Sesion ordinaria no



Descargar 0.54 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño0.54 Mb.
  1   2   3   4


SESION ORDINARIA NO. 049-2017

PERIODO 2016-2020
Celebrada a las dieciocho horas del día martes 04 de abril del año 2017, en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Poás, con la asistencia de los señores miembros del Concejo Municipal, Periodo 2016-2020:
MIEMBROS PRESENTES:
PRESIDENTE MUNICIPAL: Jorge Luis Alfaro Gómez.
VICEPRESIDENE MUNICIPAL: German Alonso Herrera Vargas.
REGIDORES PROPIETARIOS: María Ana Chaves Murillo; Gloria Elena Madrigal Castro y Marvin Rojas Campos.
REGIDORES SUPLENTES: Elieth González Miranda; Luis Gdo. Castro Alfaro; Carmen E. Barrantes Vargas.
SÍNDICOS PROPIETARIOS: Sergio Fernández Cambronero, distrito San Pedro; Marcos Rodríguez Castro, distrito San Juan; Flora Virginia Solís Valverde, distrito Carrillos y María del Rocío Sánchez Soto, distrito Sabana Redonda.
SÍNDICOS SUPLENTES: Ingrid Gisella Murillo Alfaro, distrito San Pedro; Yorleny Quesada Chaves, distrito San Juan; Mariela Víquez Quesada, distrito San Rafael y Marco Vinicio Valverde Solís, distrito de Carrillos.
ALCALDÍA MUNICIPAL: Ing. José Joaquín Brenes Vega, Alcalde Municipal y Sofía Murillo Murillo, Vicealcaldesa Primera y Freddy Jinesta Valverde, Vicealcalde Segundo.
SECRETARIA CONCEJO MUNICIPAL: Roxana Chinchilla Fallas.
MIEMBROS AUSENTES:
REGIDORES SUPLENTES: Daniela Campos Durán y Keylor Rodríguez Rodríguez
SINDICOS PROPIETARIOS: Greivin Víquez Quesada.
SINDICOS SUPLENTES: Johnny Gdo. Cambronero Villegas.
ARTÍCULO NO. I

APROBACIÓN ORDEN DEL DIA


  1. INVOCACIÓN

  2. Aprobación Orden del Día

  3. Análisis y Aprobación Acta Ord. No. 048-2017

  4. Audiencia: Asociación para la Atención Integral de Pacientes con Cáncer o enfermedades Terminales Poás, (Cuidados Paliativos de Poás) Sra. Emilena Murillo Salas, Presidenta.

  5. Lectura de Correspondencia



  1. Proposiciones de Síndicos/Síndicas

  2. Informe Alcalde Municipal

  3. Asuntos Varios

  4. Mociones y Acuerdos


ARTÍCULO NO. II

INVOCACIÓN
El señor Presidente Municipal Jorge Luis Alfaro Gómez, inicia la sesión agradeciendo y dando la bienvenida a todos los miembros de este Gobierno Municipal, Síndicos y Suplentes, compañeros de esta Municipalidad, y demás personas del público que nos acompaña el día de hoy, sean todos y todas bienvenidos.
Como es la sana costumbre vamos a dar gracias a Dios por permitirnos un día más, elevando una oración ante Dios nuestro Señor, a cargo del Presidente Municipal Jorge Luis Alfaro Gómez: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Te damos gracias Señor por un día más que nos has regalado, por una semana más que nos has regalado. Te damos gracias por nuestra salud, por nuestras familias, por nuestras obligaciones y por nuestros deberes. Te pedimos nos acompañes, que nos ayudes a ayudar, que nos des la sabiduría y la serenidad para desempeñar nuestra funciones encomendadas de la mejor manera, como equipo, como amigos, como compañeros de trabajo; bendice todas las familias aquí representadas y ayúdanos a ser ejemplo para el pueblo, ejemplo para las familias y a ayudar al progreso de nuestro cantón. Te pedimos que nos acompañes hoy, mañana y siempre, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN AMEN AMEN.
ARTÍCULO NO. III

ANÁLISIS Y APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR
Se procede al análisis y aprobación del acta de la Sesión Ordinaria No. 048-2017 sin objeciones, ni observaciones, por los cinco regidores propietarios presentes: Jorge Luis Alfaro Gómez, German Alonso Herrera Vargas, Marvin Rojas Campos, Gloria Madrigal Castro y María Ana Chaves Murillo.
ARTÍCULO NO. IV

AUDIENCIA: ASOCIACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE PACIENTES CON CÁNCER O ENFERMEDADES TERMINALES POÁS - (CUIDADOS PALIATIVOS DE POÁS) SRA. EMILENA MURILLO SALAS, PRESIDENTA
El Presidente Municipal Jorge Luis Alfaro comenta: para el día de hoy se concedió audiencia a la Junta Directiva de Cuidados Paliativos de Poás, quien la representa el día de hoy la señora Emilena Murillo como Presidenta, solicitada para la semana anterior, pero ya se tenía audiencias concedidas, sin embargo durante la semana tuve la oportunidad de conocer de que se trataba el tema y la situación que tiene preocupada a la Junta Directiva de Cuidados Paliativos de este cantón, y sabiendo la importancia del caso, realmente es un gusto atenderlos y ver de que manera podemos colaborar en todo lo que podamos. En ese sentido darle la bienvenida y estamos la orden para escucharla.
La señora Emilena Murillo Salas comenta: Agradecer a todos los miembros de este Gobierno Local por habernos abierto el espacio, por parte de la Junta Directiva de la Asociación de Cuidados Paliativos, sé que es un esfuerzo y trataré de ser breve.

La Clínica de Cuidados Paliativos está pasando por difícil situación económica tanto que peligramos cerrar la institución por falta de fondos, nosotros para este año tenemos un presupuesto de ¢72.0 millones, pero lo que nos da la Junta de Protección Social son ¢32.0 millones de colones, tenemos que cubrir esa diferencia con actividades que realizamos y todos tienen conocimiento que se llevan a cabo año con año, deportivos, bingos, caminata, rifas, aportes voluntarias, etc., sin embargo el año pasado trabajando con todas estas actividades no es suficiente para cubrir la diferencia porque año tras año la Junta de Protección Social nos da menos dinero y nosotros tenemos más pacientes por atender con una calidad que siempre nos ha caracterizado de muy alta atención para todos los ciudadanos, en estos 17 años hemos atendido una población de más de 3000 personas, a parte de los pacientes atendemos a las familias, y se cierra todo un ciclo con ellos y es una lástima que una institución tan noble, sin fines de lucro, vaya a verse truncada por falta de apoyo.


Entre las tantas alternativas que hemos estado analizando, alternativas nuevas para poder tener recursos para hacerle frente a nuestros pagos/gastos, tenemos una propuesta que es lo que se le quiere presentar, copiado de Belén donde también tenemos una Unidad de Cuidados Paliativos que funciona igual que nosotros como una ONG, que están los que son asociaciones que son las que existen en el país y las fundaciones que trabajan con la Caja Costarricense del Seguro Social, nosotros estamos como Asociación, la Asociación de Belén tiene un convenio con la Municipalidad de Belén y es lo que les vengo a proponer, de la cual les voy a dejar una copia del convenio que maneja entre las partes en Belén. En síntesis como funciona este convenio es, que todos los contribuyentes que vienen a pagar los servicios a la Municipalidad, solicitarles de forma voluntaria si quieren ayudarnos con la Clínica de Cuidados Paliativos de Poás, con lo que tengan gusto aportar, por ende como contribuyente llenaría una boleta e indico la cantidad a aportar mensualmente, y esa cantidad que indiquen es para que vengan incluidos en mi recibo de servicios públicos, y cada vez que llegue a pagar a la Municipalidad se rebajaría en forma automática, bajo una cuenta separada que sería de nosotros, que es la parte que nos conviene, ustedes como Municipalidad cobrar un porcentaje por la parte administrativa de recaudación, en Belén están cobrando un 3%, pero es cuestión de analizarlo por la parte Administrativa de esta Municipalidad sobre ese porcentaje, y que también se les preste las instalaciones para alguna actividad que tengan por hacer.
Le hago entrega del borrador del convenio para que sirva de análisis a nivel del Concejo y de la Administración Municipal, sé que ustedes tiene mucho más cosas que ver en esta noche y de ahí el resumen de nuestra propuesta como institución hacia la Municipalidad; pero si nos gustaría que la analizaran lo antes posible porque como les digo la situación de Cuidados Paliativos es crítica y no queremos llegar a dar un servicio de menos calidad de la que se prestado hasta el momento. Por nuestra parte hemos tratado de ahorrar pagando medio tiempo la personal, dando horas ad-honorem, para tratar de minimizar costos, pero ya cubrir tanto dinero es un problema en este momento, por ejemplo con este convenio en la Municipalidad de Belén recogen ¢60.0 millones de colones anualmente, y los costos que tenemos mensualmente son un poco más de ¢4.0 de colones y es mucho el gasto y la Junta de Protección que nos da un 40 o 50% es duro la situación, en este momento nos están reteniendo los fondos de la Junta de Protección Social porque hay un convenio de por medio, ese convenio ya fue hablado con la Caja Costarricense del Seguro Social, todo está listo, pero el convenio anda paseando y no nos giran fondos desde enero, febrero y marzo, sencillamente ahora para trabajar no tenemos dinero, y queremos que ustedes lo sepan como representantes del pueblo y solicitando el apoyo a ustedes, ya que es critica la situación, inclusive se han mandado cartas, parece que algo nos van a dar de esos dineros que no nos han girado y durante estos tres meses ya nosotros consumimos ¢9.0 millones de colones y eso eran con fondos propios de las actividades que se llevaron a cabo el año pasado.

Si se diera el convenio con la Municipalidad nosotros estamos en el compromiso de venir aquí y estarle pidiendo a la gente llenar las boletas o como se lleve a cabo la metodología para que cada quien decida si nos quiere colaborar, es un proyecto que pienso que no le perjudica a la Municipalidad como mucho y sí va a hacer para cubrir una población que pasan muchas necesidades como es la institución de Cuidados Paliativos del cantón de Poás.

El Presidente Municipal Jorge Luis Alfaro comenta: existe una nota que presentaron Cuidados Paliativos a la Junta de Protección Social la cual viene copia en correspondencia y como parte del tema solicito a la señora Secretaria de este Concejo proceda a dar lectura.
Se procede a dar lectura de la nota fechada el 23 de marzo del 2017 sin número de oficio firmada por la señora Emilena Murillo Salas, dirigida a la Lic. Grettel Arias, Coordinadora Unidad de Distribución de Recursos, Junta de Protección Social, con copia al Alcalde Municipal de Poás, al señor Michael Arce diputado de Liberación Nacional en Grecia y al señor Rolando González, diputado Liberación Nacional en Alajuela, y dice textualmente:

Reciba un cordial saludo de parte de la Asociación para la Atención Integral de Pacientes con Cáncer o Enfermedades Terminales de Poás, Alajuela.



De acuerdo al oficio GG-GAF-DCP-1524-2016 enviado por la Licda. Lidianeth Santamaría, en el que se nos informa que para el año 2017, está asignado un presupuesto ordinario de ¢32.843.900,00, para nuestra Asociación. Le manifestamos respetuosamente, que lo consideramos insuficiente por las siguientes razones:

La proyección para este año es de 100 beneficiarios, con diagnóstico de cáncer o alguna enfermedad en etapa terminal, y que se les brinda una atención integral, : Atención médica, psicológica y enfermería (visitas a domicilio en un 90% y un 20% en consulta externa), préstamo de equipo ortopédico (camas ortopédicas, concentradores de oxígeno, sillas de ruedas, de baño, de inodoro, glucómetros, nebulizadores, colchones con motor, entre otros), alimentos especiales, medicamentos, pañales, sabanas, terapias ocupacionales y recreativas, educación y orientación a pacientes y familiares. Fuera de esos gastos debemos cumplir con el pago de salarios, servicios públicos, pólizas, mantenimiento de instalaciones, compra y mantenimiento de equipo ortopédico.

El monto proyectado para cada rubro es el siguiente:

  1. Alimentos Especiales (enterex, ensure) 1.500.000.00

  2. Salud (compra y reparación equipo ortopédico, medicamentos

Materiales enfermería) 3.820.660.00

  1. Infraestructura (mantenimiento planta física, seguridad, artículos

Limpieza) 1.875.000.00

  1. Servicios públicos y pólizas (agua, luz, teléfonos, póliza riesgos

del trabajo) 1.623.000.00

  1. Menaje (compra, reparación mobiliario y equipo de oficina) 1.500.000.00

  2. Textiles (pañales y sabanas) 2.400.000.00

  3. Transporte (combustible, lubricantes, revisión técnica, marchamo,

Póliza vehículo) 3.412.000.00

  1. Servicios de apoyo a pacientes jefes de hogar (alimentación,

Alquiler, servicios públicos) 300.000.00

  1. Gastos administrativos (papelería, materiales de oficina, copias) 500.000.00

  2. Servicios funerarios 600.000.00

  3. Pagos salariales y servicios profesionales 51.798.890.36



Para lo cual necesitamos un presupuesto mínimo de ¢70.329.550.36 (Setenta millones trescientos veintinueve mil ochocientos noventa 36/100), sin pensar en la inflación, que afectaría de manera cualitativa y cuantitativa nuestra atención integral. Y sin dejar de resaltar que los rubros para necesidades de apoyo a jefes de hogar en diarios, alquileres, pagos de servicios públicos, ayuda en servicios funerarios, son mínimos para cubrir la población atendida.

Desde que esta Institución se creó, hace 17 años, el servicio que se brinda a la comunidad es de muy alta calidad, llegando a los hogares a dar soporte en uno de los momentos más difíciles para una persona enferma y sus familiares. Somos la única organización que existe en el cantón de Poás para proteger esta población tan vulnerable.

Siempre nos hemos esforzado por gestionar fondos para poder dar el servicio, trabajando cada vez más en actividades para recaudar fondos como los son bingos, bailes, carreras de atletismo, carreras de ciclismo recreativo, rifas, colectas, buscando donaciones, vendiendo artículos, ventas de comidas, etc. Sin embargo, cada año se complica, ya que este pueblo es pequeño, donde no hay grandes empresas, ni personas con grandes fortunas, y donde si existe mucha necesidad por parte de otras instituciones de bienestar social, escuelas, colegios, iglesias, etc, donde todos hacemos actividades y pedimos al pueblo para poder subsistir. Cada año son menos los fondos por parte de Junta de Protección Social y los que podemos generar y se incrementa más el costo de vida.

Sin dejar de recordar además que:

  1. Que cada año aumenta la población con diagnóstico de cáncer o enfermedad terminal de nuestro país y también del Cantón de Poás y que en su mayoría con una población en condición de pobreza y en situación de vulnerabilidad.

  2. Que en el Cantón de Poás, desde hace 17 años esta Asociación ha sido el único ente habilitado por el Ministerio de Salud para atender personas con cáncer o enfermedad terminal. En donde se ha atendido a un promedio de 3.200 pacientes y 8.000 familiares.

  3. Que el INDICE DE DESARROLLO HUMANO CANTONAL del Cantón de Poás (2005) ocupa la posición 53 y el índice de Pobreza Humana Cantonal (2005) la posición 31.

  4. Que tenemos en el Cantón de Poás, muchos personas con diagnóstico de cáncer o alguna enfermedad terminal que por su estado no se pueden trasladar a un centro de salud, que necesitan atención inmediata, que necesitan equipo médico y ortopédico, que necesitan capacitación y orientación, que necesitan alivio y que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

  5. Que es nuestro deseo contribuir al logro de un entorno social favorable que potencie el desarrollo, el ejercicio pleno de los derechos y una mejor calidad de vida en el proceso de enfermedad de las personas con cáncer o alguna enfermedad terminal del cantón de Poás.

Por lo que les solicitamos, valorar y ayudarnos para que el presupuesto definitivo sea superior, por un monto que nos permita, para este año brindar protección a esta población en estado de vulnerabilidad como son las personas con cáncer o enfermedad terminal.

Un presupuesto que nos permita cubrir las necesidades básicas y no desmejorar la calidad de atención y cantidad de la población atendida.”
COMENTARIOS:
El regidor suplente Luis Gdo. Castro Alfaro comenta: creo que el sacrificio que la señora Emilena Murillo ha hecho durante todos estos años es extraordinario, es una labor donde creo que todos nuestros familiares la hemos recibido, y creo que nosotros los Poaseños debemos de unirnos en una sola marcha para que esto no caiga. Ahora que presentó la idea por medio de un convenio con la Municipalidad para que el pueblo done una cuota voluntaria, me parece que

deberíamos de comprometernos y nombrar una comisión, donde aquí hay representantes de los Concejos de Distrito, con su recibo bien ordenado y trabajar cada quien en su comunidad ayudando todos, haciendo recolectas, casi todos tenemos familiares que viven en San José y comprometernos a recoger esos fondos para engrandecer esta gran institución que es lo máximo que ha habido en el cantón porque hay que estar en momentos difíciles con lo que ustedes hacen y aportar un granito de arena en esta noble causa. Yo tengo una gran fe y creo que Poás ha sido muy solidario y en estos momento considero que todos deberíamos de agarrar esta bandera y no dejarla caer.


La señor Emilena Murillo comenta: Nosotros tenemos dos tipos de contribuyente que son, el asociado activo que puede participar en las asambleas que por cierto es mañana que se llevará a cabo la Asamblea Anual, quedan cordialmente invitados a participar, y está el contribuyente que dona una cuota voluntaria, y si ustedes saben de gente la idea es tener el nombre y número de cédula y se asocian y el recibo sale a nombre de la persona, todo eso sale de la institución.
El Presidente Municipal Jorge Luis Alfaro comenta: la idea que presentó el regidor suplente Luis Castro, me parece muy buena y toda persona que desee colaborar seria por medio de los Concejos de Distrito que puedan organizarse en sus comunidades, levantar listas de personas que quieran asociarse a Cuidados Paliativos aportando una cuota voluntaria, nombre completo y número de cédula y queden registrados y ellos mismos indiquen el mecanismo para el aporte que quieran dar ante la institución.
El regidor suplente Luis Castro comenta: eso sería también importante llevarlo a las iglesias, sea católicas y no católicas para que estén informados de la necesidad.
La señora Emilena Murillo responde: siempre se toman en cuenta todas las iglesias como un medio de información hacia la comunidad.
La Vicealcaldesa Municipal Sofía Murillo comenta: Cuidados Paliativos creo que todos sabemos cuál es la labor que desempeña esta institución, si no es algún familiar, es un vecino, un amigo, un conocido, y que es siempre en los momentos más difíciles que uno recibe esto; dejar caer Cuidados Paliativos sería retroceso en la labor social de este pueblo; y aquí se han logrado obtener grandes organizaciones en pro de los enfermos con cáncer, enfermedades crónicas, lo mismo para la atención a adultos mayores y demás y no podemos dejarlo pasar.
Yo le decía a la señora Emilena Murillo que hicieran esa nota que precisamente se dio lectura el día de hoy ante la Junta de Protección Social, con el desglose de los gastos y las necesidades de la institución, así como las proyecciones que se tiene; al igual que lo hemos hecho en otras ocasiones con el Centro Diurno para la Red de Cuido y hemos logrado que se nos dé en dos ocasiones y que se nos amplíe el presupuesto y se asigne por parte de CONAPAM; en cuanto a la Junta de Protección es otra institución pero es muy similar en los trámites y esperamos que con esta nota que remitieron a la Junta, por nuestra parte se diera ese apoyo y que también se le mandara copia a los diputados de la zona de Alajuela, no solo al partido Liberación Nacional sino también al diputado Franklin Corella del PAC y Rafael Ortiz de PUSC, porque tanto el diputado Michael Arce y Franklin Corella en otras ocasiones nos han dado todo ese apoyo con una nota a la Junta de Protección apoyando las gestiones que desde aquí se acuerda, y si es de reunirse con ellos tiene toda la disposición y eso nos sucedió en otras ocasiones para la Red de Cuido, ya que tanto el apoyo Local es importante como el de los señores diputados en estas gestiones, y talvez la Junta de Protección lo analice más a fondo y aprueben un poco más de presupuesto en esta ocasión para Cuidados Paliativos.

El Vicepresidente Municipal German Alonso Herrera comenta: consulta, ¿son deducibles del impuesto de la renta las donaciones?


La señora Emilena Murillo responde: si, por cierto hoy estamos actualizando eso, tenemos años de estar inscritos y hoy se terminó la actualización pero sí.
Continúa el regidor German Alonso Herrera: porque sería muy importante también empezar a movernos, sé que Poás tiene muy poco comercio comparado con otros cantones, pero si podemos empezar a hacer una campaña dentro de esta comisión que se formaría para pedir a las empresas está bien, si tienen que pagar impuestos darles una parte en ese sentido y se los reduciría de los impuestos.
La señora Emilena Murillo comenta: a veces cuando nosotros pedimos donaciones se les dice que es deducible como gasto.
El regidor Marvin Rojas Campos comenta: si le parece al señor Presidente Municipal trasladar la iniciativa que ellos traen a la Comisión de Asuntos Sociales para que pueda ser analizada y si tiene viabilidad y si se puede implementar acá con la Municipalidad su propuesta.
El Presidente Municipal Jorge Luis Alfaro comenta: con el fin de ordenar las ideas, yo creo que y en estos días que hemos estado conversando del tema, todos aquí estamos cien por ciento claros, convencidos de colaborar y ver de qué manera conjunta podemos colaborarles para lograr tratar de ayudarles a solventar la situación que tiene Cuidados Paliativos, porque no hace convencer, no hace falta vender la idea de la calidad del servicio y la oportunidad del servicio que ustedes brindan porque todos los que hemos sido beneficiarios de ese servicio sabemos tanto de la calidad del servicio como la calidad humana de las personas que brindan el servicio en la institución; y como dijo la Vicealcaldesa Sofía Murillo, nadie que tengan una pisca de proyección social o la intención de preservar la parte social de nuestro cantón podrían estar en desacuerdo en apoyarlos. Por tanto con relación a la nota conocida en esta Sesión del Concejo, la cual remitieron a la Junta de Protección Social, conociendo además el servicio tanto en cantidad de beneficiarios como en calidad del servicio que ha implementado Cuidados Paliativos en los últimos años, así como la transparencia en la que ha actuado en el cantón de Poás, muestra el más rotundo apoyo a las gestiones que están realizando como institución ante la Junta de Protección y de una manera respetuosa solicitar a la Licda. Grettel Arias Alfaro, Coordinadora Unidad de Distribución de Recurso de la JPS, la posibilidad de que nos concedan una audiencia con representante de la Asociación de Cuidados Paliativos y este Gobierno Local, para que de una manera adicional poder entablar una conversación sobre el tema, y así tratar de obtener un compromiso mayor, con el fin de que se incrementen los recursos de parte de la JPS para Cuidados Paliativos de Poás, manifestando nuestra mejor disposición para que en el momento que nos de la audiencia, ya sea en su despacho o en la Municipalidad de Poás y así poder discutir más a fondo acerca del tema. Además sugiero remitir copia del acuerdo a los diputados Franklin Corella Vargas, Michael Arce y Rafael Ortiz.
El Presidente Municipal Jorge Luis Alfaro comenta: Siendo ya discutido y analizado el tema, y sobre todo conociendo a fondo sobre el tema, someto a votación de los señores regidores, en ese sentido.

Se acuerda:





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad