Sin observaciones, se lee y aprueba por unanimidad el artículo 4 inciso del anteproyecto



Descargar 126.59 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño126.59 Kb.
  1   2


Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Bellas Artes



Honorable Consejo Académico VII Sesión Ordinaria - 23 de Agosto de 2007

____________________________________________________________________________________________





UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE BELLAS ARTES

C O N S E J O A C A D É M I C O


Versión Taquigráfica

correspondiente a la VII Sesión Ordinaria del

23 de Agosto de 2007

Sr . DECANO: Lic. Daniel Belinche

Sra. VICEDECANA: Lic. María Elena Larregle

Sr. Sec. ACADEMICO: Lic. Santiago Romé

CONSEJEROS ACADEMICOS (Presentes)

Por el Claustro Docente: Juan José Esteves

Mariel Ciafardo

Daniel Sánchez

Martín Barrios

Gabriel Lacolla

Raúl Ibarra

Por el Claustro de Graduados: Alejandro Maitini

Clelia Cuomo

Por el Claustro de Estudiantes: Edgardo Flores

Sonia Caraballo

María Mercedes del Olmo

Mariana Veschi
Representante No Docente: Fernando Koroch

S U M A R I O
1.- Apertura de la Sesión y temas sobre tablas.

2.- Consideración del acta de la sesión anterior.

3.- Concursos Docentes.

4.- Informe sobre la Jornada de debate de la Ley de Educación

Superior.

5.- Presentación de la cátedra Tecnología de la carrera de Diseño

Industrial.

6.- Presentación de ADULP.

7.- Expedientes de Despacho. Temas Varios.

8.- Creación del premio Manuel López Blanco.

9.- Solicitud de declaración de interés académico.

10.- Solicitud de aval a la Exposición Conmemorativa "El Eternauta".

11.- Solicitud para cursar la Carrera de Especialización Docente.

- - - O - - -

PUNTO -1-

APERTURA DE LA SESIÓN Y TEMAS SOBRE TABLAS

-A las 12 y 50 dice el:

Sr. DECANO.- Comienza la sesión.

Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- Han ingresado los siguientes temas para su tratamiento sobre tablas: 1) Propuesta de creación del premio Manuel López Blanco, para ser entregado a personalidades del arte y la cultura. 2) Nota firmada por el jefe del departamento de Diseño industrial, respecto de la cátedra Tecnología I-V, de Diseño Industrial. 3) Exposición de la Magister Silvina Cordero, sobre "El Eternauta", de Oesterheld. 4) Solicitud de aval por parte de dos docentes de la Facultad, para cursar la carrera de especialización docente.

Sr. DECANO.- Se va a votar si se acepta el ingreso de estos temas, para ser tratados sobre tablas al final de la sesión.

-Aprobado por unanimidad.
PUNTO -2-

CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- En consideración el acta de la sesión anterior, correspondiente al 5 de julio de 2007. Si no se hacen observaciones, se dará por aprobado.

-Aprobado por unanimidad.
PUNTO -3-

CONCURSOS DOCENTES

Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- Por parte del Claustro estudiantil, faltaban proponer los integrantes para formar las comisiones asesoras de algunos cargos a concursar.

Srta. DEL OLMO.- Concurso para la cátedra Historia Social General; un cargo de profesor titular, un cargo de profesor adjunto. Representante estudiantil: María Susana Longui (Titular).

Concurso para la cátedra Muralismo y Arte Público Monumental, un cargo de profesor titular. Representante estudiantil: Anahí Tiscornia (Titular), Laura Fagni (Suplente).

Concurso para la cátedra Procedimiento de las Artes Plásticas; un cargo de profesor titular, un cargo de profesor adjunto. Representante estudiantil: Juan José García (Titular), Daniela Salazar (Suplente).

Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- Se va a votar si se aceptan los nombres propuestos para integrar las comisiones asesoras de los diferentes concursos.

-Aprobado por unanimidad.
Sr. DECANO.- Quisiera hacer un comentario.

Me parece muy importante completar este llamado a concurso porque en su momento la Facultad tomó una doble decisión política: primero, realizar concursos, que fue una línea que atravesó los tres primeros años de la gestión. La otra es no hacer concursos inmediatos en las cátedras nuevas, que creo también es una buena decisión política en el sentido de proteger la institucionalidad y poder evaluar primero el funcionamiento en las cátedras nuevas durante un tiempo prudencial, porque en esos casos, a veces el concurso arrebatado no es la mejor opción.

En este llamado hay una cantidad importante de concursos que están repartidos entre los distintos departamentos. Salvo aquellos cargos que no se puedan concursar por razones reglamentarias, nuestra aspiración es llegar a fin de año teniendo todas las cátedras concursadas en sus cargos de profesor titular y profesor adjunto.

Ya no tenemos cargos de profesor titular y profesor adjunto ad honorem; hemos podido salir de ese flagelo. Sólo nos están quedando noventa ayudantes diplomados ad honorem y cinco jefes de trabajos prácticos ad honorem que los pensamos rentar de a poco. Les recuerdo que cuando arrancamos la gestión había ochocientos noventa cargos ad honorem.

También nos habíamos propuesto modificar los planes de estudios y atacar el problema de la desocupación, y creo que estamos bastante cerca de este objetivo.

Como la profesora Ana Bocos pasó a ser jefa del Departamento de Diseño, le pedimos a Alejandro Maitini que pase a estar a cargo de la parte de Infraestructura, dejando una tarea que muy bien hizo, que es la administración de los concursos. Paula Canova será quien sustituya a Alejandro en la cuestión de los concursos.

Creo que sin el aporte y el profesionalismo de Alejandro Maitini no hubiéramos podido concretar esta decisión política tan compleja, que es que la Facultad salga de una instancia en la cual no era habitual que haya concursos y pase a otra, que ya es mecánica instrumental, porque todo el tiempo hay gente que se está inscribiendo para concursar los cargos.

Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- Expediente 1200-674/04. Llamado a concurso para cubrir dos cargos de Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Teoría de la Práctica Artística.

El dictamen de la Comisión Asesora, aconseja designar a los Profesores Marcos Tabarrose y Graciela Butler Tau, en un dictamen que dice.



-Lee.__-Aprobado_por_unanimidad._PUNTO_-4-__INFORME_SOBRE_LA_JORNADA_DE_DEBATE__DE_LA_LEY_DE_EDUCACIÓN_SUPERIOR'>-Lee.__-Aprobado_por_unanimidad.'>-Lee.

-Aprobado por unanimidad.
Expediente 1200-675/04. Llamado a concurso para cubrir tres cargos de ayudante diplomado en la cátedra Teoría de la Práctica Artística.

El dictamen de la Comisión Asesora aconseja designar en los cargos a concurso a los licenciados María Fernanda Rocki, María Nazarena Mazarini y Mariana Laura De Viteti, en un dictamen que dice:



-Lee.

-Aprobado por unanimidad.
PUNTO -4-

INFORME SOBRE LA JORNADA DE DEBATE

DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- La Universidad ha elevado un documento que son las conclusiones de estas jornadas, y luego les voy a resumir lo que pasó en las mismas, ya que estuve representando a la Facultad en la Comisión de Reforma del Estatuto.

El documento dice:



-Lee.
Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- Creo que en la jornada se trataron los acuerdos posibles y muy generales, respecto de lo que se venía debatiendo en la Universidad. Fue muy importante que participara la Federación Universitaria, por lo menos en la comisión en las que estuvimos participando Daniel y yo, que es la Comisión de Cogobierno y Autonomía.

Hubo algunas discusiones interesantes respecto del porcentaje de los claustros en el cogobierno, se habló sobre si debía estar explicitado cuáles eran los claustros que debían integrar el cogobierno. Y la fórmula a la que llegamos es que justamente debían estar explicitados, a saber el de Profesores, de Graduados, de Estudiantes, y No docente, pero sin expresar porcentajes de representación, porque en la propuesta que había elaborado el CIN decía que el claustro de Profesores no debía tener menos del 50% de la representación en los órganos de cogobierno.

Y la respuesta que dimos tanto nosotros como la Federación Universitaria fue que ningún Claustro debía tener mayoría propia en los órganos de cogobierno, porque es la única forma de garantizar que el cogobierno funcionara como tal. Decimos esto, porque si alguno de los claustros tiene mayoría absoluta, puede imponer la decisión sobre el resto de los claustros. Finalmente, la fórmula de consenso a la que se llegó fue que no se explicitaran porcentajes.

Por supuesto que a esto lo tiene que debatir el CIN, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. La posición del rector de la Universidad en la reunión que habrá mañana y pasado en el Consejo Interuniversitario Nacional, será la que acordaron los distintos talleres.

En realidad estas jornadas funcionaron como insumo para las posiciones del Rectorado en la reunión que se hará en el CIN en estos días.

Luego de aprobarse la Ley con estos criterios, será prerrogativa de cada una de las universidades, de acuerdo a la normativa vigente, cómo expresarán la composición de cada uno de los claustros en los órganos de gobierno.

Algunos sostenían que explicitar qué claustros, era una intromisión respecto de las autonomía de las universidades. Nosotros planteamos que no explicitarlos daba lugar a que si a una universidad se le ocurría que la fórmula de cogobierno no integra a los Estudiantes, en pos del concepto de autonomía, estábamos desvirtuando el concepto de cogobierno porque alguien quedaba afuera.

La única forma de garantizar un equilibrio entre ambos conceptos, era que en el concepto de cogobierno estuviera explicitado qué claustros necesariamente lo deberían integrar.



Sr. DECANO.- Me pareció muy importante que la Federación se vuelva a integrar a este debate y que haya participado en la última sesión de Consejo Superior. Es como si estuviéramos retornando de un campo de batalla, al que pudiéramos denominar Inchausti, que arrasó con distintas cosas, entre ellas, con el vínculo estratégico que se había podido construir entre algunos sectores estudiantiles y algunos sectores de los otros claustros, con heridas múltiples. Creo que la semana pasada hubo un acercamiento en este sentido.

Por otro lado, me preocupa el carácter instrumental que tienen algunas discusiones, como fue la discusión que propició el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas en la última sesión Consejo Superior. Se discute una cuestión normativa y observo con preocupación la casi total ausencia de discusión política.

Observo esto por el modo en que se está interviniendo: la discusión política general tiene que ver más con slogans que con el contexto. La discusión sobre la inclusión o no de los Estudiantes en el Consejo Académico de Medicina, o si es necesario derogar la Ley de Educación Superior, fue una discusión que se dio en la Comisión sin un marco político.

La Ley Federal de Educación está teñida, impregnada de la atmósfera liberal de la década del '90, entonces derogarla no es solamente cambiarle algunos perfiles. La discusión actual es si el país y el avance del campo popular ha conquistado otras condiciones que le permitan sustituir esa base normativa por otra. Y la discusión se centra en qué tipo de universidad queremos tener.

Respecto de la autonomía, reconozco que no soy un gran autonomista. Soy una persona que cree en la intervención del Estado. Pero me parece que la autonomía no se puede discutir por fuera del concepto de Estado.

Un Marxista diría, si hay un Estado revolucionario, yo no quiero ser autónomo. Un peronista diría, si hay un Estado benefactor con justicia social, yo no quisiera que la Universidad sea autónoma. Un liberal diría: no debe haber tal Estado. En este sentido se podría estar sosteniendo la autonomía en otros términos.

Yo creo que en el marco de discusión actual, lo que uno no puede ser es oportunista, y esta esa es la discusión que se debe dar.

Más allá de que a veces uno no encuentre las mejores palabras para sostener lo que piensa, mi debate con Barragán es el siguiente: uno es autónomo siempre o nunca lo es. Lo que no se puede ser, es autónomo sólo cuando conviene.

Cuando el año pasado la Universidad decide atacar la idea de un examen de ingreso, incluso con la redacción de un artículo específico que vota casi la totalidad de Consejo Superior, excepto el Decano de Medicina, ¿a qué apela esta Facultad? A la autonomía que tiene la Facultad para pedir la intervención del Fuero Penal, curiosamente desde la autonomía.

Y cuando se estaba por hacer la Asamblea Universitaria, el pedido del Decano de Medicina al rector Aspiazu, es que el rector, con la fuerza del Estado -la Policía- garantizara la realización de la Asamblea Universitaria.

Entonces, en un caso, Medicina dice: "nosotros somos autónomos y no nos interesa lo que dice el Consejo Superior, porque no tiene fueros para avasallar la autonomía universitaria. Entonces como ustedes no se pueden meter con Medicina, los problemas nuestros los vamos a arreglar nosotros, y si no los podemos arreglar, lo vamos a consultar al juez".

Pero un juez no es el Estado. El Estado es el Ejecutivo. Creo que si no se sincera esta discusión, no vamos a poder arrancar.

La autarquía financiera me parece una fantasía. ¿Cómo puede ser autárquico el financiamiento de una universidad pública, si depende del pago de los impuestos que paga el pueblo?

De todos modos se pudo conversar, discutir, intercambiar ideas en un clima relativamente gentil y creo que esto es muy bueno para el Claustro Estudiantil, porque escuchar otras voces en el marco de las discusiones, nos permite esquivar la derechización de las discusiones.



Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- En cuanto a los postgrados, se tendió a la gratuidad de los postgrados. El problema lo tenemos las facultades pobres, porque en general, el alumno que se inscribe a un postgrado en Ciencias Económicas o Ingeniería, no lo paga él, sino las empresas a las que le interesa que haga el postgrado.

El problema lo tenemos facultades como la nuestra, que no tienen empresas, entre comillas, "interesadas", en formar su propia mano de obra calificada.



Sra. CIAFARDO.- Justamente mañana hay un taller en la Expo Universidad donde se va a redactar un documento que tiene que ver con el postgrado. Ellos dicen que quieren fortalecer los doctorados y promocionar a los doctores jóvenes.

Se habla de modificar una ordenanza para que ese dos por ciento que corresponde a postgrados no vaya a ciencia y técnica, sino a postgrado, y sea transferido a la asignación de becas. Pero en ningún lugar se habla de presupuesto propio.



Sr. DECANO.- Lo más riesgoso que he escuchado en las reuniones de decanos, es la impenetrabilidad, casi atávica y primitiva, del área de ciencia y técnica. No hay manera de oradar esa lógica, en base a criterios históricos.

Todas estas discusiones no son posibles si la participación del Claustro Estudiantil. No sé todavía porqué seguimos con ese sistema precámbrico de la planilla de incentivos, con el múltiple choice... Hay cien años de ciencias sociales que contradicen esos sistemas evaluativos, y nosotros, como actividad artística, seguimos estando en el rubro "otros".



Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- Quisiera aclarar algo políticamente incorrecto de mi parte.

Como dice Daniel, estamos discutiendo fondos y criterios políticos en general. Y cuando se aborda la discusión respecto de la gratuidad de los postgrados, tengamos en claro que más allá del prisma corporativo, no es neutral el lugar de dónde sale el dinero para financiar esos postgrados. Porque si el dinero sale del subsidio a las empresas petroleras, es distribución progresiva. Si esa plata sale de los planes sociales, es distribución regresiva del ingreso, en términos estructurales, porque es subsidiar con fondos de sectores populares a los sectores medios y altos, que son los que pueden pagarse los postgrados.



Sr. DECANO.- Si les parece, podemos organizar junto al Centro de Estudiantes y a los claustros, incluso con los compañeros del Gremio, una jornada de debate sobre este tema, porque son de base y centrales para el desarrollo de la Universidad.

Sr. SECRETARIO (Bouchoux).- Podemos hacerlo.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad