Si-hcc-01 Las notaciones en los niños de a años



Descargar 306 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño306 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7


SESION 1
S1-BYQ-01 DATOS MOLECULARES Y ETNOBOTÁNICO REVELAN LA COMPLEJIDAD DE LA DOMESTICACIÓN DE CHILES (C. ANNUUM L.) EN MÉXICO.
Araceli Aguilar Meléndez1

1Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México.

E-Mail capsicum04@mac.com

Mesoamérica es una de las regiones donde la diversidad cultural humana ha estado asociada con las regiones con mayor biodiversidad (Toledo, 2001). México tiene el octavo lugar en la tierra con mayor número de habitantes indígenas que representan al menos 58 diferentes culturas quienes hablan al menos 240 lenguajes y dialectos además del Español. Una de las interacciones entre humanos y plantas que se dieron en el pasado, que marcaron a la humanidad para siempre, fue el uso y domesticación de plantas que dio origen a la agricultura (Diamond, 2002). En la actualidad las interacciones planta-humano para producir alimentos todavía se pueden observar en México cuando los campesinos utilizan prácticas tradicionales para producir sus bienes. Estos campesinos son los responsables por mantener y proteger la biodiversidad de las áreas que habitan y además protegen la diversidad genética que soporta a las diferentes variedades de los cultivos que alimentan al mundo (FAO, 2005; Gómez-Pompa & Kaus, 1992). Particularmente interesante es el hecho de que las mujeres de México son las responsables del uso y manejo de los chiles silvestres y domesticados que se encuentran en los traspatios.

Las plantas como el maíz (Zea mays L.), el cacao (Theobroma cacao L.) y el chile (Capsicum annuum L.) han sido algunos de los cultivos que fueron domesticados en Mesoamérica. En México el chile (Capsicum annuum L.) a moldeado la identidad cultural y el uso del chile en la dieta diaria es uno de los pocos elementos culinarios comunes entre las poblaciones culturalmente diferentes que habitan el territorio.

La diversidad genética de los cultivos es el resultado de varias fuerzas evolutivas incluyendo la selección humana. En general, la domesticación reduce la diversidad genética de los cultivos en relación a sus parientes silvestres. El conocimiento de la diversidad genética de chiles en un ambiente culturalmente complexo es escaso. Se colectaron plantas de chiles (C. annuum) en 20 localidades de 10 estados de México. Se realizaron además entrevistas abiertas acerca de los chiles. El análisis molecular basado en dos genes del núcleo indican niveles parecidos de la diversidad genética entre los 21 chiles domesticados y los 54 chiles silvestres. Este resultado sugiere que las prácticas tradicionales podrían estar manteniendo la diversidad de las poblaciones de chiles en México.

Aprobada en el Programa de Repatriación de CONACYT 2006.

Diamond, J. (2002). "Evolution, consequences and future of plant and animal domestication." Nature 418: 700-707.

Gómez-Pompa, A. and A. Kaus (1999). "From pre-Hispanic to future conservation alternatives: Lessons from Mexico." Proceedings of the National Academy of Sciences 96: 5982-5986.

Toledo, V. M., P. Alarcón-Chaires, et al. (2001). "El Atlas Etnoecológico de México y Centroamérica: fundamentos, métodos y resultados." Etnoecológica 8: 7-41.

Nombre: Araceli Aguilar Meléndez
Institución: Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana
Dirección: Casco de la exhacienda Lucas Martín, privada de Araucarias. Sin numero. Col Periodistas. Fax: 8 10 82 63. C.P. 91019. Apartado Postal: 525. Xalapa, Veracruz, México.
Teléfono: 2288 4217 00 Ext. 12644.
Correo electronico: capsicum04@mac.com.

SI-BYQ-02 MICROSCOPIA Confocal para la observación in vivo del citoesqueleto celular y proteínas asociadas en hongos filamentosos.


Rosa R. Mouriño-Pérez1, Silvia L. Ramos-García1, Iván J. Galván-Mendoza1, Alma A. Arreola-Cruz1

1Departamento de Microbiología. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

E-Mail. rmourino@cicese.mx

El uso de proteínas fluorescentes tales como la proteína verde (GFP) y la roja (RFP) ha demostrado ser una herramienta poderosa para la observación en vivo de la dinámica de diferentes proteínas y organelos para entender mejor los procesos celulares en los que están involucrados y su interrelación al realizar marcajes múltiples con los diferentes colores de proteínas fluorescentes. En este sentido la microscopía confocal resulta ser de gran utilidad para la visualización de uno o varios fluoróforos y realizar un seguimiento en tiempo y espacio en tres dimensiones que permite tener una representación precisa de la organización y movimiento de partículas marcadas. Este trabajo es un ejemplo de la utilización de estas dos herramientas para la observación del citoesqueleto de células de hongos filamentosos tomando como organismo modelo Neurospora crassa.

Se obtuvieron imágenes de microscopía confocal de cepas de N. crassa transformadas genéticamente fusionando la GFP a β-tubulina, γ-tubulina, histonas y dineína y RFP a tropomiosina además de una doble transformante con β-tubulina::GFP junto con tropomiosina::RFP. Se ensamblaron imágenes en tiempo y espacio de cada una de ellas. Se utilizaron dos láseres para la iluminación de las muestras, uno de argon y otro de helio-neón, la longitud de onda usada para la excitación de la GFP fue de 488 nm y para la RFP fue de 543 nm. Los filtros para el registro de la emisión fueron de 505 a 530 nm para GFP y de 600 a 650 nm para la RFP.

La β-tubulina::GFP marca los microtúbulos que se observaron distribuidos de manera longitudinal al eje de crecimiento de la hifa, la mayoría de los microtúbulos muestran una curvatura helicoidal con una larga frecuencia y una amplitud pequeña. Las histonas::GFP muestran la distribución de los núcleos a lo largo de la hifa y su movimiento dentro de esta. La γ-tubulina::GFP y la y dineína::GFP muestran una distribución alrededor de los núcleos, ambas son proteínas asociada a los microtúbulos, la primera como nucleadora y la segunda como motor para el transporte de organelos. El citoesqueleto de actina marcado con tropomiosina::RFP presento una acumulación en el ápice de la célula seguido de una zona de exclusión y posteriormente una red de filamentos. En la cepa con la doble transformación se pudo observar los microtúbulos en verde y la actina en rojo simultáneamente.

En conclusión, con la microscopia confocal se puede hacer una reconstrucción detallada del citoesqueleto celular tanto en tercera dimensión como en tiempo. La resolucion en tiempo debe ser mejorada para poder observar eventos que ocurren en fracciones de segundo.

SI-BYQ-03 INFLUENCIA DE LAS ENERGÍAS DE MICROONDAS Y ULTRASONIDOS EN LOS PROCESOS DE EXTRACCIÓN
Thania S. Jiménez Martínez, Claudia Valdez Flores, Ma. del Pilar Cañizares Macías

Departamento de Química Analítica, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

Circuito Exterior S/N, Facultad de Química, Ciudad Universitaria, México D.F, 04510.

e-mail: pilarm@servidor.unam.mx

La aplicación de energías como microondas y ultrasonidos ha favorecido en gran medida los procesos de extracción de muestras sólidas y líquidas. Las microondas focalizadas han hecho posible realizar extracciones a presión atmosférica con una alta eficiencia, así como el uso de sondas de ultrasonidos en lugar de baños ultrasónicos.

Para la extracción de compuestos en muestras sólidas o líquidas se requiere de una gran cantidad de disolventes orgánicos, la mayoría de ellos muy tóxicos, y en el caso de la extracción en sólidos el método más común es la extracción Soxhlet que requiere tiempos de extracción de hasta 24 horas. El uso de microondas focalizadas y ultrasonidos disminuye los tiempos de extracción y además requiere de poca cantidad de disolventes. Otra de las ventajas de este tipo de energías es que aceleran los procesos de reacción como síntesis orgánica u oxidación.

En este trabajo presentamos algunas aplicaciones utilizando este tipo de energías: a) extracción de vainillina procedente de vainilla mexicana conectada con la detección en línea y b) determinación del contenido de agua en especias y plantas deshidratadas acoplando la extracción de ultrasonidos con la determinación continua utilizando el reactivo de Karl-Fischer.



SI-BYQ-04 El óxido nítrico y la fisiología del sistema vestibular: un posible rol funcional en la transmisión sináptica.

1Angélica Almanza, 1Rosario Vega, 2Francisco Navarrete y 1Enrique Soto.

1Instituto de Fisiología. 2Escuela de Biomedicina. Universidad Autónoma de Puebla.

14 sur 6301, San Manuel. CP 72570. Puebla, Pue.

e-mail: aalmanza@yahoo.com

Desde su descubrimiento, el óxido nítrico (NO) ha atraído la atención científica emergiendo como un transmisor gaseoso poco convencional importante en la señalización celular. Efectos biológicos de este gas han sido reportados en el sistema nervioso central como en el periférico, participando en procesos neurodegenerativos, plasticidad sináptica, y en el desarrollo y función de sistemas sensoriales tales como la visión y olfato. Hasta años recientes es que este gas ha sido investigado en el sistema auditivo-vestibular. Existe evidencia de la presencia de la maquinaria sintética para el NO en estos sistemas, pero poco se sabe sobre sus funciones biológicas. Estamos interesados en el posible papel funcional y mecanismo de acción del NO en la fisiología del sistema vestibular. Particularmente, investigamos el efecto del NO sobre canales iónicos que permiten el influjo de calcio, necesarios para activar la liberación del neurotransmisor en las células sensoriales vestibulares y consecuentemente la transmisión de la información sensorial hacia el sistema nervioso central. Nuestros resultados indican que el NO inhibe a los canales de calcio en las células sensoriales a través de segundos mensajeros intracelulares, participando de esta manera en la codificación sensorial vestibular o bien, funcionar como un mecanismo neuroprotector ante procesos de excitotoxicidad.


Este trabajo se realizó con el apoyo de CONACyT.

SI-BYQ-05 BIOCORROSIÓN DE INSTALACIONES PETROLERAS
*Zapata-Peñasco I.1,2 , Romero-Domínguez J.M.2,3

1Programa de Ingeniería Molecular; 2Materiales y Corrosión, 3Exploración-Producción. 1,2,3 Instituto Mexicano del Petróleo. Eje Central L. Cárdenas, Del. Gustavo A. Madero, México, D.F.

E-Mail. *izapata@imp.mx

La biocorrosión es un proceso electroquímico que produce el deterioro de un material metálico en donde se encuentran involucrados microorganismos ya sea iniciando, facilitando o acelerando el proceso1. El 40% de la corrosión interna en ductos de la industria petrolera es atribuida a la actividad microbiana2. La recuperación secundaria de petróleo es la inyección de agua (dulce o de mar) a los yacimientos petroleros a través de sistemas de inyección instalados en continente o costa afuera, éstos tratan el agua de inyección con biocidas e inhibidores. Debido a las características del agua, los problemas de corrosión asociados a la operación de los sistemas de recuperación secundaria son muy frecuentes y generalmente de origen biótico, produciendo corrosión localizada en el interior de acueductos, tanques, equipos y estructuras en general. Los microorganismos se asocian en comunidades que forman biopelículas sobre las superficies metálicas, condición que hace difícil su remoción, y lo que se traduce en problemas dentro de las operaciones de producción del petróleo3. El control microbiológico de agua de inyección se fundamenta en metodologías clásicas y convencionales de Microbiología, lo que ofrece un marco limitado de resultados en cuanto a la cuantificación y caracterización de la microbiota que induce corrosión, debido a que no se obtienen los microorganismos no cultivables. Las técnicas moleculares cuyo fundamento es el reconocimiento de secuencias específicas de DNA genómico por medio de secuencias nucleotídicas previamente diseñadas, se han convertido en una herramienta eficaz y eficiente para complementar las aproximaciones elaboradas bajo el contexto de la Microbiología clásica4. Actualmente, en el grupo de Biocorrosión del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se aplican técnicas moleculares para identificar y monitorear microorganismos involucrados en procesos de corrosión, especialmente de aguas de inyección provenientes de plantas e instalaciones de PEMEX-Exploración-Producción (PEP). El alcance es un sistema diagnóstico cuyo cuerpo metodológico permita hacer la detección y la identificación oportunas de los grupos microbianos involucrados en los procesos de corrosión.

1. Watkins-Borenstein, S. 1994. Microbiologically influenced corrosion handbook. Woodhead Publishing. 288 pp.

2. Zhu, X.Y.; J. Lubeck y J.J. Kilbane II. 2003. Characterization of microbial communities in gas industry pipelines. Appl. Environmental Microbiol. 6(9):5354-5363.

3. Romero-Domínguez J.M. 2003. Corrosión microbiana aerobia en el interior de acueductos de la industria petrolera. UNAM. Tesis Doctoral. México, D.F.

4. Santegoeds, C.M.; T.G. Ferdelman; G. Muyzer y D. De Beer. 1998. Structural and Functional dynamics of sulfate-reducing populations in bacterial biofilms. Appl. Environmental Microbiol. 64(10):3731-3739.


SI-BYQ-06 LA FACILITACION DE LA MUERTE NEURONAL EXCITOTÓXICA DURANTE LA INHIBICIÓN METABÓLICA ESTA RELACIONADA CON LA PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES. EFECTO NEUROPROTECTOR DE SUSTRATOS METABÓLICOS.
Mejía Toiber*, Montiel Montes, Massieu Trigo

Instituto de fisiología Celular, Departamento de Neurociencias, UNAM

Circuito Exterior S/N 70-600

e-mail: toiberjana@hotmail.com

La muerte excitotóxica se ha asociado con la isquemia cerebral y con la enfermedad de

Alzheimer o Huntington. Se conoce que la neurodegeneración producida esta relacionada con el incremento en los niveles de glutamato y que una deficiencia en el estado energético es fundamental en este tipo de muerte. En este trabajo se probó que la muerte es prevenida con un sustrato metabólico, el -hidroxibutirato y por la vitamina E, un antioxidante, lo que sugiere la partición del estado energético celular y de los radicales libres en la muerte neuronal excitotóxica. La inyección de glutamato en la rata produce daño membranal, aunque éste decae a lo largo del tiempo, pero cuando las ratas se encuentran inhibidas metabólicamente, el daño membranal perdura a lo largo del tiempo, sugiriendo la participación de los radicales libres en la exacerbación de la muerte neuronal excitotóxica durante la inhibición metabólica. Adicionalmente el daño membranal se previno con la administración del sustrato metabólico y de la vitamina E. Los resultados sugieren que la facilitación de la muerte excitotóxica inducida por la alteración en el metabolismo energético involucra el estrés oxidativo, y que el mantenimiento del equilibrio energético puede prevenirlo.

SI_-BYQ-07 BIOSENSORES COMO HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE HIPEREXCITABILIDAD NEURONAL EN RATAS NEONATAS.


Silvia Josefina López Pérez, Alberto Morales Villagrán.

Laboratorio de Neuroquímica y Neurofisiología

Departamento de Biología Celular y Molecular

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Universidad de Guadalajara.

e-mail: sjlopez@cucba.udg.mx

Los biosensores electroquímicos son herramientas que utilizan un compuesto biológico para detectar la presencia de otros compuestos, generando en el proceso una señal cuantificable mediante métodos amperométricos. Los biosensores construidos en nuestro laboratorio constan de un alambre de platino cubierto con glutamato oxidasa (GluOx), que oxida al glutamato (glu) produciendo -cetoglutarato y peróxido de hidrógeno (H2O2); la cantidad de H2O2 producido es proporcional a la cantidad de glu oxidado, y puede medirse mediante un detector electroquímico. Utilizamos biosensores de este tipo para determinar las modificaciones en el contenido de glu en el hipocampo de ratas que recibieron una inyección subcutánea de glutamato en su forma de sal monosódica (glutamato monosódico). Con esta metodología, hemos observado que el nivel de glu en el hipocampo presenta elevaciones intermitentes, que se convierten en una meseta de señal constante cuando el animal muere por asfixia. Este tipo de abordajes nos permitirá conocer con más detalle la dinámica in vivo de algunos neurotransmisores en animales que han sufrido asfixia perinatal, situación que, cuando se presenta en humanos, en muchos casos conduce al desarrollo de cuadros epilépticos de difícil tratamiento que afectan el desarrollo del cerebro.

SI-BYQ-08 DESARROLLO POSTNATAL DE LA MARCHA DE RATAS DESNUTRIDAS Y REALIMENTADAS PERINATALMENTE.
Rosalba Monroy1, J.C. Guadarrama2, B. Segura1 e I. Jiménez2.


  1. Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Av. de los Barrios No. 1. Tlalnepantla, C.P. 54090. Estado de México.

  2. Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, CINVESTAV. Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, C.P. 07360 México D.F.

e-mail: rosalwild6@yahoo.com.mx

En la literatura especializada se ha enfatizado en el estudio de las alteraciones ocasionadas por la desnutrición sobre el Sistema Nervioso Central de los mamíferos en desarrollo. Sin embargo, existen pocos estudios orientados a establecer los efectos que ejerce la desnutrición perinatal sobre conductas motoras complejas como la marcha, en la cual además del Sistema Nervioso participa el Sistema músculo- esquelético. De igual manera, no existen evidencias experimentales que determinen los efectos que produce la rehabilitación alimenticia en las posibles alteraciones de la marcha de los animales desnutridos durante el desarrollo. En el presente estudio se realizó un análisis cinemático grueso de la marcha sin restricciones de tres grupos de ratas, sometidos a diferentes tratamientos alimenticios (control, desnutrido y realimentado), durante su desarrollo postnatal. Nuestros resultados muestran que la desnutrición perinatal afecta en mayor proporción la longitud de las zancadas y el desplazamiento de la cadera que la duración de las fases de flexión y extensión de las mismas zancadas. En cuanto a la rehabilitación alimenticia postnatal (posterior al destete) de animales desnutridos perinatalmente, se observó la recuperación de las principales características cinemáticas de la marcha durante el desarrollo postnatal de la rata.
*Agradecimientos: FES Iztacala, UNAM y CINVESTAV.

SI-BYQ-09 Complejos catiónicos de Metil- y Chloro fosfinimida –titanio (Cationic Methyl- and Chlorotitanium Phosphinimide Complexes)
Lourdes Cabrera, Jeffrey C. Stewart, Pingrong Wei, and Douglas W. Stephan*

Department of Chemistry and Biochemistry, 401 Sunset Avenue, Windsor, Ontario, Canadá N9B 3P4 University of Windsor*

e-mail: lourisa_cabrera@yahoo.com

La polimerización catalítica de olefinas empleando complejos del tipo metalocenos, mitad metalícenos, etc. con un sito activo vacante, han sido tema de gran interés científico y tecnológico. Los complejos zwiterionicos de estos complejos, son las especies activas en el proceso de polimerización catalítica homogénea. Sin embargo, para facilitar su análisis, se estudian su análogos, los complejos catiónicos. Una variedad de complejos catiónicos estabilizados por ácidos de Lewis del tipo [Cp(NPt-Bu3)TiMe(L)][MeB(C6F5)3] y [Cp(NPt-Bu3)TiMe(L)]-[B(C6F5)4] (L = Py, 4-EtPy, 4-t-BuPy, NC5H4NMe2, PMe3, P(n-Bu)3, PPh3, P(p-MeC6H4)3) han sido preparados y caracterizados por análisis elemental, resonancia magnética nuclear, y en los casos posibles, difracción de rayos X. Se comparan y analizar estos complejos tanto con el zwiterión del tipo CpTi(NPt-Bu3)Me(-MeB(C6F5)3), como con el complejo CpTi(NPt-Bu3)Me2.


* Agradecimiento: a NSERC, Canadá; NOVA Chemicals Corportation, y ORDCF, por el apoyo financiero.

SI-BYQ-10 Polisacárido MICROBIANO DE K. pneumoniae : producción y caracterización fisicoquímica.
María Leticia Ramírez Castillo1, J. L. Uribelarrea

Laboratorio de Biotecnología y Bioprocesos, UMR-CNRS 5504 UR-INRA 792, Departamento de Ingeniería Bioquímica y Alimentaria, Institut National des Sciences Appliquées, Complexe Scientifique de Rangueil, 31077 Toulouse Cedex, France

e-mail: letyram@servidor.unam.mx

Los polisacáridos, también conocidos como polímeros o gomas, son ampliamente utilizados en la industria para modificar y controlar las propiedades reológicas de sistemas acuosos. Ejemplos de aplicaciones son: formación de geles y biolfilms, estabilizadores de emulsiones, agentes floculantes y lubricantes, etc. Tradicionalmente obtenidos a partir de fuentes vegetales y animales, la producción por vía microbiana es una alternativa para desarrollar polímeros con propiedades idénticas o mejores. El trabajo presentado es un estudio global del polisacárido producido por la bacteria no patógena K. pneumoniae K63, tanto a nivel de su producción biológica como de su caracterización fisicoquímica. Este polisacárido esta compuesto de D-galactosa, acido D-galacturonico y L-fucosa en la misma proporción molar. Debido a sus propiedades reológicas especiales (la suavidad al tacto, el poder de hidratación y la estabilización de emulsiones), se utiliza en las áreas médica y de cosmetología. El contenido de L-fucosa le da un interés especial en medicina y alimentos. Las fermentaciones realizadas permitieron observar la influencia de los parámetros ambientales y metabólicos sobre la biosíntesis del EPS y también permitieron evaluar las interacciones entre la dinámica biológica y el comportamiento reológico. La caracterización fisicoquímica del polisacárido permitió relacionar sus propiedades reológicas con su estructura y conformación. Las propiedades se ven afectadas por diferentes factores asociados a las condiciones de fermentación y a los fenómenos fisicoquímicos que intervienen en la conformación de las moléculas. Este planteamiento en el estudio de los polisacáridos puede extenderse a otros polisacáridos microbianos.





  1. Dirección actual: Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología 1 C-034. Departamento de Biotecnología. Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. Cd. Universitaria, Circuito Exterior AP 70228, 04510 México D. F.

* Agradecimientos: CONACYT (beca doctoral) Institute of Food Research, Norwich, U.K. Instituto de Mecánica de Fluidos de Toulouse, Francia.



SI-BYQ-11 EMPRENDIENDO LA FITORREMEDIACION EN MEXICO
Alejandra Fernández Zacarías, Erasto González García, Roberto Patiño Arroyo, Francisco Javier Luna García, Ma. Guadalupe de la Rosa Álvarez *

Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Guanajuato

Noria Alta s/N, Col. Noria Alta, C.P. 36050, Guanajuato, Gto.

*e-mail: delarosa@quijote.ugto.mx

El exceso de nutrientes y otros productos químicos provenientes de las operaciones en las áreas petroquímicas, mineras y agrícolas, entre otras, contaminan el medio ambiente. Existe la necesidad de que los investigadores y organismos relacionados compartan las experiencias y resultados obtenidos en el campo y en laboratorio, para la búsqueda de combinaciones y sistemas más efectivos que se adapten a las situaciones especiales de las zonas contaminadas. Prueba de ello es que la botánica y la ingeniería se han asociado para tratar los desechos a través de tecnologías de remediación más accesibles en comparación con las tradicionalmente utilizadas. La fitorremediación es una tecnología emergente que utiliza plantas para remediar medios contaminados con metales tóxicos, toxinas orgánicas y otros elementos1. Además es estética y naturalmente amigable con el ambiente. Muchas tecnologías de remediación se encuentran aun poco desarrolladas en el país, mientras que otras, como la fitorremediación, no se ofrecen. El objetivo del presente proyecto es el de diseñar una empresa dedicada a proveer servicios de fitorremediación, con lo cual se contaría con nuevas alternativas menos costosas para la remediación de áreas contaminadas. Esta empresa sería la primera de este tipo en México.

1. Tattersall Revista, Edición 181, Soc. El Tattersall S.A., Mayo-Junio 2003, Chile.

S1-BYQ-12 FABRICACION ELECTROQUIMICA DE MATERIALES MAGNETICOS A BASE DE NANOMOLDES
Ma. Guadalupe Esquivel*, Mónica Soto, Armando Encinas

Instituto de Física, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Av. Manuel Nava 6, Zona Universitaria, 78290 San Luis Potosí, SLP.

Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

e-mail: aencinas@ifisica.uaslp.mx

Mediante la combinación de moldes con características geométricas nanoscópicas y deposición electroquímica, se han fabricado materiales magnéticos a base de Ni y Co. Se han utilizado membranas con poros cilíndricos como moldes para fabricar redes de nanoalambres, y membranas con porosidad irregular para generar sólidos porosos. Al realizar la deposición, el material se deposita alrededor del material del molde, generando así las modificaciones estructurales a escala nanoscópica. La medición de las curvas de histéresis, muestra claramente los efectos de la geometría del material en las propiedades magnéticas. Los nanoalambres corresponden a imanes uniaxiales, cuya dirección fácil de magentización es a lo largo del eje de los alambres. Mientras que los materiales con porosidad irregular son magneticamente isotrópicos en tres dimensiones. Dichos cambios en las propiedades magnéticas resultan de la relación estrecha entre las características geométricas y su efecto en las distribuciones de carga magnética de superficie.


Agradecimiento: CONACyT proyecto 40426.

S1-BYQ-13 AISLAMIENTO DE BACTERIAS HETERÓTROFAS A PARTIR DE MUESTRAS DE AGUA DE LOS CANALES DE XOCHIMILCO Y SU RESPUESTA A DIFERENTES ANTIBIÓTICOS


Rangel-Ortíz Liliana, Acosta-Zamora Gustavo, Casimiro-Reyes Mario de Jesús y Núñez-Cardona María Teresa

Laboratorio de Ecología Microbiana, Departamento el Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, C. P. 04960. mtnunez@correo.xoc.uam.mx



El agua de los canales de Xochimilco es utilizada para el riego de hortalizas por los campesinos de la región por lo que es de suma importancia conocer el tipo de microorganismos que allí se desarrollan. A partir de tres muestras de agua colectadas en el Puente Urrutia, se obtuvo 17 cultivos puros de bacterias heterótrofas y se caracterizaron utilizando pruebas bioquímicas convencionales, su morfología celular y respuesta a 10 antibióticos. Todas las cepas aisladas fueron bacilos Gram negativo, el 100% redujo los nitratos y el 88% los nitritos; se observó gran actividad sobre la glucosa, lactosa y sacarosa, que fueron utilizadas por el 88%, 94% y el 82%, respectivamente. De los antibióticos ensayados, el 100% de las cepas fueron resistentes a la ampicilina y el 88% a la Cefalotina y Carbenicilina, el total de cultivos mostró sensibilidad a la Cefotaxima, Netilmicina, Ceftriaxona, Amikacina y Gentamicina. El análisis de grupos (correlación de Pearson) mostró que no existe relación con las cepas de referencia utilizadas(Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus). La reducción de los nitratos y los nitritos, la producción de ureasa y su actividad sobre los sustratos ensayadas revelan la importancia de estos microorganismos en los ciclos del nitrógeno y la materia orgánica.

S1-BYQ-14 AISLAMIENTO Y ESTUDIO DE LAS BACTERIAS FOTÓTRÓFAS DE LA FAMILIA CHROMATIACEAE QUE HABITAN EL GOLFO DE MÉXICO
Santamaría-Olmedo Mónica Guadalupea, García-Mena Jaimeb y Núñez-Cardona María Teresaa

aLaboratorio de Ecología Microbiana, Departamento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, C. P. 04960. mtnunez@correo.xoc.unam.mx

bDepartamento Genética y Biología Molecular, CINVESTAV-IPN Unidad Zacatenco, Av. IPN 2508, C. P. 07360, México D. F. jgmena@cinvestav.mx
Las bacterias rojas del azufre de la familia Chromatiaceae por lo general habitan zonas anaerobias con exposición a la luz. Son productores primarios y participan en los ciclos del azufre, el carbono, el nitrógeno así como en las tramas tróficas al servir de alimento para numerosos invertebrados que habitan los sistemas acuáticos. Estos microorganismos se han estudiado ampliamente en lagos y lagunas, sin embargo, poco se conoce sobre su estructura y función en las zonas oceánicas. Actualmente el uso de técnicas moleculares empleadas para su detección en los ambientes naturales sin aislarlas, ha minimizado la importancia de contar con cultivos que permitan conocer más a estos microorganismos es por ello que el objetivo de este trabajo es describir las técnicas utilizadas para el aislamiento y cultivo de las bacterias rojas del azufre obtenidas a partir de muestras de agua colectadas en el Golfo de México y que incluyen un medio de cultivo líquido enriquecido, la técnica del agar semisólido, la utilizada para el análisis de sus pigmentos fotosintéticos, además de la técnica aplicada para la extracción del DNA genómico y la amplificación del 16S rDNA por PCR para el análisis tipo DGGE e identificación de las cepas aisladas por secuenciamiento y análisis filogenético.
*Agradecimientos al CONACYT, ICMyL (UNAM)


S1-BYQ-15
S1-BYQ-16
S1-BYQ-17
S1-BYQ-18
S1-BYQ-19
S1-BCA-01

S1-BCA-02 CARACTERIZACIÓN MICROBIOLÓGICA DE UN REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO QUE TRATA COMPUESTOS FENÓLICOS CLORADOS
Claudio Garibay-Orijel1, Héctor M. Poggi-Varaldo1 y Jaime García-Mena2

1Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, 2Departamento de Genética y Biología Molecular, CINVESTAV.

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508 Col. San Pedro Zacatenco, 07360 México, D.F. e-mail: claudiogaribay@yahoo.com

Los clorofenoles son xenobióticos utilizados en la síntesis de muchas clases de compuestos tales como pesticidas, herbicidas y pinturas. Son agentes contaminantes presentes en acuíferos, así como en aguas residuales industriales. Estos compuestos son carcinogénicos, mutagénicos y sobre todo son recalcitrantes, además de que se acumulan en la cadena trófica. Una gran cantidad de sistemas biológicos se han diseñado para remover está clase de contaminantes. Pero la información sobre la comunidad microbiana asociada a la degradación de los clorofenoles sigue siendo escasa. Por lo tanto, los objetivos del presente trabajo fueron 1) monitorear los cambio de las comunidad microbiana involucrada en la remoción del 2,4,6-Triclorofenol (TCF) en un reactor anaerobio de lecho fluidizado (RLF) a lo largo del tiempo, empleando la técnica de PCR-DGGE del gen 16s rDNA y 2) identificar los microorganismos por medio de secuenciación del gen 16S rDNA.

El RLF de 3 L de volumen de operación fue operado durante 200 días a 32-35°C en condiciones metanogénicas. El volumen de lecho fluidizado fue de 1 L y el tiempo de residencia hidráulico fue de 1 d (basado en el volumen de lecho). Se utilizó sacarosa (1 g/L) como fuente de carbono, el TCF se alimentó al reactor a una tasa de 80 mg/Llecho*d.

El TCF se removió completamente durante los 200 días de operación. Se observó acumulación de creciente de 4-Clorofenol y fenol en el efluente. La comunidad microbiana del reactor se mantuvo relativamente estable a lo largo de la operación. Microorganismos pertenecientes a los géneros Propionibacterium, Dehalobacter, Syntrophobotulus y Syntrophobacter, fueron identificados.


* Agradecimiento: CINVESTAV y CONACyT.

S1-BCA-03 UTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS DE VEGETALES TROPICALES COMO MATERIA PRIMA PARA BIOREFINERIAS
Lidia Itzincab Megia, Margarita Chan Ek, Rosa Domínguez-Espinosa*

Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Yucatán, Av. Juárez 421 Cd. Industrial Mérida 97288 Yucatán, México, tel (999) 9 46 09 81 ext 232, Fax (999) 9 46 09 94, correo electrónico (email): rdoming@tunku.uady.mx*

La utilización de excedentes agroindustriales como materias primas para la obtención de productos químicos y otros bienes ha sido un campo de alto crecimiento a partir de las más recientes crisis petroleras. Varios estudios alrededor del planeta han comprobado que por medio de la bioconversión de estos materiales es factible obtener diversos productos químicos de relevancia industrial en cantidades considerables a través de métodos de biotransformación (biorrefinación). La obtención de “químicos” de alto potencial comercial representa una opción atractiva para la implementación de métodos biológicos de degradación de desechos generados durante la cadena de producción alimentos, no solo porque propone la canalización y utilización de un desecho de poco valor comercial y que, en algunos casos, puede llegar a ser altamente contaminante, sino también, la producción de insumos de gran importancia comercial a un costo nulo con respecto a la materia prima utilizada.

El primer caso presentado es la utilización de los excedentes y residuos sólidos generados durante la extracción de jugo de naranja que son utilizados para la producción de L. acido láctico (monómero del bioplástico PLA) por el hongo filamentoso Rhizopus oryzae. En el segundo caso se presenta el uso del la biomasa vegetal de la papaya (Carica papaya), para la producción de inóculos bacterianos (biofertilizantes) de Azospirillum brasilense y Rhalstonia eutropha.
* Agradecimiento: FOMIX para el Edo. de Yucatán, CONACyT y Programa (PRIORI).

S1-BCA-05 TECNOLOGIA DE PRODUCCION DE HORTALIZAS EN HUERTOS FAMILIARES
M. C. Josefina Martínez Saldaña, Dr. Magdalena Villa Castorena, Ignacio Sánchez C.

Km 6.5 margen derecho Canal Sacramento Gómez Palacio, Dgo. Apdo. Postal 41, Lerdo, Dgo.

e-mail: Martinez..josefina@inifap.gob.mx

Los huertos familiares en la producción de alimentos para el auto abasto y el mercado son tan antiguos como la civilización desde la revolución neolítica, se encuentran en todas las civilizaciones agrícolas en Mesopotamia, Los Andes, Mesoamérica , el sureste asiático. Los huertos familiares han generado la revolución agrícola que transformó a la agricultura y ganadería en el siglo XVIII y aún hoy en día continúan siendo una opción de desarrollo para la alimentación de la población mundial. En México la tradición de huertos familiares se remonta a la fundación de calpullis y sistemas intensivos de riego y han sobrevivido en muchas regiones indígenas y campesinas.

El huerto familiar hoy en día tiene dos características fundamentales la tecnológica y la social, faltando una de ellas el huerto se vuelve insostenible. La tecnología de los huertos familiares implica desde el conocimiento de semillas, compatibilidad de especies, niveles de producción en sistemas intensivos, manejo de sequías y heladas para que el huerto sobreviva. La producción de estos huertos debe de estar programada para que haya producción todo el año y los insumos de una especie sean los desechos de otra, muchos de estos huertos se combinan con la pequeña ganadería de traspatio, con animales domésticos que aprovechan el huerto. El huerto con la producción que logra permite dar alimentos sanos y nutritivos a muy bajo costo a los miembros de la familia. El huerto en la vida moderna no solo es un factor productivo, en las áreas rurales y urbanas , también es un factor de descanso, distracción, de educación y de unión familiar al permitir espacios verdes ecológicamente sustentables y agradables al uso de la convivencia familiar a espacio abierto.

La otra variable sustantiva del huerto familiar es la mano de obra domestica , que permite mantener el huerto en producción, la organización social de la familia para que en el momento adecuado exista mano de obra suficiente para las limpias, podas, escardas y cosechas, aunque la mayor parte del año el huerto familiar puede ser atendido por las mujeres y los niños, requiere cíclicamente de la mano de obra del hombre o de un conjunto de hombres para su limpieza, modificación o conservación, esto implica organización social de la mano de obra para poder realizar transferencias de trabajo de una unidad domestica a otra .

Los huertos familiares casi siempre van unidos a obras hidráulicas que le dan permanencia y consistencia a la producción y a la organización social de la mano de obra y permiten construir estructuras sociales perdurables y de larga duración. Por ello los huertos familiares siguen siendo una opción para el desarrollo, para el cambio tecnológico y para la permanencia social.

Josefina Martínez Saldaña. Investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua -Suelo-Planta-Atmósfera.

Palabras claves: huerto familiar, organización social, tecnología tradicional.

S1-BCA-06 CONOCIMIENTO DE LA PLAGA AGRÍCOLA “GALLINA CIEGA” (COLEOPTERA) Y ALTERNATIVAS PARA SU MANEJO
Adriana Elena Castro-Ramírez y Concepción Ramírez-Salinas

Departamento de Agroecología. El Colegio de la Frontera Sur. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Ma. Auxiliadora. C.P. 29290. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

e-mail: acastro@sclc.ecosur.mx

Desde 1996 investigamos sobre la plaga subterránea conocida como “gallina ciega” o “k’olom” (tzeltal), a petición de productores de subsistencia de Amatenango del Valle, Chiapas; ya que genera cuantiosas pérdidas al consumir las raíces de los cultivos, principalmente maíz. Detectamos la debilidad del conocimiento campesino sobre la plaga y, pese a ello, realizaban inadecuadas prácticas de combate con agroquímicos, arriesgando su salud, contaminando y afectando su raquítica economía. Paulatinamente logramos establecer un método estandarizado y efectivo de muestreo y evaluación de daño; registramos la diversidad de escarabajos (adultos) de Los Altos de Chiapas, y los hábitos alimentitos de sus “gallinas ciegas” (larvas), lo cual permite diferenciar especies nocivas de las importantes ecológicamente. Se describieron las larvas más comunes. Probamos experimentalmente diversas alternativas agroecológicas para el manejo de la plaga. Igualmente, fuimos ampliando la zona de estudio a varios municipios de la región Altos, y a algunos de las regiones Norte y Fronteriza; incluso hemos brindado asesorías y talleres fuera del estado. A la par que las investigaciones progresan, se transmite información a los campesinos y técnicos de campo; para ello diseñamos talleres, cartillas, guías ilustradas, carteles, entre otros medios.


S1-BCA-07 MEDIDOR DE LA CONCENTRACIÓN DE AGUA EN LECHE
Luz Mª Alonso*, A. Minor

Departamento de Ingeniería Eléctrica (Sección Bioelectrónica), Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Ave. Instituto Politécnico Nacional No. 2508, Col. San Pedro Zacatenco, C. P. 07360, México, D.F.

e-mail: luzalonsoval@yahoo.com.mx

Uno de los problemas que afecta a los productores de derivados lácteos, tales como; quesos, mantequilla, yogurt, cremas, etc., es el volumen de agua que pudiera contener la leche. Una manera de evaluar la cantidad de agua en leche es midiendo la conductividad de la misma. El sistema de medición diseñado, se construyó con la finalidad de determinar el porcentaje de agua que contiene la leche mediante la conductividad de dicho líquido.

Por otro lado, la medición de la conductividad eléctrica de la leche ha sido introducida como un indicador de la presencia de mastitis. La conductividad eléctrica es determinada por la concentración de aniones y cationes. Si la vaca padece de mastitis, la concentración de Na+ y Cl- en la leche incrementa, lo cual conlleva a incrementar la conductividad de la leche. Como se puede apreciar, la medición de la conductividad eléctrica del líquido es de suma importancia. Al estar midiendo la conductividad de la leche con el equipo diseñado, no se descarta la posibilidad de detectar mastitis en el líquido utilizando el mismo sistema de medición.

En general, el equipo presentado consta de un sensor (totalmente diseñado y caracterizado en el instituto), que mide la conductividad del líquido por efecto de electrolisis; y un sistema de calentamiento por RF para compensar el efecto de la temperatura (al usar la conductividad como parámetro de medición se tiene una dependencia inevitable con la temperatura de la muestra a medir. Para el caso de los líquidos la dependencia que existe entre su conductividad y su temperatura es no lineal, además no existen ecuaciones generales que puedan describir dicha dependencia).



S1-BCA-08 ESTABLECIMEINTO in vitro DEL PIÑÓN AZUL Pinus maximartinezii, (Rzedowski).
Ojeda-Zacarías Ma. del Carmen*, M. E. Cárdenas-Cerda, A. Gutiérrez-Díez , L. Iracheta-Donjuan

Laboratorio de Biotecnología Vegetal, Facultad de Agronomía,

Universidad Autónoma de Nueva León

Carretera Zuazua-marin Km 17.5 Marin N.L. México

e-mail ojedacz@yahoo.com.mx.

En los últimos años la propagación in vitro se ha desarrollado grandemente puesto que cuenta con una serie de técnicas modernas, éstas juegan un papel muy importante en la conservación de especies en peligro de extinción1. Ejemplo de lo anterior lo constituye el piñón azul (Pinus maximartinezii, Rzedowski) que esta catalogada por la norma oficial mexicana NOM-059-Ecol-1994 como una especie en peligro de extinción. El objetivo del presente trabajo fue determinar la concentración de los reguladores de crecimiento y el tiempo de exposición que nos permita formar brotes. La hipótesis a probar fue: Pinus maximartinezii presenta diferente potencial de regeneración in vitro de acuerdo a la concentración y tiempo de exposición a los reguladores de crecimiento. Fueron utilizados cotiledones los cuales fueron sometidos a tratamientos de desinfección y sembrados en medio (DCR), adicionado con bencil amino purina (BAP), 0.5mgl-1, 0.7mgl-1, 0.8mgl-1 de BAP, 0.01mgl-1 de ácido naftalanacético (NAA). La variable que se esta evaluando es la respuesta de los explantes que respondieron a los tratamientos. Posteriormente las variables evaluadas serán número de brotes, longitud de brotes y número de fascículos.


1Mata M. R., V. M. Chávez y R. B. Boettler. 2001. In vitro regeneration of plants from in mature zygotic embryos of Picea chihuahuana Martinez, an endemic Mexican endangered species. In Vitro Cellular y Developmental Biology; Columbia. 1(37): 73-79.

S1-BCA-09 UTILIZACIÓN DE RACIONES ALTAS EN FORRAJES TOSCOS EXTRUDIDAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE RUMIANTES
Guadalupe Bernala, A. Garcíaa, E. Morenoa, J. Trujilloa, G. Muñózb

aLincenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Querétaro

Av. de las Ciencias s/n, Juriquilla, Delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Qro. 76230

bCentro de Tecnología Avanzada, A.C. (CIATEQ)

Av. Manantiales No. 23-A, Parque Industrial Bernardo Quintana, Querétaro, Qro., 76246

dalia@uaq.mx

Se evaluó el consumo de materia seca (MS), ganancia diaria de peso (GDP) y conversión alimenticia (CA), de bovinos, ovinos y conejos alimentados con raciones extrudidas experimentalmente. Los tratamientos fueron: 1) ración molida y 2) ración extrudida. Bovinos: se emplearon 12 toretes, con un peso inicial promedio de 230±13.8 kg, distribuidos al azar entre los tratamientos, alimentados durante 74 días a base de rastrojo de maíz, alfalfa, soya, melaza y premezcla mineral, resultando superiores el peso final y la GDP (P<.001) de los toretes consumiendo la ración extrudida. Ovinos: se emplearon 24 borregos de la raza Blackbelly, 12 machos y 12 hembras, alimentados Su ración fue a base de rastrojo de maíz, maíz molido, pasta de soya y premezcla mineral; la prueba duró 90 días, no encontrándose diferencias en ninguna de las variables de respuesta (P>.1). Conejos: se emplearon 40 gazapos de raza tipo comercial, con predominancia de Nueva Zelanda, distribuidos de acuerdo a un diseño completamente al azar. La ración fue a base de heno de alfalfa molido, salvado de trigo, maíz molido y melaza. No se encontraron diferencias estadísticas (P>.1) entre tratamientos, Estos resultados demuestran que el proceso de extrusión evaluado no tiene efectos negativos sobre el valor nutritivo de raciones altas en forrajes toscos.


Agradecimientos: Fundación Produce Querétaro, A.C.

S1-BCA-10 Aprovechamiento de Suero de Leche de Cabra como Sustrato para el Desarrollo de un Producto Fermentado Probiótico con Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus.
Yajaira Gabriela Lomas De León y Cecilia Rojas de Gante*

Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos

Av Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico. CP 64849 Monterrey N.L.

Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey.

Email: crd@itesm.mx

Suero de Leche de Cabra (SLC), subproducto lácteo, contiene 50% en peso de los nutrientes originales de la leche de cabra (LC). En México, solamente 10% de la producción SLC se utiliza para productos de valor agregado. Por ello y al aumento en la producción de LC en Nuevo León (150.85%), es necesario contar con alternativas para su aprovechamiento. El objetivo fue evaluar la calidad del SLC obtenido de queserías, para desarrollar productos probióticos con Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus, mediante Fermentaciones Ácido Lácticas (FAL). Las cepas fueron adquiridas en ATCC, LC fue proporcionada por CAE-ITESM y SLC se obtuvo tras elaborar queso fresco. Se realizaron FAL mixtas y simples y las cinéticas de UFC, lactosa y acidez. En FAL simples con B. bifidum, se empleó SLC y SLC con 2% de glucosa. Se demostró que SLC, contiene los nutrientes necesarios para desarrollo de ambas cepas. Se obtuvo probióticos en ambos tipos de FAL (1x108 UFC/mL). Hubo mayor concentración de ambas bacterias, en FAL simples. Se observó mejor desarrollo de B. bifidum en SLC (mayor velocidad y menor tiempo). FAL simples en SLC con 2% de glucosa, proporcionó mayor concentración de UFC/mL. En conclusión, SLC es apto para desarrollar probióticos.



S1-CS-01 DE REALIDADES Y ACCIONES LAS CIENTIFICAS DE CIENCIAS SOCIALES CASO UAP.
Dra. Gloria A. Tirado Villegas

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Av. Juan de Palafox y Mendoza 208 altos, Puebla, Pue.

gtirado51@yahoo.com.mx

Durante mucho tiempo se ha pensado que las carreras de ciencias sociales son feminizadas por excelencia, no obstante que al historizarlo nos percatamos que no siempre ha sido así, y aunque estas efectivamente tendieron a feminizarse sus prácticas culturales y científicas dejaron al margen a muchas de estas científicas, incluso al grado de que salvo escasas excepciones la mayoría se invisibilizaron ante una tradición científica dominada por el patriarcado. Así este trabajo intentará retomar estos techos de cristal, al mismo tiempo que los recorridos que han hecho, la mayoría de ellas, para llegar al lugar donde empiezan a mostrar su capacidad en condiciones de diferencia de género, y por tanto de prácticas y tradiciones culturales. Siempre ha sido constante la reprobación a sus avances en indicar que “eso no es científico”, al relacionar las habilidades y saberes de las investigadoras con las emociones, por lo tanto no hay una objetividad en ellas. Lo interesante es ver que en estas áreas ha habido ver notables avances en el número de investigadoras, aunque en las comisiones de decisión y comités evaluadores están poco presentes.



S1-CS-02 REVISTA DE ESTUDIOS DE GÉNERO. LA VENTANA.
Dolores Rivera Reynoso

Coordinadora de la revista

Centro de Estudios de Género

Av. Hidalgo # 935. Sec. Hgo. C. P. 44299, Guadalajara, Jalisco.

Universidad de Guadalajara

e-mail: ceg@cencar.udg.mx

La Revista de estudios de género. La ventana ha sido un proyecto editorial fundamental para el trabajo del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, segunda universidad de México en población e importancia. A través de esta publicación se ha realizado una labor única en el ámbito nacional, de difusión de los trabajos académicos en el área de estudios de género, que ha sido muy bien recibida tanto por quienes trabajan académicamente el tema, así como por otros grupos interesados, tanto en el país como en el extranjero.



La ventana, como proyecto editorial, nació como parte sustantiva de los trabajos del Centro de Estudios de Género en 1994, a partir de la consideración de que la actividad que probablemente contribuye de manera más exhaustiva y sistemática al entendimiento y transformación del mundo es la investigación universitaria, y de que el conocimiento producido por dicha investigación requiere del debate permanente, para lo cual son necesarias diversas estrategias de difusión, tanto especializadas como de divulgación. La investigación y la producción cultural de las universidades revelan sus idearios, preocupaciones y calidad académica a través de sus medios de difusión. En este contexto, las revistas académicas especializadas se presentan como un espacio de debate y discusión a la vez que ofrecen el panorama de la investigación fronteriza. Bajo esta perspectiva se planteó el proyecto de la Revista de estudios de género. La ventana, del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.
Dolores Rivera Reynoso

Coordinadora de la revista.



S1-CS-03 EL CONSUMIDOR POTENCIAL DE NOPAL VERDURA ORGÁNICO EN EL MERCADO REGIONAL
Luz Evelia Padilla B., O. Pérez V.

Unidad Académica de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Zacatecas

Calle Comercio y admón. S/N, Col. Progreso, C.P. 98000, Zazatecas, Zac.

e-mail: luze@uaz.edu.mx

El mercado mundial de alimentos orgánicos está creciendo aceleradamente. México forma parte de este mercado, exportando la mayor parte de su producción. Existen diferentes factores que pueden bajar la probabilidad de que México aumente su presencia en mercados internacionales. Desarrollar el mercado interno puede ser una alternativa para reducir la dependencia del mercado externo, aunque la demanda interna es incipiente y los consumidores están poco informados.

Grupos de productores de nopal verdura en Zacatecas se encuentran en el proceso de conversión del cultivo convencional al orgánico. Estos desean comercializar su producto en el mercado doméstico e identificar la posibilidad de diferenciar su producto de los convencionales, ganando un sobreprecio. En este trabajo se determinan las variables relacionadas al producto y al consumidor que influyen en la motivación y disposición de los consumidores regionales por adquirir y pagar un sobreprecio por el nopal verdura orgánico. Se realizaron entrevistas a consumidores en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, Se usaron técnicas de valuación contingente para requerir las características del producto y la disposición a pagar un sobreprecio. Se encontró muy buena disposición de los consumidores hacia los alimentos orgánicos, motivados principalmente por cuestiones de salud, aunque el sobreprecio a pagar es mínimo.

S1-CS-04 ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LOS ASPECTOS DE LAS NIÑAS 7-12 AÑOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA Y INFLUENCIA EN LAS CALIFICACIONES ESCALARES.
Olha N. Velychko, Arturo Torres Bugdud

Facultad de Organización Deportiva, UANL, México

En el presente trabajo se realiza una identificación de los principales desarrollos de las niñas cuales se empiezaron practicar la gimnasias rítmica. El estudio fue hecho durante un año y como el objetivo para tener más completa información fueron investigadas las niñas de diferentes colegios. La edad elegidas oscilan entre 7 a 12 años. Participaron en este estudio 68 niñas. La media de edad ha sido de 9 años. La observación fue realizada por dos observadores. Durante la investigación fue notado que con el aumento de entrenamiento de 1 hora tres veces a la semana a 1.5 horas diaria se aumenta el desarrollo físico de las niñas más rápido. Su coordinación y su reacción aumenta que es su caso provoca el mejoramiento durante su estancia en los colegios.



S1-CS-05 EL LÍDER DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE MEXICANOS EN EL NORTE DE TEXAS
*Evelia Villanueva Galván, **Martha Guevara, ***Laura González

*,**Facultad de Relaciones Industriales, Universidad de Guanajuato. Proyecto Redes de Migrantes, México Estados Unidos, Área de Ciencias Sociales, Universidad de Texas en Dallas.

e-mail: evelibre@hotmail.com, leticiag@quijote.ugto.mx, gnzlzlr@sbcglobal.net

El objetivo del trabajo fue identificar la relación entre el estilo de liderazgo y la estructura interna de organizaciones comunitarias de mexicanos sin fines de lucro en el Norte de Texas, a través de un estudio de caso con orientación cualitativa-etnográfica, para conocer las características que promueven la permanencia de la organización y del líder.

En el norte de Texas, migrantes mexicanos han formado organizaciones comunitarias no lucrativas. Tipícamente los líderes toman decisiones unilateralmente, son personas exitosas, con una posición económica desahogada. Eso les permite aportar tiempo y dinero a la organización para su supervivencia y beneficio de la comunidad.

Para el análisis se usó el modelo de liderazgo situacional, que describe cuatro estilos de liderazgo (Decir, Convencer, Participar, Delegar) y explica la convergencia que existe entre líder, situación y seguidores.

En la Casa Guanajuato, Dallas-México, predomina el estilo “Decir”, caracterizado por comportamientos de tarea alta y relación baja; el líder define las funciones, señala qué, cómo, dónde y cuándo hacer las tareas, supervisa de cerca y da instrucciones concretas.

También, se observa el estilo de liderazgo “Convencer” (tarea alta y relación alta): El líder ofrece lineamientos, persuade y toma decisiones para realizar las tareas después de explicarlas y dialogarlas.



S1-CS-06
SI-CS-07
SI-FMCT-01
SI-FMCT-02
SI-FMCT-03
SI-FMCT-04 Attractor Annihilation in the noisy Hénon Map
C.Yu. Calderón-Hermosillo and A. N. Pisarchik


Catálogo: 3 enc mujer -> files -> posters -> Sesion%201
files -> La incorporación de la tecnología computacional al ámbito educativo abrió posibilidades de vincularla a diversos campos especí
files -> S2-bio01 actividad antioxidante en seis cultivares de frijol comun
files -> La tutoria en la fcfm
files -> Conductas alimentarias de riesgo relacionadas con Obsesión por la delgadez e Insatisfacción corporal según el inventario de tr
files -> Diversidad biológica del mar profundo
Sesion%201 -> Las notaciones en los niños de a años
files -> Nota: el extenso debe ser enviado por correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciónes
files -> Estudio de las formas y estilos de aprendizaje de la generacióN 2005 en la fcfm
files -> El líder de las Organizaciones de Mexicanos en el Norte de Texas


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad