Simbología de los colores



Descargar 43 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño43 Kb.
Vistas92
Descargas0

Simbología de los colores
Hay un infinito número de colores.

Todos son combinaciones de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, además de una variación de grados del negro y el blanco.


Categorías de colores

Colores similares: son contiguos en el círculo cromático, como rojo y naranja.
Colores contrastantes: tienen tres colores entre ellos en el círculo cromático, como rojo y verde o rojo y azul.
Colores complementarios: están ubicados en lados opuestos en el círculo cromático.

Rojo y verde; azul y naranja, amarillo y violeta.


Colores cálidos y fríos: se refieren al matíz, al color actual.

Los colores cálidos son los matices que van desde el rojo al amarillo, pasando por el naranja, rosa, marrón y borgoña. Son brillantes, ostentosos, agresivos. Atraen al ojo y exitan las emociones. Animan la motivación.


Los Colores fríos son los matices que van desde el verde al violeta, incluyendo los azules y los tonos del gris. Retardan el metabolismo del cuerpo y son muy usados en hospitales para calmar a pacientes maníacos. Pueden parecer tenebrosos y opresivos o, en caso contrario, pueden semejar sensación de frescura.
Colores claros y oscuros: se refieren al tono, la cantidad de blanco o negro mezclados en el color.
Los colores claros son delicados y etéreos; sutiles y de calidad. Se utilizan en la moda femenina.
Los colores oscuros son pesados. Negro, rojo oscuro, verde oscuro, púrpura oscuro y azul oscuro se asocian con la realeza y connotan dignidad. Se encuentran en trajes de hombre y ropa formal. Dan una apariencia cara.
Colores brillantes y opacos: se refieren al brillo o intensidad del color.
Los colores brillantes tienen personalidades poderosas. Son usados, generalmente, en ropa de niños y juguetes. El ojo tiende a cansarse de ellos.
En Los colores opacos nos encontramos con el gris, que apaga la personalidad de los colores. Son aburridamente vagos y difusos y crean una impresión borrosa. Ayudan a reducir tensión.

Variables de colores
La tinta o tinte es lo que identifica al color como rojo, amarillo, azul.

La saturación nos permite reconocerlos entre saturados y no saturados.

Los valores cromáticos, los podemos dividir entre altos, medios, bajos.
La realidad más simple que se le apareció a los hombres era, en principio, cromática. De ahí que los colores constituyan una de las significaciones más ricas de las contempladas entre diferencias esenciales. El simbolismo cromatológico distingue entre colores cálidos, colores fríos, colores claros y colores oscuros, como una especie de ambivalencia.
El blanco

Es símbolo de cualidad clara y naturaleza cálida.

Relacionado con lo que no tiene brillo y destellos luminosos; no cromático. Sintetiza los tres colores primarios, por lo que es un símbolo de fusión y síntesis. Aparece relacionado con lo absoluto, por lo que simboliza lo primero y lo último, el principio y el fin, el nacer y el morir. Hubo épocas históricas en que se lo identificaba con el luto entre los pueblos de oriente.

Cuando se hacían ofrendas de animales, éstos se cubrían con una tela de color blanco. Algunas ceremonias religiosas muestran a sus participantes cubiertos con vestiduras blancas, para simbolizar la limpieza y pureZa de sus conciencias.

En algunos territorios de la india, ciertas castas identifican al color blanco con el lugar paradisíaco al que algún día supuestamente volveremos a causa de nuestra inocencia; el blanco simbolizaría, según aquellos, la ausencia de malicia.
En el siglo XII, si un caballero vestía de blanco, era porque se aproximaba a la dama de su corazón, lleno de esperanzas.

Muchas culturas lo asocian a la fantasía y a lo etéreo, y en esto se opone al realismo que detenta otro color, como el rojo.

Para los alquimistas representa la apertura a la luz, la subida en una misma dirección y la comprensión de los contrarios.
También se lo relaciona con la pureza, la virginidad, inocencia y paz, pero igualmente está asociado con los hospitales, esterilidad e invierno.

El negro


Símbolo de cualidad oscura y naturaleza fría. Aparece siempre relacionado con la noche y la oscuridad, y es de mal augurio.

Algunas corrientes simbolistas lo asemejan al color blanco, porque los dos carecen de cromatismo, y lo relacionan con la totalidad, por lo que se puede identificar con lo grandioso y por el contrario, con el vacío y la nada.

En general, imprime carácter donde se aposenta y, en tal sentido, se dice de los animales que tienen el color de su piel negro u oscuro, que dan mala suerte: un gato negro es símbolo de cierta fatalidad, según la creencia común. Las supersticiones son actitudes que nacen en el mundo del entendimiento y pertenecen a lo psíquico, únicamente, por lo que su fiabilidad es siempre relativa al sujeto que siente semejantes impulsos de rechazo hacia ciertos objetos (gato negro).

Generalmente, se lo relaciona con lo caótico y las tinieblas, con la ausencia de luz y lo ambiguo. Algunas épocas históricas y el mundo contemporáneo lo asocian al dolor y al luto, exclusivamente en occidente. En oriente es sinónimo del yin, principio pasivo y femenino.

Todo lo austero se simboliza con el color negro, al igual que lo instintivo, y así, para los psicólogos, el negro representaría los deseos latentes de los instintos, pero que son filtrados por el super-ego; cuando en los sueños aparece un animal o una persona recubiertos por una piel, o con un vestido, negros, está acaeciendo una represión o una inhibición de sus deseos.

Representa a las pasiones del cuerpo, las cuales no pueden ser dominadas sin correr el riesgo de ser alcanzadas por sus efectos cargados de todo lo desapacible y desagradable que originariamente había permanecido al márgen, por lo que siempre simboliza las dificultades con las que nos topamos.

Para los alquimistas representa la materia prima que atravesará por los estados de podredumbre, ocultación y culpa.

Su apariencia no ortodoxa lo ha hecho popular con los artistas, pero también está asociado con el lujo y la elegancia, en objetos que tienden a parecer caros.


El rojo

Color de naturaleza cálida.

Simboliza, por un lado, todo lo relacionado con la vida y con la pasión por las distintas iniciativas. Por otro lado se lo asocia a la destrucción y a la muerte.

Desde tiempos ancestrales se utilizaba al color rojo con el sentido de energía vital, porque además se pensaba que sus destellos protegían a las personas de todo daño, al tiempo que los libraba de los diversos peligros a los que se hallaban expuestas.

Para los psicólogos, simboliza, en ocasiones, el sentimiento y el afecto y se lo relaciona con el sol, debido a su color rojo incandescente.

Para los egipcios simbolizaba todo lo dañino y destructivo. Para los romanos, en cambio, significaba el poder y la gloria.

Para los alquimistas simbolizaba los tres estados en los que con frecuencia se encuentran los seres humanos, y a los que nadie puede escapar: sufrir, superarse y procurar afecto.

Es apasionado, el color de los corazones en llamas, atrae la atención y rápidamente acelera el metabolismo del cuerpo. Es popular entre los jóvenes. El rojo profundo también se ve aristocrático. Es el color que con mayor frecuencia ondea en las banderas mundiales.

En la edad de piedra, la visión de la sangre fresca era un aviso que ponía en estado de alerta a los hombres. El fuego era fuente de calor y vida, pero también podía ser peligroso cuando no estaba controlado. De ahí, el rojo se asocia al peligro, pero también se identifica con la lucha, el amor o la pasión. Por ejemplo, al pavo, en época de celo, se le pone el cuello de color rojo intenso y le cuelga del pico una bolsa del mismo tono. A las hembras, este color les indica disposición para el apareamiento, y a los machos, discordia y lucha.

El ser humano lo identifica, psíquicamente, con la lucha, la fuerza, la vitalidad, la sexualidad y la pasión.

El hombre de Neandertal utilizaba hace 75.000 años, pintura roja que conseguía a base de pedazos de ocre rojizo o de óxido de manganeso, el igual que los hombres de Cromagnon, para ornamentar a los muertos.

El ocre rojizo fue el primer color que el hombre utilizó masivamente. Se pintaba a los cadáveres de este color para prolongarles la vida, ya que para ellos representaba su esencia (simbolizaba la sangre), y así se los protegía de la muerte definitiva.

También se lo asocia con la procreación y el nacimiento, ya que los símbolos de fertilidad de la prehistoria (las Venus prehistóricas) tenían sus senos y genitales pintadas de ocre rojizo.

La asociación de este color con la fuerza y con la muerte se debe a las flechas prehistóricas con sus puntas pintadas de ocre, representando la sangre de la presa o el enemigo.

Era el color que más fácil se obtenía, por eso lo utilizaban tanto las primeras civilizaciones. Cuando las primitivas formas de obtención empezaron a escasear, obtuvieron el púrpura de unos caracolitos marinos que, al ponerse al sol, adquirían este color. Por la escasez de caracoles, este color se reservaba sólo para los más altos dignatarios. Esta técnica se utilizó hasta el año 1600 aproximadamente.

Otro animal, la cochinilla, sirvió, en menor medida, para obtener el rojo carmesí o escarlata. También se utilizó una planta, la rubia, con raíces color rojizas, hasta que en el siglo XIX se descubrió el tinte artificial.

Los chinos y los egipcios utilizaban ropas teñidas de este color. El rojo estaba destinado a los guerreros y a los caballeros. Los héroes de Homero se adornaban con túnicas rojas: Néstor iba vestido de color rojo en la marcha triunfal.

En la Biblia se encuentran ejemplos de la relación entre el rojo y el amor pasional y el rojo y la guerra. Ezequiel menciona que las corruptas hermanas Ohola y Oliva contemplaban con placer a los imponentes hombres caldeos que iban pintados de rojo y cometían actos impuros con ellos. En el Apocalipsis de san Juan aparece un corcel rojo sangre cuyo jinete tiene el poder de acabar con la paz del mundo. Después surge un dragón rojo que barre las estrellas del cielo y las lanza sobre la tierra.

Thor, el dios germánico de los rayos y truenos, llevaba siempre una barba roja.

Los estudiantes de jurisprudencia iban tocados con gorros rojos, y el juez llevaba vestido rojo, combinación con su sangrienta tarea. Aún hoy llevan una toga negra como símbolo de solemnidad, y roja, como símbolo de señorío sobre la vida y la muerte.

Las rosas rojas, que para nosotros son símbolos de amor pasional, fueron en la antigüedad emblema de muerte. Los romanos las colocaban sobre las tumbas.

Recién en la edad media el rojo se convirtió en el color del amor. En el siglo XII, si los caballeros vestían de color rojo era porque su amor era públicamente correspondido.

Aproximadamente en el siglo XV, el rojo degeneró en el color de las prostitutas y su simbolismo se tornó hacia los placeres desenfrenados del goce sexual. Alrededor del 1400 se decretó que todas las prostitutas debían cubrirse con velos rojos, o con sombreros de ese color para ser identificadas. Esta simbología pervive en las luces rojas colocadas sobre los establecimientos donde se ejerce esta profesión.

También los revolucionarios lucen el color rojo en sus banderas y gorros. Por ejemplo, el gorro rojo que llevaban los condenados en las galeras se convirtió en el símbolo de la revolución francesa, y así de la libertad de los pueblos oprimidos. Lo podemos ver en el escudo argentino, conocido como el gorro frigio.

Actualmente se llama rojos, a los seguidores de los partidos de izquierda y a los agitadores sociales y políticos.

En América, los indios americanos pieles rojas reciben este nombre ya que tenían la cara de este color para simbolizar la sangre de sus enemigos.

Su significación varía de acuerdo al objeto que se lo aplique y al entorno en que éste se encuentre.

Los objetos de color rojo siempre parecen estar más cercanos (particularidad de los colores cálidos).

En señalética, el rojo indica peligro.

El Azul.


Considerado de naturaleza fría.

Representa lo inmaterial y la grandeza del espacio, y simboliza la distancia y el olvido; se lo considera transparente como el agua y forma parte de la conformación de los océanos y los mares.

Algunas culturas piensan que cura los maleficios inflingidos por la voluntad de ciertos enemigos.

En la india representaban a sus diosas con mantos azules, aunque también blancos, simbolizando la transparencia, por eso se lo tiene en todas las culturas como el color de las divinidades de las respectivas civilizaciones.

Los egipcios veían a sus reyes revestidos con aderezos de color azul. En china, los hombres de primer grado vestían de azul, obteniéndolo del índigo.

Para los simbolistas significa lo intangible y lo etéreo y, en ocasiones, la entereza y el cumplimiento de la palabra dada. Si el tono del azul es oscuro, significa lo profundo y azaroso de nuestras vidas.

Es el color del cielo y del mar y da un efecto de serenidad, pero también es poderoso; el más fuerte después del rojo.

El azul claro parece joven y vistoso, pero el azul marino es majestuoso y opulento.


El Verde

Considerado como un color de transición, no es ni cálido ni frío.

Para los simbolistas aparece asociado a la naturaleza y su vegetación, y alcanza su plena significación en la estación de la primavera.

Lo consideran mediador cuando confluyen en combinación con él otros colores de fuerte simbolismo, tales como el rojo intenso del fuego y el azul referido al cielo; aunque en general, siempre es el opuesto del primero (complementarios).

Para los psicólogos, es un color que nos remite a todo lo que tenga que ver con lo inédito y con lo nuevo, mientras tales efectos tengan lugar, sobre todo en la naturaleza. El significado más extendido y popular es aquel que lo identifica con las formas humanas de esperanza y, al mismo tiempo se suele añadir la concepción del buen augurio, latente en todo objeto de color verde.

En algunos ambientes se le atribuye un simbolismo relativo a la paz. Siempre aparece revestido de energía creativa y su perfecta sincronización con los ejes cromáticos, que lo relacionan con la esfera celeste y la función de lo arbóreo y lo forestal, lo acercan al sentido naturalista.

Para los pueblos africanos es un símbolo de lo femenino y nace del color almagre, que representa a lo masculino.

La sabiduría oriental lo asocia con la madera, elemento primigenio de la naturaleza; también simboliza para ellos ciertos fenómenos naturales como el trueno y el relámpago.

En el siglo XII, si un caballero vestía de verde, languidecía de amor secreto.
En la alquimia tiene un significado relacionado con la fuerza de la luz y el fuego, incluído el llamado “fuego secreto”, con virtudes purificadoras; de aquí, que los árabes lo consideraran como un principio catártico. Tiene, para los alquimistas, propiedades de atracción y se disuelve y funde con facilidad, hasta tal punto que se ha utilizado en los innumerables experimentos e intentos de licuación del oro; su perceptividad lo hace idóneo para la práctica alquímica.
Es un color sereno y pastoril. El verde brillante se relaciona con la fertilidad, pero también con el moho, veneno, celos. El verde oscuro es elocuente y semeja quietud.

El Amarillo

De naturaleza cálida y cualidad clara.

Mantiene un gran simbolismo físico y astral, en cuanto que se relaciona con el cromatismo del oro (metal precioso), y con la luz emitida por el sol. Forma, en su simbolismo, referencias triádicas, ya que se relaciona con la luz que proviene de aquellos; por esto se lo considera como un símbolo de lo que nunca perece, de lo eterno en tiempo y espacio.

Se lo relaciona con el otoño, ya que es el color propio de los estados serenos, en los que prima la reflexión sobre otras consideraciones como la pasión.

Para los psicólogos representa la madurez de las personas y la fuerza, a la vez, de la intuición como único método válido de la captación del medio.

La sabiduría oriental lo asocia al principio activo del yang, y se opondría, según ellos, al color negro, representando al principio femenino pasivo yin; los emperadores chinos consideraban al amarillo como su propio color ya que al decir de la citada civilización milenaria, el centro cosmológico está teñido de amarillo, y así aparece en todas sus manifestaciones, por lo que deben apropiárselo para sí los personajes más significativos y con más prerrogativas de la sociedad china. Por ende, el emperador siempre vestía de amarillo.

Los árabes siempre lo relacionan con el oro, y le atribuyen una significación relativa a la amplitud de su intuición, la cual se materializará en el acertado argumento y en el sabio consejo; cualquier otro tono de la gama de amarillos que no brillen como el oro debe desecharse, pues simbolizan la mentira y la defección.

Los egipcios utilizaban el azafrán para conseguir un intenso color amarillo.

El medioevo asumirá tales interpretaciones arábigas, de manera que se producirá el esquema de que todo lo perjudicial va a provenir del simbolismo del color amarillo, y así asociarán su significado a los celos y a la envidia.

Para los alquimistas simbolizaba el oro y constituía estados en los que la función y el efluvio emanativos salían reforzados de cualquier experimento realizado bajo determinadas condiciones.

Es un color energético y felíz; el color de la puesta del sol y los narcisos. Tendemos a cansarnos de él rapidamente. El amarillo brillante en excesiva cantidad connota opresión; en cambio, un amarillo pálido, animación y aire primaveral.



https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=simbolismo%20de%20color%20siglo%20de%20oro


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos