Si uno quiere ser mañana un gran docente debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera



Descargar 1.14 Mb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño1.14 Mb.
Vistas55
Descargas0

INFORME








INFORME


Si uno quiere ser mañana un gran docente debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera.” Thomas J. Watson

TALLER DE INFORMÁTICA

ALUMNA: Verón, Dana Inés

DESARROLLO:_PAG.3__MARIZ_FODA:_PAG._3'>INDICE:


  1. INTRODUCCION: PAG. 2

  2. DESARROLLO: PAG.3

    1. MARIZ FODA: PAG. 3

    2. GLOSARIO:DEFINICION: PAG.4

    3. CARPETA DE CAMPO: PAG.4

    4. BITACORA VIRTUAL: PAG. 5

    5. SINERGIA: PAG. 5

    6. RESILENCIA: PAG.6

  3. CONCLUSION: PAG.7

  4. ANEXO: PAG.9

  5. BIBLIOGRAFIA: PAG.10



  1. INTRODUCCION

La elaboración de este informe solicitado por la profesora Alicia Balda nos permitirá descubrir las estrategias necesarias para poder elaborar un plan de clase, ya que es necesario que como futuros docentes tengamos conocimientos de como ejercer nuestra profesión empezando desde ahora.

Para la elaboración de nuestro marco teórico tendremos en cuenta los siguientes temas para abordar nuestros objetivos: FODA (¿qué es? ¿cuáles son sus ambientes? ¿Cuáles son las variables que influyen en cada ambiente?); Glosario (¿Qué es? ¿cómo realizarlo?); Carpeta de Campo (¿qué es?¿cuáles son sus características principales?); Bitácora Virtual (¿qué es? ¿Cuáles son sus ventajas?) Sinergia (concepto y ejemplo) Resiliencia (concepto y ejemplo).

Por ultimo realizare una conclusión sobre todo lo aprendido durante el desarrollo del informe.


  1. DESARROLLO



    1. ¿Qué es la Matriz FODA?

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir.

Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.

A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.

Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre ellas modificando los aspectos internos.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Por ejemplo: buen ambiente laboral, proactividad en la gestión, conocimiento del mercado, grandes recursos financieros, buena calidad del producto final, posibilidades de acceder a créditos, equipamiento de última generación, experiencia de los recursos humanos, recursos humanos motivados y contentos, procesos técnicos y administrativos de calidad, características especiales del producto que se oferta, cualidades del servicio que se considera de alto nivel.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Ejemplos: regulación a favor, competencia débil, mercado mal atendido, necesidad del producto, inexistencia de competencia, tendencias favorables en el mercado.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Ejemplos: salarios bajos, equipamiento viejo, falta de capacitación, problemas con la calidad, reactividad en la gestión, mala situación financiera, incapacidad para ver errores, capital de trabajo mal utilizado, deficientes habilidades gerenciales, poca capacidad de acceso a créditos, falta de motivación de los recursos humanos, producto o servicio sin características diferenciadoras.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Ejemplos: conflictos gremiales, regulación desfavorable, cambios en la legislación, competencia muy agresiva, aumento de precio de insumos, segmento del mercado contraído, tendencias desfavorables en el mercado, competencia consolidada en el mercado.

2.2. Glosario

El glosario es un catálogo de palabras de una misma disciplina o de un campo de estudio, que aparecen definidas, explicadas o comentadas. También se trata de un catálogo de palabras desusadas o del conjunto de comentarios y glosas sobre los textos de un autor.

Se utiliza el concepto para hacer referencia al conjunto de glosas, las cuales son pequeñas anotaciones que se realizan para explicar el significado o el contexto en el que una palabra es utilizada dentro de un texto. En general aquellos libros que tratan sobre temas específicos de una materia (científicos, religiosos, etc) añaden un glosario al final del mismo donde se enumeran ciertos términos de los que puede no haberse comprendido su significado; de este modo los lectores pueden comprender una forma más amplia el texto.

El glosario suele ser agregado al final de un libro o de una enciclopedia, a modo de complemento de la información principal. Por ejemplo: una novela que trata sobre asuntos religiosos puede incluir varios términos en latín. El glosario, por lo tanto, incluirá la explicación de dichos términos. De esta manera, el lector podrá comprender con mayor precisión el sentido del texto.

Existen glosarios de los más diversos ámbitos y campos. Un glosario ambiental incluirá la explicación de términos como ecología, reciclaje y sostenible. Un glosario informático, en cambio, explicará conceptos como computadora, hardware, software e Internet.

2.3. Carpeta de Campo:

La Carpeta de Campo o el Cuaderno de Proyectos es el elemento donde se reflejará el trabajo del alumno a lo largo del desarrollo de todas las fases de la propuesta de trabajo (Miniproyecto).

Es un elemento imprescindible, pues sirve de guía a los alumnos para llevar a cabo la confección de la memoria del trabajo, que tienen que presentar al finalizar el mismo, donde queda constancia de todo lo acontecido durante el proceso de realización.

Es una herramienta básica del investigador, muestra la evolución de la investigación en el momento en que se realizaba, relata los aspectos y etapas más importantes de la investigación, señalando las conclusiones que van surgiendo, errores, aciertos, etc. En muchos casos la carpeta de campo es un simple cuaderno donde los investigadores han volcado paso a paso el desarrollo de su experiencia.

Es muy importante, ya que una investigación que no lleva su carpeta de campo no demuestra que se han ido dando los distintos pasos.

2.4.Bitacora Virtual:

Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario).

El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.



2.5.Sinergia

Sinergia significa cooperación, y es un término de origen griego, "synergía", que significa "trabajando en conjunto". La sinergia es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final. La sinergia es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado.

El contexto de sinergia surgió por primera vez en el ámbito religioso, tal como lo establecía San Pablo en sus epístolas, es el resultado del trabajo entre el hombre y Dios. Tan solo en el año 1925, el término fue utilizado en un contexto no teológico con la teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig Von Bertanlanffy ya que un sistema consiste básicamente en un conjunto de elementos que se relacionan entre si con el fin de lograr uno o más objetivos.

La sinergia es cuando dos objetos, o incluso dos personas, actúan de la misma manera para conseguir un objetivo determinado. Este término se utiliza también para hablar de las parejas y los diferentes niveles de amistad, donde las personas se esfuerzan mucho para que la relación funcione y las dos partes hacen lo mismo.

En el ámbito de la psicología, la sinergia es la unión de diferentes conocimientos y habilidades para cumplir un objetivo de manera eficiente y eficaz, esto se logra mediante la colaboración, unión de varios esfuerzos, aportar cada individuo lo que mejor sabe hacer y la complementariedad entre ellos.

También, el término de sinergia se puede emplear en una comunidad o sociedad, en el ámbito laboral, en hogar, entre otros contextos ya que el desarrollo y el esfuerzo del individuo para conseguir un objetivo puede ser medido por la sinergia existente, todo ello porque los resultados serán superiores a la suma de los efectos individuales, es decir, son las ventajas que se consiguen por el trabajo en equipo que va a una sola dirección, en referencia a este punto, surge la sinergia positiva si los elementos que componen el sistema están bien integrados ahora si en un grupo se observa desintegración y, no aportan nada para lograr el éxito, se verifica una sinergia negativa.

Un ejemplo de sinergia es cuando existen sólo dos alternativas, entre dos personas, y en lugar de discutir sobre cuál es la mejor, buscan una tercera alternativa, es decir, la opción más sinérgica y armoniosa. Un reloj también es un ejemplo de sinergia, pues sus piezas por separado no podrían indicar la hora.

2.6. Resiliencia:

Resiliencia significa volver a la normalidad, y es un término derivado del latín (del verbo resilio, resilire: "saltar hacia atrás, rebotar"). La resiliencia es la capacidad de volver al estado natural, especialmente después de alguna situación crítica e inusual. La resiliencia tiene varios significados en el ámbito de la ecología, la psicología, la física y la gestión, como también en los sistemas tecnológicos, la Cultura Emprendedora, y la sociología.

Resiliencia en el Medio Ambiente

En el contexto de la ecología, la resiliencia es la capacidad de un determinado sistema que le permite recuperar el equilibrio después de haber sufrido una perturbación.

Resiliencia en la Psicología

La resiliencia en el ámbito de la psicología, es la capacidad de una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.

Resiliencia en la Física

La resiliencia es la propiedad de los materiales que acumulan energía, cuando se someten a situaciones de estrés, tales como rupturas.

En ingeniería, se llama resiliencia de un material a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

Resiliencia en la Gestión

En el ámbito de la gestión, la resiliencia es parte de los procesos de gestión de cambios. Las personas que trabajan en las organizaciones deben tener un gran equilibrio emocional, especialmente para hacer frente a los problemas del trabajo, cuando las situaciones no salen como esperaban y lo que se puede hacer para minimizar la situación.

En sistemas tecnológicos, la resiliencia es la capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.

En la Cultura Emprendedora, la resiliencia es la capacidad que tiene el emprendedor para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de su plan de negocios o su proyecto a emprender, generando sinergia con sus socios o colaboradores para salir airoso y con determinación de ella, basado en la previsión del riesgo.

En sociología, es la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeostasis colectiva de modo tal que no fracase en su propia sinergia.




  1. CONCLUSIÓN:

Al terminar de realizar el informe, pude notar la necesidad de la incorporación de todos los conceptos mencionados en la educación, ya que teniéndolos en cuenta podríamos no sólo mejorar la calidad educativa, sino mejorar nuestro ámbito de trabajo.

Aplicando el concepto de matriz FODA podremos analizar como un grupo de determinado ambiente, podrá mantenerse a pesar de las turbulencias o problemas y también sus ventajas para asegurar su continuidad.

Un glosario es absolutamente necesario para mejorar el vocabulario, tanto como docentes, como para manejarse diariamente.

Aprender a desarrollar una carpeta de campo nos ayudara en cualquier tarea de investigación requerida. La aplicación de una bitácora virtual nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con nuestros compañeros para trabajar de manera activa y participativa con ellos, teniendo una relación de sinergia que significa trabajar en equipo para obtener mejores resultados.



Por último es necesario de la resiliencia para lograr mantener un equilibrio emocional durante el desarrollo de sus actividades.


  1. ANEXO:




  1. BIBLIOGRAFIA

http://www.matrizfoda.com/

http://definicion.de/glosario/



http://www.scoop.it/t/management-skills/p/4026465403/2014/08/18/significado-de-resiliencia

[Escriba texto]




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos