Señor presidente del concejo deliberante



Descargar 191.28 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión26.04.2019
Tamaño191.28 Kb.
Vistas34
Descargas0
  1   2

de

APERTURA 2012-2013

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

SEÑORES CONCEJALES DE CHIMBAS

SEÑORES DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE CHIMBAS

SEÑORES VECINOS
Exactamente hace cuatro años en este mismo lugar volví a gobernar este Departamento, porque los vecinos me eligieron gracias a la democracia mediante el voto popular. Repitiendo la misma decisión del año 1995, ocasión que se repite por tercera vez, de lo cual manifiesto mi humilde agradecimiento.

Desde ese momento, un conjunto de buenas voluntades, debimos afrontar una situación difícil, con la necesidad de devolverle a los Chimberos la esperanza de creer como base indubitable para crecer.

Recuerdo que eran muchas las expectativas de los vecinos, con las cuales creamos las bases para cambiar y recuperar una comunidad en crecimiento. Y quien les habla venía y aun conserva con muchos sueños, energías, vocación de servicio, compromiso y ganas de trabajar. Pero por sobre todas las cosas y con lo más importante que tenía y tiene que contar una gestión es con un plan de gobierno, a corto, mediano y largo plazo acorde a los principios doctrinarios declamados a la ciudadanía y en consonancia con los proyectos nacionales y provinciales.

Llegaba con el peso y compromiso de crecer, crecer teniendo en cuenta que un estado provincial prosperaba al compás de un proyecto denominado “la Segunda Reconstrucción de San Juan” que parecía no haber sido acompañado por la Municipalidad de Chimbas.

Evolución que había que producir por la necesidad de nuestros ciudadanos de estar involucrados en todos los cambios que ya vivía nuestro querido San Juan y nuestro país.

Ello en inmediata relación con un proyecto de gobierno provincial y nacional que apuntaba entre sus consignas al crecimiento de la infraestructura para la generación de riquezas que contribuye a la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación.-

También es un principio que a todo estado le fue mal cuando se hicieron acciones aisladas y demagógicas. Sabemos que a los vecinos no se los puede engañar con promesas y mentiras. Las gestiones tienen que estar planificadas y basadas en proyectos que realmente desarrollen cambios en las estructuras de los estados gubernamentales.

Pasó todo un período de gobierno, con sus planificaciones y realizaciones y una vez más los vecinos y vecinas de Chimbas depositan su confianza para que este equipo con sus proyectos sea quien asuma la responsabilidad de administrar los bienes públicos. Todos involucrados en la propuesta del Frente Para la Victoria con planificación, proyectos y compromisos con toda la comunidad de Chimbas.

Y esta oportunidad, lo que para nosotros resulta más significativo, es que nos han renovado el mandato para continuar ejecutando aquellas políticas de acción en el tiempo que desde el año 2007 han procurado el crecimiento sostenido y el desarrollo ordenado de nuestro Departamento;

Gracias ciudadanos de Chimbas en nombre de todo un equipo dispuesto a trabajar desde la política sirviendo desde la Municipalidad.

Esto nos obliga y responsabiliza en cada acto de gobierno. Ello en un esfuerzo concatenado con un proyecto provincial y nacional regido por liderazgos claros como los del Gobernador José Luís Gioja y Cristina Fernández de Kirchner.

Proyectos en los cuales nos identificamos siempre y que propusimos a nuestro electorado, comprometiéndonos a dar continuidad a lo que ya veníamos realizando desde el año 2007; mencionando que en aquella ocasión lo hacíamos la tutela nacional de un estadista con mayúsculas, nuestro recordado Compañero y ex Presidente Néstor Kirchner.

Es por todo esto que vengo a este acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del período 2012-2013, a dar cuenta de lo actuado ante ustedes, los legítimos representantes del Pueblo, en respuesta y fiel reconocimiento a esa voluntad ciudadana, y de conformidad a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en su Capítulo II Art. 76 inc. 2.

Por eso es satisfactorio escuchar a los vecinos decir que hemos dejado atrás el pasado, ese pasado que nos ataba y nos impedía crecer. Atrás quedó ese año 2007 cuando asumimos en la Municipalidad. Una institución casi ingobernable en donde existían problemas de toda índole.

En el pasado quedaron remuneraciones impagas de nuestros servidores municipales, todo esto relacionado a las malas condiciones de trabajo en las que se encontraban.

En el pasado quedo la maquinaria obsoleta que el Municipio por aquel entonces tenía y nos imposibilitaba brindar un servicio con mayor calidad.

En el pasado quedaron los innumerables problemas que hoy los vecinos los recuerdan y que decidieron convencidos mediante la decisión electoral de tres actos comiciales durante el año 2011 mediante el pronunciamiento de las urnas, que no querían volver a vivir y por ello a continuar poniendo a todo un departamento en concordancia con todo lo que vive nuestra provincia y país.

En síntesis, se decidió continuar con un proyecto político basado en una planificación estratégica que desarrolle un departamento con un crecimiento sostenido de obras y servicios y con políticas sociológicas que den contención social mediante programas de deporte, cultura, trabajo, salud y educación.

Y hoy Chimbas cambió…. Cambio porque hoy tiene otra realidad. La realidad de un departamento pujante y que progresa. Porque ya nadie plantea en forma permanente litigios y esta prácticamente en el olvido los juicios en contra de nuestra Municipalidad, del Centro Integrador Comunitario sin terminar por malas administraciones, de los piquetes en las esquinas llevados a cabo por vecinos que no se sentían representados por sus autoridades, de las protestas públicas realizadas por servidores municipales originadas por falta de pago que llegaban a cinco meses de atraso en sus remuneraciones, de los balances no aprobados por el Concejo Deliberante y Cuentas Anuales no rendidas ni Aprobadas en su modalidad y legalidad por el Tribunal de Cuentas, órgano de la constitución.

Así también podría enumerar varios problemas más con los que nos tocó afrontar los dos primeros años de gestión anterior, pero creo que no es necesario. No es necesario porque los ciudadanos chimberos no quieren mirar para atrás y nosotros no queremos volver al pasado.

El año 2011 con mí equipo de trabajo exponíamos, que Chimbas decidía algo muy importante en la historia de nuestro departamento, y era qué modelo de gobierno proponíamos y queríamos seguir. Y Chimbas decidió un modelo de gestión planificada con crecimiento sostenido., dialogo, consenso y orden.

Y como dije al principio se reafirma que este modelo de gestión está inserto en un proyecto provincial que ha generado los cambios más importantes de la historia de nuestra provincia, como es el gobierno del compañero Ing. José Luis Gioja en San Juan y en un proyecto nacional que conduce nuestra presidenta la Dra. Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina.

Proyectos que estamos convencidos que seguirán produciendo los cambios que el pueblo de Chimbas necesita, los que votó y coronó en las elecciones nacionales, provinciales y municipales en octubre del año 2011.

Somos consientes y afirmamos que el ciudadano chimbero nos eligió porque nuestra gestión está marcada por un proyecto político, que con mucha humildad, esfuerzo, compromiso y dedicación seguirá colocando al departamento en el lugar que Chimbas se merece en el contexto provincial y nacional. Hoy podemos decir con mucho orgullo que se gestionan, proyectan y construyen obras de trascendencia que van a ser recordadas a través del tiempo como:

El Teatro Municipal de Chimbas, habiendo entregado al señor gobernador de la provincia su anteproyecto edilicio con la definición del lugar donde se emplazará en calle Rodríguez entre Alem y Salta.

El Polideportivo Municipal gestionándose a la fecha el lugar de emplazamiento.

Otro sueño que ya es realidad es el hoy en construcción Parque en la entrada a la Ciudad de Chimbas.

Por lo dicho, entendemos que la situación actual es diferente al año 2007, nuestros vecinos eligieron un proyecto y un equipo de personas, las que bajo las banderas del Justicialismo y del Frente para la Victoria siempre dieron y darán la cara, como también afrontaron y afrontarán los problemas con total compromiso social.

Como también sabemos que la tarea diaria de enfrentar los problemas sociales de nuestro departamento es constante y no nos podemos detener porque así es nuestro compromiso con el pueblo.

Por todo ello les informo el accionar de las distintas aéreas que componen el Departamento Ejecutivo Municipal que:



Área de Hacienda y Administración

Respecto a las finanzas, nuestro Municipio se encuentra ordenado y como se viene realizando desde ejercicios anteriores se mantienen los mismos lineamientos durante los años 2007 a 2011.

Pautas que han caracterizado los últimos 4 años de gestión conservando políticas estructurales a fin de preservar un correcto equilibrio entre los recursos y erogaciones, pautas estas que han mantenido una conducta nivelada a fin de no comprometer las arcas del municipio en mayor escala a los ingresos, efectuando el seguimiento permanente en su ejecución.

Se efectuaron rendiciones bimestrales ante el Ministerio de Hacienda de la Provincia, el cual monitorea constantemente la ejecución conforme actas labradas y convenios firmados oportunamente con este estamento de gobierno provincial, quien controla al Municipio durante la ejecución del presupuesto de recursos y gastos.

Por otra parte se remitieron informes de Balances mensuales al Concejo Deliberante, para su tratamiento y aprobación con resultados positivos.

Asimismo se comunicó a este Municipio, la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2010 por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, dando aprobación en cuanto hubiera lugar en derecho, la legalidad de la percepción e inversión de caudales públicos durante ese ejercicio, hecho que se viene dando desde el año 2008.

Esta conducta demuestra que bajo el análisis del presupuesto ya ejecutado, verificado y aprobado en su ejecución del año 2010 que se menciona en el párrafo anterior, presupuesto 2010 que ascendía a monto total de TREINTA OCHO MILLONES CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS (38.139.668$), este resulta ser inferior al de hace diez años por TREINTA Y NUEVE MILLONES VEINTICINCO MIL ONCE (39.025.011$). Con el valor recepcionado durante 2010 se han podido concretar realizaciones y obligaciones con un monto menor que el histórico. Análisis realizado a partir de las actualizaciones monetarias de los valores recibidos en aquella época y actualizados por los índices del INDEC al año 2010.

Por lo que queda en claro que la metodología y políticas desarrolladas han permitido realizaciones en el tiempo bajo pautas de orden, austeridad y seriedad en el uso de los recursos.


Área Informática

A través del área de informática se mantuvo la plataforma tecnológica, diseño y mantenimiento de los programas administrativos, así como también de la integración de todas las dependencias de este Municipio logrando eficientizar los recursos informáticos que se poseían y los nuevos que se incorporaban tanto en el CIC, Obrador Central, Edificio Municipal, Oficinas de Empleos, Delegación Oeste, PAMI y Obra Social.

La red Informática posee equipos de computación que ayudan a obtener en forma dinámica, rápida y precisa información. Como así también brindar una buena y eficiente atención al público acorde a los nuevos tiempos. El cobro de las tasas municipales, son un ejemplo de la informatización.

Cabe destacar que con relación al Sistema Informático, el personal municipal asimilo perfectamente conocimientos y tareas.

También quedó desarrollado e implementado el sitio web institucional municipal (www.municipiodechimbas.gob.ar), el cual será rediseñado y agregaran más servicios para que sean consultados por la comunidad.

También se gestiona, la instalación de un mástil para antena de 30 metros a ser colocado en el edificio municipal central, con la opción de aumentar su altura, el que servirá tanto para la colocación de los equipos para los Enlaces Inalámbrico en ampliación de la Red de Datos Municipal, como también a la colocación de equipos para el servicio de Internet Municipal WiFi, servicio que será otorgado a la comunidad de Chimbas.



Secretaría de Desarrollo Social

Nuestra decisión política y fundados en principios de justicia social, doctrinarios y presupuestarios, es la de planificar fuertemente en cuanto a la contención social, y cuando hablamos de lo social es importante destacar lo que hemos hecho y comprometemos hacer en materia de educación, deporte, salud y trabajo.

Porque día a día trabajamos por el bien común de nuestros vecinos es decir para que nuestra gente mejore sus condiciones de vida; así es que apostamos este año nuevamente a las colonias de verano para chicos y abuelos llegando a una matrícula mayor que todos los años; con más de mil inscriptos; distribuidos acorde a la comodidad de las instalaciones y accesibilidad de traslado particular y de movilidades Municipales. Durante muchos días seguidos se llevaron a cabo actividades recreativas, deportivas, educativas, de esparcimiento y salud, destacándose nuestros chicos en las temáticas artísticas preparadas para el cierre Provincial, siendo estos seleccionados ampliamente para tres de los cinco números artísticos presentados ante autoridades nacionales y provinciales.

Estos chicos representaron a Chimbas y los que desarrollaron su actividad en: la Delegación Oeste, Unión Vecinal Chimbas Norte, y CIC del Barrio Los Andes.

Por esta circunstancia de gobierno en su gestión con los ciudadanos y por otras tareas más, afín de facilitar la tarea de todo ámbito de nuestra gente se adquirió sobre finales del año pasado un Minibús nuevo marca Fiat Modelo Iveco con capacidad para veinte personas sentadas con todo el equipamiento posible destinado al traslado social de niños, estudiantes, deportistas, artistas, centros de jubilado, empleados municipales y de todo aquel ciudadano que legitima y legalmente lo requiera concretando la presencia de Chimbas en todo el departamento y fuera de él.

Sabemos que tenemos familias con vulnerabilidad social y económica y nos ocupamos para que progresen y se desarrollen. Continuamos llevando a cabo acciones que se amplían en prácticas preventivas y de promoción social, trazando abordajes integrales acordes a las múltiples y diferentes problemáticas, tendiente a mejorar y/o evitar el desarrollo y la permanencia de las mismas.

Para ello conformamos un Equipo Técnico con la incorporación de profesionales en Trabajo Social, Psicólogos y Psicopedagogos, desarrollando su tarea en la localización geográfica de las demandas con la prestación de este servicio en las diferentes sedes municipales como, Delegación del Oeste, Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) y la Granja en El Mogote, lugares que físicamente nos permiten tener un fuerte impacto social tendiente a alcanzar una verdadera transformación mediante el acercamiento de esta asistencia a distintos rincones del Departamento.

También en forma concomitante se desarrolla una amplia coordinación y articulación intrainstitucional e interinstitucional, tanto a nivel departamental como provincial y nacional, creando verdaderas redes de contención social. Esto nos permite anunciar que a la brevedad nuestros chicos con capacidades especiales de Chimbas, contarán con una nueva movilidad destinada a transporte para las distintas actividades que llevan a cabo, todo resultado de gestiones y como premio a la labor realizada desde esta Área Municipal.

Otro dato significativo en la Intervención Profesional de estos Gabinetes, es el aspecto Habitacional como nexo entre la Comunidad, el Municipio y el I.P.V. a fin de solicitar y generar la posibilidad de una vivienda digna para aquellas familias que, acatando el criterio del respeto y el orden institucional, vieron en esta gestión la posibilidad de plasmar esta necesidad de orden prioritario, en base a la intervención de estos equipos en el estudio de la situación real de estado social.

También en atención a una amplia franja de la sociedad se trabaja en relación a PENSIONES NACIONALES NO CONTRIBUTIVAS, acción que se ha visto incrementada desde el año 2009 a la fecha, habiendo superado parámetros anteriores, a partir de la firma de un Marco Acuerdo de Cooperación entre el Municipio y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, acercando esta prestación a la comunidad de Chimbas que lo necesita, comenzando con el inicio de solicitud de Pensiones y asesorando sobre los requisitos que debe presentar toda aquella persona que solicita una Pensión Nacional No Contributiva, como así también del seguimiento del expediente hasta su resolución.

En virtud del mencionado aumento y situando la demanda, se han trabajado seiscientos expedientes, los que se encuentran en vías de resolución. Además fueron entregados ciento veinte beneficios previsionales en conjunto con la provincia en el año 2011 a cada una de las personas que ya lo cobran.

Otro aporte importante lo tuvo la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano bajo el Proyecto “Operativo Territorial”, donde se efectuaron alrededor de ciento veinte expedientes de inicio del trámite de una pensión realizados en las instalaciones del C.I.C. y la Delegación Oeste del Bº Fragata Sarmiento del departamento, en Octubre de 2011.

También una importante población adulta mayor, pasó a formar parte de la familia previsional, al incorporarse con el beneficio de la Jubilación de Ama de Casa y Mayores de sesenta y cinco años, otorgándose aproximadamente un total de cien beneficios.

En este año 2012 se agrega la gestión de otros trámites, relacionados al beneficio de la pensión, como es el Salario Familiar, Cambio de Banco y Escolaridad.

En correspondencia con el contexto enmarcado de la comunidad, se continúa con el Programa “Prevención y Asistencia Psico-Social a Familias Vulnerables del Departamento de Chimbas”, cuyo objetivo es, abordar psico-socialmente a las familias (adultos, niños, ancianos), que se encuentren, en situación de extremo riesgo físico-psíquico y social, a través de acciones de promoción/prevención y asistencia terapéutica, que generen un proceso de recuperación familiar, permitiendo el bienestar integral de cada uno de los miembros de la familia. Este programa es ejecutado por el GABINETE INTERDISCIPLINARIO MUNICIPAL.

En este sentido, se llevaron a cabo las siguientes acciones preventivas en coordinación y destinado a las comunidades educativas:



  • Organización, ejecución y evaluación: “Jornadas de Sensibilización sobre Violencia Familiar: El Rol del Referente Comunitario” ;

  • Organización y ejecución: Taller de Indicadores de Maltrato Infantil, en la Escuela Agustín Gnecco.

  • Organización ejecución y evaluación de “Jornadas de Referentes Comunitarios”. Escuela Paso del Valle Hermoso. Se desarrollaron talleres con referentes de la comunidad;

  • Asesoramiento en la Escuela Manuel Alvar López.

En relación a las acciones asistenciales propuestas en este eje, propugnan evitar la reiteración de los episodios de riesgo familiar y de los daños que padece cada uno de los miembros de la familia afectada. Por ello se contempla la puesta en marcha de todos los recursos institucionales disponibles: intervención policial, examen médico y asistencia legal, según la evaluación realizada.

De esta manera, los profesionales del Gabinete Interdisciplinario Municipal, realizaron las siguientes actividades:



  1. Atención y tratamiento psico-social a niños

  2. Desarrollo de talleres terapéuticos destinado a niños en tratamiento psicológico y psicopedagógico.

  3. Atención y tratamiento psico-social para adultos.

En cuanto a las actividades de Fortalecimiento Comunitario: se participo conjuntamente con veinte niños y adolescentes de la Escuela Paso del Valle Hermoso, en el “Congresito Provincial de Niños y adolescentes” de toda la provincia de San Juan, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Con relación a DISCAPACIDAD: Se continúa con el Traslado Escolar con movilidades de nuestro Municipio a personas con discapacidad a los establecimientos escolares de Educación Especial, a la Esc. Martina Chapanay y Esc. de Educación Especial Laboral Alfredo Fortabat. Este servicio es utilizado también para la realización de actividades extraescolares y/o recreativas con la finalidad de permitir un mejor desarrollo y aprendizaje de los mismos. Asimismo anuncio que en un periodo breve de tiempo vamos adquirir una nueva movilidad para el Area de Discapacidad que va a reforzar el traslado escolar de nuestros chicos.

Otro aspecto importante, es la prestación de Elementos Ortopédicos, para que sean cedidos, en calidad de comodato, a aquellas personas de bajos recursos, que lo requieran.

Además de seguir, en una acción permanente, con trámites relacionados a la obtención del Certificado Único de Discapacidad, que es emitido por la Dirección de Personas con Capacidades Especiales del Gobierno Provincial.

Por otro lado, se está gestionando la posibilidad de crear un espacio físico dentro de nuestra Municipalidad para la fabricación de sillas de ruedas y elementos que beneficiaran a personas con capacidades especiales de nuestro departamento, mediante un proyecto en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y nuestra Municipalidad.

Secretaría de Gobierno

Servicios Sociales

De esta manera y continuando con soluciones para nuestros vecinos seguimos brindando el servicio integral de Servicio Fúnebre que incluye las salas velatorias para toda la comunidad de San Juan. Ayudamos sin costo alguno a familiares de personas fallecidas con la provisión del servicio fúnebre en esos momentos difíciles y dolorosos. Esta labor nos sirve de lineamiento para no olvidar a un visionario como fue el Padre Báez Laspiur y que tanto lucho y fue quien sumo a través de la Fundación Di Estefano al servicio de sepelio en forma integral, cuatro salas velatorias modernas y confortables para los ciudadanos chimberos en forma gratuita bajo convenio con la Municipalidad.

Con satisfacción les informo el cumplimiento de mil setecientos cuarenta y un (1741) servicios fúnebres desde el año dos mil ocho a la fecha con la atención a gente de escasos recursos que en esas circunstancias recurren al estado municipal herramienta que apoya al pueblo bajo la consigna de la Justicia Social.

También pongo a vuestro conocimiento que a la brevedad se pone al servicio un furgón fúnebre preparado con tal finalidad marca FIAT modelo Ducado nueva, la que permitirá un seguro y ágil traslado en la geografía de la Provincia.-



Área Salud

En lo referente a la salud nuestra Municipalidad logró articular con el Área Programática de Chimbas Este pertenecientes al Ministerio de Salud Publica, acciones que tuvieron la finalidad de captación de los grupos de baja cobertura de vacunas. De esta manera Del 19 de Diciembre del 2011 al 05 de Enero del 2012 se realizo la campaña de vacunación “COMPLETA TU CARNET DE VACUNACION” destinada a chicos de 0 a 5 años de edad del sector sur este de nuestro Departamento.

La metodología consistió en identificar los barrios correspondientes a cada población a cargo de los cinco Centros de Salud con bajas coberturas e identificar puntos de referencia para que la gente pudiera acercarse a la vacunación.

Cubriendo de esta manera zonas del Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo, (Bº 5 de Octubre, Las Vicuñas, El Inca, Bº Centenario y Las Alondras), del Centro Integrador Comunitario del Barrio los Andes(Bº CGT, Bº Los Andes, Bº Resero, Comunidad 25 de Mayo, Lote Hogar 54 y 23), del Centro de Salud Teresa de Calcuta (predio de la Capilla y La Granja Educativa de El Mogote), Centro de Salud Dr. Francisco González (Vº Del Sur), y Centro de Salud Dr. Ruiz Aguilar (Vº Nueva Argentina).

Con el logro final de la colocación de más de cuatrocientas dosis de vacunas y control de más de quinientas carnets de vacunas.

En el 2011 se realizaron mas trescientas recetas del plan remediar, y desde enero del 2012 a la fecha se realizaron más de quinientas recetas destinadas a chimberos que recibieron atención del personal de Salud de la Municipalidad de Chimbas.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos