Servicio de consultoría para la actualización de “plan integral de gestión de residuos solidos de la provincia de arequipa pigars arequipa 2016”



Descargar 60.87 Kb.
Fecha de conversión26.02.2018
Tamaño60.87 Kb.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE “PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - PIGARS AREQUIPA 2016”





    1. TITULO y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Proyecto PEI-MINAM N° 00088355 “Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (PEI): Gestión integral de residuos sólidos para el desarrollo sostenible e inclusivo”.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (PEI por sus siglas en inglés), ofrecen soporte técnico y financiero a los Países para la integración de los vínculos que existen entre pobreza y medio ambiente en la política pública. El enfoque principal del PEI es influenciar los planes nacionales, procesos presupuestarios y estrategias sectoriales con el fin de mejorar la calidad de vida de los grupos más necesitados y la gestión sostenible del medio ambiente.

Para ello, el MINAM y el PNUD, firmaron una carta de acuerdo en el mes de marzo de 2014, con la finalidad de prestar Servicios de Apoyo para la implementación del Proyecto PEI-MINAM N° 00088355 “Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (PEI): Gestión integral de residuos sólidos para el desarrollo sostenible e inclusivo”, el mismo que se encuentra en la FASE II 2016-2017 de implementación.

En concordancia con los objetivos del Proyecto PEI y según las actividades planteadas como parte del Documento del Proyecto (PRODOC), la actualización de instrumentos nacionales y sub-nacionales para la gestión de residuos sólidos, así como la incorporación de elementos de reducción de pobreza y género son productos específicos que el Proyecto espera generar durante la intervención.


    1. JUSTIFICACIÓN

El manejo y gestión de los residuos sólidos a nivel nacional se rige bajo la Ley N° 27314, Ley General del Residuos sólidos, modificada mediante el Decreto Legislativo N° 1065 y reglamentada mediante el Decreto Supremo N° 057-2014-PCM, dichas normas establecen condiciones para una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección a la salud y el bienestar de la persona humana.
Con estos objetivos, el MINAM en su condición de ente rector de la gestión de residuos sólidos en el Perú, viene promoviendo el reaprovechamiento de residuos sólidos de origen municipal. Para tal efecto, el MINAM junto con el Ministerio de Economía y Finanzas- MEF- han incorporado como parte del “Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”, metas para los gobiernos locales, referidas al fortalecimiento de los programas de segregación en la fuente y de esta manera se incorporen a los recicladores y las recicladoras en dichos programas, con el fin de reducir el volumen de disposición final y lograr la inclusión social de estos grupos, teniendo en cuenta que ellos son una población vulnerable, debido a su condición social y económica de pobreza.

Asimismo El MINAM a través del Proyecto PEI ha elaborado una actualización del Plan Nacional de Residuos Sólidos (en adelante, PLANRES) 2016-2024 con el objetivo de articular las actividades del MINAM y de actores involucrados hacia la mejora de la gestión integral de residuos sólidos a nivel nacional y hacia el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Acción Ambiental 2011-2021 (en adelante PLANAA). Además, incorpora aspectos de reducción de la pobreza, igualdad de género y promoción de empleos verdes tanto a nivel de sus metas como en los indicadores del sistema de monitoreo.


Actualmente, la provincia de Arequipa cuenta con el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (en adelante PIGARS) aprobado bajo O.M. N°759-MPA de fecha 25 de julio del 2012, en el que se han formulado, objetivos, metas y acciones en el corto, mediano y largo plazo, teniendo como horizonte de acción del año 2012 al 2021. Sin embargo, a pesar de contar con información de la gestión de residuos sólidos en los distritos de la provincia, esta no se encuentra actualizada ni considera variables relacionadas con la pobreza, la igualdad de género, promoción de empleos verdes y ambiente. La incorporación de dicha información permitirá mejorar la gestión integral de residuos sólidos de Arequipa, fortaleciendo las actividades de la segregación en la fuente y recolección selectiva, y de esta manera lograr:


  1. Aumentar la cantidad de residuos segregados en la fuente.

  2. Reducir el impacto negativo de los residuos sólidos a nivel de la provincia.

  3. Mejorar la calidad de vida de los recicladores y las recicladoras.

  4. Brindar herramientas para mejorar las actividades de los recicladores y las recicladoras.

  5. Fomentar la generación de empleos verdes mediante el mercado de reciclaje.

  6. Mejorar las actividades del personal operativo involucrado en el manejo y gestión de residuos sólidos.

Por otro lado, dichas acciones y metas planteadas en el PIGARS estarán alineadas a lo establecido en el documento actualizado del PLANRES.


En tal sentido, se hace necesaria la actualización del PIGARS de Arequipa, a fin de renovar la información sobre la gestión de residuos sólidos en la provincia, e incorporar aspectos de reducción de la pobreza, igualdad de género, generación de empleos verdes e indicadores ambientales, como parte de la planificación para el servicio de limpieza pública, así como evidenciar que mediante la inserción de los recicladores y las recicladoras se viene creando un modelo de gestión de residuos sólidos económico, ambiental y social, sostenible y sustentable. Esta actualización también permitirá a los 29 distritos de la provincia de Arequipa contar con una base para la formulación de sus Planes de Manejo de Residuos Sólidos (en adelante PMRS) y como modelo para la elaboración de PIGARS y PMRS a nivel nacional, con enfoque de inclusión socioeconómica e igualdad de género.


    1. OBJETIVOS Y ALCANCES

El objetivo de la presente consultoría es actualizar el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de Arequipa PIGARS 2012 e incluir en el mismo aspectos de reducción de pobreza, igualdad de género, promoción de empleos verdes e indicadores ambientales, de conformidad con el PLANRES actualizado y las metas establecidas en el PLANAA.

La actualización del PIGARS se hará de acuerdo a lo establecido en la Guía Metodológica para la Formulación de Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Guía PIGARS) y la Guía metodológica para el desarrollo del Plan de Manejo de Residuos Sólidos (Guía PMRS) del MINAM, asimismo acorde a lo establecido en los lineamientos del Proyecto PEI - MINAM “Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (PEI): Gestión integral de residuos sólidos para el desarrollo sostenible e inclusivos”, este debe estar alineado a políticas y planes nacionales, para el sector de gestión integral de residuos sólidos del Ministerio del Ambiente (MINAM), y de aspectos de igualdad de género, reducción de la pobreza y promoción de empleos verde, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de la Mujer, Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


La descripción de los aspectos técnicos de la actualización deberá de contemplar:

  1. La actualización de la información sobre las características sociales, económicas y ambientales de la provincia de Arequipa, de acuerdo a lo indicado en la Guía PIGARS y Guía PMRS del MINAM, asimismo, definir el marco político en el que se ubicaría el PIGARS actualizado, cómo se beneficia la gestión de residuos sólidos a través del avance en otros sectores, como infraestructura de transporte, el impulso a la reducción de emisiones, el marco generado para la aplicación de obras por impuestos, asociaciones público – privadas, la competencia dada a las municipalidades provinciales para la aprobación de instrumentos de gestión de residuos sólidos y la aprobación de expedientes de obra, entre otros.

  2. Identificación y mapeo de actores de la gestión de residuos sólidos de la provincia de Arequipa, este mapeo debe incluir los intereses, roles y conflictos de cada uno. En particular, se debe especificar dentro de las funciones del Comité de Gestión de residuos sólidos del Comité Ambiental Municipal que este es responsable de elaborar, actualizar y evaluar el PIGARS.

  3. Establecer la metodología para la elaboración del diagnóstico socioeconómico con indicadores de género, pobreza y ambiente en la gestión de residuos sólidos, de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, estos indicadores deben ser coherentes con el Programa Presupuestal 0036, Gestión Integral de Residuos Sólidos y con el Plan Operativo Institucional de cada municipalidad, adicionalmente, se sugerirán algunos indicadores que permitan medir el avance en el desempeño provincial respecto a la Provincia de Arequipa.

  4. La información levantada respecto al personal involucrado en el manejo de residuos sólidos, como personal de barrido, recolección convencional de residuos sólidos, recolección selectiva y los recicladores. Esta información, deberá comprender datos de edad, género, maternidad, incidencia de enfermedades asociadas al manejo de residuos sólidos (enfermedades respiratorias, afecciones a la piel, etc.), entre otros.

  5. Se deberá levantar información e indicadores de la eficiencia de los programas de segregación en la fuente y recolección efectiva, dicha información deberá contener datos como:

  • Cantidad y volúmenes de residuos recolectados selectivamente.

  • Ingresos promedio de los recicladores y recicladoras que vienen participando en el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva, desagregada por distrito y por asociación.

  • Estimación de los beneficios económicos, ambientales, sociales.

  • Ahorro generado (en términos económicos) en las diferentes etapas del servicio de limpieza por la recolección selectiva de residuos reaprovechables en la fuente.

  • Número de centros de acopio temporal de residuos donde se realizan actividades de comercialización por parte de los recicladores.

  • Caracterización de la cadena de reciclaje en la Provincia de Arequipa.

Entre otros datos e información que permita cuantificar y evidenciar los beneficios para la municipalidad de la implementación de los PSF-RS, así como los impactos en la mejora de la calidad de vida, salud de los recicladores y las recicladoras formalizados y que son parte de los PSF-RS.

  1. Realizar capacitaciones dirigidas a municipalidades sobre el levantamiento de indicadores en gestión de residuos sólidos y de género para municipalidades de distritos urbanos y rurales (Ver tablas 1 y 2).

  2. La elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia de Arequipa, incluyendo información e indicadores de género, pobreza y ambiente en la gestión de residuos sólidos, diferenciando distritos del ámbito urbano y rural.

  3. La identificación y definición de las brechas de servicios de residuos sólidos, deberá evidenciar la problemática encontrada diferenciando a distritos rurales y urbanos.

  4. Se deberá proponer una estrategia para que con el PIGARS se logre la sostenibilidad de los modelos de programas de segregación en la fuente que incluyen a los recicladores y recicladoras como parte de dicho modelo.

  5. Se debe proponer una estrategia para lograr el mejoramiento de la cadena del mercado de reciclaje o perfeccionamiento de la misma en la provincia de Arequipa, siendo beneficiarios de este mejoramiento los recicladores y recicladoras que participan de los programas de segregación en la fuente.

  6. La formulación de los nuevos objetivos, políticas, alcance, alternativas, estrategias del PIGARS, en donde se evidencia la inclusión de aspectos de género, pobreza, ambiente y promoción de empleos verdes.

  7. El plan de acción que formule el PIGARS, establecerá metas, acciones e indicadores a corto, mediano y largo plazo para distritos urbanos y rurales, con inclusión de los recicladores y recicladoras, priorizando la sostenibilidad de los programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos.

  8. El presupuesto de cada acción del PIGARS, deberá definir su fuente de financiamiento y deberá estar alineado con las metas del Programa Presupuestal 0036, Gestión Integral de Residuos Sólidos y con el plan operativo institucional (POI) de cada municipalidad.

  9. Se deberán identificar los medios de rendición de la ejecución presupuestal que usan las municipalidades para incorporarlos al seguimiento de la ejecución del PIGARS.

El alcance del estudio es en la totalidad de la provincia de Arequipa que cuenta con 29 distritos, tanto del ámbito rural como urbano, a continuación se detalla los distritos del ámbito de acción:

Tabla 1: Distritos urbanos de la Provincia de Arequipa

Alto Selva Alegre

José Luis Bustamante y Rivero

Sachaca

Arequipa

La Joya

Socabaya

Cayma

Mariano Melgar

Tiabaya

Cerro Colorado

Miraflores

Yanahuara

Characato

Paucarpata

Yura

Jacobo Hunter

Sabandia

--

Tabla 2: Distritos rurales de la Provincia de Arequipa

Chiguata

Quequeña

Santa Rita de Siguas

Mollebaya

San Juan de Siguas

Uchumayo

Pocsi

San Juan de Tarucani

Vitor

Polobaya

Santa Isabel de Siguas

Yarabamba



    1. COMITÉ EVALUADOR

El Comité Evaluador del PIGARS estará integrado por la Subgerente de Gestión Ambiental – Coordinadora Sub Nacional del Proyecto PEI, Especialista en Gestión Ambiental de la MPA, Especialista en Gestión de Residuos del Proyecto PEI, Especialista Género del Proyecto PEI, dos representantes del Grupo Técnico de Residuos Sólidos de la CAM - Provincial y un representante del MINAM de la Dirección de Calidad Ambiental especialista en Residuos Sólidos.

    1. ACTIVIDADES

Se prevé que el postor, realizará las siguientes actividades:


  • Desarrollar y presentar el plan de trabajo a ser aprobado por el comité evaluador del PIGARS.

  • Elaboración de fichas, encuestas entre otros, para levantamiento de línea base sobre la gestión de residuos sólidos en distritos urbanos y rurales.

  • Aplicación de fichas y/o encuestas para levantamiento de información cuantitativa, socioeconómica (de género y pobreza) del personal de limpieza pública, recicladores y recicladoras de la provincia de Arequipa.

  • Realización de talleres para levantamiento de información cualitativa y cuantitativa de género y pobreza (usos de tiempos, actividades remuneradas, trabajo doméstico no remunerado, entre otras) de personal de limpieza pública de municipalidades urbanas y rurales, así como de los recicladores y las recicladoras.

  • Levantar información para la elaboración del diagnóstico del manejo integral de los residuos sólidos en los 29 distritos de la provincia de Arequipa.

  • Se deberá plantear estrategias para lograr la participación del total de distritos de la provincia de Arequipa en los talleres de elaboración del PIGARS.

  • Realizar visitas a las municipalidades para determinar su problemática y levantamiento de información necesaria para la elaboración de la línea base.

  • Llevar a cabo la planificación de la logística para la convocatoria y realización de talleres, levantamiento de información, capacitaciones entre otras necesarias para el estudio.

  • Desarrollar como mínimo 6 talleres descentralizados con participación de funcionarios municipales cuyas funciones estén relacionadas a la gestión y manejo de residuos sólidos, para la capacitación en el levantamiento de indicadores en gestión de residuos sólidos en el proceso de elaboración del PIGARS. Los talleres deberán realizarse en el ámbito rural y urbano.

  • Presentaciones y sustentación del borrador del PIGARS.

  • Presentaciones y sustentación del informe final ante el Grupo Técnico de Residuos Sólidos1 y /o Comisión Ambiental Municipal.

  • Subsanar las observaciones que pudieran elaborar los técnicos de la subgerencia, comité evaluador del PIGARS y de las diversas personas naturales y entidades especializadas convocadas a emitir opinión en el grupo técnico de residuos sólidos.

El MINAM y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) facilitarán al postor la información que sea necesaria y con la que disponga para la ejecución adecuada de los presentes términos de referencia.



    1. SEGUIMIENTO Y CONTROL

La Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Comité Evaluador del Estudio, el Equipo Técnico del Proyecto PEI-MINAM N° 00088355 “Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (PEI): Gestión integral de residuos sólidos para el desarrollo sostenible e inclusivo”, son los encargados de la coordinación y supervisión del servicio.

    1. PRODUCTOS

La consultoría contempla el desarrollo de los siguientes productos:


7.1 ENTREGABLE 1:


  1. Información actualizada sobre características sociales, económicas y ambientales de la provincia de Arequipa, entre otros, de acuerdo a lo estipulado en la Guía PIGARS del MINAM.

  2. Metodología para elaboración del diagnóstico socioeconómico con indicadores de género, calidad ambiental y pobreza validada por el comité evaluador del estudio.

  3. Fichas, encuesta, entre otros, para levantamiento de línea base sobre la gestión de residuos sólidos en distritos e información de género, calidad ambiental y pobreza en la gestión de residuos sólidos, validados por el comité evaluador del estudio.

  4. Informe sobre la capacitación a funcionarios municipales para el levantamiento de indicadores en gestión de residuos sólidos, en distritos urbanos y rurales.

  5. Informe de talleres para la identificación de mapa de actores de la gestión de residuos sólidos de la provincia de Arequipa, en distritos urbanos y rurales.

  6. Anexos correspondientes.

7.2 ENTREGABLE 2


  1. Informes de talleres, aplicación de encuestas, visitas de campo y otras actividades realizadas para la elaboración y presentación de diagnósticos (gestión y socioeconómicos) de acuerdo a plan de trabajo aprobado, con la presentación de listas de asistencia, material fotográfico, entre otros.

  2. Diagnóstico de cada una de las 29 municipalidades y en general de la provincia de Arequipa, con indicadores operativos, administrativos y de gestión, con sus respectivos anexos (fichas aplicadas, material fotográfico, archivos de sistematización de información, entre otros), el cual deberá de contener los siguientes componentes:



    1. Aspectos técnicos operativos: En el cual se debe hacer una evaluación de la eficiencia de cada fase del ciclo de vida de los residuos sólidos, más específicamente de:

      • Generación

      • Almacenamiento

      • Barrido

      • Recolección

      • Transporte

      • Reaprovechamiento y Programas de Segregación en Fuente y Recolección Selectiva (en adelante PSF-RS)

      • Transferencia

      • Disposición Final

      • Cobertura del servicio

      • Mapas o planos de los servicios de limpieza (barrido, recolección y transporte) prestados por los distritos.

    1. Aspectos gerenciales, administrativo y financieros: En el cual se debe analizar los siguientes aspectos:

      • Análisis de la unidad orgánica (gerencia, subgerencia, área, oficina) encargada del manejo de los residuos sólidos municipales en cuanto a la estructura organizacional para el cumplimiento de las actividades relacionadas al manejo y gestión de residuos sólidos.

      • Análisis de la estructura del personal, personas que laboran en la parte operativa, área administrativa y de gerencia, condición de contrato, grado de instrucción, tiempo de servicio, edad, vacunas recibidas, capacitaciones, salario. Así como procedimiento administrativos para la selección de personal, entre otros relevantes.

      • Análisis de los mecanismos para la planificación, monitoreo, logística y gestión del servicio.

      • Evaluación de los instrumentos de gestión, estructura orgánica, ROF, MOF, CAP, PAP, Manual de Procedimientos y TUPA.

      • Metodología para determinar y ejecutar el presupuesto de limpieza pública.

      • Mecanismos para determinar y distribuir los costos del servicio de limpieza pública, detallando el mismo en relación a las diferentes etapas del servicio, así como los costos administrativos y de gestión.

      • Análisis de los ingresos y egresos del servicio.

      • Recabar información sobre el nivel de recaudación de arbitrios para cubrir el servicio de limpieza pública, nivel de morosidad.

      • Mecanismos para la recaudación de arbitrios.

      • Mecanismos para financiamiento del servicio.

      • Analizar el marco legal establecido en cada distrito para la gestión de residuos sólidos.

      • Análisis del plan de manejo de residuos sólidos de los distritos, respecto al contenido, alcance, vigencia y aplicación del mismo.

    1. Se deberá levantar indicadores operativos, administrativos y de gestión, en las diversas etapas del servicio. Los mismos que deben de compararse con los valores estándar para cada uno de los indicadores, estableciendo la brecha del mismo.

    2. Con respecto a aspectos operativos de segregación en la fuente y recolección selectiva se debe de detallar la siguiente información:

  • Número y porcentaje de viviendas inscritas en el PSF-RS.

  • Asociaciones de recicladores que vienen participando del PSF-RS y cantidad de recicladores y recicladoras por asociación.

  • Cantidad y composición de residuos reaprovechables recolectados mediante los PSF-RS.

  • Ingreso mensual promedio de los recicladores y las recicladoras que participan en los PSF-RS.

  • Precios variables de venta de residuos reaprovechables.

  • Porcentaje de segregación efectiva.

  • Beneficios ambientales de los PSF-RS.

  • Beneficios económicos de los PSF-RS

  • Estimación del ahorro generado en limpieza pública con los PSF-RS.

  • Y otros datos e indicadores relevantes de los PSF-RS.

  • Inventario y análisis de potenciales fuentes/rutas adicionales para PSF-RS.

    1. Otros aspectos considerados y detallados en la Guía PIGARS y PMRS del MINAM.



  1. Diagnóstico socioeconómico con indicadores de género y pobreza de la gestión de residuos sólidos de los 29 distritos de Arequipa y general de la provincia de Arequipa, diferenciado entre el ámbito rural y urbano, con sus respectivos anexos (fichas aplicadas, material fotográfico, archivos de sistematización, de información, entre otros).

  2. Informe de línea base sobre la gestión de los residuos sólidos en los distritos urbanos y rurales.

7.3 ENTREGABLE 3

  1. Informes de talleres para definición de la problemática, formulación del plan, de acuerdo al plan de trabajo aprobado, con la presentación de listas de asistencia, material fotográfico, entre otros.

  2. Informe de la problemática en la gestión de residuos sólidos con aspectos socioeconómico, de género y pobreza, y aspectos de calidad ambiental en la provincia de Arequipa, para distritos del ámbito urbano y rural.

  3. Informe de formulación del plan (donde se define políticas, objetivos a corto, mediano y largo plazo, metas, alcance, alternativas, actividades, estrategias, plan de acción a corto y mediano plazo, plan de monitoreo y presupuesto para ejecución del PIGARS).

  4. Fichas para seguimiento y monitoreo de ejecución de PIGARS.

  5. Informe de la presentación del borrador del PIGARS.

  6. Informe donde se evidencia que el PIGARS actualizado está alineado a políticas y planes nacionales de gestión y manejo de residuos sólidos, de género, pobreza e inclusión social y promoción del empleo verde.

  7. Presentación de PIGARS de Arequipa actualizado incluyendo los aspectos de género, pobreza y promoción de empleos verdes en la línea base, definición de la problemática y formulación del plan y sus anexos documentados respectivamente. Documento de acuerdo a la Guía PIGARS y Guía PMRS del MINAM.

  8. Anexos correspondientes.

7.4 ENTREGABLE 4

  1. Reporte de resultados obtenidos en la inclusión de aspectos socioeconómico y ambiental, la cual debe de contener la siguiente información:

  • Metodología utilizada.

  • Lecciones aprendidas.

  • Propuesta para incluir en la Guía PIGARS y Guía PMRS, la metodología utilizada para la inclusión de aspectos de género, pobreza, ambiente y promoción de empleos verdes en el PIGARS de Arequipa.

  1. Anexos correspondientes.



    1. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La presente consultoría tiene una duración de 105 días calendario contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato. Así mismo los productos serán entregados según el siguiente cronograma:

Tabla 3: Cronograma de trabajo

N° Entregable

Producto Esperado

Fecha límite de entrega del producto

Entregable 1

De acuerdo a lo estipulado en el acápite 7.1

A los 30 días de iniciado el trabajo







Entregable 2

De acuerdo a lo estipulado en el acápite 7.2




A los 60 días de iniciado el trabajo




Entregable 3 y 4

De acuerdo a lo estipulado en el acápite 7.3 y 7.4







A los 105 días de iniciado el trabajo

Los entregables y sus anexos se deberán presentar en forma física y digital (CD), por duplicado, impreso en ambas caras, en formato Word, letra tipo Arial tamaño 11, interlineado sencillo, los márgenes de hoja deben considerar: izquierdo 3.0 cm; derecho 2.5 cm; inferior 2.0.

Los informes deberán ser presentados en la Oficina de la Subgerencia de Gestión Ambiental de Arequipa con oficio dirigido a la Subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa.



    1. REQUISITOS DE LOS ADJUDICATARIOS

El postor deberá ser persona jurídica con experiencia en la elaboración de PIGARS. Estos servicios deberán de ser acreditados con copia simple de los contratos, certificados, constancias, facturas u otro documento que acredite haber realizado el servicio.


DEL PERSONAL PROPUESTO


El postor deberá conformar un equipo de trabajo los cuales deberán coordinar sus operaciones de manera presencial en las locaciones de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental en la ciudad de Arequipa. Asimismo, este equipo deberá estar conformado por los siguientes profesionales:

  1. Coordinador o coordinadora

        • 1 profesional Ingeniero ambiental, agrónomo, sanitario, geógrafo, Biólogo o carrera afín con grado académico Título profesional, Master o Magíster, especialista en gestión de residuos sólidos, con experiencia comprobada en elaboración de Planes de Manejo de Residuos Sólidos, Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y elaboración de proyectos SNIP de residuos sólidos.



  1. Especialista

        • 1 profesional sociólogo, psicólogo, abogado o afín con grado académico Título Profesional, Master o Magíster, especialista en género con experiencia comprobada de haber trabajado en proyectos sociales en los que se haya incorporado la temática de género y pobreza. Se valorará experiencia específica en fortalecimiento asociativo.

Cada uno de los profesionales deberá acreditar experiencia y deberá enviar resúmenes de los siguientes estudios realizados:

  • Para el caso del especialista en Gestión de Residuos Sólidos, deberá anexar a su CV, resumen de los Planes de Manejo de Residuos Sólidos y PIGARS elaborados, especificando cuáles fueron sus funciones y logros obtenidos en la elaboración de dichos documentos.

  • Para el caso del especialista en género, deberá anexar a su CV, resumen de los proyectos donde haya participado, indicando los aspectos de género y pobreza que haya incorporado.



  1. Equipo técnico

Asimismo, se deber formar un grupo de trabajo para el levantamiento de información sobre la gestión de residuos sólidos y línea base socioeconómico en los 29 distritos de la provincia.


    1. ALCANCE DEL PRECIO DE LA OFERTA Y CALENDARIO DE PAGOS

El valor referencial del servicio incluye los impuestos de ley y la forma de cancelación se realizará de acuerdo al siguiente detalle:


  • El entregable N° 1 deberá entregarse treinta (30) días calendario de vigencia del contrato suscrito con el ganador. Luego de aprobado este informe se desembolsará el 30%.

  • El entregable N° 2 deberá entregarse a los sesenta (60) días calendario de vigencia del contrato. Luego de aprobado este informe se desembolsará el 30%.

  • Los entregables N° 3 y 4 deberá entregarse a los ciento cinco (105) días calendario de vigencia del contrato. Luego de aprobado este informe se desembolsará el 40%.

El pago por el servicio se realizará previa conformidad del Comité Evaluador del PIGARS, del Equipo Técnico del Proyecto PEI-MINAM N°00088355, PNUD Perú y la Oficina Regional.

    1. PROPIEDAD INTELECTUAL

El proveedor del servicio no tiene ni tendrá ningún título, patente u otros derechos de propiedad sobre la información obtenida y en ninguno de los documentos preparados y finales, producto de los fondos del Proyecto PEI-MINAM N° 00088355 “Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (PEI): Gestión integral de residuos sólidos para el desarrollo sostenible e inclusivo”. Tales derechos pasan a ser propiedad del Proyecto PEI-MINAM.

Asimismo, el proveedor del servicio entregará toda la información levantada en el transcurso de la consultoría, hojas de cálculo (Excel), base de datos, fichas entre otros, así como los medios de verificación correspondientes.


    1. RECURSOS DISPONIBLES PARA EL SERVICIO

El Proyecto pondrá a disposición de la consultora la siguiente información para realizar el servicio:



  • Estudios de caracterización de residuos sólidos de la provincia de Arequipa, según se encuentren disponibles.

  • Planes de Manejo de Residuos Sólidos de la provincia de Arequipa, según se encuentren disponibles.

  • Expediente de postulación al plan de incentivos de municipalidades distritales de la provincia de Arequipa, según se encuentren disponibles.

  • Documento preliminar del Plan Nacional de Residuos Sólidos (PLANRES).

  • Datos del Programa de AQP recicla.

  • Ficha para la inclusión de aspectos de género y pobreza, aplicada en el 2014, por el proyecto PEI.

  • Encuestas socioeconómica a recicladores 2015 (300 encuestas realizadas a recicladores formales e informales).

  • Información del Estudio de Mercado de Reciclaje, de Residuos Sólidos Urbanos Reaprovechables y Compostables de la Provincia de Arequipa del año 2015.

  • Propuesta de Modelo de ficha censo para trabajadores de limpieza pública.

  • Guías vigentes del PIGARS y PMRS del MINAM.



1 El Grupo Técnico de Residuos Sólidos está conformado por representantes de las 28 municipalidades distritales de Arequipa, así como por representantes de Gobierno Regional, OEFA, SERNANP, ONGs, representantes del MIMP, entre otros actores locales.

Página de




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad