Sintesis de dos trabajos sobre el tema andragogíA



Descargar 18.01 Kb.
Fecha de conversión21.02.2019
Tamaño18.01 Kb.


SINTESIS DE DOS TRABAJOS SOBRE EL TEMA ANDRAGOGÍA

1) Aporte a los docentes de liceo de Educación Media (CES) de Uruguay de extraedad. Taller del Profesor Thomas Froehlich.

2) El Hecho Andragógico del material Visión Andragógica de Rivas Olivo.

1) Jueves 8 de marzo /12 en Liceo 34

“Desarrollando una Metodología Andragógica Uruguaya” -Profesor Thomas Froehlich (Prof. TF)1

Se habla sobre el DOCENTE IMPACTANTE (se propone pensar en un docente en primer lugar, y en una persona en segundo lugar, que podría ser el docente o no, que impactará en mi vida por alguna cualidad). Los docentes se expresan:

Por afecto con el alumno/sentido del humor/ saber escuchar/empatía/propone conceptos y valores de vida/colabora en el construir conocimientos con el alumno/despierta sensaciones y necesidades continuas de aprender/es un motivador a seguir adelante y construir desde uno mismo.

Se comenta que en general “enseño como he sido enseñado” siguiendo una ruta ya trazada, lo difícil es el cambio, romper con: “lo hago de esta manera porque siempre se hizo así”, yo mismo soy un eco de mi padre al enseñar ciertas cosas a mis hijos, de mi viejo profesor al transmitir a mis alumnos, comenta el Prof. TF. Agrega que vivió experiencias con chicos que fueron etiquetados y negados por los docentes por su vestimenta o su agotamiento en clase, como un estudiante de un hogar con varios hermanos, sin padres, que trabajaba muchas horas para mantener su familia y no se sentía estimulado en clase, al hablarle se despertó una imagen diferente. Dialogar, comprender y tomar partido del saber de ese estudiante adulto, motivo un progreso muy positivo en sus estudios. Hay ejemplos de hermanos que estudian tan diferente, un hijo lee caminando sin parar y moviendo la cabeza, el otro se concentra en solitario, cada uno necesito aprendizajes diferentes.

Eso lleva a pensar educación para todos considerando las diferencias, discutiendo términos como igualdad o pensar en dar a todos por igual (que se aceptó durante tantos años). Trasladándolo a los hogares, en ese camino escabroso hacia una “escuela de padres”, también habría que hacer estas consideraciones ante la tradicional reflexión de un padre: “…le doy lo mismo a cada hijo ¿porque me salen tan distintos?” (esta consideración es de G.S.M no del Prof. TF).

Se discutió en taller el negativo del “impactante”, mejor dicho el que impacta negativamente, como el que habla y habla, sin admitir, el profesor aquél donde no acepta contradicciones u otros pensamientos, el que termina lejos de los que se perdieron en el camino, al final es tarde. El dominio de la materia en todo sentido es esencial pero deben incorporarse: la responsabilidad, el respeto para crecer, la creatividad, el buscar cambios.

Una vez veo a un profesor de Química con sus materiales amarillos de viejos, aludiendo que se trataba de grandes maestros que tuvo en sus estudios hace años, pregunto cada cuanto hay renovaciones en estas ciencias y me dicen 4 o 5 años entonces por más curriculum y estudio del profesor tiene que haber actualizaciones, es la idea del Prof. TF (aunque no textualmente).

El Curriculum Vitae muestra títulos, solvencia, nivel académico pero necesita actualizaciones, crecimiento personal, actualización en conocimiento y en continuas renovaciones de estrategias para la enseñanza/aprendizaje (consideración de GSM).

¿Como se ven estos estudiantes adultos al reingresar al estudio?

Algunos aportes desde la mirada de docentes de liceos que trabajan con adultos:

AUTO IMAGEN (baja expectativa o estímulos, auto exigencia, sentido de deuda)-

CAPACIDAD (supuesta capacidad de abstracción por madurez, reflexión por campo de vida, limitada dedicación)-

EXPERIENCIA (preconceptos propios de vida, tesón, ser parte del mundo laboral)-

MOTIVACION (deseo de superación, impulso a terminar por exigencia laboral, madurez emocional)

La pedagogía o el sistema pedagógico en occidente no incorporó al “adulto” con sus cualidades y características para considerar en su estudio, es por eso que la andragogía comienza a incorporarse al estudio docente.

Se realizan dos talleres:

a) una persona sin movimiento corporal y con su voz describe un dibujo geométrico (rectángulos, círculos intersectados, rectas) y cada participante debe dibujarlo en su hoja. De acá se pone en manifiesto el verbo, la capacidad oral, la llegada al otro al intentar transmitir y que se logra, el decir todo hasta el final mientras uno se perdió al principio.

b) se comenta un cuentito en donde se realiza una pregunta cuya respuesta racional y lógica es unánime, lo que se discute es la cuestión de la “respuesta obvia”, común en la sociedad en Gral., en nuestros alumnos en particular. La respuesta inmediata, racional y aceptada por todos, se introduce en el pensamiento en alternativas y se escuchan otras respuestas posibles, así se interna en el campo educativo donde no hay “obvios” ni obviedades, todo se debe discutir, reflexionar, cuestionar y aceptar respuestas aunque no sean las mas aceptadas. La ciencia discute, duda, cuestiona, no admite respuestas obvias; la ciencia investiga y supera conocimientos con nuevos aportes, el Prof. TF pone dos ejemplos que expresan sus ideas, por un lado A. Einstein dudando y cuestionando a propios científicos, por otro, un docente de Química dictando clases con sus viejos y queridos apuntes de sus grandes maestros por más de treinta años, mientras el conocimiento de su área gira en renovaciones en el entorno de los 5 años.



2) El Hecho Andragógico:

El adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, ecológico y social capaz de actuar con autonomía en1 grupo social y q decide su propio destino. En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, antropológicos psicológicos y sociales. Es real, objetivo y concreto, porque existen tantos adultos como realidad Bio-Psicosocial y como ente ergo lógico. Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida. La sociedad necesita para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.

El hecho Andragógico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de adultos. Es el proceso de orientación individual, social y ergo lógica para lograr sus capacidades de autodeterminación. A diferencia del proceso q con los niños, puede tener carácter bidireccional o monodireccional.

En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso de maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.

El acto Andragógico, o sea la actividad educativa en la vida adulta, es diferente. En primer término no es una medición, pues no se trata de que una generación adulta transmita a otras sus patrones formados y sistema de vida. En segundo, lugar no existe propiamente un agente - maestro en el sentido estricto de la palabra encargado de imponer los designios de un sector de la sociedad adulta a otro sector. Los elementos representativos a que hemos hecho referencia en una sociedad desarrollada el adulto los posee y ellos mismos permanecen marginados, de la cultura (analfabetismo). Estos elementos representativos pueden ser adquiridos si surgen de las necesidades como consecuencia del desarrollo socio – económico de los grupos humanos.

Las condiciones q caracterizan esa actividad educativa en vida adulta son: Confrontación de experiencias, -La racionalidad, -La capacidad de abstracción del adulto, -Integración y Publicidad.

-Confrontación de experiencias: El punto de vista cultural, profesional y social es la confrontación de la experiencia de los adultos, del que educa y del que es educado. La riqueza espiritual del hombre es su experiencia. Es lo que sabe, lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente. En la actividad andragógica, desaparece la diferencia marcada entre educador y educando. Ambos son adultos con experiencias, igualados en el proceso dinámico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña y otro que aprende, uno que sabe y otro que ignora, teóricamente deja de existir en la actividad andragógica para traducirse en una acción recíproca, donde muchas veces el profesor es el que aprende

-La racionalidad Esta se hace presente en la actividad andragógica en cuanto el adulto posee elementos de juicio para reflexionar en sus justos términos sobre los contenidos que se le suministran.

-La capacidad de abstracción del adulto: El pensamiento lógico, también se hace presente en la actividad andragógica. El adulto tiene conciencia lógica y dialéctica, sabe por qué estudia y puede fácilmente apreciar en forma inductiva o deductiva las consecuencias del acto educativo. EL adulto promueve su educación, la planifica y la realiza en función de necesidades e intereses inmediatos

La función andragógica cumple una misión diferente. No tiene que provocar precisamente intereses, motivaciones o necesidades que ya el adulto posee, sino:

-Consolidar, mantener y enriquecer esos intereses para abrirle nuevas perspectivas de vida profesional, cultural, social.

-Orientar, pues, ni aun al analfabeto se le puede guiar como se hace con el niño para mostrar al adulto, nuevos rumbos, de carácter productivo ni comunitario

-Actualizar al adulto, renovar sus conocimientos para que continúe aprendiendo, investigando, reformando conceptos y enriqueciendo su vida cultural científica y tecnológica.

-Proyección humana, que consiste en interpretar las variables de lo que fuimos, somos y seremos, entre las que se conjuga la esencia misma del hombre. [39]

No es posible olvidar que la Educación de Adultos es el desarrollo integral de la personalidad del hombre, como consecuencia de los permanentes cambios en el campo científico y tecnológico, la democratización de la educación, y la constante inquietud del hombre por actualizar y adquirir nuevos conocimientos, que le permitan desempeñar eficientemente sus funciones


1 Síntesis realizada por Prof. Gastón SOSA MICHELENA (G.S.M) al participar del Taller.

El Prof. TF es Licenciado en Educación de la Pensilvania State University y vive en América del Sur hace muchos años, los últimos 12 en Uruguay.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad