirio Díaz decreta la primera Ley para la Beneficencia Privada, quedando ésta vigilada por el poder público y no por las asociaciones religiosas.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX la asistencia social, si bien ya contaba con cierta normatividad, carecía de propósitos definidos, además de que estaba sujeta a condiciones azarosas debido a los movimientos políticos y sociales imperantes en nuestro país. Es hasta los años treinta cuando las tareas gubernamentales de asistencia social tienen una presencia constante a través de organismos y programas de apoyo a grupos y personas que se quedaban al margen de los beneficios de las políticas sociales; sin embargo, esta asistencia social instrumentada estuvo caracterizada por inconsistencias y duplicidades.
En 1929 se constituye la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, asociación civil presidida por la esposa del presidente Emilio Portes Gil y en 1937 se establece la Secretaria de la Asistencia Pública que absorbe a todos los Organismos que tenían funciones en la materia. En 1943 aparece la Secretaría de Salubridad y Asistencia, fusionando las actividades de la Secretaría de Asistencia Pública y las del Departamento de Salubridad. Se plantean objetivos como disminuir la mortalidad y aparecen conceptos como satisfacer las necesidades básicas y el bienestar de la familia.
Con el transcurso del tiempo los enfoques y esfuerzos en materia de asistencia social se fueron ampliando, así, en 1961, se crea por Decreto Presidencial, un Organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), con personalidad jurídica y patrimonio propio para afrontar las necesidades crecientes. En 1968 se crea otro Organismo, el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN) con intención de atender los problemas originados por el abandono, la explotación y la invalidez de los menores.
En diciembre de 1975, se reestructura por Decreto Presidencial el INPI, dando origen al Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI), formalizando la extensión del bienestar social a la familia que en la práctica se venía realizando.
Considerando que tanto el IMAN como el IMPI tenían objetivos comunes y para evitar duplicidad e interferencias en la promoción de la asistencia social y prestación de servicios, surge en 1977, por Decreto Presidencial, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); y en 1986, se publica la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, definiéndose y explicitándose el propio concepto de asistencia social en sus dos vertientes: la de protección a los grupos más vulnerables y la de fomento al desarrollo familiar y comunitario, así como las facultades y metas que habrían que alcanzarse.
Por otra parte, debido a la dimensión y complejidad con que se presentan los fenómenos de vulnerabilidad y los que emergen como producto de las transformaciones sociales, en 1996 el Gobierno Federal impulsó un proceso de descentralización del SNDIF, para crear una institución especializada que auxilie y atienda a la población más necesitada de nuestra ciudad. Este proceso culmina con la creación, por decreto expedido por el presidente Ernesto Zedillo el 3 de julio de 1997, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, como un Organismo descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La Junta de Gobierno del Organismo en su sesión celebrada el 19 de septiembre de 1997 aprueba el Estatuto Orgánico de la Entidad y el 6 de octubre de 1997 la Oficialía Mayor del D.D.F., dictaminó la estructura orgánica del Sistema, la cual amparaba 74 plazas: 64 de estructura, 4 homólogos por norma y 6 homólogos por autorización específica, así como 21 puestos de líder coordinador de proyecto.
Al amparo de los sustentos legales anteriores, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema intentó unificar esfuerzos e incrementar sus propias capacidades de atención a la población más necesitada, ya que a los programas y servicios con los que contaba el Departamento del Distrito Federal, se sumaron los 52 Centros de Desarrollo Comunitario que el DIF Nacional venía operando en las 16 delegaciones políticas.

Así mismo, se transfieren guarderías, estancias infantiles, espacios educativos y de capacitación, servicios de asistencia médica, comedores y cocinas populares; áreas de asistencia jurídica para la atención de población de escasos recursos, Consejos Locales de Tutela que velan por los derechos de los menores y de personas con discapacidad y una multiplicidad de servicios comunitarios, así como 70 inmuebles que en conjunto representan 300 unidades operativas en las 16 Delegaciones de la Ciudad.


El compromiso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, es entonces el instrumento idóneo del Gobierno del Distrito Federal para ampliar la cobertura de atención y elevar la capacidad de respuesta frente a las demandas, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, garantizar la atención a la población más necesitada en la Ciudad de México y cumplir con el propósito de elevar el nivel de bienestar y calidad de vida de los mexicanos.
Durante la primera mitad del año 2000 se trabajó en la reestructuración orgánica del Sistema con el propósito de mejorar el funcionamiento y alcanzar la eficiencia en el logro de los objetivos del Organismo. La reestructuración se presentó a la Dirección General de Administración, Desarrollo de Personal y Servicio Público de Carrera del Gobierno del Distrito Federal y fue aprobada mediante el dictamen 029/2000, el 1 de julio del 2000. Derivado de esta nueva estructura se modificó el Manual Administrativo del Organismo con el fin de actualizarlo y se envió a la misma instancia para sustituir al anterior.
La dinámica de crecimiento, modernización y desarrollo que caracteriza al Distrito Federal, junto a la creciente demanda de servicios y satisfactores por parte de los grupos más sensibles de su población, obligan a los responsables de la organización, funcionamiento y modernización de las instituciones y dependencias de la Administración Pública, a mantener un proceso constante de revisión del aparato de gobierno y del marco normativo que regula el desempeño de los servidores públicos, esto, con el propósito de asegurar que en todos los actos y procedimientos en los que intervengan se apliquen los principios de simplificación, agilidad, economía, información, precisión, legalidad, transparencia, profesionalización, imparcialidad, honradez, eficiencia, eficacia y lealtad.
En enero del 2001, atendiendo el compromiso de Gobierno de mejorar en calidad y oportunidad la prestación de los servicios públicos en todos los sectores del Distrito Federal, incluido en este propósito el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del D.F., la Dirección General de Administración de Personal de la Oficialía Mayor del D.F., considerando la opinión de los representantes del Organismo y observando lo dispuesto en la normatividad aplicable, emite el Dictamen número 115/2001 sobre la reestructuración orgánica del Sistema, lo cual motiva la actualización de este documento.
La Junta de Gobierno en su XVII sesión ordinaria celebrada el 29 de marzo del 2001, aprueba las reformas al Estatuto Orgánico de la Entidad, publicadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el 21 de febrero del 2002, por lo que se actualiza el Manual Administrativo, en lo referente a la organización y atribuciones de las unidades administrativas que integran el Sistema.
A efecto de fortalecer los programas de asistencia social con la estructura orgánica actual, surge la necesidad de acotar y redimensionar las áreas administrativas, eliminando las estructuras paralelas de apoyo y reorganizando las áreas sustantivas para hacerlas más eficaces y ajustarlas a las necesidades actuales a cargo del Sistema, así como considerando la opinión de los representantes del Organismo y en atención al acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada en la XXVII Sesión Ordinaria del 8 de septiembre de 2003, la Coordinación General de Modernización Administrativa autoriza la nueva estructura orgánica, emitiendo el Dictamen 13/2003 con vigencia a partir del 1 de octubre de 2003; lo cual motiva la actualización de este documento, quedando registrada la estructura orgánica del DIF-DF de la siguiente manera:
1 Dirección General

6 Direcciones Ejecutivas



Catálogo: prontuario -> vigente
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 26 de junio de 2012. Procuraduría general de justicia del distrito federal acuerdo a/010/2012 del c
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de diciembre de 2000. Administración pública del distrito federal REGLAMENTO INTERIOR DE LA Administración pública del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 4 de octubre de 2010
vigente -> Instituto federal electoral
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de junio de 2010
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de abril de 2010
vigente -> Publicada en la gaceta oficial del distrito federal el 18 de septiembre de 2015. Administración pública del distrito federal oficialía mayor circular Uno 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias
vigente -> Consejo de la judicatura del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 2 de junio de 2011
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 23 de diciembre de 2005


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad