Servicios bibliotecarios lectura en sala



Descargar 25.79 Kb.
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño25.79 Kb.
Vistas57
Descargas0

2.- SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
LECTURA EN SALA
Uno de los servicios que ofrece la biblioteca es la lectura en sala, mediante los sesenta puestos de lectura que pone a disposición de los usuarios.
Esta sala es utilizada por niños y jóvenes para realizar sus tareas escolares, utilizando las obras de referencia que necesitan, y para realizar los trabajos de grupo.

También dedican tiempo a leer libros infantiles y juveniles, las revistas y cómics.


Los adultos utilizan principalmente la sala de lectura para leer los periódicos y revistas.

También para estudiar y ampliar conocimientos sobre temas de su interés y para la realización de trabajos.



SERVICIO DE REFERENCIA E INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Este servicio bibliotecario pone a disposición de los usuarios una amplia colección de obras de consulta adecuadas para responder a sus necesidades informativas, es lo que se conoce como colección de referencia y está formada por distintos tipos de materiales, entre ellos enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios, directorios, etc

La Biblioteca Municipal posee una amplia colección de obras de referencia con las que resolver cuestiones de todas las materias.

Recientemente se ha incorporado al fondo la enciclopedia Gran Espasa Universal de 25 tomos que incluye un programa de actualización periódica a través de Internet, por lo tanto se ofrece la más completa información y lo que es más importante, siempre actualizada. Además incluye un DVD-ROM con el que se pone a disposición de los usuarios una gran enciclopedia multimedia.
Cuenta con enciclopedias de historia, arte, psicología, fauna, flora, ecología, geografía, deportes, medicina, bricolaje, cocina, forestación, dirección y administración de empresas, telecomunicaciones, etc.

En cuanto a los diccionarios hay una amplia oferta, entre ellos, diccionario de literatura, de pseudónimos literarios, de antónimos y sinónimos, de inglés, francés, alemán, griego, latín, italiano, gallego, física, química, zoología, geografía, bioquímica, biología y diccionarios de la lengua española.


Respecto a los atlas, los hay universales, geográficos, de Castilla y León, de Medio Ambiente, de arqueología, etc.

Esta colección de fondos se diferencia del resto, porque no es susceptible de préstamo, sólo pueden consultarse en la sala, ya que si estas obras salen de la biblioteca, los usuarios no tendrían una información completa a su disposición en la misma.



PRÉSTAMO DE FONDOS
Unos de los servicios más importantes que la biblioteca ofrece a los usuarios es el préstamo de fondos a domicilio.

Para poder hacer uso del servicio de préstamo, es necesario poseer el carnet de socio de la biblioteca.

Se realizan tres tipos de préstamo:
.- PERSONAL.- Permite al usuario llevar a su domicilio hasta tres libros durante 21 días, período renovable por 15 días sino está reservado.

También se prestan los audiovisuales y electrónicos, en este caso hasta un máximo de 5 unidades por un plazo de una semana.


.- INTERBIBLIOTECARIO.- Si no disponemos en la biblioteca de libros solicitados por los usuarios, se solicitan a otra biblioteca, en este caso habrá que respetar los plazos de devolución que establezca la biblioteca prestataria.
.- A ASOCIACIONES, INSTITUCIONES Y AYUNTAMIENTOS.- La biblioteca municipal de Vitigudino realiza préstamos a entidades para atender las necesidades de lectura e información de sus usuarios, para el desarrollo de talleres, ludotecas temporales, etc.

HEMEROTECA
La biblioteca municipal cuenta con una amplia sección de publicaciones periódicas, en la que se ofrecen ediciones para todas las edades y de casi todas las materias.

La hemeroteca tiene una sección infantil-juvenil y una de adultos.

Para los más pequeños, las revistas son Caracola y el Oso Bussi, las dos se reciben mensualmente, cuentan historietas, tienen dibujos para colorear, juegos con carácter didáctico y de entretenimiento. Además Caracola incluye un suplemento dirigido a los padres.
Los jóvenes cuentan con varias revistas en la hemeroteca, Muy Junior, OKAPI y Micromanía, dedicada exclusivamente a los juegos de ordenador y videoconsolas que incluye siempre un DVD-ROM con demostraciones de juegos.
Principalmente la hemeroteca ofrece publicaciones para adultos. Forman parte de ella, el periódico Tribuna de Salamanca a nivel provincial y El País y ABC como periódicos nacionales. La crónica de Vitigudino, se recibe mensualmente y se ponen ejemplares a disposición de los usuarios.
Las revistas constituyen el grueso de la hemeroteca. Entre ellas, Habitania en decoración, Telva de moda, Ser Padres, que es una guía de orientación en la educación infantil.

Las revistas de actualidad e investigación son: Muy Interesante, Geo, Tiempo, El País Semanal, suplemento dominical del periódico “El País”


También se recibe con periodicidad trimestral la revista Nuevas Iniciativas que trata principalmente del sector económico y empresarial. Lex Nova sobre legislación y jurisprudencia.

Sobre aspectos militares y de las Fuerzas Armadas tratan la Revista Española de Defensa y el Boletín Informativo de la Armada.

Otros títulos que se reciben son biblioteca, bibliodiversidad y Consumer.
VIDEOTECA Y MICROTECA
La biblioteca municipal cuenta con una amplia colección de DVD a disposición de los usuarios.

Además de un gran número de películas de entretenimiento, disponemos de colecciones de divulgación muy interesantes, como son los documentales de la BBC, los coleccionables de El País, una colección de historia del arte, SUMMA ARTIS en DVD y las colecciones “Erase una vez el hombre” y “Erase una vez los inventores”, entre otras.


También hay numerosos CD-ROM a disposición de los usuarios, entre ellos, una colección de diccionarios y una colección de música clásica.
Todos los materiales de estas dos secciones se pueden consultar en la sala en los tres puestos informáticos existentes o llevarlos prestados para su consulta en casa.

INTERNET LIBRE
La biblioteca municipal pone a disposición de sus usuarios acceso libre y gratuito a Internet a través de tres puestos informáticos, destinado a la búsqueda de información, la investigación y el aprendizaje.
NORMAS DE USO
Actividades posibles:

.- Conexión a Internet

.- Creación, consulta o modificación de documentos Word, Excel, Access, Power Point, etc.

.- Consultar y crear documentos en formato PDF.

.- Visualizar ficheros en formato DIVX y DVD.

.- Crear imágenes, retocarlas, cambiarlas de formato, etc.

.- Utilización de periféricos USB.
Horario:

El horario de uso coincidirá con el horario de atención al público de la biblioteca.

El tiempo de utilización de los ordenadores será de 1 hora y media, si no hay usuarios en espera, si los hubiera, la responsable de la biblioteca podrá reducir dicho tiempo para garantizar el uso del servicio a todos los usuarios.
Copias:

Se puede guardar la información en cualquier soporte. Si se quiere imprimir la información, el usuario deberá comunicarlo a la encargada de la biblioteca y deberá abonar la cantidad de 0.10 euros por hoja.


Reservas:

Se podrán hacer reservas par el uso de los ordenadores, personalmente en la biblioteca, por teléfono o correo electrónico.

No se podrá hacer con una antelación superior a una semana y hasta que no se agote una reserva no se podrá hacer otra.

En caso de quedar una hora sin reserva, la primera persona que llegue podrá conectarse durante el tiempo restante hasta la siguiente hora.

Si la persona que tiene reservada una hora no aparece en un margen de 10 minutos, esta hora podrá ser ocupada por otra persona
Muy importante:

Causa que impedirán el uso de este servicio:

.- No cumplir estas normas.

.- Utilizar CD o Pen Drive con virus o defectuosos

.- Hacer un uso inadecuado del ordenador o de la conexión a Internet.

BIBLIOPISCINA
Como su propio nombre indica, la bibliopiscina es una actividad de extensión bibliotecaria consistente en la instalación de una mini biblioteca en la piscina municipal.

Su objetivo es ofrecer un servicio de lectura en el lugar de mayor afluencia en la época estival.



Los usuarios infantiles tienen a su disposición una amplia colección para leer durante el horario de bibliopiscina, y los adultos tienen una variada oferta de periódicos y revistas.

Además los niños pueden colorear dibujos y realizar sopas de letras


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos