Sistema Académico de Grado



Descargar 118.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión06.12.2017
Tamaño118.5 Kb.
Vistas193
Descargas0
  1   2   3



PROGRAMA 2012

MATERIA: PSICOANÁLISIS: FREUD

PROFESOR REGULAR TITULAR:

OSVALDO L. DELGADO

CÁTEDRA: I

049-



1 - Introducción
CRITERIOS Y OBJETO DE LA ENSEÑANZA

El abordaje que anuda criterio y objeto de la enseñanza en esta asignatura, es la referencia del mismo Freud en el Capítulo III de "Más Allá del Principio del Placer", respecto a los tres momentos de la técnica psicoanalítica.


Estos tres momentos son:

1.- El arte de la interpretación.

2.- El levantamiento de las resistencias.

3.- La operación respecto a las resistencias estructurales.


El texto referido, en la medida que enmarca el último y fundamental giro de la producción freudiana, puede ser un faro orientador para abarcar tan vasta obra.

Este ordenamiento permite leer anticipaciones en estado práctico, ubicando al mismo tiempo como, ciertos términos tienen un valor distinto de acuerdo al estado de la doctrina en cada momento.

Cada uno de los tres momentos define:

Un ordenamiento del aparato psíquico.

Una conceptualización del padecimiento.

Un criterio sobre la finalidad de la cura.

Una formulación específica del lugar del psicoanalista.
El primer momento tiene un clivaje fundamental, en la medida que abarca la consideración del inconsciente descriptivo y del dinámico. Es pasible de ser ordenado a partir de la formulación de la regla de la asociación libre.

El segundo momento alcanza el obstáculo del amor de transferencia y la regla de abstinencia.

El tercero reordena esa problemática a partir de la inclusión de la pulsión de muerte hasta la consideración del fin del análisis.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

En el ordenamiento curricular de la carrera, esta asignatura corresponde al primer año del Ciclo de formación general. Por lo tanto los alumnos se acercan por primera vez al estudio sistemático de la obra de Freud.



Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

Introduce al alumno al conocimiento de la génesis de los conceptos del Psicoanálisis aproximándolo a la Metapsicología freudiana como nuevo campo del saber. Permite un nuevo abordaje epistemológico. Aproxima al alumno a la constitución del campo clínico en su diferencia con el resto de las corrientes de la Psicología. Aporta las bases para el abordaje de la Psicopatológica y para acceder a las Prácticas Profesionales que la carrera ofrece.

Brinda elementos para la investigación en Psicoanálisis.
Enfoque adoptado por la Cátedra

UBICACIÓN DE LOS CONCEPTOS A TRABAJAR EN CADA UNO DE LOS TRES

MOMENTOS PROPUESTOS

Cada uno de los momentos ubica de un modo singular el conflicto, y a cada uno le corresponde una modalidad de respuesta.

Este trayecto sitúa la construcción del aparato psíquico en términos de instancias articuladas y separadas, un ordenamiento metapsicológico y una formulación del principio que gobierna el aparato psíquico.

El primer momento marca la ruptura Principio de Constancia-Principio de Placer (vía la experiencia de satisfacción), produciendo la tensión irreductible del deseo y la subversión temporal cronológica, en un inicial ordenamiento metapsicológico.

Defensa y trauma, producción del inconsciente, proceso primario y trabajo psíquico.

Distinción entre inconsciente descriptivo y dinámico que da lugar al sujeto propio del Psicoanálisis.

Esta articulación, así como fundamentalmente se centra en el despliegue del inconsciente, sus leyes y dinamismo y el trabajo de interpretación por el analista, nombra en la compulsión del síntoma al factor cuantitativo.

La introducción del concepto fundamental de pulsión redefine la causalidad de las neurosis, posibilitando el pasaje del trauma a la fantasía y ordenando las coordenadas de la transferencia analítica.

La concepción dinámica del inconsciente permite situar el fundamento de las neurosis de transferencia conectando inconsciente y represión. A su vez, la conexión pulsión y represión posibilita un nuevo ordenamiento metapsicológico; mientras que las articulaciones entre inconsciente y narcisismo permiten ubicar las peculiaridades del amor de transferencia y su valor resistencial en la cura, ya como el segundo de los momentos según el referido Capítulo III de "Más allá del Principio de Placer".

En esta época de elaboración de la doctrina, el segundo modelo pulsional permite formular la erogeneización del Yo y la distinción de las dos series del objeto, anticipándose con la libido no reversible el núcleo inconsciente del Yo (Ello).

La segunda ruptura (Principio de Placer-Más Allá del Principio de Placer) redefine en la última etapa la dirección de la cura, permitiendo a un tiempo resolver conceptualmente el obstáculo del amor de transferencia y una nueva consideración del estatuto de la angustia.

Esta consideración se va a sostener en el tercer modelo pulsional y en el último ordenamiento metapsicológico.

La articulación entre sexualidad infantil con el nudo del ordenamiento edípico, la consideración del problema económico del masoquismo, y la ubicación del complejo de castración como núcleo de la neurosis y referente del síntoma, sitúan las coordenadas de los obstáculos a la curación en las resistencias del Ello y el Superyo.

Si en el primer momento, situábamos el estatuto inaugural de la regla fundamental, y en el segundo la importancia de la respuesta ética llamada regla de abstinencia, el tercer momento marca una declinación de la interpretación respecto a la que no retorna jamás como recuerdo, abriendo el camino a la construcción.

¿Qué es un Padre y qué quiere una Mujer? se sitúan al final de la obra de Freud como interrogantes mayores en concordancia con la producción del analista como tal.
2 - Objetivos

En el ordenamiento curricular de la carrera, esta asignatura corresponde al primer año. Por lo tanto los alumnos se acercan por primera vez al estudio sistemático de la obra de Freud.

Partiendo de esta consideración, se toman en cuenta las siguientes cuestiones para el dictado de la materia:

1. El alumno debe lograr conocer el ordenamiento lógico de la obra de Freud, que respeta el valor de la producción conceptual en cada época. Por lo tanto, ni una transmisión meramente cronológica, ni una obturación de las rupturas, obstáculos e “impasses” propios de cada época.

2. Este ordenamiento le permitirá identificar, siguiendo a Freud, tres grandes épocas, tal como lo he detallado anteriormente. En esta perspectiva, destaco el valor nuclear del texto “Inhibición, síntoma y angustia”, en tanto que articula la dimensión libidinal del inconsciente, el síntoma como satisfacción y la defensa como mecanismo más abarcativo que el de represión. En este punto, se produce tanto la necesaria producción de un instrumento diverso de la interpretación, como lo es la construcción y la problemática del final de análisis.

3. El alumno integrará la dimensión didáctica del programa propuesta a partir del recorte de los contenidos y las pautas bibliográficas orientadas pedagógicamente.

• Los teóricos despliegan los grandes ejes de los tres momentos de la elaboración freudiana.

• Los prácticos acompañando ese ordenamiento centran el abordaje en la pregunta

por cual es el obstáculo en cada época y como lo interroga y lo resuelve Freud.

• Los seminarios, siguiendo estas líneas, están dedicados al “quehacer” del Psicoanalista en cada etapa doctrinaria.


3 - Contenidos y bibliografía
5- PROGRAMA ANALÍTICO DE LA CURSADA
I. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA DE TEÓRICOS
MÓDULO A:

El psicoanálisis y la modernidad. Contexto histórico-social de la génesis de los conceptos freudianos. La reforma de la razón freudiana.
Clases 1 y 2 – El sujeto del psicoanálisis

Contenidos:

La invención del Psicoanálisis. El campo inédito abierto por Freud. Sujeto cartesiano. Responsabilidad. Sujeto para el psicoanálisis. Las referencias conceptuales y las rupturas. Introducción al concepto de metapsicología. Naturwisenshaft. Parálisis orgánica, parálisis histérica.
Bibliografía obligatoria

Bibliografía obligatoria

Delgado, O.(2006).Teórico 1 y 2 del año 2006. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Delgado, O. (2007).Teórico 2 del año 2007. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Freud, S. (1893 [1888-93]). Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas. En Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Descartes, R. Segunda Meditación. En Meditaciones metafísica. Santiago de Chile: Universitaria.

Kant, I. Filosofía de la historia. En Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?. Caronte Filosofía.

Alemán, J.(2006). Iluminismo abierto a lo otro de la Razón, entrevista realizada por Máximo Recalcati. En El porvenir del inconciente. (p. 143). Buenos Aires: Grama

Assoun, P. L. (2001). El fundamento monista. En Introducción a la epistemología freudiana. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores


Bibliografía optativa

Delgado O. (2011). La aptitud de analista: una respuesta inédita frente a lo contemporáneo. En Conjeturas Psicoanalíticas. Buenos Aires: J.C.E.

Delgado O. (2011). “El psicoanálisis en el debate contemporáneo”. En Conjeturas Psicoanalíticas. Buenos Aires: J.C.E.

Freud, S. (1899). Carta 125 (9 de diciembre de 1899). En S. Freud, Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Bercherie, P. (1996). Tercera parte: Génesis y evolución de la metapsicología freudiana. En Génesis de los conceptos freudianos. Buenos Aires: Paidós.

Cottet, S. (1988). Capítulo II. En Freud y el deseo del psicoanalista. Buenos Aires: Manantial.

Cassalla, M. El sujeto Cartesiano. Publicación de la Secretaría de Cultura, Facultad de Psicología, UBA. Serie de Materiales de Cátedra.

Cassullo, N. (1991). La desintegración de un mundo. Bruno Bettelheim. En La remoción de lo moderno: Viena del 900. Buenos Aires: Nueva Visión.

Tubert, S. (1999). Capítulo 1. En Malestar en la palabra: el pensamiento crítico de Freud y la Viena de su tiempo. Madrid: Biblioteca nueva.
MÓDULO B:

El gozne inconciente-sexualidad

Clases: 3 y 4 - Trauma - Defensa – yo

Contenidos:

Nociones, conceptos y supuestos a desarrollar para las Neurosis de Defensa.

Etiología sexual, Mecanismo psíquico de la defensa (represión). Escisión de la conciencia con formación de grupos psíquicos separados. Fórmula canónica de la neurosis. Estatuto del yo. Defensa y estructuras clínicas. Primera teoría de la angustia.


Bibliografía obligatoria

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2006). Teórico 3 y 4 del año 2006. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Delgado, O. (2007). Teórico 3 y 5 del año 2007. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Freud, S. (1896). Manuscrito K. Las neurosis de defensa. (Un cuento de Navidad) (1° de enero de 1896). En Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1950 [1895]). Proyecto de Psicologia, Parte II, Psicopatologia. En Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1896). Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa. En Obras Completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). En los albores, la defensa. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado, O. (2005) Apuntes para la concepción del trauma en la obra de Freud. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Freud, S. (1985 [1894]). Sobre la justificación de separar la neurastenia de la neurosis de angustia. En Obras Completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.
Bibliografía optativa

Freud, S. (1896). La herencia y la etiología de las neurosis. En Obras Completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Jones, E. (2003). Capítulo 11: El periodo Breuer. En Vida y obra de Sigmund Freud, Ed. Abreviada. Anagrama.

Clases: 5, 6, 7 y 8 - Apertura del Inconciente, del descriptivo al dinámico

Contenidos:

Modelo del Inconciente. Sistemas percepción-conciencia. Polo perceptivo-polo motor. Proceso primario-proceso secundario. Regresión: tópica, temporal y formal.

El trabajo del sueño. Condensación y desplazamiento. Cumplimiento y realización de deseo. Pasaje del trauma a la fantasía. La sexualidad infantil. Primer modelo pulsional -pulsiones de autoconservación y pulsiones sexuales-. El lugar de la fantasía, su estatuto.



Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2006). Teórico 5, 7, 8 y 9 del año 2006. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I

Delgado, O. (2007). Teórico 6, 7, 8, 9 10 y 11 del año 2007. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I

Freud, S. (1896). Carta 52 (6 de diciembre de 1896). En Obras Completas, Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1900) La interpretación de los sueños, capítulo VII “Sobre la psicología de los procesos oníricos", Punto B "La Regresión, Punto C "Acerca del cumplimiento de deseo" y Punto E "El proceso Primario - el proceso secundario – La represión". En Obras Completas, Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1910). La perturbación psicógena de la visión según el psicoanálisis. En Obras Completas, Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1906 [1905]). Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis. En Obras Completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. .

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual, Apartado I: puntos 1, 4 y 5. Apartado II. En Obras Completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). Apuntes para una concepción del trauma, punto 1. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Freud, S. (1908). Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad. En Obras Completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.


Bibliografía optativa

Freud, S. (1908 [1907]). El creador literario y el fantaseo. En Obras Completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual, punto III "Las metamorfosis de la pubertad". En Obras Completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Berdullas, M. P. (2004). Capítulos I, II y III. En Claves freudianas. Buenos Aires: Tekné.



Clase 9 - repaso previo al 1º parcial
Clases 10, 11, 12, 13, 14 y 15 - Primer ordenamiento metapsicológico

Contenidos:

Leyes de actividad inconsciente: ausencia de contradicción, carácter atemporal, sustitución de la realidad externa por la psíquica.

Pulsión, concepto metapsicológico fundamental. Concepto límite: psíquico, somático, epistémico. Pulsión y sexualidad. Segundo estatuto del yo. Introducción del narcisismo. 2º modelo pulsional. Libido del yo, libido objetal. Narcisismo primario. Narcisismo secundario. Autoerotismo. Identificación. Ideal del Yo. Yo Ideal. Identificación primaria. Represión: pilar fundamental del edificio del Psicoanálisis. Represión primaria y secundaria. Sus tres fases: fijación, represión propiamente dicha, fracaso de la represión y retorno de lo reprimido. Fijación como detención del movimiento de la pulsión. Leyes de la actividad inconsciente: ausencia de contradicción, carácter atemporal. Sustitución de la realidad externa por la psíquica. Representación cosa y representación palabra. Segunda teoría de la angustia.


Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2006). Teóricos 10, 12, 13, 14, 16 y 17 del año 2006. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Delgado, O. (2007). Teóricos 11, 12, 13, 14 y 15 del año 2007. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1915). La represión. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1915). Lo inconsciente, capítulo IV, V y VI. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912). Nota sobre el concepto de lo inconsciente en psicoanálisis. En Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1911 [1910]). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, parte III "Acerca del mecanismo paranoico". En Obras Completas, Tomo XII (pp. 62-63). Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo, capítulo VII. En Obras Completas, tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1909.) Análisis de la fobia de un niño de cinco años (El pequeño Hans).En Obras Completas, Epicrisis,Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1915). Lo inconsciente. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-1917]). 26ª conferencia. Teoría de la Libido y el narcisismo. En Obras Completas, tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Friedenthal, I. (2004) Parte II "Descubrir el Inconsciente". En Descubrir el psicoanálisis. Buenos Aires: Grama.


Clases: 16, 17 y 18 - Complejo nuclear de la neurosis.

Contenidos:

Edipo-castración. Primado del falo. Amenaza de castración. Desconocimiento de la falta. Desmentida y condición erótica. Tramitación edípica en la niña. Tres orientaciones en el desarrollo de la sexualidad en la niña: inhibición o neurosis complejo de masculinidad y salida normal. Superyó. Contribuciones a la psicología del amor.
Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2006). Teórico 22 del año 2006. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Delgado, O. (2007). Teóricos 17, 18, 19 y 20 del año 2007. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Freud, S. (1918). El tabú de la virginidad. Contribuciones a la psicología del amor. En Obras Completas, Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. En Obras Completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1933 [1932]). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, 33ª

Conferencia: “La feminidad". En Obras Completas, Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo, punto III. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo, capítulos VII y VIII. En Obras Completas, Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1927). Fetichismo. En Obras Completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912). Tótem y tabú, capítulo IV: “El retorno del totemismo en la infancia”. En Obras Completas, Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). Consideraciones críticas de la concepción freudiana de los complejos de Edipo y castración. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado, O. (2011). El Complejo de Edipo como operador estructural. En Conjeturas Psicoanalíticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones.
Bibliografía optativa

Delgado O. (2011). El lugar del analista cuando falla la “autoterapia” en una psicosis. En Conjeturas Psicoanalíticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones.

Freud, S. (1910). Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre (Contribuciones a la psicología del amor, I). En Obras Completas, Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912). Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II). En Obras Completas, Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

Friedenthal, I. (2006). Lectura de Edipo Rey. Dossier de la cátedra. Buenos Aires: JVE ediciones.

Mizrahi, S. (2005). Segunda Parte. En Ensayos freudianos. Buenos Aires: Tekne.

Sófocles (1995). Edipo Rey. Buenos Aires: Planeta.
Clase Nº 19 - repaso previo al 2º parcial
MÓDULO C:

Segunda Tópica

Clases: 20, 21, 22, 23 y 24 - Segundo reordenamiento metapsicológico.

Contenidos:

Introducción de la pulsión de muerte. Tercer modelo pulsional. Consecuencias teórico-clínicas. Protección antiestímulo. Trauma. El axioma fantasmático. La segunda tópica: yo-ello superyó.

Nuevo estatuto del yo. El inconciente libidinal. Inhibición. El síntoma como satisfacción sustitutiva. Tercera teoría de la angustia. La angustia cuando “el objeto se vuelve malo”. Peligro pulsional. Peligro de castración. La experiencia de la pérdida: duelo y melancolía.


Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2007). Teóricos 22 y 23 del año 2007. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer, capítulos: 3, 4, 5, 6 y 7. En Obras Completas, Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu..

Freud, S. (1919). Pegan a un niño. Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales. En Obras Completas, Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1923). El yo y el ello, capítulos IV y V. En Obras Completas, Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1926 [1925]). Inhibición, síntoma y angustia, capítulos 1, 2 y 3. En Obras Completas, Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.
Bibliografía optativa

Delgado O. (2011). La voracidad del Superyó y la violencia del Ello. En Conjeturas Psicoanalíticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones.

Delgado O. (2011). Angustia y trauma. En Conjeturas Psicoanalíticas. Buenos Aires: J.C.E. Ediciones.

Freud, S. (1908). Carácter y el erotismo anal. En Obras Completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1929) El malestar en la cultura, capítulo VI. En Obras Completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.
Clases: 25, 26, 27 y 28. Defensa - Alteración del yo – Resistencias

Contenidos:

Estatuto del yo. Mecanismos de defensa. Modificación: defensa - represión. Aislamiento, anulación, formación reactiva. Tipos clínicos. Alteración del yo. Las resistencias estructurales.
Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2006). Teóricos 28 y 30 del año 2006. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Delgado, O. (2007). Teóricos 25 y 27 del año 2007. Material de la cátedra Psicoanálisis Freud I.

Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia, capítulos 4 al 10 y Adenda. En Obras Completas, Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1937). Análisis terminable e interminable. En Obras Completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1933 [1932]). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, "32ª conferencia. Angustia y vida pulsional". En Obras Completas, Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1937). La escisión del yo en el proceso defensivo. En Obras Completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.
Bibliografía optativa

Freud, S. (1930 [1929]). El malestar en la cultura, capítulos VI, VII, VIII. En Obras Completas, Tomo XXI, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1940 [1938]). Esquema del psicoanálisis. En Obras Completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos