Sin observaciones, se lee y aprueba por unanimidad el artículo 4 inciso del anteproyecto



Descargar 227.32 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.12.2017
Tamaño227.32 Kb.
  1   2   3


Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Bellas Artes



Honorable Consejo Académico XII Sesión Ordinaria del 23-11-04 y Cuarto Intermedio del 24-11-04

____________________________________________________________________________________________





UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE BELLAS ARTES

C O N S E J O A C A D É M I C O


Versión Taquigráfica correspondiente a la

XII Sesión Ordinaria del 23 de Noviembre de 2004

y Cuarto Intermedio del 24 de Noviembre de 2004


Sr. DECANO: Lic. Daniel Belinche

Sr. VICEDECANO: Lic. Ricardo Cohen

Sra. Sec. ACADEMICA: Lic. María Elena Larregle

Sr. Sec. del Consejo Académico: Sr. Horacio Bouchoux
CONSEJEROS ACADEMICOS (Presentes)

Por el Claustro Docente: Mónica Caballero

Eduardo Pascal

Cristina Terzaghi

Carlos Zanatta

Silvia Malbrán

Raúl Ibarra

Por el Claustro de Graduados: Sergio Serrichio

Debra Murdoch

Por el Claustro de Estudiantes: Micaela S. Santamaría

Marcos Retamozo

Alejandro Fernández

Representante No Docente: Marisa Ravara

S U M A R I O
1.- Apertura de la sesión y propuesta de temas sobre tablas.

2.- Consideración de actas del Consejo Académico.

3.- Informe del Señor Decano.

4.- Conformación de comisiones asesoras para concursos de

docentes y auxiliares docentes.

5.- Expedientes de Despacho - Temas Varios.

6.- Solicitudes de interés académico.

- - - O - - -

PUNTO -1-

APERTURA DE LA SESIÓN Y PROPUESTA DE TEMAS SOBRE TABLAS

-A las 10 y 30, dice el

Sr. DECANO.- Comienza la sesión.

Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- Comunico al Consejo que el consejero Ibarra ocupa el lugar del profesor Palmero, y que la consejera suplente Santamaría ocupa el lugar de la señorita Presutti.

Han ingresado diferentes temas para su consideración sobre tablas. 1) Nota presentada por la Jefa del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades para explicar el proyecto de pase de la carrera de Psicología a Facultad de Psicología. 2) Solicitud de interés académico del largometraje Sensación Térmica de Marin Ladd y Nicolas Alessandro, presentado por Marcos Tabarrosi. 3) Solicitud de interés académico del documental trabajo final de Realización Audiovisual, sobre la vida de Miguel Briante, presentado por el alumno Fernando Arizaba. 4) Auspicio para la realización de un largometraje que se va a realizar en el año 2005, "Dolor-Miseria del Tercer Reich", basado en una obra de Berthold Brecht, presentado por Walter Azcoiti.



Sr. DECANO.- Se va a votar si se acepta el tratamiento sobre tabla de estos temas.

-Aprobado por unanimidad.
PUNTO -2-

CONSIDERACIÓN DE ACTAS DEL CONSEJO ACADÉMICO

Sr. DECANO.- En consideración las actas de Consejo Académico correspondiente a las sesiones de los días 20 de septiembre 2004 y 29 de octubre de 2004.

Si no se hacen observaciones, se darán por aprobadas.



-Aprobado por unanimidad.
PUNTO -3-

INFORME DEL SEÑOR DECANO

Sr. DECANO.- Como ustedes saben, se realizaron las elecciones del Claustro Estudiantil, para claustro, centro y consejos departamentales. Se emitieron 4.382 votos para Consejo Académico y 4.406 para Centro de Estudiantes; hubo 4.366 y 4.390 votos sufragados. No hubo problemas ni impugnaciones ya que las listas firmaron en conformidad.

La Lista 2 JUP "Hugo del Carril", sacó 363 y 346 votos; la Lista 4 "Contraimagen", sacó 571 y 582 votos; la Lista 10 "Unidad", sacó 1538 y 1557 votos; la Lista 14 "PO", sacó 191 y 195 votos; la Lista 31 "El Fogón", sacó 225 y 233 votos; la Lista 59 "Venceremos", se presentó solamente a Centro y sacó 100 votos. La Lista 104 "Cuatro por Bellas Artes" sacó 992 y 1.003 votos; hubo 348 votos en blanco para Consejo y 218 para Centro; no hubo votos impugnados. Hubo 16 votos observados en los dos casos, y 138 y 156 votos anulados.

El resto de los datos, están a disposición de los consejeros en la Secretaría de Gestión Institucional.

Quisiera comentarles brevemente algunas novedades. Realizamos el Congreso Internacional de Arte y Diseño, donde además de las distintas ponencias, hubo gran cantidad de profesionales invitados, entre ellos Felipe Noé, Laura Falcoff y el Decano de la Facultad de Arte de Montevideo; además hubo gran concurrencia en los talleres.

También se presentó la revista La Puerta, que editamos juntamente con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Es una revista en la que participan profesionales, en general del exterior, y está a disposición de los consejeros. Quien quiera contar con un ejemplar, puede pasar por la Dirección de Publicaciones a retirarla. Hemos vendido muchos ejemplares y ese dinero se va a destinar a solventar las publicaciones de los departamentos. Está bastante avanzada la propuesta del Departamento de Música; la idea para el año que viene es poder publicar una revista de cada departamento y hacer una segunda edición de La Puerta.

También lanzamos la convocatoria de "Arte e Investigación", número 5. Lo que hizo hasta ahora la Facultad es corregir el texto y forma, y algunos aspectos de la convocatoria y organización general de los materiales. Se editaron algunos diskettes de las primeras jornadas en investigación de disciplinas artísticas y proyectuales, que se realizaron entre el 22 y 23 de octubre, donde hubo 250 personas que participaron con ponencias en dicha jornada. Hubo ocho trabajos que corresponden a la Universidad de Mar del Plata, cinco a la Universidad de Misiones, cuatro a la Universidad del Litoral, tres a la Universidad de Rosario, tres a la Universidad de San Juan, uno a la UBA, y el resto a facultades de la Universidad Nacional de La Plata, obviamente incluyendo la nuestra.

Juntamente con la Dirección de Escuelas realizamos una jornada sobre educación especial y educación artística, en el edifico de la ex Amia, con mucha participación por parte de la gente. Y el sábado cerramos el Congreso de Diseño Industrial que organizó la Facultad con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Tuve la suerte de estar en el último panel para cerrar.

También quiero hacerles saber que en la última sesión de Consejo Superior se eligió al arquitecto Tauber como Secretario General de la Universidad; esto fue por mayoría de votos y ante la renuncia del secretario general anterior.

Otro tema importante que se trató estuvo relacionado a las escuelas. Hubo dos propuestas, una del Rectorado que era llamar a concurso de directores e iniciar un proceso de elaboración de pautas para poder llamar a elecciones con posteridad a los concursos. También había una propuesta que venía por parte de los docentes de las escuelas -que nosotros acompañamos en términos generales-, relacionado con garantizar un proceso de concursos dado que es muy bajo el nivel de concursos que tienen.

Participamos de algunas reuniones con el Rector y representantes de otras facultades y llegamos a algunos acuerdos. Entre ellos, el de convocar a elecciones para elegir las ternas de representantes docentes de las escuelas, y simultáneamente producir concursos en las mismas. Tengo entendido que la Comisión de Enseñanza de la Universidad trataría este tema en estos días, y sé que en principio había bastante acuerdo.

Por otra parte, firmé un convenio de protocolo con la Provincia de Tierra del Fuego, para ver la posibilidad de abrir durante el ciclo lectivo 2005 una articulación con las carreras de Diseño, de Artes Plásticas y de Educación Musical. A este protocolo lo firmamos sobre la base de otro existente en la Universidad que suscribió el ex rector Dibbern con la Provincia en el año 2002.

Por ahora se han hecho contactos extracurriculares y cursos de extensión. En su momento presentaremos la propuesta de articulación para que lo trate primero la Comisión de Enseñanza y luego el Consejo Académico.

Allí existe una tecnicatura en diseño gráfico y no hay carreras de artes plásticas ni de música, por lo tanto habría que abrir la carrera ad referéndum de poder hacer alguna articulación sobre los títulos que los docentes ya tienen.

Les alcanzaré todo lo que hemos conversado y los voy a invitar a que participen en las reuniones de Comisión de Enseñanza.

También tenemos una propuesta del Partido de la Costa, que aún no hemos analizado, para abrir la carrera de Diseño en Comunicación Visual; siempre se trata de carreras a término. Al respecto, hay numerosos antecedentes en la Universidad aunque tenemos que conversarlo.

La política de la Facultad es abrir extensiones en los lugares donde verdaderamente haga falta. Lo de Tierra del Fuego es interesante, porque desde aquí hasta Ushuaia no hay lugar donde se dictan las carreras que tenemos en esta Facultad. Nuestra intención es no ofertar en la Provincia de Buenos Aires, justamente por la cantidad enorme de ofertas que hay en el área artística, aunque no sucede tanto con Diseño.

Quiero decirles también que para el viernes que viene a las 18 horas estaremos haciendo el segundo acto de colación de grado; hay mucha gente invitada porque por suerte es muy importante el número de egresados.

Con respecto al presupuesto, hemos elaborado un informe en el que constan todos los datos recogidos a lo largo de estos meses, básicamente en qué se ha gastado el presupuesto, las perspectivas para el año 2005, los estudios preliminares de seguimiento de cohortes y los estudios preliminares de inscriptos y egresados 2004. Hicimos un relevamiento muy precario, pero puede plantear algunos datos interesantes con respecto a los últimos cincuenta años de la Facultad, porque se demuestra cómo ha evolucionado la matrícula y como el presupuesto que nos han asignado no acompaña esa evolución.

Creo que la discusión por el presupuesto va a ser una discusión fuerte. Ayer el Secretario General me comentó que la Universidad está haciendo algunas gestiones, porque el aumento presupuestario que ha otorgado el gobierno nacional a cada Universidad, en el caso de la Universidad Nacional de La Plata estaría absorbido por la paritarias docentes y no docentes, y esto nos produciría dificultades bastante severas de funcionamiento.

El secretario es optimista respecto de poder acordar, por lo menos, la misma partida que tuvimos para este año, y nosotros estamos dispuestos a discutir, independientemente de la discusión general, cómo se van a repartir los fondos de acuerdo a las necesidades que todos conocen.

Finalmente quiero decirles que estamos implementando el curso de ingreso. Todavía la Universidad no tiene destinado los montos que se van a destinar para esa tarea. Ayer hubo una reunión de secretarios académicos, y la Secretaria Académica de la Universidad informó que hay facultades que aún no entregaron su propuesta presupuestaria. Nosotros ya lo hicimos y estamos a la espera de conocer los montos que vamos a contar para poder avanzar en alguna organización curricular, que por supuesto también vamos a elevar a la Secretaría Académica para que lo trate la Comisión de Enseñanza y luego el Consejo Académico.

Participé en la entrega de unos cuantos trabajos finales hechos con mucho interés; he escuchado grupos de Dirección Coral de segundo año, y realmente he quedado anonadado. Nunca escuché algo similar; realmente me impactó el nivel que tienen los alumnos. Estamos evaluando la posibilidad de recuperar algún grado de funcionamiento del Laboratorio de Sonido para poder grabar, sobre todo los grupos que son más pequeños. Simplemente les digo que había un grupo pequeño, de cinco personas, que realmente sonaba como el Estudio Coral de Buenos Aires; algo realmente impresionante.

Finalmente implementamos una nueva modalidad de inscripción en la Facultad, que en principio provocó alguna inquietud por parte de algunos compañeros no docentes, pero hemos tomado la decisión política de implementarlo y evaluarlo. Hasta ahora me han contado tres cosas favorables: la primera es que el primer contacto entre la Facultad y los alumnos se produce en cada departamento. En esto nos está ayudando mucho la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, porque el caso más complejo es Diseño Gráfico, por la cantidad de gente que se inscribe en esa carrera. El resto, Diseño Industrial y Cine, se está inscribiendo en el edificio del ex Distrito, y Plástica y Música en las instalaciones de este edificio.

La segunda consecuencia favorable es que no hay filas, y después de un primer día algo agitado, no pareciera haber inconvenientes. También hemos implementado una inscripción vía informática, de manera que los alumnos pueden enviar sus datos por correo electrónico, y luego traer los documentos pertinentes antes del cierre de la inscripción.

El tercer aspecto positivo, es que los docentes puedan tener las listas de los ingresantes, aunque sean provisorias, porque el Cespi muchas veces se toma un tiempo interesante para generarlas, y nosotros no tenemos esa información durante ese lapso.

De manera que mientras los departamentos no tengan las listas oficiales del Cespi, vamos implementar un sistema de listas extraoficiales u orientativas, ad referéndum de que luego el Cespi lo pueda corroborar.

Finalmente los alumnos y un grupo de docentes terminaron la tarea de restauración del Moisés que está en el hall de entrada de la Facultad.

Para el año 2006, que se cumplen 100 años de la creación oficial de la primera Escuela de Arte que funcionaba en el Museo. Nuestra idea es llegar a esa fecha con varios calcos y aspectos del patrimonio de la Facultad en mejores condiciones que las actuales, para que sean expuestos.

También quiero decirles que arreglamos el baño de Música ya que tenía algunos problemas, y tuvimos una reunión con la Universidad porque estamos tramitando algún tipo de colaboración para ver si podemos acutizar un aula, dado que se vuelve bastante difícil encontrar, si no es el Auditorio, un lugar donde se pueda hacer música y sonido sin afectar el dictado de clases, que es siempre muy problemático para estas fechas, donde se superponen muestras y otras actividades.

Espero que para la próxima reunión de Consejo, pueda entregarles más detalles de todas estas actividades propuestas.

Nada más.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad