Sesion pública extraordinaria número 01 uno, celebrada por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día viernes 16 dieciséis de marzo del añO 2018 dos mil dieciocho



Descargar 1.73 Mb.
Página1/26
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño1.73 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

SESION PÚBLICA EXTRAORDINARIA NÚMERO 01 UNO, CELEBRADA POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA, EL DÍA VIERNES 16 DIECISÉIS DE MARZO DEL AÑO 2018 DOS MIL DIECIOCHO, FUNGIENDO COMO PRESIDENTE EL DIPUTADO JOSÉ ADRIAN OROZCO NERI Y EN LA SECRETARÍA EL DIPUTADO FEDERICO RANGEL LOZANO Y LA DIPUTADA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO.

DIPUTADO PRESIDENTE JOSÉ ADRIAN OROZCO NERI. Compañeras y compañeros diputados, hoy viernes 16 de marzo de 2018, siendo las 11 horas con 58 minutos, se abre la sesión extraordinaria número uno, correspondiente al primer período de receso, del tercer año de ejercicio constitucional, por lo que solicito a la secretaría de a conocer el orden del día al que se sujetará la misma.

DIPUTADO SECRETARIO FEDERICO RANGEL LOZANO. Por indicaciones del diputado presidente, doy a conocer el orden del día.

O R D E N D E L D I A:

  1. Lectura del orden del día;



  1. Lista de presentes;



  1. Declaratoria, en su caso, de quedar legalmente instalada la sesión;




  1. Elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos de la presente sesión;




  1. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del Dictamen elaborado por las Comisiones de Educación y Cultura, y de Igualdad de Género, relativo a otorgar preseas a las mujeres destacadas en el ámbito Político, Social y Cultural en el Estado de Colima;



  1. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso, del Dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, relativo a expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima;



  1. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso, del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, relativo a expedir la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Colima;



  1. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso, del Dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, relativo a expedir la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima;



  1. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso, del Dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, relativo a expedir la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado de Colima;



  1. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso, del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, relativo al cumplimiento de sentencia del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, correspondiente a otorgar pensión por jubilación al entonces Juez del Poder Judicial del Estado, ARTURO MARTÍN LEAL MARTÍNEZ, a la categoría inmediata superior de Magistrado;



  1. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso, del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, relativo a otorgar un 50% de descuento del valor por la expedición o renovación de cualquiera de las licencias para manejar en el Estado de Colima, que contempla la fracción I del artículo 55 B de la Ley de Hacienda para el Estado de Colima, beneficio que tendrá una vigencia durante el mes de abril de 2018, para las comunidades de la zona rural de la Entidad;



  1. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso, del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, correspondiente a tres iniciativas con proyecto de Decreto, relativas a otorgar estímulos fiscales a los contribuyentes del Municipio de Manzanillo.



  1. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta de la presente sesión, y



  1. Clausura

Colima, Col., 16 de marzo de 2017.

Cumplida su instrucción diputado presidente.



DIPUTADO PRESIDENTE JOSÉ ADRIAN OROZCO NERI. En el siguiente punto del orden del día, solicito a la secretaría proceda a pasar lista de asistencia y verificar el quórum correspondiente.

DIPUTADA SECRETARIA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO. En cumplimiento de la indicación del diputado presidente procedo a pasar lista de presentes. Diputado Riult Rivera Gutiérrez; Diputado Nicolás Contreras Cortés; Diputado Crispín Guerra Cárdenas; Diputada Juana Andrés Rivera; Diputado José Guadalupe Benavides Florián; Diputado Octavio Tintos Trujillo; Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo; Diputado Héctor Magaña Lara; Diputado Eusebio Mesina Reyes; Diputado Adriana Lucía Mesina Tena; Diputado Miguel Alejandro García Rivera; Diputada Martha Leticia Sosa Govea; Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco; Diputado Luis Ayala Campos; Diputada Norma Padilla Velasco, Diputado Santiago Chávez Chávez, Diputado Luis Humberto Ladino Ochoa; la de la voz Diputada Julia Licet Jiménez Angulo, Diputada Mirna Edith Velázquez Pineda; Diputado Federico Rangel Lozano; Diputada Graciela Larios Rivas; Diputada Leticia Zepeda Mesina; Diputado Nabor Ochoa López; Diputado José Adrián Orozco Neri; Diputado Joel Padilla Peña. Ciudadano Presidente informo a usted que están presentes los 24 Legisladores que integran esta Asamblea. Asimismo, informo a usted que falta con justificación el diputado Luis Humberto Ladino Ochoa.

DIPUTADO PRESIDENTE JOSÉ ADRIAN OROZCO NERI. Verificada la asistencia de los diputados presentes, ruego a ustedes señoras y señores diputados y al público asistente, ponerse de pie, para proceder a la declaratoria de instalación de esta sesión.

En virtud de existir quórum legal, siendo las 12 horas con 05 minutos del día 16 de marzo del año 2018, declaro formalmente instalada la sesión extraordinaria número uno, correspondiente al primer periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional, y ser válidas las resoluciones que se tomen en ésta. Pueden sentarse.

Dentro del siguiente punto del orden del día, con fundamento en el artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se procederá a elegir la mesa directiva que desahogará los asuntos para los que fue convocada esta sesión extraordinaria, misma que al concluir, terminará en sus funciones; para tal efecto, solicito a los diputados secretarios distribuyan las cédulas a todos los legisladores a fin de llevar a cabo la votación secreta.

Tiene el uso de la voz el diputado Nicolás Contreras Cortes.



DIPUTADO NICOLÁS CONTRERAS CORTES. Muchas gracias diputado presidente, con su permiso, el permiso de mis compañeros diputados que integran la mesa directiva, con el permiso de de todos ustedes amigos diputados. A nombre de la comisión de gobierno interno y acuerdos parlamentarios, solicito someta a la consideración de la asamblea, la propuesta para que los integrantes de la comisión permanente sean ratificados en la mesa directiva y continúen desahogando los trabajos para los que fue convocada esta sesión extraordinaria, hasta concluir la misma, es cuanto diputado presidente.

DIPUTADO PRESIDENTE JOSÉ ADRIAN OROZCO NERI. Se pone a la consideración de la asamblea la propuesta de ratificar a los integrantes de la comisión permanente, para que sean ellos los que continúen dirigiendo y concluyan los trabajos de la presente sesión. Tiene la palabra el diputado que desee hacerlo. Solicito a la secretaría recabe la votación económica correspondiente de la propuesta anterior.

DIPUTADO SECRETARIO FEDERICO RANGEL LOZANO. Por instrucciones de la presidencia se pregunta a las señoras y señores diputados en votación económica si es de aprobarse la propuesta anterior, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo diputado presidente que fue aprobada por mayoría.

DIPUTADO PRESIDENTE JOSÉ ADRIAN OROZCO NERI. Con el resultado de la votación antes señalada se declara aprobada la propuesta anterior, por lo tanto continuamos con la presente sesión.

A continuación, se procederá a dar lectura al dictamen elaborado por las comisiones de educación y cultura, y de igualdad de género, relativo a otorgar preseas a las mujeres destacadas en el ámbito político, social y cultural en el estado de colima. Tiene la palabra el diputado Joel Padilla Peña.



DIPUTADO JOEL PADILLA PEÑA. Con su permiso Diputado Presidente, compañeros de la Mesa Directiva, compañeros Diputados, medios de comunicación, público que nos acompaña, Diputado Presidente y en virtud de que el presente documento ya fue enviado en forma electrónica a todos los Diputados y con fundamento en el Artículo 132, segundo párrafo, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicito someta a la consideración de la H. Asamblea la propuesta de obviar la lectura de los antecedentes y considerandos del presente dictamen para leer únicamente los artículos resolutivos y transitorios del mismo y posteriormente pasar a su discusión y votación. Solicitándole que se inserte en forma íntegra en el diario de los debates.
DIPUTADO PRESIDENTE JOSÉ ADRIAN OROZCO NERI. Se pone a consideración de la Asamblea, la propuesta hecha por el Diputado Joel Padilla Peña. Tiene la palabra la, el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente de la propuesta anterior.

DIPUTADA SECRETARIA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO. Por instrucciones de la presidencia se pregunta a las señoras y señores diputados, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta anterior favor de hacerlo levantando su mano. Le informo diputado presidente que fue aprobada por mayoría.

DIPUTADO PRESIDENTE JOSÉ ADRIAN OROZCO NERI. Con el resultado de la votación antes señalada se declara aprobada la propuesta anterior, por lo tanto, se le concede el uso de la palabra al diputado Joel Padilla Peña para que inicie con la lectura en los términos aprobados.

DIPUTADO JOEL PADILLA PEÑA.

DICTAMEN ELABORADO POR LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA, Y IGUALDAD DE GÉNERO, CORRESPONDIENTE A OTORGAR LAS PRESEAS: “RAFAELA SUÁREZ”, “SUSANA ORTIZ SILVA”, “JUANA URZÚA”, “CELSA VIRGEN PÉREZ”,“MARTHA DUEÑAS GONZÁLEZ”, “CONCEPCIÓN BARBOSA DE ANGUIANO”, “GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN”, “AMALIA GAYTÁN DE AGUILAR” Y “SARA MARTÍNEZ PIZANO”; TODAS RELATIVAS AL PREMIO DE LAS MUJERES DESTACADAS Y MERECEDORAS EN EL ÁMBITO POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL EN EL ESTADO DE COLIMA.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

PRESENTE.
A los suscritos Diputados que integramos las Comisiones de Educación y Cultura, y de Igualdad de Género, nos fueron turnadas para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la relación con las propuestas elaborada por el Comité Ciudadano Calificador, de las mujeres destacadas y merecedoras de las preseas en el ámbito político, social y cultural en el Estado de Colima; de conformidad a los siguientes:
A N T E C E D E N TE S
I.- Con fecha 15 de Julio de 2007, mediante decreto 129 se aprobó la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” en el mismo mes y año, por la cual instituye las Preseas: “Rafaela Suárez”, “Susana Ortiz Silva”, “Juana Urzúa”, “Celsa Virgen Pérez”, “Martha Dueñas González”, “Concepción Barbosa de Anguiano”, “Griselda Álvarez Ponce de León”, “Amalia Gaytán de Aguilar”, y “Sara Martínez Pizano” en reconocimiento a su trayectoria y mérito ejemplar como mujeres destacadas en el ámbito político, social y cultural colimense.
II.- De conformidad con el artículo 3° de la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, señala que a más tardar en la primera semana del mes de enero de cada año, el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, a través de las Comisiones de Educación y Cultura, y de Igualdad de Género, emitirán la Convocatoria para otorgar las preseas que se mencionaron en el considerando primero del presente dictamen.
III.- De conformidad con el artículo 5º de la citada Ley, una vez vencido el plazo para la entrega de las propuestas, se conformará un Comité Ciudadano Calificador que analizará las mismas y en un término de diez días hábiles, deberá elegir a las mujeres que considere merecedoras de las preseas. El Comité Ciudadano Calificador estará integrado por tres personas de la sociedad civil.
IV.- En cumplimiento a las disposiciones mencionadas en los considerandos segundo y tercero, el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, a través de las Comisiones de Educación y Cultura, y de Igualdad de Género, emitieron la Convocatoria para otorgar las preseas a mujeres destacadas en diversos ámbitos políticos y sociales.
V.- Que al cierre de la convocatoria con fecha 20 de Febrero de 2018, las Comisiones de Educación y Cultura, y de Igualdad de Género, recibieron veintidós propuestas de mujeres destacadas que se pudieran hacer merecedoras de alguna de las preseas ya señaladas, motivo por el cual, estas Comisiones entregaron las propuestas a los integrantes del Comité Ciudadano Calificador, ante tal situación dicho Comité Ciudadano Calificador con fechas 05 y 08 de marzo del presente año, se reunieron en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” de este H. Congreso del Estado, a efecto de analizar y valorar los expedientes de todas estas propuestas presentadas ante la Oficialía Mayor de este Poder Legislativo; realizando un listado de la propuesta de las mujeres elegidas a recibir las preseas mencionadas, de conformidad con lo previsto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, documento que se entregó a las Comisiones de Educación y Cultura, y de Igualdad de Género, a efecto de elaborar el dictamen que será sometido a la aprobación del pleno del H. Congreso.
VI.- Cabe señalar que el Comité Ciudadano Calificador, se integró por tres personas de la sociedad civil, siendo las siguientes:


  • Por parte de la Comisión de Igualdad de Género a la Licda. Patricia Uribe Alvarado;

  • Por parte de la Comisión de Educación y Cultura, al Ing. Rafael Tortajada Rodríguez; y

  • Por acuerdo por votación el Dr. Miguel Delgado Álvarez.

Leído y analizado el procedimiento en comento, los Diputados que integramos estas Comisiones, mediante citatorio emitido por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, con fecha 08 de marzo de 2018, sesionamos al interior de la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, a efecto de realizar el acuerdo correspondiente, con fundamento en el artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, con base a los siguientes:


C O N S I D E R A N D O S
PRIMERO.- Una vez reunidos al interior de la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, los Diputados que integramos las Comisiones Educación y Cultura, y de Igualdad de Género recibimos por parte del Comité Ciudadano Calificador, las propuestas de las mujeres que consideraron merecedoras a las preseas por su reconocimiento altruista y destacada participación social en el Estado de Colima.
El procedimiento señalado en el párrafo anterior, se realizó con fundamento en el artículo 5° de la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima.
SEGUNDO.- De lo anteriormente expuesto y fundado, las Comisiones de Educación y Cultura, y de Igualdad de Género, hacen suyos los resultados obtenidos por parte del Comité Ciudadano Calificador, quedando de la siguiente manera la premiación de las preseas:


  1. Que la única propuesta que se registró para otorgar la Presea “Rafaela Suárez” corresponde a la Mtra. Adriana León Arana, por su gran trayectoria en las disciplinas artísticas.

La Maestra Adriana León Arana se ha distinguido por su trayectoria como docente investigadora, bailarina y coreógrafa a nivel regional, nacional e internacional.


Es Maestra en Artes Escénicas y Licenciada en Artes (Danza Contemporánea) por la Universidad Veracruzana. Directora, coreógrafa y bailarina de Univerdanza, Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima. Catedrática de la Facultad de Danza de la U.V. 1989-1994. Profesora de Técnica Contemporánea del Colegio Nacional de Danza Contemporánea de 1996 a 1997. Catedrática de la Licenciatura en Danza Escénica de 2003 a la fecha. Obtuvo el XIV Premio Provincial DIF-Waldeen a la mejor bailarina del XX Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luís Potosí. Becada por la New England Foundation for the Arts para participar en el Programa International Visiting Artists del Bates Dance Festival en Lewiston, Maine, USA en el año 2003 y 2007. Becaria FONCA como Intérprete de Danza Contemporánea 2006-2007. Finalista del Premio Miguel Covarrubias 2008, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea. De 2008 a 2013 participa en el proyecto La voz del cuerpo/ The body speaks dirigido por la Mtra. Christine Dakin, que consiste en la realización de dos DVD sobre la técnica Graham, auspiciado por la Universidad de Colima y Harvard University.


  1. Que las propuestas que se registraron para otorgar la Presea “Susana Ortiz Silva”, corresponden a las Ciudadanas María de Jesús Elisa Chávez Martínez, Araceli García Muro, Alicia Reina Magaña, Blanca Estela Cerna Zamora y Arcadia Cruz Ramos; de ello, una vez revisados cada uno de los expedientes de estas ciudadanas postuladas, cumplen con los requisitos y cada una de ellas, por tener una labor impecable en su labor social, sin embargo se determinó por parte del Comité Ciudadano Calificador, que la M.E. Arcadia Cruz Ramos, cumplió con el perfil apto para ser merecedora de esta presea, por contar con la siguiente trayectoria:

La M.E. Arcadia Cruz Ramos, se determina acreedora de la medalla “Susana Ortiz Silva” por su gran trayectoria en el campo de trabajo del Trabajo Social y de Obras Asistenciales y filantrópicas.


La C. Arcadia Cruz Ramos, es maestra en enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro; se desempeñó como jefa de enfermeras en la Secretaría de Salud del Estado y en el ISSSTE; su formación se desarrolló en la escuela de Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado y Universidad de Colima; fue profesora investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colima, donde impartió las materias de Salud Pública y coordinando también la práctica comunitaria; ha recibido merecidas distinciones, la más reciente fue el pasado mes de enero del presente año, al imponer su nombre al Hospital Materno Infantil inaugurado en el marco del Día de la enfermera y el enfermero, finalmente a lo largo de su vida, ha contribuido a la formación de las principales instituciones de salud pública del Estado de Colima.


  1. Con respecto a la presea “Juana Urzúa”, se eligió a la Maestra Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, por considerar que tiene una amplia y reconocida trayectoria en el campo de las ciencias.

La C. Sara Lidia Pérez Ruvalcaba es Maestra General Experimental por la Universidad Nacional Autónoma de México; fue coordinadora Académica de Maestría, en la facultad de Psicología de la Universidad de Colima; actualmente es profesora e Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima; cuenta con el Diplomado en Formación Docente en el diseño y desarrollo y tutoría para el aprendizaje en línea. (2014); Diplomado en Descodificación Emocional; proyecto de Calidad de Vida y Estrés en Mujeres Universitarias de Colima; asesora en el Proyecto de Investigación “Determinantes de la participación y el desarrollo deportivo de los estudiantes bachilleres asistentes a los juegos CONADEMS; participo activamente en el proyecto de Agentes Tutores Inteligentes para la Mejora de los Procesos Cognitivos y Conductuales de Estudiantes Universitarios; es responsable del proyecto de Investigación denominado Estudio y Manejo del Estrés en Jóvenes y Adultos Universitarios; especialista en evaluación y manejo del estrés con biofeedack y realidad virtual, así como pionera en el manejo del estrés académico con realidad virtual en Latinoamérica. Así como la creación de un software para Generar redes semánticas en contexto.




  1. Que las propuestas que se registraron para otorgar la Presea “Celsa Virgen Pérez” corresponden a las Ciudadanas Karla Kae Kral, Martina Milagros Robles Sánchez, Margarita Ochoa Vargas y Laura Alicia Sánchez Guevara, en este sentido una vez revisados cada uno de los expedientes fue muy difícil la elección ya que todas y cada una de las propuestas completaban el perfil para ser acreedoras de la presea, sin embargo se determinó por parte del Comité Ciudadano Calificador que la Dra. Karla Kae Kral, cumplió con el perfil idóneo para ser merecedora de esta presea, por haberse destacado en el campo de la pedagogía, y educación del Estado, teniendo los siguientes reconocimientos:

La Doctora Karla Kae Kral, cuenta con una trayectoria destacada en antropología sociocultural (University of Kansas, 2004). Desde 2005 es Profesora-Investigadora en la Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, donde pertenece al cuerpo académico (consolidado) “estudios históricos y de género en educación”. Realiza y asesora trabajos sobre género, migración, educación e inclusión; cuenta con el Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2007; es integrante del Comité Editorial de la revista Géneros, publicación de la Asociación Colimense de Universitarias y la Universidad de Colima; es también integrante titular del Comité Científico Técnico y de Movilidad de la Facultad de Pedagogía, de 2017 al presente; ha publicado seis artículos en revistas internacionales arbitradas/indizadas y siete artículos en revistas nacionales arbitradas/indizadas; es coordinadora de dos libros y co-autora de uno; desde el 2006 ha presentado 43 ponencias en congresos nacionales e internacionales; desde el 2005 ha sido responsable de cinco proyectos de investigación financiados. Actualmente está participando en dos proyectos de investigación (2017-2018); ha asesorado 11 tesis de licenciatura y 7 de postgrado; así mismo dos estudiantes bajo su dirección recibieron premios para su tesis; y ha asesorado a siete estudiantes en el marco del verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, así como la Academia Mexicana de Ciencias.




  1. Que las propuestas que se registraron para otorgar la Presea “Martha Dueñas González” fueron las CC. Judith Larios Déniz y Mayren Polanco Gaytán, cabe mencionar que ambas tienen amplia trayectoria en su ámbito laboral, sin embargo, por determinación del Comité Ciudadano Calificador, se determinó que cumple con el perfil a cabalidad la Dra. Mayrén Polanco Gaytán.


La Dra. Mayrén Polanco Gaytán, es egresada de la Licenciatura de Economía, de la Universidad de Colima, recibió premio Peña Colorada por haber obtenido las más altas calificaciones; cuenta con estudios de Maestría en Cambio Tecnológico los realizo en la Universidad de Manchester en el Reino Unido; tiene Maestría en Cambio Tecnológico y Estrategia Industrial, y Doctorado en Política de Ciencia y Tecnología los realizó en la Universidad de Manchester en el Reino Unido; ha participado en diferentes proyectos de investigación entre los que podemos destacar los Proyectos para el Consorcio Minero Peña colorada, Secretaría de Turismo de Gobierno Federal, la creación de la Ley de Firma Electrónica para el Estado de Colima y Fondos Mixtos; desde el año 2005 a la fecha es Profesora Investigadora en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima; cuenta con Publicaciones en Journals nacionales e internacionales, así como las revistas incorporadas al padrón de CONACYT, Estudios Regionales; fue coordinadora del libro sobre competencias en educación superior, y estrategia industrial en la era del conocimiento, a su vez es coautora del libro Macroeconomía estocástica y el mercado de trabajo en Colima: Un análisis econométrico municipal; ha impartido conferencias en el Danish Research Industrial Unit en Copenague, invitada especial financiada por el departamento del trabajo de Estados Unidos de América para participar sobre el capitulo mexicano en la APEC-Human Resource celebrado en Jakarta; otras conferencias impartidas en el Southern Regional Association en Washington, en el Foro de Estudios e Innovación Europeo Celebrado en Manchester, UK, en la International Schumpeter Association en Jena, Germany, entre otras.


  1. Que la propuesta que se registró para otorgar la presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, fue la C. Ma. del Socorro Rivera Carrillo, la cual, tiene una amplia trayectoria en el ámbito político del Estado, dentro de lo más relevante que ha desempeñado:

Ocupo la Secretaría de Finanzas de la Unión de Empleados de Comercio y Similares del Estado de Colima. (C.T.M.); fue Instructora del Instituto de Educación Obrera de la CTM. del Estado de Colima; ocupó la Secretaría de Organización de la Unión de Empleados de Comercio y Similares del Estado de Colima, C.T.M. en los periodos de 1978-1981 y 1981–1983; fue miembro de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Estado de Colima de 1981-1984; y Secretaria General del Comité del mismo nombre de 1984 a la fecha; fungió como Consejera Propietaria del H. Consejo Consultivo de la Región Occidente del IMSS de agosto de 1995-agosto 1996 y 1999–2001; fue representante ante la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Colima, electa para el periodo de 1989–1994, 2000–2006, 2006–2012; ostentó el cargo de diputada suplente de la “L” Legislatura Local por el Partido Revolucionario Institucional; fue regidora propietaria en dos ocasiones del H. Ayuntamiento del Municipio de Colima en el periodo de 1995–1997 y 2012-2015, ostentó el cargo de diputada propietaria en la LVI Legislatura Local por el Partido Revolucionario Institucional (2009-2012), y fue Secretaria del Trabajo en la FTC-CTM hasta el año 2017.




  1. En turno para elegir a quien obtendrá la presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, fue propuesta la periodista y poeta Verónica Zamora Barrios, por considerar que tiene una amplia y reconocida trayectoria en las letras y la literatura, teniendo las siguientes actividades destacadas:

Fue colaboradora en suplementos culturales y coordinadora del suplemento AGORA de Diario de Colima de 2005-2010; fue encargada de comunicación en el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática 1987-1990; fue trabajadora en diversos cargos en la Secundaria de Cultura de Gobierno del Estado de Colima de 1987-2017; fue coordinadora del Taller Literario Imagen Palabra en Manzanillo, Colima 1993-1996; fue coordinadora del Taller Literario de la Biblioteca Central Rafaela Suárez de la Secretaría de Cultura de 1997-2000; desde el año 2016 a la fecha es la encargada del Museo Griselda Álvarez de la Secretaría de Cultura, y tiene la obra publicada: Hablar con la Serpiente 1994, La miel Celeste 1995, Libro del Conjuro 1998.




  1. Que las propuestas que se registraron para otorgar la Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” fueron las CC. Irene del Carmen Fernández Bernal, Agda Vanessa Salas Tapia y Raquel Ramírez Alvarado, de ello, una vez revisados cada uno de los expedientes de estas ciudadanas postuladas, cumplen con los requisitos y cada una de ella tienen una labor cabal en su labor empresarial, sin embargo se determinó por parte del Comité Ciudadano Calificador, que la C. Irene del Carmen Fernández Bernal, cuenta con el perfil apto para esta presea.

La Q.F.B. Irene del Carmen Fernández Bernal, quien desde hace casi 40 años inició con su negocio de diagnóstico clínicos y gracias a su dedicación y empeño ha logrado hacerlo crecer con pasos firmes llegando hacer un referente de constancia, tenacidad e innovación. Cada una de sus acciones es un ejemplo a seguir entre el medio empresarial colimense. Es una mujer de experiencia en diversas áreas como la patología, inmunología, neurolingüística entre otras; el 30 de junio funda Central de Diagnósticos Clínicos en la ciudad de Tecomán, Colima, empresa reconocida por más de 40 años, cuya misión es ofrecer junto con médicos y profesionales de la salud, servicios de diagnóstico clínico. A que contribuyan a una buena calidad de vida, rentables a la población que así lo requiera, con atención y un trato impecable a sus pacientes.


También es reconocida por sus trayectoria altruista y humanitaria en beneficio de la sociedad tecomense, Irene del Carmen Fernández Bernal, quien participa en diversos patronatos, ha sido reconocida por su incansable labor en beneficio a la comunidad a través de sus laboratorios.


  1. Finalmente, las propuestas que se registraron para otorgar la Presea “Sara Martínez Pizano”, fueron las CC. Mirna Macías González y María Guadalupe Collas García, medalla que se otorga a aquellas mujeres que viven en zonas rurales, y que destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueven la participación democrática en la vida política, social y cultural, de mujeres que habiten en zonas rurales. De ello, una vez revisados sus expedientes, el Comité Ciudadano Calificador determinó que es merecedora de esta presea la C. Mirna Macías González quien cuenta con una amplia experiencia en el medio rural por mencionar algunas:

Asume trabajos en su comunidad en el año 2013, apoyando al Comisario Municipal, tratando de realizar el proyecto productivo; en 2015, a través de gestión hizo entrega de 24 proyectos familiares a lo que sumaron más familias en el 2016, año en el que se continúo con los proyectos sumando 22 familias beneficiadas, en el 2017 llegaron a los 59 proyectos familiares en la comunidad, con huertos borregos, chivos y gallinas; fue gestora de los jornaleros agrícolas tanto locales así como migrantes indígenas, logrando gestionar el apoyo ante autoridades estatales y federales a más de 100 jornaleros locales; en el año 2016, tomo protesta como Comisaria Municipal, periodo en el que se gestionó mejoras a la comunidad como viviendas, cuartos adicionales, becas de aprovechamiento, computadoras en las escuelas, red de drenaje, además de atención psicológica mediante platicas de autoestima y prevención de la violencia a las mujeres de la comunidad que han sido víctimas de violencia de género; gestionó con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), se acreditaron más de 60 personas con certificado de primaria y secundaria; en enero de 2018 logró la gestión de 5 millones 500 mil pesos, que darán inicio a la construcción del techado y rehabilitación de la cancha y la comunidad, así como la construcción de una calle con piedra en cementada y banquetas, lo que traerá beneficio a su comunidad; y en sus últimas gestiones realizadas a la fecha han sido a proyectos productivos del programa “Del Campo a Nuestras Manos”, en beneficio de todas las mujeres de Manzanillo (zona rural y urbana), logrando beneficiar a más de 700 mujeres con módulos de gallinas y hortalizas, logrando una mejor calidad de vida para las mujeres.


Las preseas comentadas en supra líneas se otorgan en reconocimiento a la trayectoria y mérito ejemplar de cada una de las mujeres colimenses mencionadas, en los ámbitos político, social, cultural y empresarial colimense; esto para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer" a celebrarse el próximo 22 de marzo de 2018.
Con ello, esta Soberanía cumple con el compromiso de conmemorar la lucha de la mujer colimense en los rubros ya citados, y con esto se recompensa la incansable labor que las hoy premiadas contribuyen con el desarrollo social de la entidad.
Con fundamento en los artículos del 90 al 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del 129 al 134 de su Reglamento, se propone a esta Honorable Asamblea para su aprobación el siguiente:
Catálogo: web -> Sistema -> uploads -> Diario Debates
Diario Debates -> Comparencia de secretario de salud y bienestar social
Diario Debates -> Sesión pública ordinaria número 24 veinticuatro, correspondiente al primer período ordinario de sesiones, segundo año de ejercicio constitucional, celebrada el díA 15 quince de febrero del añO 2017 dos mil diecisiete
Diario Debates -> Diario de los debates
Diario Debates -> Sesión ordinaria número cuatro, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima séptima legislatura constitucional, el día veintiuno de octubre del año dos mil catorce
Diario Debates -> Diario de los debates
Diario Debates -> Sesión pública ordinaria número cuatro, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima tercera legislatura constitucional, el día diecisiete de octubre del año dos mil uno
Diario Debates -> Sesión ordinaria número tres, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima tercera legislatura constitucional, el día dieciocho de octubre del año dos mil
Diario Debates -> Sesión ordinaria número once, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima séptima legislatura constitucional, el día veintiocho de noviembre del año dos mil trece. Fungiendo en la presidencia el diputado oscar a
Diario Debates -> Sesion pública ordinara numero dieciocho por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día veintidós de agosto del añO 2018, fungiendo como presidente el diputado francisco javier ceballos galindo
Diario Debates -> Sesion pública ordinara numero uno, celebrada por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día cuatro de octubre del añO 2017


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad