Sesión 1: Octubre 8, 2014 Tema: Identidad y Misión de la Universidad. Texto: Discurso preparado por el Santo Padre Benedicto XVI para el encuentro con la universidad de Roma «la Sapienza»



Descargar 35.57 Kb.
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño35.57 Kb.

Encuentro de Profesores

Sesión 1: Octubre 8, 2014

Tema: Identidad y Misión de la Universidad.

Texto: Discurso preparado por el Santo Padre Benedicto XVI para el encuentro con la universidad de Roma «la Sapienza», enero 2008.

Moderador: Aldo Giacchetti, rector.

Participantes: Julio Retamal, José Manuel Cerda, Gonzalo Larios, Andrés Von Teuber, Carlos Hinrichsen, Felipe Commentz, Sebastián Buzeta, Felipe Rubiao, Guillermo Toro.

El 8 de octubre de 2014 en la Sala de Humanidades se llevó a cabo el primero de una serie de encuentros entre profesores para conversar sobre temas de fondo respecto de la identidad y misión de la universidad. Este primer encuentro tuvo por objetivo conversar sobre el contenido del discurso que el Santo Padre Benedicto XVI iba a dirigir a la Universidad de Roma «la Sapienza» en enero de 2008. El Rector de nuestra universidad hizo una breve presentación del discurso y planteó algunas preguntas para el diálogo posterior. Durante esta introducción algunos profesores pidieron la palabra para aportar ejemplos históricos y comparaciones con la actualidad además de resaltar la importancia de algunos temas para la conversación posterior como para la futura reflexión de la universidad. Presentamos a continuación un resumen de la presentación del Rector y de la conversación que se realizó a continuación.



Presentación del Rector e intervenciones de los participantes

El tema de fondo del dialogo y también del discurso del Santo Padre fue la pregunta sobre la esencia de la universidad y el lugar que tiene hoy en la sociedad.

En su introducción el Rector buscó presentar los puntos esenciales del documento del Papa, resaltando los que consideraba más relevantes. El primer punto fue destacar el modo académico, ordenado y lógico con que el Santo Padre se planteó las preguntas como eje de todo el discurso: ¿Qué es el Papado? ¿Qué es la Universidad? ¿Qué tiene que decir el Papa a la Universidad de su diócesis? Este primer paso en la aproximación al problema fue descrito por el rector como un “situarse”, es decir el tomar conciencia de la propia identidad, conciencia del tema a tratar y a quien se dirige.

En diálogo con John Rawls, Benedicto XVI muestra que el Papa tiene razones para dirigirse a una universidad laica porque es representante, como también diría Rawls, «de una comunidad creyente, en la cual durante los siglos de su existencia ha madurado una determinada sabiduría de vida. Habla como representante de una comunidad que custodia en sí un tesoro de conocimiento y de experiencia éticos, que resulta importante para toda la humanidad. En este sentido habla como representante de una razón ética». La Iglesia es una voz ética para la humanidad porque participa de una larga tradición que con sus aspectos de bondad ha demostrado ser un aporte para el bien de los hombres.

Luego el Rector comenzó a describir la parte del discurso que trata de la esencia de la universidad, de su identidad y misión. En primer lugar se destaca que el origen de la universidad es la búsqueda de conocimiento, una dinámica humana descrita y evidenciada ya por Sócrates. El Papa hace la relación con el pensamiento griego indicando también el encuentro buscado y querido por los primeros cristianos de dialogar con la gran tradición Helénica. El rector señaló que este encuentro se fundamenta en que Dios se reveló en Cristo, en continuidad con la revelación al pueblo judío, como Razón Creadora y Amor. Por lo tanto el cristianismo puede dialogar y tomar todo lo verdadero del pensamiento griego que se fundamentaba en Dios entendido como ‘Logos’. En la conversación se dio el ejemplo de San Justino quien se refería al cristianismo como “la verdadera filosofía” buscando indicar el carácter racional de éste y de su continuidad con la tradición griega.

Esta armonía entre fe y razón explica el motivo del por qué las universidades surgieron en el ámbito de la Iglesia, ya que la Iglesia siempre se planteó la búsqueda de la verdad como parte integrante de la persona que tiene fe. El Santo Padre señala que esta búsqueda de la verdad está profundamente relacionada con la búsqueda del bien. La ciencia que no considera la bondad cae en la tristeza, por lo tanto para esta búsqueda no basta la verdad sino que se requiere el bien.

Para profundizar en esta relación entre verdad y bien en la universidad, el Santo Padre describe la composición de las universidades medievales mostrando el modo cómo estas enfrentaban el problema de la relación entre teoría y práctica.

La primera facultad analizada por el Santo Padre fue la de medicina, ya que tenía por objetivo el arte de curar. En aquel tiempo se buscaba la racionalidad para liberarse de la magia. En este punto uno de los profesores participantes señaló que llama la atención que el Papa mencione la medicina siendo, en ese momento, la más repetitiva de las ciencias, porque decía lo mismo que ya habían dicho Hipócrates y Galeno. El rector destacó la aproximación racional al curar, y dio como ejemplo el desarrollo a partir del s.XIX de la psicología que buscaba aliviar las dolencias de las personas, a través de un método análogo al de la medicina, vale decir con un fundamento racional.

Luego el Santo Padre describe la facultad de derecho. Don Aldo resaltó la referencia que el Papa hace a Jürgen Habermas. Este plantea el gran dilema entre el predominio de la verdad o del poder, o en otras palabras, el predominio de la utilidad sobre la verdad. Respecto de este punto el Rector hizo referencia a Romano Guardini quien decía que la universidad se enferma (si ammala en italiano) cuando saca la verdad de su horizonte. Sobre este punto se realizaron algunas intervenciones por parte de los profesores participantes. Se destacó cómo este predominio de la verdad se puede concretar en economía, a través de la búsqueda del bien común sobre la utilidad. Además, otro profesor indicó la actualidad de este debate, como se muestra en la discusión iniciada por Monseñor Fernando Chomalì respecto a la visión integral del hombre y al rol público de la Iglesia. Otro profesor dio algunos ejemplos históricos, señalando que la situación actual de crisis de las universidades no era ajena a las universidades medievales en las que había “tomas” recurrentes o peleas entre grupos de profesores. Un ejemplo es la fundación de Cambridge por un grupo de profesores inconformes con la universidad de Oxford, a la que pertenecían, a raíz de un juicio realizado a un compañero de ellos.

Luego, el discurso del Santo Padre pasa a describir las facultades de Filosofía y Teología que tenían la misión de ser guardianes de la búsqueda de la verdad. En aquel tiempo la razón estaba muy relacionada con la fe, a diferencia de la actualidad en la que la razón, restringida a ciertos métodos y presupuestos, está cerrada a la fe. El rector hizo referencia a Jacques Maritain quien decía: distinguir para unir, separando ámbitos de cada ciencia sin caer en compartimientos estancos, sino mostrando la unidad de fondo. En la universidad la fe busca devolver a la razón grandes horizontes para dar respuesta a las preguntas fundamentales del hombre. Es una aproximación en la que se entiende el mensaje cristiano como un estímulo para la razón.

Dando un paso en su discurso, el Santo Padre menciona la distinción en la universidad moderna del s.XIX entre ciencias sociales y ciencias naturales. El rector señaló que el origen de la universidad católica actual se debe buscar tanto en la universidad medieval como en la universidad moderna. La primera universidad católica moderna, presentada como un gran modelo, fue la Universidad de Lovaina, fundada por el Cardenal Mercier y luego dirigida por la Compañía de Jesús. Otro gran modelo de universidad fue la ideada y dirigida durante algunos años por el cardenal John Henry Newman, en donde presentó sus famosos discursos sobre la idea de una universidad.

Finalmente, el rector presentó la conclusión del discurso de Benedicto XVI en el que responde a las preguntas formuladas al inicio y plantea una reflexión final para la realidad de Europa. La crisis de verdad en Europa, diagnosticada por una visión fragmentada del saber a partir de una razón a-histórica, que no reconoce la razón ética de su propia tradición y que trata de construirse a sí misma sin referencia a los fundamentos, da paso a la ley del más fuerte con consecuencias negativas para la actualidad europea y para su futuro.

Luego de la presentación de los puntos fundamentales del discurso, el Rector hizo una reflexión sobre la actualidad de nuestra universidad. Indicó que estamos en una nueva etapa de la universidad, un proyecto nuevo que considera su historia y su tradición. Indicó la importancia que en el nuevo proyecto estén considerados los fundamentos presentados por Benedicto XVI en su discurso, entre los cuales se encuentra el de salvaguardar la búsqueda de la verdad. Terminada su presentación hubo una conversación abierta.

Uno de los participantes señaló su preocupación por el vínculo entre fe y poder especialmente por la mercantilización que puede influir en la universidad. Ante esto se propuso la pregunta: ¿Cómo formar e iluminar a los profesionales para que influyan en la sociedad? La respuesta a esta segunda pregunta requiere de una comunidad que busque la verdad, de una reflexión previa presente en la comunidad. Haciendo eco de esta intervención, otros profesores indicaron que la relación de la universidad con el mercado no debe ser sólo adaptativa, sino también propositiva y transformadora desde una visión crítica positiva. El profesor que había comenzado con este punto señaló que la comunidad que fundamenta la universidad debe buscar vivir una experiencia de Transfiguración, como los discípulos en el monte Tabor, quienes iluminados por la luz del Señor bajaron con él del monte para ser testigos de lo que habían visto.

Continuando con la conversación, se expuso que en la actualidad la sociedad valora la visión integral y transversal de la realidad, lo que no solamente se enseña sino que se vive y se transmite con la vida y el ejemplo. Fue planteada la pregunta: ¿Cómo crear ambientes en la universidad para que eso se viva?

Junto a estos desafíos se presentó el agravante de una sociedad descristianizada lo que plantea el desafío de reflexionar sobre la actitud del católico en la sociedad. Considerando la situación actual y lo conversado en el diálogo, se precisó que la búsqueda del saber y de la verdad tiene que considerar la humildad ante el misterio que nos precede y sobrepasa.



Una de las últimas intervenciones por parte de los profesores señaló que lo que define a una universidad no son sólo los alumnos. El foco son los profesores, los alumnos ven el ejemplo de los profesores. Esto exige un trabajo con los docentes, motivándolos a empapar su labor en la búsqueda de la verdad y la inspiración de la fe. También se indicó la importancia para la universidad de conocer y difundir la identidad del Sodalitium Christianae Vitae. El Rector, quien es sodálite, acogió la importancia de esta propuesta y presentó a los profesores algunos elementos de la espiritualidad sodálite respecto a la universidad. Indicó la evangelización de la cultura, entendida desde la expresión de Pablo VI y su posterior desarrollo por parte de Juan Pablo II, como uno de los aspectos principales del carisma sodálite. La evangelización de la cultura es algo propio de toda la Iglesia, lo que el Sodalitium asume con algunos acentos particulares. Un primer acento es el de la Reconciliación entendida en un primer sentido como Reconciliación con Dios desde la que surge la reconciliación consigo mismo, la reconciliación con los hermanos y la reconciliación con la creación. En la universidad esta visión reconciliadora de la realidad se plasma en el concepto de “síntesis”, que busca la solución de falsas oposiciones que existen en la sociedad. Por ejemplo, la falsa oposición entre teoría y praxis que se resuelve en el hombre que piensa y actúa.

El encuentro concluyó con algunas propuestas de difusión del contenido discutido y con una invitación a seguir participando en esta iniciativa
Catálogo: ugm -> wp-content -> uploads -> 2015


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad